T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 4 al 8 de julio de 2011

9 de julio de 2011.



201127resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:20

Destacado / Medio Oriente y África del norte: Grecia sigue impidiendo la partida de la "Flotilla de la Libertad" hacia Gaza al tiempo que Israel se prepara para detener a activistas internacionales que se dirigen a Cisjordania

Grecia sigue impidiendo la partida de la flotilla que se dirige a Gaza

La guardia costera griega sigue impidiendo que los barcos que se dirigen a Gaza salgan de sus puertos. El lunes, las autoridades griegas interceptaron un barco canadiense con medicamentos que había zarpado para Gaza. Esta acción se llevó a cabo tres días después de que la guardia costera interceptara al barco estadounidense "The Audacity of Hope" minutos después de que hubiera partido rumbo a Gaza. Un grupo de activistas internacionales tenía la esperanza de poder llevar ayuda humanitaria a esa región en la flotilla integrada por diez barcos. Pero éstos no pudieron zarpar debido a actos de sabotaje y a la prohibición del gobierno griego.

Jane Hirschmann, vocera del barco estadounidense que integra la flotilla, dijo: “No nos daremos por vencidos mientras Gaza siga sitiada y el pueblo palestino no sea libre. Es nuestra responsabilidad hacer lo correcto cuando los gobiernos no actúan correctamente con la sociedad civil. No nos daremos por vencidos y continuaremos yendo a Gaza hasta que sea libre".

Huwaida Arraf, del Movimiento por Gaza Libre, acusó al gobierno griego de impedir injustamente la partida de los barcos.

Arraf dijo: “El gobierno griego está utilizando diversas formas de demoras administrativas para impedir que nuestros barcos salgan pero esto no puede durar para siempre; han sido totalmente irracionales en algunas de las exigencias que nos hicieron y a pesar de eso hemos tratado de cumplir con esas demandas, y cada vez que lo hacemos, piden alguna otra cosa más. Sabemos que estas demoras administrativas son una táctica, ya que efectivamente nuestros barcos son legales y están en buenas condiciones para navegar; podrán demorarnos un día, una semana o dos, pero a la larga vamos a salir”.

El gobierno griego defendió su actuación.

Gregory Delavekouras, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, declaró: “Es antes que nada una cuestión de seguridad, por la gente en sí misma y por la estabilidad de la región. Y es por esta razón que la comunidad internacional en su conjunto adoptó la misma posición, todos creen que hay una amenaza real a la vida de quienes participen en la flotilla y además un peligro real de escalada en la región que justo ahora está en una posición muy frágil".

Ponen en libertad a capitán de embarcación de bandera estadounidense de la flotilla

El martes, John Klusmire, capitán de la embarcación de bandera estadounidense de la flotilla, fue puesto en libertad tras haber sido arrestado por navegar a pesar de la prohibición griega. La organizadora de la embarcación estadounidense con destino a Gaza, Jane Hirshchmann, afirmó que la flotilla continuará intentando llegar a su destino.

El Congreso amenaza a palestinos con cortar la ayuda por propuesta de reconocimiento del Estado

Mientras tanto, la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría una medida que se opone al esfuerzo palestino por obtener este otoño el reconocimiento como Estado en las Naciones Unidas. La Autoridad Palestina se prepara para solicitar a la Asamblea General de la ONU que reconozca un Estado palestino en los territorios ocupados con las fronteras de 1967. La resolución de la Cámara de Representantes, que no es vinculante, exhorta a una suspensión de la ayuda estadounidense a los palestinos si éstos siguen con la propuesta de reconocimiento de su Estado. La medida fue aprobada por 400 votos contra seis, tras una votación similar en el Senado realizada el mes pasado.

Israel aprueba expansión de asentamientos en Cisjordania

La votación se produjo al tiempo que Israel sigue expandiendo los asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta semana, un miembro del ayuntamiento de Jerusalén dijo que se había aprobado la construcción de aproximadamente 900 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo.

Elisha Peleg afirmó: "Gilo no está al este de Jerusalén, es parte de Jerusalén y hay un consenso total de que los vecindarios israelíes construidos después de la guerra de 1967, que solíamos llamar la frontera verde, siempre serán parte de Jerusalén".

Israel se prepara para impedir ingreso de «Flytilla» de activistas en solidaridad con Palestina

El gobierno israelí lanzó una operación de seguridad nacional a gran escala para evitar la afluencia de activistas en solidaridad con Palestina que llegan desde el extranjero. Se espera que cientos de personas vuelen a Tel Aviv este fin de semana para visitar la ocupada Cisjordania, invitadas por grupos palestinos de la sociedad civil. A esta incursión se la denominó “Flytilla” por las embarcaciones de la flotilla que actualmente intentan sortear el bloqueo naval a Gaza. Un vocero de la policía israelí afirma que se desplegará a cientos de oficiales a efectos de impedir la entrada de los activistas.

El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld declaró: “Lo que sabemos es que se espera la llegada de varios cientos de activistas que vendrán en las próximas 24 a 48 horas, desde el jueves de noche hasta el término del fin de semana, y es por eso que se han tomado las medidas necesarias, las medidas de seguridad necesarias”.

Saleh aparece en público: ONU advierte sobre crisis en Yemen

El asediado presidente yemení Ali Abdullah Saleh realizó su primera aparición en público tras un intento de asesinato el mes pasado durante el cual resultó herido. En una entrevista transmitida por televisión desde Arabia Saudí, Saleh afirmó que aceptaría un acuerdo para compartir el poder, pero aún rechaza la petición de los manifestantes que piden su renuncia luego de 30 años de su gobierno. Una misión de las Naciones Unidas en Yemen exhortó a la comunidad internacional el envío de ayuda para evitar una crisis humanitaria. El equipo de la ONU afirma que, sin ayuda internacional, la población civil de Yemen corre el riesgo de convertirse en víctima de castigo colectivo. La Guardia Republicana de Yemen ha sido acusada de impedir el ingreso de suministros a Saná, ciudad capital del país.

Human Rights Watch critica represión llevada a cabo por Bahréin con apoyo de Estados Unidos

La organización Human Rights Watch denunció al gobierno de Bahréin por la violenta represión que ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero de los manifestantes a favor de la reforma. En una declaración, Human Rights Watch exhorta a Bahréin “a poner fin a las detenciones ilegales, a no mantener incomunicados a los detenidos, a liberar a los manifestantes a menos que se puedan presentar cargos penales legítimos contra ellos y a permitir la supervisión de organizaciones de derechos humanos independientes”. La organización sugiere además la existencia de al menos una participación parcial de Estados Unidos en la represión al ignorar las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar. Bahréin es un aliado clave del gobierno estadounidense y allí se encuentra la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

Amnistía: Siria debe ser investigada por crímenes de guerra

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Siria podría haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la represión de los manifestantes de una localidad de frontera el pasado mes de mayo. La organización instó al Tribunal Penal Internacional a investigar las muertes de nueve manifestantes detenidos por fuerzas sirias en la localidad de Tel Kelakh. El vocero de Amnistía, Peter Clarke, declaró que las muertes tuvieron lugar en el marco de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil.

Clarke dijo: “Exhortamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a presentar esta situación ante el Tribunal Penal Internacional porque existen claros indicios de que se han cometido crímenes de lesa humanidad a gran escala. Hemos visto todo tipo de atrocidades. El primer día, vimos cómo disparaban a un hombre joven, aparentemente fueron francotiradores. Hemos visto a las fuerzas del Ejército disparar contra personas que huyen de sus pueblos”.

Se estima que más de 1.300 civiles fueron asesinados durante las catorce semanas de manifestaciones de protesta contra el Presidente sirio Bashar Al Assad.

Rebeldes libios se apoderan de ciudad occidental; ataques de la OTAN se intensifican

En Libia, los rebeldes se apoderaron de una ciudad clave en las montañas de la región noroccidental del país y están más cerca de lograr el control de una vía estratégica que les permitiría el acceso a la capital, Trípoli. La ciudad de al-Qawalish fue capturada luego de una batalla de seis horas. Decenas de miles de opositores se lanzaron a las calles en la ciudad de Benghazi, en poder de los rebeldes, para celebrar la victoria. Mientras tanto, los aviones de combate de la OTAN siguen golpeando duramente el país con ataques aéreos. De las 140 incursiones aéreas realizadas el miércoles, la OTAN afirma que casi la mitad eran misiones de ataque.

Líderes africanos se niegan a ejecutar orden de arresto internacional contra Gaddafi

Los líderes africanos anunciaron hoy que se negarían a ejecutar la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el líder libio Muammar Gaddafi, lo que significa que éste podrá viajar libremente por todo el continente sin temor a ser detenido. En una reunión de la Unión Africana, los líderes afirmaron que el arresto de Gaddafi complicaría los esfuerzos para hallar una solución pacífica al conflicto libio. Además, en la reunión se acusó a la Corte Penal Internacional de perseguir injustamente a líderes africanos. Aparte de la orden de arresto de Gaddafi, la única orden que implica a un jefe de estado en ejercicio es la que existe contra el mandatario de Sudán, Omar al-Bashir.

Mueren 35 personas en escalada de atentados con bombas en Irak

Al menos 35 personas murieron y 28 resultaron heridas en una escalada de atentados con bombas en Irak. El ataque siguió a otros varios atentados mortales de los últimos días. El domingo y lunes, se produjeron ataques de los militantes contra la policía y el Ejército iraquíes en once localidades de todo el país en los que murieron al menos ocho personas y otras veinte resultaron heridas. Junio fue el mes con más víctimas fatales iraquíes, con 271 fallecidos en atentados. También fue el mes con más víctimas fatales en las fuerzas estadounidenses de la región en los últimos tres años, con catorce miembros en servicio muertos en ataques hostiles.

Informe: Estados Unidos considera mantener diez mil efectivos en Irak luego de que venza el plazo para la retirada

En otras noticias de Irak, el gobierno de Barack Obama estaría ofreciendo mantener diez mil efectivos en ese país a pesar de su promesa de llevar de regreso a las fuerzas estadounidenses para fin de año. Según Associated Press, los funcionarios de Estados Unidos afirman que se implementarán opciones que mantendrán entre 8.500 y diez mil soldados en Irak hasta 2012 para entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. La presencia sostenida de las tropas depende de una solicitud formal del gobierno iraquí. La semana pasada, el vicealmirante de la Armada William McRaven, que fue nominado para comandar las operaciones especiales de Estados Unidos, dijo que permanecería un contingente de fuerzas de comando en Irak.

Estados Unidos devuelve pequeña cantidad de artefactos iraquíes robados

Estados Unidos regresó algunas decenas de artefactos nacionales robados de Irak durante la invasión dirigida por ese país en 2003. Miles de objetos invaluables fueron robados a Irak por el personal del Ejército estadounidense y por los contratistas militares luego de que Estados Unidos tomara Bagdad. El jueves, funcionarios estadounidenses entregaron unos 30 artículos al embajador de Irak en Estados Unidos durante una ceremonia en Washington.

Samir Sumaida’ie dijo: “El saqueo del museo iraquí de Bagdad rompió el corazón de cada iraquí. Eso fue realmente contra nuestra identidad y nos hizo sentir que nuestro ser como nación estaba amenazado y en peligro”.

Casi la mitad de los objetos iraquíes robados fueron devueltos, sin embargo otros miles permanecen perdidos.

Descubren tumba común masiva en Irak

En otras noticias sobre Irak, una tumba común que contiene unos 900 cadáveres fue descubierta en las cercanías de la ciudad de Diwaniyah, en el centro de Irak. Se cree que los cuerpos pertenecen a kurdos asesinados por el régimen de Saddam Hussein durante la década de 1980, época en que Hussein recibía apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Asia central

Afganos protestan contra ataque aéreo letal dirigido por Estados Unidos

Centenares de personas se concentraron en la provincial oriental de Khost el jueves para protestar contra un ataque aéreo de la OTAN, dirigido por Estados Unidos, en el que murieron por lo menos once civiles. Éste fue uno de los ataques con más víctimas fatales de los realizados este año por la fuerza de ocupación comandada por Estados Unidos contra civiles afganos.

Un manifestante dijo: "Le pido a Karzai que saque a estas fuerzas estadounidenses y de la OTAN de nuestro país, si puede. Si Karzai no escucha nuestro pedido, llamaremos a una jihad contra Estados Unidos, tal como hicimos contra la Rusia soviética. Pueden ver los muertos en este bombardeo: tres hombres y ocho niños, entre ellos, uno de un año y otro de dos años".

Afganos protestan contra incursión letal

Las nuevas muertes se produjeron un día después de que centenares de personas se concentraran en la provincia afgana de Ghazni para protestar contra un bombardeo de la OTAN en el que murieron dos civiles a principios de esta semana. Los manifestantes llevaron los cuerpos a la capital provincial mientras entonaban consignas de denuncia de las tropas extranjeras.

Avión no tripulado del Reino Unido piloteado desde Estados Unidos mató a cuatro civiles afganos; murieron cuatro efectivos de la OTAN

Gran Bretaña admitió que un avión no tripulado británico mató a cuatro civiles en marzo de este año. Las muertes ocurrieron cuando un avión “Reaper” del Reino Unido —que era piloteado desde una base de la Fuerza Aérea estadounidense de Nevada y cuyo blanco era un comandante militar— bombardeó un camión en la provincia de Helmand. En otras noticias de la guerra de Afganistán, cuatro efectivos de la OTAN murieron en dos atentados acaecidos el martes en el este de Afganistán. Al menos 280 soldados de las fuerzas internacionales murieron en Afganistán este año.

Trabajador médico de la Armada británica encarcelado por rehusarse a participar en la guerra de Afganistán

Un trabajador médico de la marina británica fue condenado a siete meses de prisión en una cárcel militar por rehusarse a trabajar en Afganistán debido a objeciones morales motivadas por la divulgación de cables gubernamentales secretos por parte de WikiLeaks. Michael Lyons solicitó el estatus de objetor de conciencia luego de que WikiLeaks dejara al descubierto el encubrimiento de bajas civiles en la ocupación de Irak y Afganistán dirigida por Estados Unidos. Lyons dijo que su objeción de conciencia se fortaleció luego de que un oficial le dijera que no se le permitiría tratar a civiles afganos enfermos porque sería un “despilfarro de recursos".

Funcionarios de Estados Unidos: agencia de espionaje de Pakistán asesinó deliberadamente a periodista

Hay nuevos elementos en el caso del asesinato del periodista paquistaní Saleem Shahzad. Funcionarios no identificados del gobierno de Barack Obama dijeron al New York Times que altos funcionarios de la agencia de espionaje paquistaní, la ISI, ordenaron el asesinato de Shahzad para acallarlo. Un funcionario estadounidense afirmó: “Todo indica que esto fue un asesinato deliberado y selectivo con la intención de enviar señales atemorizantes a la comunidad periodística y a la sociedad civil de Pakistán". Ali Dayan Hasan, jefe de la división en ese país de la organización Human Rights Watch, fue el primero que vinculó a la ISI con el asesinato de Shahzad. En una reciente entrevista con Democracy Now!, Hasan dijo que Shahzad fue asesinado por informar sobre los vínculos entre la ISI y grupos de militantes.

Ali Dayan Hasan declaró: "Saleem Shahzad investigó [y] escribió sobre Al Qaeda y los talibanes y toda la cuestión del antiterrorismo y terrorismo en Pakistán. En lo que se concentró fundamentalmente fue en los vínculos entre la inteligencia y el Ejército de Pakistán por un lado, y los elementos de Al Qaeda y los talibanes por el otro. Y las infiltraciones en ambos sentidos, pero particularmente en las estructuras militares y de inteligencia paquistaní, entre ellas, la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército”.

Estados Unidos

Obama mantiene conversaciones “constructivas” sobre el endeudamiento con los líderes del Congreso

El Presidente Barack Obama recibió el jueves a los líderes del Congreso en la Casa Blanca, para mantener conversaciones con el fin de elevar el tope de endeudamiento nacional. Obama calificó de “constructiva” a la reunión y dijo que las negociaciones se reanudarían el domingo.

El Presidente Obama afirmó: “Todos reconocieron que tenemos que terminar con esto antes del plazo perentorio del 2 de agosto para asegurarnos de que Estados Unidos no incumpla por primera vez sus obligaciones. Y todos reconocieron que todos los bandos tendrán que renunciar a algo desde el punto de vista político, pero nuestra mayor obligación es asegurarnos de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense".

Senador Sanders: que no metan mano a la seguridad social en las conversaciones de endeudamiento

La reunión se celebró luego de que hubiera trascendido la noticia de que Obama respalda ahora recortes significativos en el gasto de Medicare y en los beneficios de retiro de la Seguridad Social a cambio del apoyo de los republicanos. A pesar de que la mayoría de republicanos se siguen oponiendo al acuerdo, Obama recibió un importante impulso el jueves cuando el Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que apoyaba los esfuerzos del mandatario para llegar a un acuerdo. En una alocución en el Senado, el senador independiente Bernie Sanders denunció cualquier propuesta que implique perjudicar la Seguridad Social.

Sanders declaró: "Por supuesto que necesitamos un vigoroso debate sobre cómo enfrentamos la crisis del déficit y nuestro endeudamiento nacional, pero la seguridad social, que es financiada en forma independiente con un superávit de 2,6 billones de dólares y que no ha generado ni una mínima parte de la deuda nacional, no debería ser parte de este debate".

Salario de directores generales estadounidenses aumenta 23% entre 2009 y 2010

Un nuevo estudio sobre el salario de los directores generales determinó que el promedio salarial del año pasado de los directores de las 200 compañías más grandes de Estados Unidos fue de unos 10,8 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2009. Mientras que el año pasado los directores ganaban un promedio de 207.690 dólares por semana, un trabajador estadounidense común llevaba a su hogar a fines de 2010 unos 725 dólares por semana, un ligero aumento con respecto al año anterior. El Director General de Viacom Philippe Dauman es el director con el salario más alto: el año pasado ganó 85,5 millones de dólares. La Directora General de CBS Corporation Leslie Moonves obtuvo un aumento del 32%, lo que la llevó ganar 57 millones de dólares.

ExxonMobil: No hay plan en marcha para reparación de ruptura en oleoducto de Montana

La gigante petrolera ExxonMobil reconoció que aún no ha desarrollado un plan para reparar la ruptura del oleoducto situado debajo del río Yellowstone, en Montana. Exxon afirma que cerca de 200.000 litros de crudo se han filtrado al agua y a las tierras de los alrededores. El martes, Democracy Now! habló acerca de la ruptura con Alexis Bonogofsky, un agricultor residente en la zona.

Bonogofsky dijo: “El lugar donde hay crudo en nuestra propiedad es un área realmente diversa, hay mucha diversidad de especies de plantas y de vida salvaje. En general, si uno va allí al caer la tarde sólo escucha ranas, sapos, muchísimos insectos, grillos y pájaros. Ahora, uno camina por allí al atardecer y no escucha nada”.

Manifestación de 15.000 personas contra Ley de Inmigración en Georgia

Unas 15.000 personas se reunieron en el centro de Atlanta el sábado para manifestar contra una nueva ley que tiene por objetivo la represión de inmigrantes indocumentados. Lo que motivó a los manifestantes fue una normativa que legaliza condenas de quince años de prisión y fianzas de 250.000 dólares a personas que utilizan identificación falsa para asegurarse su puesto de trabajo.

América latina

Presidente de Venezuela Hugo Chávez regresa a su país tras cirugía por cáncer en Cuba

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a su hogar desde Cuba, donde permaneció en recuperación durante el mes pasado luego de una cirugía oncológica. El lunes por la noche se dirigió a miles de sus partidarios desde la ventana del palacio presidencial.

Chávez dijo: “No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben, no debo estar aquí mucho tiempo. Estoy sometido y debo estar sometido, durante un tiempo, a un estricto control médico científico. Ustedes saben las razones… ustedes saben las razones… Esta batalla también la ganaremos”.

El mundo

ONU: la sequía y la violencia están causando una “tragedia humana inimaginable” en Somalia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte que la violencia y la grave sequía en Somalia están llevando a una “tragedia humana de proporciones inimaginables”. Sólo en junio, unas 54.000 personas huyeron del país a los países vecinos de Kenia y Etiopía, un número tres veces mayor que el de las personas que buscaron refugio en mayo. Según se informa, más del 50% de los niños que llegan a Etiopía y hasta el 40% de los que llegan a Kenia están desnutridos. La ONU está recibiendo cada vez más informes de que en el camino están muriendo niños menores de cinco años antes de llegar a destino. El vocero de UNICEF, Michael Klaus, dijo que la crisis se ve agravada por el aumento del precio de los alimentos.

Klaus dijo: "La sequía en el cuerno de África es definitivamente una de las peores de los últimos diez años, y se ve agravada por los precios de los alimentos, que se han disparado; hubo aumentos de más del 200% en Somalia y de más del 80% en algunos lugares del norte de Kenia con respecto al año pasado. Hay unas diez millones de personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria; de las cuales unas 2,8 millones están en Somalia, por lo que en realidad uno de cada tres somalíes necesita ayuda. Las tasas de desnutrición, particularmente en el sur, son realmente altas; uno de cada tres niños en el sur está gravemente desnutrido".

Grupo de militantes somalíes levanta prohibición sobre grupos de ayuda humanitaria

En respuesta a la crisis, el grupo islámico de militantes de Somalia Al-Shabab levantó una prohibición autoimpuesta contra las organizaciones extranjeras de ayuda. El grupo impuso la prohibición en 2009, ya que argumentaba que las agencias internacionales eran antiislámicas.

Japón: 45 % de los niños en las cercanías de la planta dañada expuestos a radiación

Funcionarios de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón declaran que aproximadamente un 45% de los niños de la zona de Fukushima experimentaron exposición de la glándula tiroides a la radiación tras la crisis nuclear de los reactores de la planta de Fukushima. Sin embargo, los funcionarios afirmaron que sólo se detectaron vestigios de radiación. La investigación se llevó a cabo a fines de marzo y no refleja exposición a partir de ese momento. Mientras tanto, otra investigación del suelo llevada a cabo en cuatro ubicaciones de la ciudad de Fukushima determinó que las cuatro muestras estaban contaminadas con cesio radioactivo en niveles muy por encima del límite legalmente aceptado. Una de las muestras fue 90 veces más alta que el límite legal y superó además el límite establecido para evacuación obligatoria tras el accidente nuclear de Chernóbil.

Compañías occidentales lanzan proyecto de video vigilancia y rastreo en China

El periodico The Wall Street Journal informa que varias compañías occidentales, entre ellas Cisco Systems, fueron citadas para colaborar en la construcción de un gigantesco proyecto de seguridad en China: una red de unas 500.000 cámaras colocadas a lo largo y ancho de la ciudad de Chongqing. Funcionarios afirman que el sofisticado sistema de video-vigilancia prevendrá el crimen; sin embargo, defensores de los derechos humanos advierten que podría ser una forma de identificar a disidentes políticos. Se espera que Cisco provea a la red de equipos que resultan esenciales para el funcionamiento de los grandes y sofisticados sistemas de vigilancia. Defensores de los derechos humanos afirman que la policía china ya ha utilizado imágenes de sistemas de vigilancia para identificar a personas que participan en manifestaciones de protesta. El artista y activista chino encarcelado Ai Weiwei, que fue liberado el mes pasado, denunció antes de su arresto en abril que la policía estaba utilizando cámaras para controlarlo.

Defensores de inmigrantes y mujeres: No abandonen a la mujer que acusa a Dominique Strauss-Kahn

Y, para finalizar, la fiscalía se reunió con los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn el jueves en medio de las especulaciones acerca de que se presentarán nuevos cargos por abuso sexual contra el ex director del Fondo Monetario Internacional. Strauss-Kahn fue puesto en libertad de su arresto domiciliario luego de que surgieran dudas acerca de la credibilidad de la mujer que lo acusó. En una conferencia de prensa, una coalición de activistas por los derechos de las mujeres y los inmigrantes afirmó que quien presentó la acusación, una mujer inmigrante que trabajaba como mucama en el hotel de Strauss-Kahn en Nueva York, debería prestar declaración.

El Doctor Muhammed Nurhussein, presidente de la organización United African Congress, declaró: “Esta persona puede tener defectos de carácter. ¿Quién de nosotros no tiene alguno? Sin embargo, el tema es que los elementos básicos del juicio no han sido puestos en duda. Por lo tanto, exigimos a la fiscalía que proceda con el caso hasta los límites establecidos por la ley. Permitan que esta mujer haga su declaración. Permitan que tenga su oportunidad en el tribunal, ya que es un derecho estadounidense básico prestar declaración y tener una oportunidad en un tribunal”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net