T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 28 de mayo al 1 de junio de 2012

2 de junio de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201222resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:24

Medio Oriente y África del norte

Se incrementa la presión a Siria tras la muerte de 108 personas en la masacre de Houla

La presión internacional sobre el gobierno sirio está en aumento tras la masacre registrada en el pueblo de Houla, la cual dejó un saldo de por lo menos 108 muertos, la mitad de los cuales eran niños. Los observadores de la ONU han atribuido la masacre, al menos en parte, al ejército sirio y a milicias pro gobierno. Sin embargo, el gobierno sirio ha culpado a militantes islámicos de la masacre. El lunes, Annan declaró que Siria debe tomar medidas enérgicas para poner en marcha el plan de paz de la ONU.

Kofi Annan dijo: "Insto al gobierno a tomar medidas enérgicas como muestra de que tiene serias intenciones de resolver esta crisis por la vía pacífica y para que todos los involucrados ayuden a crear el contexto adecuado para un proceso político creíble. Este mensaje de paz no solo esta dirigido al gobierno, sino a todos, a todos los individuos que posean un arma. El plan de seis puntos debe ser aplicado de manera amplia , y a la fecha esto no ha sucedido".

El domingo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el uso de artillería y tanques en la matanza de Houla. Sin embargo, según la última versión de los observadores de la ONU, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas con disparos a quemarropa.

Los sobrevivientes de Houla describen la masacre en un video

Este martes, los sobrevivientes de la masacre publicaron un nuevo video en el que culpaban al ejército sirio y describían cómo habían sido asesinados sus seres queridos.

Una mujer dijo: “Golpearon a mi esposo con sus armas hasta que le estallo la cabeza, antes de que le dispararan. Mataron a cuatro de mis hijas, a mi cuñada y a dos de sus hijos, a mi prima y a sus cuatro hijas, a mi otra cuñada y a su hija”.

El día de ayer, Un portavoz del gobierno sirio insistió en que la masacre de Houla había sido perpetrada por los rebeldes.

Qassem Jamal Suleiman dijo: “Nunca protestaron o usaron armas contra el gobierno. Estaban en desacuerdo con los grupos terroristas armados. El objetivo [de estos grupos armados] es provocar una intervención militar extranjera contra el país de cualquier manera posible”.

Activistas sirios: fuerzas progubernamentales matan a trece trabajadores

Mientras tanto, activistas sirios denuncian que las fuerzas progubernamentales perpetraron nuevos asesinatos masivos de civiles. El jueves, según se informa, trece obreros fabriles habrían sido obligados a descender de un ómnibus cerca de la localidad occidental de Qusair, tras lo cual fueron asesinados a tiros. En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió que al régimen de Assad se le está acabando el tiempo para encontrar una solución pacífica al levantamiento, que ya lleva más de un año.

Carney afirmó: “La alianza de Assad con Irán es una ofensa directa al pueblo sirio, la revolución y los árabes del Medio Oriente y el norte de África. También estamos centrados en impedir que Irán siga apoyando financiera, material y logísticamente al régimen sirio. Hemos dejado en claro, junto con el Presidente y otros más, que la ventana de oportunidad para permitir la transición política pacífica en Siria no permanecerá abierta mucho tiempo más".

En Turquía, el Secretario General de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, declaró que Siria está al borde de una guerra civil generalizada.

Ban Ki-moon dijo: "El enviado especial adjunto, el Sr. Kofi Annan, ha manifestado que le preocupa que Siria haya alcanzado un punto de inflexión y que la masacre de civiles de la que fuimos testigos el fin de semana pasado pueda sumir a Siria en una guerra civil catastrófica y de la cual puede que el país nunca se recupere. Exijo al gobierno de Siria que cumpla con su compromiso de aplicar el plan de paz de Annan”.

ONU: la representante de Estados Unidos advierte que Siria podría enfrentar “medidas ajenas”

En las Naciones Unidas, la representante de Estados Unidos, Susan Rice, afirmó –aunque sin entrar en detalles- que si Siria sigue ignorando el plan de paz de Annan, enfrentará consecuencias.

Rice dijo: “A los miembros de este Consejo y a los miembros de la comunidad internacional solo les queda la opción de considerar si están preparados para tomar medidas ajenas al plan de Annan y a la autoridad de este Consejo. Evidentemente, todos hemos intentado evitar ese escenario apoyando el plan de Annan. La decisión sigue siendo, principalmente, del gobierno sirio”.

Estados Unidos y otros once países expulsan a diplomáticos sirios de sus territorios tras la masacre de Houla

Tanto Estados Unidos como otros once países expulsaron formalmente a los diplomáticos sirios de sus territorios. Como parte de una acción coordinada, los doce países, entre los cuales se encuentran Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Japón, ordenaron la salida de sus capitales a los embajadores sirios. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró que se había solicitado al funcionario diplomático sirio de más alto rango que saliera del país.

Nuland dijo: “Esta mañana, llamamos al encargado del protocolo, Zuheir Jabbnour, para decirle que ya no era bienvenido en los Estados Unidos y le dimos un plazo de 72 horas para partir. Tomamos esta medida en respuesta a la despreciable masacre que tuvo lugar en el pueblo de Houla. Se trata de una masacre indefendible, vil y despreciable en la que niños y mujeres murieron por tiros a quemarropa de matones Shabiha ayudados e instigados por los mismos iraníes que presumieron de esta acción durante el fin de semana”.

El cineasta sirio que apareció en Democracy Now! asesinado en Homs

En otras noticias relacionadas con Siria, han surgido informes según los cuales el cineasta sirio Bassel Shehade fue asesinado el lunes, en la ciudad de Homs. Bassel apareció en Democracy Now! en diciembre pasado. En aquel entonces, solicitó que por razones de seguridad no mencionáramos su apellido y describió los enfrentamientos en Homs.

Bassel Sheahadeh dijo: “La violencia que se vive en la ciudad de Homs (yo lo pude ver la semana pasada, estaba ahí) está amenazando con transformarse en una guerra civil. En la ciudad, se ha desplegado una ofensiva que está castigando la zona del levantamiento y matando civiles y que está forzando a los habitantes de la ciudad a formar una resistencia armada contra las fuerzas del régimen. Esta resistencia está siendo apoyada por desertores del ejército. En resumen, hay una batalla entre los habitantes de la ciudad y las fuerzas de la seguridad y los simpatizantes del régimen”.

Nuestro primer encuentro con Bassel Shehadeh fue en la Universidad de Syracuse. Bassel estudiaba cine en esa universidad gracias a la beca Fullbright.

Yemen: enfrentamientos en medio de la hambruna

En Yemen, se registraron nuevos enfrentamientos como parte de la ofensiva del gobierno contra militantes de Al Qaeda, al sur del país. Durante la mañana de este jueves, siete personas murieron en un ataque a un pueblo dirigido por tropas del gobierno. El enfrentamiento tuvo lugar algunas horas después de que cerca de veinte combatientes y siete soldados intercambiaran disparos a las afueras de Jaar. Estos enfrentamientos tienen lugar en medio de una importante crisis alimentaria. Cerca de cinco millones de personas sufren de desnutrición y unos 300.000 niños sufren de una severa malnutrición que los tiene al borde de la muerte.

El activista bahreiní Al-Khawaka acaba con su huelga de hambre, mientras un segundo activista fue liberado

Este lunes, el activista bahreiní a favor los derechos humanos Abdulhadi al-Khawaja, el cual cumple una pena en prisión, acabó con su huelga de hambre después de 110 días. Su abogado declaró que la huelga de hambre fue un éxito en el sentido que puso en evidencia la situación apremiante de los prisioneros políticos en Bahréin. Aunque al-Khawaja sigue en prisión, su colega, Nabeel Rajab, fue liberado tras pagar una fianza, después de haber permanecido casi un mes en prisión. Sobre Rajab, el presidente del Centro Bahreiní para los Derechos Humanos, aún pesa una prohibición de viaje, además de que se han presentado cargos penales contra él por haber supuestamente “incitado” protestas y “difamado” a las fuerzas de seguridad. Rajab juró que seguiría peleando por la democracia en Bahréin.

Nabeel Rajab dijo: "Voy a seguir luchando, sin importar cuánto me cueste, sin importar cuántos días o cuántos años me tome. Estoy convencido de que éste es el costo de la lucha y de la libertad por la cual estamos peleando […]”.

Militante palestino y soldado israelí mueren en incidente en la frontera de Gaza

En Israel y los territorios ocupados, un soldado israelí y un militante palestino murieron en un incidente acaecido en la frontera de Israel con la franja de Gaza. El militante ingresó a Israel y mató al soldado, y luego fue ultimado a tiros. Seguidamente, Israel disparó misiles hacia el sur de Gaza e hirió a tres personas. Los hechos violentos se produjeron un día después de que Israel devolviera los restos de 91 militantes palestinos que murieron en diversos ataques a lo largo de los años.

Miles de personas conmemoran en Turquía el segundo aniversario de la incursión contra la flotilla de Gaza

Miles de personas marcharon por Estambul, en Turquía, para conmemorar el segundo aniversario de la letal incursión israelí contra un barco de ayuda que se dirigía a Gaza. Nueve activistas turcos, incluido uno con ciudadanía estadounidense, fueron asesinados cuando comandos israelíes tomaron por asalto el Mavi Marmara en aguas internacionales. A principios de esta semana, un tribunal turco realizó una acusación formal que reclama varias cadenas perpetuas para cuatro ex comandantes militares de Israel por su presunta participación en la incursión.

Explosiones de bombas matan a trece y hieren a decenas en Irak

En Irak, al menos trece personas murieron en una serie de explosiones en Bagdad. El ataque más mortífero ocurrió cuando un auto estacionado afuera de un concurrido restaurante estalló, matando a diez personas e hiriendo a otras 25.

Asia central

Ocho miembros de una familia mueren debido a un ataque aéreo supuestamente dirigido a un líder de Al Qaeda en Afganistán

En noticias de Afganistán, funcionarios de la OTAN afirman que un ataque aéreo de la coalición mató un hombre saudí considerado como el segundo al mando de Al Qaeda en Afganistán. Según se informa, Sakhr al-Taifi supervisó el transporte de militantes a Afganistán. Mientras tanto, las autoridades afganas declararon que al menos ocho miembros de una familia, seis de los cuales eran niños, murieron debido al ataque aéreo de la OTAN perpetrado en la provincia oriental de Paktia. En otras noticias de Afganistán, 160 niñas fueron hospitalizadas después de ser envenenadas en su salón de clases. Debido a un ataque similar registrado la semana pasada, 120 niñas y tres profesores fueron hospitalizados. Funcionarios afganos atribuyeron el ataque a radicales que se oponen a la educación de mujeres y niñas.

Por primera vez en cinco años, las víctimas civiles disminuyen en Afganistán

Según cifras recientes, la cantidad de víctimas civiles en Afganistán ha caído, al menos momentáneamente, por la primera vez en cinco años. Según la ONU, la muerte de civiles disminuyó en un 21% en los primeros cuatro meses del año. El año pasado se registró la mayor cantidad de víctimas civiles desde el comienzo de la guerra de Afganistán, hace más de diez años.

Médico paquistaní sentenciado por vínculos con caudillo

Se ha informado que el médico paquistaní sentenciado a 33 años de prisión por haber ayudado a encontrar a Osama Bin Laden fue en realidad condenado por conspirar con un caudillo islámico y no por ayudar a la CIA. La noticia ha circulado después de que los legisladores estadounidenses votaron a favor de que se recortaran 33 millones de dólares en ayudas a Paquistán, como respuesta a la sentencia de Shakil Afridi. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también había condenado dicha sentencia. Afridi trabajó para la CIA y organizó una campaña falsa de vacunación para ayudar a encontrar a Bin Laden. Sin embargo, la corte paquistaní rechazó examinar los vínculos de Afridi con la CIA y prefirió más bien enfocarse en su conexión con un caudillo, cuyos combatientes se enfrentan al ejército paquistaní.

Según informe Obama desplegó importante campaña cibernética contra Irán

En otras noticias, el New York Times reveló que, desde el principio de su mandato, el Presidente Barack Obama desplegó una importante operación de armas cibernéticas contra Irán. El programa, conocido como “Juegos olímpicos”, ha sido utilizado para sabotear a los sistemas informáticos de las instalaciones nucleares iraníes y aunque inició operaciones durante el gobierno de George Bush, desde la toma de posesión de Barack Obama, en 2009, fue considerablemente ampliado. El Presidente Obama decidió extender el programa en 2010, a pesar de que una parte del mismo había salido a la luz tras la liberación accidental de un gusano informático llamado Suxtenet, en la red global de internet. Según algunas versiones, Suxtenet, que fue desarrollado con la ayuda de la inteligencia israelí, destruyó algunas centrifugadoras nucleares iraníes. Sin embargo, se desconoce la extensión del daño. Se cree que la campaña cibernética del gobierno de Barack Obama en Iran ha sido el primer esfuerzo sostenido de un país para destruir la infraestructura de otro país mediante ataques informáticos.

Obama supervisa creación de una “lista de la muerte” que marca objetivos de guerra secreta de aviones no tripulados

El New York Times ha informado que el Presidente Barack Obama ha supervisado la creación de una “lista de la muerte” que contiene los nombres y las fotos de individuos que deben ser asesinados como parte de la guerra secreta de aviones no tripulados de Estados Unidos.
Según el New York Times, Obama aprueba cada asesinato que se planea en Yemen y Somalia, así como las operaciones más complejas o riesgosas a realizarse en Paquistán. El consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, declaró: “[El Presidente] Está resuelto a decidir hasta dónde deben llegar estas operaciones y qué tan amplias deben ser”. También se ha informado que Obama aprueba personalmente la inclusión de cada nuevo nombre a esta “lista de la muerte”. En ella, se encuentran los nombres de ciudadanos estadounidenses y de mujeres adolescentes que en ocasiones no superan los diecisiete años de edad. El New York Times ha citado las declaraciones del jefe del personal de la Casa Blanca, William Daley, al respecto de la decisión de Obama de asesinar al ciudadano estadounidense Anwar al Awlaqi, en Yemen. Según Daley, Obama consideró que atacar al clérigo estadounidense había sido “una decisión sencilla”. Desde abril, Estados Unidos han desplegado por lo menos catorce ataques de aviones teledirigidos en Yemen y seis en Paquistán.

Críticas a los planes de Estados Unidos de armar la flota italiana de aviones no tripulados

En otras noticias relacionadas, el Wall Street Journal ha informado que el gobierno de Obama está planeando armar la flota italiana de aviones no tripulados Reaper, lo cual podría abrir la posibilidad de vender avanzada tecnología de cazas teledirigidos a otros aliados. Gracias a esta venta, Italia será el primer país extranjero, después de Gran Bretaña, en pilotear aviones no tripulados estadounidenses equipados con misiles y bombas dirigidas por láser. Entre aquellos que critican esta propuesta de venta, se encuentra la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, una senadora demócrata del Estado de California. Feinstein dijo al respecto: “Me preocupa la proliferación de este tipo de sistemas armamentísticos y no creo que deberíamos estar vendiéndolos”.

El gobierno de Obama solicita a jueza que deje sin efecto su orden contra la detención por tiempo indeterminada establecida en la ley NDAA

Mientras tanto, el gobierno de Obama solicitó a una jueza federal que revoque la orden que prohíbe la aplicación de las disposiciones de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que permiten la detención militar por tiempo indeterminado. Este mes, la jueza Katherine Forrest dejó sin efecto parte de la mencionada ley, que permite que el gobierno detenga indefinidamente en cualquier parte del mundo, sin acusación o juicio, a cualquier persona a quien considere sospechosa, incluso a ciudadanos estadounidenses. La jueza pronunció su sentencia en el marco de una demanda presentada por un grupo de periodistas, académicos y activistas políticos, incluidos Chris Hedges y Noam Chomsky.

Estados Unidos

Gobernador de Florida promueve purga de registros de votantes

En noticias electorales, el gobernador de Florida, Rick Scott, sigue adelante con su plan para purgar a miles de personas de los registros electorales en un estado que podría convertirse en un frente de batalla clave en las elecciones de noviembre. En tanto que la medida tiene como propósito actuar contra los no ciudadanos, los opositores dicen que el proceso se ha apoyado en información desactualizada y ha barrido con centenares de ciudadanos con derecho a votar. Ya se empezaron a enviar cartas en las que se identifica a posibles no ciudadanos y se les requiere que proporcionen comprobantes de ciudadanía para poder votar. Según un análisis del Miami Herald, los hispanos, demócratas y votantes independientes son los que tienen más probabilidades de ser blanco de la purga.

Holder: avances en materia de derechos civiles están en la "cuerda floja" en lucha electoral

Las noticias siguen a una ola de leyes de identificación de votantes aprobadas en varios estados, que algunos ven como parte de un intento de privar del derecho al voto a los votantes demócratas con vistas a las elecciones. El miércoles, el Fiscal General Eric Holder se refirió al ataque contra los derechos electorales en un discurso ante legisladores afroestadounidenses y líderes religiosos en Washington.

Eric Holder dijo: “A pesar de la larga historia de nuestro país de extender los derechos electorales a personas sin bienes y a las mujeres, las personas de color, los indígenas y los más jóvenes, en la actualidad un creciente número de ciudadanos compatriotas están preocupados por las mismas desigualdades, divisiones y problemas que hace casi cincuenta años tantos lucharon por abolir. En mis viajes por el país, percibí la preocupación de los ciudadanos, que por primera vez en su vida tienen razones para creer que no estamos a la altura de uno de los ideales más nobles de la nación y que algunos de los logros que definieron al movimiento de los derechos civiles están ahora en la cuerda floja”.

Romney sella nominación presidencial republicana con victoria en Texas

Mitt Romney concluyó oficialmente la nominación presidencial del Partido Republicano tras ganar en las primarias de Texas. Los opositores de Romney ya habían admitido su triunfo, pero su victoria en Texas le da de manera oficial los más de 1.100 delegados necesarios para la nominación. Romney será formalmente nominado en la convención republicana que se realizará en agosto en Florida. Mientras tanto, la campaña de Obama siguie criticando a Romney por sus antecedentes en la firma de capital privado Bain Capital. El principal asesor de campaña de Obama, Robert Gibbs, estuvo en el programa “Face the Nation” el domingo.

Robert Gibbs manifestó: “Si hay algo que Bain Capital nunca hizo fue centrarse en la creación de empleos. Eso no es lo que Bain Capital hace. Recarga a las compañías con deuda. Saca dinero de esas compañías y les paga a los inversores. No se trata de creación de empleos. Y eso es lo que hace Mitt Romney”.

La Casa Blanca se disculpa por comentario sobre campos de la muerte en Polonia

La Casa Blanca se disculpó con Polonia por las palabras pronunciadas por el Presidente Obama al homenajear esta semana al combatiente polaco de la resistencia Jan Karski. Obama se refirió a un “campo de la muerte polaco” sin reparar en que en ese momento Polonia estaba ocupada por la Alemania nazi. El miércoles, el Secretario de Prensa Jay Carney dijo que Obama se había equivocado.

Carney afirmó: “El Presidente se equivocó. Se estaba refiriendo a los campos nazis de la muerte en la Polonia ocupada por Alemania. Como aclaramos, lamentamos el error, que no debería desmerecer la clara intención de homenajear al Sr. Karski y, más allá de eso, a todos esos valientes ciudadanos polacos que defendieron la dignidad humana frente a la tiranía”.

Corte prohíbe al gobierno negar beneficios a las parejas del mismo sexo

Una corte federal de segunda instancia derogó la Ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA, por su sigla en inglés), por considerar que discrimina a las parejas del mismo sexo. La corte decidió por unanimidad que el gobierno no tiene la competencia para negarle beneficios a las parejas del mismo sexo en estados como Massachusetts, que habían aprobado previamente el matrimonio gay. Se espera que el fallo sea apelado y que acabe por ser sometido a la Corte Suprema. El grupo a favor de la igualdad en el matrimonio, Freedom to Marry (Libertad para el matrimonio, en español), publicó una declaración en la que afirmaba que con “[esta] decisión […] se ha confirmado de una vez por todas que la llamada Ley de Defensa del Matrimonio es una ley anticonstitucional e injusta y de que sus días están contados”.

UNICEF: la tasa de pobreza infantil en Estados Unidos está entre las peores del mundo desarrollado

Nuevas cifras muestran que Estados Unidos tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas del denominado mundo desarrollado. Según UNICEF, de 35 países ricos, sólo Rumania tiene una tasa de pobreza infantil mayor que la tasa del 23% de Estados Unidos.

Se descubre radiación procedente de la catástrofe de Fukushima en atún de California

Los investigadores encontraron atún radioactivo aguas adentro de la costa de California, que fueron contaminadas por la catástrofe de la planta nuclear Fukushima Daiichi el año pasado en Japón. Es la primera vez que se encuentra radiación procedente de la catástrofe en peces que migran hacia las aguas de California. Los investigadores sostienen que los niveles de cesio radioactivo en el atún son diez veces mayores que lo normal, pero que de todas maneras siguen siendo menores a los niveles que se consideran no seguros para los seres humanos. El océano en Japón fue contaminado el año pasado luego de que miles de toneladas de agua del mar fueran utilizadas para enfriar los reactores en un intento de impedir una fusión nuclear total tras el terremoto y el tsunami.

Dictamen de tribunal le da a Shell el visto bueno para las perforaciones petroleras en el Ártico

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dio vía libre a la Shell para que siga adelante con los planes de perforación en el Ártico de Alaska este año. Grupos de indígenas de esa región se habían opuesto a la iniciativa con el argumento de que el gobierno no había considerado adecuadamente los riesgos de las perforaciones en el Ártico. Grupos ambientalistas entregaron más de un millón de firmas a la Casa Blanca este mes solicitando a Obama que detenga los planes de Shell.

Estudio: compañías contradicen posturas a favor del clima con sus donaciones políticas

En otras noticias, un nuevo análisis determinó que la mayoría de las grandes empresas que han expresado públicamente su preocupación por el cambio climático, en privado han contradicho esa postura donando dinero a candidatos que se oponen a las políticas favorables al medio ambiente. La Unión de Científicos Comprometidos halló que la mitad de las 28 empresas estudiadas habían desvirtuado la ciencia climática en sus comunicaciones oficiales, a pesar de haber adoptado posturas públicas contra el calentamiento global. Menos de un tercio de las empresas respaldaron políticas climáticas científicas por medio de sus donaciones, en tanto que el resto respaldó a candidatos que se oponen a tales políticas.

El mundo

Gobierno de Perú declara estado de emergencia por protestas contra la minería

En Perú, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en la provincia montañosa de Espinar, ya que dos personas habrían sido asesinadas y docenas de policías lesionados en manifestaciones contra la minería. Los manifestantes detuvieron la producción de una mina de cobre propiedad de una compañía con sede en Suiza, Xstrata Plc., porque en su opinión contamina el suministro local de agua. El estado de emergencia durante 30 días pone a los militares a cargo y permite la suspensión de las libertades civiles.

Miles de canadienses realizan marchas con “caceroleo” en solidaridad con protestas de Quebec

Miles de personas marcharon en ciudades de todo Canadá el miércoles de noche en solidaridad con las protestas estudiantiles de Quebec. Los manifestantes golpearon ollas mientras caminaban por las calles en una señal de complicidad con las “caceroleadas” que estallaron en Quebec desde que el gobierno provincial impusiera una ley de emergencia que prohíbe las manifestaciones no autorizadas.

Manifestante interrumpe audiencia de Murdoch y acusa a Tony Blair de “criminal de guerra”

En noticias de Gran Bretaña, un activista antibélico interrumpió el testimonio del ex Primer Ministro Tony Blair el lunes ante la comisión judicial que investiga el escándalo de espionaje de Rupert Murdoch. El activista David Lawley Wakelin fue desalojado luego de calificar a Blair de criminal de guerra.

David Lawley Wakelin afirmó: “Este hombre debería ser arrestado por crímenes de guerra. JPMorgan lo recompensó por la guerra de Irak tres meses después de que invadiera ese país. Despojó al Banco de Irak de 20 mil millones de dólares. Seis meses después de que dejara el cargo, comenzó a recibir seis millones de dólares por año y todavía los recibe (de J.P. Morgan). Este hombre es un criminal de guerra”.

Ex asesor de Cameron Andy Coulson detenido por sospecha de perjurio

Mientras tanto, el ex director de comunicaciones del Primer Ministro británico David Cameron fue detenido por la policía bajo sospecha de haber cometido perjurio en el caso más reciente relacionado con las acusaciones contra los medios de Rupert Murdoch por la realización de presuntas escuchas telefónicas. Andy Coulson se desempeñó como editor del desaparecido News of the World, periódico sensacionalista de Murdoch, antes de trabajar para Cameron. Está detenido para ser interrogado por las pruebas que aportó como testigo en 2010 en el juicio por perjurio contra el político escocés Tommy Sheridan.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pierde juicio de apelación contra extradición

La Corte Suprema de Gran Bretaña ratificó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, después de más de un año y medio de litigio. Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange debido a las acusaciones de violación y agresión sexual hechas por dos mujeres. Assange ha permanecido en arresto domiciliario en Gran Bretaña desde diciembre de 2010. Sus abogados argumentaron que el fiscal público sueco no tenía la competencia legal para dictar una orden de arresto. Sin embargo, el día de hoy, los jueces británicos fallaron a favor de Suecia, por cinco votos a favor y dos en contra. Los simpatizantes del fundador de Wikileaks han manifestado sus temores de que Assange acabe en manos de las autoridades estadounidenses, en caso de ser deportado. Assange tiene catorce días para salir de Gran Bretaña y regresar a Suecia.

El antiguo Presidente de Liberia, Charles Taylor, es condenado a 50 años de prisión por crímenes de guerra

Un tribunal internacional sentenció al antiguo Presidente de Liberia, Charles Taylor, a 50 años de prisión, como parte de su condena por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona. El mes pasado, Taylor fue declarado culpable de supervisar crímenes de guerra, entre los que se incluyen asesinatos, violaciones, esclavitud sexual y el reclutamiento de niños en el ejército. Taylor es el primer jefe de Estado africano declarado culpable por una corte internacional. Asimismo, se trata del primer jefe de Estado en ser condenado desde la Segunda Guerra Mundial. A principios de 2012, funcionarios estadounidenses confirmaron, como se sospechaba desde hacía mucho tiempo, que Taylor había trabajado para la CIA y para otros órganos de inteligencia de Estados Unidos, durante su emergencia como caudillo en la década de 1980.

Activista birmana Aung San Suu Kyi inicia su primer viaje al extranjero en décadas

La líder birmana defensora de la democracia Aung San Suu Kyi llegó a Tailandia, en su primer viaje al extranjero en 24 años. Suu Kyi se reunió con un grupo de trabajadores inmigrantes birmanos para tratar sus condiciones de trabajo y el maltrato de que son objeto. El mes pasado, Suu Kyi fue elegida para integrar el Parlamento de Birmania.

Centenares de tibetanos detenidos en protesta contra el dominio de China

Según se informa, centenares de tibetanos habrían sido detenidos por oponerse al dominio de China en Lhasa, la capital. Las manifestaciones se desencadenaron luego de que dos personas se prendieran fuego en protesta contra China a principios de esta semana. Según se dice, es el primer gran acto de protesta contra el control de ese país en cuatro años.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net