T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 18 al 22 de junio de 2012

23 de junio de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201225resumensemanal-mp3.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Manifestaciones en Brasil y México para protestar contra la crisis ambiental y económica en cumbre de la ONU Rio+20 y el G-20

Sociedad civil y grupos indígenas protestan en Río+20

Continúan las protestas en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, en Brasil. El jueves, representantes de la sociedad civil salieron de las negociaciones como forma de protesta, para solicitar que se tomen medidas drásticas en contra del calentamiento global. Mientras tanto, cientos de activistas indígenas marcharon por las calles de Río para entregar una petición que exige un trato más justo con respecto a la tierra y otros derechos.

Tom Goldtooth declaró: “Queremos asegurarnos de que la madre tierra no esté en venta; la madre tierra no es una mercancía para ser comercializada en un sistema comercial. Los árboles no están en venta”.

Presidente boliviano: Occidente no vive en armonía con ecosistema

Dentro de la Cumbre, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, le habló a los líderes del mundo y exhortó a los países ricos, los países de Occidente, a que cambien su actitud hacia el ecosistema del mundo.

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró: “No es posible que la llamada civilización de 200 ó 300 años pueda destruir la vida armónica que vivieron los pueblos indígenas por más de 5.000 años, es nuestra profunda diferencia entre el Occidente y los países del sur que viven en armonía con la Madre Tierra”.

Miles de personas protestan contra G20 en Ciudad de México

Miles de manifestantes marcharon en Ciudad de México el fin de semana para manifestarse contra la cumbre del G20. Una manifestante del movimiento de indignados de España que llegó hasta México dijo que la lucha contra las medidas de austeridad tenía carácter mundial.

Un manifestante dijo: "Es una cuestión de resistencia a las políticas neoliberales, a las políticas criminales del G20, del FMI, del Banco Mundial, de la troica de la Unión Europea y de nuestro propio gobierno español y de otros gobiernos del mundo como en concreto el que ahora mismo existe en México".

Moody’s baja calificación de quince bancos

Mientras tanto, la agencia Moody’s redujo la calificación de quince de los mayores bancos del mundo por sostener que corren riesgo de sufrir grandes pérdidas. Algunos de los bancos a los que se les rebajó la calificación fueron: Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America, Deutsche Bank, Credit Suisse y JPMorgan Chase. Este último acaba de perder 3.000 millones de dólares en transacciones de alto riesgo. En una declaración, un ejecutivo de Moody’s dijo que los bancos “están muy expuestos a la volatilidad y el enorme riesgo de pérdida que implican las actividades del mercado de capitales”.

Socialistas obtienen mayoría parlamentaria en Francia

En Francia, el partido del recientemente electo Presidente Francois Hollande logró la mayoría parlamentaria en la segunda ronda de las elecciones legislativas. Los socialistas de Hollande obtuvieron una ventaja decisiva tras plantear una plataforma crítica de las medidas de austeridad adoptadas en toda Europa. Ahora tendrán control en ambas cámaras del Parlamento por primera vez en la historia de Francia.

Assange aguarda decisión de gobierno ecuatoriano sobre solicitud de asilo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres como último intento de evitar la extradición a Suecia, donde afronta un interrogatorio por acusaciones de abuso sexual. El jueves, Assange se reunió con el embajador ecuatoriano en Gran Bretaña, mientras que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su gobierno continúa revisando la solicitud de Assange. Un portavoz de WikiLeaks sostuvo que los funcionarios ecuatorianos han apoyado a Assange hasta el momento.

Kristinn Hrafnsson declaró: “Estamos muy agradecidos por el apoyo del embajador y de los ecuatorianos. Sabemos que es una presión para el personal y por eso estamos agradecidos. Sin embargo, creo que es de público conocimiento que el gobierno ecuatoriano y el Presidente Rafael Correa apoyan a WikiLeaks y lo que WikiLeaks representa. Y así deberían hacer todos. WikiLeaks representa los ideales de buen periodismo, de transparencia y de libertad de información".

En una entrevista con la cadena de noticias Telesur, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Assange tiene todo el derecho de solicitar asilo en un país extranjero y rechazó las preocupaciones de que aprobar su pedido perjudicaría las relaciones de Ecuador con Estados Unidos.

Correa declaró: “Si por una petición de asilo se afectan las relaciones con Inglaterra, las relaciones con Estados Unidos y América Latina deberían estar afectadísimas, porque todos los corruptos de Ecuador, los banqueros que quebraron el país han ido a pedir asilo a Estados Unidos. Periodistas que difaman, etcétera, han ido a pedir asilo a Estados Unidos. Yo creo que es una figura establecida en el Derecho internacional y que todo país tiene el perfecto derecho dentro de su soberanía de analizar la posibilidad de dar asilo a un ciudadano del mundo que ha pedido dicho asilo”.

Suu Kyi viaja a Noruega a buscar su premio Nobel

En otras noticias, la líder birmana y activista por la democracia Aung San Suu Kyi visitó Noruega el fin de semana, para retirar el premio Nobel de la Paz que recibió mientras dirigía la lucha contra la junta militar hace 21 años. Suu Kyi pasó quince años en arresto domiciliario y nunca abandonó Birmania cuando tuvo oportunidad de hacerlo por temor a que no se la dejara regresar. Hace poco fue electa para el Parlamento y se le permitió viajar al exterior como parte de los esfuerzos de la junta gobernante por atenuar su aislamiento mundial. En sus declaraciones, Suu Kyi dijo que haber sido galardonada con el premio Nobel había difundido la solidaridad mundial con el pueblo birmano.

Aung San Suu Kyi declaró: “A medida que pasaban los días y los meses y a través de la radio llegaban las noticias de las reacciones al premio Nobel, comencé a entender su significación; me había hecho real una vez más, me había devuelto a la comunidad más amplia y, lo que es más importante, el premio Nobel había llamado la atención del mundo en relación con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania. Recibir el premio Nobel, desde el punto de vista personal, supone ampliar mi preocupación por la democracia y los derechos humanos más allá de las fronteras nacionales. El premio Nobel ha abierto una puerta en mi corazón”.

Medio Oriente y África del norte

Informe: CIA coordina envío de armas a rebeldes sirios

El New York Times informa que agentes de la CIA están auxiliando en forma secreta a la lucha en contra del Presidente sirio Bashar al-Assad al ayudar a decidir qué combatientes contra el gobierno recibirán armas. Un pequeño grupo de funcionarios de la CIA está operando en el sur de Turquía, donde las armas están siendo enviadas a Siria a través de la frontera. El gobierno de Barack Obama negó que esté entregando armas a los rebeldes, mientras que funcionarios estadounidenses afirmaron que la CIA está allí en parte para evitar que las armas lleguen a manos equivocadas. Un oficial de inteligencia árabe le dijo al periódico: “hay funcionarios de la CIA allí que están tratando de crear nuevas fuentes y reclutar gente”.

Gobierno sirio continúa sitio de Homs a pesar de acuerdo para que civiles heridos reciban ayuda

Mientras tanto, en Siria las fuerzas del gobierno continúan bombardeando la ciudad de Homs, a pesar de un acuerdo provisional para otorgarle acceso a los trabajadores de ayuda a los civiles heridos. Los funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria aguardan para ingresar a la ciudad luego de que el gobierno sirio y los grupos rebeldes accedieran a suspender los enfrentamientos. Un portavoz de la Cruz Roja anunció el acuerdo el miércoles.

Hicham Hassan afirmó: “Hemos recibido el permiso oficial del gobierno sirio para ingresar a algunos distritos de la ciudad de Homs y la ciudad vieja. Asimismo recibimos garantías de la oposición siria y esto es lo que queremos hacer junto con la Media Luna Roja siria para poder ingresar y evacuar a las víctimas que están heridas o enfermas, al igual que a los ancianos, las mujeres y los niños a la vez que llevamos los alimentos necesarios a la ciudad de Homs”.

El Secretario General Adjunto de la ONU para asuntos políticos, Óscar Fernández-Taranco, exhortó al régimen de Bashar al-Assad a que detenga los ataques contra áreas civiles como Homs.

Óscar Fernández-Taranco declaró: “La situación en Homs es especialmente alarmante. El trágico sufrimiento humano provocado por el creciente conflicto requiere esfuerzos urgentes y coordinados para evitar una guerra civil. Queda poco tiempo. El Secretario General ha subrayado en reiteradas oportunidades que el gobierno sirio tiene la principal responsabilidad de cambiar el curso de los acontecimientos e implementar plenamente el plan de seis puntos. El bombardeo y los ataques contra las centros poblados por parte de las fuerzas del gobierno con tanques y helicópteros debe terminar de inmediato”.

Observadores de la ONU sufrieron reiterados ataques en Siria

Los observadores de la ONU continúan sin actividad en Siria tras haber suspendido sus operaciones debido a las condiciones inseguras. En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, el director de la misión de observación, el general Robert Mood, afirmó que sus observadores habían sido atacados reiteradas veces antes de decidir suspender su misión.

Robert Mood declaró: “La violencia, como los bombardeos y los ataques con armas de fuego de bajo calibre y otros incidentes están cada vez más cerca y hemos sido blanco de ataques varias veces en las últimas semanas. Esta violencia hacia la misión de observadores de la ONU en sí misma pero también debido a que dificultó enormemente la realización de las actividades mandatadas de mi misión llevaron a que decidiera hace algunos días suspender las actividades de la UNSMIS [sigla en inglés de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria ]. Tomé esa decisión en base a los riesgos del lugar y en base al hecho de que los riesgos dificultaban muchísimo la realización de las tareas mandatadas”.

Embajador sirio ante la ONU: el gobierno está comprometido a respetar derechos de civiles

Más de 3.300 personas murieron desde que los observadores de la ONU fueron enviados a Siria hace dos meses. El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’afari también habló ante el Consejo de Seguridad. Dijo que su gobierno está comprometido con la protección de su población civil.

Bashar Ja’afari declaró: “Reitero en nombre de mi gobierno que a Siria no solo le preocupan los cientos de civiles que están atrapados en los bastiones rebeldes en Homs. Sino que el gobierno sirio también está comprometido a proteger los derechos de 23 millones de civiles sirios”.

Informe: Assad podría obtener libertad de circulación para participar en negociaciones sobre Siria

En otras noticias de Siria, el periódico The Guardian informa que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían ofrecer inmunidad y libre circulación al Presidente sirio Bashar al-Assad para mantener negociaciones respaldadas por la ONU sobre una transición política en Siria. El periódico informa que en las negociaciones privadas mantenidas durante el G20 con el presidente ruso y aliado de Siria, Vladimir Putin, los mandatarios de Estados Unidos y del Reino Unido recibieron el visto bueno sobre la posibilidad de negociar una transición en Siria. En virtud del acuerdo, a Assad se le ofrecería libre tránsito para asistir a la conferencia sobre el futuro de su país.

Egipto demora resultados de elecciones en medio de protestas contra Consejo Militar

Egipto ha postergado los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de crecientes protestas contra el régimen militar que gobierna el país. Los candidatos Mohammed Mursi, de la Hermandad Musulmana y el ex primer ministro, Ahmed Shafiq, se atribuyeron la victoria. Los resultados podrían anunciarse este fin de semana. Un manifestante dijo que el candidato de la Hermandad, Mohamed Morsi, será declarado el vencedor cuando culmine el recuento de votos.

Abdul Rahman Ahmed afirmó: “Tenemos un documento emitido por los magistrados de que Morsi es el verdadero Presidente. Las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de derechos declaramos que el verdadero Presidente es Morsi. De modo que tenemos un documento, tenemos pruebas de que Morsi es el Presidente. Entonces, ¿cuál es el papel de Estados Unidos? Estados Unidos es el país de la libertad, el país de la justicia. De modo que le pedimos a Estados Unidos que apoye a los revolucionarios, que se gane el corazón del pueblo egipcio".

Egipto: Se informó que Mubarak está en coma mientras multitud protesta contra consejo militar

Se informó que el ex Presidente egipcio Hosni Mubarak está con respiración asistida luego de haber sufrido múltiples infartos, lo que agrega aún más incertidumbre a la situación actual de caos que rodea la transición egipcia hacia un régimen civil. Información anterior ya había declarado la “muerte clínica” de Mubarak, pero funcionarios egipcios afirman que está en coma con un respirador artificial. Mientras se difundía la noticia del delicado estado de salud de Mubarak, decenas de miles de egipcios se reunieron en la Plaza Tahrir en El Cairo y frente al Parlamento egipcio para realizar protestas convocadas por la Hermandad Musulmana. Los manifestantes denunciaron los recientes decretos del Consejo Militar, que está en el gobierno, que limitan la autoridad presidencial y asumen todas las funciones legislativas.

Se desata violencia en la frontera entre Gaza y Egipto

La violencia desatada a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y su país vecino Egipto, dejó un saldo de varios muertos. Al menos seis palestinos, entre ellos dos adolescentes, murieron en una serie de ataques aéreos israelíes en los últimos dos días. Militantes palestinos también dispararon varias docenas de cohetes en territorio israelí. La violencia comenzó el lunes cuando militantes de la región egipcia de Sinaí atacaron a varios israelíes que construían un nuevo muro de separación. Un israelí murió en el ataque.

Colonos acusados en ataque contra mezquita en Cisjordania

Mientras tanto, en los territorios ocupados de Cisjordania, los palestinos acusan a los colonos judíos de prender fuego una mezquita en un pueblo cerca de Ramallah. El incendio pareció ser el último de una serie de ataques denominados “precio a pagar”, en el que los colonos atacan a palestinos como forma de protestar contra cualquier intento de eliminar los puestos de avanzada de los asentamientos.

Jugador de fútbol palestino pone fin a huelga de hambre de tres meses

Un jugador de fútbol palestino de Gaza accedió a poner fin a una huelga de hambre parcial de tres meses a cambio de ser atendido en un hospital y de ser liberado anticipadamente. Mahmoud al-Sarsak permanece detenido en una prisión israelí sin juicio desde hace casi tres años. Fue uno de los más de 1.600 prisioneros palestinos que realizaron recientemente una huelga de hambre coordinada para protestar contra la política israelí de la detención administrativa.

Soldado israelí preso lanza huelga de hambre en solidaridad con detenidos palestinos

En otra noticia relacionada, un soldado israelí que está preso por negarse a servir en los territorios palestinos ocupados, inició una huelga de hambre en solidaridad con los palestinos presos sin juicio. El soldado, Yaniv Mazor, fue condenado a veinte días en una prisión militar por negarse a servir en lo que denomina el “ejército de ocupación” israelí.

Irán y líderes mundiales no logran avanzar en conversaciones nucleares

Finalizó en Moscú la ronda más reciente de conversaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán sin nuevos avances. Funcionarios iraníes y diplomáticos de seis poderes mundiales, incluso Estados Unidos, se reunieron durante dos días, pero todas las partes dicen que sigue habiendo brechas significativas. Irán enfrenta presiones para detener sus actividades de enriquecimiento de uranio y clausurar una instalación nuclear, mientras que procura que se ponga fin a las sanciones respaldadas por la Unión Europea y Estados Unidos. La Unión Europea se prepara para imponer un nuevo embargo al petróleo de Irán a partir del 1° de julio. El martes, las partes acordaron volver a reunirse en Turquía a principios del mes que viene para decidir allí si continuar o no con las conversaciones.

Informe: Estados Unidos e Israel utilizaron virus en intento de interrumpir actividades nucleares de Irán

Se revelaron nuevos detalles de la gran operación con armas cibernéticas de Estados Unidos e Israel en contra de Irán. El Washington Post informa que Estados Unidos e Israel han utilizado un virus llamado “Flame” que hizo un mapeo secreto de las redes informáticas de Irán y envió la información para ser utilizada en un intento de interrumpir las actividades nucleares de ese país. “Flame” fue desarrollado con la participación de la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y las fuerzas armadas israelíes. Fue utilizado junto con “Olympic Games”, otro programa de ataque cibernético contra Irán, responsable de lanzar el virus Stuxnet. Se cree que la campaña cibernética del gobierno de Obama en Irán es el primer esfuerzo sostenido de un país de destruir la infraestructura de otro a través de ataques a su sistema informático.

Mueren quince personas en atentados con bombas en Irak

Continúa la violencia en Irak en medio de una oleada de atentados con bombas en todo el país. Al menos quince personas murieron y docenas resultaron heridas cuando en el día de hoy un terrorista atentó contra un funeral en la localidad de Baquba.

Candidato de Obama para Irak retira nominación

El candidato a embajador en Irak elegido por el Presidente Obama retiró su nominación tras la oposición republicana y denuncias de comunicaciones improcedentes con una periodista. Brett McGurk quedó bajo el fuego de las críticas de los senadores republicanos por los trascendidos de un intercambio de correos electrónicos subidos de tono con una periodista del Wall Street Journal mientras servía en Irak en 2008. McGurk y la periodista, Gina Chon, se casaron tiempo después. La semana pasada, Chon renunció al Wall Street Journal.

Asia central

Mueren diecinueve personas en atentado suicida con bomba en Afganistán

En Afganistán, al menos dieciséis civiles y tres soldados extranjeros murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia de Khost, al este del país. Otras 30 personas resultaron heridas en el ataque, que se trató de uno de los peores registrados en Afganistán en semanas.

Soldados estadounidenses involucrados en la quema de ejemplares del Corán enfrentan la amonestación menos severa en vigencia

Parece probable que los soldados estadounidenses que presuntamente habrían quemado ejemplares del Corán en Afganistán a comienzos de este año eludirían los cargos penales. Los investigadores militares recomiendan sanciones administrativas para no más de siete soldados involucrados en la quema, la amonestación menos severa posible para sus acciones. La quema de ejemplares del Corán en una base aérea de Bagram desencadenó hechos de violencia en los que murieron por lo menos seis soldados estadounidenses y docenas de civiles afganos.

Informe: Estados Unidos ocultó magnitud de ataque mortal del Talibán

El Washington Post reveló que un reciente ataque del Talibán en Afganistán fue mucho peor para la fuerza de la ocupación, liderada por Estados Unidos, de lo que se informó inicialmente. Estados Unidos afirmó que no hubo víctimas mortales al evitar con éxito la operación del Talibán contra un puesto de avanzada estadounidense en Khost el 1° de junio. Sin embargo, el Washington Post informa que dos soldados estadounidenses y cinco civiles afganos murieron cuando un camión bomba se estrelló contra la base estadounidense. Tres docenas de soldados fueron gravemente heridos, mientras que otros 100 fueron tratados por heridas de menos gravedad. La declaración de Estados Unidos en el momento omitió mencionar las muertes y el camión bomba.

Pakistán enfrenta crisis por dictamen judicial para destituir a Primer Ministro

Pakistán enfrenta una crisis política luego de que la Corte Suprema dictaminara que el Primer Ministro del país no reúne los requisitos para ocupar el cargo. El martes, los magistrados paquistaníes afirmaron que el Primer Ministro Yousuf Raza Gilani no califica para el puesto luego de haber sido condenado por desacato tras rehusarse a reabrir las investigaciones de fraude contra el Presidente Asif Ali Zardari.

Hamid Khan expresó: “El Sr. Yousuf Raza Gilani ya no reúne las condiciones necesarias para ser miembro del Parlamento y, por lo tanto, tampoco puede ser Primer Ministro del país. Y ha cesado de ser Primer Ministro desde el 26 de abril de 2012. Es más, la Comisión Electoral ha sido instruida para emitir una notificación con efecto al 26 de abril por la cual queda destituido como miembro de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, como Primer Ministro".

A pesar de las críticas de algunos que sostienen que sólo el Parlamento puede derrocar a un Primer Ministro, el gobernante Partido del Pueblo de Pakistán probablemente acate el fallo y elija a otra persona para ocupar el cargo. La crisis más reciente se produce en medio del deterioro de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos y las protestas en el primer país por los apagones crónicos.

Estados Unidos

Obama ordena detener deportaciones de jóvenes inmigrantes

El Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que detendrá la deportación de algunos jóvenes indocumentados. En virtud del plan del gobierno, los inmigrantes que cumplan con determinados requisitos no serán deportados si llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los dieciséis años y son menores de 30. Deben haber vivido en el país durante al menos cinco años ininterrumpidos, no deben tener antecedentes penales, deben haber terminado la secundaria en Estados Unidos o haber aprobado el GED (examen de desarrollo de educación general) o servido en las fuerzas armadas. Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar un permiso de trabajo, válido por dos años sin límite de renovación. Obama anunció la medida el viernes y recalcó que el plan no significa una “amnistía”.

El Presidente Obama declaró: “Se trata de jóvenes que estudian en nuestras escuelas, que juegan en nuestros barrios. Son amigos de nuestros hijos, juran fidelidad a nuestra bandera. Son estadounidenses en mente y espíritu, de todos los modos posibles, excepto uno: en los papeles. Ahora, seamos claros: esto no es una amnistía, no se trata de inmunidad. Es un paso hacia obtener la ciudadanía. No es una solución permanente, sino una medida temporal”.

La medida le otorga inmunidad de ser deportados a más de 800.000 personas. La decisión de Obama evita pasar por el Congreso y logra parcialmente las metas de la ley DREAM, que es un paso hacia otorgarle la ciudadanía a jóvenes indocumentados. El cambio de la Casa Blanca tuvo lugar luego de que activistas indocumentados ocuparon cuatro oficinas de la campaña de Obama en todo el país la semana pasada.

Romney evalúa candidatos para la vicepresidencia en gira por seis estados

El candidato presidencial republicano Mitt Romney visitó Wisconsin el lunes como parte de una gira en autobús por seis estados. El equipo de campaña de Romney ha utilizado la excursión para evaluar a una serie de posibles candidatos a la vicepresidencia, entre ellos, el congresista de Wisconsin Paul Ryan. El lunes, Romney apareció con Ryan, así como con el gobernador de Wisconsin Scott Walker, inmediatamente después de la victoria de éste en las elecciones revocatorias celebradas hace dos semanas. Dirigiéndose a sus partidarios, Romney predijo que el día de las elecciones ganaría en ese estado.

Romney dijo: “Les digo, creo que el Presidente Obama acababa de incluir a Wisconsin en sus victorias. Simplemente asumió desde el principio que este estado iba a ser de él, ¿pero saben qué? Vamos a ganar en Wisconsin, y vamos a llegar a la Casa Blanca”.

Bain se benefició de la tercerización durante la dirección de Romney

Mientras tanto, el desempeño de Romney al frente de la firma inversionista privada Bain Capital sigue siendo objeto de escrutinio. El Washington Post informa que bajo la dirección de Romney, Bain invirtió en una serie de compañías especializadas en tercerizar trabajo en países extranjeros donde se pagan salarios más bajos, como China e India. Las inversiones de Bain abarcan una serie de empresas conocidas por ser pioneras en la práctica de tercerizar trabajo en el exterior en el área del servicio telefónico de atención al cliente y la fabricación de piezas de computadora.

Informe: grandes bancos reciben miles de millones de dólares en beneficios empresariales a través de tasas de interés subsidiadas

Un nuevo análisis de Bloomberg News llegó a la conclusión de que los mayores bancos del país están recibiendo miles de millones de dólares en beneficios empresariales financiados con el dinero de los contribuyentes porque los gobiernos están subsidiando tasas de interés artificialmente bajas. Los bancos han tenido la posibilidad de pedir dinero a un costo inferior porque los acreedores pueden apoyarse en la intervención gubernamental en caso de una quiebra bancaria. Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional estima que las tasas de interés subsidiadas terminan ahorrando a los bancos un 0,8% de los costos de intereses. Según Bloomberg, eso equivale a 76 mil millones de dólares en subsidios al año para los mayores dieciocho bancos del país, incluidos 14 mil millones para JPMorgan Chase, o 77% de los ingresos del banco.

Aumenta disparidad salarial entre directores ejecutivos y trabajadores

Nuevas cifras muestran que el ritmo de aumento de la media de las retribuciones de los más altos ejecutivos empresariales fue de casi el doble que el del trabajador promedio. Según el New York Times, los principales 200 directores ejecutivos ganaron en promedio 14,5 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2010. Por el contrario, los trabajadores percibieron un aumento de tan sólo 2,8%. Las retribuciones de los directores ejecutivos crecieron 127 veces más rápido que las de los trabajadores durante las últimas tres décadas. El director ejecutivo promedio del ranking Fortune 500 gana en la actualidad 380 veces más que el trabajador promedio.

Comité de la Cámara de Representantes acusa a Fiscal General Holder de desacato por investigación de operativo “rápido y furioso”

Un comité de la Cámara de Representantes votó para acusar de desacato al Fiscal General Eric Holder por no cumplir con las demandas de los republicanos en una investigación del Congreso sobre el polémico operativo de simulación de tráfico de armas conocido como "rápido y furioso”. En la operación, agentes estadounidenses promovieron la venta de miles de armas a intermediarios de cárteles mexicanos de narcotráfico en un intento de acceder a altas figuras dentro de las organizaciones criminales de México. El jueves, los republicanos del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes votaron para amonestar a Holder por no entregar la documentación sobre el programa. El Presidente del Comité, Darrell Issa, dijo que la negativa de Holder a cooperar determinó la votación.

Issa declaró: “Las citaciones son de hace ocho meses. No hemos recibido ninguna razón creíble para que no se haya cumplido con ellas, y de hecho, no ha tenido lugar ninguna declaración constitucional. Por el contrario, es obligación del Poder Ejecutivo y sus organismos representarse a sí mismos ante el Congreso y hacer accesible tal transparencia que es necesaria para que nosotros financiemos y autoricemos ahora y en el futuro la solicitud de este Presidente y de los que vengan".

Obama hizo valer privilegio ejecutivo para ayudar a Holder

En un intento de sortear la iniciativa contra Holder, el Presidente Obama hizo valer su privilegio ejecutivo sobre los documentos horas antes de que se realizara la votación. Fue la primera vez que Obama usó dicho privilegio en respuesta a una investigación del Congreso. Los demócratas han calificado la amonestación a Holder de maniobra política. El demócrata de mayor rango del comité de supervisión, Elijah Cummings, dijo que los republicanos no habían cooperado para buscar una solución.

Cummings manifestó: “No tenía que ser así. Realmente no había por qué. Podríamos haber aplazado la votación de hoy, aceptado la oferta del Fiscal General y trabajado con el departamento para obtener documentación e información adicional. En cambio, al no honrar el mandato constitucional de buscar soluciones siempre que sea posible, la posición y el prestigio de este comité se vieron perjudicados y el resultado debería preocuparnos a todos”.

Los cargos de desacato contra Holder no serán sometidos a votación en la Cámara de Representantes en pleno.

Comité de la Cámara de Representantes prorrogará potestades de espionaje sin orden judicial

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó para volver a autorizar las drásticas potestades de espionaje sin orden judicial que vencen a fin de año. La ley de enmiendas FISA permitiría al gobierno continuar con la práctica de vigilancia de las llamadas telefónicas y correos electrónicos de los residentes de Estados Unidos sin órdenes judiciales, práctica que viene de la época del gobierno de George W. Bush, siempre que una de las partes de las comunicaciones esté fuera del territorio estadounidense. El Comité de Inteligencia del Senado aprobó una medida similar el mes pasado.

Miles de personas marcharon en silencio contra la política de “detener y cachear” del Departamento de Policía de Nueva York

El domingo, miles de personas marcharon en silencio en Nueva York para protestar contra las polémicas políticas de “detener y cachear”. La iniciativa de cateos sin orden judicial ha motivado acusaciones de inconstitucionalidad y de que están dirigidas principalmente contra hombres negros y latinos. Organizada por la NAACP (siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color), la marcha recorrió la Quinta Avenida hasta la casa del alcalde Michael Bloomberg. Ocho personas fueron detenidas al final de la marcha luego de que un gran grupo de manifestantes permaneciera en las calles.

Corte Suprema falla a favor de que Estados Unidos rembolse a las tribus por programas federales

En una importante victoria de los indígenas estadounidenses, la Corte Suprema dictaminó que el gobierno debe rembolsar a las tribus por el costo de implementar programas federales tras aparentemente haberlos escatimado durante años. Los navajos y otras tribus de indígenas estadounidenses habían presentado una demanda colectiva en la que acusaban al gobierno de haber retenido millones de dólares al imponer límites a los pagos para programas policiales, educativos y de otro tipo. La Corte adoptó el fallo por cinco votos contra cuatro en un alineamiento poco convencional, ya que los magistrados conservadores Antonin Scalia y Clarence Thomas respaldaron el reclamo de las tribus.

Los “tres de la OTAN” acusados de terrorismo por presunto complot para atentar contra distintos lugares de Chicago

Tres manifestantes detenidos el mes pasado en la cumbre de la OTAN de Chicago fueron formalmente acusados de once cargos, entre ellos, cuatro relacionados con terrorismo. Jared Chase, Brent Betterly y Brian Jacob Church, denominados “los tres de la OTAN”, fueron detenidos por un presunto complot para atentar contra las sedes de campaña del Presidente Obama y otros lugares de Chicago. La policía dice que recuperó materiales para hacer cócteles Molotov, pero los abogados defensores afirman que los explosivos fueron plantados por informantes del gobierno. Un gran jurado acusó a los tres detenidos de cargos como conspiración para realizar actos terroristas y apoyo material al terrorismo, por los que podrían estar décadas en prisión. Los tres fueron arrestados en virtud de una drástica ley antiterrorista de Illinois que nunca antes se había aplicado.

Ocho manifestantes de “Occupy Wall Street” fueron hallados culpables en el caso de la iglesia de la Trinidad

Y ocho manifestantes de “Occupy Wall Street” fueron hallados culpables de los cargos de invasión de propiedad privada que fueron presentados contra ellos tras su arresto en la iglesia de la Trinidad de Nueva York en diciembre. Los manifestantes, que habían sido desalojados del parque Zuccotti, escalaron una cerca e ingresaron en un inmueble propiedad de dicha iglesia luego de que ésta se rehusara a darles refugio. El juicio había enfrentado a los partidarios de “Occupy” contra la institución religiosa, que cooperó con los fiscales para acusar a los activistas. Uno de los acusados, Mark Adams, fue condenado a 45 días de cárcel por cargos adicionales, quince días más de lo que habían solicitado los fiscales.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net