T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 15 al 19 de octubre de 2012

20 de octubre de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201242resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:35

Destacado / Estados Unidos: a tres semanas de las elecciones presidenciales, Obama y Romney se enfrentan en el segundo de los debates pautados

En su 2º debate Obama y Romney responden preguntas del público preseleccionadas

El Presidente Barack Obama y su contrincante republicano, Mitt Romney, se enfrentaron en el segundo de los tres debates presidenciales el martes por la noche en la Universidad Hofstra, con una serie de tajantes intercambios sobre política exterior y política interna. El formato de cabildo en que se desarrolló el debate permitió a miembros del público formular preguntas aprobadas previamente y seleccionadas por la moderadora Candy Crowley, de la cadena CNN. Si bien el Presidente Obama recibió críticas por su tibia actuación en el primer debate a principios de este mes, se mostró más agresivo el martes, desafiando por momentos a Romney respecto a la veracidad de sus afirmaciones. Entre los temas propuestos por el público el martes por la noche figuraban algunos ampliamente ignorados durante el primer debate, entre ellos, la política migratoria, el control de armas y la brecha salarial por género. En particular, una respuesta de Romney acerca de contratar mujeres para cargos en el gobierno de Massachusetts trascendió rápidamente.

Mitt Romney afirmó: “Realizamos un esfuerzo concertado para salir a buscar y encontrar mujeres calificadas que pudieran estar capacitadas para ocupar cargos en nuestro gobierno. Fui a varios grupos de mujeres y dije ‘¿Pueden ayudarnos a encontrar gente?’ y nos trajeron carpetas llenas de mujeres”.

La frase “carpetas llenas de mujeres” explotó en las redes sociales el martes por la noche al punto de recibir en un minuto 40.000 menciones en Twitter.

Candidatos discuten sobre desempleo y política económica

La noche del martes marcó el primer debate presidencial moderado por una mujer en dos décadas. Anticoncepción y otros temas que a nivel social se vinculan a las mujeres ocuparon un lugar más preponderante el martes que en el primer debate. Los candidatos discutieron además sobre desempleo e impuestos.

Mitt Romney expresó: “Las políticas del Presidente fueron puestas en práctica durante los pasados cuatro años y no han llevado a Estados Unidos de regreso al trabajo. Hoy hay menos gente trabajando que cuando asumió el Presidente. La tasa de desempleo era de 7,8 % cuando asumió la presidencia y es de 7,8 % actualmente. Pero si calculamos la tasa de desempleo teniendo en cuenta a las personas que ya no forman parte de la fuerza laboral, sería del 10,7 %.”

El Presidente Obama afirmó: “El gobernador Romney dice tener un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un único punto. Y ese plan es garantizar que los de arriba se rijan por otras reglas. Esa fue su filosofía en el sector privado, esa ha sido su filosofía como gobernador y esa es su filosofía como candidato presidencial”.

Candidatas del Partido Verde arrestadas por tratar de ingresar al debate

La candidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, y la candidata a la vicepresidencia, Cheri Honkala, fueron arrestadas el martes a la entrada de la Universidad Hofstra tras intentar unirse al debate. Stein criticó “este falso debate, esta farsa de democracia”, según sus palabras. Las candidatas de la tercera fuerza política fueron detenidas por una firme barrera de oficiales de policía antes de poder sentarse en el piso. Luego, fueron arrestadas.

Jill Stein dijo: “Estamos aquí y nos mantenemos firmes por el pueblo estadounidense que durante décadas ha sido sistemáticamente dejado afuera de estos debates por parte de la Comisión de Debates Presidenciales. Creemos que esta comisión carece por completo de legitimidad, que si la democracia reinara verdaderamente no existiría una comisión así, y que los debates seguirían siendo organizados por la Liga de Mujeres Votantes, que los debates serían abiertos”.

Un oficial de policía dijo: “Señoras y señores, están obstaculizando la circulación de peatones y vehículos. Si se niegan a moverse serán arrestados... Por favor, retírenlos, tráiganlos y arréstenlos”.

Afuera del lugar donde se desarrolló el debate, se realizan manifestaciones en contra de aviones no tripulados y de la guerra

Cientos de personas marcharon a la entrada de la Univerisdad Hofstra el martes para poner sobre la mesa algunos de los temas ampliamente excluidos del debate presidencial, entre ellos, el uso de aviones no tripulados para llevar a cabo ejecuciones en el extranjero y la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Carol Kolar expresó: “Quisiera verlos decir que quieren el departamento de la paz, que quieren promover la paz, que no quieren promover la guerra, que quieren poner fin a la guerra en Afganistán, que quieren traer a los soldados de regreso a casa. Quisiera que dijeran eso. Siendo realista, sé que probablemente no lo harán, pero quiero que se refieran además al hecho de que la guerra es lo que más contribuye al déficit y de eso nunca se habla. Es lo que creo en lo que respecta a política exterior, que la guerra nos está matando”.

Obama elogia gestión sobre salario igualitario y aborto

El jueves, el Presidente Barack Obama continuó su campaña electoral en el noreste del país e intentó lograr el apoyo de las mujeres. En un discurso pronunciado en New Hampshire, Obama elogió la gestión de su gobierno en el pago igualitario a las mujeres trabajadoras y el acceso al aborto.

El Presidente Obama declaró: “Ustedes saben cuál es mi posición. La ley Lilly Ledbetter por el pago igualitario fue el primer proyecto de ley que promulgué, y saben que ustedes y yo queremos lo mismo para sus hijas, hermanas, madres y abuelas. Y, como dije en el debate, este no es solo un problema que afecta a las mujeres, se trata de un asunto económico. También creo que las mujeres deberían tomar sus propias decisiones con respecto a su salud”.

En el debate del martes por la noche, Obama y Romney debieron responder a la pregunta acerca de la Ley de igualdad salarial denominada ’Lilly Ledbetter Fair Pay Act’. El jueves, la campaña de Romney intentó retractarse de la declaración del asesor de Romney, Ed Gillespie, de que Romney se había opuesto al proyecto de ley en 2009.

Audio: Romney dijo a empleadores que aconsejaran a su personal con respecto a quién votar

El miércoles, Mitt Romney hizo campaña en el decisivo estado de Virginia. El candidato republicano enfrenta críticas por una conferencia telefónica realizada en junio en la que les dijo a los empleadores que debían asesorar a su personal sobre cómo votar. Romney realizó esos comentarios en una charla dirigida a pequeños empresarios.

En esa oportunidad, Romney dijo: “Espero que le dejen bien claro a sus empleados que lo que ustedes creen contempla el mejor interés de su empresa y por lo tanto de sus puestos de trabajo y su futuro en las próximas elecciones. Y ya sea que estén de acuerdo conmigo o con el Presidente Obama, o cualquiera sea la opinión política de ustedes, espero que transmitan eso a sus empleados”.

Informe: CIA procura ampliación masiva de arsenal de aviones no tripulados

Se informó que la CIA está exhortando a la Casa Blanca a que apoye un plan de ampliación masiva de los aviones no tripulados utilizados para realizar ataques en el extranjero. El Washington Post informa que la CIA solicitó permiso para ampliar su flota con diez nuevos aviones no tripulados, además de los alrededor de 35 que ya posee. La medida forma parte del cambio de la CIA de pasar de realizar actividades de “inteligencia” a funcionar como brazo paramilitar del gobierno de Estados Unidos. De ser aprobada, la propuesta ampliaría la capacidad de la CIA de realizar ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, y al mismo tiempo le permitiría centrarse en África del Norte y otras áreas. A pesar de las preocupaciones que suscita la participación de la CIA en operaciones militares, se informó que el Pentágono aún debe plantear objeciones formales.

Tribunal revoca condena por terrorismo de chofer de Bin Laden

Un tribunal de Estados Unidos revocó la condena por terrorismo del ex chofer y guardaespaldas de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan. Ex prisionero de Guantánamo, Hamdan fue condenado por dar apoyo material al terrorismo en 2008 en el primer juicio realizado en décadas a través del sistema de comisiones militares de Estados Unidos. El martes, un tribunal revocó por unanimidad la condena porque tal delito no estaba tipificado por el derecho internacional en ese entonces. Un abogado del personal jerárquico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo que la decisión “representa el mayor golpe hasta ahora contra la legitimidad de las comisiones militares de Guantánamo, que durante años han juzgado a la gente por un presunto crimen de guerra que de hecho no es tal en absoluto”.

Supuesto autor intelectual de atentados del 11 de septiembre de 2001: Estados Unidos mató a más personas de las que murieron en el atentado

El supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, dijo el miércoles a un tribunal en Bahía de Guantánamo que Estados Unidos había matado a más personas en nombre de la seguridad nacional de las que se le acusa de haber ultimado en el atentado. Mohammed habló a través de un intérprete ante el tribunal durante una audiencia previa a su juicio por haber coordinado los atentados. Dijo que si bien alrededor de 3.000 personas murieron el 11 de septiembre, Estados Unidos ha matado a miles o incluso millones de personas. Declaró: “Muchos pueden matar en nombre de la seguridad nacional, y torturar personas en nombre de la seguridad nacional, y detener a sus hijos en nombre de la seguridad nacional”. Y añadió: “No quiero extenderme demasiado, pero quisiera decir que el Presidente puede capturar a alguien y lanzarlo al mar en nombre de la seguridad nacional. Y también puede legislar las matanzas, los asesinatos en nombre de la seguridad nacional de los ciudadanos estadounidenses. Mi único consejo es que no dejen que las lágrimas de cocodrilo les afecten porque su sangre no está hecha de oro, ni la nuestra está hecha de agua. Somos todos seres humanos”.

Estudio: bombardeos de Estados Unidos provocaron “fuerte incremento” de malformaciones congénitas y abortos espontáneos en Irak

En otras noticias, un nuevo estudio brindó más pruebas del daño a la salud pública iraquí provocado por la invasión y ocupación estadounidense de Irak en 2003. El Boletín de Contaminación y Toxicología Ambiental descubrió un aumento significativo de malformaciones congénitas y abortos espontáneos en las ciudades iraquíes de Basora y Fallujah, que fueron fuertemente bombardeadas por Estados Unidos. Se hallaron niveles elevados de mercurio y plomo en niños iraquíes, que son elementos fundamentales para la fabricación de balas y de bombas. En total, el estudio sostiene que los bombardeos estadounidenses dejaron “una huella de metal en la población”, que provocó una “crisis de salud pública”. En marzo del año próximo se cumple el décimo aniversario de la guerra de Irak.

Asia central

Activista adolescente paquistaní es trasladada al Reino Unido para recibir tratamiento médico

La activista adolescente paquistaní que fue atacada por abogar a favor de la educación de las niñas fue trasladada a Gran Bretaña para recibir tratamiento médico. Malala Yousafzai, de catorce años de edad, volvía a su casa desde la escuela el martes pasado cuando militantes talibanes le dispararon en la cabeza y en el cuello y la dejaron gravemente herida. Los talibanes afirman que la víctima fue deliberadamente atacada por su campaña verbal contra los esfuerzos de estos últimos para impedir que las niñas concurran a la escuela. El domingo, un vocero del Ejército paquistaní informó a los periodistas sobre el tratamiento que se está brindando a Malala y el esfuerzo para aprehender a sus atacantes.

Asim Saleem Bajwa dijo: “Nos reunimos con el equipo médico, que nos informó que Malala sigue con respirador artificial. En el día de hoy, se disminuyeron los sedantes para que los neurocirujanos puedan realizar una mejor evaluación clínica. Eso sucedió. Malala respondió a eso y movió sus cuatro extremidades, lo que es un acontecimiento positivo. Se han realizado aprehensiones. Hay investigaciones en curso, y todos los interesados están intentando capturar a la banda que está involucrada en este hecho”.

Oficial de la CIA entre varias víctimas fatales de un atentado perpetrado por un miembro de las fuerzas afganas

Trascendió que había un oficial de la CIA entre los por lo menos dos oficiales de inteligencia estadounidenses que murieron el fin de semana en un atentado suicida perpetrado por un guardia afgano en la provincia de Kandahar. En el atentado también murieron dos oficiales de inteligencia y dos guardaespaldas afganos. Ese tipo de atentados internos, que han ido en aumento en Afganistán, representan aproximadamente el 15% de las muertes de las tropas de la coalición acaecidas este año.

Mueren tres niños en ataque de la OTAN contra Afganistán; se generalizan las deserciones en el ejército de ese país

Funcionarios afganos de la provincial de Helmand dijeron que en un ataque de la OTAN murieron tres niños de una misma familia mientras recogían combustible el domingo. Según se informa, las fuerzas de la OTAN habrían estado apuntando a insurgentes en las proximidades. Mientras tanto, el New York Times informa que hay tantas deserciones y una tasa tan baja de reenlistamiento en el ejército afgano que éste está obligado a reemplazar a un tercio de sus filas cada año. Los desertores se han quejado de los oficiales corruptos, la mala calidad de la comida y los suministros y de la intimidación de los talibanes. Si bien la preocupación por posibles infiltrados tras una serie de atentados realizados internamente ha hecho más estricto el proceso de reclutamiento, el periódico informa que menos de mil solicitantes fueron rechazados en el período de seis meses que finalizó en septiembre, en tanto que 30.000 fueron aprobados.

Reino Unido comenzará retirada de Afganistán en 2013

El gobierno británico anunció planes de retirar a miles de soldados de Afganistán el próximo año. El Secretario de Defensa británico, Phillip Hammond, afirma que, a pesar de la retirada, más de la mitad de los soldados británicos permanecerán en Afganistán hasta que Estados Unidos se retire un año más tarde, en 2014.

Hammond declaró: “Se prevé que será una retirada significativa, es decir, miles, no cientos, de soldados. Pero no preveo que la mayoría de nuestras fuerzas sean retiradas hasta finales del año próximo. Para comienzos de 2013 tendremos 9.000 soldados allí, y para finales de 2014 prácticamente no quedará ninguno, de modo que cabe esperar que sea una medida importante para fines de 2013”.

Medio Oriente y África del norte

Docenas de personas mueren en bombardeos contra localidad controlada por rebeldes en Siria

Docenas de personas murieron el jueves cuando aviones de combate sirios bombardearon la localidad de Maaret al-Numan, controlada por los rebeldes. Trabajadores de rescate entrevistados en el lugar de los incidentes informaron que al menos 44 personas murieron, entre ellas 29 niños. Las bombas aparentemente destruyeron dos edificios residenciales y una mezquita, donde muchas de las víctimas se habían refugiado. A medida que la violencia en Siria continúa en aumento, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Nancy Pillay, advirtió que el actual derramamiento de sangre podría llegar a los niveles de la guerra en Bosnia.

Navi Pillay declaró: “Los recuerdos de lo sucedido en Bosnia y Herzegovina deberían estar lo suficientemente frescos para advertirnos a todos sobre el peligro de permitir que el conflicto de Siria se convierta en una guerra civil. Miles y miles de hombres, mujeres y niños ya han muerto, han sido heridos, torturados o desplazados. No deberíamos tener que pasar por una situación tan drástica como la masacre de Srebrenica para que el mundo reaccione y tome medidas serias para detener este conflicto. Al permanecer dividida, la comunidad internacional está permitiendo que el sufrimiento continúe y está ayudando a generar las condiciones para que ocurra un conflicto regional más amplio”.

Informe: hay 28.000 desaparecidos víctimas del régimen sirio

Grupos de derechos humanos dicen que al menos 28.000 personas desaparecieron en Siria tras ser secuestradas por soldados o milicianos durante los diecinueve meses de conflicto entre el Presidente sirio Bashar al-Assad y los rebeldes que tratan de derrocarlo. Mientras tanto, Turquía abrió fuego contra Siria luego de que un proyectil de mortero de este país cayera dentro de sus fronteras. Ya se habían generado tensiones entre los dos países luego de que una explosión similar ocasionada por Siria matara a cinco civiles turcos a principios de este mes. Tanto Turquía como Irán han declarado su apoyo a un plan del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, de un cese al fuego entre los rebeldes y el gobierno sirio que se desarrollaría en ocasión de una festividad musulmana que tendrá lugar próximamente. Durante un viaje a la región realizado el miércoles, Brahimi advirtió que la agitación de Siria podría propagarse

El enviado de la ONU y la Liga Árabe afirmó: “Los países vecinos tienen dos preocupaciones. Primero, nadie puede ignorar los padecimientos que está sufriendo el pueblo sirio. No creo que nadie esté contento con lo que está sucediendo en Siria. En segundo lugar, esos países deberían darse cuenta, tal como lo hemos escuchado de los funcionarios hoy en el Líbano, que esta crisis no puede permanecer indefinidamente dentro de las fronteras de Siria. O se encara el problema o se propagará… y devorará todo".

Brahimi expresó que el conflicto en Siria representa una amenaza a la paz mundial pero negó estar en procura de fuerzas de paz para ese país. Mientras tanto, funcionarios turcos anunciaron que más de 100.000 refugiados sirios viven actualmente en ese país.

Ejder Kaya, Presidente de la Agencia de Atención en Desastres, afirmó: “Hasta el momento, de hecho, tenemos más de 100.000 refugiados en Turquía. Los llamamos huéspedes, ya que los tratamos como a nuestros huéspedes. Por lo que tenemos unos trece campos de refugiados en funcionamiento y tenemos otros campos en construcción. Intentamos hacer lo mejor que podemos para estar preparados para recibir a quienes necesitan refugio y ayuda humanitaria”.

Human Rights Watch: régimen sirio está lanzando bombas racimo contra civiles

El gobierno sirio está siendo acusado de continuar lanzando bombas racimo contra áreas civiles en ataques recientes contra bastiones rebeldes. En un nuevo informe, Human Rights Watch afirma que el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado aviones y helicópteros militares para lanzar municiones en racimo, que ponen en más peligro a los civiles, ya que quedan explosivos sin detonar en el suelo. El Director de Human Rights Watch ante la ONU, Philippe Bolopion, condenó los ataques.

Bolopion declaró: “Esta es una muestra más del total desinterés del régimen sirio por las vidas de sus propios ciudadanos y niños. Porque sabemos ahora que el gobierno está utilizando bombas racimo contra las zonas pobladas y, por supuesto, estas armas son sumamente peligrosas para la población civil y para los niños debido a que la mayoría de los explosivos quedan sin estallar en el suelo y permanecen activos durante semanas, meses o incluso años”.

Son arrestadas diez personas en represión de manifestación en Bahréin

Diez personas fueron arrestadas en Bahréin el viernes cuando las fuerzas gubernamentales disolvieron una manifestación a favor de la democracia. La policía arrojó gases lacrimógenos y granadas detonadoras contra una multitud de centenares de manifestantes que marchaban contra la monarquía suní, respaldada por Estados Unidos. Se trata de la más reciente de una serie de protestas contra el régimen bahreiní. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la 5ª Flota de la Marina.

Informe: Estados Unidos coopera en creación de fuerzas especiales anti milicias en Libia

El periódico The New York Times informa que el Pentágono y el Departamento de Estado aceleran sus esfuerzos para cooperar con el gobierno de Libia en la creación de fuerzas especiales que participen en el enfrentamiento contra las milicias rebeldes de ese país. Según el programa, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses entrenarán a unos 500 soldados libios. Un documento del pentágono indica que el comando especial libio estará destinado a “hacer frente y derrotar organizaciones extremistas terroristas y violentas”. El lunes, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, asumió la responsabilidad por el fatal ataque contra la misión diplomática estadounidense en Benghazi, Libia.

UE anuncia nuevas sanciones a Irán a pesar de advertencias por impacto en civiles

La Unión Europea (UE) anunció nuevas sanciones contra el sector bancario y energético de Irán, lo que intensifica la presión financiera sobre Teherán. La responsable de política exterior del bloque, Catherine Ashton, expresó que espera que las nuevas sanciones dirijan a Irán hacia negociaciones serias respecto a su programa nuclear. Grupos humanitarios advierten que las sanciones podrían tener un impacto devastador sobre la población civil iraní.

Estados Unidos e Israel lanzarán los más grandes ejercicios conjuntos de defensa aérea de la historia

Por su parte, Estados Unidos e Israel se preparan para dar inicio a los más grandes ejercicios conjuntos de defensa antiaérea y anti balística. Se prevé la participación de unos 3.500 miembros de las fuerzas estadounidenses y mil miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en los ejercicios que se llevarán a cabo durante tres semanas. Inglaterra y Alemania también participarán de estos ejercicios.

Documento: Israel calculó la cantidad de calorías necesarias para los habitantes de la Franja de Gaza

Un documento recientemente divulgado demuestra que Israel calculó la cantidad exacta de calorías que los residentes de la Franja de Gaza necesitaban ingerir para evitar la desnutrición durante un bloqueo israelí estricto que duró hasta 2010. Un vocero del ejército israelí dijo el miércoles que se creó una fórmula matemática para evitar una crisis humanitaria, pero negó que hubiera sido utilizada para restringir el ingreso de alimentos a Gaza.

Palestinos protestan contra la destrucción de olivos en Cisjordania llevada a cabo por colonos israelíes

En Cisjordania, activistas palestinos e israelíes bloquearon el tránsito el martes en una autopista que va a Jerusalén para protestar por los repetidos ataques de los colonos judíos contra olivares palestinos. Los soldados israelíes usaron gases lacrimógenos y granadas detonadoras contra los manifestantes. Centenares de olivos que dan sustento a los palestinos de Cisjordania fueron arrancados de raíz, quemados o talados por colonos durante la primera semana de la cosecha este mes. Un manifestante condenó los ataques.

Mahmoud Zawahreh expresó: “La movilización de hoy es el cierre de la ruta 443, que atraviesa las tierras palestinas y une a los colonos terroristas que están arrancando de raíz y quemando los olivos. Venimos como parte de los comités populares para cerrar esta carretera y decirles que somos más fuertes que sus calles, sus armas y sus colonos y que deben parar con el terrorismo contra las tierras palestinas perpetrado por los colonos, que están arrancando de raíz todo lo que da vida en esta tierra, específicamente, los olivos bendecidos, que son símbolo de paz y amor”.

América latina

Se inician conversaciones en Noruega entre el gobierno de Colombia y los rebeldes de las FARC

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el mayor grupo rebelde del país se iniciaron el miércoles en Noruega. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) combaten al gobierno desde hace casi 50 años. Los intentos previos de pacificación entre ambos bandos han fracasado. En forma previa a las negociaciones, Kristian Berg, del Instituto para la Investigación sobre la Paz de Oslo, Noruega, dijo que para llegar a un acuerdo exitoso será fundamental abordar las desigualdades económicas y establecer una confianza duradera.

Berg expresó: “Los desafíos de Colombia son indudablemente muy profundos. La confianza es un problema clave, dado que las últimas tratativas y cese del fuego realizados en el contexto de esas negociaciones fueron básicamente mal utilizadas por el gobierno para reprimir a algunos de sus adversarios. Asimismo, la desigualdad económica en Colombia es de enormes proporciones, y una cuestión crucial en las negociaciones será la capacidad de abordar realmente la redistribución económica".

Senado uruguayo aprueba la despenalización del aborto

El Senado de Uruguay aprobó una ley que despenaliza el aborto en el primer trimestre del embarazo. Se prevé que el Presidente José Mujica sancione la ley, con lo que Uruguay se convertiría en uno de los pocos países de América Latina que permite el aborto por voluntad de la mujer. Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deberán exponer su caso ante un panel de profesionales de la salud, escuchar las posibles alternativas (como la adopción) y luego esperar cinco días.

La senadora uruguaya Constanza Moreira defendió el derecho al aborto, y afirmó: "Son los derechos sociales y reproductivos. Ninguna mujer puede ser obligada a llevar y a terminar un embarazo que no desea. Eso es violencia contra la mujer. Y bueno, separar a la mujer de su condición de cuerpo y que pasara a ser un sujeto de derecho y no apenas el cuerpo donde se aloja una futura vida llevó muchos años".

Cuba suaviza restricciones para viajar impuestas a sus ciudadanos

Cuba anunció que abolirá las amplias restricciones que rigen sobre los viajes para que sea más fácil para sus ciudadanos ir al extranjero. Por primera vez en 50 años, los cubanos ya no necesitarán una visa de salida y una carta de invitación para poder abandonar la isla. A partir de enero, sólo tendrán que exhibir un pasaporte y una visa del país al que viajen cuando esto sea necesario.

El mundo

Manifestación de miles de personas por medidas de austeridad en Portugal

Miles de manifestantes se concentraron a la entrada del Parlamento portugués el lunes por la noche para protestar contra la extensión de recortes presupuestales y el aumento de los impuestos presentes en el presupuesto de ese país para el año próximo. El nuevo y severo proyecto de presupuesto que intenta cumplir con las duras condiciones del masivo rescate financiero europeo presenciará el incremento en más de un 3 % del impuesto a las rentas promedio. Unos 2.000 manifestantes se concentraron la noche del lunes en protesta contra el presupuesto y en demanda de la renuncia del gobierno.

Un manifestante expresó: “Estoy aquí hoy, como todos los demás, en protesta contra el presupuesto 2013 y contra el gobierno, que siempre implementa nuevas medidas que no tienen sentido, y que no le afectan”.

Grecia lanza huelga general contra medidas de austeridad

En Grecia, decenas de miles de personas adhirieron a la segunda huelga general del país en menos de un mes, para protestar contra las medidas de austeridad. El miércoles, médicos, periodistas y otros trabajadores griegos hicieron huelga en contra de las medidas de austeridad, que afirman empeorarán el desempleo, que ya superó el 25%. Un periodista dijo que la situación es desoladora.

Eleni Iliopoulou declaró: “Para nosotros [los periodistas] la crisis es permanente; no hay empresa de medios, ya sea de radio, televisión o Internet, que no esté despidiendo trabajadores o llevándolos a la pobreza. Los salarios son extremadamente bajos y hay muy pocos periodistas profesionales que estén cobrando un sueldo adecuado como empleados”.

Estudiantes protestan contra recortes a la educación en España

Miles de estudiantes salieron a las calles el miércoles en todo España en una huelga estudiantil para protestar contra los recortes a la educación. En la capital, Madrid, más de mil personas corearon e hicieron sonar silbatos en protesta contra los aumentos de la matrícula y las reducciones a las becas, que forman parte de las medidas de austeridad del gobierno. Una estudiante afirmó que los recortes afectarían la calidad de la educación.

Barbara, estudiante de química farmacéutica, declaró: “Saldremos a estudiar sin saber cosas y no podremos encontrar un trabajo porque si van a estar con gente trabajando gratis nueve meses, ¿a quién van a contratar?”.

Pedro, quien es músico, declaró: “Lo que hay hacer es eso, buscar a los ricos, perseguirles y quitarles el dinero. Ahora mismo yo creo que es la única solución, porque con la troica, con todas estas cosas que nos imponen desde Europa estamos perdidos aquí si les hacemos caso”.

Las manifestaciones tienen lugar mientras los líderes europeos se reúnen en Europa para la apertura de una cumbre de dos días sobre el futuro de la zona del euro. Previo a las negociaciones, el presidente francés, François Hollande, expresó su oposición al estricto enfoque de austeridad apoyado por Alemania. En entrevista con periódicos europeos, Hollande afirmó: “Ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad”.

Se realizan manifestaciones “Global Noise” contra las medidas de austeridad en todo el mundo

El domingo, se realizaron concentraciones en docenas de ciudades bajo la consigna de “Global Noise” (“Ruido Global", en español), en un día internacional de protesta contra la desigualdad y las medidas de austeridad. Los organizadores llamaron a los manifestantes a realizar una “caceroleada” internacional, inspirada en las protestas con caceroleo de los Indignados de España y el movimiento estudiantil del “cuadrado rojo” en Québec. En Madrid, miles de personas conmemoraron el “Ruido Global” con una marcha a la sede de la Unión Europea, tan sólo un día después de que se le otorgara el premio Nobel de la Paz a esta institución.

Estados Unidos impone toque de queda a sus tropas en Japón tras presunta violación

El Ejército de Estados Unidos impuso el toque de queda a todas las fuerzas de su país que se encuentran en Japón, tras el arresto de dos efectivos estadounidenses por haber presuntamente violado a una mujer japonesa en la isla de Okinawa. El más alto comandante estadounidense en Japón, el teniente general Sam Angelella, anunció el toque de queda en el día de hoy.

Angelella dijo: "Quiero pedir disculpas personalmente por el dolor y el trauma que ha sufrido la víctima y la ira que este hecho ha causado entre la población de Okinawa. Estoy emitiendo inmediatamente un toque de queda a todo el personal militar en Japón, tanto a los temporales como al asignado permanentemente. Además, la formación en valores esenciales y la readaptación profesional de los civiles y militares de acuerdo al Acuerdo de Estatus de Fuerzas se llevará a cabo por parte de los comandantes subordinados, y una revisión de la política de libertades aplicadas a las fuerzas estadounidenses en Japón se ejecutará en los próximos días y semanas".

Gobierno filipino y rebeldes firman acuerdo preliminar para la realización de conversaciones de paz

En otras noticias, el gobierno filipino firmó un acuerdo preliminar de paz con el grupo rebelde musulmán más grande del país, el Frente Moro de Liberación Islámica. El pacto sienta los cimientos para la realización de negociaciones que resuelvan el conflicto para 2016. Las medidas incluyen el establecimiento de una región musulmana autónoma en el sur de la isla de Mindanao.

NOAA: en este septiembre se verificaron las temperaturas más elevadas desde que se llevan registros

Y, por último, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) anunció que septiembre de 2012 fue el de mayores temperaturas que se haya registrado en el mundo entero. Se trata del 331º mes consecutivo con una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX. Anteriormente, el mes de mayor temperatura registrado había sido febrero de 1985.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net