T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de marzo de 2012

17 de marzo de 2012.



201211resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:23

Destacado / Asia central: Soldado estadounidense lleva a cabo masacre contra civiles afganos y crece elr eclamo por el fin de la ocupación

Cientos de estudiantes afganos protestan contra masacre de 16 civiles; insurgentes disparan contra delegación del gobierno

Cientos de estudiantes del este de Afganistán realizaron hoy una protesta en contra de Estados Unidos para condenar al soldado estadounidense que masacró a 16 civiles afganos, en su mayoría niños. Algunos estudiantes quemaron una imagen del Presidente Obama y solicitaron el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán.

Uno de los manifestantes, Jan Mohammad, declaró: “Nosotros, los estudiantes de la Universidad Islámica de Nangarhar queremos que los invasores se retiren de inmediato de Afganistán, sin condiciones. ¡Fuera Estados Unidos! ¡Fuera!”

Más temprano, sospechosos insurgentes dispararon contra una delegación del gobierno afgano que investiga la masacre de los 16 civiles. Dos hermanos del Presidente Hamid Karzai estaban junto a otros altos jerarcas en el momento que los insurgentes abrieron fuego. La masacre sucede apenas semanas después de una serie de protestas que tuvieron víctimas mortales, en reacción a la quema varias copias del Corán por parte de soldados estadounidenses en una base aérea.

Nadir Naderi, activista afgano de derechos humanos declaró: “Estos actos socavarán los esfuerzos de estabilización en Afganistán, pero además plantean serios cuestionamientos a la disciplina de las fuerzas que están en Afganistán y su operación. También les da más herramientas a los insurgentes al provocar a la gente en contra del gobierno afgano y sus socios internacionales”.

El Presidente afgano Hamid Karzai afirmó: “Se trata de asesinato, el asesinato intencional de civiles inocentes y no puede ser perdonado”.

Soldado acusado de masacre será trasladado a Kansas a medida que surgen más detalles

Un funcionario estadounidense le dijo al New York Times que el soldado había estado bebiendo y que sufría de estrés vinculado a su cuarto envío a combatir en el extranjero. Se informó que las fuerzas armadas se preparan para trasladar al soldado de regreso a Estados Unidos para su detención militar en Fort Leavenworth, Kansas, apenas días después de haberlo sacado de territorio afgano hacia Kuwait. Un destacado abogado de Seattle anunció el jueves que defenderá al soldado. John Henry Browne, que ha representado a clientes de mala reputación como el asesino serial Ted Bundy, habló con periodistas acerca de las múltiples veces que el soldado fue enviado a combatir en el extranjero y de la reacción de su familia a las acusaciones.

John Henry Browne afirmó: “Le habían dicho que no lo iban a volver a enviar a la zona de combate. Su familia contaba con que no fuera enviado una vez más. Es decir que tanto a él como a su familia le dijeron que las expediciones a Medio Oriente habían terminado, y luego, de la noche a la mañana eso cambió. Entonces creo que sería acertado decir que ni él ni su familia estaban contentos con que él regresara... Quedaron absolutamente conmocionados. Nunca habló en contra de los musulmanes, nunca ha hecho ningún comentario negativo acerca de las personas de Medio Oriente. En general siempre ha sido una persona de temperamento tranquilo. Entonces están muy sorprendidos”.

En la Casa Blanca, el Presidente Obama prometió justicia para las víctimas de la masacre.

El Presidente Obama declaró: “He ordenado al Pentágono que se asegurara de que hiciéramos el esfuerzo necesario para realizar una investigación exhaustiva. Puedo asegurarle al pueblo estadounidense y al pueblo afgano que haremos un seguimiento de los hechos sin importar a donde nos lleven y nos aseguraremos de que todo el que haya estado involucrado sea responsabilizado y se le aplique todo el peso de la ley”.

Panetta pregona “progreso” en visita a Afganistán

Mientras tanto, el secretario de Defensa, León Panetta, continúa su visita a Afganistán en un intento de contener las repercusiones de la masacre. El miércoles, Panetta se llevó un susto luego de que un hombre afgano manejara una camioneta hacia la pista de aterrizaje donde el avión en que iba Panetta estaba por aterrizar, luego salió del vehículo en llamas. El hombre murió más tarde a causa de las quemaduras. Un comandante estadounidense afirmó que creía que el incidente no estaba relacionado con la visita de Panetta y que el hombre estaba tratando de dirigir la camioneta contra un grupo de infantes de marina estadounidenses. En la base estadounidense de la provincia de Helmand, Panetta intentó resaltar lo que se ganó en materia de seguridad durante la ocupación de Estados Unidos.

León Panetta declaró: “Esta zona era un bastión del Talibán hace un tiempo y ahora se avanzó mucho en materia de seguridad y de gobernanza afgana en esta zona”.

El jueves, Karzai pidió el retiro de los soldados estadounidenses de los pueblos afganos. Mientras tanto, el Talibán anunció que suspenderá las negociaciones de paz con Estados Unidos y acusó a este país de cambiar una lista de exigencias necesarias para el diálogo.

Medio oriente

ONU enviará observadores de derechos humanos a países limítrofes de Siria

La Organización de las Naciones Unidas anunció que pronto enviará a observadores de derechos humanos a países limítrofes de Siria para recopilar testimonios de testigos de las “atrocidades” cometidas en el país. La noticia surge un día después de que la reunión especial del Consejo de Seguridad sobre la “Primavera Árabe” demostró que los cinco miembros permanentes no estaban cercanos a romper el estancamiento en las negociaciones sobre Siria. La secretaria de Estado Hillary Clinton exhortó a la comunidad internacional a tener una posición unificada sobre Siria.

Hillary Clinton declaró: “Estados Unidos cree firmemente en la soberanía y la integridad territorial de todos los estados miembros, pero no creemos que la soberanía exija que este Consejo no se pronuncie cuando los gobiernos masacran a sus propios pueblos, amenazando la paz y la seguridad nacional. Y rechazamos cualquier incidente similar al homicidio premeditado por parte del aparato militar de un gobierno y las acciones de civiles bajo sitio que son impulsados a la autodefensa”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavroy, dijo que las autoridades sirias tienen un alto grado de responsabilidad, pero insistió en que los combatientes y militantes de oposición también están perpetrando actos de violencia.

Lavrov declaró: “Demandar precipitadamente un cambio de régimen, imponer sanciones unilaterales diseñadas para desencadenar dificultades económicas y tensiones sociales en los países, inducir a la oposición a la confrontación permanente con las autoridades en lugar de promover el diálogo, hacer llamados en respaldo a la confrontación armada e incluso a la intervención militar extranjera, todo lo anterior es parte de recetas riesgosas de ingeniería geopolítica que sólo pueden derivar en la expansión del conflicto".

Siria: mueren 45 personas en Idlib mientras ONU condena violencia “indefendible”

Grupos sirios de derechos humanos afirman que al menos 45 civiles han muerto en ataques del gobierno en la provincia de Idlib, al norte del país. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que más de la mitad de los cadáveres de las víctimas fueron hallados con las manos atadas a la espalda. Activistas sirios de la oposición realizarán hoy nuevas protestas para condenar el régimen de Bashar al-Assad y solicitar más ayuda internacional. Un portavoz de la ONU que habló en nombre del secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, condenó la violencia del gobierno sirio.

Martin Nesirky declaró: “Más de 8.000 personas han muerto como consecuencia de la decisión del gobierno de elegir la represión violenta antes que el diálogo político pacífico y que un cambio verdadero. Hay que romper urgentemente con el ciclo de violencia, detener las operaciones militares contra civiles y evitar una mayor militarización del conflicto en Siria. El statu quo en Siria es indefendible”.

Filtración de correos electrónicos de Assad revela información sobre régimen sirio

En otras noticias, el periódico The Guardian obtuvo lo que parece ser un tesoro de más de 3.000 correos electrónicos descargados de las cuentas privadas del Presidente sirio Bashar al-Assad y su esposa, Asma. Los correos electrónicos indican que Assad recibió asesoramiento de Irán o de sus representantes sobre cómo manejar el levantamiento en su contra y burlarse de las reformas que prometió aplicar. También muestran que el mandatario sirio habría sido informado en detalle acerca de la presencia de periodistas occidentales en el barrio Baba Amr en Homs. Los correos electrónicos, que fueron interceptados por activistas de la oposición, incluyen mensajes de una hija del emir de Qatar que aconseja a la familia Assad que abandonen Siria y se exilien en Doha. Demuestran que la esposa de Assad gasta miles de dólares en compras en Internet mientras que Assad evitó las sanciones estadounidenses al comprar música en iTunes. El líder sirio también reenvió un hipervínculo a un video de Youtube que utilizaba juguetes y galletitas para recrear el sitio de Homs. La ONU estima que más de 8.000 personas han muerto en la represión de Assad del levantamiento que lleva un año.

Estados Unidos reanudará ayudar militar a Egipto

El New York Times informa que el gobierno de Obama planea reanudar la ayuda militar a Egipto a pesar de las preocupaciones de violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno militar del país. La decisión ignoraría una nueva disposición del Congreso que vincula la ayuda militar con la protección de las libertades fundamentales. Está previsto que la secretaria de Estado Hillary Clinton haga a un lado este requisito la semana próxima por motivos de seguridad nacional. Grupos de derechos han objetado la decisión de reanudar la ayuda militar al afirmar que socava la lucha del pueblo egipcio, cuya revolución popular provocó el derrocamineto del Presidente Hosni Mubarak. En una visita a Egipto, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoyó el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

Nancy Pelosi declaró: “Es del interés de Egipto y de las zonas aledañas, al igual que de Estados Unidos, tener un país fuerte y estable al punto de que la asistencia aumente esa estabilidad. Vamos a estar allí sin duda, sin embargo queremos estar allí de una forma que sea directamente beneficiosa para el pueblo egipcio y que sean conscientes de nuestra amistad”.

Tribunal militar egipcio absuelve a un médico en caso por pruebas de virginidad

Organizaciones de derechos humanos han criticado a un tribunal militar egipcio por absolver a un médico del ejército que obligó a una manifestante en favor de la democracia a hacerse una prueba de virginidad. Según Amnistía Internacional, las tropas egipcias golpearon, aplicaron choques eléctricos y registraron sin ropa a muchas mujeres detenidas durante las manifestaciones en la plaza Tahrir y las obligaron a someterse a pruebas de virginidad. Heba Morayef, de la organización Human Rights Watch, criticó el fallo del domingo y expresó: "Esto refleja el hecho de que el sistema de justicia militar no es independiente y que el ejército protegerá a los suyos".

Mueren 25 personas en ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos

En Yemen, al menos 25 personas murieron el viernes víctimas de ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos. Según se informa, el blanco de dichos ataques serían militantes vinculados con Al Qaeda. Mientras tanto, otras 20 personas murieron en el sur de Yemen en ataques aéreos llevados a cabo por la fuerza aérea de ese país.

Marchan 100.000 personas en la mayor manifestación a favor de la democracia en Bahréin

En Bahréin, se estima que unas 100.000 personas marcharon el viernes en la mayor manifestación en favor de la democracia que se ha realizado en el país hasta la fecha. Un hombre de 22 años murió tras ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno. Horas después de la protesta, un asesor del rey Hamad de Bahréin dijo que el estado del golfo Pérsico pronto instauraría un “diálogo integral” para poner fin a una crisis política que ya lleva un año. El gobierno también dijo que podría dejar sin efecto las acusaciones contra varios de los médicos y enfermeros que están presos por haber dado asistencia a manifestantes heridos. En noticias relacionadas, Periodistas Sin Fronteras dijo hoy que Bahréin es un “enemigo de Internet”.

Israelíes y palestinos acuerdan cese del fuego luego de que 26 palestinos murieron en ataques aéreos

Se informó que las facciones israelíes y palestinas en la Franja de Gaza acordaron un cese del fuego tras cuatro días de violencia a ambos lados de la frontera. Un funcionario egipcio afirmó hoy que ambas partes prometieron poner fin a los ataques actuales y poner en práctica “una mutua calma exhaustiva”. Veintiséis palestinos murieron en los más recientes ataques de Israel contra Gaza, entre ellos cinco civiles. Además otros 80 palestinos resultaron heridos, en su mayoría civiles. Por otra parte al menos cuatro israelíes fueron heridos en localidades fronterizas como consecuencia de los cohetes lanzados por militantes palestinos desde Gaza.

SWIFT rompe vínculos con bancos iraníes de acuerdo con sanciones de la Unión Europea

El sistema mundial de pago electrónico SWIFT anunció que cortará vínculos con los bancos iraníes que son boicoteados en virtud de las sanciones de la Unión Europea. Los países europeos sancionaron a los bancos iraníes este año en un intento declarado de presionar a Irán por sus supuestas actividades nucleares. Mientras tanto, en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, negó las afirmaciones de que Estados Unidos había emitido nuevas advertencias a Irán a través de Rusia.

Victoria Nuland afirmó: “La secretaria no envió una advertencia a los iraníes a través del ministro (ruso) de Asuntos Exteriores (Sergei) Lavrov. La conversación que mantuvieron sobre Irán se centró en asegurar que estas negociaciones, desde el inicio, estén estructuradas de un modo que logren resultados importantes y que no puedan ser utilizadas para demorar el proceso ni para encubrir la actividad actual”.

Ex gobernador de Pensilvania Rendell es citado por sus vínculos con grupo “terrorista” iraní

El ex gobernador de Pensilvania Edward Rendell fue citado por el Departamento del Tesoro por sus vínculos con el grupo iraní de oposición Mujahedeen Khalg (MEK). Si bien este grupo estuvo catalogado como organización terrorista por dicho Departamento durante 15 años, una serie de destacados ex funcionarios de Estados Unidos han recibido dinero para hablar en favor del MEK. En la lista de funcionarios se encuentran dos ex directores de la CIA, James Woolsey y Porter Goss; el ex director del FBI Louis Freeh; el ex fiscal general Michael Mukasey; el ex secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge, así como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el ex gobernador de Vermont Howard Dean.

Mueren seis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

Se informó que Estados Unidos realizó otro ataque con un avión no tripulado en Pakistán. Seis personas murieron cuando su vehículo recibió el impacto de un avión no tripulado en Waziristán del Sur. Funcionarios paquistaníes afirmaron que los pasajeros eran militantes.

Abogados preparan demanda por supuesta participación británica en ataques con aviones no tripulados

Abogados de derechos humanos se preparan para demandar al ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, por la supuesta utilización de inteligencia británica para asistir en los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán. La demanda será presentada a nombre de Noor Khan, cuyo padre murió en un ataque estadounidense. Los abogados afirman que los funcionarios de inteligencia británicos que brindaron la información utilizada en los ataques pueden ser responsabilizados como “cómplices” de homicidio.

Estados Unidos

Santorum gana primarias en dos estados del sur

El ex senador de Pensilvania Rick Santorum continúa afianzándose como el líder “conservador” republicano tras haber ganado dos primarias en los estados del Sur Profundo. El martes, Santorum ganó las primarias de Alabama y Mississippi tras vencer a Newt Gingrich y Mitt Romney.

Rick Santorum afirmó: “Competiremos en todos lados. Este es el momento en que los conservadores debemos unir fuerzas. Ahora es el momento en que debemos asegurarnos que tenemos la mayor probabilidad de ganar esta elección y la mayor probabilidad de ganar esta elección es nominar a un candidato conservador que pueda enfrentarse a Barack Obama en cualquier tema”.

Gingrich promete permanecer en carrera por la nominación republicana, a pesar de haber perdido las primarias en dos estados del sur que habían sido considerados como cruciales para su campaña. Entre tanto, Romney quedó tercero tanto en Alabama como en Mississippi, pero ganó las primarias en Hawaii y en Samoa Estadounidense.

Docenas de personas protestan contra evento de recaudación de fondos para Romney en Nueva York

En Nueva York, docenas de personas se concentraron frente al hotel Waldorf-Astoria el miércoles para protestar contra un evento de recaudación de fondos para el candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Ruth Rodríguez afirmó: “Yo vivía en Massachussets cuando él era Gobernador, y puedo decirles que su característica principal es darse vuelta como una tortilla, dice lo que la gente quiere oír y después hace lo que se le antoja. Y lo primero que hizo en Massachussets fue eliminar la educación bilingüe y arruinar a los maestros".

Tomando el lenguaje de Occupy Wall Street, un grupo satírico que se denomina a sí mismo "El uno por ciento por Mitt," hizo un simulacro de defensa de la candidatura de Romney.

"Richard Thanyou" dijo: "Estoy aquí hoy para decirles a estos hippies que deberían comprar sus propios políticos, ese es el estilo estadounidense. Acá no sienten gratitud hacia los ejecutivos multimillonarios que financian nuestras elecciones; en algunos países ni siquiera se pueden celebrar elecciones. Creo que se impone un poco de gratitud. Algunos de mis amigos del uno por ciento están aquí para decirles a estos hippies lo que hay de nuevo. Espero que no haya un enfrentamiento, pero creo que en el mercado de las ideas, hemos mostrado que los del uno por ciento siempre van a predominar, ya sea que gane Mitt Romney o Barack Obama en 2012. El sistema está amañado para nosotros. Es una lucha de clases y estamos ganando".

Santorum: Puerto Rico debería adoptar el inglés si desea convertirse en estado de Estados Unidos

El principal rival de Romney, Rick Santorum, enfrenta críticas por decir que Puerto Rico debería adoptar el inglés como lengua principal si desea convertirse en un estado de Estados Unidos. Haciendo campaña en dicho lugar con vistas a los caucus que se celebrarán allí este domingo, Santorum dijo que el estado asociado debería implementar ese cambio para cumplir con las leyes federales. Pero la Constitución estadounidense no contiene ninguna norma que requiera la adopción del inglés como requisito para los estados nuevos. Los comentarios de Santorum le costaron al menos un delegado que renunció en señal de protesta.

AFL-CIO apoyará a Obama

En otra noticia sobre la campaña, se prevé que la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) exprese oficialmente su apoyo al Presidente Obama el martes. El New York Times informa que el sindicato planea enviar a al menos 400.000 sindicalistas a golpear las puertas de los votantes.

Cuatro bancos no pasaron la prueba de resistencia ante crisis económicas de la Reserva Federal

Cuatro grandes bancos de Estados Unidos, incluido el Citigroup, no pasaron una prueba de resistencia de la Reserva Federal, cuyo objetivo era medir las probabilidades de sobrevivir a una nueva crisis económica. Ally Financial, Suntrust y Metlife tampoco pasaron la prueba, mientras que 15 compañías sí lo hicieron. En conjunto, la Reserva afirma que los 19 bancos están en mejores condiciones ahora que en 2008, año del colapso financiero.

Docenas de personas protestan contra el Bank of America en movilización "Fight BAC"

Docenas de personas se concentraron en Nueva York el jueves para protestar contra el Bank of America por sus prácticas de ejecución hipotecaria y los miles de millones de dólares de asistencia gubernamental. Al menos tres personas fueron detenidas luego de participar en una manifestación ante una sucursal del mencionado banco.

Austin Guest dijo: "El mensaje fue muy simple. Bank of America es una institución criminal que tan sólo con el rescate financiero ha robado 230 mil millones de dólares al pueblo estadounidense. Ha robado nuestras casas. Roban a los contribuyentes y destruyen el medio ambiente. Por lo tanto, hoy llevamos nuestras casas al Bank of America. Estamos iniciando una campaña para terminar con el banco, para poner fin a la empresa Bank of America, tomar sus activos y redistribuirlos entre instituciones que rindan cuentas al pueblo estadounidense. Porque es nuestro dinero. Son billones de dólares nuestros que ellos utilizaron para andar en sus aviones y comprarse casas mientras a nosotros nos echan de las nuestras. Por esta razón, vamos a tomar nuestro dinero y ponerlo en instituciones que sean buenas para nuestro pueblo y no en instituciones que lesionen, destruyan y roben a nuestro pueblo".

Miembros de Occupy Wall Street organizaron la movilización denominada “FightBAC” para continuar con las protestas durante mayo.

Ejecutivo de Goldman Sachs escribe una cáustica carta de renuncia

El gigante financiero Goldman Sachs recibió un golpe el miércoles luego de que un ejecutivo de nivel medio publicara una cáustica carta de renuncia en el New York Times condenando el ambiente “tóxico” de la compañía. En la carta, Greg Smith, ex director ejecutivo de Goldman que trabajaba en Londres, dijo que los jefes de la firma se referían a sus clientes como "muppets" y se esforzaban por maximizar las ganancias a costa de los intereses de aquellos. En su carta, dice: "Me enferma ver la insensibilidad con que la gente habla de estafar a sus clientes".

Informe: agua potable de California contaminada por nitratos

Un nuevo estudio determinó que el agua potable del centro agrícola de California está contaminada con nitratos y que es probable que el problema se agrave en los próximos años. Investigadores de la Universidad de California detectaron que los fertilizantes químicos y el estiércol del ganado son las principales fuentes de contaminación de las aguas subterráneas que afectan a más de un millón de personas en Salinas Valley y partes de Central Valley. Los nitratos se asocian a una gran cantidad de problemas de salud, entre los que se incluyen trastornos reproductivos y el cáncer. Además, los niveles elevados de nitratos en el agua pueden ser mortales para los lactantes.

Se inaugura Foro Mundial del Agua al tiempo que un informe de la ONU predice aumento de la demanda

El estudio se elaboró a continuación de un informe de las Naciones Unidas que determinó que el sector agrícola necesitará un 19% más de agua a más tardar en 2050 para poder responder al 70% de aumento de la demanda de alimentos. Mientras tanto, funcionarios del gobierno, representantes de la industria e integrantes de grupos sin fines de lucro están reunidos en Marsella, Francia, en el Foro Mundial del Agua, para debatir las políticas mundiales para el agua. Ángel Gurria es el secretario General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Gurria dijo: "En la actualidad, hay 800, 900 millones de personas en áreas donde existe escasez de agua. Definimos dicha escasez como el acceso problemático al agua, a lo que se suma el hecho de que si se accede a ella, puede no ser de la calidad adecuada. Y el agua de mala calidad puede ser extremadamente peligrosa, porque teniendo agua de buena calidad e invirtiendo un euro en ella, se ahorrarán seis a ocho euros en costos de salud".

El mundo

Realizan homenajes a víctimas en primer aniversario de crisis nuclear en Japón

El domingo se realizaron homenajes en Japón y el mundo en honor a las víctimas del terremoto y tsunami del año pasado que dejó un saldo de 20.000 muertos y provocó el accidente en la central nuclear Fukushima Dai-ichi. Fue el peor desastre nuclear desde Chernobil. Alrededor de 326.000 habitantes japoneses siguen sin hogar, entre ellos 80.000 evacuados de los alrededores de la planta de Fukushima. Las autoridades impusieron una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta y es posible que a los habitantes no se les permita regresar jamás. El domingo, más de 12.000 personas participaron en una protesta antinuclear en Tokio en forma de “cadena humana” alrededor del Parlamento.

Prentice Koo, organizadora de la protesta antinuclear de Greenpeace declaró: “Si bien nadie murió ahora, cualquier persona puede prever que el impacto de Fukushima durará más de una década, hasta un siglo. Entonces incluso Japón, un país desarrollado, no puede manejar desastres nucleares, entonces realmente es un mensaje fuerte para todos saber que cuando hay problemas en los reactores nucleares nadie puede controlarlos”.

Terremoto en Japón provoca alertas de tsunami

Mientras tanto, un fuerte terremoto en el norte de Japón provocó una alerta de tsunami en una región gravemente afectada por el terremoto y tsunami del año pasado. Se informó que se registraron cambios mínimos en los niveles del mar luego del terremoto de 6,8 grados de magnitud y varias localidades emitieron órdenes de evacuación, pero la alerta fue desactivada. No se informaron daños ni muertes.

AIEA advierte sobre riesgos de seguridad en plantas nucleares de más de 20 años

La noticia del terremoto en Japón llega luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió que un ochenta por ciento de las plantas nucleares del mundo tienen más de 20 años, lo que eleva las preocupaciones de seguridad. En su Informe de Seguridad Nuclear, la AIEA afirmó que las plantas antiguas plantean riesgos de seguridad, y que un cinco por ciento de las centrales nucleares superan los 40 años de edad y un 32 por ciento tiene más de 32 años. En una conferencia nuclear realizada en Maryland, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, solicitó reformas urgentes en la seguridad de las plantas nucleares estadounidenses.

Gregory Jaczko declaró “Finalmente tendremos que hacer frente al problema de cómo lidiar con los acontecimientos nucleares que provocan una contaminación considerable de la tierra y desplazamiento, quizá en forma permanente, de la gente de sus hogares y de su sustento en las comunidades en las que viven. Estas son preguntas difíciles que no tienen fácil respuesta, pero en definitiva son problemas que debemos resolver ahora, mientras están frescos en nuestra memoria. Que suceda un accidente nuclear como el de Fukushima en este país será inaceptable”.

Entra en vigor acuerdo de "libre comercio" entre Estados Unidos y Corea del Sur

El denominado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur entró en vigencia hoy tras su ratificación el año pasado. Este acuerdo es el mayor que firma Estados Unidos desde que suscribiera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México en 1994. Ha suscitado la oposición de numerosos sindicatos y grupos de control. Según Public Citizen, se prevé que el acuerdo genere una pérdida de 160.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Los granjeros y algunos trabajadores de Corea del Sur también se oponen, ya que según ellos, amenaza su forma de vida. Al tiempo que el tratado entraba en vigor, centenares de personas se manifestaron en Seúl, la capital del país.

Han Seon-Bum dijo: “Queremos abolir el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea, que entrará en vigencia esta noche. Este acuerdo significa una pérdida para nuestro país. Además es injusto porque lo rige el derecho de Estados Unidos por encima de nuestro derecho nacional".

Activistas protestan contra planes de construir una base en la isla de Jeju mientras comienzan las demoliciones

En otras noticias de Corea del Sur, comenzaron las demoliciones para preparar la construcción de una base naval en la isla de Jeju, lugar declarado como patrimonio natural mundial por la UNESCO. La Armada de Corea del Sur y la empresa Samsung están dinamitando la zona costera con 400.000 toneladas de explosivos. Los aldeanos locales se oponen a la construcción desde hace cinco años. Esta semana, en Nueva York, hubo una manifestación frente al Consulado de Corea del Sur en la que se representó una parodia de cortejo fúnebre por la vida marina de la isla de Jeju.

Sukjong Hong afirmó: “Hoy nos movilizamos aquí frente al Consulado de Corea del Sur. Hemos tratado de reunirnos con ellos, en realidad, durante semanas, y nos han negado una reunión, por lo que decidimos venir aquí, ya que habíamos agotado todos los medios. Y en lugar de venir sólo nosotros, trajimos la vida marina de la isla de Jeju, que actualmente está siendo amenazada por la construcción de una base naval. Grupos aliados de toda la ciudad, incluidos Occupy Wall Street, The Raging Grannies, organizaciones filipinas y organizaciones de paz coreanas se reunieron aquí, y lo que realmente queríamos era, en esencia, celebrar una ceremonia fúnebre para llorar la pérdida de la vida y mostrarle al Consulado de Corea del Sur que no nos van a detener”.

OMC: Estados Unidos subsidió ilegalmente a la empresa fabricante de aviones Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que Estados Unidos ha estado subsidiando ilegalmente a la empresa fabricante de aviones Boeing y que ha causado un “serio perjuicio” a su competidora europea Airbus. Karel De Gucht, el comisario de Comercio de la Unión Europea, declaró: “La OMC no sólo rechazó la apelación de Estados Unidos, sino que ha ido más allá. La OMC ha determinado que Estados Unidos es responsable de financiar ilegalmente a Boeing por valor de cinco a seis mil millones de dólares y de futuros subsidios ilegales por más de tres mil millones de dólares".

Líder rebelde congoleño es condenado en primer juicio de La Haya

En otras noticias, el líder rebelde del Congo Thomas Lubanga fue condenado por crímenes de guerra en el primer caso juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya. En el día de hoy, La Corte lo halló culpable de reclutar y utilizar niños soldados durante la guerra de la República Democrática del Congo que tuvo lugar de 1998 a 2003. Lubanga es el primer sospechoso en ser condenado en La Haya desde el establecimiento de la Corte hace una década.

Evangelista estadounidense demandado por iniciativas homofóbicas en Uganda

Un grupo de defensa de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y queers (LGBTQ, por su sigla en inglés) de Uganda presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra un evangelista de Massachusetts que presuntamente habría incitado a la persecución de hombres y mujeres homosexuales en el país africano. El evangelista, Scott Lively, es acusado de colaborar con políticos y líderes religiosos ugandeses para fomentar la homofobia contra las comunidades de hombres y mujeres homosexuales del país. Se dice que Lively contribuyó a presentar una medida parlamentaria que imponía la ejecución de los homosexuales y, luego, la prisión perpetua. Lively es uno de los muchos evangelistas estadounidenses vinculados con el fervor contra los homosexuales de Uganda.

Relator sobre la tortura de la ONU condena el tratamiento dispensado por Estados Unidos a Bradley Manning

El relator especial sobre la tortura de la ONU acusó a las fuerzas armadas de Estados Unidos de dispensar un trato cruel, inhumano y degradante al denunciante del ejército Bradley Manning. En su informe, Juan Méndez criticó a las fuerzas armadas estadounidenses de mantener a Manning totalmente aislado durante once meses. Méndez sostiene: "El Relator Especial llega a la conclusión de que imponer condiciones de detención fuertemente punitivas a alguien que no ha sido hallado culpable de ningún delito es una violación de su derecho a la integridad física y psicológica, así como de la presunción de su inocencia". Manning está acusado de filtrar una gran cantidad de documentos secretos al sitio web de denuncias WikiLeaks.

Guatemala: soldado deportado de Estados Unidos es condenado por la masacre de Dos Erres acaecida en 1982

Un ex soldado guatemalteco fue condenado por la masacre en 1982 de más de 200 aldeanos perpetrada por un escuadrón de la muerte respaldado por Estados Unidos. Pedro Pimentel es el quinto soldado en ser condenado por la masacre de Dos Erres. Fue procesado tras ser deportado de Estados Unidos el año pasado.

Grupo reclama investigación de asesinatos de periodistas en Honduras tras la muerte de conductor radial

Y tras el asesinato de un presentador de radio, el grupo Periodistas Sin Fronteras está reclamando una investigación internacional de los atentados contra periodistas acaecidos en Honduras. Fausto Hernández Arteaga fue asesinado el domingo a machetazos, con lo que el número de trabajadores de los medios que perdieron la vida en atentados en los últimos dos años llegó a diecinueve.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net