T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de marzo de 2012

31 de marzo de 2012.



201213resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:08

Destacado / Medio Oriente: La propuesta de paz de la ONU para Siria es apoyada por varios gobiernos pero aún no logra detener los combates y la represión

Annan: Siria acepta propuesta de paz de la ONU; rebeldes la rechazan

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, anunció que Siria aceptó una propuesta de paz de la ONU que solicita un cese del fuego, pero que la oposición siria ha desestimado la iniciativa por considerar que permitirá que el gobierno continúe la represión. El plan incluye un cese del fuego de las fuerzas sirias y una tregua diaria de dos horas en el combate para poder evacuar a los heridos. A pesar del anuncio, no se ha puesto fin de inmediato al derramamiento de sangre. El enfrentamiento se ha extendido al norte del Líbano, donde los soldados sirios destruyeron granjas y se enfrentaron con los rebeldes sirios que se habían refugiado allí.

Kofi Annan declaró: “El tiempo es fundamental. No podemos permitir que esta situación se prolongue por tiempo indeterminado. Como les he dicho a las partes en el campo de batalla, no pueden resistir los vientos de cambio. Deben aceptar que es preciso realizar reformas, que es necesario que haya un cambio y que esa es la única forma de resolver la situación”.

Liga Árabe apoya plan de Annan para Siria

En una reunión en Bagdad, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que apoyaban la propuesta de seis puntos de Annan, que incluye el retiro de las fuerzas sirias de las áreas muy pobladas. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, habló en Kuwait y dijo que trabajará con la Liga Árabe para presionar para que se ponga en práctica un cese del fuego.

Ban Ki Moon dijo: “Ahora voy a reunirme con los principales líderes en Bagdad y hablaré con ellos sobre cómo las Naciones Unidas y la Liga de Estados Árabes pueden trabajar juntos para ayudar al Enviado Especial Conjunto en su intento de poner en práctica esta propuesta de seis puntos como prometió el Presidente Assad”.

Siria: Docenas de muertos a pesar de propuesta de cese del fuego

El Observatorio sirio de Derechos Humanos sostiene que 31 personas, entre ellos dieciocho civiles, fueron asesinadas el martes en enfrentamientos en todo el país. También se informó que trece soldados murieron. En la ONU, el enviado para Medio Oriente, Robert Serry, dijo que alrededor de nueve mil personas murieron en los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes que comenzaron hace un año.

Robert Serry afirmó: “La violencia en el campo de batalla ha continuado sin tregua, y ha dejado como saldo muchos muertos y heridos. Los cálculos fiables indican que el número total de muertos desde que comenzó el levantamiento hace un año asciende a nueve mil. Es urgente que se ponga fin a la lucha y se evite un mayor aumento de la violencia del conflicto. El gobierno sirio debe tomar medidas de inmediato para cumplir con sus compromisos y demostrarle al pueblo sirio que está listo para un cese de la violencia y un proceso político, temas en los que el enviado especial también involucrará a la oposición”.

Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Turquía han tratado la posibilidad de enviar ayuda no letal a la oposición siria, medida que podría representar un cambio importante en la política del país norteamericano.

Israel suspende contactos con Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Israel suspendió los contactos con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego de que este organismo lanzara una investigación internacional de los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania. La decisión implica que el equipo investigador que Naciones Unidas planea enviar a Cisjordania no podrá ingresar al territorio de Israel.

Yigal Palmor, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo: "Con su desproporcionada obsesión por Israel, aprobando una cantidad impensable de condenas a Israel, y sólo a Israel, o casi, el Consejo de Derechos Humanos ha vuelto inútil todo tipo de cooperación. Han llevado a la situación a lo que es hoy, y por eso decidimos cortar nuestros vínculos de trabajo con este organismo hasta nuevo aviso".

Ghassan Khatib, vocero del gobierno palestino, criticó la decisión de Israel.

Khatib afirmó: "Este es un nuevo indicador y otra prueba más de que Israel no respeta ni al Derecho ni a las organizaciones internacionales. Por lo tanto, esta posición debería representar un desafío a la comunidad internacional y llevarlos a responsabilizar a Israel, no sólo verbalmente, sino en términos prácticos, de forma de obligar a ese país a detener la violación de los derechos del pueblo palestino".

Hana Shalabi pone fin a huelga de hambre

La prisionera palestina Hana Shalabi finalizó una huelga de hambre que realizaba desde hace 43 días como resultado de un acuerdo para su deportación a la Franja de Gaza. Shalabi comenzó la huelga de hambre el mes pasado en protesta contra las prácticas de detención de Israel. Fue hospitalizada recientemente en medio de advertencias de que su vida corría peligro. Shalabi, que nació en Cisjordania, será obligada a pasar los próximos tres años en Gaza.

Marwan Barghouti exhorta a la resistencia palestina contra Israel

En otras noticias de la región, el líder palestino preso Marwan Barghouti exhortó a sus compatriotas a lanzar una resistencia generalizada contra Israel. En un mensaje redactado desde su prisión israelí, Barghouti manifestó: "La Autoridad Palestina debe detener toda coordinación con Israel, económica y de seguridad, y trabajar hacia la conciliación palestina". Barghouti, que fue detenido por comandos israelíes en 2002, fue uno de los iniciadores de la segunda Intifada.

Asia central

Soldados afganos arrestados por conspirar para atacar a Ministerio de Defensa

Más de una docena de soldados afganos fueron arrestados por ser sospechosos de tramar un gran ataque dentro del Ministerio de Defensa afgano en Kabul. El Ministerio de Defensa cerró sus puertas el martes luego de que se hallaran chalecos suicidas dentro del complejo fortificado. Los arrestos tuvieron lugar luego de una serie de ataques de soldados afganos contra miembros de las fuerzas de ocupación de la OTAN lideradas por Estados Unidos. Soldados afganos han sido responsables de un tercio de las muertes de soldados estadounidenses en Afganistán en lo que va del año.

Servicios de seguridad afganos mataron a tres soldados de las fuerzas extranjeras

El lunes un soldado estadounidense fue asesinado por un policía afgano y dos soldados británicos murieron tras haber recibido disparos perpetrados por un soldado afgano. El general John Allen, comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, afirmó que es probable que continúe la matanza.

El general Allen sostuvo: “Experimentamos esto en Irak y en Vietnam. Y en cualquier situación en que se está lidiando con la insurgencia y en la que se está construyendo una fuerza autóctona, que en definitiva será la principal oposición a dicha insurgencia, el enemigo hará todo lo posible para impedir tanto las operaciones de contrainsurgencia como la integridad de las fuerzas autóctonas”.

Encuesta: 69% de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán

Una nueva encuesta de opinión demuestra que el apoyo a la guerra de Afganistán ha disminuido considerablemente en los últimos cuatro meses. Según la última encuesta realizada por New York Times/CBS News, un 69% de los encuestados dijo que Estados Unidos no debería estar en la guerra en Afganistán. Según la encuesta, un 68% de los consultados piensa que la guerra va bastante o muy mal, frente a un 42% que sostuvo lo mismo hace apenas cuatro meses.

Informe: mujeres afganas son perseguidas por huir de los abusos

Un nuevo informe de Human Rights Watch afirma que las mujeres que escapan de los abusos en Afganistán enfrentan una dura persecución del gobierno. Centenares de mujeres han sido encarceladas por huir de la violencia doméstica, la prostitución forzada y los ataques violentos. El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, criticó a los tribunales afganos por perseguir a las mujeres.

Roth manifestó: “Ahora la Suprema Corte de Afganistán dice que en la sharia (ley islámica) se puede encontrar el delito de fuga, pero cuando vemos el resto del mundo, ningún otro gobierno cree que fugarse esté en la sharia, Afganistán es el único país que hace esa interpretación. Esta mala utilización del delito inventado de fuga es representativa de la difícil posición en que se encuentran las mujeres de Afganistán en la actualidad".

Estados Unidos paga 866.000 dólares a familiares de víctimas de masacre en Afganistán

Funcionarios estadounidenses pagaron un total de 866.000 dólares de compensación a los familiares de las víctimas de la masacre en la provincia de Kandahar. Se pagaron 46.000 dólares por cada una de las dieciséis personas asesinadas y por un bebé que aún no había nacido, que también murió. Seis afganos heridos en el ataque recibieron 11.000 dólares cada uno. La esposa del sargento acusado de la masacre, Robert Bales, apareció hoy en el programa “The Today Show”, de NBC. Karilyn Bales dijo que considera “increíbles” las acusaciones de que su esposo mató a diecisiete civiles afganos. Dijo: “Simplemente no creo que él haya participado”.

Ejército de Estados Unidos: no habrá oficiales sancionados por bombardeo en Pakistán

En otras noticias de la región, el Ejército de Estados Unidos habría decidido no acusar ni aplicar sanciones disciplinarias a los oficiales que en noviembre bombardearon un puesto de avanzada paquistaní y mataron a 24 soldados de esa nacionalidad. El Ejército estadounidense habría atribuido la responsabilidad del ataque aéreo a la “confusión en el campo de batalla".

Estudio: Fuerte aumento de ataques estadounidenses en Yemen

Un nuevo estudio indica que los ataques de Estados Unidos en Yemen han aumentado considerablemente en el último año. Según el Bureau of Investigative Journalism (Centro de Periodismo de Investigación, en español), los ataques contra supuestos militantes en Yemen están ocurriendo con la misma frecuencia que el programa de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. Se realizaron al menos 26 ataques militares en Yemen, la mayoría desde mayo de 2011. Los ataques contra Yemen han dejado un saldo de cientos de muertos, entre ellos al menos 54 civiles.

Estados Unidos

Periodistas y activistas presentan demanda federal contra Ley de Autorización de Defensa Nacional

Un grupo de periodistas, académicos y activistas atestiguó en un tribunal federal el jueves en el marco de la demanda que presentaran contra la Ley de Autorización de Defensa Nacional que contiene polémicas cláusulas por las que se autoriza al Ejército a encarcelar a toda persona que estime sospechosa de terrorismo en cualquier lugar del mundo, sin que medie presentación de cargos o juicio. Algunos capítulos de la ley fueron redactados de manera tan amplia que quienes se oponen a la misma afirman que podría incluir a periodistas que dan cobertura a temas vinculados al terrorismo por dar apoyo a fuerzas enemigas. Tangerine Bolen, del grupo activista de los medios de comunicación RevolutionTruth, explicó sus motivos para participar de la demanda.

Tangerine Bolen declaró: “Estamos aquí básicamente para resistir y asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos sepa que esto es un ataque atroz a nuestras libertades civiles. No vamos a permitirlo. Debemos enmendar las disposiciones inconstitucionales de la Ley de Autorización de Defensa Nacional y el gobierno debe definir mejor sus términos, que en este momento son peligrosos y demasiado amplios”.

Entre otros demandantes, figuran también el ex corresponsal de guerra del periódico New York Times Chris Hedges, el informante de los “Documentos del Pentágono”, Daniel Ellsberg, y el profesor emérito del MIT Noam Chomsky. El académico y autor Cornel West compareció también ante el tribunal en apoyo a la demanda.

Cornel West afirmó: “Estoy muy contento de ser un demandante en este caso particular. ¿Por qué? Porque estamos en un punto de inflexión en la historia del país. Debemos defender la libertad. Hay un autoritarismo cada vez mayor e incluso un fascismo progresivo. Piensen en el poder arbitrario de la policía, en nuestro querido hermano Trayvon Martin. Piensen lo arbitrario que es el poder judicial y el poder presidencial. Los artículos 1021 y 1022 [de la ley] establecen: que el Presidente tiene el derecho a asesinar y matar a quien él decida. Este es el modelo de un régimen autoritario, por no decir seudo-fascista. La libertad es muy valiosa. Si no luchamos por ella, la perderemos”.

Corte Suprema concluye audiencias sobre ley de reforma de salud

En otras noticias, la Corte Suprema concluyó tres días de audiencias históricas sobre la ley de reforma de salud del Presidente Barack Obama, la denominada Ley de Asistencia Accesible. La Corte ahora decidirá si eliminar una disposición fundamental de la ley que exige a la mayoría de los estadounidenses contratar un seguro de salud y determinará si se mantiene el resto de la normativa. El miércoles, los magistrados centraron sus preguntas en las consecuencias prácticas de revocar la ley. Se prevé que el caso tendrá enormes repercusiones para el país y para las elecciones de 2012.

Tom Goldstein, fundador del blog SCOUTS, afirmó: “Se trata de la convergencia entre el derecho, la política y la vida humana. Tenemos una duda sobre la constitucionalidad de la ley promulgada por el Presidente que se trata de algo que afecta a todos los estadounidenses y está concentrado en un caso en la etapa previa a las elecciones presidenciales... No creo que nadie sepa qué repercusiones políticas tendrá. Sabemos que va a atraer mucha atención política porque la corte va a decidir el caso a fines de junio, cuando estemos en pleno enfrentamiento político entre el Presidente Obama y el posible candidato Mitt Romney”.

Muchas personas que podrían beneficiarse con esta ley están pendientes de la decisión de la Corte. Una de ellas es Robyn Martin, madre de un bebé de siete meses que sufre de una severa afección cardíaca.

Robyn Martin declaró: “Necesitamos que la Corte Suprema respalde la Ley de Asistencia Accesible porque necesitamos que nuestro bebé continúe teniendo asistencia de salud sin tener que preocuparnos de llegar a un límite, sin tener que sumar cada una de nuestras visitas al médico para ver si estamos por llegar al límite arbitrario que nos imponen las empresas de seguros de salud”.

Santorum gana las primarias de Luisiana

En noticias de campaña, Rick Santorum ganó el sábado con facilidad las primarias presidenciales republicanas de Luisiana, pero sigue a la zaga de Mitt Romney por un amplio margen en el conteo de delegados nacionales para la nominación del partido.

Senado rechaza ley para eliminar exoneraciones fiscales a empresas petroleras

El Senado no logró sancionar una medida que pondría fin a exoneraciones fiscales por millones de dólares a las empresas petroleras. La medida fue rechazada con 47 votos a favor y 51 en contra. Se necesitaban 60 votos para superar la obstrucción de los republicanos. El presidente Barack Obama había solicitado hoy a los legisladores que eligieran entre las empresas petroleras y el pueblo estadounidense.

Barack Obama afirmó: “Hoy los miembros del Congreso deben tomar una decisión sencilla. Pueden ponerse del lado de las grandes empresas petroleras o pueden ponerse del lado del pueblo estadounidense. No es como si estas empresas no pudieran sostenerse por sí solas. El año pasado, las tres principales empresas petroleras de Estados Unidos registraron más de 80.000 millones de dólares de ganancias. Exxon recaudó casi 4.7 millones de dólares por hora. Y cuando aumenta el precio del petróleo, el precio del combustible también aumenta y con él las ganancias de estas empresas”.

Cámara de Representantes aprueba controvertido plan presupuestario

La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó un plan de presupuesto de 3,5 billones de dólares que se centra en reducir impuestos a los más ricos y realizar recortes en el gasto social. Los demócratas dicen que la medida no tiene posibilidades de ser sancionada en el Senado.

Juez defiende decisión de negar permiso para protesta contra guerra durante cumbre de OTAN en Chicago

Un juez apoyó la decisión de las autoridades de la ciudad de Chicago de no permitir una manifestación multitudinaria contra la guerra durante la cumbre de la OTAN en mayo. El permiso había sido solicitado para el 20 de mayo, cuando el Presidente Obama recibirá a otros líderes de la OTAN para mantener negociaciones sobre la guerra en Afganistán. Los organizadores dicen que planean hacer la protesta de todos modos, a pesar de que se les negó el permiso.

Ambientalista preso es trasladado a celda de aislamiento

Partidarios del activista ambientalista encarcelado Tim DeChristopher están preocupados por el tratamiento que recibe tras las rejas. Actualmente, DeChristopher está purgando una condena de dos años por presentarse como postor para impedir las perforaciones petroleras y de gas en miles de acres de tierras públicas. Según el fondo de su defensa legal, DeChristopher fue recientemente trasladado de un pabellón de mínima seguridad a una celda de aislamiento conocida como Unidad de Alojamiento Especial (SHU, por su sigla en inglés). Según se informa, comparte la diminuta celda con otro preso, y se le ha permitido abandonarla sólo cuatro veces en dos semanas. La libertad de DeChristopher para leer, escribir en su diario y comunicarse con el mundo exterior ha sufrido nuevas restricciones.

Agentes encubiertos del NYPD vigilaron grupos progresistas en distintos lugares de Estados Unidos

Associated Press reveló recientemente que oficiales encubiertos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) asistieron a reuniones de organizaciones políticas progresistas y llevaron archivos de inteligencia sobre activistas que planeaban protestas en distintos lugares de Estados Unidos. En una instancia, un oficial encubierto de dicho Departamento viajó a Nueva Orleáns para asistir a la Cumbre de los Pueblos de 2008. Dos activistas, Jordan Flaherty, periodista, y Marisa Franco, organizadora sindical de las amas de llave y niñeras, fueron mencionados por su nombre en uno de los informes de inteligencia policiales.

América latina

Informe advierte sobre abusos a los derechos humanos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México

Amnistía Internacional acusa al gobierno de Estados Unidos de abusos inmigratorios sistemáticos contra hispanos e indígenas estadounidenses a lo largo de la frontera con México. En un nuevo informe, la organización afirma que los programas federales ejecutados con la policía local y del estado ponían a las “comunidades de color a lo largo de la frontera en riesgo de ser sometidas a la aplicación de perfiles discriminatorios". El informe además afirma que las comunidades indígenas a lo largo de la frontera son “frecuentemente intimidadas y acosadas por funcionarios de patrulla por hablar poco inglés o español y tener sólo documentos de identificación tribales". Amnistía Internacional, que dice que la ruda vigilancia policial indirectamente pone en peligro el derecho a la vida de los inmigrantes —ya que los empuja a atravesar terrenos traicioneros que han provocado más de 5.200 muertes desde 1998 a 2008—, exige a Estados Unidos que suspenda los programas de control de inmigrantes hasta que sean sometidos a revisión.

Guatemala fue sede de cumbre sobre legalización de drogas

Los presidentes de Guatemala, Panamá y Costa Rica se reunieron el sábado en una cumbre presidencial para debatir fundamentalmente el fin de la denominada guerra contra el narcotráfico mediante la legalización o despenalización del uso y el tráfico de drogas. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue el anfitrión de la cumbre en la ciudad de Antigua.

Otto Pérez Molina afirmó: "Lo que nos sucede a nosotros, al no ser productores, ni ser tampoco de los grandes consumidores, lo que nos queda en medio es que somos países que tenemos que enfrentar el problema del tránsito de la droga, y entonces por eso hablamos de otra idea que sería la despenalización del tránsito, y por supuesto, para eso tendríamos que discutirlo muy despacio, como todas las otras propuestas que estamos haciendo; no son cosas sobre las que en un día o en una sesión pueda llegarse a una conclusión".

Matan a tres activistas del Movimiento Sin Tierra en Brasil

La policía brasileña investiga el asesinato a balazos de tres activistas rurales cerca de un campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra durante el fin de semana. Los funcionarios han dicho que se está realizando una investigación para determinar si los asesinatos están vinculados a los intentos de los activistas de obtener derechos sobre la tierra, que también son disputados por los propietarios de un ingenio azucarero. Grupos de derechos humanos han acusado a los terratenientes de pagar a asesinos a sueldo para matar a los activistas.

El mundo

Obama nomina a Jim Yong Kim para dirigir el Banco Mundial

El Presidente Obama nominó al Rector de Dartmouth, Jim Yong Kim, para que sea el próximo Presidente del Banco Mundial. Kim es cofundador de Partners in Health junto con el Dr. Paul Farmer, y es muy conocido entre los expertos en desarrollo por su trabajo en el combate al VIH/SIDA. El Presidente Obama anunció la nominación de Kim el viernes.

El mandatario afirmó: “Creo que nadie está más calificado para llevar adelante esa misión que el Dr. Jim Kim. Es hora de que un profesional del desarrollo dirija el mayor organismo de desarrollo del mundo. Y es por eso que hoy, tras una búsqueda cuidadosa y minuciosa, estoy nominando al Dr. Jim Kim para que sea el próximo Presidente del Banco Mundial".

El control de Washington de la presidencia del Banco Mundial está siendo disputado por primera vez por candidatos de África y América del Sur. El Ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex Ministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo también fueron nominados para el cargo.

Amnistía Internacional: ejecuciones aumentan en todo el mundo; Estados Unidos se encuentra entre los cinco primeros lugares

Amnistía Internacional reveló que la cantidad de ejecuciones realizadas en todo el mundo aumentó mucho el año pasado, en gran parte debido a un incremento súbito de la aplicación de la pena de muerte en el Medio Oriente. La organización sostiene que al menos 676 personas fueron ejecutadas en veinte países. Sólo en cuatro países se realizaron más ejecuciones que en Estados Unidos.

Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, declaró: "El problema es que hay un puñado de países que han tenido sistemáticamente la mayor cantidad de ejecuciones y siguen en esa línea, y algunos de ellos en realidad las han aumentado a un ritmo alarmante. China e Irán superan todos los límites, son los dos mayores. Pero en ese grupo también están Corea del Norte, Arabia Saudí y, lamentablemente, Estados Unidos, aunque parezca mentira".

Líderes mundiales realizan cumbre sobre seguridad nuclear

En una cumbre en Seúl, Corea del Sur, los principales líderes del mundo prometieron hoy asegurar todo el material nuclear vulnerable para 2014 y aumentar la seguridad para mantener los componentes de fabricación de armas nucleares fuera del alcance de terroristas. Los analistas estiman que hay un arsenal de al menos dos millones de quilos de material para fabricar armas nucleares almacenado que quedó de bombas incautadas y plantas de energía atómica, lo suficiente para fabricar al menos cien mil nuevas armas nucleares.

Estados Unidos y Australia hablan de aumentar vínculos militares

Estados Unidos y Australia están discutiendo planes para un importante aumento de vínculos militares mientras el Pentágono continúa centrando su atención en el sudeste asiático. La expansión podría tener como resultado que aviones estadounidenses no tripulados despeguen desde un atolón de coral en el Océano Índico, además de mayor acceso de la armada estadounidense a los puertos australianos. Las conversaciones se dan luego de un acuerdo para enviar un máximo de 2.500 infantes de marina estadounidenses a Darwin, Australia. Estados Unidos también está finalizando un plan para estacionar cuatro buques de guerra en Singapur como parte de su plan de expandirse en la región.

Estados Unidos detiene ayuda alimentaria a Corea del Norte

El gobierno de Obama ha suspendido la ayuda alimentaria a Corea del Norte como consecuencia del lanzamiento de un misil previsto para el próximo mes. El funcionario del Departamento de Estado, Peter Lavoy, habló ante un panel de la Cámara de Representantes y dijo que Corea del Norte violó la promesa de no lanzar misiles en virtud de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos este año.

Peter Lavoy declaró: “Ha sido muy importante para nosotros separar la ayuda comercial, incluso la asistencia alimentaria y otro tipo de actividades como las operaciones de recuperación, de la política y del comportamiento provocativo de Corea del Norte. Esa ha sido siempre nuestra intención. Sin embargo, al alcanzar este acuerdo recientemente, el mismo prohíbe el lanzamiento de misiles norcoreanos”.

Ex director inteligencia polaco acusado de participar en prisión secreta de la CIA

En otras noticias, el ex director del servicio de inteligencia de Polonia fue acusado de ayudar a la CIA a establecer una prisión secreta como parte de la llamada guerra contra el terrorismo del ex Presidente Bush. Zbigniew Siemiatkowski es acusado de haber violado el derecho internacional mediante la “privación de libertad de prisioneros en forma ilegal” por supuestamente haber ayudado a la CIA a establecer una prisión secreta en la que se practicaba la tortura. Las acusaciones conforman el primer caso de alto perfil en que un alto funcionario o ex alto funcionario de algún gobierno ha sido procesado por el programa de la CIA.

Trabajadores en España realizan gran huelga general

En España, los trabajadores realizaron una huelga general el jueves. Las fábricas cerraron y parte del sector de transporte permaneció sin actividad y hubo marchas multitudinarias. La huelga fue convocada por dos de los principales sindicatos para protestar contra las normas laborales que reducen los costos de los empleadores para contratar y despedir trabajadores en un país en el que el desempleo alcanza casi un 23%. Se prevé que el presidente español Mariano Rajoy anuncie hoy un presupuesto que incluirá recortes de gastos y aumentos de impuestos por alrededor de 26.000 millones de dólares.

Presidente senegalés Abdoulaye Wade fue derrotado en segunda ronda electoral

El presidente senegalés Abdoulaye Wade aceptó la derrota luego de perder la segunda vuelta electoral frente a su rival Macky Sall. Wade, de 85 años de edad, ha gobernado Senegal durante doce años. Su decisión de presentarse a un tercer mandato provocó protestas en todo el país. Sall es un ex primer ministro de Senegal que se separó de Wade en 2008.

Macky Sall afirmó: “La magnitud de esta victoria mediante el voto popular demuestra la gran expectativa de la población. Voy a tomar las medidas necesarias esta noche para que pueda comenzar una nueva era para Senegal”.

Miles de personas rinden homenaje a activista tibetano que se inmoló

En India, miles de personas se congregaron para el funeral de un activista tibetano que murió luego de inmolarse en protesta contra la visita del presidente chino Hu Jintao. El activista, Jamphel Yeshi, sucumbió a las heridas el miércoles, dos días después de haberse prendido fuego. En Nueva Delhi, un grupo de exiliados tibetanos protestaron frente a la embajada china.

Un manifestante tibetano dijo: “Estamos aquí para protestar contra la reunión que está teniendo lugar con Hu Jintao y queremos decir que sus manos están manchadas de sangre porque mató a muchos tibetanos y que es el más cruel e inhumano violador de los derechos humanos, y no tienen derecho a venir a un país democrático como India”.

Apple y Foxconn se ocuparán de las condiciones de los trabajadores en China

La gigante tecnológica Apple y su proveedora Foxconn acordaron ocuparse de infracciones en ese lugar de trabajo que afectan a trabajadores que fabrican productos de Apple en China. La medida llega en respuesta a una investigación llevada a cabo por la Fair Labor Association que reveló múltiples infracciones a normas laborales en tres fábricas de Foxconn. Entre las infracciones figuran el no pago de horas extra y horarios extremos. Foxconn acordó impulsar medidas de seguridad, contratar más trabajadores y poner fin a las horas extras ilegales, así como mejorar las viviendas de los trabajadores.

Terminan enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur tras cancelación de cumbre

Y, por útlimo, se informa que los enfrentamientos en la frontera de Sudán y Sudán del Sur se detuvieron luego de tres días de intensos combates, en lo que fue el peor episodio de violencia desde que Sudán del Sur se declarara independiente en julio pasado. La violencia irrumpió pocos días antes de una cumbre programada entre los presidentes de los dos países. El Presidente Omar al-Bashir canceló la cumbre invocando los disturbios.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net