T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 16 al 20 de abril de 2012

21 de abril de 2012.



201216resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:34

Medio Oriente y África del norte

Clinton pide sanciones más severas para Siria

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, exhortó al Consejo de Seguridad a que adopte un bloqueo de armas y fuertes sanciones contra Siria para obligar al gobierno del Presidente Bashar al-Assad a cumplir con el plan de paz de la ONU. Clinton también anunció planes de ampliar el apoyo estadounidense a los grupos de la oposición en Siria.

Hillary Clinton declaró: “Necesitamos comenzar a movilizarnos enérgicamente en el Consejo de Seguridad para lograr que se emita una resolución para imponer sanciones en virtud del capítulo 7 [de la Carta de la ONU] que incluya sanciones de viaje, financieras y bloqueo de armas. Esto nos permitirá ejercer presión en el régimen para que cumpla con el plan de seis puntos de Kofi Annan”.

Ban Ki-moon critica falta de avance en Siria

Mientras Clinton realizó esos comentarios, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon acusó a Assad de no respetar el plan de paz que entró en vigor hace una semana.

Ban Ki-moon declaró: “A pesar de las garantías del gobierno, no ha habido un avance significativo en el país. Esto es inaceptable. Exhorto a las autoridades sirias a que reconozcan la urgencia absoluta de la situación y que permitan que los organismos de la ONU y las organizaciones de ayuda internacional lleven a cabo una operación humanitaria importante en el lugar para ayudar a quienes lo necesitan”.

En un informe al Consejo de Seguridad, Ban afirma que las fuerzas de Assad están incumpliendo el cese del fuego mediante ataques permanentes contra las áreas de la oposición. Ban también solicitó el envío de cientos de observadores internacionales adicionales para que supervisen la situación en el lugar. El director del equipo de observación que se encuentra en este momento en Siria, el Coronel de la ONU Ahmad Himmiche, pidió tiempo para ganar la confianza de todas las partes del conflicto.

Ahmad Himmiche declaró: “Nuestra misión es establecer el vínculo entre las fuerzas de seguridad sirias y las demás partes. Para establecer el vínculo necesitamos tiempo, necesitamos confianza y necesitamos ganar la seguridad y la confianza de todas las partes para lograr nuestro objetivo. Estamos en eso, quiero decir que estamos estableciendo un vínculo con las autoridades y las demás partes y creo que lograremos nuestra misión, si nos ayudan y explican cuál es nuestro mandato porque hay muchas expectativas que sobrepasan la capacidad de un equipo de treinta observadores militares”.

Fuerzas del gobierno de Bahrein reprimen a manifestantes antes de Gran Premio de Fórmula Uno

Miles de personas marcharon en Bahrein el miércoles, antes de la realización del Gran Premio de Fórmula Uno que tendrá lugar en medio de la actual represión del gobierno contra manifestantes pro-democráticos. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha sido criticada por realizar el evento anual, porque implica apoyar a la monarquía sunita que gobierna el país. Los activistas acusaron a las fuerzas bahreiníes de utilizar fuerza excesiva para disperar la protesta.

Activistas exigen liberación de preso bahreiní en huelga de hambre

El miércoles se realizó otra protesta para exigir la liberación de Abdulhadi Alkhawaja, un activista que está preso y que ha estado en huelga de hambre desde hace más de dos meses. La policía bahreiní lanzó granadas detonadoras en un intento de dispersar a la multitud. La esposa de Al-Khawaja, Khadija al-Mousawi, brindó información acerca del estado de salud de su esposo y criticó al director de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por no tener en cuenta su terrible situación.

Khadilja al-Mousawi declaró: “Llama cada día durante cinco minutos y es un alivio para mí, porque al menos sé que está bien y por eso la llamada de hoy es la más importante para mí porque esta mañana no quiso recibir el suero intravenoso. Perdón. [lágrimas] Lo que me hace enojar es que la gente como (Bernie) Ecclestone (director de Fórmula Uno) que deciden venir a Bahrein porque piensa que todo el mundo es feliz. Le puedo asegurar que ni yo ni mi familia somos felices”.

El jueves, las fuerzas bahreiníes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de estampida a centenares de manifestantes en la capital, Manama. El activista bahreiní defensor de los derechos humanos Nabeel Rajab criticó a los responsables del premio de Fórmula Uno por organizar la carrera en medio de la represión de la monarquía sunita gobernante.

Nabeel Rajab declaró: "No estamos en contra de la Fórmula Uno porque sí; sabemos que a nuestro país le gusta este deporte. Pero estamos en contra de premiar a los dictadores. La Fórmula Uno en Bahréin ha sido tomada como una instancia de relaciones públicas por la elite gobernante, los dictadores represores que gobiernan el país".

Candidatos egipcios apelan decisión de prohibirles presentarse a elecciones presidenciales de su país

Tres candidatos a las elecciones presidenciales egipcias presentaron apelaciones luego de que la comisión electoral del país les prohibiera candidatearse. En total, la comisión electoral descalificó a diez candidatos presidenciales, entre ellos a Omar Suleiman, que era jefe de inteligencia durante el gobierno del presidente derrocado Hosni Mubarak. Suleiman y otros dos candidatos apelaron la decisión. La comisión tomó la decisión luego de que una multitud se congregara el viernes en la Plaza Tahrir en El Cairo para protestar contra la inclusión de figuras del régimen de Mubarak en las elecciones presidenciales. Las elecciones están programadas para el 23 de mayo.

Israel impide “Flytilla”; docenas de activistas pro-palestinos fueron detenidos

Israel detuvo al menos a 45 activistas pro-palestinos en el aeropuerto internacional de Tel Aviv e impidió que cientos más abordaran vuelos con destino a Israel. Los activistas intentaban realizar lo que denominaron la ’flytilla’. Los organizadores afirmaron que alrededor de 1.200 activistas pro palestinos de toda Europa compraron boletos de avión a Israel para viajar al territorio ocupado de Cisjordania como parte de una campaña denominada “Bienvenidos a Palestina”. Para impedir la campaña Israel distribuyó listas de prohibición de pasajeros a las aerolíneas europeas. El activista palestino Abed Al Fatah Abu Suroor ayudó a organizar la flytilla.

Abed Al Fatah Abu Suroor declaró: “Muchos de nuestros activistas lograron llegar al aeropuerto Ben Gurion y al aeropuerto Al Lod y fueron arrestados allí. A alrededor de 400 franceses y cien belgas y a muchos de otros países se les prohibió abordar el avión en el aeropuerto de origen y los que lograron abordar los vuelos fueron arrestados en el aeropuerto”.

Palestinos conmemoran Día de los Prisioneros mientras presos inician huelga de hambre

El martes, los palestinos se concentraron en diversos lugares de los territorios ocupados de Cisjordania para conmemorar el Día de los Prisioneros, en solidaridad con los miles de compatriotas detenidos en cárceles israelíes. Las concentraciones coincidieron con un acto masivo de resistencia civil dentro de las prisiones, donde al menos 1.200 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indeterminado. En la franja de Gaza, Hanna Shalabi, una ex prisionera palestina que recientemente protagonizó una huelga de hambre de cinco semanas en protesta por estar detenida sin cargos, ofreció su respaldo.

Hana Shalabi afirmó: “Respeto su firmeza y los apoyo. Y todos los palestinos los respaldan para que se termine su sufrimiento en las prisiones del enemigo. Apoyo su huelga para que se satisfagan sus exigencias y recobrar su dignidad. Y deseo que los liberen pronto”.

La jornada coincidió también con la liberación de Khader Adnan, un prisionero palestino que hizo una huelga de hambre de 66 días que finalizó en febrero. La abogada de derechos humanos israelí Lea Tsemel dijo que las huelgas de hambre eran una respuesta previsible al empeoramiento de las condiciones de los prisioneros palestinos.

Lea Tsemel declaró: "Sólo veo deterioro en los castigos, las actitudes, los interrogatorios. La ley cambió para imponer cada vez más presión sobre los prisioneros palestinos. Ya saben, una huelga de hambre es siempre el último recurso de una persona que se encuentra bajo presión porque es contra uno mismo, significa torturarse a uno mismo. Es una amenaza contra la propia vida. Y sin embargo es la última posibilidad de los palestinos para unirse y hacer oír la voz de los prisioneros".

Oficial israelí es suspendido por agredir a activista pro-palestino

Mientras tanto, el Ejército israelí informa que suspendió a un alto oficial militar que fue filmado golpeando en la cara con su arma a un activista pro-palestino extranjero durante una manifestación en bicicleta en los territorios ocupados de Cisjordania. La filmación del incidente fue publicada en YouTube y transmitida por la televisión israelí.

Irak: docenas de personas mueren en gran ola de ataques

Al menos 36 personas murieron en una serie de ataques en todo Irak. Se informó que se registraron más de 20 bombardeos en ciudades y localidades de todo el país en lo que parece ser una ola de ataques coordinados. Más de 100 personas resultaron heridas.

Negociaciones nucleares con Irán fueron calificadas de “constructivas y útiles”

Diplomáticos de Irán y de otras seis potencias mundiales se reunieron el sábado en Turquía, donde todas las partes acordaron realizar otras negociaciones nucleares en Bagdad el mes próximo. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, sostuvo que las negociaciones fueron “constructivas y útiles” y que representaban el inicio de un “proceso prolongado de diálogo serio”. Los negociadores se pusieron de acuerdo en que el Tratado de No Proliferación Nuclear es el marco para asegurar que los programas nucleares de Irán son pacíficos.

Ministro israelí admite que Ahmadinejad nunca dijo que Israel debía “ser borrado del mapa”

Un alto funcionario israelí reconoció que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad nunca dijo que Irán quería "borrar a Israel del mapa". La traducción falsa de la declaración fue ampliamente atribuida a Ahmadinejad y utilizada repetidamente por funcionarios gubernamentales de Estados Unidos e Israel para respaldar las acciones militares y sanciones contra Irán. Pero en declaraciones realizadas a Teymoor Nabili, de la red Al Jazeerah, el Vice Primer Ministro israelí Dan Meridor admitió que Ahmadinejad había sido mal citado.

Teymoor Nabili dijo: “Como sabemos, Ahmadinejad no dijo que planeaba exterminar a Israel ni que la política de Irán fuera exterminar a Israel. La posición de Ahmadinejad y de Irán, lo han dicho muchas veces, no es atacar a Israel. Simplemente dijo que si se hiciera un referéndum en esta parte del mundo y con todas las personas que aquí viven, aceptaría el resultado”.

Dan Meridor declaró: "No estoy de acuerdo, con todo respeto. Usted habla de Ahmadinejad, yo hablo de [varios líderes iraníes]. Todos afirman desde el punto de vista ideológico y religioso que Israel es una criatura antinatural, que no sobrevivirá. No dijeron ‘los vamos a borrar del mapa’, es verdad, pero que no sobrevivirá, que es un tumor canceroso que debe ser extirpado, eso lo volvieron a decir hace tan sólo dos semanas".

Teymoor Nabili: "Bueno, me alegro que reconozca que no dijeron que los borrarían del mapa".

CIA procura autorización para lanzar ataques con aviones no tripulados en Yemen

En otras noticias, la CIA procura obtener la aprobación de la Casa Blanca para llevar a cabo una considerable ampliación de su programa de ataques con aviones no tripulados en Yemen. Según el Washington Post, el director de la CIA, David Petraeus, le pidió al Presidente Obama que le otorgara facultades a la CIA para lanzar ataques con aviones no tripulados contra sospechosos de terrorismo, aunque desconozca la identidad de las personas que morirán. La autorización permitiría que se realicen ataques con aviones no tripulados en una gran variedad de situaciones, incluso si funcionarios de inteligencia consideran que hay “comportamiento sospechoso”. En Pakistán existen amplias libertades para lanzar los ataques. En ese país, los aviones estadounidenses no tripulados ya han matado a cientos de civiles. Según el sitio web The Long War Journal, 198 militantes sospechosos y 48 civiles murieron en 27 ataques estadounidenses en Yemen desde 2009.

Asia central

Militantes lanzan ataque contra Kabul que duró dieciocho horas

Militantes afganos atacaron Kabul y otras tres provincias afganas el domingo. El ataque, que duró dieciocho horas, fue denominado por el Talibán como el comienzo de una gran ofensiva de primavera. El Ministerio de Defensa afgano informó que 32 insurgentes murieron en los ataques que tenían como blanco al Parlamento afgano, a las embajadas alemana y británica, a un supermercado y un hotel. Fue uno de los ataques más graves contra Kabul desde que el Talibán fue removido del poder en 2001. El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó hoy que la ofensiva del Talibán demostró el “fracaso” de los servicios de inteligencia, y en particular de la OTAN.

Australia retirará soldados de Afganistán antes de lo previsto

La Primera Ministra australiana Julia Gillard anunció hoy que Australia retirará los soldados de Afganistán antes de lo previsto. Gillard afirmó que los soldados comenzarían a retirarse este año y que la mayoría estaría de regreso para fines de 2013. Gillard hizo el anuncio dos días después de que militantes realizaran un ataque de dieciocho horas en Kabul que dejó un saldo de más de 50 muertos.

Fotografías recientemente publicadas muestran a soldados estadounidenses posando junto a cadáveres afganos

El Los Angeles Times ha publicado dos fotografías que muestran a soldados estadounidenses posar junto a cadáveres y partes de cuerpos mutilados de afganos durante una misión en 2010. En una de las fotos, un soldado de la 82a división aérea del Ejército posa con la mano de un insurgente muerto apoyada en su hombro. En otra fotografía, los soldados posan junto al cadáver desfigurado de un atacante suicida. El miércoles, el gobierno de Obama condenó las fotografías, pero también criticó al Los Angeles Times por publicarlas a pesar de la presión del Pentágono. El Secretario de Defensa, León Panetta, dijo que su departamento intentó impedir la publicación de las fotos.

León Panetta declaró: “Estamos hablando de la guerra, sé que la guerra es desagradable y que es violenta. Y sé que los jóvenes en el momento toman decisiones imprudentes. No lo justifico, no estoy justificando su comportamiento. Sin embargo, tampoco quiero que esas imágenes provoquen más daño a nuestra gente ni a nuestro relacionamiento con el pueblo afgano. Le exhortamos al LA Times que no publicara las fotos, y el motivo para ello es que ese tipo de fotografías son utilizadas por el enemigo para incitar la violencia y que se han perdido vidas como consecuencia de la publicación de fotografías similares en el pasado y lamentamos que hayan sido publicadas”.

Estados Unidos

Obama anuncia medida de regulación de mercado petrolero, pero perdona a los especuladores financieros

La Casa Blanca reveló nuevas medidas para combatir la manipulación ilegal del mercado petrolero, en un período en que los precios del combustible han aumentado considerablemente. El Presidente Obama habló en la Casa Blanca, donde anunció un plan de cinco pasos que incluye a observadores de la Comisión de Comercio a Plazo Fijo de Bienes, además de sanciones más severas por manipulación ilegal.

El Presidente Obama dijo: “No podemos permitir una situación en la que los especuladores manipulan los mercados en forma artificial mediante la compra de petróleo, lo que genera la percepción de que hay escasez y provoca un aumento de los precios, tan solo para tirar el petróleo a cambio de una ganancia rápida. No podemos permitir una situación en la que algunos especuladores ganan millones, mientras millones de familias estadounidenses se conforman con muy poco. Es por eso que hoy anunciamos nuevas medidas para fortalecer la supervisión de los mercados energéticos. Estamos haciendo lo necesario a nivel del gobierno. Tan solo le pido al Congreso que apruebe un paquete de medidas para combatir la actividad ilegal y responsabilizar a quienes manipulan el mercado para obtener ganancias privadas a expensas de millones de familias trabajadoras”.

A pesar de ser considerado como un ataque contra la especulación, los críticos afirman que el plan del gobierno no logrará impedir la suba de los precios del combustible si se centra en las actividades ilegales en lugar de centrarse en la especulación petrolera que es llevada a cabo legalmente por el sector financiero. Las cifras recientes de Goldman Sachs demuestran que gran parte de los gastos de combustible de los propietarios de automóviles van directamente a especuladores de Wall Street que especulan con los precios del petróleo. Según los cálculos conocidos, el combustible ahora cuesta 10 dólares más por barril debido a la especulación de los mercados financieros. En una declaración, el grupo Better Markets declaró: “Acogemos con beneplácito...que haya más control, pero el problema con el aumento del precio del petróleo y del combustible es la especulación excesiva. Afirmar que se ’combate’ la manipulación de ’comerciantes individuales’ no logrará evitar que los especuladores de Wall Street hagan de las suyas...y esto provoca un aumento de los precios”.

Comité republicano de la Cámara de Representantes vota para recortar los programas de ayuda alimentaria

Un comité de la Cámara de Representantes con mayoría republicana votó la aprobación de un recorte de aproximadamente 33 mil millones de dólares en los programas de asistencia alimentaria durante un período de diez años. La medida adoptada por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes endurecería los requisitos para poder acceder a la asistencia alimentaria del gobierno y dejaría sin efecto un aumento aprobado en 2009 para el programa, en lugar de recortar los subsidios otorgados a los granjeros estadounidenses. Los demócratas dicen que la medida no tiene chances de ser aprobada en el Senado.

Estudio: uno de cada cuatro estadounidenses menores de 65 años no tuvo seguro médico el año pasado

Un nuevo estudio determinó que uno de cada cuatro estadounidenses en edad de trabajar estuvo sin seguro médico en algún momento del año pasado. Según el Fondo del Commonwealth, el 26% de los adultos menores de 65 años carecieron de seguro de salud en 2011, un porcentaje que equivale a aproximadamente 48 millones de personas. Siete de cada diez de los que perdieron el seguro informaron que estuvieron al menos un año sin cobertura porque el costo de contratar un nuevo seguro era inalcanzable.

Miles de personas se manifiestan contra la desigualdad de ingresos en protestas de Occupy en el día de declaración de impuestos

Miles de personas en todo el país se manifestaron el martes, día en que vencía la declaración de impuestos, en contra de la desigualdad económica. Se organizaron acciones en 43 estados para llamar la atención sobre la concentración de la riqueza y las políticas impositivas regresivas que gravan a los habitantes de menores ingresos, mientras que exoneran al uno por ciento de las personas más ricas. Las manifestaciones tuvieron lugar un día después de que los senadores republicanos impidieran una iniciativa demócrata de aprobar la denominada ley Buffet para asegurar que los estadounidenses más ricos paguen el porcentaje de impuestos que les corresponde. Como parte de las protestas del martes hubo una manifestación frente a la fiesta de cumpleaños de Ann Romney en Nueva York; una marcha hacia la Asamblea de Accionistas de Bancos estadounidenses en Mineápolis; una manifestación en la sede de la empresa de venta por Internet, Amazon, en Seattle; y una marcha en el sector financiero de Los Ángeles. El día de acción fue considerado como la primera manifestación de la “Primavera del 99%”, una iniciativa de reavivar el movimiento Occupy tras la pausa de invierno.

Accionistas de Citigroup rechazan indemnización excesiva a director ejecutivo

Mientras los manifestantes protestaban contra la desigualdad de ingresos, los accionistas del gigante Citigroup realizaron una votación sin precedentes para rechazar el pago de 15 millones de dólares a su director ejecutivo Vikram Pandit. Es la primera vez que los accionistas de una gigante del sector financiero se unen para votar en contra de un enorme paquete de indemnización para un director. El director de una empresa que controla 5 millones de acciones de Citigroup le dijo al New York Times: “Los presidentes de las empresas se merecen un buen pago, pero una cosa es un buen pago y otra un pago obsceno”.

Activistas de “Occupy Wall Street” arrestados en ejecución hipotecaria y en las cercanías de la Bolsa de Valores

En noticias de Occupy Wall Street, catorce manifestantes fueron detenidos luego de que intentaran interrumpir una ejecución hipotecaria en el interior de un tribunal del Bronx. Se los emplazó por alterar el orden público por cantar durante el proceso. Mientras tanto, la policía de Nueva York realizó varias detenciones anoche cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, en cuyas veredas estuvieron durmiendo manifestantes de Occupy durante la pasada semana.

Prisioneros chinos liberados de Guantánamo 3 años después de que juez exigiera su liberación

Dos prisioneros chinos musulmanes fueron liberados de la cárcel de Bahía de Guantánamo luego de haber pasado casi una década tras las rejas sin haber sido acusados. Los prisioneros formaban parte de un grupo étnico de uigures que debían ser liberados de inmediato en 2008 tras el fallo de un juez que determinó que no eran “combatientes enemigos”. Sin embargo, permanecieron en prisión debido a que tanto el gobierno de Bush, como el de Obama se negaron a reubicarlos en Estados Unidos y los planes para su repatriación en otros países fracasaron. Al menos tres iugures permanecen en Guantánamo, a pesar de la orden de su liberación. Los dos prisioneros que fueron liberados serán trasladados a El Salvador. Se trata del primer traslado de prisioneros de Bahía de Guantánamo en más de un año.

Tres agentes del Servicio Secreto deben renunciar por escándalo de prostitución

Tres empleados del servicio secreto son expulsados tras el escándalo de prostitución que emergió la semana pasada y opacó el viaje del Presidente Obama a Colombia. Además de estos tres empleados que abandonan el organismo, varios otros estarían de licencia administrativa, según se informa. Personal del ejército y el servicio secreto de Estados Unidos habrían llevado prostitutas a un hotel de Cartagena. Según se informa, un agente habría discutido con una prostituta luego de tratar de pagarle menos que lo que había acordado inicialmente.

La FCC multa a Google por 25.000 dólares por impedir investigación de prácticas de recopilación de información

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) busca aplicar una multa de 25.000 dólares al gigante de Internet Google luego de que la compañía “impidiera” y “demorara” una investigación de sus prácticas de recopilación de información. La FCC analizó la forma en que Google recogía información personal en forma secreta, incluidos correos electrónicos y mensajes de texto, a través de su servicio de localización Street View. La multa de 25.000 dólares es la máxima sanción por no cumplir con una investigación. Google ganó casi 3.000 millones de dólares en el último trimestre, es decir, 25.000 dólares cada 68 segundos. La compañía ha enfrentado un creciente escrutinio en los últimos años por posibles violaciones de la privacidad. En 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) abandonó la investigación sobre el servicio Street View luego de que Google prometiera mejorar la protección de la privacidad.

América latina

Trabajadores rurales de Honduras lanzan ocupación por derechos sobre la tierra

En Honduras, los trabajadores rurales iniciaron una ocupación coordinada en todo el país en una acción masiva para afirmar sus derechos sobre la tierra. El martes, conmemorando el Día de la Lucha Campesina, miles de familias comenzaron a ocupar más de 46 millas cuadradas de tierras de cultivo. Los trabajadores rurales afirman que las tierras ocupadas son propiedad pública explotada por hacendados ricos. El grupo de defensa de los derechos de los campesinos Vía Campesina dice que la mayor ocupación se da en la costa caribeña de Honduras, donde aproximadamente 1.500 trabajadores ocuparon las tierras que están en manos de una plantación azucarera.

Argentina planea nacionalizar importante empresa petrolera

Argentina reveló planes de nacionalizar la mayor empresa petrolera del país, YPF. En un importante impulso por reclamar la soberanía sobre los recursos naturales del país, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo el lunes que el gobierno pretendía tener una participación del 51% de la empresa. Acusó a la propietaria mayoritaria de la firma, la compañía española Repsol, de no satisfacer las necesidades energéticas de Argentina. La medida ha desencadenado las protestas de Repsol y del gobierno español.

Ex dictador argentino reconoce muertes y desapariciones

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla admitió por primera vez que durante la última dictadura en Argentina se hizo desaparecer a opositores al régimen. El general Videla dirigió el golpe militar que derrocó a la Presidenta Isabel Perón en 1976. Videla, de 86 años de edad, purga cadena perpetua por cargos de homicidio, tortura y secuestro. En una reciente entrevista, admitió que la dictadura había asesinado hasta a 8.000 personas.

Jorge Rafael Videla dijo: "En toda guerra hay un saldo de lisiados, de muertos y desaparecidos, cuyo paradero se desconoce. Este es un caso, es el caso. Pero cuántos son... se podrá discutir. No está en el número, el problema está en el hecho. Un hecho, por otra parte, que ocurre en toda guerra, y tal vez nosotros —y ahí sí estaría el error— aceptamos ese término descalificante de desaparecido. Que pudo ser en un momento dado necesario, pero quedó después como un término encubridor de algo oscuro que no se quería dar a conocer. Y esto es lo que está pasando, que hubo una cosa oscura que no ha sido aclarada debidamente".

Organismos de derechos humanos calculan que la dictadura argentina asesinó al menos a 30.000 personas.

El mundo

Unión Europea acepta compartir información sobre los pasajeros con el Departamento de Seguridad Nacional

La Unión Europea acordó compartir la información privada de los pasajeros que viajan de Europa a Estados Unidos con el Departamento de Seguridad Nacional de este último país. El jueves, el Parlamento europeo aprobó un pacto que garantizará el acceso de Estados Unidos a la fecha de nacimiento, datos de las tarjetas de crédito, número de asiento y preferencias alimentarias de los pasajeros antes de la partida. Los legisladores europeos habían realizado una campaña de cinco años para reducir la información de los pasajeros divulgada a las autoridades estadounidenses.

Nombramiento de Jim Yong Kim como director del Banco Mundial marca que Estados Unidos se mantiene en su control desde hace siete décadas

El Banco Mundial nombró a Jim Yong Kim como su próximo presidente, lo que mantiene el dominio de Estados Unidos en el cargo desde hace siete décadas. Kim es especialista en salud pública mundial y el presidente de Dartmouth College. Co-fundó Partners in Health junto al Dr. Paul Farmer. Kim será el primer líder del banco que proviene del ámbito del desarrollo, en lugar de la política o las finanzas. Por primera vez en la historia, el estadounidense que fue nombrado para el cargo afrontó oposición, ya que candidatos de Nigeria y Colombia se opusieron a su nombramiento.

Breivik admite haber matado a 77 personas en masacre noruega y alega ’legítima defensa’

El militante noruego anti-musulmán que mató a 77 personas el verano pasado, reconoció hoy haber realizado la matanza, pero se declaró inocente de las acusaciones penales. En el primer día de juicio, Anders Behring Breivik hizo un saludo con el puño cerrado y afirmó que actuó para defender a su país de los musulmanes.

Anders Behring Breivick declaró: “No reconozco a los tribunales noruegos. Ustedes han recibido su mandato de los partidos políticos, que apoyan el multiculturalismo”.

Breivik afronta un juicio por haber explotado un coche bomba que mató a ocho personas en la sede del gobierno en Oslo en julio del año pasado, y por haber matado más tarde a 69 personas en un campamento juvenil de verano en una isla, organizado por el Partido Laborista, que está actualmente en el gobierno. Bjoern Ihler sobrevivió a la masacre en el campamento.

Ilher declaró: “Creo que es muy importante que el mundo vea esto y que lo vea como lo que es: una tragedia fundada en opiniones políticas que también son muy habituales en el resto del mundo y que tenemos que combatir. Tenemos que luchar contra los actos extremistas como este”.

Ejercicios militares de Estados Unidos y Filipinas desencadenan protestas en este último país

Casi 7.000 efectivos estadounidenses y filipinos comenzaron un importante ejercicio militar conjunto que incluirá combates de entrenamiento cerca de las disputadas aguas del mar de China meridional. Los ejercicios se llevan a cabo en momentos en que Estados Unidos expande su presencia en la región. El lunes, docenas de estudiantes activistas filipinos protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y reclamaron que todas las tropas de ese país abandonen Filipinas. Funcionarios militares de ambos países afirmaron que los ejercicios militares no tenían como propósito provocar a China.

El brigadier general Frederick Padilla, de Estados Unidos, declaró: "Este ejercicio, desde nuestro punto de vista, no está vinculado con ninguna situación en particular. Es simplemente una oportunidad para nosotros para trabajar en nuestra relación y poder estar listos. Y otra vez este año, el panorama es el de la asistencia humanitaria y auxilio a las víctimas de catástrofes. Así que es en eso en lo que estamos enfocados, en fortalecer ese lazo, fortalecer las relaciones donde podamos responder mejor si se genera una crisis".

India prueba misil nuclear de amplio alcance

India afirma que lanzó con éxito un misil intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear. El misil Agni V tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros, lo que significa que podría llegar a China y a Europa. India se suma a otros seis países que se considera que poseen misiles de amplio alcance: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña e Israel. India desarrolló su capacidad nuclear con el apoyo tácito de Estados Unidos, que levantó una prohibición contra el comercio nuclear con Delhi en 2008, a pesar de la negativa del gobierno indio de firmar el Tratado de No Proliferación.

"Rey de Bollywood" es nuevamente detenido en aeropuerto de Estados Unidos

La estrella del cine indio Shah Rukh Khan fue detenido por segunda vez en un aeropuerto de Estados Unidos, lo que desencadenó declaraciones de protesta del gobierno indio. Khan, a quien se lo conoce como el "Rey de Bollywood", fue detenido durante dos horas en un aeropuerto de White Plains, Nueva York. En 2009, había sido detenido durante dos horas también en el aeropuerto internacional Liberty de Newark. El Ministro de Relaciones Exteriores de India, S.M. Krishna, declaró: "Esto, que se ha convertido en un hábito de detención y posteriores disculpas, no puede continuar". En 2010, Khan protagonizó una película titulada “My Name is Khan” (Mi nombre es Khan), que se trata de la aplicación de perfiles raciales a los musulmanes luego de los ataques del 11 de septiembre.

Nobel de la paz no asistirá a cumbre debido al rol desempeñado por Estados Unidos

La ganadora del premio Nobel de la paz Mairead Corrigan Maguire informó que debido a la participación del Departamento de Estado no asistirá a una reunión de ganadores del Nobel que se realizará próximamente en Chicago. Maguire, que fue galardonada con el Nobel en 1976 por sus esfuerzos en favor de la paz en Irlanda del Norte, dijo que no asistirá a la cumbre mundial de nobeles de la paz y afirmó: "Como ganadora del premio Nobel de la paz (y en el espíritu de Alfred Nobel) he reclamado con frecuencia la disolución de la OTAN, el fin del militarismo y las guerras, y el desarme y la desmilitarización. Por lo tanto, no puedo, con la conciencia tranquila, ser parte de una alianza con el gobierno de Estados Unidos".

Una activista keniata y otra alasqueña entre los seis ganadores del premio Goldman

Y, por útlimo, seis ambientalistas fueron los ganadores de la 23ª edición del premio ambiental Goldman. La activista inupiat-alasqueña Caroline Cannon ganó por su trabajo para proteger los mares del Ártico de las perforaciones.

Caroline Cannon expresó: "Cuando me reuní con el Presidente Obama hace un par de años, me dijo que sabía lo que era ser tratado como un ciudadano de segunda. Prometió trabajar con los pueblos Inupiat y proteger nuestra forma de vida, lo que me dio esperanza. Ahora es momento de que cumpla su promesa".

La activista keniata Ikal Angelei ganó un premio Goldman por su campaña para bloquear la construcción de uno de los proyectos de infraestructura más significativos de África oriental, la represa GIBE-3, que podría causar la desecación de la región del lago Turkana.

Ikal Angelei manifestó: "El mayor desafío fue trabajar con una comunidad que ya tenía muchos problemas: dificultades de acceso a los alimentos y a la atención médica, inseguridad, falta de apoyo del gobierno. Es difícil hablar de derechos ambientales y gobernanza de los recursos cuando la gente está pensando si va a comer o no ese día y qué es lo que le va a deparar el día siguiente. Así que ese fue el desafío más grande, trabajar en una zona donde la comunidad ya está en conflicto por los recursos; era realmente difícil reunirlos y decirles ‘escuchen, entendemos cuáles son los problemas, pero a partir de ahora tenemos que hablar con una única voz’”.

Los otros ganadores fueron Ma Jun, de China, Evgenia Chirikova, de Rusia, Edwin Gariguez, de Filipinas, y Sofía Gatica, de Argentina.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net