T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 2 al 6 de abril de 2012

7 de abril de 2012.



201214resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:07

Medio Oriente

Refugiados huyen mientras crisis siria se profundiza a pesar de plan de paz

Grupos sirios opositores del Presidente Bashar al-Assad afirman que están afrontando una nueva ola de violencia menos de una semana antes de que entre en vigor el alto al fuego apoyado por la ONU. Se informó que se registraron enfrentamientos en los barrios residenciales de Damasco y en la región central de Homs, donde las fuerzas del gobierno abrieron fuego contra un grupo de mujeres y mataron a dos de ellas. Miles de refugiados han cruzado la frontera hacia Turquía para escapar de la violencia. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que parece que la crisis se está profundizando, a pesar de que el gobierno afirma que está retirando los soldados en cumplimiento de un plan de paz propuesto por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. El jueves, Annan pidió que se ponga fin a la violencia.

Kofi Annan declaró: “Debemos silenciar a los tanques, los helicópteros, los morteros y las armas y detener toda forma de violencia, abuso sexual, tortura, ejecuciones, secuestros, destrucción de hogares, desplazamientos forzados y otro tipo de abusos, como los cometidos contra los niños. Le hemos explicado a la oposición las medidas inmediatas que deben tomar si el gobierno cumple con sus obligaciones”.

El miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional Sirio, Samir Nashar, manifestó dudas de que el régimen de Assad se adhiera al cese del fuego.

Samir Nashar declaró: “A pesar de que haya anunciado la aceptación de la iniciativa de Kofi Annan, creemos que es un intento de hacer tiempo para reorganizar a las fuerzas militares. Bashar al-Assad no adherirá al cese del fuego y desde que comenzó la revolución ha sido el responsable de la única parte que ha disparado contra la gente”.

Siria prometió retirar todas las unidades militares de las ciudades antes del 10 de abril con el objetivo de allanar el camino para un alto al fuego con los rebeldes dos días más tarde. Los diplomáticos anunciaron el acuerdo luego de que el enviado de paz conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, informara al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acuerdo a puertas cerradas.

Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, afirmó: “El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, afirma que en estas conversaciones con el gobierno de Siria hizo hincapié en la urgencia de la situación y ejerció presión sobre el gobierno para que ponga fin al desplazamiento de soldados, para que deje de utilizar armamento pesado y se retire de los centros poblados. El Sr. Annan informó que el canciller sirio le envió una carta en el día de ayer en la que afirma que el ejército sirio comenzará de inmediato y que para el 10 de abril habrá finalizado por completo todo despliegue de soldados y utilización de armamento pesado, y que se habrá retirado además de los centros poblados.”

El acuerdo de alto el fuego en Siria tuvo lugar solo un día después de que el gobierno de Obama y al menos otros 60 gobiernos acordaran entregar a los rebeldes cien millones de dólares en ayuda. Estados Unidos prometió además enviar equipo de comunicaciones para colaborar con las fuerzas rebeldes. Funcionarios sirios sostuvieron que dichas acciones equivalen a una declaración de guerra.

Bashar Jaafari, embajador de Siria ante Naciones Unidas, expresó: “Toda acción que no esté en línea con las condiciones de la misión del Sr. Kofi Annan representa una violación de esta misión. Por lo que todos deben asumir la responsabilidad, incluyendo a Estados Unidos y sus afirmaciones de que proveerá comunicaciones y demás suministros. Y a quienes declaran públicamente que enviarán aún más dinero y salarios a estos grupos armados en Siria, alguien debería tomarles declaración en el Consejo de Seguridad y preguntarles por qué lo hacen. Todo esto representa no sólo una violación a la carta, no sólo una violación de la misión del Sr. Kofi Annan, sino también una violación y una declaración de guerra contra la soberanía de Siria”.

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton habló durante la conferencia de “Amigos de Siria” realizada en Turquía. En su discurso Clinton elogió el creciente papel de Estados Unidos en Siria.

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton declaró: “Hoy solicitamos que se ponga fin de inmediato a la matanza en Siria y exhortamos al enviado especial conjunto Kofi Annan a que fije un plazo para los pasos a seguir. El mundo no se dará por vencido. Assad debe irse y el pueblo sirio debe ser libre de elegir su propio futuro. Estados Unidos está yendo más allá de la ayuda humanitaria y le está brindado apoyo a la oposición civil, como equipos de comunicación que ayudarán a los activistas a organizarse, evitar ataques del régimen y conectarse con el mundo exterior”.

Corte Penal Internacional rechaza reclamos de investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza

La Corte Penal Internacional rechazó los reclamos de abrir una investigación de los crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ataque de tres semanas contra Gaza, a fines de 2008. El Fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo, dijo que la oficina no tiene jurisdicción sobre los territorios palestinos, salvo que las Naciones Unidas los reconocieran como Estado.

Prisionera palestina que estaba en huelga de hambre es forzada al exilio en Gaza

La prisionera palestina Hana Shalabi fue deportada a la franja de Gaza para purgar tres años en exilio forzoso. La semana pasada, Shalabi dio fin a su huelga de hambre de 43 días en protesta contra las prácticas administrativas de detención de Israel. Fue hospitalizada recientemente en medio de advertencias de que su vida estaba en grave peligro. Originaria de Cisjordania, Shalabi deberá permanecer los próximos tres años en Gaza.

Videos muestran a guardias de Blackwater atropellando a una mujer en Irak

La revista Harper’s publicó en Internet una serie de videos que presuntamente mostrarían a guardias de Blackwater en acción en Irak. En uno de los videos, fechado el 1º de abril de 2006, se ve virar a un vehículo blindado para atropellar a una mujer que vestía una burka negra que la cubría por entero y que intentaba cruzar la calle. Ninguno de los vehículos del convoy armado se detuvo luego de que la mujer fuera arrollada. Otros videos muestran vehículos blindados estrellándose contra autos conducidos por civiles iraquíes para sacarlos del camino. Harper’s informa que el video de Blackwater termina con la leyenda: “En apoyo a la seguridad, la paz, la libertad y la democracia en todas partes”.

Hersh: Estados Unidos entrenó a grupo "terrorista" iraní en Nevada

El periodista de investigación Seymour Hersh reveló que el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos (JSOC, por su sigla en inglés) entrenó a agentes de un grupo de la oposición iraní en un lugar secreto en Nevada. En un artículo publicado en The New Yorker, Hersh informa que el JSOC comenzó a entrenar a la Organización de los Muyahidines del Pueblo Iraní (MEK) en 2005, a pesar de que es considerada como organización terrorista por el Departamento de Estado. El entrenamiento incluía intervenir comunicaciones, criptografía, manejo de armas y tácticas de unidades pequeñas. Se informó que el entrenamiento finalizó antes de que el Presidente Barack Obama comenzara su mandato. El mes pasado NBC informó que miembros de MEK participaron en el asesinato de cinco científicos nucleares iraníes.

Clinton advierte que plazo para lograr solución diplomática con Irán “no es infinito”

Mientras tanto, la Secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió el miércoles que el momento para encontrar una solución diplomática al programa nuclear de Irán “no es infinito”. Afirmó que todas las opciones continúan sobre la mesa.

Hillary Clinton declaró: “Queremos que haya una resolución pacífica a las preocupaciones de la comunidad internacional, pero el tiempo para una solución diplomática no es infinito y todas las opciones siguen estando sobre la mesa para impedir que Irán adquiera un arma nuclear, y hasta que Irán cumpla sus obligaciones internacionales y demuestre la intención pacífica de su programa nuclear, continuará enfrentando presión y aislamiento”.

Asia central

Afganistán: soldados estadounidenses y policías afganos mueren en atentado suicida mientras senador exhorta a retirada

En noticias de Afganistán, diez personas murieron el miércoles en un atentado perpetrado por un atacante suicida, entre ellos cuatro soldados estadounidenses que habían salido de la base para tomar fotografías en un parque, a pesar de advertencias de no caminar por la ciudad. Las muertes sucedieron en Maymana, la capital de la provincia de Faryab, una zona relativamente pacífica. En el oeste de Afganistán, se informó que hombres armados del Talibán mataron a ocho policías afganos. Mientras tanto, el senador demócrata Jay Rockefeller de Virginia Occidental envió una carta al Presidente Obama para exhortarlo a que acelere la retirada de Afganistán. En la carta, el senador argumenta que las medidas más recientes de retirar a los soldados del combate en 2013 no son suficientes.

Estados Unidos y Afganistán se acercan a lograr acuerdo sobre redadas nocturnas

Se informó que Estados Unidos y Afganistán están cercanos a firmar un acuerdo que permitiría a las fuerzas especiales estadounidenses continuar realizando redadas nocturnas. Según los términos del acuerdo propuesto, las fuerzas afganas liderarían las operaciones y las redadas estarían sujetas a la revisión de jueces afganos. Se prevé que el acuerdo allane el camino para que Estados Unidos y Afganistán firmen un acuerdo de asociación estratégica el mes próximo en Chicago.

Estados Unidos

Sospechoso de atentados de 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, afrontará tribunal en Guantánamo

El Pentágono ha ordenado que el acusado de haber sido el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Khalid Sheikh Mohammed y cuatro sospechosos de haber sido cómplices de la conspiración, irán a juicio ante un tribunal de crímenes de guerra en Guantánamo. Los cinco hombres estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA antes de ser enviados a Guantánamo en 2006. La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) criticó la decisión de no juzgar a los individuos en un tribunal civil. Anthony Romero, de la ACLU, dijo que los tribunales de guerra violan el debido proceso al permitir el uso de testimonios de oídas, secretos u obtenidos mediante coerción. El miércoles, le preguntaron al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, acerca de la decisión de proceder con el juicio.

Jay Carney respondió: “Bueno, en primer lugar, han pasado más de diez años desde el 11 de septiembre y el Presidente [Barack Obama] está comprometido a asegurar que quienes están acusados de haber cometido los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos vayan a la justicia. El Presidente continúa comprometido a cerrar la prisión de Guantánamo. En dicho compromiso coincide con su antecesor, con su rival en las elecciones presidenciales de 2008, con el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y con muchos otros que creen que hay que cerrar Guantánamo”.

Denunciante de la CIA acusado de espionaje en virtud de la Ley de Espionaje

El veterano de la CIA John Kiriakou es el sexto denunciante acusado por el gobierno de Obama en virtud de la Ley de Espionaje. Esto supera la cantidad total de personas acusadas por todos los anteriores gobiernos juntos. En 2007, Kiriakou concedió una entrevista ante cámaras a ABC News, en la que denunció que el agente acusado de Al Qaeda Abu Zubaydah fue sometido a la práctica conocida como “submarino” y que ésta era una forma de tortura. Kiriakou fue uno de los primeros oficiales de la CIA en calificar dicha práctica como tortura. También está acusado de filtrar información a los periodistas. Lo siguiente es parte de una entrevista de 2007 con el periodista de ABC Brian Ross.

John Kiriakou dijo: "En ese momento me parecía que la práctica del ‘submarino’ era algo necesario. Pero con el paso del tiempo y con el 11 de septiembre cada vez más lejos en la historia, cambié de opinión. Y creo que es algo que no debería hacerse más".

Brian Ross dijo: "¿Por qué dice eso ahora?".

John Kiriakou dijo: "Porque somos estadounidenses y somos mejores que eso".

Memorando revela que existían opiniones divergentes sobre tortura durante gobierno de George W. Bush

Un memorando del Departamento de Estado del año 2006 que fue recientemente publicado revela que había opiniones divergentes dentro del gobierno de George W. Bush sobre la autorización del Departamento de Justicia de las llamadas “técnicas perfeccionadas de interrogación”. El autor del documento, Philip Zelikow, escribió: “En virtud del derecho estadounidense, no hay antecedentes que justifiquen el trato que es inherentemente ’cruel’ a pesar de que el Estado afirme que hay una necesidad irrefrenable de utilizarlo”. Zelikow, quien era asesor de la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice, continúa criticando varios métodos de interrogación como el submarino, golpear a los individuos contra la pared, someterlos al método conocido como “dousing” (que consiste en empapar a las víctimas con agua helada generándoles un estado de shock), obligarlos a permanecer en posturas en tensión y la reclusión en lugares muy estrechos.

Obama critica plan presupuestario “radical” de los republicanos y lo califica de “darwinismo social disimulado”

El Presidente Barack Obama acusó a los republicanos de favorecer a los ricos mediante lo que denominó un plan presupuestario “radical” que se centra en realizar recortes a programas populares. Obama calificó el nuevo proyecto presupuestario de los republicanos de “darwinismo social apenas disimulado”. Los comentarios de Obama constituyeron su reacción más profunda y directa al plan de presupuesto revelado hace dos semanas por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El Presidente Obama declaró: “El plan presupuestario de los congresistas republicanos es inaudito. Es un caballo de Troya disfrazado de plan de reducción del déficit, cuando en realidad es un intento de imponer una visión radical a nuestro país. Se trata de darwinismo social apenas disimulado. Es contrario a la ética de nuestra historia como país de las oportunidades y de ascenso social para todos los que desean trabajar para lograrlo; un lugar donde la prosperidad no se filtra de arriba hacia abajo, sino que crece hacia afuera desde el corazón de la clase media”.

Romney gana primarias en Wisconsin, Maryland y Washington D.C.

Mitt Romney está un poco más cerca de asegurar su candidatura republicana luego de haber logrado victorias en las elecciones primarias del martes en Wisconsin, Maryland y Washington, D.C. Romney obtuvo el 42% de los votos en Wisconsin, un 49% en Maryland y un 70% en Washington D.C. El principal rival de Romney, Rick Santorum, quedó en segundo lugar en Wisconsin y Maryland y ahora tiene esperanzas de ganar las primarias en Pensilvania programadas para el 24 de abril.

Nueva publicidad de Santorum compara a Romney con Obama

El lunes Santorum publicó una nueva publicidad en la que compara a Romney con el Presidente Obama. Durante la mayor parte del anuncio aparece una foto del rostro de Obama en la pantalla.

Rick Santorum dice: “Soy Rick Santorum y he aprobado este mensaje”.

Un locutor dice: “¿Qué pasaría si le dijera que la ley de asistencia de salud de este hombre que le da un amplio mandato al gobierno incluyó abortos por un costo de 50 dólares y la eliminación de miles de puestos de trabajo? ¿Lo votaría? ¿Qué sucedería si le dijera que apoyó una ley ambiental radical de comercio de emisiones (cap-and-trade) y los rescates de Wall Street? ¿Y si le dijera que aumentó considerablemente los impuestos y dejó a los contribuyentes un déficit de mil millones de dólares? Y algo más. ¿Qué sucedería si le dijera que el hombre del que hablo no es él [Obama], sino él [Romney]?”

La publicidad de Rick Santorum finaliza con el rostro del Presidente Obama que se transforma en el rostro de Romney.

Activistas de “Occupy” marchan a la Bolsa de Valores y al puente de Brooklyn

Activistas de “Occupy Wall Street” en Nueva York siguen realizando acciones de protestas mientras buscan formas de revitalizar el movimiento tras un repliegue invernal. El viernes, los manifestantes marcharon por Manhattan y convergieron en la Bolsa de Valores de Nueva York al final del día de trabajo.

Mark Bray, de “Occupy Wall Street”, expresó: “La campana de cierre de la Bolsa simboliza la priorización de la economía sobre la política en nuestra sociedad. La realidad es que nuestros políticos están más comprometidos con estas instituciones que con el pueblo que se supone representan. Así que sosteniendo el gong del pueblo, estamos haciendo una representación simbólica de nuestra respuesta. Estamos diciendo: ’No, la prioridad tiene que ser la familia, los trabajadores, los estudiantes y los inmigrantes’. Esa debe ser la prioridad y es por eso que estamos aquí".

Tras la protesta del viernes, el domingo hubo una marcha por el puente de Brooklyn para conmemorar los seis meses desde que centenares de personas fueran arrestadas llevando a cabo la misma acción. El movimiento “Occupy” está planeando una serie de manifestaciones para este mes con vistas al principal día de acción planificado para el Primero de Mayo.

Se dejan sin efecto cargos contra concejal de Nueva York Ydanis Rodríguez presentados en ocasión de desalojo de campamento de “Occupy Wall Street”

El Fiscal de Distrito de Manhattan dejó sin efecto los cargos contra el concejal Ydanis Rodríguez, quien fue arrestado el año pasado cuando la policía desalojaba el campamento de “Occupy Wall Street” en el parque Zuccotti. En un principio, Rodríguez fue acusado de resistencia al arresto y obstrucción de la administración gubernamental.

Activistas de “Occupy San Francisco” toman edificio; decenas de ellos son arrestados

En más noticias, unos 80 activistas de “Occupy San Francisco” fueron arrestados luego de que ocuparan un edificio abandonado propiedad de la iglesia católica. Los activistas afirman que esperaban convertir el edificio en un centro educativo y de salud.

Concejo Municipal de Denver evalúa prohibición de acampar que podría estar dirigida a indigentes

La Municipalidad de Denver, Colorado, estudia una ordenanza por la que se prohibiría acampar sin autorización y que de hecho establecería la ilegalidad de dormir en las calles. Quienes se oponen a la propuesta afirman que se trata de un intento de criminalizar la indigencia y de atacar a los manifestantes de “Occupy”. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en einglés) afirma que la prohibición podría ser inconstitucional. La propuesta parece estar enmarcada en una campaña de represión de las personas sin hogar que se lleva a cabo a nivel nacional. El Centro Jurídico Nacional para la Indigencia y la Pobreza determinó que el 16% de las municipalidades declararon ilegal el dormir en espacios públicos.

Mujer iraquí estadounidense que fue golpeada hasta morir en Estados Unidos es sepultada en Irak

Los restos de una mujer iraquí estadounidense golpeada hasta morir en un presunto crimen de odio cerca de San Diego fueron sepultados en su tierra natal, Irak. Shaima Alawadi, de 32 años, murió la semana pasada, pocos días después de ser brutalmente agredida en su casa. Alawadi fue encontrada tendida en un charco de sangre, junto a una nota que decía “regresa a tu país". La mujer tenía cinco hijos, de entre 8 y 17 años. Su hija, Fatima al-Himidi, y su esposo, Qassim Kadhim, estuvieron entre los familiares que acompañaron el cuerpo a Irak para el funeral.

Fatima Al Himidi dijo: "Vi un montón de sangre, la golpearon mucho en los ojos y la cabeza. Dejaron una carta que decía ‘Regresa a tu país, terrorista’".

Qassim Kadhim expresó: "Nos mudamos hace cuatro meses. El dueño de la casa me dijo que me cuidara de algunas personas y me pidió que no abriera la puerta. Le pregunté por qué. Me dijo que algunas personas hablaban de mala manera y también habían amenazado a la familia musulmana que vivía antes que nosotros en esta casa".

Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU solicita que se investigue asesinato de Trayvon Martin

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó que se investiguen de inmediato las circunstancias que rodean la muerte de Trayvon Martin, el adolescente de diecisiete años que fue ultimado recientemente. Pillay afirmó que le sorprendía que el hombre que le disparó a Martin, George Zimmerman, no haya sido arrestado. También expresó preocupación por la ley de legítima defensa de Florida (Stand your ground), que permite el uso de fuerza letal en situaciones en que se cree estar bajo amenaza.

Miles de inmigrantes fueron arrestados en todo el país en redadas de ICE

Más de 3.100 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en una serie de redadas en todo el país realizadas por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Alrededor de 1.900 agentes participaron en las redadas que ocurrieron en los 50 estados. Funcionarios del ICE afirmaron que las redadas tenían como blanco a los inmigrantes que fueron procesados de delitos graves, o que eran considerados fugitivos o representaban una amenaza a la seguridad nacional.

América latina

Chile aprueba plan para represas hidroeléctricas

En noticias de América Latina, la Suprema Corte de Chile aprobó un plan para construir cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia, a pesar de la fuerte oposición de grupos ambientalistas. El proyecto implicará la inundación de 15.000 acres de tierra, incluidas grandes franjas de bosques.

Colombia: Rebeldes de las FARC liberan a diez rehenes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a diez oficiales de policía y miembros del Ejército que habían mantenido como rehenes, cautivos durante más de una década. Cuatro soldados y diez policías fueron puestos en libertad y entregados a un grupo de ayuda humanitaria liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay quienes consideran que las liberaciones podrían indicar que las FARC avanzan hacia negociaciones con el gobierno colombiano tras cinco décadas de enfrentamientos. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba colaboró en la coordinación de la liberación de los rehenes.

Córdoba expresó: “Podemos decir que lo logramos porque lo conseguimos a través del diálogo, porque lo conseguimos sin derramar una sola gota de sangre, porque lo conseguimos con el respeto, con el reconocimiento del otro y de la otra, y sobre todo con la convicción de que Colombia lo que más quiere es la paz, y lo que no quiere es más derramamiento de sangre”.

El mundo

Desempleo en eurozona alcanza su pico más alto en trece años

En noticias económicas internacionales, la tasa de desempleo en la Zona Euro alcanzó el 10,8 por ciento, su punto máximo desde la introducción de la moneda común en el año 1999. España posee la tasa más alta, con el 23,6.

La mitad de los propietarios de viviendas irlandeses boicotean impuestos en manifestación contra medidas de austeridad

En más noticias económicas que llegan desde Europa, casi la mitad de los propietarios de viviendas de Irlanda se unieron para llevar a cabo un boicot fiscal convocado por manifestantes contra las medidas de austeridad. Se estima que unos 800.000 propietarios se negaron a pagar una tasa fija de 133 dólares por un nuevo impuesto inmobiliario que vencía el pasado sábado.

Grecia: Policía lanza gases lacrimógenos mientras que manifestantes culpan al gobierno de suicidio de jubilado

En Grecia, continúan las protestas por segundo día consecutivo luego de que un farmacéutico jubilado se suicidó frente al Parlamento después de escribir una nota en la que culpaba a la crisis económica de su suicidio. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas a los manifestantes en la Plaza Syntagma el jueves, cerca del lugar del suicidio. Al pie del árbol donde Dimitris Christoulas se pegó un tiro, muchas personas dejaron mensajes diciendo que las políticas de austeridad del gobierno eran las culpables de su muerte.

Centenares de personas son arrestadas en manifestación ante la sede de la OTAN

Centenares de activistas por la paz fueron arrestados el domingo mientras trataban de ingresar a la sede de la OTAN en Bruselas. La acción tenía como propósito protestar por la ocupación de Afganistán en vistas de la cumbre de la OTAN que se celebrará el mes próximo. La policía de Bruselas dijo que había detenido a 483 personas.

El medio Sky News de Murdoch admite haber ingresado ilegalmente a cuentas de correo electrónico

El escándalo de escuchas telefónicas y violación de correspondencia electrónica que afecta al imperio de medios de Rupert Murdoch sigue creciendo luego de que se revelara que el canal de noticias británico Sky News había autorizado a un periodista a ingresar ilegalmente a cuentas de correo electrónico en dos ocasiones. El director de Sky News, John Ryley, defendió lo hecho en una declaración en la que afirmó que había sido en interés del público para poder “acceder al correo electrónico de individuos sospechosos de actividades delictivas”. Esta noticia trascendió pocos días después de que el hijo de Rupert Murdoch, James Murdoch, renunciara como presidente de BSkyB, la compañía matriz de Sky News, que es en parte propiedad de News Corp. Hasta el año pasado, James era considerado como el futuro heredero del imperio de medios de su padre.

Porter Bibb, socio administrador en un banco inversor especializado en empresas de comunicación, afirmó: “James Murdoch no quería verse obligado a dejar el cargo de presidente de BskyB, lo que habría sido inevitable cuando dentro de diez días se conociera el informe del comité parlamentario. También está por ser citado con su padre, Rupert Murdoch, para comparecer ante el comité judicial, el Comité Leveson, y testificar sobre el soborno a funcionarios públicos, y además está la tercera investigación en curso: la policía metropolitana, Scotland Yard, está muy cerca de acusar a por lo menos 28 personas que han sido arrestadas en varias entidades de News Corp.”.

Gobierno británico busca obtener amplios poderes de vigilancia

En noticias relacionadas, Gran Bretaña anunció una propuesta que permitiría a una de sus agencias de inteligencia vigilar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y actividad por Internet a nivel nacional incluyendo todo ello en el rubro de contraterrorismo. La medida representaría una drástica expansión de las normas actuales, que sólo permiten la vigilancia de individuos vinculados con casos ya existentes. La propuesta será formalmente presentada el mes que viene.

Rebeldes tuareg declaran independencia de Malí

En África, un grupo rebelde tuareg declaró la independencia de Malí luego de haber capturado varias localidades y ciudades fundamentales del norte del país, como Tombuctú, tras el golpe de Estado del mes pasado. Los tuareg han nombrado a su Estado Azawad y ahora solicitan reconocimiento internacional. Han alimentado el sueño de la separación desde que Malí se independizó de Francia en 1960. Luego del golpe de Estado del mes pasado, Malí está ahora dividido entre el norte, controlado por los turareg y el sur, controlado por la junta.
Grupos humanitarios advirtieron que Malí está al borde de la catástrofe.

Mossa Ag Attaher, portavoz del grupo tuareg, el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad, declaró: “Somos un movimiento de liberación y apoyamos los principios y valores democráticos. Nos distanciamos totalmente de cualquier movimiento islamista y de su lucha por el derecho religioso. Nuestro objetivo es la liberación, que llegó hoy con la proclamación de nuestra independencia. De modo que no es posible realizar comparaciones entre el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad y los movimientos islamistas”.

Estados Unidos alivia sanciones contra Birmania tras las elecciones

Estados Unidos anunció planes de aliviar algunas sanciones impuestas a Birmania. La medida se adopta pocos días después de que la líder en favor de la democracia Aung San Suu Kyi resultara electa para el Parlamento, luego de pasar gran parte de las dos últimas décadas en arresto domiciliario y detenida. Luego de que se anunciaron los resultados iniciales, Suu Kyi se dirigió a sus seguidores frente a la sede de la Liga Nacional por la Democracia en Rangún.

Aung San Suu Kyi afirmó: “Esperamos que este sea el comienzo de la nueva era en la que se hará hincapié en el papel del pueblo en la vida política del país. También esperamos poder avanzar hacia una reconciliación nacional. Vigilaremos de cerca todas las irregularidades que sucedieron, no con afán de venganza ni de ira, sino porque creemos que no deben ser pasadas por alto. No creemos que se deba alentar dichas prácticas de ninguna forma. Hacemos esto con la intención de asegurarnos que la situación mejore en el futuro”.

200 infantes de marina llegan a Australia como parte de plan de aumentar presencia de Estados Unidos en el país

Doscientos infantes de marina llegaron al norte de Australia en la primera ola de soldados que forma parte de un refuerzo de 2.500 soldados que llegarán al país. Estados Unidos afirma que la medida es necesaria para proteger mejor los intereses estadounidenses en Asia, pero el envío de los soldados ha provocado preocupaciones en China. El embajador de Estados Unidos en Australia, Jeffrey Bleich, habló durante la ceremonia de bienvenida en el día de hoy.

Jeffrey Bleich afirmó: “Tenemos la suerte de estar en la zona más dinámica del mundo en este momento. Se trata de la zona económica de más rápido crecimiento y también de la zona que está experimentando el mayor cambio demográfico, y queremos asegurarnos de que continúe siendo pacífica, próspera y estable. La forma de lograrlo es asegurarnos de que las rutas comerciales estén abiertas y de que estemos preparados para lo que pueda surgir, entonces la oportunidad de entrenar aquí en Darwin es ideal por tener la capacidad de hacerlo. Hay acceso al Océano Pacífico, al Océano Índico, al Mar de Timor Oriental y a las rutas comerciales de los alrededores”.

Avión estadounidense no tripulado de Estados Unidos se estrella en las Seychelles

En otras noticias, Reuters informa que un avión no tripulado estadounidense se estrelló el miércoles en el principal aeropuerto de las Seychelles. El archipiélago del océano Índico alberga una base secreta de aviones no tripulados de Estados Unidos utilizada en misiones para capturar y eliminar sospechosos en Somalia y el Cuerno de África.

Greenpeace exige poner fin a la exploración petrolera en el Ártico tras filtración de gas en el Mar del Norte

Greenpeace reiteró su reclamo de poner fin a la exploración petrolera en el Ártico luego de que activistas del grupo encontraran pruebas de contaminación ambiental en el Mar del Norte, la cual estaría relacionada con una filtración de gas natural en una plataforma de la firma Total.

Christian Bussau, quien dirige la expedición de Greenpeace en el Ártico, dijo: “Cuando Greenpeace llegó hoy temprano en la mañana a la plataforma, encontramos petróleo en la superficie del agua, olimos el gas y los productos químicos en el aire y tomamos muestras de agua, petróleo y aire. Utilizamos nuestra cámara de detección de gases para poder visualizar el gas procedente de la plataforma. Lo que podemos decir es que se trata de un accidente grave. No será fácil para Total resolver el problema y, por lo tanto, nuestra demanda es: no más exploración petrolera en el Ártico, es demasiado peligroso y riesgoso; por lo tanto, no queremos que la industria petrolera llegue al Ártico”.

Fuga de agua radiactiva en planta nuclear de Fukushima en Japón

En noticias de Japón, alrededor de doce toneladas métricas de agua radiactiva se filtraron de la planta nuclear de Fukushima Daiichi y posiblemente están flotando en el Océano Pacífico. Funcionarios afirman que se halló una fuga en un ducto el jueves y que desde entonces ha sido cubierta. El incidente sucede luego de que se informó acerca de una serie de fugas en la planta de Fukushima, que resultó dañada tras el terrible terremoto del año pasado. Mientras tanto, investigadores de la Universidad de Dartmouth sostienen que hallaron yodo radiactivo en New Hampshire, como consecuencia directa del desastre en Fukushima.

Corea del Sur impide ingreso a miembros de Greenpeace

Y, por último, Corea del Sur se negó a permitir el ingreso al país de tres importantes miembros del personal de Greenpeace. El grupo ha criticado públicamente los planes de Corea del Sur de duplicar su dependencia de la energía nuclear y construir trece nuevas plantas nucleares que se sumarán a las 21 ya existentes.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net