T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 5 al 9 de mayo de 2008

10 de mayo de 2008.



dn5-09may2008-parte1
dn05-09may2008-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn05-09may2008-parte2
dn05-09may2008-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:12:40 y 00:15:30

Irak

Se advierte a los residentes de Sadr City que huyan de sus hogares

En Irak, residentes del distrito de Sadr City, en Bagdad, dicen que les están advirtiendo que huyan de sus hogares antes de que se intensifiquen los ataques dirigidos por Estados Unidos contra los combatientes chiítas. En Sadr City se ha vivido una ola de violencia incesante en una campaña de casi dos meses contra los seguidores de Moqtada al-Sadr. UNICEF sostiene que aproximadamente seis mil personas se han visto obligadas a huir. Según se dice, unas 150 mil personas–de las cuales la mitad son niños-, no reciben ayuda en áreas aisladas por las Fuerzas Armadas estadounidenses. La asistencia médica ha disminuido tras el ataque con misil estadounidense del sábado, que dañó varias ambulancias del principal hospital de Sadr City. Al menos cuatro personas murieron y trece resultaron heridas en enfrentamientos durante la noche. En la Casa Blanca, la veterana corresponsal Helen Thomas le formuló algunas preguntas a la Secretaria de Prensa Dana Perino sobre el asesinato de iraquíes inocentes. Dana Perino dijo: “Helen”.

Helen Thomas dijo: “Ayer, según el New York Times, arrojamos una bomba en un hogar de Sadr City y quemamos viva a una mujer embarazada y a su hijo. ¿Durante cuánto tiempo seguirá el sitio de Sadr? ¿Durante cuánto tiempo seguiremos bombardeando a los iraquíes?”. Perino dijo: “Bueno, no estoy al tanto de ese informe en particular. No lo he visto”.

Thomas dijo: “Bueno, estaba bastante oculto en la noticia”.

Perino dijo: “Bien. La operación contra las milicias en Sadr City continuará hasta que las erradiquen. Y eso es especialmente para proteger a las personas como las que acaba de mencionar”.

Thomas dijo: “¿Erradicar a quiénes? ¿A los iraquíes en su propia tierra?” Perino dijo: “Es el gobierno del Primer Ministro Maliki el que persigue a la milicia, lo que es adecuado”.

Thomas dijo: “¿Por qué estamos bombardeando a estas personas?”

Perino dijo: “Cada vez que un civil inocente es herido en un conflicto, obviamente lo lamentamos, y hacemos todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda”.

Irán suspende reuniones con Estados Unidos para protestar contra ofensiva estadounidense

Mientras tanto Irán presuntamente suspendió las conversaciones con Estados Unidos sobre la seguridad iraquí. Según el New York Times, Irán puso fin a las reuniones para protestar por la actual ofensiva estadounidense contra los chiítas iraquíes en Bagdad.

Primera Dama de Irak sobrevive a atentado con bomba

En otras noticias de Irak, el domingo se perpetró un atentado con bomba contra la caravana en la que viajaba la Primera Dama del país. La esposa del Presidente Jalal Talabani, Hiro Ibrahim Ahmed, salió ilesa, pero cuatro guardaespaldas resultaron heridos.

Periodista iraquí fue asesinada en Mosul

En Mosul, un hombre armado asesinó de un balazo a una periodista iraquí el domingo, luego de sacarla a empujones de un taxi. Serwa Abdul-Wahab falleció debido al disparo que recibió en la cabeza. Un colega dijo que Abdul-Wahab había recibido un mensaje de texto en su teléfono celular tres semanas antes, en el que se le advertía que dejara de informar o sería asesinada.

Hombre iraquí presenta demanda por tortura contra contratistas estadounidenses

Un hombre iraquí demandó a dos contratistas militares estadounidenses, alegando que fue torturado sistemáticamente mientras estuvo detenido en la prisión de Abu Ghraib. En la demanda, Emad al-Janabi dice que los empleados de CACI International y L-3 Communications le dieron golpes de puño, lo golpearon contra las paredes, lo colgaron de la estructura de una cama y lo dejaron desnudo y esposado a su celda.

Contratistas privados ayudarán a entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes

El Washington Post informa que las Fuerzas Armadas están planeando expandir el papel de los contratistas privados en Irak. Por primera vez, los comandantes estadounidenses en el país le están solicitando a los contratistas privados que formen parte de los reducidos grupos militares que entrenan a las unidades militares iraquíes, y viven con éstas. Los contratistas vivirían en las bases militares iraquíes y participarían en operaciones especiales y tareas de escoltas.

Ganancias de KBR se triplican por contratos vinculados a la guerra de Irak

Mientras tanto, el contratista militar KBR informó que sus ganancias netas del primer trimestre se triplicaron con respecto al año pasado, en gran medida gracias a sus contratos vinculados a la guerra de Irak. KBR obtuvo 98 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Medio Oriente

Enfrentamientos en Beirut suscitan nuevos temores de un conflicto civil

En Líbano, al menos ocho personas murieron y otras quince resultaron heridas en lo que está siendo calificado como la peor ola de violencia interna desde la guerra civil. Los enfrentamientos entre las fuerzas a favor del gobierno y Hezbolá se intensificaron el jueves luego de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que una ofensiva del gobierno “equivale a una declaración de guerra”.

Hassan Nasrallah dijo: “Nos reservamos el derecho de enfrentar a quienquiera que nos declare la guerra, ya sea un padre o un hermano, y ni hablar de un adversario político, y de defender nuestras armas y nuestra existencia. La cadena de telecomunicaciones no es parte de las armas de la resistencia, es la parte más importante de la resistencia”. Nasrallah rechazó una oferta del gobierno de poner fin a la crisis mediante una declaración de que la ofensiva había sido un “malentendido”. Hezbolá dice que sólo aceptará una rescisión total. El enviado de la ONU en Líbano, Terje Roed-Larsen, advirtió que la crisis representa la mayor inestabilidad desde el fin de la guerra civil.

Terje Roed-Larsen dijo: “Los disturbios que comenzaron ayer en Líbano manifiestan trágicamente que hoy el país afronta desafíos de una magnitud no vista desde el fin de la guerra civil. El vacío electoral combinado con la suspensión de las funciones del Parlamento y las desafiantes maniobras de las milicias son amenazas a la capacidad de Líbano para operar como un Estado soberano democrático e independiente. Estos acontecimientos pueden tener graves repercusiones regionales”.

Israelíes y palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, los israelíes y los palestinos llevaron a cabo actos conmemorativos divergentes el jueves para marcar el sexagésimo aniversario de la fundación de Israel. En Israel, la población celebró en todo el país con concentraciones, fuegos artificiales y desfiles navales, entre otras cosas. En los Territorios Ocupados, los palestinos se congregaron para conmemorar lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Al menos 700.000 palestinos tuvieron que huir o fueron expulsados de sus hogares cuando Israel fue fundado en 1948. En el norte de Israel, miles de palestinos se colocaron brazaletes negros en los brazos y realizaron una protesta donde en una época hubo una aldea árabe. El miembro del parlamento árabe israelí Muhammad Baraka dijo que su familia había sido expulsada de la aldea.

Muhammad Baraka dijo: “Queremos hacer hincapié en que cuando Israel celebra el día de su independencia, es nuestro “Nakba”. Queremos contar nuestra historia verdadera. Queremos contar nuestra historia verdadera. Yo nací en esta aldea, y hay otras personas que fueron expulsadas de sus tierras. Estamos aquí para decir que estamos vivos”.

La independencia de Israel fue declarada el 15 de mayo de 1948, pero se celebra cada año de acuerdo al calendario judío. Los palestinos conmemorarán el “Nakba” el 15 de mayo. Mientras tanto en Nueva York, más de 60 miembros del grupo Rabinos por los Derechos Humanos llevaron a cabo lo que denominaron “celebración alternativa” de la independencia israelí. El grupo plantó dos árboles para simbolizar la coexistencia de los israelíes y los palestinos.

El rabino Brian Walt dijo: “Rabinos por los Derechos Humanos significa para mí la visión más profunda del judaísmo que es una visión de justicia para todos los pueblos. Rabinos por los Derechos Humanos simboliza para mí un profundo compromiso de actuar acorde a esa visión de justicia no solo para el pueblo judío sino para todos, en Israel para que haya justicia para los israelíes y los palestinos, y a nivel mundial, para que haya justicia para todos los pueblos del mundo”.

Agencia de ayuda de la ONU suspende ayuda alimentaria en Gaza

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA, por sus siglas en inglés) planea suspender la distribución de ayuda alimentaria en Gaza, debido a la falta de combustible provocada por el bloqueo israelí. El portavoz de la UNWRA, Chris Gunness, dijo: “Hemos agotado nuestro abastecimiento de combustible, y por lo tanto estamos obligados a detener la distribución de alimentos a un millón y medio de habitantes en la Franja de Gaza”. El domingo, las Fuerzas Armadas israelíes cerraron dos cruces fronterizos clave, mediante los cuales Gaza recibe gran parte de los alimentos, suministros médicos, ayuda humanitaria y combustible.

Critican al NYT por informar que Hezbolá entrena a iraquíes en Irán

El New York Times está siendo criticado por publicar un artículo basado exclusivamente en fuentes anónimas que sugiere que el grupo libanés Hezbolá está entrenando a militantes iraquíes dentro de Irán. El artículo escrito por Michael Gordon fue publicado el lunes, un día después de que el portavoz del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh dijera que Irak no tiene evidencia irrefutable del apoyo iraní a los insurgentes de Irak. John Stauber, de PR Watch, dijo que el artículo de Gordon “recuerda los tremendos errores de juicio y el mal periodismo de Michael Gordon, Judith Miller y otros del New York Times que convirtieron al periódico en un comunicador de historias falsas que hicieron propaganda a favor de la guerra en Irak”. El coronel de la Fuerza Aérea retirado Sam Gardiner dijo que siente que el artículo publicado en el Times del lunes “es parte de un plan de comunicaciones estratégicas”.

John Bolton: Atacar Irán es “realmente lo más prudente”

Horas después de que se publicara el artículo del Times, el ex embajador de la ONU John Bolton estuvo en el programa Fox News–donde fue entrevistado por Jaime Colby-, y exhortó a Estados Unidos a atacar Irán. John Bolton dijo: “Considero que este es un caso en el que realmente lo más prudente es utilizar la fuerza militar contra un campo de entrenamiento para demostrarle a los iraníes que no vamos a tolerar esto. Luego dependerá de Irán aprender la lección correcta y dejar de atacar a nuestros soldados”. Jaime Colby dijo: Embajador John Bolton, es bueno terminar con ese mensaje. Muchas gracias.

Informe: Bush autorizó ofensiva encubierta contra Irán

El sitio web Counterpunch informa que el Presidente Bush firmó una directiva secreta que autoriza una ofensiva encubierta contra el régimen iraní. La directiva de Bush cubre acciones que van desde Líbano hasta Afganistán. El periodista Andrew Cockburn informa que esta directiva “no tiene precedentes en su alcance”, y permite el asesinato de funcionarios fijados como objetivo.

Segunda Parte

Estados Unidos

Casa Blanca perdió mensajes de correo electrónico en la época de la invasión de Irak

El gobierno de Bush afirma que no puede hallar cientos de mensajes de correo electrónico de uno de los períodos más críticos de su gestión. La Casa Blanca dice que no encuentra archivos de respaldo de mensajes de correo electrónico desde marzo de 2003, el mes en que lanzó la invasión de Irak. El primer archivo guardado tiene fecha del 23 de mayo de ese año, lo que deja abierta la posibilidad de que se hayan perdido mensajes de correo electrónico de más de dos meses. El reconocimiento surgió de una demanda del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que está demandando a la Casa Blanca por registros de correo electrónico.

Abogados de Guantánamo denuncian espionaje del gobierno

Abogados de prisioneros de Bahía de Guantánamo están acusando al gobierno de Estados Unidos de realizar escuchas telefónicas en sus teléfonos celulares. La acusación surge en una nueva demanda ante un tribunal en un caso que busca información sobre si abogados de Guantánamo han sido blanco de vigilancia del gobierno. Una abogada dice que dejó de aceptar nuevos clientes por la posibilidad de que el espionaje del gobierno signifique que ya no pueda garantizar confidencialidad. El Departamento de Justicia se negó a reconocer si los abogados fueron vigilados.

Sami Al Haj: El Corán fue profanado en Guantánamo

Sami Al Haj reveló más información acerca de su encarcelamiento en Bahía de Guantánamo. Al Haj es un camarógrafo de Al Jazeera que fue detenido sin acusaciones durante seis años en Guantánamo, y fue liberado el jueves. En una entrevista desde Sudán, Al-Haj indicó que los soldados estadounidenses habían profanado el Corán varias veces.

Sami Al-Haj dijo: “Desprecian el Corán, lo destruyeron varias veces y pusieron sus sucios pies sobre él. También se sentaron en el Corán para hacernos enojar. Cometieron sistemáticas violaciones contra nuestra dignidad y nuestros órganos sexuales”.

Estados Unidos rechazó las afirmaciones de Sami Al-Haj. Un funcionario estadounidense le dijo a ABC News que Al-Haj era un “manipulador y un propagandista”.

Clinton promete seguir adelante y le presta 6.4 millones de dólares a su campaña

En materia electoral, la senadora Hillary Clinton promete continuar compitiendo para llegar a la Casa Blanca, a pesar de los crecientes pedidos de que abandone la carrera. Muchos analistas políticos dijeron que los resultados de las primarias del martes en Carolina del Norte e Indiana consagrarían al senador Barack Obama como el candidato del Partido Demócrata. Con seis elecciones por delante, Obama tiene una ventaja de aproximadamente 150 delegados. El miércoles, Clinton reveló que le prestó a su campaña 6.4 millones de dólares durante el mes pasado, lo que se suma a un préstamo anterior de cinco millones de dólares.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Estoy tratando de asegurarme de que su inversión sea una buena inversión, y porque están gastando más que nosotros. Todo el mundo lo sabe. En los últimos meses han gastado dos veces, tres veces, cuatro veces y hasta cinco veces más que nosotros, pero seguimos siendo competitivos y estuve dispuesta a prestarle ese dinero a mi campaña para que podamos ser competitivos, y creo que ha dado resultado”. Mientras tanto, un destacado partidario de Clinton, el ex senador George McGovern, anunció que ahora apoyará a Obama.

Estados Unidos vuelve a establecer flota de la armada en América del Sur

En materia militar, el Pentágono anunció el reestablecimiento de una flota de la Armada estadounidense para supervisar la actividad en el Caribe, América Central y América del Sur. La Cuarta Flota no ha sido utilizada desde su disolución en 1950. Algunos críticos advierten que la renovación de la flota podría ser considerada como una advertencia a los gobiernos que procuran mayor integración regional para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, de los cuales el caso más notorio es Venezuela.

Fuerzas Armadas estadounidenses lanzan sitios web de noticias en lenguas extranjeras

Mientras tanto, USA Today informa que el Pentágono estableció una cadena mundial de sitios web en idiomas extranjeros que promueven los intereses de Estados Unidos y contrarrestan mensajes anti-estadounidenses. Uno de los sitios web, Mawtani.com, está dirigido a iraquíes. El sitio está disponible en árabe, farsi y urdu, pero no en inglés, y es supervisado por el comando de Irak del Pentágono. El Comando Sur de Estados Unidos está construyendo un sitio similar para el público latinoamericano, y el Comando Pacífico está interesado en establecer un sitio de noticias para cubrir Asia. Las Fuerzas Armadas afirman que los sitios no son una forma de propaganda. El Subsecretario de Defensa Michael Vickers dijo “¿Esto es propaganda? No. Tiene la intención de contrarrestar la propaganda extremista… con la verdad”.

San Diego ordena investigación de permiso de Blackwater

La empresa militar privada Blackwater es cuestionada nuevamente por su intento de construir un centro de entrenamiento en el sur de California. El alcalde de San Diego Jerry Sanders exigió una investigación de si Blackwater había falseado su identidad al procurar permisos para la construcción del establecimiento. Blackwater no se presentó con su nombre, sino que utilizó los nombres de dos filiales. Este año residentes locales lograron impedir que la empresa abriera un complejo militar de 824 acres conocido como Blackwater West en el pueblo rural de Potrero, California. El grupo de base conocido como Courage Campaign dice que recolectó 2.500 firmas para oponerse a los últimos planes de Blackwater.

América Latina

Jurado brasileño revoca procesamiento de estanciero por matar a monja estadounidense

En Brasil, un jurado revocó el procesamiento de un estanciero brasileño por el asesinato de una monja católica de nacionalidad estadounidense en la selva amazónica. Vitalmiro de Moura había sido condenado a treinta años por pagarle a un francotirador para que asesinara a la Hermana Dorothy Stang, de 73 años de edad, en febrero de 2005. Sin embargo, el martes un nuevo jurado lo absolvió del delito. El hermano de Dorothy Stang, David, dijo que su familia apelaría el fallo.

David Stang dijo: “Nos sorprende el resultado. Trataremos en todos los diferentes organismos e instancias judiciales de apelar este caso, y esperamos ganar la próxima vez”.

La Hermana Stang había estado intentando detener la tala ilegal por parte de De Moura cuando fue asesinada. Había vivido y trabajado en Brasil durante más de 30 años.

Bolivia realizará referendo sobre gobierno de Morales

Bolivia tiene planes de realizar un voto de confianza a nivel nacional sobre el gobierno del Presidente Evo Morales. Morales accedió a realizar el referendum luego de que la cámara alta del parlamento controlada por la oposición realizara la propuesta. A principios de esta semana Morales rechazó una votación no oficial para darle autonomía a una de las regiones más ricas del país: Santa Cruz. Las propuestas incluyeron darle a Santa Cruz más control de la distribución de la tierra y de las ricas reservas de gas y petróleo. Morales presionó por una distribución más equitativa de los recursos de Santa Cruz para incluir a todo Bolivia.

El mundo

Asesor de la ONU solicita revisión de sistema de ayuda de alimentos

Un alto asesor del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon exhortó a Estados Unidos y a otros países a que revisen su sistema de envío de ayuda alimentaria a países que la necesitan. El profesor Jeffrey Sachs afirmó que los países deberían recibir recursos para ayudarlos a cultivar sus propios alimentos.

Sachs dijo: “Si se los ayuda a cultivar más alimentos en lugar de enviar ayuda alimentaria se generará una escapatoria a la pobreza. Si se envía ayuda alimentaria, se cubrirá un quinto de las necesidades alimenticias, la gente sufrirá, será más caro y no se hará nada para ayudarlos a salir de la pobreza”.

Jeffrey Sachs también indicó que Estados Unidos y Europa deberían reducir la producción de biocombustibles.

Sachs dijo: “La segunda cosa que creo que debemos hacer es reducir significativamente nuestros programas de agrocombustibles que eran comprensibles en un momento en que los precios de los alimentos eran más bajos y había mayor cantidad de alimentos, pero no tiene sentido en una situación de escasez de alimentos a nivel mundial. En Estados Unidos, un tercio de los cultivos de maíz este año serán destinados a producir combustible y este es un retroceso para el abastecimiento mundial de alimentos”.

Informe: Diez millones de niños mueren cada año por causas evitables

Un nuevo informe indica que casi diez millones de niños de todo el mundo mueren cada año de enfermedades curables como la diarrea y la neumonía. En total, Save the Children calcula que más de 200 millones de niños menores de cinco años no reciben asistencia médica básica.

La ONU reprende a la junta de Birmania por demorar ayuda de emergencia

La Organización de las Naciones Unidas está criticando a la junta militar de Birmania por lo que calificó como un rechazo “sin precedentes” de ayuda desesperadamente necesitada. Ya transcurrió casi una semana desde que el ciclón Nargis mató a 100.000 personas y dejó a más de un millón sin hogar. Pero los funcionarios de la ONU dicen que la junta birmana se niega a dejar entrar libremente a docenas de trabajadores de ayuda. El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, le pidió a la junta que levante las restricciones.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes dijo: “Simplemente estamos intentando ayudar al gobierno de Myanmar a cumplir con su responsabilidad de ayudar a estas personas desesperadamente necesitadas y cada vez más necesitadas. Todos podemos ver eso en los informes. Simplemente estamos tratando de ayudar a las personas. No hay otros motivos políticos en esto, y por lo tanto realmente le pedimos, le pido firmemente al gobierno de Myanmar que aumenten sus esfuerzos para ayudar a las personas del lugar y que cambie completamente su actitud ante los esfuerzos que estamos haciendo para hacer ingresar estos envíos de ayuda”.

Al menos un avión de ayuda de la ONU fue enviado de regreso el jueves debido a que la junta dijo que el personal no había sido autorizado. En Rangún, capital de Birmania, el precio del agua subió abruptamente al menos un 500%. Un sobreviviente del ciclón Nargis describió el daño que sufrió su hogar.

El sobreviviente dijo: “Comenzó a soplar un viento fuerte, y eso dañó nuestras casas. Luego subió la marea. Cuando el agua comenzó a subir, ya no podíamos permanecer en nuestros hogares, así que nos fuimos. Solo una casa no sufrió daños en esta aldea, así que nos quedamos todos juntos en esa casa”.

Grupos a favor de la democracia piden que se postergue el referéndum

En Washington, la Primera Dama Laura Bush anunció que el gobierno estadounidense enviaría 250 mil dólares en ayuda de emergencia. Mientras tanto, se prevé que el Presidente Bush firmará una ley que le otorgará la Medalla de Oro del Congreso a la líder a favor de la democracia birmana encarcelada: Aung San Suu Kyi. Está programado que el sábado Birmania lleve a cabo un controvertido referéndum para rescribir la Constitución del país. El activista de la oposición exiliado Soe Aung, del Consejo Nacional de la Unión de Birmania, exhortó a la junta militar a que posponga el referéndum.

Soe Aung dijo: “Estamos exhortando a la comunidad internacional a que presione al régimen militar para que postergue de inmediato el referéndum y así pueda ocuparse de la devastación causada por el ciclón Nargis. Luego de que se cubran las necesidades básicas de los sobrevivientes, el régimen puede proceder con el referéndum. Y esta vez, con libertad y justicia y con la presencia de los observadores internacionales”.

El régimen militar de Birmania inicialmente dijo que seguiría adelante con el referéndum, pero ahora los funcionarios dicen que la votación se postergará en las 47 localidades más damnificadas por el ciclón.

Zimbabwe publica resultados oficiales de las elecciones

Funcionarios electorales en Zimbabwe finalmente publicaron los resultados de la elección del 29 de marzo. Los funcionarios dicen que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, derrotó al Presidente Robert Mugabe, pero ninguno de los candidatos pasó el umbral del 50% que aseguraría una victoria definitiva. El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) de Tsvnagirai dijo que el resultado era “un robo escandaloso a plena luz del día”. El Secretario General del MDC, Tendai Biti, afirmó que Tsvangirai debería ser declarado Presidente.

Tendai Biti dijo: “Esto no nos sorprende, es coherente con el régimen que no está pronto para abandonar el poder. Es coherente con la persona de Robert Mugabe que hará cualquier cosa para reproducir legal e ilegalmente su represión, su tiranía en Zimbabwe”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net