T
 
Resumen Semanal de Democracy Now! 1 al 5 de febrero de 2010

6 de marzo de 2010.



201009resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:47

Las radios que emitan el Resumen Semanal y todavía no nos lo hayan informado, pueden escribirnos a spanish@democracynow.org para que las incluyamos en la lista de radios asociadas a nuestro proyecto.

Resumen Semanal de Democracy Now!, 1 al 5 de marzo de 2010

Destacado / América Latina: Devastador terremoto sacude a Chile, mientras Haití sigue sufriendo las consecuencias del terremoto de enero y entra en la temporada de lluvias

Chile solicita ayuda internacional

La Presidenta chilena Michelle Bachelet solicitó ayuda internacional mientras los esfuerzos de rescate continúan luego del devastador terremoto del sábado. Se calcula que dos millones de personas resultaron afectadas por el terremoto. Bachelet afirma que Chile necesita urgentemente puentes móviles, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, sistemas de purificación de agua y cocinas de campo. A causa de los saqueos denunciados, se enviaron tropas a la región sur de Chile, la más afectada por el terremoto. La mayor devastación tuvo lugar a lo largo de la costa del Pacífico en la región central del país, que además sufrió el impacto de un tsunami. Aldeas de pescadores enteras desaparecieron bajo las enormes olas. En Concepción, una de las ciudades más grandes de Chile, la gente acampa en las calles y cocina y come allí.

Un habitante de Concepción dijo: “Necesitamos más que nada alimentación, alimentación y agua. Que no nos falte, por favor. Hacemos un llamado a las autoridades que se hagan presentes en este lugar, que no nos dejen tan solitos, porque de verdad los niños ayer lloraban del hambre, se tiraban el pelo, uno no sabía qué darles”.

Muchos habitantes de la costa de Chile dijeron que el tsunami fue más devastador que el terremoto en sí.

José González dijo: “Pude apreciar bien, la masa de agua era como una serpiente, como con un respaldo de agua atrás, como una serpiente inclinada y venía la masa, pasó así, arrasando todo, como a la altura de un metro y medio, más o menos, le calculo yo, digamos dos metros”.

Mientras tanto, el gobierno chileno disminuyó significativamente el número de muertos estimado de más de 800 personas a aproximadamente 279. Las autoridades chilenas dicen que las personas desaparecidas fueron incluidas por error en la lista inicial de muertos. No obstante, esta cifra podría volver a aumentar significativamente debido a que aún hay personas desaparecidas y cuerpos sin contabilizar. La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que Chile sufrió daños que ascienden a aproximadamente 30.000 millones de dólares y que necesitaría al menos tres o cuatro años para recuperarse. Bachelet además declaró tres días de duelo nacional que comenzarán el domingo.

Once personas mueren a causa de las inundaciones en Haití

En Haití, grandes inundaciones provocaron la muerte de al menos 11 personas en Les Cayes, la tercera ciudad más importante del país caribeño. Las intensas lluvias provocaron que se acumularan más de 1.500 milímetros de agua en Les Cayes, causando inundaciones en el hospital y la prisión de la ciudad. Esta ciudad no había sido afectada de gravedad por el terremoto del mes de enero.

Clinton: Estados Unidos restablecerá la ayuda a Honduras

La secretaria de Estado Hillary Clinton continúa con su recorrido por América Latina con una visita a Honduras, donde se reunirá con el Presidente Porfirio “Pepe” Lobo, cuya elección fue boicoteada por los opositores al golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya. El jueves, Clinton exhortó a los países latinoamericanos a normalizar sus relaciones con el gobierno de Lobo y dijo que el gobierno de Obama le pidió al Congreso que restablezca toda la ayuda a Honduras.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Consideramos que Honduras ha tomado medidas importantes y necesarias que merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones. Acabo de enviarle una carta al Congreso de Estados Unidos para notificarle que restableceremos la ayuda a Honduras. Otros países de la región dicen que quieren esperar un tiempo. No sé qué es lo que están esperando, pero están en todo su derecho”.

Demócratas exhortan al gobierno a investigar abusos en Honduras

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar mientras un grupo de nueve congresistas demócratas redactaron una carta exhortándola a “investigar exhaustivamente los informes de graves abusos a los derechos humanos en Honduras”. Los miembros del Congreso dicen que Estados Unidos “debe dejar en claro que la intimidación y la persecución de activistas y disidentes que está teniendo lugar actualmente es inaceptable”. Esta semana Human Rights Watch advirtió que los ataques contra los activistas opositores al golpe de Estado están aumentando y que al menos tres personas murieron y otras ocho fueron encarceladas durante el mes pasado.

Estados Unidos hace circular nuevo borrador sobre sanciones contra Irán

Mientras tanto en la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Obama comenzó a hacer circular una propuesta de imponer una nueva ronda de sanciones a Irán. El miércoles, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó las nuevas sanciones contra Irán antes de una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, alegando que “lo prudente es entablar negociaciones”.

Clinton: Estados Unidos está “muy preocupado” por Venezuela

La visita de Clinton a Brasil fue parte de su primer viaje a América Latina como secretaria de Estado. Esta visita tuvo lugar una semana después de que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron formar un nuevo organismo regional que excluya a Estados Unidos y a Canadá como una alternativa a la Organización de Estados Americanos. En una conferencia de prensa, Clinton criticó al gobierno venezolano.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Estamos muy preocupados por la conducta del gobierno venezolano, que consideramos infructuosa con respecto a sus relaciones con ciertos vecinos, que creemos que está limitando de forma lenta, pero sin lugar a duda, la libertad dentro de Venezuela, y por lo tanto está teniendo un impacto negativo en el pueblo venezolano. Y esperamos que pueda haber un nuevo comienzo por parte del liderazgo venezolano para restablecer la democracia plena, para restablecer la libertad de prensa, para restablecer la propiedad privada y regresar a la economía de libre mercado. Desearíamos que Venezuela mirara más al sur, y mirara a Brasil y a Chile”.

Estados Unidos

Senado extiende subsidio de desempleo luego de que Bunning puso fin al bloqueo

En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley de gastos de 10.000 millones de dólares para extender los subsidios de desempleo a millones de estadounidenses. Este proyecto de ley fue aprobado luego de que el senador republicano Jim Bunning de Kentucky acordara poner fin a un bloqueo de cinco días para impedir que el mismo fuera aprobado. La oposición de Bunning obligó a aproximadamente 2.000 empleados federales a tomar licencia y retrasó varias docenas de proyectos de autopistas. Más temprano Bunning defendió su campaña contra el proyecto de ley.

El senador Jim Bunning dijo: “Queremos un país en el que mis 40 nietos tengan las mismas posibilidades que tuve yo al crecer. Queremos un país que no le deba a todo el mundo por nuestra existencia. La pregunta que más me han hecho es ‘¿Por qué ahora?’. Bueno, ¿Por qué no ahora?”

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de empleo por 15 mil millones de dólares

Mientras tanto, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de empleo por 15 mil millones de dólares en el que se darían incentivos fiscales para contratar nuevos empleados. Seis republicanos se unieron a una mayoría de demócratas para aprobar la medida por 217 votos contra 201. Algunos demócratas progresistas votaron contra la medida debido a su preocupación de que el proyecto no sea lo suficientemente abarcativo y que esté demasiado centrado en recortar impuestos. El Senado aprobó su versión la semana pasada, pero ahora debe realizar otra votación antes de que el Presidente Obama pueda promulgar la ley. El jueves, los senadores demócratas Jim Webb y Barbara Boxer presentaron una modificación que impondría un 50% de impuestos sobre las primas que superen los 400.000 dólares en las empresas que hayan recibido más de 5 mil millones de dólares por concepto de rescate financiero.

Obama apoya votación de conciliación sobre reforma de la salud

En otras noticias, el Presidente Obama expresó oficialmente su apoyo a los pedidos de que se apruebe la legislación sobre la reforma de la salud mediante el proceso legislativo conocido como “conciliación presupuestaria”. Esto permitiría a los senadores demócratas aprobar un proyecto de ley sobre la salud con 51 votos, en lugar de los 60 votos necesarios para superar un bloqueo republicano. El miércoles, Obama rechazó los pedidos de los republicanos de volver a comenzar con la reforma de la salud.

El Presidente Obama dijo: “Teniendo en cuenta estas diferencias sinceras y sustanciales entre los partidos con respecto a la necesidad de regular la industria de seguros y la necesidad de ayudar a millones de familias de clase media a obtener seguros, no veo cómo otro año de negociaciones podría ser de ayuda. Las empresas aseguradoras siguen aumentando las primas. Que volvamos a empezar ahora simplemente podría provocar un retraso que podría durar otra década o más aún”.

El anuncio de Obama sienta las bases para que se lleve a cabo una votación en las próximas semanas. A pesar de que los republicanos no podrán realizar maniobras obstruccionistas, se prevé que obstaculizarán la aprobación del proyecto de ley mediante la presentación de numerosas enmiendas y la impugnación de disposiciones por sus repercusiones en el presupuesto federal.

Los Angeles advertirá a 5.200 docentes sobre posibles despidos

En California, el consejo de escuelas públicas de Los Angeles se prepara para advertir a los docentes sobre despidos masivos en medio de un déficit presupuestario de 640 millones de dólares. El martes, el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles decidió mediante una votación enviar avisos de posibles despidos a 5.200 docentes.

Estudiantes y maestros participaron en protestas realizadas en todo el país contra los recortes en la educación

Mientras tanto, centenares de miles de estudiantes y maestros participaron en protestas realizadas el jueves en el marco del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública. Gran parte de la jornada se centró en los campus de las universidades y facultades estatales de California, cuyos estudiantes enfrentan un aumento del 32% en la matrícula. Miles de estudiantes de ese estado protagonizaron una huelga que duró un día y participaron en concentraciones desde San Diego a Sacramento y Humbolt County. Las movilizaciones se realizaron en por lo menos otros 30 estados, incluso en Nueva York, donde los manifestantes se congregaron en las afueras de la oficina del gobernador David Paterson. Fue la mayor jornada de protestas estudiantiles coordinadas en años.

Comité de la Cámara de Representantes reconocerá genocidio armenio

En otras noticias desde Washington, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante en la que se reconoce el genocidio armenio. Hace mucho que Turquía se opone a la aprobación de una medida de ese tipo, que refiere a la masacre de armenios a manos de las tropas turcas ocurrida entre 1915 y 1917. El legislador republicano Dan Burton, de Indiana, se opuso a la medida y dijo que alejaría a un importante aliado en Medio Oriente.

El congresista Dan Burton dijo: “Sentimos compasión por la gente que sufrió en esa época. Sabemos que ocurrieron tragedias. Sabemos que se cometieron atrocidades terribles. No hay dudas de eso. Pero estamos en el siglo XXI. Tenemos tropas en el terreno y corremos el riesgo de perder una base de operaciones".

Luego de la votación, Turquía anunció que retiraría a su embajador en Estados Unidos en señal de protesta. Mientras tanto, el presidente del Comité Nacional Armenio, Kenneth Hachikian, elogió al Comité de Relaciones Exteriores.

Kenneth Hachikian dijo: “Nos sentimos muy satisfechos de que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes optó por impedir que Turquía impusiera una ley mordaza a la política exterior de Estados Unidos y decidió defender la paz y la justicia y exponer la verdad sobre el genocidio armenio. Claramente, los miembros del comité se encontraban increíblemente presionados por el gobierno turco y hasta anoche mismo aparentemente por el gobierno para no hacerlo, por lo que aplaudimos el aval bipartidario de lo que ocurrió y esperamos que esto se trate en la Cámara de Representantes”.

Si bien muchos progresistas han reclamado durante mucho tiempo que se reconozca el genocidio armenio, ha habido especulaciones respecto a las motivaciones de la votación. Quienes se oponen a la decisión afirman que los legisladores que respaldan fuertemente al gobierno israelí están castigando a Turquía por su oposición al ataque y bloqueo israelí contra la franja de Gaza.

Medio Oriente

Israel aplaza demoliciones de viviendas en Jerusalén oriental

En Israel y los territorios ocupados, el gobierno aplazó un plan para demoler viviendas palestinas en Bustan, vecindario de Jerusalén oriental. Funcionarios israelíes presionan para construir un parque arqueológico sobre los terrenos de casas que han estado habitadas por familias palestinas durante más de un siglo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu invocó su preocupación por la imagen internacional del país y solicitó al alcalde de Jerusalén que aplace las demoliciones. Orly Noy, vocero del grupo israelí de defensa de los derechos humanos Ir Amim, criticó los planes de demolición.

Orly Noy dijo: “Pensamos que cualquier plan que implique una demolición masiva de casi 90 casas en la zona más problemática y explosiva del conflicto palestino-israelí de Jerusalén, es extremadamente peligroso, tanto para el futuro político de la ciudad como para su estabilidad actual".

Jefe de ayuda humanitaria de ONU: Gaza es una “prisión al aire libre”

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el más alto funcionario a cargo de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas acusó a Israel de tener a los palestinos en una “prisión al aire libre”. John Holmes fue entrevistado en el informativo “English Today” del canal Al Jazeera luego de haber recorrido Gaza.

El coordinador de Ayuda de Emergencia John Holmes dijo: “Están viviendo en una especie de prisión al aire libre. Siguen sufriendo esta suerte de castigo colectivo que vienen padeciendo desde hace tres años. Es contraproducente, incluso para Israel, porque solo sirve para alimentar la desesperación, no ayuda a sus objetivos, cualesquiera estos sean en Gaza. Por lo tanto, es necesario efectuar cambios y realmente estos cambios se necesitan rápidamente. Creo que ese es el punto principal, nos gustaría de verdad que reconsideraran el tipo de actitud que han venido adoptando hasta ahora”.

La ONU aprueba resolución sobre el informe Goldstone

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución el viernes que exige que Israel y los palestinos lleven a cabo investigaciones imparciales sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí contra Gaza el año pasado, documentados en el informe Goldstone. Estados Unidos, junto con Canadá, Nauru, Panamá, Macedonia y Micronesia se unieron a Israel para votar en contra de la resolución. El embajador adjunto estadounidense Alejandro Wolff reiteró la opinión de Estados Unidos de que el informe Goldstone esta “plagado de errores”.

Alejandro Wolff dijo: “Previamente hemos notado defectos que incluyen el enfoque desproporcionado en Israel, las conclusiones negativas que saca sobre las intenciones y acciones de Israel, el no lograr manejar adecuadamente la naturaleza asimétrica del conflicto de Gaza y el no atribuirle la debida responsabilidad a Hamas por atacar deliberadamente a civiles y por asentarse y llevar a cabo sus operaciones en áreas urbanas densamente pobladas por civiles”.

El observador permanente de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, criticó a Israel y exigió que se tomaran medidas.

Riyad Mansour dijo: “Israel actuó por sobre la ley, infligiendo un sufrimiento y una devastación incalculables al pueblo palestino. Ha reprimido durante más de cuatro décadas en el territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén Oriental, y ha socavado gravemente la aplicabilidad y la credibilidad de las leyes internacionales. Ya es tiempo de poner fin y cambiar este patrón de comportamiento destructivo, escandaloso de Israel, y eso empieza por asegurar que se responsabilice a los culpables, castigándolos por perpetrar crímenes de guerra contra civiles inocentes, y asegurar que haya justicia para todas las víctimas de esos crímenes”.

Mueren 30 personas en atentados suicidas con bombas en Irak

En Irak, al menos treinta personas murieron en tres atentados con bombas en la ciudad de Bakuba, en los que además resultaron heridas más de 40 personas. El ataque masivo se produjo en momentos en que Irak se encuentra en un nivel elevado de alerta con vistas a las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Mueren 9 personas en atentados con bombas en Irak

La violencia se ha incrementado en el período previo a estos comicios, lo que dio lugar a que los funcionarios del gobierno de Obama consideren la idea de postergar el plazo límite para la retirada de los soldados de combate fijado para el mes de septiembre.

Biden promete continuar con las operaciones de combate estadounidenses en curso tras la retirada

El miércoles, el vicepresidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos continuaría con las operaciones militares tras el plazo límite para la retirada. Biden dijo que la mayoría de los soldados que permanecerán en el lugar “seguirán siendo hombres capaces de disparar bien y atrapar a los malos…” Y agregó: “No estamos dejando cocineros y furrieles”.

Informe: se advierte un alto número de defectos congénitos en Fallujah

En otras noticias de Irak, BBC News informa que se está advirtiendo un número inusualmente alto de defectos congénitos en los niños recién nacidos en la localidad de Fallujah. Un médico de un hospital informó haber visto dos o tres casos de defectos congénitos por día, lo que representaría más de mil al año. Se comenta que los médicos y los padres culpan en gran medida a las armas utilizadas por Estados Unidos durante los dos grandes ataques contra la ciudad en el año 2004. Estas incursiones militares provocaron la muerte de cientos de residentes de Fallujah y desplazaron a miles más.

Testigo: funcionarios del Departamento de Estado intentaron lograr la exoneración de guardias de Blackwater

Un funcionario de seguridad de la embajada estadounidense en Irak afirma que sus colegas del Departamento de Estado trataron de impedir una investigación exhaustiva de la masacre de 2007 en la que empleados de la firma militar privada Blackwater asesinaron a diecisiete civiles iraquíes. El funcionario, David Farrington, dijo a los fiscales que los funcionarios del Departamento de Estado manipularon las pruebas en la escena del crimen para asegurarse de que los guardias de Blackwater no fueran inculpados. Los cargos contra cinco guardias de la empresa mencionada fueron desestimados en diciembre luego de que un juez federal dictaminó que los fiscales habían intentado utilizar el testimonio que habían prestado dichos guardias amparados en el régimen de inmunidad que les otorgó el Departamento de Estado. Según el New York Times, los fiscales del caso también manifestaron su preocupación porque Blackwater intentó obstaculizar la investigación y reveló pruebas de que la gerencia no había informado sobre las declaraciones de sus propios guardias. Un guardia que presenció la masacre de Nissour la describió como un “asesinato a sangre fría”.

Mohamed El Baradei considera postularse a la presidencia en Egipto

En noticias de Egipto, el ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica Mohamed El Baradei, dijo el sábado que aún no ha decidido si se postulará a la presidencia y se enfrentará a Hosni Mubarak, quien ha gobernado este país desde el año 1981. El Baradei ha establecido condiciones estrictas para la candidatura a la presidencia, entre ellas una enmienda constitucional para que sea posible que los independientes se postulen y un monitoreo internacional.

Mohamed El Baradei dijo: “Mi mayor prioridad y mi meta básica es que Egipto tenga un sistema democrático. Si yo me postulo o no es un asunto secundario. Y como he dicho anteriormente, únicamente me postularé si las personas se unen a mí y quieren que me postule a la presidencia. Si seré un buen presidente o no se verá si me postulo y si las personas juzgan el desempeño”.

Asia central

Irán arresta a activistas de la oposición

En Irán, las fuerzas del gobierno están intensificando la ofensiva contra los miembros de la oposición. El miércoles, se informó el arresto de al menos seis defensores de los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por la suerte de un estudiante universitario de 20 años de edad que creen que fue condenado a muerte tras ser acusado de arrojar piedras en una manifestación el pasado mes de diciembre. Se dice que este estudiante, Mohammad-Amin Valian, afronta una ejecución inminente.

Estados Unidos comienza a planear ataque a Kandahar

El Washington Post informa que el reciente ataque estadounidense a la región afgana de Marjah es un preludio de campañas militares mayores. Altos funcionarios del gobierno de Obama afirman que Estados Unidos ha comenzado a planear una ofensiva mayor y más compleja en Kandahar para este año. Once mil efectivos estadounidenses y afganos combatieron en Marjah en la mayor operación militar conjunta de Estados Unidos y la OTAN desde 2001. La ciudad de Kandahar es diez veces mayor que Marjah.

Se le prohíbe a los medios que cubran ataques talibanes en Afganistán

Mientras tanto, Afganistán prohibió que los medios cubran los ataques talibanes. Este anuncio tuvo lugar el día en que las fuerzas dirigidas por la OTAN informaron que seis de sus miembros habían muerto en diversos ataques. En virtud de esta nueva norma, los periodistas únicamente podrán filmar tras los ataques, cuando la agencia de inteligencia de Afganistán los autorice. Los periodistas que filmen mientras están ocurriendo los ataques serán detenidos y sus equipos incautados. Esta nueva norma ha sido censurada por grupos afganos de periodismo y de defensa de los derechos.

Estudio: una de cada tres víctimas de los ataques con aviones no tripulados en Pakistán es civil

En otras noticias, un nuevo informe sostiene que casi una de cada tres personas asesinadas en los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán es un civil. La New America Foundation analizó 114 ataques de ese tipo, en los que murieron más de 1200 personas desde el año 2004. El informe afirma que al menos un 32% de las víctimas eran civiles. Con al menos 51 ataques de aviones no tripulados perpetrados durante su gobierno, el Presidente Obama ya superó los 45 ataques realizados durante los dos mandatos de su antecesor, George W. Bush.

El mundo

Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defiende en tribunal de la ONU

El ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic se defendió en el tribunal de la ONU en La Haya el lunes. Karadzic es acusado de cometer 11 crímenes de guerra por sus acciones durante la guerra de Bosnia en la década del 90. Los fiscales dicen que Karadzic lideró una campaña genocida para “borrar de la faz de la tierra” a los musulmanes bosnios, pero el ex jerarca negó todos los cargos.

Radovan Karadzic dijo: “En lugar de aislar el crimen específico que el acusado cometió, la fiscalía está criminalizando a la nación entera y todas sus actividades legales, legítimas y políticas y la proclama una iniciativa conjunta criminal”.

Informe: 230 civiles fueron asesinados en Darfur

En Sudán, los rebeldes de Darfur dicen que los soldados sudaneses mataron a más de 230 civiles la semana pasada. El grupo rebelde conocido como Ejército de Liberación de Sudán dijo que aviones del gobierno bombardearon reiteradamente el área de Jebel Marra. La Organización de las Naciones Unidas no ha podido confirmar las muertes de civiles debido a que la ONU no tiene acceso a esta región. Una agencia de ayuda francesa dijo que los recientes enfrentamientos habían obligado a 100.000 civiles a huir de sus hogares.

Griegos protestan frente al Ministerio de Trabajo

En Grecia, manifestantes de izquierda ingresaron a la fuerza al Ministerio de Trabajo el lunes mientras un alto funcionario de la Unión Europea llegaba para una reunión. La policía griega reprimió a los manifestantes con gas de pimienta luego de que se acercaron a las puertas del ministerio. El motivo de la movilización es el descontento existente por las severas medidas que el gobierno anunció en virtud de su plan económico para enfrentar la crisis de endeudamiento que sufre el país.

Un manifestante griego dijo: “Las nuevas medidas que se tomarán afectarán a los trabajadores. Las cosas empeorarán aún más, entonces… ¿Por qué deberíamos aceptarlas? Nosotros no creamos esta crisis, entonces… ¿Por qué deberíamos pagar por esto?”.

Ciudad de México promulga ley sobre el matrimonio homosexual

En México, numerosas parejas homosexuales hicieron fila en la capital del país el jueves mientras entraba en vigor una ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En diciembre, los legisladores de la Ciudad de México decidieron mediante una votación incluir a las parejas homosexuales en las actuales leyes sobre el matrimonio, superando una medida anterior para otorgarles el mismo derecho al matrimonio que las parejas heterosexuales. La residente de la Ciudad de México Ema Villanueva se encontraba entre las personas que hicieron fila el jueves.

Ema Villanueva dijo: “Esto es algo por lo que se ha luchado muchos años, no nada más nosotras, sino activistas que han luchado, pues, por la igualdad de derechos durante más de 30 años y, pues, este es un día que para nosotras ha sido muy, muy, muy esperado, que no sabíamos que iba a llegar tan pronto y la verdad es que yo creo que todavía no acabamos, incluso, como de asimilar la alegría, la emoción, pues, todo lo que sentimos”.

Comisión independiente analizará hallazgos de panel internacional sobre el clima

Y, para finalizar, la Organización de las Naciones Unidas anunció que se nombrará a una comisión independiente de científicos para analizar el funcionamiento del principal panel científico sobre el clima del mundo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). El IPCC fue criticado por los escépticos del calentamiento global luego de que se encontraron algunos errores en su informe de 3.000 páginas del año 2007. Mientras tanto, el Premio Nobel de la Paz Al Gore respondió a los escépticos del calentamiento global. En un editorial publicado en el New York Times, Al Gore escribió: “Yo sinceramente desearía que la crisis climática fuera una ilusión. Pero lamentablemente la realidad de los peligros a los que estamos expuestos no cambió porque se hayan descubierto al menos dos errores en los miles de páginas de trabajo científico meticuloso realizado durante los últimos 22 años por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net