T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 30 de julio al 3 de agosto de 2012

4 de agosto de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201231resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:57

Destacado / El mundo: Fracasan en la ONU las negociaciones sobre el tratado mundial de regulación del comercio de armas

Fracasan negociaciones sobre tratado de armas en la ONU

Las Naciones Unidas no lograron cumplir con el plazo para aprobar el primer acuerdo mundial para regular el comercio de armas. Había esperanzas de que se lograra un acuerdo a último momento, pero las negociaciones fracasaron sin que se alcanzara el consenso necesario. Los defensores del control de armas criticaron fuertemente al gobierno de Obama, que exigió una serie de excepciones y finalmente dijo que necesitaba más tiempo para revisar las propuestas. Funcionarios de la Casa Blanca habían mencionado la necesidad de proteger los derechos consagrados en la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, a pesar de que la ONU aseguró que el texto del tratado no interferiría con la misma. En una declaración, Amnistía Internacional sostuvo que Estados Unidos demostró una “cobardía sorprendente” y agregó: “Es una adbicación asombrosa al liderazgo por parte del mayor exportador de armas convencionales del mundo hacer fracasar las negociaciones justo cuando estaba a punto de producirse un hecho histórico”. Estados Unidos está bajo nueva presión de reiniciar las negociaciones para lograr un acuerdo ante la Asamblea General de la ONU en el otoño boreal.

En 2012 se registró récord de venta de armas de Estados Unidos al extranjero

Tras el fracaso de las negociaciones en la ONU, un alto funcionario del Departamento de Estado se jactó abiertamente de que los esfuerzos del gobierno estadounidense habían contribuido a aumentar las ventas de armas a fuerzas armadas extranjeras a niveles récord este año. Andrew Shapiro, Secretario de Estado adjunto para Asuntos Político-Militares, le dijo a un grupo de periodistas militares: “Realmente mejoramos nuestro desempeño en cuanto a la defensa de las empresas estadounidenses. Mis millas de viajero frecuente son testimonio de ello”. Según Shapiro, la venta de armas estadounidenses ya superó los 50.000 millones de dólares en el año de ejercicio 2012, lo que está a punto de significar para Estados Unidos un aumento de un 70% del total de ventas en todo el año.

Estados Unidos se opuso a regulaciones de Internet propuestas por la ONU

En otras noticias, el gobierno de Obama confirmó que se opondrá a cualquier iniciativa para entregar el control regulatorio de Internet a las Naciones Unidas. Han circulado propuestas para poner a Internet bajo los auspicios de la ONU en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales que se realizará en Dubai más adelante este mismo año. Pero en un nuevo informe de situación, Estados Unidos dijo que rechazaría la autoridad de la ONU y continuaría con su actual sistema de supervisión a cargo del Departamento de Comercio.

Medio Oriente y Asia central

Annan renuncia a misión en Siria; rebeldes reivindican control en Aleppo

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, anunció su renuncia luego de no haber logrado poner fin a más de un año de violencia. El jueves, Annan afirmó que ninguna de las partes, en particular el gobierno sirio, respetó su plan de cese del fuego.

Kofi Annan declaró: “La creciente militarización en el país y la evidente falta de unidad en el Consejo de Seguridad cambiaron las circunstancias radicalmente para el efectivo desempeño de mi función. Sin embargo, el derramamiento de sangre continúa, especialmente debido a la intransigencia del gobierno sirio y a la permanente negativa a poner en práctica el plan de seis puntos y también debido a la escalada de la campaña militar de la oposición, todos aspectos que se vieron agravados por la falta de unidad de la comunidad internacional”.

La renuncia de Annan se hará efectiva a fin de mes. Su alejamiento se da en medio de fuertes enfrentamientos en Aleppo, donde los rebeldes afirman que ahora controlan más de la mitad de la ciudad.

Siria: violencia en Aleppo pone a población en riesgo

El combate en Aleppo ha forzado a miles de personas a abandonar sus hogares. En las Naciones Unidas, una portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados sostuvo que los habitantes de Aleppo están atrapados entre el combate peligroso y las condiciones riesgosas si intentan huir.

Melissa Fleming declaró: “Estamos muy preocupados por la creciente violencia armada que afecta a la ciudad más poblada de Siria, Aleppo, donde nosotros y nuestros socios somos testigos de que miles de habitantes atemorizados buscan refugiarse en escuelas, mezquitas y edificios públicos. Hay gente que no ha huido de la ciudad, no han tenido los medios o sienten que es una travesía demasiado peligrosa. Tenemos información de que el trayecto está repleto de grupos armados y calles bloqueadas que impiden el paso”.

Informe: Obama autoriza apoyo secreto de Estados Unidos a rebeldes sirios

Se informó que el Presidente Obama emitió una autorización secreta para que Estados Unidos apoye a los rebeldes que pretenden derrocar al Presidente sirio Bashar al-Assad. La agencia de noticias Reuters citó a funcionarios estadounidenses no identificados que informaron que Obama firmó una “hallazgo” de inteligencia que ordena a la CIA y a otras agencias a ayudar a la oposición armada siria. Se informa que Estados Unidos está participando en un “centro neurálgico” que apoya a los rebeldes desde una base secreta en Turquía cerca de la frontera siria. El alcance total de la participación de Estados Unidos aún no es del todo clara. Mientras tanto, NBC News informa que el grupo de la oposición Ejército Libre de Siria acaba de recibir un envío de armas desde Turquía que incluye dos docenas de misiles tierra-aire para ser utilizados contra la flota de aeronaves del régimen sirio.

Fuerzas sirias acusadas de masacre cerca de Damasco; rebeldes ejecutan a combatientes a favor del régimen

Ambas partes del conflicto sirio afrontan nuevas acusaciones de cometer atrocidades. Activistas de la oposición afirman que las fuerzas del gobierno mataron a al menos 50 personas el martes en un ataque contra un barrio de las afueras de Damasco. Entre tanto, las fuerzas rebeldes publicaron imágenes tomadas de la ejecución de cuatro supuestos combatientes a favor del régimen capturados en la batalla de Aleppo. El video muestra a los combatientes ensangrentados mientras son llevados a un predio antes de ser abatidos por una lluvia de disparos. La violencia se intensifica en Aleppo, donde las fuerzas del gobierno están utilizando aviones de combate para realizar bombardeos, mientras los grupos rebeldes despliegan tanques.

Exiliados de Siria lanzan grupo rival de la oposición

En otra noticia de Siria, un grupo de activistas sirios exiliados anunció que un nuevo grupo de la oposición pretende formar un gobierno de transición. El Consejo para la Revolución Siria se plantea como rival del Consejo Nacional Sirio, formado hace casi un año.

Irak: julio fue el mes con más muertes en casi 2 años

El gobierno iraquí confirmó que julio fue el mes en que se registraron más muertes en Irak en dos años. Las cifras oficiales indican que 325 personas murieron, en su mayoría civiles. Otras 697 resultaron heridas. La cifra de muertos de este mes incluyó el día con más muertes en Irak en casi tres años, el 23 de julio, cuando ataques en 19 ciudades dejaron un saldo de 106 muertos.

Informe: Estados Unidos desperdicia millones en proyectos mal gestionados en Afganistán

Una nueva auditoría del gobierno descubrió que Estados Unidos ha desperdiciado millones de dólares en proyectos de reconstrucción mal gestionados en Afganistán. Un informe del inspector general de Estados Unidos para Afganistán sostiene que “una porción considerable” de los 400 millones de dólares de gasto en infrastructura para Afganistán el año pasado puede haberse desperdiciado “debido a la mala planificación, coordinación y ejecución”. Los proyectos dilapidados incluyen bases financiadas por Estados Unidos para la policía de la frontera de Afganistán, muchas de las cuales ya han sido abandonadas. En uno de los casos, oficiales afganos abandonaron la base porque no había abastecimiento de agua. El informe sostiene que los proyectos afganos requerirán más años de financiamiento, y advierte: “Estados Unidos corre el riesgo de desperdiciar miles de millones de dólares si los programas de desarrollo que financia no pueden mantenerse, ya sea por el gobierno afgano o por falta de apoyo permanente de los donantes”.

Mueren 7 personas en ataque con avión estadounidense no tripulado en Pakistán

Al menos siete personas murieron en un ataque con avión estadounidense no tripulado en Waziristán del Norte, Pakistán. Al igual que en ataques anteriores, funcionarios paquistaníes afirman que las víctimas eran militantes, pero la política del gobierno de Obama es considerar militante a cualquier adulto que es bombardeado por un avión no tripulado a menos de que haya pruebas que lo exculpen tras la muerte. El ataque tuvo lugar mientras el director del servicio de inteligencia de Pakistán, el Teniente General Zaheer ul-Islam, se prepara para visitar Washington para mantener conversaciones esta semana.

40.000 niños paquistaníes en riesgo luego de que Talibán prohibiera vacunas en protesta a ataques de Estados Unidos

Mientras tanto, funcionarios de ayuda advierten que alrededor de 240.000 niños están en situación de riesgo luego de que señores de la guerra del Talibán prohibieron la vacuna contra la polio en Waziristán del Sur y del Norte. El Talibán dijo que la medida era en respuesta a los ataques con aviones no tripulados y el posible espionaje encubierto de la vacunación, al nombrar el programa de vacunación falso que contaba con apoyo de la CIA, que ayudó a encontrar a Osama bin Laden. Pakistán es uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis continúa representando un gran riesgo para la población.

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra Irán. El martes, la Casa Blanca afirmó que castigaría a más bancos extranjeros que ayuden a vender petróleo iraní y que también ampliaría las sanciones a quienes compren petroquímicos iraníes. Mientras tanto, el Secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, habló durante una visita a Egipto y negó información reciente de que el gobierno de Obama compartió con el gobierno israelí planes de contingencia para un posible ataque militar contra Irán.

León Panetta declaró: “Continuamos trabajando juntos en el esfuerzo de asegurarnos de que Irán no llegue al punto de desarrollar un arma nuclear. Con respecto a los planes específicos, creo que está mal decir que vamos a hablar de planes para un posible ataque. Estamos manteniendo conversaciones sobre diversas posibilidades y cómo responderíamos”.

Romney retira apoyo a ataque preventivo israelí

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, visitó Israel el fin de semana como parte de su gira por el extranjero. La campaña de Romney fue noticia luego de que un alto colaborador inicialmente anunciara el domingo que Romney anunciaría su apoyo a un ataque “preventivo” de Israel contra Irán si Israel lo considera necesario para detener las supuestas actividades nucleares de Irán. Sin embargo, luego de haber subido al podio para pronunciar un discurso el domingo por la noche, Romney retiró su postura y no dijo que apoyaría un ataque unilateral. En cambio, Romney se sumó a la postura del Presidente Obama de dejar todas las opciones sobre la mesa.

Mitt Romney declaró: “Deberíamos emplear todas las medidas posibles para disuadir al régimen iraní de su carrera nuclear y tenemos la firme esperanza de que esto es posible a través de medidas diplomáticas y económicas. En el análisis final no debería excluirse ninguna opción. Reconocemos el derecho de Israel a defenderse y que está bien que Estados Unidos esté con ustedes”.

Obama anuncia nueva ayuda militar a Israel

Mientras Romney se dirigía a Israel, el Presidente Obama tomó nuevas medidas para expresar su apoyo a las políticas del gobierno israelí. El viernes, Obama anunció una nueva medida de aumentar la ayuda militar a Israel. Obama habló a sus seguidores y dijo que la ayuda era de 70 millones de dólares, pero luego, al pensar pensó que se había equivocado de cifra dijo erróneamente que la ayuda era de hecho de 70.000 millones de dólares.

El Presidente Obama declaró: “Una de las prioridades fundamentales de mi gobierno es profundizar la cooperación con Israel en todo su espectro: desde el aspecto de seguridad, inteligencia, militar, tecnológico y de muchas formas lo que hace esta legislación es reunir toda la estupenda cooperación que hemos visto a un nivel sin precedentes entre ambos países para resaltar nuestro compromiso inquebrantable hacia la seguridad de Israel. También estoy muy complacido de que esta semana anunciaremos un gasto adicional de 70 millones de dólares, perdón, 70.000 millones de dólares de gasto adicional para la cúpula de hierro”.

Romney culpa a la “cultura” de diferencia entre economías israelí y palestina

Mientras tanto, Romney recibió críticas a nivel internacional por sugerir que la brecha entre la economía israelí y la palestina se debe a una cultura superior, y no a la ocupación. Romney habló en un evento de recaudación de fondos en Jerusalén al que asistieron donantes estadounidenses acaudalados. Romney habló de “una enorme diferencia en la vitalidad económica” de Israel y los Territorios Ocupados. Y concluyó: “Reconozco el poder al menos de la cultura y de otros aspectos...es posible aprender lo siguiente de la historia económica del mundo: la cultura hace toda la diferencia”. Romney agregó que hay diferencias económicas similares entre otros países vecinos, como Estados Unidos y México. En sus comentarios también subestimó enormemente la diferencia de ingresos entre israelíes y palestinos que viven bajo la ocupación. Los palestinos denunciaron las afirmaciones de Romhey. En Ramallah, el negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, dijo que Romney había realizado comentarios racistas.

Saeb Erekat declaró: “Palestinos e israelíes podrán estar en conflicto, pero son personas, son iguales. Y esas declaraciones racistas no sirven a quienes están intentando proteger y salvar vidas en esta región”.

Romney también elogió al sistema social de salud israelí por implicar un menor gasto del PIB que el de Estados Unidos.

Estados Unidos

Obama: plan impositivo republicano solo beneficiará a los ricos

En noticias sobre la campaña electoral, el Presidente Obama visitó Florida el jueves como parte de su gira por estados disputados por ambos partidos. Obama habló a sus seguidores en Orlando y dijo que el apoyo republicano a los recortes presupuestales que favorecen a los ricos es un engaño.

El Presidente Obama declaró: “Escuchen Orlando: no nos dejemos engañar. Ya han intentado vendernos este espejismo del recorte impositivo diciendo que luego beneficiaría a los pobres por efecto de filtración y ¿saben qué? No funcionó en aquel entonces y no funcionará ahora. No es un plan para crear empleo. No es un plan para reducir el déficit, ni para construir nuestra clase media. No es un plan para hacer que nuestra economía avance. Es un retroceso hacia un lugar donde no debemos estar”.

Romney sugiere que su experiencia en tercerización lo ayudará a recuperar empleos estadounidenses

Mientras tanto, el candidato republicano, Mitt Romney, estuvo de visita en Colorado. En un aparente intento de responder a las acusaciones de Obama acerca de sus vínculos con el envío de trabajos estadounidenses al extranjero, Romney sugirió que debido a su buen conocimiento de la tercerización estaba preparado para llevar los empleos de regreso a Estados Unidos.

Mitt Romney declaró: “Sé cómo las empresas deciden expandirse, cuándo deciden reducirse, por qué deciden ir al extranjero, cómo deciden regresar a nuestro país. Sé lo que se necesita para hacer que Estados Unidos vuelva a trabajar. Son las pequeñas empresas las que generan empleo en Estados Unidos, la gente genera empleo, no el gobierno, y voy a hacer que Estados Unidos vuelva a trabajar.”

Demócratas redactan plataforma que apoya matrimonio igualitario

Los demócratas se mostraron dispuestos a adoptar el matrimonio entre personas del mismo sexo como parte de la plataforma de su convención, lo que lo convierte en el primero de los principales partidos en hacerlo. Se informó que el comité de redacción del Partido Demócrata votó el fin de semana por unanimidad para aprobar el texto que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta incorporación ahora debe ser sometida a votación ante todo el comité de plataforma dentro de dos semanas, luego tendrá lugar otra votación de los delegados de la convención en Charlotte, Carolina del Norte en septiembre. La decisión tiene lugar luego de que el Presidente Obama fue el primer presidente en declarar su apoyo al matrimonio igualitario en mayo.

Para evitar confrontación, los líderes del Congreso llegan a acuerdo por presupuesto

Los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo bipartidario sobre el presupuesto para financiar al gobierno hasta marzo del año que viene. La propuesta, que supera el billón de dólares, evita un enfrentamiento por el presupuesto antes de las elecciones de noviembre.

Estados Unidos cierra planta nuclear de Tennessee luego de que manifestantes se infiltraran

El único establecimiento del gobierno estadounidense para el manejo y procesamiento de uranio para uso militar fue cerrado temporalmente luego de que activistas antinucleares se infiltraran en el local. Tres activistas, entre ellos una monja de 82 años, atravesaron las rejas para pintar consignas y arrojar sangre en la pared de la planta de armas nucleares Y12 en Oak Ridge, Tennessee. La planta Y12 procesa uranio para la fabricación de nuevas bombas de hidrógeno. Los tres activistas, que se autodenominaron “Transform Now Plowshares” (Transformemos las armas en arados) comparecieron el jueves ante un tribunal en Knoxville. La planta permanecerá cerrada al menos hasta la semana próxima. Funcionarios estadounidenses afirmaron que ningún material nuclear corrió peligro, pero algunos expertos se mostraron asombrados de que un grupo tan pequeño de personas pudiera infiltrarse en el establecimiento de alto riesgo. Un ex investigador del Congreso y consultor de seguridad dijo que se trató de “la peor infracción que hayamos visto”.

Manifestantes cierran una mina de carbón en West Virginia

Manifestantes que se oponen a la minería de carbón por extracción en las cimas de montañas interrumpieron la operativa de una polémica mina a cielo abierto de West Virginia durante el fin de semana con una serie de clausuras, sentadas en árboles y despliegues de pancartas coordinados. La policía dijo que aproximadamente veinte activistas fueron detenidos tras las acciones del sábado en la mina a cielo abierto Hobet en el condado de Lincoln, West Virginia, la mayoría de ellos acusados de invadir propiedad privada. Activistas del grupo RAMPS, sigla en inglés de Acción Radical para la Supervivencia de los Habitantes de las Montañas, criticaron las políticas regulatorias del gobierno de Obama y dijeron que las prácticas de minería están poniendo en peligro la salud y seguridad de las personas que viven en la región de los Apalaches.

Miles de personas protestan contra fracturación hidráulica en concentración en Washington D.C.

Miles de personas se concentraron en el Capitoloio el sábado para protestar contra las perforaciones de gas mediante fracturación hidráulica. Los organizadores de la concentración denominada "Detengan el ataque de la fracturación hidráulica" dicen que reunieron a miembros de comunidades de todo el país cuyas vidas están siendo perjudicadas por el daño amibental de dicho método. La concentración culminó con una marcha a las oficinas de la Alianza de Gas Natural de Estados Unidos y el Instituto Estadounidense del Petróleo.

Protestas en todo Estados Unidos en apoyo a huelga de porteros en Houston

La solidaridad con los porteros en huelga de Houston se extendió a todo el país el miércoles, con concentraciones de apoyo en al menos 17 ciudades. La huelga de Houston empezó el mes pasado luego de que los trabajadores que ganan 8,35 dólares por hora denunciaran haber sufrido acoso e intimidación por rechazar una oferta que hubiera aumentado su remuneración en tan sólo 50 centavos por hora durante cinco años. Las concentraciones del miércoles se producen un día después de que cinco porteros fueran detenidos en una protesta en Houston.

Activistas indocumentados se infiltran en centro de detenciones de Florida

Un grupo de inmigrantes indocumentados activistas dicen que se infiltraron en un centro de detención en el condado de Broward, Florida, y que encontraron a docenas de inmigrantes que deberían haber sido liberados en virtud de las políticas del gobierno de Obama. Siete integrantes de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (National Immigrant Youth Alliance) se sometieron a procedimientos de deportación para organizarse con los detenidos en el Centro de Detención de Broward. El grupo afirmó que encontró a más de 60 detenidos sin antecedentes penales ni deportaciones previas, algunos de los cuales habían sido arrestados por viajar como pasajeros en vehiculos detenidos. También encontraron detenidos con necesidad urgente de atención médica, incluido uno con un coágulo y otro con una bala en la columna. A pesar de la medida ejecutiva anunciada por el Presidente Obama el mes pasado para detener las deportaciones de muchos jóvenes indocumentados, el grupo dijo que había encontrado a más de una docena de jóvenes detenidos que reunían los requisitos de la ley DREAM, una propuesta legislativa que otorga la residencia a determinados jóvenes que ingresaron al país siendo menores de edad. Funcionarios del gobierno de Obama habían prometido revisar casos atrasados y cerrar los que involucraban a inmigrantes sin antecedentes penales y con fuertes vínculos familiares, pero se han cerrado menos del 2% de los casos de deportación.

FBI hace allanamientos contra activistas políticos en el noroeste de Estados Unidos

En otras noticias, se acusa al FBI de apuntar a activistas políticos en los estados del noroeste de Estados Unidos. En Portland, se allanaron al menos tres casas, y en Seattle y Olympia se libraron citaciones del gran jurado contra personas relacionadas con Occupy y grupos con vínculos anarquistas. La vocera de un grupo que se autodenomina Comité contra la Represión Política dijo que se seleccionaba a la gente por sus creencias ideológicas.

Tabatha Millican dijo: "Se selecciona a la gente por sus creencias políticas. Lo sabemos porque específicamente en las órdenes de allanamiento se enumera literatura anarquista, ropa negra y computadoras".

Hasta ahora no se han hecho detenciones. El FBI ha dicho que los allanamientos son parte de la investigación de un crimen violento. Se prevé que el gran jurado de Seattle se reúna esta misma semana.

América latina

Corte Interamericana concede victoria histórica a los derechos indígenas

Un tribunal regional de América Latina y el Caribe dictó una sentencia que los partidarios de la causa califican como victoria histórica para los pueblos indígenas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en favor de los indígenas Sarayaku de Ecuador en su larga disputa con el gobierno ecuatoriano y una compañía petrolera extranjera. En su fallo, la Corte estableció que Ecuador ignoró los derechos de los Sarayaku al no consultarlos antes de aprobar un enorme proyecto de generación de energía en sus tierras ancestrales. En una declaración, Amnistía Internacional afirmó que el fallo tendrá “efectos de largo alcance” en todo el hemisferio occidental, y agregó: "Deja muy en claro que los estados tienen la responsabilidad de realizar procesos especiales de consulta antes de involucrarse en proyectos de desarrollo que afecten a los pueblos indígenas y sus derechos".

El mundo

Docenas de ciclistas detenidos en los Juegos Olímpicos de Londres

La policía de Londres, Inglaterra, es acusada de represión política en un arresto masivo de ciclistas durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. El pasado viernes, al menos 132 personas en bicicleta fueron detenidas mientras participaban en el evento ciclista denominado “Critical Mass”. Los ciclistas dicen haber sido acorralados y detenidos durante toda la noche. Uno de los arrestados tenía 13 años.

Miles de personas protestan contra la energía nuclear en Japón

En Japón, miles de personas derribaron las barreras policiales para marchar hacia el parlamento el domingo de noche en una masiva protesta contra la energía nuclear. Las mayores protestas antinucleares registradas hasta la fecha en Japón se produjeron luego de que se reactivara una planta clausurada por primera vez desde el desastre de Fukushima del año pasado.

Corea del Norte solicita ayuda alimentaria tras inundación

Las Naciones Unidas afirman que Corea del Norte solicitó ayuda alimentaria luego de las fuertes inundaciones que azotaron el país el mes pasado. Corea del Norte sostiene que necesita ayuda en zonas donde al menos 119 personas murieron y decenas de miles quedaron sin hogar. Las inundaciones destrozaron la infraestructura y los cultivos, lo que agrava los actuales problemas del país al sumar la escasez de alimentos.

India restablece la energía eléctrica tras corte que afectó a centenares de millones de personas

India restableció la energía eléctrica luego de un corte masivo de luz que afectó a casi la mitad de los 1.200 millones de habitantes del país. Más de una docena de estados con aproximadamente 670 millones de personas quedaron sin energía eléctrica el martes. Se trata de la peor crisis energética que golpea a India en más de una década.

Ciudadano húngaro acusado de crímenes de guerra durante el nazismo

Un hombre de 97 años acusado de crímenes de guerra durante el holocausto nazi fue detenido en su país de origen, Hungría. Laszlo Csatary es acusado de haber supervisado la deportación de aproximadamente 16.000 judíos al campo de exterminio de Auschwitz en 1944. El Centro Simon Wiesenthal había identificado a Csatary como el sospechoso de crímenes de guerra durante el holocausto nazi más buscado. Vivió en Canadá durante décadas luego de la guerra, pero huyó en 1997 para evitar la deportación. El abogado penal internacional Dan Gellert dijo que no estaba claro si las autoridades húngaras realizarán una acusación formal.

Adam Gellert expresó: "Hemos visto que la segunda entrevista al sospechoso tuvo lugar en menos de dos semanas. El Sr. Csatary tiene 97 años y la fiscalía debería actuar realmente rápido. Siempre depende, como ven, de la presión internacional que se ejerza sobre las autoridades húngaras. En este caso ha habido mucha presión. Pero creo que la fiscalía está investigado este caso debidamente. La cuestión es si se realizará o no una acusación formal".

Integrantes de la banda punk feminista rusa "Pussy Riot" son juzgadas por realizar protesta en una iglesia

En Rusia, tres integrantes de una banda punk feminista son juzgadas esta semana y podrían enfrentar hasta siete años de prisión por realizar una protesta en una iglesia contra el líder ruso Vladimir Putin. En febrero, cinco integrantres del grupo Pussy Riot se colocaron ante el altar de una de las principales catedrales ortodoxas rusas luciendo vestidos, pantis y pasamontañas de colores vívidos. Bailaron, se arrodillaron y rezaron a la Virgen María para que expulse a Putin, que actualmente cumple su tercer mandato como Presidente de Rusia. Las tres, que tienen entre 20 y 30 años, están presas desde hace cinco meses y podrían enfrentar hasta siete años de cárcel por el delito de “vandalismo motivado por odio u hostilidad religiosa". Dos de las mujeres tienen niños pequeños. En una concentración frente a la sede judicial, un seguidor de la banda exigió su liberación inmediata.

Vitaly Zalomov expresó: “Esto no es un juicio. Es una venganza. Las autoridades han llegado a un punto en el que no respetan la ley. Por una falta menor, digamos la verdad, la gente es enviada a la cárcel. Y las han retenido allí, a estas jóvenes madres, durante medio año ya".

El juicio se desarrolla en medio de temores de un aumento de la represión contra los opositores en Rusia. El martes, investigadores de ese país acusaron al bloggista y activista en contra de la corrupción Aleksei Navalny de malversación, delito que tiene una pena de hasta 10 años de prisión.

La madre del fundador de WikiLeaks se reúne con el Presidente de Ecuador

Y la madre de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, culminó una visita a Ecuador en un intento de hacer campaña en favor de la solicitud de asilo de su hijo. Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para eludir la extradición a Suecia. Luego de reunirse con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la madre de Assange, Christine Assange, dijo que a su hijo le gustaría vivir en ese país si fuera aceptada su solicitud de asilo.

Christine Assange declaró: "Esta es una decisión soberana y respeto eso. Respeto que tome una decisión en el mejor interés de Julian, los derechos humanos y su país. Me gusta la vida sencilla junto a la naturaleza, y a Julian también. Y si Julian viniera, creo que le encantaría".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net