T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 20 al 24 de agosto de 2012

24 de agosto de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201234resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:09

Medio Oriente y África del norte

Grupo: al menos cien muertos en ola de violencia en Siria

El régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad continúa lanzando ataques contra la capital, Damasco, en un intento de erradicar a los rebeldes armados. El opositor Observador Sirio de los Derechos Humanos afirma que al menos 100 personas murieron en una ola de violencia nacional el jueves, luego de que aproximadamente otras 200 personas murieran el día anterior. La violencia coincidió con la salida de Siria de los últimos observadores internacionales luego de que la misión de la ONU llegara a su fin. La directora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, lanzó el miércoles un nuevo pedido de ayuda internacional.

Valerie Amos declaró: “También estoy muy preocupada de que ninguna de las partes del conflicto cumpla con el derecho humanitario internacional que establece normas claras sobre la protección de civiles. Este conflicto ha adquirido un cariz particularmente brutal y violento. Todos hemos visto imágenes perturbadoras en las pantallas de nuestra televisión y quienes están atrapados en medio de esto son mujeres, hombres y niños comunes y corrientes”.

Las Naciones Unidas, mientras tanto, confirmaron la desiganción del diplomático argelino de larga trayectoria Lakhdar Brahimi como el nuevo mediador internacional para Siria, en reemplazo de Kofi Annan. El portavoz de la ONU Eduardo del Buey anunció la designación de Brahimi.

Eduardo del Buey expresó: “La violencia y el sufrimiento en Siria deben llegar a su fin. El Secretario General aprecia la voluntad del Sr. Brahimi de poner su valioso talento y experiencia al servicio de ese objetivo crucial para lo cual necesitará, y con derecho espera contar con ello, el apoyo firme, claro y unificado de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad”.

Obama amenaza con acciones militares si Siria utiliza armas químicas

El Presidente Obama advirtió a Siria que Estados Unidos emprendería acciones militares si el régimen de Bashar al-Assad utilizara armas químicas. En declaraciones realizadas el lunes en la Casa Blanca, dijo que toda guerra química por parte de Siria representaría una "línea roja" para él.

El Presidente Obama manifestó: "Hemos formulado una serie de planes de contingencia. Hemos comunicado de manera inequívoca a todos los actores de la región que para nosotros hay una línea roja y que habrá enormes consecuencias si empezamos a ver movimientos en el frente de las armas químicas o en el uso de estas armas. Eso cambiaría significativamente mis cálculos".

Ocho muertos en Líbano durante enfrentamientos por conflicto en Siria

Según se informó, al menos ocho personas murieron y otras 75 resultaron heridas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad libanesa de Trípoli, entre grupos que sostienen posiciones opuestas respecto al conflicto en Siria. El estallido de violencia se inició la noche del lunes entre los suníes de Trípoli, que se oponen al régimen sirio, y los alauitas leales al Presidente sirio Bashar al-Assad. Por otra parte, se dio a conocer una grabación de video realizada por la periodista japonesa Mika Yamamoto durante las horas previas a su muerte en Siria. Se pueden oír disparos en las últimas imágenes registradas por Yamamoto antes de haber sido alcanzada por un disparo y herida de muerte en Aleppo. Yamamoto es la cuarta periodista extranjera que muere en Siria desde marzo de 2011.

Ban Ki-moon rechaza pedidos de Estados Unidos e Israel y asistirá a cumbre en Irán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó los pedidos de Estados Unidos e Israel de boicotear una conferencia internacional en Irán. El miércoles, un portavoz de la ONU confirmó que Ban Ki-moon asistirá a la reunión de países desarrollados no alineados la semana próxima en Teherán.

Martin Nesirky declaró: “El Secretario General está deseoso de asistir a la cumbre como una oportunidad de trabajar con los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán, el país anfitrión incluido, hacia soluciones sobre asuntos que son fundamentales para la agenda mundial, entre ellos el seguimiento de la Conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, desarme, prevención de conflictos y apoyo a países en transición. El Secretario General asimismo asume con seriedad su responsabilidad y la de las Naciones Unidas de procurar la participación diplomática de todos sus estados miembros”.

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes de Bahréin en el funeral de un manifestante asesinado

En Bahréin, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del gobierno en el funeral de un joven que murió en una protesta. La víctima, Hussam al-Haddad, de diciséis años de edad, falleció el viernes en lo que los activistas calificaron como un brutal ataque de la policía bahreiní. La violencia se desencadenó en el funeral de Haddad cuando la policía arrojó gases lacrimógenos y arrestó a por lo menos ocho personas. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la 5ª Flota de la Marina.

Estados Unidos alivia las sanciones contra Irán para permitir ayuda por terremoto

El gobierno de Obama anunció que levantará provisoriamente las sanciones a grupos con sede en Estados Unidos que quieran enviar fondos para colaborar con los esfuerzos de ayuda en el terremoto de Irán. Más de 300 personas murieron y miles resultaron heridas cuando los terremotos sacudieron el noroeste de Irán este mes. Grupos irano-estadounidenses habían advertido que las duras sanciones contra Irán podrían obstaculizar en gran medida las donaciones para las víctimas. El martes, el Departamento del Tesoro libró una orden que permite que grupos establecidos en Estados Unidos donen dinero al país asiático hasta principios de octubre.

Asia central

Ataque en Afganistán provoca daños al avión del Jefe del Estado Mayor

En Afganistán, una aeronave utilizada por el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, fue dañada el martes cuando militantes abrieron fuego contra una base estadounidense. Un portavoz de la OTAN afirmó que Dempsey no se encontraba a bordo cuando tuvo lugar el ataque.

Gunter Katz expresó: “Anoche, dos proyectiles impactaron en las instalaciones aéreas de Bagram y causaron daños a un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [ISAF, por su sigla en inglés] y al transportador C-17 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, quien ya se encontraba en su dormitorio en ese momento por lo cual no resultó herido. Algunas esquirlas de los proyectiles provocaron daños al C-17, aeronave de transporte del general Dempsey, por lo que debió utilizar otro C-17 para proseguir con su viaje y abandonar Afganistán”.

Dempsey se encontraba en Afganistán por negociaciones tras la reciente avalancha de ataques por parte de fuerzas afganas contra soldados de la OTAN. Poco después del ataque abandonó Afganistán en otra aeronave.

Mueren diciséis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

Al menos dieciséis personas murieron en un ataque estadounidense con avión no tripulado en el noroeste de Pakistán. Funcionarios paquistaníes sostienen que el ataque estaba dirigido contra un complejo militante. No queda claro si hubo víctimas civiles en el ataque. La política del gobierno de Obama considera que todo hombre adulto víctima de un ataque es un militante, a menos que tras su muerte surjan pruebas de su inocencia.

Estados Unidos

CBO advierte que Estados Unidos se encamina a grave recesión

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) renovó sus advertencias de que la economía estadounidense caerá en recesión si los recortes al gasto y los aumentos impositivos programados entran en vigor en enero. Según la CBO, el denominado “precipicio fiscal” de los recortes impositivos próximos al vencimiento, sumados a la necesidad de recortar 1,2 billones de dólares de gasto en virtud del acuerdo de deuda del año pasado, provocarán la recesión. Un informe de CBO de este año advirtió anteriormente que la economía estadounidense afronta una contracción de 1,3%, aunque ahora modificó esa previsión a un número mayor de 2,9%, una caída que sostiene es “similar en magnitud a la de la recesión de principio de la década de 1990”.

Romney propone que se ponga fin a regulación federal sobre perforación petrolera y minería

En noticias sobre la campaña electoral, el candidato republicano Mitt Romney reveló un nuevo plan que modificaría radicalmente la política energética del país. El jueves Romney llamó a poner fin a una regulación federal de perforación de petróleo, gas y minería de carbón en tierras del gobierno, vigente desde hace mucho tiempo, y en cambio propuso que se trasladara la responsabilidad a los estados. La medida sería una gran victoria para las empresas de gas y petróleo, ya que los estados tienen mecanismos regulatorios más débiles que el gobierno federal. Romney también prometió la rápida aprobación del oleoducto Keystone XL, que transportaría arenas alquitranadas de Canadá a la Costa del Golfo. El candidato habló en Nuevo México, donde dijo que el plan llevaría a Estados Unidos a lograr independencia energética.

Mitt Romney declaró: “No se trata solamente de un asunto de economía y de puestos de trabajo, de aumentar los ingresos y de crecimiento económico y recaudación fiscal, también se trata de mayor seguridad. Significa que no tendremos que depender de personas a quienes, en algunos casos, no les caemos muy bien. Significa que Estados Unidos podrá ser independiente. Trabajaremos junto a nuestros amigos de México y de Canadá y nos aseguraremos de tener toda la energía que necesitamos para brindar electricidad a Estados Unidos y para asegurarnos de que nuestras fuerzas armadas no tengan que tomar prestada energía de quienes están al otro lado del océano y que quizá no sean nuestros mejores amigos”.

Romney reveló el plan apenas días después de haber aceptado diez millones de dólares del sector de gas y petróleo en dos eventos de recaudación de fondos. Según el New York Times, el personal de Romney redactó un borrador del plan junto con los ejecutivos de la industria energética, entre ellos el magnate multimillonario del sector petrolero, Harold Hamm.

Romney acusa a Obama de efectuar afirmaciones falsas sobre plan tributario republicano

El Presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, continúan intercambiando acusaciones sobre temas tributarios, a saber, la negativa de Romney de dar a conocer sus declaraciones de impuestos y la opinión de Obama de que las políticas tributarias de Romney representarán una carga para la clase media. Durante un evento que tuvo lugar en el ayuntamiento de New Hampshire, Romney acusó a Obama de afirmar erróneamente que el plan republicano en materia fiscal beneficiará a los ricos.

Mitt Romney afirmó: “Parece que la primera víctima de una campaña de Obama es la verdad, lo que resulta triste y decepcionante. Francamente, cuando me convertí en candidato a la presidencia, el Presidente me llamó y me felicitó por haberme convertido en candidato y me dijo que Estados Unidos merecía un debate honesto sobre el futuro del país, con lo cual estoy de acuerdo. Estoy esperando que eso empiece, porque hasta ahora lo que escuchamos es un ataque tras otro y, para ser franco, en general no son honestos”.

Obama defiende llamado a que Romney revele sus declaraciones de impuestos

En declaraciones efectuadas para los medios de comunicación desde la Casa Blanca, el Presidente Obama defendió sus repetidos llamados a que Romney haga públicas sus declaraciones de impuestos.

Obama declaró: “El pueblo estadounidense asume que si uno quiere ser Presidente de los Estados Unidos su vida se transforma en un libro abierto en lo que refiere a finanzas. No le pido que revele todos los detalles de su historia clínica, aunque en general también hacemos eso. No se trata de una cuestión demasiado personal, es algo de rutina. No creo que sea malo pedirle que haga lo que han hecho todos los demás candidatos a la presidencia, ¿no?”.

Documentos sobre Bain señalan vínculos con fondos en el exterior

Los oscuros detalles de la fortuna de Romney están más cerca de salir a la luz tras la publicación de una gran cantidad de documentos generales y de auditoría interna de 21 “entidadas nombradas en forma críptica” en las que Romney había invertido. El sitio web Gawker informa que casi todas las entidades estaban vinculadas a Bain Capital, la empresa privada que Romney cofundó, y que muchas se trataban de fondos del exterior ubicados en las Islas Caimán. Gawker sostiene que los documentos “revelan la complejidad sobrecogedora, laberíntica y poco transparente con la que Romney ha manejado su fortuna”. Los documentos también muestran que las inversiones que Romney describió como parte de su paquete de jubilación de Bain no fueron realizadas hasta años después de que se había retirado de la empresa.

Ryan intenta distanciarse de Akin tras comentario sobre violación

El candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, continúa afrontando cuestionamientos con respecto a sus vínculos con el congresista de Missouri, Todd Akin. Los republicanos exhortaron a Akin a que abandone su candidatura al Senado luego de haber afirmado que los cuerpos de las mujeres pueden evitar embarazos en caso de lo que denominó como “una violación legítima”. La polémica entorno a Akin ha tenido repercusiones en la campaña presidencial, en parte debido a que Ryan y Akin auspiciaron la ley denominada “El dinero de los contribuyentes no financiará el aborto” el año pasado, que intentó redefinir la violación al introducir el término “violación forzosa”. Ryan habló a bordo de un vuelo desde Carolina del Norte e intentó distanciarse de Akin.

Paul Ryan dijo: “El debería haber abandonado la campaña [para el Senado] pero no lo hizo. El hará su campaña y nosotros haremos la nuestra”.

Aumentan los fallecimientos por el brote del virus del Nilo occidental en Estados Unidos

Funcinarios sanitarios federales informaron que Estados Unidos está enfrentando uno de los peores brotes del virus del Nilo occidental. Los centros de control y prevención de enfermedades comunicaron que se han denunciado 1.118 casos y 41 fallecimientos en todo el país, un gran incremento con respecto a hace una semana. Texas está llevando la peor parte, ya que allí se han registrado más de la mitad de los casos de este año.

Informe: el programa de espionaje contra musulmanes del Departamento de Policía de Nueva York no proporcionó ni una sola pista

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) admitió que sus complejos esfuerzos, auxiliados por la CIA, para espiar vecindarios musulmanes durante un período de más de seis años no justificaron iniciar ninguna investigación de terrorismo ni arrojaron una sola pista. El programa de espionaje del NYPD incluyó iniciativas para infiltrar grupos estudiantiles musulmanes, enviar informantes a las mezquitas, hacer escuchas de conversaciones y crear bases de datos con información sobre el lugar donde los musulmanes vivían, trabajaban y oraban. La agencia de noticias Associated Press ganó un premio Pulitzer por su serie de entregas sobre cómo el NYPD llevó a cabo acciones generalizadas de espionaje contra estadounidenses musulmanes en el este de Estados Unidos sin obtener ninguna prueba de actividades delictivas. Ahora la agencia informa que el lunes se abrieron archivos judiciales que demuestran que la información recabada por la Unidad Demográfica secreta del NYPD no justificó iniciar ni una sola investigación.

En sentencias combinadas, tribunal de apelaciones rechaza partes de las leyes de inmigración de Georgia y Alabama

En un par de sentencias, un tribunal federal de apelaciones derogó partes clave de dos severas leyes de inmigración en Alabama y Georgia, pero confirmó otras polémicas secciones, como las disposiciones sobre “mostrar los documentos”. El Tribunal de Apelaciones del 11° Circuito derogó una disposición de la ley de Alabama que exige que las escuelas públicas controlen la condición de inmigrantes de los estudiantes que se inscriben y dejó sin efecto un requisito del estado según el cual los inmigrantes deben llevar consigo los documentos en todo momento. Los jueces afirmaron además que es posible que los opositores a la ley logren impugnar disposiciones de los dos estados por las cuales transportar a sabiendas o alojar a personas indocumentadas constituiría un delito en determinadas circunstancias. Pero el tribunal dispuso que la policía de Alabama podía continuar requiriendo los documentos de inmigración a los sospechosos de haber ingresado ilegalmente en el país, y de ese modo allanó el camino para que Georgia comenzara a aplicar una disposición similar de "mostrar los documentos". Las sentencias judiciales se dictaron después de una sentencia combinada similar de la Corte Suprema en junio que anuló algunas partes de la ley anti inmigratoria de Arizona SB 1070, pero confirmó la disposición de “mostrar los documentos”, lo que según sus opositores legaliza la aplicación de perfiles raciales.

Agentes de inmigración impugnan aplazamiento para jóvenes indocumentados

Un grupo de agentes de inmigración está impugnando la política del gobierno de Obama, según la cual se han suspendido las deportaciones de residentes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. La demanda en representación de diez agentes de inmigración fue presentada en Texas por el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que ayudó a redactar las polémicas leyes anti inmigratorias de Arizona y Alabama y es asesor informal del candidato republicano Mitt Romney. La demanda alega que el programa de acción diferida para la llegada de menores de edad del gobierno de Obama impide que los agentes detengan inmigrantes que podrían representar una amenaza para la seguridad pública. El nuevo programa otorga una condición jurídica provisoria para vivir y trabajar en el país a personas indocumentadas que cumplan con determinados requisitos, como el de ser menor de 31 años al 15 de junio de 2012. Decenas de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados hicieron largas colas en todo el país para solicitar la acción diferida una vez que la política entró en vigencia la semana pasada.

Cuarto soldado acusado en caso de Chen es degradado y sancionado económicamente

El cuarto de ocho soldados estadounidenses sometidos a consejo de guerra por la muerte del soldado del ejército Danny Chen fue castigado con la degradación y una escasa reducción en su remuneración. Chen, un estadounidense de origen chino de diecinueve años, se habría quitado la vida pocas semanas después de haber sido destinado a Afganistán en octubre pasado. Su familia afirma que fue maltratado prácticamente a diario por sus camaradas y sometido a bromas pesadas, en las que los soldados le arrojaban piedras, lo injuriaban con insultos racistas y lo obligaban a hacer lagartijas o a colgarse cabeza abajo con la boca llena de agua. En un consejo de guerra sumario, el sargento Travis Carden fue degradado a cabo especialista y obligado a renunciar a dos tercios de su paga durante un mes.

América latina y el mundo

Correa llama a negociaciones sobre el destino de Assange

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a mantener negociaciones con el gobierno británico en relación con el destino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Inglaterra amenazó con asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar a Assange luego de que Ecuador le otorgara asilo político la semana pasada. Assange procura evitar su extradición a Suecia y según dice, en definitiva, su extradición a Estados Unidos. El martes, Correa sostuvo que Ecuador se mantiene “abierto al diálogo” y afirmó que se podría llegar a un acuerdo si Suecia garantiza que Assange no será enviado a un tercer país.

El Presidente Correa expresó: “Jamás el Ecuador ha tenido como postura que no responde ante la justicia sueca, lo que hemos pedido es la garantía de que no se le extradite a un tercer país, si se da esa garantía, pues yo creo que el Sr. Julian Assange renunciaría al asilo e iría a Suecia para contribuir y colaborar en la investigación respectiva”.

Estados Unidos niega participación en caso de extradición de Assange

Assange libra una batalla contra su extradición a Suecia para enfrentar un interrogatorio por acusaciones relacionadas a delitos sexuales. Él y sus seguidores afirman que en definitiva procura evitar ser entregado a Estados Unidos para enfrentar castigo por los documentos filtrados del gobierno estadounidense. El lunes, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, negó los motivos de preocupación de Assange.

Nuland afirmó: “Bien… permítanme comenzar diciendo que [Assange] está realizando todo tipo de feroces afirmaciones sobre nosotros, cuando en realidad su tema con el gobierno británico tiene que ver con el hecho de si enfrentará a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con WikiLeaks, que tiene que ver con cargos por delitos sexuales. Por lo cual resulta evidente que intenta desviar la atención del tema real que es si se enfrentará a la justicia en Suecia. Ese es el tema inmediato. Por lo tanto esa causa no está vinculada con nosotros. Es un tema entre Reino Unido, Suecia y ahora también Ecuador, que se ha involucrado a sí mismo”.

El miércoles, Correa rechazó los reclamos de opositores estadounidenses a Assange y WikiLeaks de castigar a Ecuador por darle asilo.

El Presidente Correa declaró: "Estados Unidos en su discurso dice que no tiene nada que ver con el caso Assange, y ahora senadores amenazan con sancionar, entre comillas, al Ecuador por haber otorgado asilo al Sr. Assange quitándonos las preferencias arancelarias; eso en primer lugar. En segundo lugar, quédense con sus preferencias arancelarias, y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y de capacitación en derechos humanos, cuenten con esos recursos".

Assange exhorta a Estados Unidos a poner fin a “guerra a los informantes”

El fundador de WikiLeaks emergió desde la embajada ecuatoriana en Londres el pasado domingo y pronunció un desafiante discurso desde el balcón de la misma. En el discurso de nueve minutos de duración pronunciado ante seguidores de WikiLeaks y medios de comunicación, Assange exhortó al Presidente Barack Obama a poner fin a lo que calificó como una “guerra a los informantes”.

Julian Assange afirmó: “Le pido al Presidente Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a la cacería de brujas que lleva a cabo contra WikiLeaks. Estados Unidos debe poner fin a la investigación del FBI. Estados Unidos debe comprometerse a que no intentará juzgar a nuestro personal ni a nuestros seguidores. Estados Unidos debe jurar al mundo que no perseguirá a los periodistas por sacar a la luz los crímenes secretos que cometen los poderosos”.

Informe: es improbable que Estados Unidos presente cargos contra Assange

Funcionarios anónimos del gobierno afirman que el gobierno de Obama todavía no ha decidido si presentará o no una demanda penal contra el fundador de WikiLeaks y si intentará su extradición. En declaraciones a Reuters, varios funcionarios no identificados dijeron que la probabilidad de que se abra una causa contra Assange en Estados Unidos "está mermando más que aumentando".

Ex dictador argentino es juzgado por desapariciones

El último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone, enfrenta un nuevo juicio por el secuestro y desaparición de opositores políticos y el robo deliberado de bebés hijos de los presos políticos. Bignone y otros dos acusados ya están en la cárcel purgando penas por otros abusos durante el régimen militar argentino. Un abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo dijo que los acusados dirigieron la desaparición de miles de personas.

Mariano Gaitán afirmó: "En esta zona que tenía su epicentro en la guarnición militar de Campo de Mayo, se estima que han desaparecido 5.000 compañeros durante la dictadura, entre ellos, muchas mujeres embarazadas o que fueron secuestradas con sus niños pequeños. Las Abuelas continúan buscando a muchos de esos niños; se han encontrado a algunos, pero continúan trabajando para buscar a esos niños y también para obtener justicia por la desaparición y la muerte de estas personas".

Se cree que la dictadura militar argentina, que se extendió de 1976 a 1983, fue responsable de la muerte de al menos 30.000 personas.

Venezuela: mueren al menos veinte personas en tiroteo en una cárcel

Al menos veinte personas murieron en una balacera entre presos de una cárcel venezolana. No está claro cómo empezó la violencia ni la forma en que los presos obtuvieron las armas. Estas muertes constituyen el último incidente en una serie de motines carcelarios en ese país.

Funcionario sudafricano pide perdón por la masacre de los mineros en huelga

El Ministro de Defensa de Sudáfrica pidió perdón por el incidente de la semana pasada en el que 34 trabajadores mineros en huelga fueron ultimados por la policía. Las víctimas fueron asesinadas hace más de una semana luego de que abandonaran sus puestos de trabajo en la mina de platino Marikana para reclamar un aumento en las remuneraciones. La policía dice que abrió fuego porque los trabajadores trataron de atacarlos con machetes, pero los mineros acusan a la policía de haber perpetrado una masacre. El Ministro de Policía de Sudáfrica en un principio defendió la acción policial y despertó la indignación. En una visita a una mina realizada el martes, el Ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, pidió perdón y dijo: "Pido perdón y les ruego que encuentren el perdón en sus corazones". Durante una tensa sesión del Parlamento el martes, el jefe del partido opositor Congreso del Pueblo reclamó que se hiciera rendir cuentas a los altos funcionarios.

Mosiuoa Lekota manifestó: “¿Fue el Ministro de Policía, el comandante de la policía? ¿Quién es la persona que está por encima de la Constitución, que tiene autoridad para decidir la suspensión del derecho a la vida por un día, por un momento, y por lo tanto, autorizar a disparar?".

El Presidente sudafricano Jacob Zuma anunció una semana de duelo nacional y la formación de una comisión investigadora.

Jacob Zuma declaró: “Debemos descubrir la verdad de lo que sucedió aquí. En ese sentido, decidí la conformación de una comisión investigadora. Esta nos permitirá determinar la causa real del incidente y aprender las lecciones necesarias también; no obstante, hoy no es un día para culpar, señalar con el dedo o recriminar; hoy tenemos el desafío de restablecer la calma y acompañar el dolor de las familias y comunidades afectadas".

El tiroteo representa el peor asesinato en masa ocurrido en Sudáfrica desde el fin del régimen del apartheid. El presidente de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción de Sudáfrica dijo que lo ocurrido le recordaba a la masacre de Sharpville de 1960.

Joseph Mathunjwa expresó: “Pensaba que lo que leí sobre la masacre de Sharpville nunca sucedería en 2012 bajo un gobierno democráticamente electo por nosotros. Es una vergüenza”.

Primer Ministro etíope y aliado de Estados Unidos Meles Zenawi muere a los 57 años

El Primer Ministro de Etiopía, Meles Zenawi, murió de una enfermedad no revelada mientras recibía tratamiento médico en el exterior. Meles, de 57 años, que era un aliado clave del gobierno de Estados Unidos en África, había sido criticado por sus antecedentes en materia de derechos humanos y acusado de asesinar opositores y de fraude electoral. El Vice Primer Ministro de Meles prestará juramento y lo reemplazará en el cargo.

Asesino en masa, Breivik, condenado a pena máxima

Un tribunal noruego procesó al asesino en masa, Anders Behring Breivik, por el atentado con bomba y el tiroteo en el que 77 personas murieron hace un año. El 22 de julio de 2011, Breivik hizo detonar varias bombas en edificios del gobierno en Oslo, donde ocho personas murieron. Luego le disparó de muerte a 69 personas en un campamento de jóvenes del Partido Laborista, la mayoría de las cuales eran adolescentes. Breivik dijo que había realizado el ataque contra el Partido Laborista debido a que sus políticas eran demasiado abiertas hacia los inmigrantes musulmanes. En un veredicto muy esperado, un panel de cinco jueces declaró hoy que Breivik no padecía ninguna alteración mental y que por lo tanto es imputable, condenándolo a 21 años en prisión. Es la pena máxima de prisión en virtud de la ley noruega, que puede prorrogarse posteriormente.

Activistas de Greenpeace ocupan plataforma petrolera rusa en el Ártico

Y seis activistas del grupo ambientalista Greenpeace ocuparon una plataforma petrolera rusa para protestar contra las perforaciones en el Ártico. La plataforma pertenece a la gigante energética Gazprom, que es propiedad del estado ruso y que será la primera compañía en producir petróleo del Ártico por medio de operaciones de perforación en el mar de Pechora. Greenpeace dice que sus miembros tienen provisiones para varios días. En el grupo se encuentra el Director Ejecutivo de la organización, el activista sudafricano Kumi Naidoo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net