T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 24 al 28 de septiembre de 2012

29 de septiembre de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201239resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:11

Destacado / El mundo: El conflicto en Medio Oriente es centro de las alocuciones en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Obama habló sobre protestas contra película e Irán en discurso ante ONU

El Presidente Obama pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, en el que hizo fuerte hincapié en la ola de protestas contra el gobierno de Estados Unidos en los países musulmanes y en el asesinato del embajador estadounidense, Christopher Stevens, y de tres miembros de su personal en Libia. Obama nuevamente condenó la película contra el Islam que provocó las manifestaciones, pero sostuvo que ningún discurso justifica la violencia.

El Presidente Obama declaró: “He dejado en claro que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con esta película, y creo que todos los que respetan a la humanidad deben rechazar el mensaje que transmite. Es un insulto no solo a los musulmanes, sino también a Estados Unidos. En 2012, en una época en que cualquier persona que tenga un celular puede difundir opiniones ofensivas en todo el mundo simplemente al presionar un botón, la idea de que podemos controlar el flujo de información es obsoleta. La cuestión, entonces, es cómo respondemos a esto. Y, a ese respecto, debemos coincidir en que ningún discurso justifica la violencia irracional”.

Obama también habló de la actual tensión con Irán y criticó a Teherán de apoyar al régimen de Assad en Siria.

Presidente Obama: “Del mismo modo en que limita los derechos de su propio pueblo, el gobierno iraní continúa sosteniendo a un dictador en Damasco y apoya a grupos terroristas en el extranjero. No ha aprovechado la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico, ni ha cumplido con sus obligaciones ante las Naciones Unidas. Entonces, quisiera ser claro, Estados Unidos quiere resolver este problema mediante la vía diplomática y creemos que aún estamos a tiempo de hacerlo”.

Ban ki-Moon critica a Israel por asentamientos y amenazas de guerra

El Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, inauguró la Asamblea General con un pedido a poner fin al derramamiento de sangre en Siria, al que calificó de “calamidad regional”. Ban ki Moon también criticó a Israel por la expansión de los asentamientos en los Territorios Ocupados y por sus reiteradas amenazas de guerra contra Irán.

Ban ki Moon declaró: “La continua expansión de los asentamientos israelíes en territorio ocupado palestino socava seriamente los esfuerzos de paz. Debemos romper con este estancamiento. También rechazo tanto el lenguaje de deslegitimación, como las amenazas de posible acción militar de un estado en contra del otro. Dichos ataques serían devastadores. La charla estridente sobre la guerra en las últimas semanas ha sido preocupante y debería recordarnos la necesidad de soluciones pacíficas y de respetar plenamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Líder palestino condena ataques de pobladores de asentamientos en discurso ante ONU

También durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU el jueves, el Presidente palestino Mahmud Abbas criticó a Israel por los asentamientos israelíes en los territorios ocupados. Abbas afirmó que desde principios de este año, los pobladores de asentamientos han llevado a cabo más de 500 ataques contra palestinos. Abbas prometió además que continuará procurando obtener estatus de país no miembro en Naciones Unidas para Palestina. En su crítica a la política de gobierno israelí, Abbas utilizó el término “Nakba” o “catástrofe,” que refiere al período en que tuvo lugar la declaración de Israel como Estado independiente en 1948, momento en que cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus hogares.

El Presidente palestino Mahmud Abbas afirmó: “Israel se niega a poner fin a la ocupación y se niega a permitir al pueblo palestino gozar de sus derechos y de libertad y rechaza la independencia del Estado de Palestina. Israel promete al pueblo palestino una nueva catástrofe, una nueva Nakba.”

Netanyahu traza “línea roja” al programa nuclear de Irán ante Asamblea General de la ONU

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atrae la atención por el discurso que pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas el jueves. Durante su discurso, Netanyahu literalmente trazó una línea roja al programa nuclear de Irán. En repetidas oportunidades Netanyahu exhortó a establecer un límite que de ser cruzado por Irán deviniera en acción militar. Durante su discurso, Netanyahu exhibió un diagrama, similar a un dibujo animado, de una bomba con mecha para ayudarse a ilustrar el presunto avance de Irán hacia la capacidad de construir armas nucleares.

El Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu expresó: “Esto es una bomba. Esto es una mecha. En el caso de los planes nucleares de Irán para construir una bomba, esta bomba debe llenarse con suficiente uranio enriquecido e Irán tiene que pasar tres etapas. Para la próxima primavera, como máximo para el próximo verano, según las tasas de enriquecimiento actuales, habrán finalizado con el enriquecimiento medio y pasarán a la última etapa. Desde ese momento, faltarán sólo unos pocos meses, probablemente unas pocas semanas, para que tengan suficiente uranio enriquecido para su primera bomba. La línea roja debe ser ahora mismo. Antes de que Irán culmine la segunda etapa de enriquecimiento necesaria para construir una bomba.”

El Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu ha expresado previamente la supuesta urgencia de los planes nucleares de Irán con el propósito de incitar a una acción militar internacional liderada por Estados Unidos. En 1990, hace más de 20 años, Netanyahu dijo que Irán estaba a entre tres y cinco años de desarrollar armamento nuclear. Irán por su parte ha expresado en repetidas ocasiones que su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente pacíficos.

Ahmadinejad sostiene que “sionistas incivilizados” amenazan Irán

En su más reciente aparición ante la Asamblea General de la ONU antes de que culmine su mandato dentro de nueve meses, el Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pronunció un discurso más calmado que en años anteriores. Al hablar sobre la amenaza de un ataque militar israelí contra Irán, Ahmadinejad se refirió a Israel como “sionistas incivilizados”.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró: “La carrera armamentista y la intimidación de las armas nucleares y las armas de destrucción masiva de los poderes hegemónicos se ha vuelto dominante: probar nuevas generaciones de armas ultra modernas y la promesa de revelar estas armas a su debido tiempo ahora está siendo utilizado como un nuevo lenguaje de amenaza contra las naciones para ejercer coerción para que acepten una nueva era de hegemonía. La persistente amenaza de sionistas incivilizados de recurrir a la acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta cruda realidad”.

Las delegaciones de Estados Unidos, Canadá e Israel ante la ONU no asistieron al discurso de Ahmadinejad.

Medio Oriente y África del norte

Bombardean puesto de comando del Ejército sirio en Damasco

Rebeldes sirios bombardearon el edificio de un comando militar en Damasco en el último de una serie de ataques contra los altos mandos del régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. Ambos bandos han brindado información contradictoria acerca del número de muertes. Los rebeldes afirman que docenas de miembros de las fuerzas sirias murieron, mientras que el régimen sostiene que varias personas resultaron heridas.

Activistas afirman que más de 300 murieron en Siria; ONU advierte que habrá 700.000 refugiados

Activistas de la oposición afirman que más de 300 personas murieron el miércoles en incidentes violentos en Siria. Se trató del día en que se registraron más muertes en los dieciocho meses desde que comenzó el conflicto. Entre las muertes se incluye una masacre en la localidad de Dhiyabia, donde 40 personas fueron asesinadas. Un video publicado por activistas de la oposición muestra una pila de cadáveres ensangrentados cubiertos con frazadas. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advierte que 700.000 personas podrían huir de Siria a finales de este año, mucho más que el cálculo inicial. Alrededor de 294.000 refugiados ya han abandonado Siria este año. En su primer informe para el Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, expresó que no observa señales de progreso con miras a las negociaciones.

Lakhdar Brahimi sostuvo: “La situación es verdaderamente muy difícil, hay un estancamiento. No hay perspectivas de avanzar hoy o mañana. Asimismo, dije al Consejo que paradójicamente, ahora que sé un poco más lo que está pasando en el país y la región, pienso que vamos a encontrar una salida en un futuro no muy lejano. Me niego a creer que personas razonables no vean que no se puede retroceder.”

Presidente egipcio se opone a intervención extranjera en Siria

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Mohamed Morsi criticó al régimen de Bashar al-Assad pero habló en contra de la intervención internacional en Siria.

El Presidente egipcio, Mohamed Morsi, declaró: “Egipto está comprometido a continuar los esfuerzos sinceros que ha estado realizando para poner fin a la catástrofe en Siria, dentro de un marco árabe, regional e internacional que mantenga la unidad de este Estado hermano, que incluya a todas las facciones del pueblo sirio sin importar su raza, religión o grupo sectario, y que le ahorre a Siria los peligros de una intervención militar a las que, por supuesto, nos oponemos”.

Activista bahreiní condenada a dos meses de cárcel

En Bahréin, una activista a favor de la democracia fue condenada a dos meses de cárcel por romper una foto del Rey Hamad bin Isa Al Khalifah. Zainab al-Khawaja ya estuvo un mes presa este mismo año por participar en manifestaciones contra la monarquía bahreiní. Su padre, Abdulhadi Alkhawaja, es un líder activista bahreiní que está purgando cadena perpetua. Bahréin es un aliado clave del gobierno de Estados Unidos en el Medio Oriente y alberga a la 5ª Flota de la Marina de este país. El encarcelamiento de Zainab coincidió con el discurso del Presidente Obama a la Asamblea General de la ONU el martes, en el que se refirió a los valores de la libertad de expresión.

Docenas de personas realizan protesta poco habitual en Arabia Saudita

Docenas de personas se concentraron en Arabia Saudita el lunes en dos protestas distintas para reclamar a la monarquía, respaldada por Estados Unidos, que libere a sus familiares encarcelados. Algunos manifestantes fueron detenidos tras ser confinados en un área desértica y privados de agua y alimentos durante un día.

Informe: ataque en Benghazi provoca evacuaciones de agentes de la CIA

El New York Times informa que el ataque mortal contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia, durante las manifestaciones realizadas allí en contra de la película de aficionados que se burla del profeta Mahoma, perjudicaron seriamente las operaciones de la CIA en el lugar. Tras la muerte del embajador Christopher Stevens y de tres de sus empleados, más de una docena de funcionarios y contratistas de la CIA fueron evacuados. Estaban recopilando información sobre grupos armados que operan en Benghazi y los alrededores. El gobierno libio afirmó que recién se enteró de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos al ver la cantidad de agentes que fueron evacuados.

Irak: al menos 12 prisioneros murieron y docenas fueron liberados en ataque en prisión

Al menos una docena de prisioneros murieron y más de 80 fueron liberados a raíz de un ataque contra una prisión en la ciudad de Tíkrit. Hay información diversa acerca de los hechos. Un funcionario local le dijo a Associated Press que los prisioneros habían tomado armas de la despensa de la prisión, mientras que otras fuentes afirman que militantes atacaron desde fuera. Se informó que hubo un tiroteo durante al menos ocho horas antes de que las autoridades retomaran el control. La cárcel alberga a prisioneros vinculados a al-Qaeda, algunos de ellos aguardaban su ejecución.

Asia central

Avión no tripulado estadounidense causa la muerte a 5 personas en Paquistán

Al menos cinco personas murieron en Paquistán durante un ataque de Estados Unidos con avión no tripulado. Según se informó, dos misiles cayeron sobre un poblado en la región de Waziristan del Norte. No está confirmado aún si hubo víctimas civiles.

Estudio: los aviones no tripulados “aterrorizan” a los civiles paquistaníes y evitan a los militantes de jerarquía

Un nuevo estudio da apoyo a las quejas de que Estados Unidos causó la muerte a muchos más civiles de los que ha reconocido públicamente en sus ataques con aviones no tripulados en Paquistán. Investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Stanford afirman que los ataques con aviones no tripulados “aterrorizan a hombres, mujeres y niños y generan ansiedad y trauma psicológico en las comunidades civiles. Quienes ven pasar aviones no tripulados deben enfrentar la preocupación permanente de que un ataque fatal podría producirse en cualquier momento y la conciencia de su impotencia para protegerse a sí mismos.” El estudio concluye además que la mayoría de los militantes asesinados en los ataques con aviones no tripulados eran de bajo rango y que sus muertes no hacen que Estados Unidos esté más seguro. Sólo el dos por ciento de las víctimas de los ataques con aviones no tripulados eran supuestamente altos líderes militantes.

Dos infantes de marina se enfrentan a una corte marcial por orinar sobre cadáveres

Dos infantes de Marina de Estados Unidos enfrentarán una corte marcial por haber presuntamente orinado los cadáveres de afganos y posado para fotografías con los cuerpos. Los sargentos Joseph Chamblin y Edward Deptola son los primeros en enfrentar cargos criminales luego de que el pasado mes de enero se hiciera público un video que muestra a cuatro marines uniformados orinando los cadáveres de presuntos combatientes talibanes. El mes pasado, se anunciaron sanciones administrativas más leves contra otros tres marines.

Estados Unidos

Obama y Romney se enfrentan en Ohio sobre comercio con China

El Presidente Obama y su rival republicano, Mitt Romney, dedicaron el miércoles a realizar campaña en el estado decisivo de Ohio, que es fundamental en la batalla para ganar las elecciones de noviembre. Ambos candidatos apelaron a sus votantes al atacar los antecedentes del otro con respecto a China. Romney dijo que impedirá que ese país se lleve empleos de Estados Unidos.

Mitt Romney declaró: “Uno de los países que ha hecho trampa durante años ha sido China. Han mantenido bajo el valor de su moneda en forma artificial, y esto provocó que el costo de fabricación de sus productos se mantuviera artificialmente bajo. Y cuando sus precios son bajos y compiten con nuestros fabricantes, los nuestros quiebran, las personas pierden sus empleos y es por eso por lo que la primera cosa que haré como presidente es etiquetar a China como manipulador de la moneda, no deben robar empleos en forma injusta”.

Romney realizó estos comentarios días después de que su declaración de impuestos mostrara que invirtió en una empresa petrolera china que tiene negocios en Irán. El Presidente Obama criticó los comentarios de Romney.

El Presidente Obama declaró: “Ha estado criticando duramente a China. Afirma que va a luchar contra ellos, que va a ir tras de esos tramposos. Y debo admitir que ese mensaje es mejor que lo que en realidad ha hecho al respecto. (Risas) Suena mejor que hablar de todos los años que lucró con empresas que enviaron nuestros empleos a China”.

Romney: Estados Unidos debe “dar forma al futuro” de Medio Oriente

Mientras tanto, Romney atacó nuevamente la política exterior del Presidente Obama a una semana de que ambos tengan su primer debate. El lunes, en actos de campaña en Colorado, Romney criticó a Obama por referirse a los más recientes disturbios en Medio Oriente como “obstáculos en el camino.” Romney prometió además una política exterior que según dijo “dará forma” a la política de Medio Oriente y no sólo reaccionará a ella.

Mitt Romney expresó: “¿Obstáculos en el camino? Asesinaron a uno de nuestros embajadores. Eligieron como presidente de Egipto a un miembro de la Hermandad Musulmana. Han causado la muerte a veinte mil personas en Siria. Tenemos disturbios en Paquistán y por supuesto Irán está mucho más cerca de tener capacidad de construir armas nucleares. Es tiempo de un presidente que de forma a lo que sucede en Medio Oriente, y no que solamente se muestre compasivo y a merced de los sucesos en Medio Oriente. Pondré a Estados Unidos en camino de tener el tipo de liderazgo que necesitamos para dar forma al futuro de esa parte del mundo y mantener a Estados Unidos fuerte.”

Obama llama “ruido” a la presión que ejerce Israel para una guerra en Irán

Romney se refería a los comentarios que Obama realizó durante una entrevista para el programa 60 Minutes. En la misma entrevista, Obama realizó lo que podría considerarse su mayor rechazo en público al gobierno israelí hasta el momento. Al ser interrogado sobre la permanente presión de Israel para llevar a cabo un ataque militar contra Irán, Obama sugirió que ese discurso es “ruido” al que ignora.

Steve Kroft preguntó: “¿Usted está diciendo que no siente ninguna presión por parte del Primer Ministro Netanyahu en medio de una campaña que intenta hacerlo cambiar su política y poner un límite? ¿No siente ninguna presión?”

El Presidente Obama respondió: “En lo que refiere a decisiones sobre nuestra seguridad nacional toda la presión que siento es simplemente la de hacer lo correcto para el pueblo estadounidense. Y evito todo ruido proveniente del exterior.”

Soros y otros donantes prometen millones para Comités de Acción Política de Partido Demócrata

En otras noticias, varios donantes acaudalados se comprometieron el jueves a donar al menos 10 millones de dólares a los Comités de Acción Política del Partido Demócrata, conocidos como súper PAC, en la etapa previa a las elecciones de 2012. El multimillonario George Soros se comprometió a donar un millón de dólares al súper PAC que apoya a Obama denominado ‘Priorities USA Action’. El ex gerente de fondos de alto riesgo también planea donar medio millón de dólares a cada uno de dos súper PAC que apoyan a candidatos demócratas al Congreso. A pesar de estas recientes promesas de donaciones, el dinero contribuido por Soros en esta campaña electoral se queda corto frente a los aportes realizados por algunos donantes al Partido Republicano. El magnate Sheldon Adelson se comprometió a gastar 100 millones de dólares para derrotar al Presidente Obama y a los demócratas este año.

Estados Unidos publica nombres de prisioneros que serán liberados de Guantánamo

El gobierno de Obama publicó los nombres de 55 prisioneros de Bahía de Guantánamo cuya liberación fue permitida. Forman parte de un grupo de 86 prisioneros que recibieron la aprobación para ser trasladados de Guantánamo hace tres años, pero aún permanecen presos. Abogados defensores de prisioneros de Guantánamo sostienen que la revelación facilitará la defensa de los que han sido identificados, pero exhortaron a Estados Unidos a que revelen los nombres restantes y comience los traslados sin demoras.

Ejército estadounidense hizo pruebas con productos químicos sobre residentes de bajos ingresos en distintas ciudades

Documentos recientemente publicados revelan detalles de cómo el ejército de Estados Unidos realizó pruebas con productos químicos en importantes ciudades de Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960. La socióloga Lisa Martino-Taylor, de St. Louis Community Collage, afirma que se roció sulfuro de cadmio y zinc en varias ciudades sin que los residentes estuvieran al tanto de ello. El área más rociada parece haber sido un complejo de viviendas para personas de bajos ingresos en St. Louis.

Lisa Martino-Taylor dijo: “Fue muy impactante el nivel de hipocresía y secretismo. Claramente, llegaron muy lejos para engañar a la gente. Hay muchas pruebas de que St. Louis y la ciudad, particularmente las comunidades de minorías, fueron sometidas a pruebas militares relacionadas con un proyecto más amplio de pruebas de armas radiológicas".

Activistas en contra de anuncios antiislámicos en subtes de Nueva York

Un anuncio antiislámico que se refiere a los musulmanes como “salvajes” y que fue colocado en estaciones de subterráneo de Nueva York se ha convertido en blanco de una campaña de activistas. El anuncio reza: “En toda Guerra entre el hombre civilizado y los salvajes, apoya al hombre civilizado. Apoya a Israel. Derrota a la Yihad". El anuncio está patrocinado por el grupo proisraelí Iniciativa Estadounidense de Defensa de la Libertad, que también es conocido por oponerse a la creación de una comunidad musulmana cerca de la Zona Cero. En respuesta, los activistas han pegado leyendas sobre los anuncios que dicen “racista” o “incitación al odio”. Mientras tanto el martes, la activista y columnista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy fue detenida en la estación de subte de Times Square cuando pretendía rociar pintura sobre el anuncio. Eltahawy fue enfrentada por una empleada del patrocinante del aviso, la blogger derechista Pamela Geller, antes de ser detenida por la policía y que ésta la retirara del lugar esposada.

Activistas continúan con bloqueo de arenas de alquitrán en Texas

Dos ambientalistas fueron arrestados el martes en el este de Texas mientras los manifestantes continúan intentando impedir la construcción del oleoducto Keystone XL. Activistas del Bloqueo de Arenas de Alquitrán dicen haber frustrado durante la mayor parte del día los esfuerzos de construcción en las afueras de Winnsboro, Texas, luego de que dos personas se encerraran en una retroexcavadora. Según se informa, habrían sido reprimidos con gas pimienta y pistolas táser y la policía los habría sometido a llaves de estrangulamiento antes de arrestarlos. Mientras tanto, otros ocho activistas siguen en lo alto en una "aldea arbórea" en un intento de bloquear el equipo de remoción de árboles que está abriendo camino para el tramo sur del oleoducto Keystone XL. La movilización es la más reciente de una serie de protestas realizadas por opositores al oleoducto, que afirman que el proyecto intoxicará a las comunidades locales y dañará el clima debido al incremento de gases con efecto invernadero. El oleoducto Keystone XL transportaría petróleo desde las arenas de alquitrán de Alberta a las refinerías de la costa del golfo de México. El Presidente Obama ha aplazado una decisión sobre esta cuestión hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Estudio: leyes electorales podrían negar derecho al voto a 10 millones de latinos

Un nuevo estudio advierte que una ola de leyes electorales restrictivas podría negar el derecho al voto a más de diez millones de hispanos el próximo mes de noviembre. La organización Advancement Project afirma que 23 estados aprobaron leyes que podrían afectar la votación de latino-estadounidenses, lo cual podría definir el resultado final de las elecciones. Las leyes incluyen depuración de votantes en dieciséis estados, lo cual aparentemente se orienta a personas sospechosas de no tener la ciudadanía; e identificación con fotografía en otros nueve estados. Todo esto lleva consigo serios problemas de documentación e identificación que mucha gente no tiene el tiempo o el dinero para resolver. Las leyes podrían jugar un rol central en la votación de los fluctuantes estados de Nevada, Colorado y Florida, donde el Presidente Obama posee una amplia mayoría de apoyo entre la población latina en relación a Mitt Romney.

América latina

Ex comandante guatemalteco será juzgado en Estados Unidos

Un ex comandante del ejército guatemalteco acusado de perpetrar una masacre en 1982 será juzgado en Estados Unidos por mentir sobre su pasado para obtener la ciudadanía de dicho país. Jorge Sosa habría sido el oficial al mando durante la famosa mataza de Dos Erres, en la que un escuadrón de la muerte, respaldado por Estados Unidos, asesinó a más de 200 aldeanos, entre ellos, mujeres y niños, que fueron estrangulados, golpeados con mazos y arrojados a un pozo. Sosa fue extraditado a Estados Unidos desde Canadá la semana pasada. Si es hallado culpable, podría ser extraditado a Guatemala luego de cumplir su condena para enfrentar cargos en relación con la masacre.

Sobreviviente de la masacre de 1982 en Guatemala obtiene asilo en Estados Unidos

Mientras tanto, a un inmigrante indocumentado de Guatemala que se enteró hace poco de que era un sobreviviente de la masacre de 1982 se le concedió asilo político en Estados Unidos. Oscar Ramírez Castañeda tenía sólo tres años cuando un escuadrón de la muerte asesinó a 250 civiles en la aldea guatemalteca de Dos Erres. La madre de Ramírez y sus ocho hermanos murieron, pero él sobrevivió a la matanza porque un oficial al mando lo secuestró y lo crió como si fuera su propio hijo. En la actualidad vive en Boston y tiene cuatro hijos, y recién se enteró de su verdadero pasado hace un año. Desde entonces, se reunió con su padre biológico, que sobrevivió a la masacre porque en ese momento estaba de viaje.

Abogado de derechos humanos es asesinado en Honduras

Un destacado abogado de derechos humanos conocido por defender a los campesinos de Honduras fue asesinado. Antonio Trejo asistía a una boda cuando le dispararon a la salida de la iglesia. Trejo representaba a diversos grupos de campesinos en su lucha contra acaudalados terratenientes de ese país. Horas antes de su muerte, había manifestado públicamente su oposición verbal a los planes de privatización de ciudades en Honduras, con su propia policía y sistema tributario.

Ecuador pide al Reino Unido transferencia segura de Assange

El gobierno de Ecuador hizo una nueva propuesta al gobierno británico en relación con el impasse en que se encuentran ambos debido a la situación de Julian Assange, fundador de Wikileaks. En la actualidad, Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, en un intento de evitar la extradición a Suecia para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales. Ecuador dice que le ha preguntado a Gran Bretaña si Assange podría ser enviado a Suecia bajo su protección, lo que lo salvaguardaría de la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos.

El mundo

Unión Europea aprueba extradición de clérigo musulmán a Estados Unidos

La Corte Europea de Derechos Humanos dio su aprobación definitiva a la extradición del clérigo musulmán Abu Hamza al-Masri a Estados Unidos. Al-Masri está preso desde hace años en Gran Bretaña, cumpliendo condena por incitar al odio racial e instigar asesinatos. Un gran jurado federal lo acusó en 2004 de respaldar a al Qaeda y colaborar con un secuestro fatal en Yemen. Sus abogados habían apelado la extradición a Estados Unidos invocando normas europeas que prohíben el tratamiento inhumano y degradante.

Grecia y España anuncian planes de austeridad a pesar de protestas masivas

Los líderes griegos afirman haber alcanzado un esbozo del paquete de austeridad exigido para ganar la aprobación de los prestamistas internacionales. El plan incluye aumentos impositivos, además de recortes de 15.000 millones de dólares a las jubilaciones, salarios y al gasto público. La propuesta fue presentada inmediatamente después de que se realizaran protestas masivas en Grecia, en medio de una huelga general esta semana. Entre tanto, España anunció sus propios planes de recortes de austeridad y aumentos impositivos en un intento de recortar 50.000 millones de dólares del presupuesto del próximo año. Los planes de austeridad de España también generaron fuertes reacciones contrarias, como la acción lanzada esta semana por manifestantes llamada ‘Ocupa el Congreso’.

Estudio: el calentamiento global podría cobrarse cien millones de vidas para 2030

Un estudio encargado por veinte países en desarrollo advierte que más de cien millones de personas morirán para 2030 si el mundo no logra hacerse cargo del cambio climático. El Foro del Clima Vulnerable afirma que la contaminación del aire, el hambre y las enfermedades causadas por el cambio climático y el consumo de combustibles fósiles provocarán la muerte de cinco millones de personas por año. Más del 90% de las muertes estimadas tendrán lugar en países en desarrollo. El informe también advierte que el calentamiento global amenaza con contraer seriamente la economía mundial en la próxima década

Estados Unidos atenúa la prohibición que rige sobre las importaciones procedentes desde Birmania

El gobierno de Obama ha adoptado nuevas medidas para atenuar las sanciones contra Birmania tras una serie de reformas implementadas por la junta gobernante. En una reunión de la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo al Presidente birmano, Thein Stein, que Estados Unidos relajará la prohibición sobre las importaciones procedentes de Birmania.

Clinton expresó: “Hemos seguido el proceso continuo de reformas que usted y su gobierno han implementado y nos complace responder con medidas específicas que reconozcan los esfuerzos del gobierno y lo alienten a realizar más reformas. En reconocimiento del avance continuo hacia las reformas y en respuesta a las solicitudes, tanto del gobierno como de la oposición, Estados Unidos da un paso más en la normalización de nuestras relaciones comerciales".

Se anuncian en Suecia los premios Right Livelihood 2012

Y en Suecia, se anunciaron los cuatro ganadores de los premios Right Livelihood 2012: el ambientalista turco Hayrettin Karaca “por una vida de defensa incansable y apoyo a la protección y gestión de nuestro mundo natural”, la activista defensora de los derechos de las mujeres Sima Simar "por su larga y valiente dedicación a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres", el académico estadounidense Gene Sharp “por desarrollar y articular los principios y estrategias centrales de la resistencia no violenta y apoyar su implementación práctica en áreas de conflicto en todo el mundo" y la organización británica Campaign Against Arm Trade "por su innovadora y eficaz campaña contra el tráfico internacional de armas”. Los premios Right Livelihood, que se entregan anualmente, son ampliamente conocidos como los “premios Nobel alternativos”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net