T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 1 al 4 de junio de 2010

4 de junio de 2010.



201022resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Resumen Semanal de Democracy Now! 1 al 4 de junio de 2010

Destacado / Medio Oriente: Siguen las repercusiones del ataque israelí contra la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria

Al menos diez activistas fueron asesinados en ataque israelí contra barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

Al menos diez activistas por la paz fueron asesinados en un ataque israelí contra un barco de ayuda humanitaria que navegaba por aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza. El Mavi Marmara formaba parte de una flotilla organizada por el movimiento “Free Gaza” (“Gaza Libre”, en español) y transportaba a aproximadamente 700 activistas internacionales y más de diez mil toneladas de suministros de ayuda. El lunes, fuerzas israelíes tomaron por asalto el barco, a 40 millas aproximadamente de la costa de Gaza. En los territorios ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas condenó el ataque y lo calificó de “masacre”.

Mahmoud Abbas declaró: “No hay dudas de que Israel había planeado este ataque y que tenía intenciones de participar en esto para disuadir al mundo y a la gente de respaldar al pueblo palestino. Es por eso que perpetró este ataque inmoral en esta masacre contra esos inocentes".

Todos los fallecidos de la flotilla fueron víctimas de heridas de bala; entre los muertos había un ciudadano estadounidense de diecinueve años

Los cuerpos de los nueve activistas asesinados por las tropas israelíes fueron trasladados a Turquía. Expertos forenses confirmaron que los nueve fallecidos murieron a causa de disparos. Ocho de las víctimas eran oriundas de Turquía y una era un ciudadano estadounidense de origen turco. El ciudadano estadounidense fue identificado como Furkan Dogan, de diecinueve años. Según se informa, presentaba cuatro balas en la cabeza y una en el pecho. Aproximadamente 450 de los activistas restantes también llegaron a Turquía , luego de haber sido liberados de la custodia israelí. Varios activistas heridos fueron internados inmediatamente en hospitales turcos para que recibieran tratamiento médico. Los sobrevivientes del ataque siguen acusando a Israel de haber disparado contra el barco antes de que sus soldados fueran repelidos a bordo. El camarógrafo de Al Jazeera Issam Zatari hizo declaraciones el miércoles, luego de retornar a Bélgica, país donde vive.

Zatari expresó: “El soldado israelí saltó desde el helicóptero a la superficie del barco, disparando, comenzó a disparar cuando estaba en el aire, a nadie en particular, y luego arrojó una bomba química, una de sonido y otra de gas, mucho ruido, cosas que se escuchaban al mismo tiempo; tuve suerte porque estaba filmando todo y aproximadamente en seis minutos comenzaron a atacar al barco”.

Pasajero: tropas israelíes dispararon contra pasajeros desarmados e ignoraron los pedidos de SOS

Luego de regresar a Londres, una activista por la paz británica y pasajera de la flotilla, Sarah Coldbourne, dijo que las tropas israelíes ignoraron los pedidos de SOS de los pasajeros a bordo del barco.

Coldbourn expresó: “Hicimos un cartel en hebreo que decía: ’¡SOS! Necesitamos asistencia médica. Hay gente muriendo. Urgente’. Hanin Zoabi, que es integrante de la Knesset israelí, llevó el cartel a la parte trasera del barco, hacia donde estaban apuntando los soldados. Le ordenaron regresar".

Coldbourne también dijo que presenció como las tropas israelíes disparaban contra pasajeros desarmados y esposaban a los médicos que acompañaban a la misión de ayuda.

Ejército israelí se retracta de su afirmación de que los pasajeros eran “mercenarios de Al Qaeda”

El Ejército israelí, mientras tanto, se vio obligado a retractarse de su afirmación de que los pasajeros de la flotilla eran agentes de Al Qaeda. Un comunicado de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel divulgado dos días después del ataque decía que aproximadamente 40 pasajeros de la flotilla eran "mercenarios pertenecientes a la organización terrorista Al Qaeda". El periodista independiente Max Blumenthal afirma que tanto él como un colega israelí pidieron a la oficina de prensa del Ejército israelí que corroborara sus afirmaciones. No se aportó prueba alguna y un día después el comunicado de prensa fue modificado. El titular original, que decía “Se comprobó que los atacantes de los soldados de las IDF (sigla en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel) eran mercenarios de Al Qaeda”, fue reemplazado por “Atacantes de los soldados de IDF carecían de documentos de identificación”. Al comentar la retractación, Blumenthal expresa en un artículo: “Cuánto más se impugnan las afirmaciones de Israel sobre los vínculos terroristas de la flotilla, más se caen a pedazos".

Netanyahu: pasajeros de la flotilla eran “partidarios violentos del terrorismo”

El gobierno israelí sigue rechazando los llamados para llevar a cabo una investigación internacional y dice que toda investigación debería estar bajo su control y enfocarse únicamente en los errores operativos. En un discurso televisado, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu desestimó las críticas al ataque calificándolas de “hipocresía”.

Netanyahu declaró: “Una vez más, Israel enfrenta la hipocresía y los juicios apresurados y parciales. Me temo que esta no es la primera vez. El año pasado, Israel actuó para impedir que Hamas disparara miles de cohetes a nuestras aldeas y ciudades. Hamas les disparaba a nuestros civiles al tiempo que se escondía detrás de civiles”.

Netanyahu a continuación negó que los pasajeros a bordo de los barcos de la flotilla fueran activistas en favor de la paz y afirmó que eran "partidarios violentos del terrorismo".

Biden defiende el ataque israelí y el bloqueo de Gaza

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama sigue respaldando el ataque israelí a la flotilla, al tiempo que rechaza los llamados para poner fin al bloqueo de Gaza. En una entrevista con Charlie Rose, el Vicepresidente Joe Biden dijo que Israel debía decidir si continuar o no con el sitio a Gaza. Biden también criticó a la flotilla de ayuda por tratar de quebrar el bloqueo naval israelí a Gaza.

Joseph Biden afirmó: “Es discutible si Israel debería haber abordado o no ese barco... pero la verdad de la cuestión es que Israel tiene derecho a saber—ya que está en guerra con Hamas—si en ese barco se estaban contrabandeando armas. Y hasta ahora, Charlie, ¿qué ha sucedido? Dijeron: ‘Aquí tienen. Están en el Mediterráneo. Este barco, si lo desvían un poco hacia el norte pueden descargarlo e ingresaremos las cosas en Gaza’. Por lo tanto, ¿cuál es el problema aquí? ¿Cuál es el problema de insistir en que vaya derecho a Gaza? Bueno, es legítimo que Israel diga: ‘No sé lo que hay en ese barco. Esta gente está tirando ocho, tres mil cohetes a mi pueblo’”.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota por investigación del ataque contra la flotilla

Biden realizó sus comentarios mientras que Estados Unidos votaba en contra de la propuesta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para realizar una investigación internacional independiente de la incursión. La medida se aprobó por 32 votos contra tres. La embajadora estadounidense Eileen Chamberlin Donahoe afirmó que Israel debería realizar su propia investigación.

Eileen Chamberlin Donahoe declaró: “Lamentablemente la resolución que tenemos ante nosotros se apresura a juzgar una serie de hechos que, tal como lo evidencia nuestro debate de los últimos días, recién están comenzando a salir a luz y a ser entendidos. Genera un mecanismo internacional antes de dar al gobierno responsable la oportunidad de investigar este incidente por sí mismo y por lo tanto corre el riesgo de politizar aún más una situación delicada y volátil".

Miles de personas protestan por ataque contra flotilla en todo el mundo

Mientras tanto, siguen creciendo las protestas a nivel mundial tras el ataque. El martes, decenas de miles de personas participaron en protestas en todo el mundo, desde Sudáfrica hasta Grecia, el Líbano, Inglaterra y ciudades de todo Estados Unidos. En Nueva York, una gran multitud marchó en el consulado israelí.

Remi Kanazi dijo: “Creo que todas las personas, las personas con conciencia, deberían estar hoy aquí para solidarizarse con las embarcaciones de Gaza, con las embarcaciones de ayuda, con el pueblo de Gaza. Como ciudadano estadounidense, el dinero de mis impuestos va a financiar cada bala israelí, cada helicóptero ‘Apache’, cada misil ‘Hellfire’, cada bomba de racimo, el fósforo blanco, y creo que debemos brindar nuestro apoyo y educar. Pero también es importante tomar medidas y salir a las calles, o participar en un boicot, una desinversión o sanciones, debemos participar en la comunidad, debemos ser parte de las bases, y debemos hacer que las cosas avancen y solidarizarnos con la sociedad palestina”.

Estibadores suecos boicotean mercancías y buques israelíes en protesta por ataque contra la flotilla

En Suecia, el Sindicato de Estibadores anunció un boicot de más de una semana a todos los barcos y mercancías provenientes de Israel o destinadas a este país.

Signatarios del NPT reclaman que Israel abra los emplazamientos nucleares

El ataque israelí se produjo dos días después de que los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por su sigla en inglés) aprobaran una resolución que respalda a un Medio Oriente sin armas nucleares y llama a Israel a abrir sus emplazamientos nucleares a las inspecciones internacionales. La medida fue aprobada por consenso por los 189 signatarios del Tratado, incluido Estados Unidos. El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, lo aclamó como un importante avance.

Abdelaziz dijo: “El camino que tenemos por delante no es fácil, pero es la única manera de avanzar. La reafirmación que hoy realizó la conferencia de la importancia de la adhesión de Israel al tratado y de que se coloquen todas sus instalaciones nucleares bajo la salvaguardia integral de la Organización Internacional de Energía Atómica confirma la determinación continuada de los estados miembros de cumplir con los compromisos de 1995 y 2000 en lo que a esto respecta”.

Israel es el único país del Medio Oriente que no ha firmado el NPT. El Primer Ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, rechazó la medida, y dijo que estaba sesgada ya que excluye a Irán.

Estudiante estadounidense perdió un ojo luego que Israel abrió fuego en protesta de Cisjordania

En otras noticias, una estudiante universitaria estadounidense perdió el ojo izquierdo luego de recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en el rostro durante una protesta por el ataque contra la flotilla en el territorio ocupado de Cisjordania. Esta estudiante, Emily Henochowicz, de 21 años de edad, fue sometida a una cirugía en un hospital de Jerusalén el martes. El activista por la paz israelí Jonathan Pollack presenció el ataque.

Pollack dijo: “Fue una manifestación espontánea y bastante pequeña a raíz de la violencia atroz contra la embarcación que venía a Gaza, cien personas a lo sumo cuando comenzó, y en el momento en que le dispararon a Emily había aproximadamente unas veinte personas, como mucho. Emily estaba parada a un lado de donde estaban ocurriendo las cosas y en un momento los oficiales de la policía fronteriza simplemente empezaron a disparar de forma indiscriminada, dispararon directamente hacia nosotros proyectiles de gas lacrimógeno, uno… a una distancia corta, unos veinte, diez o veinte metros. Uno de los proyectiles impactó contra el rostro de Emily y fue dirigido intencionalmente hacia nosotros. No pudo haber ningún error, debido a la corta distancia y el lugar donde ella estaba parada”.

Asia central

Relator de Naciones Unidas: Ataques con aviones no tripulados socavan la “responsabilidad internacional”

Un alto funcionario de las Naciones Unidas hizo público un informe que llama al Gobierno de Obama a detener o disminuir los ataques con aviones no tripulados de la CIA sobre presuntos militantes sospechosos en Pakistán. En un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Relator Especial de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, estuvo cerca de declarar que los ataques con aviones no tripulados violan el derecho internacional; sin embargo, Alston afirmó que los ataques con este tipo de aviones socavan el “principio de responsabilidad internacional.”

Alston dijo: “Debido a que este programa continúa envuelto en el secreto oficial, la comunidad internacional no sabe cuándo y dónde la CIA está autorizada a matar, qué criterio establece sobre qué individuos deben morir, cómo se asegura que los asesinatos son legales y qué seguimiento hay cuando se asesina ilegalmente a civiles. En una situación en que no se hace público a quién se asesinó, ni por qué razón, ni si hubo víctimas civiles, se está violando ampliamente, y por definición, el principio legal de responsabilidad internacional”.

Informe: Estados Unidos elabora planes de ataques contra Pakistán

Mientras tanto, el Washington Post informa que Estados Unidos está elaborando nuevos planes para un posible ataque unilateral en Pakistán en caso de que haya un ataque exitoso en territorio estadounidense. Las opciones que están siendo consideradas incluyen ataques aéreos y con misiles, así como también el despliegue de fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Estados Unidos estableció recientemente un centro de inteligencia conjunta con Pakistán en la ciudad de Peshawar, en el noroeste, y está negociando el establecimiento de otro centro en la ciudad de Quetta. El Washington Post informa que estos centros de inteligencia en parte tienen como objetivo hacer que Pakistán “dependa más de la inteligencia estadounidense y que se reduzcan las posibilidades de que restrinja las patrullas con aviones no tripulados ’Predator’ u otros programas que suscitan una oposición pública significativa”.

Estados Unidos afirma que mató a importante líder de Al Qaeda en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, Estados Unidos afirma que mató a un militante considerado el “número tres” de Al Qaeda. Estados Unidos dice que Mustafa Abu al-Yazid murió en un ataque no especificado en el noreste de Pakistán el mes pasado.

Estalla la violencia en reunión afgana sobre la paz

En Afganistán, el miércoles estalló la violencia en la apertura de una reunión del gobierno afgano considerada como un intento por negociar una tregua con el Talibán. Se produjo una gran explosión y un tiroteo mientras el Presidente afgano Hamid Karzai estaba dando un discurso. El Talibán se adjudicó la responsabilidad del ataque, alegando que esta reunión era una estratagema de la ocupación liderada por Estados Unidos.

Estados Unidos culpa a oficiales de asesinato de 23 civiles afganos en ataque con avión no tripulado

En otras noticias, las Fuerzas Armadas estadounidenses culparon a un grupo de oficiales por un ataque con avión no tripulado del mes de febrero, que provocó la muerte de 23 civiles afganos e hirió a una docena más. Las víctimas viajaban en tres vehículos cuando un avión no tripulado ’Predator’ les disparó cohetes y misiles. Los operadores de este avión lanzaron el ataque desde la Base de la Fuerza Aérea de Creech en Nevada, desde donde se controlan los aviones no tripulados. Una evaluación del Pentágono descubrió que los operadores ignoraron las advertencias de los analistas de inteligencia de que había niños dentro de los vehículos. Las Fuerzas Armadas dicen que cuatro oficiales estadounidenses fueron amonestados y dos oficiales de menor jerarquía fueron sancionados.

Estados Unidos

El Departamento de Justicia abre investigaciones de carácter civil y penal sobre derrame de petróleo de BP

El Departamento de Justicia confirmó que abrió una investigación penal y otra civil sobre el derrame de petróleo de BP en la Costa del Golfo, que ahora se cree ha sido la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos. Eric Holder hizo este anuncio tras una reunión con los fiscales federales y estatales en Nueva Orleans.

El Fiscal General Holder dijo: “Sí, iniciamos una investigación penal y otra civil como lo exige la ley. Nuestras leyes ambientales son muy claras y es nuestra responsabilidad hacerlas cumplir y eso haremos. No quiero describir exactamente quién está siendo investigado en este momento. En este punto la investigación se ha estado desarrollando desde hace algún tiempo, pero no quiero especificar en este momento quiénes son los blancos de dicha investigación”.

Las noticias sobre la investigación ayudaron a que el valor de las acciones de BP cayera un 15% el martes. BP también anunció que efectivamente abandonó cualquier esperanza de poder sellar el pozo donde ocurrió la fuga y en lugar de eso intentará desviar la fuga hasta que los pozos de emergencia que prontos en agosto. Más temprano, el Presidente Obama prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva tras reunirse con los presidentes de la comisión bipartita que investiga el derrame de petróleo.

Obama dijo: “El ambiente está sufriendo un daño incalculable, un daño que podría durar décadas. Les debemos a todos aquellos que han sufrido daños y a las generaciones futuras una explicación completa y rotunda de lo que se ha convertido en el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. Solo entonces podremos asegurarnos de que las excavaciones en las profundidades pueden realizarse de forma segura”.

Marea negra se aproxima a costa de Florida

Mientras tanto, Florida se convertiría en el cuarto Estado en ser afectado directamente por el derrame de petróleo. Las autoridades estatales dicen que una mancha de petróleo ahora se encuentra a unos quince kilómetros de Pensacola y podría llegar a la costa hoy mismo.

El gobierno podría estar subestimando la magnitud del derrame

Un informe recientemente divulgado, mientras tanto, muestra que el gobierno federal podría seguir subestimando drásticamente la magnitud del derrame. La semana pasada, el gobierno estimó que el pozo arrojaba entre 12.000 a 19.000 barriles de crudo por día. Pero según el Huffington Post, el “Grupo Técnico de Tasa de Flujo” del Departamento del Interior afirma ahora que esas cifras representan el rango menor de “límites inferiores” utilizando cálculos conservadores. Mientras tanto, el Centro para la Integridad Pública publicó el jueves un informe que demuestra que la Guardia Costera supo dentro de las 24 horas posteriores a la explosión de abril que el dispositivo para prevenir explosiones había fallado y que el derrame podía alcanzar una magnitud de hasta ocho mil barriles diarios, una cifra mayor a la que los funcionarios revelaron en ese momento.

Se aprueba nuevo pozo petrolero en el Golfo de México

Mientras tanto, los reguladores federales aprobaron el primer nuevo pozo petrolero del Golfo de México desde que el Presidente Obama levantó una prohibición temporal de las perforaciones a poca profundidad la semana pasada. El miércoles, El Servicio de Administración de Minerales autorizó un permiso para que Bandon Oil and Gas realice perforaciones a unos 80 kilómetros de la costa de Luisiana. Los ambientalistas criticaron al gobierno de Obama por permitir que se sigan realizando perforaciones en lugares poco profundos.

Cientos de personas protestan contra BP en Nueva Orleans

En Luisiana, BP sigue siendo criticada. El domingo, cientos de personas marcharon en Nueva Orleans para protestar por el control de la respuesta al derrame por parte de la petrolera. El músico de Nueva Orleans Doctor John dijo que BP no debería estar a cargo de la limpieza.

Dr. John dijo: “Matar a once personas es un crimen y… ¿por qué siguen a cargo de la escena del crimen? Estoy molesto porque ellos sabían, BP sabía desde marzo que las válvulas no estaban funcionando y que la goma se estaba desintegrando. Y, por supuesto, son una gran corporación, y lo único que le decían a las personas que trabajaban allí era que siguieran perforando”.

Decenas de miles protestan contra ley anti inmigrantes de Arizona

El sábado, decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en todo Estados Unidos, en un día nacional de acción contra la reciente ley anti inmigrantes de Arizona. La mayor manifestación se llevó a cabo en Phoenix, donde asistieron 50.000 personas.

Un manifestante dijo: “Estamos aquí para apoyar de forma unísona a las familias de inmigrantes. Esta ley viola nuestros principios fundamentales de dignidad humana y derechos humanos”.

Músicos lanzan “Huelga Sonora” para boicotear a Arizona

Mientras tanto, una coalición de músicos anunció un boicot contra Arizona debido a esta ley. La campaña "Sound Strike" (o “Huelga Sonora”, en español) liderada por Zach de la Rocha—del grupo Rage Against the Machine—ha logrado el apoyo de artistas tales como Kanye West, Sonic Youth y Massive Attack.

Inmigrante mexicano muere mientras estaba bajo custodia de Estados Unidos

En San Diego, un inmigrante mexicano murió luego de que oficiales de aduana lo golpearan repetidamente con palos y le dieran electrochoques con una pistola mientras lo deportaban a México. La víctima, Anastacio Hernández-Rojas, había sido detenido luego de cruzar la frontera desde México la semana pasada. Familiares de Hernández-Rojas dicen que éste vivía en Estados Unidos desde los catorce años y que tenía cinco hijos nacidos en este país. Funcionarios de aduanas afirmaron que los oficiales lo golpearon y aplicaron choques eléctricos luego de que el inmigrante se resistiera a ser deportado. Testigos denunciaron que habían visto a los oficiales pateando y golpeando a Hernández-Rojas. El Departamento de Policía de San Diego dice que está investigando el caso.

Jóvenes comienzan huelga de hambre para impulsar el respaldo a la ley DREAM

En Nueva York, un grupo de jóvenes inmigrantes comenzaron una huelga de hambre en las afueras de las oficinas del senador demócrata y Presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer. La huelga se produce en respaldo a la ley DREAM, que otorgaría a los hijos de inmigrantes indocumentados la posibilidad de residir legalmente en el país. Los estudiantes quieren que Schumer proponga a la ley DREAM como un proyecto de ley autónomo.

José Luis declaró: “He vivido en este país durante veinte años. En esos veinte años mi deseo siempre fue el mismo: convertirme en un ser humano mejor, en alguien productivo para la sociedad. ¿Qué queremos para este país? ¿Qué queremos para esta sociedad si les negamos la educación a estos 65.000 estudiantes de todo el país? Le pregunto hoy al senador Schumer, ¿usted no aprobaría una ley que beneficiara a su hijo, a su hija? ¿No promovería una ley que hiciera más fuerte a su país?”.

La policía comenzó a retirar a los jóvenes de la calle frente a la oficina de Schumer. Mensajes publicados en Internet por el Consejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York afirman que los huelguistas se negarán a abandonar su protesta.

Informe: Fuerzas especiales de Estados Unidos desplegadas por 75 países

En otras noticias, el periódico Washington Post reveló nuevos detalles acerca de la expansión de operaciones militares encubiertas en el extranjero llevadas a cabo durante el gobierno de Barack Obama. Las fuerzas de Operaciones Especiales se despliegan actualmente por 75 países, en comparación a los 60 de comienzos del año pasado. Se dice que comandantes estadounidenses planean incrementar las operaciones en Somalia. En varias regiones, se ha desarrollado la planificación de golpes militares en caso de ataque o descubrimiento de planes terroristas. Al describir los cambios que han tenido lugar durante el gobierno de Obama desde que el Presidente George W. Bush finalizó su mandato, un oficial anónimo del Ejército dijo: “Públicamente hablan menos, pero actúan más. Se disponen a la agresión mucho más rápidamente”.

América latina

Ex Ministro de Defensa lleva la delantera tras primera vuelta de elecciones colombianas

Las elecciones presidenciales de Colombia pasarán a la segunda vuelta este mes tras la celebración de la primera vuelta. El ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos obtuvo el 47% de los votos, no logrando el 50% más uno que era necesario para la victoria. Santos es un aliado cercano del Presidente saliente Álvaro Uribe. Se enfrentará al candidato del Partido Verde Antanas Mockus, quien obtuvo el 22% de los votos.

El mundo

Primer Ministro japonés renuncia luego de dar marcha atrás en relación con base estadounidense

En Japón, el Primer Ministro Yukio Hatoyama renunció debido al incumplimiento de su promesa de retirar una base militar estadounidense de la isla de Okinawa. Hatoyama desencadenó la indignación el mes pasado cuando decidió reubicar la base en el lado norte de la isla, tal como originalmente se había acordado con Estados Unidos. Los habitantes del lugar se opusieron a la medida, que se adoptó pocas semanas después de que unas 90.000 personas realizaran una concentración para reclamar que se retirara la base. La mitad de los 47.000 soldados estadounidenses que según se estima están en Japón se encuentran estacionados en Okinawa.

Informe: G8 se prepara para incumplir promesa de ayuda a África

El periódico The Guardian de Londres informa que siete de los ocho países del G8 – entre ellos Estados Unidos – se preparan para abandonar su compromiso de duplicar este año la ayuda a países pobres de África. Un acuerdo preliminar que se filtró antes de la cumbre del G8 de este mes omite cualquier mención a la promesa realizada durante la cumbre de Gleaneagles en 2005, según la cual África recibiría 25 mil millones de dólares adicionales en ayuda anual. Max Lawson, de la organización de caridad británica Oxfam, afirmó: “Es un escándalo que el G8 esté tranquilamente tratando de incumplir la promesa que hizo al mundo cuando millones de personas realizaban campañas para hacer que la pobreza pasara a la historia.”

Abogado estadounidense hospitalizado luego de haber estado preso en Ruanda

En otras noticias, un abogado estadounidense fue encarcelado en Ruanda poco después de llegar al país para defender a una candidata presidencial opositora al gobierno. El abogado, Peter Erlinder, está retenido por ser acusado de negar el genocidio ruandés. El gobierno de ese país ha sido acusado de utilizar leyes que prohíben la negación del genocidio para silenciar a los opositores. Según se informa, Erlinder fue hospitalizado esta semana luego de haber sido interrogado durante horas.

ONU pide investigación en muerte de activista por los Derechos Humanos de República Democrática de Congo

Y un líder y activista de la República Democrática de Congo fue encontrado muerto tras repetidas amenazas a su vida. Floribert Chebeya encabezó la red nacional de organizaciones por los derechos humanos del Congo y el grupo “Voz para los sin voz”. Su cuerpo fue encontrado en un automóvil tiempo después del momento en que iba a encontrarse con un alto jerarca policial. Chebeya había sido acosado por funcionarios de la policía y el gobierno en relación a su trabajo contra la corrupción y los asesinatos apoyados por el gobierno. Naciones Unidas pide una investigación independiente del crimen. El relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston afirma que la muerte de Chebeya “sugiere fuertemente responsabilidad oficial” del gobierno del Congo. Desde Nueva York, Democracy Now! se comunicó con la autora, dramaturga y activista Eve Ensler, quien trabajó contra el abuso sexual indiscriminado en Congo Oriental.

Ensler dijo: “Debemos preguntarnos dónde está la comunidad internacional y dónde están las promesas hechas por el gobierno de Estados Unidos, por la Secretaria Clinton, por el gobierno de Obama. Creo que es realmente importante que todos nosotros despertemos al hecho de que cientos de miles de personas continúan siendo asesinadas y violadas en el Congo y sus muertes no son vistas ni reconocidas en ninguna parte”.

Varios activistas, entre los que se encuentra Ensler, planean llevar a cabo, en el día de hoy, una manifestación frente a las Naciones Unidas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net