T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 4 al 8 de octubre de 2010

9 de octubre de 2010.



201040resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:55

Resumen Semanal de Democracy Now!, 4 al 8 de octubre de 2010

Destacado / Asia central: Sigue la tensión en Pakistán por ataques de miltantes a convoyes de la OTAN

Convoy de la OTAN es incendiado en Pakistán mientras Estados Unidos pide disculpas por ataque

Militantes paquistaníes siguen atacando convoyes que transportan combustible para las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán. El miércoles, al menos cincuenta y cinco camiones fueron incendiados en el noroeste de Pakistán, horas después de un atentado anterior que destruyó ocho camiones cisterna en las cercanías de la ciudad de Quetta. Los ataques contra los camiones tanque han aumentado vertiginosamente desde que el gobierno paquistaní bloqueara una ruta de abastecimiento de la OTAN luego de que tres soldados de esa nacionalidad fueran asesinados en un ataque estadounidense realizado a través de la frontera la semana pasada. Estados Unidos pidió disculpas formalmente y dijo que los soldados fueron confundidos con combatientes talibanes. Mientras tanto, el vocero de la OTAN, Joseph Blotz, dijo que los ataques contra los convoyes no afectarán los esfuerzos bélicos en Afganistán.

Blotz declaró: “Tenemos gran cantidad de suministros y reservas dentro de Afganistán. Tenemos acceso al transporte y la logística a través de otros cruces en la frontera con Pakistán, pero además con otros países vecinos al norte, por lo que no hay riesgos para las operaciones actuales y futuras de la ISAF".

Avión no tripulado estadounidense asesina a ocho ciudadanos alemanes en Pakistán

En un ataque estadounidense con aviones no tripulados murieron al menos ocho ciudadanos alemanes sospechosos de tener vínculos con militantes paquistaníes. No se ha dado a conocer la identidad de los hombres alemanes. El ataque se produjo un día después de que Estados Unidos emitiera una alerta de viajes por posibles atentados terroristas en Europa. En las últimas semanas, la CIA aumentó drásticamente su utilización de aviones no tripulados para realizar ataques dentro de Pakistán. El ataque del lunes fue el vigésimo sexto con aviones no tripulados de los últimos treinta y siete días.

Trabajadores de ayuda humanitaria advierten sobre riesgo de epidemia de malaria en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, trabajadores de ayuda humanitaria prevén que hasta dos millones de paquistaníes se infectarán con malaria en los próximos meses debido a las devastadoras inundaciones. La Organización Mundial de la Salud estima que 250.000 paquistaníes ya están infectados.

Informe: Afganistán y los talibanes inician conversaciones de paz

Según se informa, el gobierno afgano y los talibanes habrían iniciado conversaciones secretas de alto nivel para poner fin a la guerra en ese país. Según el Washington Post, los representantes talibanes se reunieron recientemente con funcionarios del gobierno del Presidente afgano Hamid Karzai. Al menos una sesión se habría realizado en Dubai. Hay distintas versiones del alcance de las conversaciones, pero algunas fuentes afirman que los negociadores talibanes están hablando por primera vez en nombre del grupo talibán con base en Pakistán Qetta Shura, y su líder, Mohammad Omar. Se dice que otra facción que opera principalmente en Pakistán, el grupo Haqqani, estaría excluida de las conversaciones.

Afganistán comienza a disolver empresas militares privadas

Mientras tanto, el gobierno de Karzai afirma que comenzó a clausurar definitivamente las operaciones de las empresas militares privadas en Afganistán. Karzai ordenó la disolución de las empresas para fin de año. El martes, un funcionario del Ministerio del Interior dijo que el gobierno afgano está aplicando el decreto.

Sayed Abdul Ghafar Sayedzada declaró: "En virtud del decreto del Presidente sobre el cierre de las empresas privadas de seguridad, el Ministerio del Interior adoptó todas las medidas que corresponden. Hemos comenzado el desarme físico de este tipo de empresas en todo el país".

El gobierno afgano dice que ya tomó medidas contra ocho empresas, entre las que se encuentra Blackwater.

Se recomienda corte marcial para soldado acusado de integrar “equipo de ejecuciones”

Un coronel del Ejército de Estados Unidos recomendó la corte marcial para el primero de los doce soldados de ese país acusados de integrar un “equipo de ejecuciones” en Afganistán. El soldado, el Especialista del Ejército Jeremy Morlock, es acusado de homicidio premeditado en las muertes de tres civiles afganos, de agredir a un compañero y de “fotografiar y conservar ilícitamente imágenes visuales de bajas humanas". El oficial a cargo de la investigación que presidió las audiencias preliminares de Morlock afirma que hay pruebas suficientes para juzgarlo en un tribunal militar. La recomendación del oficial fue remitida a la autoridad a cargo de convocar las cortes marciales, la que adoptará la decisión final en las próximas semanas.

Medio Oriente

Soldados israelíes fueron declarados culpables de usar a niño de Gaza como escudo humano

Dos soldados israelíes fueron declarados culpables de usar a un niño palestino de nueve años de edad como un escudo humano al obligarlo a buscar supuestas trampas explosivas en su lugar en 2009 durante el ataque a Gaza. Un abogado dijo que los soldados están siendo usados como chivos expiatorios por las Fuerzas Armadas israelíes.

Ilan Katz dijo: “Estos dos soldados son los que pagan el precio de los errores de personas de mayor jerarquía y el sistema cree que si son condenados, el mundo se liberará del caso de Israel, y quien piense esto está muy equivocado”.

Video: Soldado israelí hace danza del vientre junto a mujer palestina atada

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron una investigación sobre un video publicado en YouTube que aparentemente muestra a un soldado israelí haciendo la danza del vientre al lado de una mujer palestina atada y esposada. En el video se puede ver al soldado bailando al son de la música y cada tanto se pueden escuchar las ovaciones de los otros soldados que estaban documentando el baile. Aún no se sabe dónde o cuándo fue capturado este video. Fue publicado en YouTube durante el fin de semana y trasmitido en la TV israelí anoche.

Israel deporta a Premio Nobel Mairead Maguire

El gobierno israelí deportó a la Premio Nobel de la Paz y activista irlandesa Mairead Maguire una semana después de que se le negara el ingreso en el aeropuerto de Ben Gurion. Durante la última semana, Maguire estuvo detenida en una prisión israelí mientras impugnaba la decisión de Israel de prohibirle el ingreso al país por diez años. Israel le impuso esta prohibición luego de que navegó en una embarcación de ayuda humanitaria que intentó llegar a Gaza este año. Maguire habló con los periodistas el lunes antes de su deportación.

Mairead Maguire dijo: “Espero que el tribunal me permita quedarme en Israel con mis amigos israelíes y palestinos”.

Un periodista preguntó: “¿Por qué quiere venir aquí?”.

Mairead Maguire respondió: “Porque amo este país y me pone muy triste que haya tanto sufrimiento. Vengo a apoyar a todos aquellos que están trabajando por la paz y la reconciliación. Habrá paz en este país, lo creo, pero únicamente cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino”.

Jody Williams, también galardonada con un Premio Nobel, defendió el intento por parte de Maguire de permanecer en Israel.

Williams dijo: “Mairead cree que tenía derecho a impugnar al Estado de Israel por intentar mantenerla fuera. Ella no cree que haya hecho nada malo cuando estuvo a bordo del ’Rachel Corrie’, con la flotilla [de la Libertad]. Fue atacada en aguas internacionales, fue arrastrada… ella fue arrastrada a Israel y luego dijeron que no puede regresar a Israel. Era su intención terminar allí en primer lugar”.

Colonos judíos incendian mezquita palestina

En el territorio ocupado de Cisjordania, los colonos judíos incendiaron una mezquita palestina en la aldea de Beit Fajjar, al sur de Belén. El incendio dañó partes de la mezquita y destruyó aproximadamente una docena de copias del Corán. Las autoridades locales dicen que el incendio fue provocado por los judíos que se oponen a los pedidos de otra paralización de la construcción de asentamientos en Cisjordania. La Autoridad Palestina condenó el incendio premeditado, al que describió como una “grave escalada de la violencia por parte de los colonos” contra los palestinos. El sábado, las autoridades palestinas decidieron suspender las negociaciones con Israel a menos que éste detenga todas las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

Yasser Areb Rabbo, del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo: “El liderazgo palestino responsabiliza a Israel por la obstrucción de las negociaciones y el proceso político y la frustración de los esfuerzos políticos por parte del gobierno estadounidense, el Cuarteto y toda la comunidad internacional. Asimismo, el liderazgo palestino confirma que la reanudación de las negociaciones requiere medidas tangibles para demostrar que sus intenciones son serias, primero que nada, la paralización de los asentamientos sin condiciones ni excepciones”.

Al-Sadr da su respaldo al Primer Ministro iraquí al-Maliki

Irak parece estar un paso más cerca de formar finalmente un nuevo gobierno, siete meses después de que se celebraran las elecciones parlamentarias. El viernes, los partidarios del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr dieron su apoyo al Primer Ministro Nuri al-Maliki. Al-Sadr es un clérigo influyente que mantiene estrechos vínculos con Irán. Pero todavía no está claro si al-Maliki cuenta con el respaldo suficiente para formar un nuevo gobierno, dado que los políticos sunitas amenazan con boicotearlo.

Estados Unidos

Veteranos que se oponen a la guerra protestan contra el despliegue de soldados traumatizados

El grupo Veteranos de Irak y Afganistán contra la Guerra se manifestó en Washington, DC el jueves para lanzar la “Operación Recuperación”, la primera campaña dirigida por veteranos para detener el despliegue de soldados traumatizados por múltiples turnos de servicio. Los veteranos se concentraron frente a la sede del Centro Médico del Ejército Walter Reed antes de marchar hacia el Capitolio. La concentración coincidió con el noveno aniversario de la guerra de Afganistán. Pueden acceder a la cobertura de la "Operación Recuperación" que hicimos en la transmisión del jueves en nuestro sitio web DemocracyNow.org

Soldados de Operaciones Psicológicas se insertan en canales filiales de la cadena de televisión CBS

El blog de noticias The Upshot reveló que el Ejército de Estados Unidos utilizó filiales locales de la cadena de televisión CBS en Georgia y Carolina del Sur como puestos de entrenamiento para parte de su personal de operaciones psicológicas. Soldados en servicio activo trabajaron en los canales WRAL y WTOC como parte del programa del Ejército “Entrenamiento con la Industria”. Los soldados de Operaciones Psicológicas adquirieron conocimientos especializados de radiodifusión y comunicaciones para aplicar a su misión de influir en las emociones, intenciones y, en último término, el comportamiento de públicos extranjeros.

Activistas en contra de la guerra desobedecerán citaciones de gran jurado

Los activistas en contra de la guerra que fueron blanco de las redadas del FBI del mes pasado en Minneapolis y Chicago anunciaron que no declararán ante un gran jurado. El martes, los manifestantes se congregaron frente a un edificio federal en Chicago donde se reúne el gran jurado. Stephanie Weiner, cuya casa fue registrada durante la redada, dijo que los activistas desobedecerían sus citaciones de comparecencia.

Weiner afirmó: “Creemos que fuimos blanco de las redadas por nuestras convicciones, lo que decimos, a quiénes conocemos. El proceso del gran jurado es un intento por violar los derechos inalienables otorgados por la constitución y las leyes internacionales a la libertad de expresión política, de asociación, y el derecho a defender el cambio. Quienes tienen fecha para presentarse el 5 de octubre ante el gran jurado y quienes tienen citaciones pendientes declararon que queremos ejercer nuestro derecho de no participar en esta investigación con segundas intenciones”.

Shahzad condenado a cadena perpetua por atentado fallido de Times Square

El hombre procesado por tratar de detonar un coche bomba en Times Square fue condenado a prisión perpetua. Faisal Shahzad fue sentenciado en una sala de un tribunal de Manhattan el martes, tras haberse declarado culpable en junio. Shahzad, un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán, era analista financiero y vivía con su esposa y dos hijos pequeños en Connecticut. Declaró haber recibido entrenamiento con explosivos de los talibanes paquistaníes.

Murdoch dona un millón de dólares a la Cámara de Comercio

En otras noticias, News Corp., la gigante de los medios de comunicación propiedad de Rupert Murdoch, donó otro millón de dólares a una coalición empresarial que hace campaña contra los demócratas en las elecciones legislativas. Entre las propiedades de News Corp. se encuentran Fox News Channel, el Wall Street Journal y el New York Post. Esta donación a la Cámara de Comercio tuvo lugar tan sólo dos meses después de que Murdoch hiciera una donación de un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Se disparan los gastos electorales de grupos de intereses específicos

El Washington Post informa que grupos con intereses específicos gastaron 80 millones de dólares en las elecciones parlamentarias de noviembre, más de cinco veces lo que gastaron en las de 2006. El aumento del gasto se debe en parte a que a principios de este año la Corte Suprema allanó el camino para el gasto ilimitado en publicidad electoral de las grandes empresas, sindicatos y otros grupos de interés con su fallo en el caso de Citizens United. El grueso del dinero está siendo gastado por los conservadores, que han arrasado a sus rivales alineados con los demócratas por un margen de siete a uno en las últimas semanas. Un pequeño grupo de Iowa llamado “American Future Fund” (Fondo por el Futuro de Estados Unidos, en español) es el que más ha gastado en todo el país, ya que ha desembolsado siete millones de dólares en nombre de los republicanos en más de dos docenas de contiendas electorales por la Cámara de Representantes y el Senado.

Se realiza concentración por “Un país trabajando hombro a hombro” en Washington

En Washington, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), sindicatos y docenas de organizaciones progresistas se congregaron el sábado por “Un país trabajando hombro a hombro”. La concentración se realizó por empleo, justicia, educación y paz, así como en respaldo a los candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

El reverendo Al Sharpton dijo: "Necesitamos empleos. Rescatamos a los bancos. Rescatamos a las compañías de seguros, ahora es tiempo de rescatar al pueblo estadounidense".

Encuesta: Dos tercios de los estadounidenses apoyan aumento de salario mínimo

Una nueva encuesta indica que dos tercios de los estadounidenses apoyan el aumento de salario mínimo de 7,25 a diez dólares la hora. Según el instituto de investigaciones religiosas Public Religion Research Institute, esta cifra incluye al 51% de los republicanos.

Informe: Prisiones para deudores están aumentando

Nuevos informes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro Brennan para la Justicia descubrieron un aumento abrupto en las prisiones para deudores en el país. Los demandados pobres están siendo encarcelados por no pagar deudas legales. En Ohio, un hombre llamado Howard Webb, que gana siete dólares por hora como lavaplatos, ha sido encarcelado dos veces por un total de más de 300 días por no lograr pagar casi tres mil dólares en multas y costos de varios casos penales y de tránsito. En Michigan, una madre soltera de 25 años de edad llamada Kawana Young ha sido encarcelada cinco veces por no poder pagar algunas multas de tránsito de menor cuantía. Eric Balaban, integrante de ACLU, dijo que “encarcelar a las personas simplemente porque no pueden pagar sus deudas legales no solamente es inconstitucional, sino que también tiene un impacto devastador sobre los hombres y mujeres cuyo único crimen es ser pobres”.

Pelosi pide investigación federal de fraude de ejecuciones hipotecarias

Mientras tanto, la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi está pidiendo que se realice una investigación federal sobre la aprobación indebida de miles de ejecuciones hipotecarias por parte de algunos de los mayores bancos del país. Bank of America, J.P. Morgan Chase y Ally Financial suspendieron las ejecuciones hipotecarias en 23 estados tras admitir que aprobaron declaraciones juradas y otros documentos vinculados a las ejecuciones hipotecarias sin el debido análisis. No se sabe cuántos propietarios perdieron sus hogares debido al fraude de ejecuciones hipotecarias. Mientras tanto, Texas se convirtió en el último Estado en ordenar una paralización de las ejecuciones hipotecarias en toda la industria. La oficina del Fiscal General de Texas también exigió que las entidades crediticias identifiquen a los empleados que aprobaron erróneamente las ejecuciones hipotecarias.

Cifra récord de 392.000 deportados en Estados Unidos

Nuevas cifras muestran que Estados Unidos deportó a 392.000 inmigrantes indocumentados el año pasado, en lo que constituye una cifra sin precedentes. Un poco menos de la mitad de los deportados tenían condenas por haber cometido delitos.

América latina

Cuba conmemora atentado con bomba contra avión en 1976

Cuba conmemoró el 34º aniversario del atentado con bomba contra el vuelo 455 de Cubana el miércoles con el pedido de que Estados Unidos extradite al principal sospechoso. 73 personas murieron el 6 de octubre de 1976 en el primer y único atentado con bomba contra un avión de pasajeros civiles en pleno vuelo en el Hemisferio Occidental. El Presidente cubano Raúl Castro habló ante los familiares de las víctimas y exhortó al gobierno de Obama a extraditar al exiliado cubano anti-castrista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

El Presidente Castro dijo: “El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha anti-terrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros, contra quienes, desde el territorio norteamericano, han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba”.

Castro también pidió la liberación de “los Cinco Cubanos”, que están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a violentos grupos exiliados cubanos de derecha responsables de ataques en Cuba.

Coroneles de la Policía ecuatoriana enfrentan investigación luego de alzamiento

Tres coroneles de la Policía ecuatoriana son objeto de investigación penal por rebelión e intento de asesinato tras la revuelta policial de la semana pasada contra el Presidente Rafael Correa. El sábado, el Presidente Correa asistió al funeral de Juan Pablo Bolaños, una de las cinco personas asesinadas en los disturbios de la semana pasada.

Rafael Correa declaró: “Al estudiante de 24 años Juan Pablo Bolaño Fernández, que fue con seis mil personas a rescatar al Presidente a las 6 de la tarde o 7 de la noche, y las recibieron a bala, con gases lacrimógenos, francotiradores en las terrazas, quién puede tener tan poca alma para hacer eso, cómo eso se puede llamar Policía, los propios policías deben ser los primeros en mandar presos a esos malos elementos, y si tienen algo de dignidad, deberían presentarse esos malos elementos y entregar sus armas, su uniforme, su placa, porque no merecen llamarse policías”.

Estados Unidos infectó de sífilis a centenares de guatemaltecos en la década de 1940

Una historiadora del Wellesly College reveló pruebas de que investigadores del gobierno estadounidense infectaron deliberadamente a centenares de guatemaltecos con sífilis y gonorrea en la década de 1940 en experimentos realizados sin el consentimiento de las personas afectadas. Los detalles del estudio fueron revelados por la historiadora de la medicina Susan Reverby. El viernes, el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que el gobierno de Barack Obama había pedido disculpas al gobierno guatemalteco.

PJ Crowley declaró: "Ayer de tarde, la Secretaria Clinton llamó al Presidente Colom de Guatemala para expresar su estupor ante los detalles que trascendieron de esta investigación y también para pedir disculpas en nombre del pueblo estadounidense. Durante la conversación, invitó a Guatemala a participar plenamente en la pesquisa que llevaremos a cabo para determinar los hechos que respaldan esta investigación".

Oxfam: Comunidad Internacional está menoscabando la agricultura haitiana

En noticias de Haití, la agencia de ayuda Oxfam dice que un influjo masivo de alimento extranjero gratuito tras el terremoto de enero ayudó a alimentar a muchas personas desplazadas, pero menoscabó la agricultura de Haití y afectó los ingresos de los campesinos. Oxfam dice que la comunidad internacional debe ayudar a desarrollar la economía de Haití basada en la agricultura. El problema data de hace más de una década. Este año, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton se disculpó públicamente por forzar a Haití a eliminar los aranceles sobre la importación de arroz subsidiado estadounidense durante el tiempo que estuvo al mando. Esta política aniquiló el cultivo de arroz haitiano y dañó gravemente la capacidad de Haití de ser autosuficiente.

Clinton promete entrega a Haití de ayuda estadounidense paralizada

Mientras tanto, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton está prometiendo que cientos de millones de dólares en ayuda estadounidense retrasada finalmente van camino a Haití. Clinton habló tras visitar varios campamentos que albergan a miles de refugiados y dijo que espera que Estados Unidos libere la mayor parte de los 1.150 millones de dólares que aún no ha entregado en la próxima semana. Associated Press reveló la semana pasada que el senador republicano Tom Coburn ha retrasado más de 900 millones de dólares en ayuda aprobada por el Congreso por objeciones a una disposición de cinco millones de dólares para crear el cargo de coordinador estadounidense de la política de Haití. Clinton y el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive también dijeron que la comisión para la reconstrucción de Haití había aprobado más de 700 millones de dólares en nuevos proyectos.

Bill Clinton dijo: “Ahora vamos a ser mucho más estratégicos y hacer énfasis en las áreas con más necesidades: la vivienda, la limpieza de escombros, los empleos. Aún debemos construir muchas escuelas, capacitar a muchos docentes, conseguir muchos materiales para la enseñanza y un plan para la educación universal. Eso es lo más importante, pero necesitamos mucho dinero para hacerlo”.

Informe: 70% de los campamentos de refugiados haitianos están mal administrados y son peligrosos

Un nuevo informe del grupo Refugees International indica que el 70% de los campamentos de refugiados en Haití no son administrados adecuadamente y afrontan amenazas diarias de violencia e intimidación. Aproximadamente 1,3 millones de haitianos desplazados viven en estos campamentos a casi nueve meses del devastador terremoto de enero.

El mundo

Líder rebelde del Congo fue arrestado por violaciones masivas

En la República Democrática del Congo, la fuerza de paz de la ONU dice que arrestó a un líder rebelde por presuntamente haber dirigido los ataques que provocaron violaciones masivas en el este del Congo este año. Más de 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleses atacaron aldeas en julio y agosto. La ONU demoró tres semanas en responder, a pesar de que estas aldeas estaban a pocos kilómetros de una base de la ONU. El sospechoso fue identificado como el Teniente Coronel Mayele de la milicia Mai-Mai.

La ONU emite informe sobre crímenes de guerra en el Congo

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas emitió su tan esperado informe que documenta atrocidades cometidas en la guerra de la República Democrática del Congo que provocó la muerte de cinco millones de personas entre 1993 y 2003. Parte del informe acusa a las Fuerzas Armadas de Ruanda de cometer crímenes de guerra e incluso posiblemente genocidio. El informe indica que los soldados ruandeses liderados por los tutsi y sus aliados rebeldes mataron a docenas de miles de miembros del grupo étnico hutu tras el genocidio de Ruanda de 1994.

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo: “Debido a que las leyes de guerra prohíben el asesinato de civiles, señala crímenes contra la humanidad y algunos casos podrían representar un genocidio. Pero el informe deja en claro que solamente un tribunal de justicia puede determinar qué crímenes se sospecha que se cometieron”.

El gobierno ruandés protestó contra la publicación del informe y amenazó con retirarse de la misión de paz de la ONU en Darfur.

Louise Mushikiwabo, Ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda, dijo: “Este informe desestabiliza la región. En este informe se nombran siete países, ninguno de nosotros fue contactado, ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones, somos acusados por personas anónimas, no sabemos quién está investigando”.

Fondos mundiales para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria no llegan a los objetivos de la ONU

Las Naciones Unidas dicen que millones de personas no recibirán el tratamiento que les salvaría la vida porque no se alcanzó el mínimo nivel de recaudación de fondos solicitados por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El martes, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el Fondo había recaudado algo más de 11,5 mil millones de dólares, es decir, una cifra menor al nivel de austeridad de trece mil millones que se había fijado como objetivo.

Ban Ki-moon dijo: "Hoy recaudamos más de 11,5 mil millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es más de lo que logramos la última vez en la última conferencia de reposición de fondos, y es suficiente para dar una nueva esperanza de vida a personas que viven en el temor".

El Fondo necesitaba trece mil millones de dólares para poder seguir con el tratamiento actual de tres millones de pacientes con SIDA. Buscaba recaudar veinte mil millones para que el tratamiento pudiera llegar a cinco millones de personas. El gobierno de Barack Obama prometió cuatro mil millones de dólares al Fondo, dos mil millones menos que la cantidad a la que aspiran los activistas que luchan contra el SIDA y algunos miembros del Congreso. En una declaración, el grupo Health GAP dijo que estaba "profundamente decepcionado" por la cantidad prometida por Estados Unidos y agregó: "El Presidente Obama destinó miles de millones de dólares para rescatar a Wall Street y seguir adelante con las guerras; lo instamos a que encuentre una manera de hacer lo mismo para salvar vidas en todo el mundo".

Aguas residuales tóxicas inundan localidades húngaras

Hungría declaró un estado de emergencia en tres condados luego de que aguas residuales tóxicas de una planta de aluminio inundaran varias localidades. Más de 990.000 metros cúbicos (35 millones de pies cúbicos) de aguas residuales se filtraron del depósito de la planta, hundiendo casas y carreteras. Al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas. El Primer Ministro húngaro Viktor Orban dijo que ordenó una investigación sobre este desastre.

Orban afirmó: “No estamos al tanto de ningún indicio de que se haya tratado de un desastre natural. Y si un desastre no se produjo por causas naturales, entonces puede ser considerado un desastre provocado por el hombre. Todos en este país queremos saber quién es el responsable de esta tragedia y los daños a la propiedad”.

El activista chino encarcelado Liu Xiaobo gana el Premio Nobel de la Paz

El escritor y activista chino defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año. Se hizo referencia a la “prolongada lucha pacífica por los derechos humanos fundamentales" de Liu. Éste fue condenado a once años de prisión el año pasado luego de encabezar una petición que reclamaba la libertad de reunión, expresión y religión en China.

En cumpleaños número 79, Tutu se retira de la vida pública

Y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu se retiró de la vida pública. Tutu había
anunciado este año que renunciaría el 7 de octubre, el día de su 79º cumpleaños. Tutu es conocido como una de las principales voces por la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. Fue una destacada figura en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984. Presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y es miembro del grupo “The Elders”, que reúne a doce activistas y ex funcionarios públicos que abrogan por las soluciones pacíficas de los conflictos mundiales.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net