T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 2 al 6 de noviembre de 2009

6 de noviembre de 2009.



200945resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:27

Resumen Semanal de Democracy Now!, 2 al 6 de noviembre de 2009

Destacado / América latina: El Congreso hondureño aplaza votación sobre restitución de Zelaya y se frustra el acuerdo firmado la semana pasada

Zelaya: Fracasa acuerdo de unidad de Honduras

En Honduras, el Presidente derrocado Manuel Zelaya dice que fracasó el acuerdo que lo hubiera restituido en el poder. El acuerdo respaldado por Estados Unidos había establecido como plazo límite para formar un gobierno de unidad la noche del jueves. No obstante, un grupo de legisladores hondureños postergaron una votación crucial. El martes, un alto panel del Congreso dijo que primero solicitaría la opinión de la Corte Suprema de Honduras.

Silvia Ayala dijo: “Lo que nosotros temíamos, y que era una táctica dilatoria de los golpistas a través de la convocatoria únicamente de la Junta Directiva del Congreso Nacional para evitar que el pleno de este poder del Estado decidiera sobre el acuerdo de restitución de nuestro Presidente, pues, se ha dado y los golpistas han decidido para dilatar y para no solucionar el problema enviar el acuerdo a la Corte Suprema de Justicia”.

Mientras se anunciaba dicha postergación, la Organización de Estados Americanos formó una comisión para supervisar la implementación de la restitución de Zelaya. Este panel incluye a la Secretaria de Trabajo estadounidense Hilda Solis.

La Secretaria de Trabajo Solis dijo: “El Presidente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y muchas de las personas que integramos el gobierno de Obama consideramos que esto es una prioridad. Sabemos que lo que sucede puede tener repercusiones en la región y sabemos que podemos solucionar estos problemas, todos trabajando juntos pero escuchando al pueblo de Honduras”.

Mientras tanto, opositores al golpe se lanzaron nuevamente a las calles para reclamar la restauración de Zelaya.

Dijo una manifestante hondureña: “Patria, restitución o muerte, y si tienen que matar a siete millones de habitantes que nos maten, porque no nos importa nuestra vida, porque queremos la democracia”.

Estados Unidos y Colombia firman acuerdo sobre bases militares

En otras noticias desde América Latina, el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia han firmado un acuerdo para expandir la presencia estadounidense en ese país. El texto del acuerdo aún no se ha hecho público, pero funcionarios afirman que el mismo dará a Estados Unidos acceso a siete bases colombianas por los próximos diez años. Además, 800 soldados y 600 contratistas civiles estadounidenses ingresarán a suelo colombiano y gozarán de inmunidad diplomática. Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han expresado recientemente su preocupación por el acuerdo.

Estados Unidos

Estados Unidos desalienta probabilidad de alcanzar acuerdo sobre clima en Copenhague

El gobierno de Obama está desalentando las esperanzas de alcanzar un tratado por el cambio climático en la cumbre mundial de Copenhague del mes que viene. El miércoles, el enviado para el cambio climático del Departamento de Estado, Todd Stern, declaró que no es probable que los países alcancen un acuerdo en Copenhague y que estos deberían proponerse llegar a un acuerdo en los meses siguientes. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió sobre las consecuencias de aplazar un tratado sobre el clima y se refirió a la necesidad urgente de comenzar a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero para evitar una catástrofe ambiental. Los negociadores sobre el clima se encuentran reunidos actualmente en España, como anticipo de las conversaciones de Copenhague. El martes, los delegados del bloque africano se retiraron de las negociaciones porque, en su opinión, se habían desoído sus preocupaciones. Los países africanos dijeron que se negarían a participar hasta que los países más ricos accedieran a estudiar la posibilidad de realizar recortes mayores de las emisiones contaminantes.

Comité del Senado aprueba medida climática

Mientras tanto, el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado es el primer comité de la cámara alta que aprueba una medida que impondría recortes obligatorios en las emisiones de gases con efecto invernadero. En tanto que los republicanos siguieron con el boicot como medida de protesta, el senador demócrata Max Baucus, de Montana, fue el único que votó en contra. El boicot republicano se produjo al tiempo que los líderes europeos se reunieron con el Presidente Barack Obama en anticipación de la cumbre global de Copenhague del mes que viene.

El Presidente Obama dijo: “Hablamos extensamente sobre el cambio climático y estuvimos de acuerdo en que es imperioso redoblar nuestros esfuerzos en las semanas que nos separan de las reuniones de Copenhague para asegurarnos de crear un marco para avanzar en el tratamiento de lo que es un potencial desastre ecológico”.

Obama no anunció todavía si asistirá a las reuniones de Copenhague. Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel instó a la celebración de una sesión urgente del Congreso para tomar medidas enérgicas con respecto al cambio climático.

La canciller alemana Merkel declaró: “Necesitamos un acuerdo sobre un objetivo: el calentamiento global no puede superar los 2 ºC. Para lograrlo, necesitamos la disposición de todos los países a aceptar obligaciones internacionales vinculantes”.

Informe: Goldman Sachs apostó secretamente a un crac hipotecario

Una investigación realizada por los periódicos de la compañía McClatchy llegó a la conclusión de que el gigante bancario Goldman Sachs apostó secretamente a una inminente debacle hipotecaria mientras vendía miles de millones de dólares en títulos que pronto carecerían de todo valor. En 2006 y 2007, según se informa, el banco vendió más de 40 mil millones de dólares en títulos respaldados por al menos 200.000 hipotecas riesgosas, pero nunca informó a los compradores de que secretamente apostaba a que se produjera una abrupta caída en el valor de las viviendas en Estados Unidos y que en consecuencia el valor de esos títulos se desplomaría. Las ventas de Goldman y sus apuestas clandestinas permitieron al banco de inversiones más importante del país transferir la mayor parte de sus potenciales pérdidas a terceros antes de que una avalancha de incumplimientos hipotecarios hiciera tambalear las economías de Estados Unidos y del mundo entero. Recién más tarde los inversores se dieron cuenta de que lo que Goldman había promovido como inversiones triple A eran prácticamente basura. Al hacerlo, es posible que Goldman Sachs haya infringido varias leyes sobre títulos valores. Diversos fondos de pensión, entre los que se encuentra el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de Mississippi, han demandado a Goldman y otras firmas de Wall Street alegando que éstas fueron negligentes en sus declaraciones “falsas y engañosas” sobre los verdaderos riesgos de los bonos.

Estudio: la mitad de los niños estadounidenses recibirán bonos de alimentación

Mientras tanto, un nuevo estudio llegó a la conclusión de que casi la mitad de los niños estadounidenses y el 90% de los chicos negros recibirán bonos de alimentación en algún momento de su niñez. Los investigadores sostienen que las secuelas de la actual recesión podrían determinar que esos números aumentarán. El principal autor del estudio, Mark Rank, dijo: “Este es un verdadero signo de peligro y de que como sociedad debemos hacer mucho más para proteger a los niños”. Los niños que dependen de los bonos de alimentación están en riesgo de padecer malnutrición y otras enfermedades vinculadas con la pobreza. En 2008, más de 28 millones de estadounidenses recibieron bonos de alimentación en un mes promedio. Aproximadamente la mitad de los beneficiarios tenían menos de 16 años.

Legisladora republicana: Proyecto de reforma de la salud es mayor amenaza que el terrorismo

En otras noticias, una congresista republicana dijo en la Cámara el lunes que los estadounidenses tienen más que temer de los planes de reforma de la salud de los demócratas que de los terroristas. La republicana Virginia Foxx dijo que está de acuerdo con las personas de su distrito que dicen que tienen miedo de lo que pasa en Washington.

La republicana Virginia Foxx dijo: “Y creo que el mayor miedo que todos nosotros debemos sentir por nuestra libertad viene de esta misma sala y de lo que va a suceder más tarde esta semana en lo que refiere al proyecto de incremento de impuestos enmascarado como proyecto de reforma de la salud. Creo que tenemos tanto para temer de la potencial aprobación de este proyecto como de los terroristas que existen actualmente en cualquier país”.

Un vocero del Comité Demócrata de Campañas del Congreso (DCCC, por su sigla en inglés) respondió a las declaraciones de Foxx diciendo que “es escandaloso que una representante de nuestra nación que fue golpeada por los terroristas tenga el descaro de decir que la reducción de los costos de salud para los estadounidenses constituye una amenaza”.

Grupos de derecha protestan contra reforma de la salud

Adelantándose a la votación, miles de activistas de derecha se congregaron frente al Congreso el jueves para manifestar contra el proyecto de sistema de salud propuesto. Al tiempo que se entonaban cánticos de “kill the bill” (que podría traducirse como “eliminen el proyecto”), algunos manifestantes llevaban pancartas en los que se comparaba la medida con el holocausto nazi y al Presidente Barack Obama con el Presidente Mao.

Arrestan a nueve personas en sentada realizada en oficina de Lieberman

En otras noticias de la salud, nueve personas fueron arrestadas el jueves en las oficinas del senador independiente Joseph Lieberman. Las acciones fueron implementadas por la organización Mobilization for Health Care for All (Movilización por Atención Médica para Todos, en español). La movilización se llevó a cabo una semana después de que Lieberman afirmara que respaldaría una maniobra obstruccionista de los republicanos si se incluía la opción pública en un proyecto final de reforma del sistema de salud.

Kai Newkirk, de Mobilization for Health Care for All, dijo: “Estamos esperando para hablar con alguien del equipo de Joseph Lieberman o para hablar con el senador. Porque queremos que prometa públicamente que no aceptará más dinero de las empresas aseguradoras. Queremos preguntarle si es senador por Connecticut o por Aetna. No nos vamos a ninguna parte, ¿está claro? Nos tomamos esto en serio, la gente muere todos los días. 45.000 personas mueren cada año en este país porque no pueden acceder a la atención médica que necesitan”.

Lieberman se negó a reunirse con los manifestantes, que fueron desalojados por la policía.

Un manifestante declaró: “Lo que importa son las personas, no las ganancias; la atención médica debe ser para todos. Lo de Lieberman es vergonzoso. A Lieberman debería darle vergüenza amenazar con bloquear la esperanza del pueblo estadounidense”.

Mobilization for Health Care for All afirma que cuatro de los activistas se rehúsan a cooperar con la policía y prometen permanecer en prisión hasta que Lieberman deje de aceptar donaciones de las empresas aseguradoras.

Cinco activistas de Plowshares arrestados en base naval de Maine

Cinco activistas por la paz fueron arrestados el lunes por entrar a una base naval en Bangor, Washington, como parte de una acción del movimiento Plowshares. Los activistas hicieron un agujero en el cerco para entrar a la base, mientras caminaban por ésta dejaban un rastro de sangre y golpeaban la calle. También golpearon los cercos y esparcieron semillas de girasoles por toda la base, utilizada para mantenimiento de misiles nucleares Trident que llevan los submarinos estadounidenses. Fueron arrestadas durante la acción la religiosa de 83 años Anne Montgomery, el padre Steve Kelly, Bill “Bix” Bischel, Susan Crane y Lynne Greenwald.

Tribunal de apelaciones desestima demanda de canadiense víctima de entrega de prisioneros

Un tribunal federal de apelaciones falló en contra de que un ciudadano canadiense nacido en Siria pudiera demandar a las autoridades estadounidenses por haber sido erróneamente arrestado por presuntos vínculos con el terrorismo. En 2002, Maher Arar fue capturado por funcionarios estadounidenses en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y entregado a Siria, donde fue torturado, interrogado y detenido en una minúscula celda subterránea durante casi un año. En un dictamen aprobado por siete votos contra cuatro, el tribunal sostuvo que de permitirse que la demanda judicial siguiera su curso, se estaría “atentando contra la separación de poderes e inhibiendo la política exterior [estadounidense]”.

Tribunal italiano condena a integrantes de CIA por secuestro de 2003

Mientras tanto, un juez italiano condenó a 23 estadounidenses, integrantes de la CIA en su mayor parte, por haber secuestrado a un clérigo musulmán en las calles de Milán en 2003. Los estadounidenses fueron juzgados en ausencia, luego de que Estados Unidos se negara a entregarlos. Como resultado de las condenas, los agentes de la CIA son en este momento fugitivos internacionales que corren el riesgo de ser arrestados en el extranjero. Se trata de la primera vez que se condena a ciudadanos estadounidenses por participar en la denominada “rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial de prisioneros. El caso italiano gira en torno al clérigo egipcio Abu Omar, que fue trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto, donde fue torturado y encarcelado durante cuatro años.

Medio Oriente

La Asamblea General apoya investigación de la ONU sobre Gaza

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió mediante una votación apoyar una investigación de la ONU que descubrió que Israel cometió crímenes de guerra durante su ataque contra la Franja de Gaza. La investigación dirigida por el jurista sudafricano Richard Goldstone también acusó a Hamas de cometer crímenes de guerra y exhortó a ambas partes a investigar los cargos o a afrontar un juicio internacional. Esta medida no vinculante de apoyo a dicha investigación fue aprobada el jueves por 114 votos contra 18. El Embajador Adjunto estadounidense Alejandro Wolff explicó el voto de Estados Unidos en contra de esta resolución.

El Embajador Adjunto de Estados Unidos Wolff dijo: “Creemos que el informe de Goldstone está plagado de errores, entre otras cosas por su enfoque desproporcionado en Israel, sus conclusiones legales radicales, las deducciones excesivamente negativas que establece con respecto a las intenciones y las acciones de Israel, por no lidiar adecuadamente con la naturaleza asimétrica de conflicto de Gaza, por no atribuirle la responsabilidad correspondiente a Hamas por su decisión de establecerse y de desarrollar sus operaciones en áreas urbanas densamente pobladas por civiles, y por sus muchas recomendaciones excesivas”.

Más de 1.300 palestinos murieron durante el ataque de tres semanas, mientras que únicamente trece israelíes perdieron la vida, cuatro de ellos por “fuego amigo”. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, elogió la votación.

Riyad Mansour dijo: “Esta es una noche muy importante en la historia de la Asamblea General. Es una noche muy importante en la historia de la lucha contra la impunidad y de la búsqueda de responsables”.

El debate en la Asamblea General se produjo un día después de que la Cámara de Representantes aprobara una medida no vinculante en la que se condena el informe Goldstone y se exhorta al gobierno de Obama a oponerse a él en cualquier escenario internacional. El periódico The New York Times informa que es posible que la medida suscite la oposición del Consejo de Seguridad, no sólo de parte de Estados Unidos, sino de otros miembros permanentes preocupados por la posibilidad de que las conclusiones del informe sienten un precedente de conducta en territorios ocupados, como el Tíbet en el caso de China y Chechenia en el de Rusia.

Negociador palestino: Es momento de reconsiderar la solución de dos Estados

Mientras tanto en Israel y los Territorios Ocupados, Israel continúa con la apropiación de tierras de Cisjordania, lo que está provocando que la Autoridad Palestina respaldada por Estados Unidos comience a cuestionar públicamente la viabilidad de una solución de dos Estados. El miércoles, el principal negociador palestino Saeb Erekat dijo que la insistencia de Israel en retener grandes franjas de Cisjordania imposibilitaría la creación de un Estado palestino independiente.

Saeb Erekat dijo: “Entonces quizá sea el momento de la verdad para el liderazgo palestino –para Abu Mazen, que no ha hecho otra cosa en su vida más que buscar una solución de dos Estados- es momento de la verdad, y de decirle a su pueblo la verdad, que con la continuación de la expansión de los asentamientos, una solución de dos Estados ya no es una opción. Los palestinos deben centrar su atención en una solución de un Estado en el que los musulmanes, los cristianos y los judíos puedan vivir como iguales. Esto es muy serio. Este es el momento de la verdad para nosotros”.

Mientras Erekat hacía estos comentarios, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se encontraba en Egipto, como parte de su recorrido por el Medio Oriente. Clinton ha afrontado muchas críticas por parte de los países árabes por la negativa del gobierno de Obama a insistir en que Israel detenga la expansión de asentamientos como condición previa a las negociaciones con los palestinos. Clinton habló en El Cairo, donde defendió el enfoque del gobierno.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “No aceptamos la legitimidad de la construcción de asentamientos y creemos firmemente que sería preferible poner fin a toda la construcción de asentamientos, actual y futura, y que esto es lo que hemos propuesto y lo que hemos apoyado. Lo que hemos recibido de los israelíes, la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos, y reitero lo que dije, la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos, y la detención de la expropiación de tierras y la emisión de permisos o autorizaciones, no tiene precedentes. No es lo que preferiríamos, porque nos gustaría que todo se terminara, para siempre, pero creo que demuestra al menos un avance positivo hacia los asuntos de un estatus definitivo que se están tratando”.

Abbas no se postulará a la reelección como líder palestino

Mientras tanto, el Presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que no se postulará a la reelección a principios del año que viene. Abbas habló en Ramallah, donde dijo que se había frustrado por la negativa de Israel a detener la construcción de asentamientos y dijo que su retiro “no era discutible”.

El Presidente palestino Abbas dijo: “Le he dicho a nuestros hermanos del Comité Ejecutivo de la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] y del Comité Central de Fatah que no tengo ninguna intención de postularme en las próximas elecciones presidenciales, y esta decisión no es discutible o negociable en lo absoluto. Espero que comprendan mi postura, teniendo en cuenta que tomaré otras medidas”.

Recientemente Abbas afrontó muchas críticas palestinas por negociar con Israel a pesar de la expansión en curso de los asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania y por aceptar postergar una votación con respecto a los hallazgos de la investigación de la ONU sobre el ataque contra Gaza. En Gaza, el líder de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que Abbas había dependido demasiado del apoyo de Estados Unidos e Israel.

Sami Abu Zuhri dijo: “El discurso de Mahmoud Abbas describe la gran crisis en la que se encuentra tras haber sido abandonado por sus amigos, los estadounidenses y los israelíes, que lo manejaban como a un instrumento. Está intentando ocultar esta crisis atacando a Hamas y responsabilizándolo de la misma”.

Organismo nuclear critica a Estados Unidos por usar “falsos pretextos” para atacar Irak

El jefe de vigilancia nuclear de Naciones Unidas Mohamed ElBaradei insta a Irán a que responda rápidamente a su propuesta de combustible nuclear y advierte al mundo contra el uso de la fuerza.

Mohamed ElBaradei dijo: “Por lo tanto exhorto a Irán a responder tan pronto como sea posible a mi reciente propuesta basada en la iniciativa de Estados Unidos, Rusia y Francia y que tiene como objetivo comprometer a Irán a una serie de medidas que permitan construir confianza y abran las puertas a un diálogo exhaustivo y sustancial entre Irán y la comunidad internacional. El tema en cuestión continúa siendo las garantías mutuas entre las partes”.

Las declaraciones llegan al tiempo que Mohamed ElBaradei entregó su informe anual como Director de la Agencia Nuclear Internacional. Su período culminará a fines de este mes. Durante su discurso de despedida, ElBaradei también criticó a Estados Unidos por utilizar “falsos pretextos” para invadir Irak.

Mohamed ElBaradei dijo: “Siempre voy a lamentar el hecho de que una trágica guerra fuera lanzada contra Irak, guerra que posiblemente ha costado la vida a cientos de miles de civiles, y que se hizo sobre la base de falsos pretextos, sin la autorización del Consejo de Seguridad y a pesar de que la comisión de monitoreo, verificación e inspección de la Agencia y de las Naciones Unidas encontraron ninguna evidencia de que Irak hubiera reiniciado su programa de armamento nuclear u otros programas vinculados a armamento de destrucción masiva. No me consuela el hecho de que las conclusiones de la Agencia hayan sido luego confirmadas”.

Exxon y Shell reciben contrato para explotación petrolera en Irak

Mientras tanto, en Irak, las gigantes petroleras Exxon Mobil y Royal Dutch Shell obtuvieron un contrato para explotar un yacimiento petrolero del sur de Irak. Este es el primer gran acuerdo obtenido mediante una oferta de Estados Unidos desde que comenzó la invasión estadounidense en 2003 y el más reciente de una serie de contratos otorgados por el gobierno iraquí. El martes, las autoridades iraquíes anunciaron un acuerdo a veinte años con la gigante petrolera británica BP y la empresa petrolera estatal de China para explotar el yacimiento petrolero de Rumaila. El Director de BP Tony Hayward elogió el acuerdo.

Tony Hayward dijo: “Anhelamos trabajar con nuestros socios, CNPC y Southern Oil Company, para incrementar la producción de Rumaila de aproximadamente un millón a 2,8 millones de barriles por día. Y durante la vigencia del contrato, esperamos invertir aproximadamente 15.000 millones de dólares. Es un emprendimiento muy importante para BP y estamos muy contentos de estar aquí y participar en el mismo”.

Fuerzas iraníes reprimen a manifestantes

En Irán, se produjeron enfrentamientos a raíz de las protestas que conmemoran el trigésimo aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos. Según se informa, las fuerzas de seguridad iraníes reprimieron a los manifestantes opositores que marcharon en el centro de Teherán. Las marchas constituyen la primera demostración importante de protestas de grupos disidentes iraníes desde setiembre.

Asia central

Karzai declarado triunfador en elecciones afganas luego de cancelación de segunda vuelta

Funcionarios afganos declararon triunfador a Hamid Karzai en las polémicas elecciones presidenciales de ese país, luego de la cancelación de la segunda vuelta que estaba planeada. El anuncio se produjo después de que el principal rival de Karzai, Abdullah Abdullah, se retirara de la contienda, argumentando que las elecciones no serían libres ni limpias. Abdullah había acusado al gobierno de Karzai de negarse a hacer cambios en la comisión electoral que según él eran necesarios para impedir otro fraude electoral. El sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la decisión de Abdullah de retirarse de las elecciones no afectaría la legitimidad de Karzai.

Hillary Clinton dijo: “Con respecto a Afganistán y a la decisión del Dr. Abdullah, creo que es su decisión, sea lo que sea lo que la haya determinado, obviamente es su elección. Pero no creo que afecte la legitimidad. Ha habido otras situaciones, en nuestro propio país también, así como en el resto del mundo, en las que en una segunda vuelta, uno de los partidos decide, por las razones que fuere, que no seguirá adelante”.

Presidente afgano Karzai promete formar gobierno de inclusión

El Presidente afgano Hamid Karzai, que acaba de ser reelecto, prometió formar un gobierno de inclusión y trabajar más para desterrar la corrupción. Karzai también exhortó hoy a los talibanes a detener los combates contra el gobierno afgano y a “abrazar su tierra”. Los talibanes emitieron una declaración en la que afirman que continuarán su lucha y calificaron a Karzai de “títere”. El lunes, el Presidente Barack Obama llamó a Karzai para felicitarlo.

Obama dijo: “Hace aproximadamente una hora hablé con el Presidente Karzai y lo felicité por haber sido electo para un segundo mandato como Presidente de la República Islámica de Afganistán. Aunque el proceso fue complicado, me satisface afirmar que el resultado final fue determinado de acuerdo con el derecho afgano”.

Mueren nueve civiles afganos en ataque de la OTAN

Mientras tanto, nueve civiles habrían sido asesinados en un ataque aéreo de la OTAN. Los residentes locales dicen que el ataque en la provincia de Helmand dio en un grupo de afganos, entre ellos tres niños, que trabajaban en maizales. Horas más tarde, centenares de residentes recorrieron las calles de la capital provincial Lashkar Gah llevando los cadáveres.

Un habitante de Helmand: “Este incidente se produjo anoche a las 7:25 p.m. cuando comenzó el bombardeo desde el avión. Nueve personas se convirtieron en mártires en este bombardeo y sólo una sobrevivió”.

La fuerza de ocupación de la OTAN dirigida por Estados Unidos dice estar investigando el ataque.

Naciones Unidas reubicará a centenares de sus empleados en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, la misión de las Naciones Unidas anunció que reubicará a centenares de sus funcionarios y que asignará a cientos de ellos a destinos fuera del país. La medida se adopta luego del atentado de la semana pasada en el que murieron cinco empleados de las Naciones Unidas en Kabul.

El mundo

Alto funcionario estadounidense se reúne con Suu Kyi en Birmania

En Birmania, un alto funcionario del Departamento de Estado se reunió con la líder de la oposición detenida Aung San Suu Kyi. Esta fue la reunión de más alto nivel entre un representante estadounidense y Suu Kyi en catorce años. Este funcionario, el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico Kurt Campbell, recibió a Suu Kyi en su hotel. Esta fue la primera visita de Suu Kyi fuera de la prisión y de la casa en donde se encuentra bajo arresto domiciliario en años.

Sri Lanka se opone a iniciativa estadounidense de interrogar a comandante militar

En otras noticias de Asia, Sri Lanka solicitó a Estados Unidos que detenga el interrogatorio programado a su jefe de defensa sobre eventuales violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ese país durante la guerra contra los Tigres del Tamil. El general Sarath Fonseka, comandante del Ejército, se encuentra actualmente en Estados Unidos visitando a sus hijas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, declaró: “En primer lugar, toda información que el general Fonseka haya recabado en el ejercicio de sus deberes oficiales es confidencial por naturaleza. Por lo tanto, legalmente no puede ser revelada a terceros sin la previa aprobación y consentimiento de las autoridades de Sri Lanka. La cuestión referida tiene serias implicancias para la seguridad y bienestar del pueblo de Sri Lanka y su gobierno no autorizará, bajo ninguna circunstancia, un acto ilegal de ese tipo."

Sri Lanka enfrenta presiones crecientes por su actuación relativa a los derechos humanos. El mes pasado, la Oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU sugirió una investigación externa en Sri Lanka, similar a la propuesta para los crímenes de guerra de Gaza.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net