T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 1 al 5 de agosto de 2011

6 de agosto de 2011.



201131resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:55

Destacado / El mundo: Se profundiza la hambruna en el Cuerno de África y la ayuda internacionla no logra ser suficiente para paliarla

ONU: Hambruna en Somalia se extiende a otras zonas

Naciones Unidas afirma que la devastadora hambruna que asola al sur de Somalia se ha extendido hacia otras tres zonas. Dos distritos de la región de Middle Shabelle, así como los campamentos de refugiados de otras dos zonas, superaron los umbrales de hambruna. La ONU afirma que es posible que todo el sur de Somalia sea declarado en estado de hambruna en el correr de las próximas seis semanas. En un comunicado, la ONU calificó a la respuesta de “inadecuada” hasta el momento, refiriéndose a las restricciones impuestas por el grupo rebelde al-Shabbab y a los “vacíos de financiación” por parte de donantes internacionales. En un campamento de refugiados en Etiopía, el funcionario de ayuda de la ONU Joe Hegenauer afirmó que la tasa de víctimas en niños ha sido devastadora.

Hegenauer dijo: “Es muy alarmante, estos niños pequeños que podemos ver en los centros de alimentación de Médicos Sin Fronteras se encuentran realmente desnutridos. Esta población tiene mucha hambre y está muy cansada; y necesitan agua y ayuda; y pienso que la tendrán en los próximos días, pero hay una multitud que realmente necesita ayuda."

Judith Muller del Programa Mundial de Alimentos dijo: En los niños recién llegados menores de cinco años, el índice de desnutrición es mayor al 50%. Llegamos al extremo, es más de tres veces mayor que el nivel de emergencia”.

El martes, un vocero de UNICEF exhortó a las aerolíneas internacionales a colaborar en el transporte de la ayuda para los niños hambrientos.

Marixie Mercadi dijo: "La situación de los fondos para el Cuerno de África es desesperante. A UNICEF le faltan más de 200 millones de dólares de los 314 que solicitó. Hay más de 2,3 millones de niños con desnutrición aguda en el Cuerno de África. Más de medio millón morirán si no reciben ayuda en pocas semanas. Con alimentación terapéutica, un niño se puede recuperar en un lapso de cuatro a seis semanas. Hacemos un llamado a las aerolíneas para que transporten en forma gratuita o con grandes descuentos los alimentos terapéuticos para niños que, si no los reciben, morirán".

Estados Unidos levantará restricciones para permitir llegada de ayuda humanitaria a Somalia

El gobierno de Obama, mientras tanto, anunció que levantará las restricciones antiterroristas que han enlentecido la llegada de asistencia a las áreas controladas por el grupo de militantes al-Shabaab. Las organizaciones de ayuda humanitaria se vieron obligadas a revertir las operaciones en algunas de las áreas más devastadas por temor a ser juzgados si los suministros llegaban a manos de al-Shabaab.

Estados Unidos: 29.000 niños han muerto por hambruna en Somalia

El departamento de Estado dio a conocer cifras estimativas que establecen que unos 29.000 niños habrían muerto durante los pasados 90 días en Somalia a causa de la hambruna. Esta es la primera cifra de víctimas dada a conocer desde la explosión de la crisis el pasado mes. En Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton denunció al grupo rebelde al-Shabbab por impedir el ingreso de ayuda a las zonas que controla.

Hillary Clinton dijo: “Es particularmente trágico que durante el mes sagrado de Ramadán, al-Shabaab impida la asistencia a la población más vulnerable de Somalia, a saber, los niños. Niños pequeños, niñas y mujeres que intentan ponerse a sí mismas y a los niños a salvo y acceder a la posibilidad de ser alimentados antes de que se produzcan más muertes. Exhorto a al-Shabaab a permitir que se brinde asistencia, completamente libre de trabas y por toda la zona que actualmente controlan, para que puedan salvarse tantas vidas como sea posible”.

Medio Oriente y África del norte

Aumenta cifra de muertes con ataque del gobierno sirio en Hama

Fuerzas sirias continúan abriendo fuego contra manifestantes civiles en la ciudad de Hama al tiempo que el régimen del Presidente Bashar al-Assad procura tomar el control de esa plaza fuerte de la oposición. Según se informó, al menos cien personas han muerto durante las pasadas 24 horas, lo que incrementa la cifra semanal a más de 250 muertes. Durante una conferencia de prensa en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que el gobierno de Assad ha asesinado a más de dos mil personas durante los cinco meses de levantamientos.

Hillary Clinton dijo: “Esta semana hemos visto cómo el gobierno de Assad mantiene e intensifica sus violentos ataques contra su propio pueblo. A veces perdemos de vista la increíble tragedia que se desarrolla en las calles al mirar solamente las cifras, que son tan abultadas, pero los disparos mortales a un niño de un año perpetrados por tanques y soldados del gobierno sirio son una cruda muestra de lo que está pasando. Creemos que a la fecha, el gobierno es responsable de la muerte de más de dos mil personas de todas las edades y que Estados Unidos ha realizado una intensa labor para atraer y centrar la opinión internacional a fin de que se den los pasos tendientes a una respuesta unificada a las atrocidades que están teniendo lugar”.

Consejo de Seguridad de la ONU denuncia represión en Siria

Al mismo tiempo que aumenta la violencia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron al régimen de Assad luego de tres días de discusiones. El actual Presidente del Consejo de Seguridad, el embajador indio Hardeep Singh Puri, leyó el comunicado de la ONU.

Hardeep Singh Puri leyó: “El Consejo de Seguridad condena las violaciones a los derechos humanos que se han convertido en práctica generalizada así como el uso de la fuerza contra civiles por parte de las autoridades sirias. El Consejo de Seguridad exhorta al inmediato fin de la violencia e insta a todas las partes a actuar con suma moderación y a abstenerse de tomar represalias, entre ellas, el ataque a instituciones del Estado. El Consejo de Seguridad exhorta a las autoridades sirias a respetar plenamente los derechos humanos y a cumplir con sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional vigente”.

Tras la votación, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon exhortó a Siria a permitir el ingreso a trabajadores de ayuda humanitaria internacional y a una delegación de la ONU.

Ban Ki-moon dijo: “Exhorto al Presidente [Bashar al-] Assad y a las autoridades sirias a poner fin de inmediato a la violencia contra su propio pueblo, a respetar íntegramente los derechos humanos y a implementar las reformas que anunciaron. Les exhorto además a cumplir con la solicitud del Consejo de Seguridad de permitir el ingreso, en forma independiente y sin impedimentos, de organismos humanitarios internacionales y a cooperar plenamente con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Todos los asesinatos deberían ser investigados exhaustivamente, en forma independiente y con transparencia”.

Reed Brody, de la organización Human Rights Watch, dijo que los sirios están pagando ahora el precio de las consecuencias del ataque de la OTAN contra Libia.

Brody afirmó: "Países como Rusia y China, pero también Sudáfrica, India y Brasil, que están impidiendo que actúe el Consejo de Seguridad, que están impidiendo que actúe la Corte Penal Internacional, que están permitiendo a Bashir seguir con los asesinatos, estos países tienen las manos manchadas de sangre. El pueblo sirio está pagando el precio de lo que se percibe como una intervención sin fin en Libia. Y por eso China y Rusia y estos países dicen ’Ah no, no vamos a dar nuestro apoyo otra vez’, pero el problema es que al negarse a actuar están permitiendo que continúen las masacres".

Régimen de Gaddafi afirma tener alianza con rebeldes islámicos

El régimen de Gaddafi afirma que forjó una alianza con rebeldes islámicos para eliminar a la oposición secular libia que lidera los levantamientos que comenzaron hace cinco meses. El hijo de Muammar Gaddafi, Seif al-Islam Gaddafi, dijo al New York Times que rebeldes islámicos acordaron trabajar con el régimen para expulsar a los líderes liberales del Consejo Nacional de Transición Libio. Los comentarios de Gaddafi surgen mientras un portavoz del régimen afirmó que los rebeldes habían sido derrotados en la localidad de Zlitan.

Moussa Ibrahim dijo: “Por supuesto que como de costumbre hicieron el mismo avance lamentable cubierto por la OTAN, no dentro sino hacia Zlitan. Pero nuestras Fuerzas Armadas y voluntarios de Zlitan respondieron al ataque, quizá usted se enteró de sus pérdidas, perdieron a muchos combatientes. De hecho hemos adquirido muchos de sus vehículos, muchas de sus armas, automóviles, rifles franceses y cataríes y capturamos a muchos de los suyos. De manera que fracasaron terriblemente, Zlitan es una ciudad libre bajo nuestro control absoluto”.

Rebeldes afirman que murió hijo de Gaddafi durante ataque aéreo

Rebeldes libios afirman que el hijo de Mouammar Gaddafi se encuentra entre las 32 personas que murieron a causa de un ataque aéreo de la OTAN en la ciudad de Zlitan, al oeste del país. Los rebeldes afirman que Khamis Gaddafi murió en el bombardeo contra un centro del régimen de Gaddafi efectuado durante la noche.

Gobierno de Libia: Mueren tres civiles durante ataque de OTAN

Mientras tanto, el régimen de Gaddafi acusa a la OTAN de asesinar a tres civiles en Zlitan, una madre y sus dos pequeños hijos. Los cuerpos fueron mostrados a los periodistas el jueves. El vocero del gobierno libio Moussa Ibrahim denunció los presuntos ataques.

Moussa Ibrahim dijo: “En la ciudad de Zlitan, ustedes vieron con sus propios ojos los cuerpos sin vida de niños pequeños y su madre, hay muchos otros ejemplos por todo el país, desafortunadamente sólo somos capaces de llevarlos a algunas de las escenas de estos crímenes, los cuales tienen lugar todos los días, a veces son familias enteras asesinadas, a veces individuos”.

Mubarak y sus hijos comparecen ante la justicia por primera vez desde el derrocamiento

El ex Presidente egipcio Hosni Mubarak compareció ante la justicia por primera vez para enfrentar acusaciones de corrupción y de ser responsable de la muerte de manifestantes durante el levantamiento que derrocó a su gobierno. Mubarak llegó al tribunal de El Cairo en una camilla de hospital, que fue colocada en un área enrejada dentro del salón. Mubarak, que compareció junto con sus hijos Gamal y Alaa, negó todos los cargos en su contra. El juicio es transmitido por la televisión egipcia. Fuera del tribunal y en toda la capital se congregaron grandes multitudes para ver el juicio.

Un residente de El Cairo declaró: “De los últimos treinta años, hoy es el primer día de un Estado de Derecho, con leyes que se aplican a todos. Y hoy, toca al derrocado Presidente Mubarak y a sus hijos estar en el banquillo. Este es un mensaje para todos los que vengan después de él y para todos quienes actúen mal desde ahora, ya saben a dónde pertenecen; a la cárcel”.

Ejército egipcio toma por asalto plaza Tahrir

El Ejército egipcio movilizó tanques y soldados a fin de dispersar a los restantes manifestantes a favor de la democracia de la plaza Tahrir de El Cairo. Según testigos, personal de seguridad tomó por asalto la zona desde distintas direcciones, aplastando carpas y puestos antes de arrestar a algunos de los manifestantes que habían estado ocupando la plaza durante tres semanas como manifestación de protesta al paso lento de la reforma.

Israel mata a dos palestinos en incursión en Cisjordania

En Israel y los Territorios Ocupados, dos palestinos murieron el lunes en un ataque israelí contra Cisjordania. Las fuerzas israelíes dispararon contra las víctimas en el campamento de refugiados de Qalandiya, cerca de la capital provisoria de Palestina, Ramala. Mientras tanto, Israel realizó una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza luego de que un cohete palestino impactara en una localidad del sur de Israel. En una declaración, el Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que Israel está intentando intensificar las hostilidades para subvertir el reconocimiento del Estado palestino en las Naciones Unidas el mes que viene.

Protestas masivas en todo Israel por viviendas y desigualdad en el ingreso

Mientras tanto en Israel, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en todo el país contra el alto costo de vida y la profundización de la desigualdad en los ingresos. La policía estima que unas 120.000 personas acudieron a las protestas en todo el país para respaldar un movimiento que ha ido ganando impulso en las últimas semanas. En Jerusalén, unas 15.000 personas se congregaron frente a la casa del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Miles marcharon además en la capital, Tel Aviv.

Un manifestante dijo: “Estoy aquí con otros miles de israelíes para protestar contra el gobierno capitalista y neoliberal de Bibi Netanyahu, que está asfixiando a los trabajadores y a las familias de clase media, a los viejos y a los jóvenes. Judíos y árabes están asfixiados por la carga económica".

Aumentan violencia y asesinatos en Irak

Nuevas cifras muestran que alrededor de 159 civiles fueron asesinados violentamente en Irak durante el pasado mes, igualando así el mayor récord mensual registrado en enero. El principal funcionario estadounidense de supervisión en Irak afirma que ese país es ahora más violento y peligroso que hace un año. En un nuevo informe, Stuart Bowen, director de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, afirma que Irak es todavía “un lugar extremadamente peligroso para trabajar.”

Mullen: Soldados estadounidenses necesitan inmunidad legal para permanecer en Irak

Se prevé que Estados Unidos comience el retiro completo de Irak para fin de año; sin embargo, aumenta la especulación acerca de que miles de soldados permanecerán, así como su fuerza de contratistas privados. El martes, el principal jefe militar de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo que cualquier acuerdo para prorrogar la ocupación en Irak requerirá que el gobierno de este país conceda plena inmunidad a los soldados estadounidenses.

El almirante Mullen expresó: “Ese tipo de acuerdo, que incluiría privilegios e inmunidad para los hombres y mujeres estadounidenses de uniforme, tendría que llegar a la médula. Creo que también comprenden que el tiempo se acaba para que podamos considerar cualquier otra posibilidad. Mi gobierno ha dejado claro que consideraríamos la posibilidad de solicitar la permanencia de algunas tropas".

Contrato petrolero iraquí garantiza compensación a BP

En otras noticias que llegan desde Irak, documentos dados a conocer recientemente revelan que la gigante petrolera BP obtuvo una garantía de compensación por parte del gobierno iraquí en caso de que la producción en el mayor yacimiento petrolífero de Irak se viera interrumpida. La cláusula fue incluida en un contrato por el que BP operará el yacimiento de Rumaila, responsable del 40% de la producción iraquí.

Asia central

OTAN: Evitar víctimas civiles es “secundario”

Documentos publicados recientemente establecen que fuerzas de la OTAN dieron prioridad a evitar incidentes de “fuego amigo” en Afganistán antes que a reducir los asesinatos de civiles afganos. Según el periódico The Independent de Londres, una comisión militar británica concluyó que “evitar daños colaterales, o neutracidio, es una cuestión de segundo orden” mientras que el “centro primario de atención [es] mejorar la eficacia operativa al tiempo que se reduce el riesgo de fratricidio”. En el último ataque dado a conocer cinco niños afganos resultaron heridos la semana pasada durante un bombardeo llevado a cabo por un helicóptero de combate británico.

Funcionarios de Estados Unidos, Afganistán y Paquistán mantienen negociaciones tripartitas

El martes, altos funcionarios de Estados Unidos, Afganistán y Paquistán se reunieron en la capital paquistaní de Islamabad para desarrollar negociaciones tripartitas. El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Afganistán Jawid Lodin dijo que su gobierno continúa presionando para una reconciliación con el Talibán.

Lodin dijo: “Comprendemos bastante bien al liderazgo talibán en cuanto a quiénes son y en varios niveles. Mantenemos contacto con algunos de los que hemos identificado, sin embargo, la mayoría de los que en realidad necesitan ser convocados al proceso de paz son aquellos con quienes necesitamos establecer contacto”.

Estados Unidos

Obama sanciona ley de endeudamiento tras su aprobación en el Senado

El Presidente Barack Obama sancionó la ley bipartita para elevar el tope de endeudamiento federal a cambio de más de 2,1 billones de dólares en recortes presupuestarios. Obama celebró una ceremonia de sanción poco después de que el Senado aprobara la medida por 74 votos contra 26, un día después que lo hiciera la Cámara de Representantes. Un nuevo comité conjunto del Congreso estará a cargo de supervisar los recortes de más de 2,1 billones de dólares del gasto gubernamental en los próximos diez años, y se implementarán reducciones automáticas en caso de que el Congreso rechace las propuestas del comité. En un discurso, Obama exhortó a alcanzar un “enfoque equilibrado” para reducir el déficit.

El Presidente Obama afirmó: "Este arreglo requiere que ambas partes trabajen juntas en un plan más amplio para reducir el déficit, que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía. Y, como no se puede cerrar el déficit únicamente con recortes de gastos, necesitaremos un enfoque equilibrado donde todo esté sobre la mesa".

El acuerdo no incluye ingresos por concepto de impuestos a los estadounidenses más ricos y no prevé más estímulos para la rezagada economía. En una alocución en el Senado, el líder de la mayoría Harry Reid criticó a los republicanos por bloquear un incremento de los tributos que pagan los más acaudalados.

Reid declaró: "La gran mayoría de los demócratas, independientes y republicanos piensan que este arreglo que acabamos de alcanzar es injusto porque los más ricos de los ricos no aportan nada. La carga es para la clase media y los pobres. Mi amigo habla de no crear más impuestos. Señor Presidente, si la teoría de ellos es correcta, con estas grandes exoneraciones de impuestos que estuvieron vigentes durante los ocho años del gobierno de [George W.] Bush, la economía debería estar próspera. Estas reducciones de impuestos no ayudaron a la economía".

Caucus Negro y Progresista rechazan el acuerdo

Tanto el Caucus Progresista como el Caucus Negro rechazaron el acuerdo. En una declaración, el líder del Caucus Progresista Raul Grijalva, de Arizona, dijo: "Este acuerdo ni siquiera intenta alcanzar un equilibrio entre más recortes a los trabajadores de Estados Unidos y un aporte más justo de millonarios y grandes empresas. No voy a ser parte de eso". En una alocución en el Senado, el senador por Vermont Bernie Sanders denunció el acuerdo.

Sanders dijo: “A pesar del control demócrata de la Casa Blanca y el Senado y de la abrumadora oposición del pueblo estadounidense, una pequeña minoría de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, logró impulsar con éxito una agenda de extrema derecha en el paisaje político de Estados Unidos. Se trata de una ideología según la cual a pesar de que los ricos son cada vez más ricos, la clase media se está achicando y la pobreza aumentando, toda la carga debe recaer en la espalda de los trabajadores".

Jefe del Pentágono advierte sobre recortes de gasto

El Pentágono está intensificando una campaña pública para evitar nuevos recortes de su enorme presupuesto, en virtud del plan de reducir el déficit federal. En su primera conferencia de prensa como Secretario de Defensa, Leon Panetta dijo que recortes adicionales en el Pentágono podrían perjudicar la seguridad nacional.

Panetta dijo: “Lo que sé es que, a partir de la revisión que estamos haciendo, para lo que tenemos que enfrentar con estos números, cualquier cosa que duplique eso sería desastrosa para el presupuesto de defensa. Ya hemos asumido nuestra parte de los recortes discrecionales como parte de este acuerdo sobre el tope de la deuda. Y esos recortes ya han sido lo suficientemente duros. Pero creo que cualquier cosa que vaya más allá perjudicaría a nuestra defensa nacional. En lugar de atacar al gasto militar el Congreso debería apostar a aumentar los impuestos y a realizar mayores recortes en los programas como Medicare y a la Seguridad Social”.

Departamento de Justicia inicia acciones contra ley anti inmigrantes de Alabama

En otras noticias, el Departamento de Justicia entabló una demanda judicial que busca detener una nueva ley de migración de Alabama que entrará en vigencia el próximo mes. La ley exige que la policía arreste a cualquier persona sospechosa de estar ilegalmente en el país y obliga a las escuelas públicas a determinar el estatus migratorio de los estudiantes inscriptos. La ley criminaliza el hecho de albergar o transportar a un inmigrante indocumentado conociendo su situación. El Departamento de Justicia procura una orden judicial similar a la que dejó sin efecto varios artículos de una ley anti inmigrantes similar de Arizona. En un comunicado, fiscales federales afirmaron que “la ley de Alabama está diseñada para afectar literalmente todos los aspectos de la vida cotidiana de un inmigrante no autorizado, desde el empleo hasta la vivienda y el transporte, desde suscribir un contrato hasta ir a la escuela”.

Gobierno de Obama aprueba perforaciones de Shell en el Ártico

El gobierno de Barack Obama autorizó a la gigante de la industria petrolera Shell a iniciar perforaciones de exploración en el Océano Ártico el año próximo. Los nuevos permisos habían quedado en suspenso tras el inmenso derrame en el Golfo de México el año pasado; sin embargo, el jueves, la Casa Blanca prosiguió otorgando nuevos usufructos al permitir que Shell perfore el mar Beaufort en Alaska. Grupos nativos y ambientalistas prometen entablar acciones legales argumentando que las perforaciones podrían alejar la vida marina y contaminar el océano. En un comunicado, el Centro para la Diversidad Biológica establece que “En lo que refiere a las perforaciones en el océano y el clima es difícil ver la diferencia entre este gobierno y el anterior”. El grupo Resistencia a la Destrucción Ambiental en Tierras de Nativos Americanos (REDOIL, por sus siglas en inglés), afirmó: “nuestro ecosistema y nuestra cultura no deberían ser puestos en peligro para beneficio de una gigante petrolera extranjera”.

ONU: Shell responsable de más de mil millones de dólares en daños en Delta del Níger

La noticia de la aprobación del gobierno de Obama de la perforación de Shell en el Ártico surge al tiempo que las Naciones Unidas publicaron un informe acerca del grado de daño ambiental provocado por Shell en Nigeria durante más de 50 años. El portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Nick Nuttal afirmó que el daño a Ogonilandia, en el Delta del Níger, es más amplio de lo que se pensaba.

Nuttal dijo: “Quiero decir está bastante claro a partir de la evaluación, que la contaminación petrolera ha ido más lejos de lo que mucha gente había supuesto previamente, en cuanto a exposición del pueblo Ogoni. Probablemente sea cierto decir que con esta evidencia científica, hay más personas en riesgo de lo que se había supuesto antes de que este informe fuera publicado. Uno de los descubrimientos ha sido ciertamente que es probable que decenas de miles de pozos en Ogonilandia estén contaminados”.

La ONU calcula que podría tomarle 30 años a la región el recuperarse de la contaminación generalizada y el daño ecológico. El funcionario de la ONU Ibrahim Thiaw dijo que se necesitarán alrededor de mil millones de dólares para comenzar lo que sería el mayor esfuerzo de limpieza de petróleo del mundo.

Thiaw dijo: “Creemos que se necesitará una inversión inicial de mil millones de dólares para comenzar la limpieza de las capas superiores del suelo en los próximos cinco años y también para cubrir parte del costo asociado a esa actividad, como capacitación y el centro de excelencia que fue propuesto también debe ser apoyado”.

Shell admite responsabilidad por dos derrames en Nigeria

El informe de la ONU fue publicado al tiempo que Shell admitió su responsabilidad en dos devastadores derrames de petróleo en la región de Ogonilandia y acordó llegar a un acuerdo con respecto a los reclamos presentados. Según el periódico The Guardian de Londres, Shell debe pagar cientos de millones de dólares por su responsabilidad en un derrame de petróleo que sería de una magnitud comparable al desastre del Exxon Valdez en Alaska. Shell había dicho previamente que tan solo 40.000 galones de petróleo se habían derramado en aguas nigerianas, pero ahora reconoce que el derrame podría ser de diez millones de galones.

América latina

Miembros de escuadrón de la muerte guatemalteco apoyado por Estados Unidos sentenciados por la masacre de 1982

En Guatemala, cuatro soldados fueron sentenciados por la masacre en 1982 de más de 200 aldeanos a manos de un escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos. El caso constituye la primera ocasión en que miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala son condenados por la masacre de Dos Erres. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niños que fueron estrangulados, golpeados con martillos de hierro y arrojados a pozos de agua. Los soldados, miembros de una unidad llamada Kaibiles, fueron sentenciados a períodos de 30 años por cada una de las 201 víctimas conocidas, lo que suma 6.030 años en total. Luego de la sentencia, una familiar de una de las víctimas celebró el veredicto, que marca un hito.

Silvia Escobar, familiar de una víctima, dijo: “Todos nos sentimos contentos, todos los que somos los de las Dos Erres, todos nos sentimos felices y contentos porque por fin pudimos lograr lo que tanto esperábamos, que hicieran justicia con estas personas que ellas no tuvieron compasión de todas esas personas, de niños, ancianos, gente inocente, trabajadora que ellos mataron”.

Se prevé que un ex soldado guatemalteco deportado de Estados Unidos el mes pasado enfrente su juicio por la masacre en las próximas semanas.

El mundo

Ejecutivo de News International arrestado durante investigación por escuchas

Otro ejecutivo de jerarquía de News International, propiedad de Rupert Murdoch, fue arrestado en relación al escándalo por escuchas telefónicas en el periódico News of the World, actualmente clausurado. El ex director de edición de News of the World, Stuart Kuttner, es el décimo primer empleado de Murdoch en ser detenido. Mark Lewis, abogado de las presuntas víctimas de escuchas telefónicas, afirmó que Kuttner podría enfrentar un interrogatorio por pagos a la policía británica.

Lewis dijo: “Estoy seguro de que la policía querrá saber qué pagos se realizaron. Si hubo pagos en efectivo, deben haber explicado a Kuttner a qué se vinculaban. Es posible que fuera así, por supuesto, no se ha probado nada contra él y podría haber explicaciones apropiadas para dichos pagos, sin embargo creo que se le van a pedir esas explicaciones, se le van a hacer preguntas”.

Se prevé que James Murdoch se enfrente a otra audiencia

Se espera que el Director de News Corp. James Murdoch sea llamado nuevamente a declarar ante el Parlamento británico a fin de responder a preguntas sobre si mintió a los legisladores durante su primera comparecencia el mes pasado. Un ex editor del periódico News of the World y el ex asesor legal en jefe de News Corp contradijeron las declaraciones de Murdoch respecto a hasta qué punto estaba al tanto de la utilización de escuchas telefónicas por parte de los periodistas que trabajaban para los periódicos propiedad de su padre, Rupert Murdoch.

Primer Ministro italiano promueve acuerdo de austeridad

El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi promete lograr un amplio acuerdo con trabajadores y empresas para el mes próximo en medio de preocupaciones por la creciente crisis de la deuda. Legisladores italianos aprobaron un paquete de austeridad de 67.000 millones de dólares el mes pasado tras haber sido presionados por el Fondo Monetario Internacional. El jueves, el activista italiano Gaetano Ferrieri cumplió dos meses con la huelga de hambre que inició frente al Parlamento italiano para protestar contra las medidas de austeridad. Ferrieri sobrevive en base a complementos vitamínicos.

Gaetano Ferrieri dijo: “La idea es lograr que la gente presida el Parlamento, eliminar por completo a esta clase política, a esta mafia, a los masones libres, la casta que ha arruinado esta sociedad haciendo que los débiles paguen. Por lo tanto, hacer que arresten a los banqueros, a los políticos corruptos y juntos implementar un nuevo conjunto de reformas para Italia”.

Se detectó radiación sin precedentes en planta japonesa averiada

Y, para finalizar, se descubrieron niveles de radiación sin precedentes en la planta nuclear japonesa afectada por el terremoto. La empresa que opera la planta de Fukushima Daiichi afirma que los niveles de radiación llegaron a por lo menos diez sieverts por hora entre el reactor número uno y el número dos de la planta, en comparación con el récord anterior de tres a cuatro sieverts por hora. Según se informa, tres trabajadores habrían quedado expuestos a esos peligrosos niveles de radiación mientras realizaban tareas de supervisión.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net