T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 27 de febrero al 2 de marzo de 2012

3 de marzo de 2012.



201208resumensemanal-2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:12

Destacado / Medio Oriente y África del norte: Acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre crisis en Siria

Fuerzas sirias toman control de barrio rebelde mientras Cruz Roja ingresa a Homs

Se informó que las fuerzas sirias habrían tomado el control de un bastión rebelde durante la invasión terrestre en la ciudad de Homs. Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró que recibieron información no confirmada de una serie de ejecuciones que involucran a 17 personas en el barrio Baba Amr luego de que el ejército sirio asumiera el control. El gobierno sirio ahora otorgó permiso a los grupos de ayuda humanitaria para que viajen a la zona, que permaneció aislada durante un mes. Se prevé que la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria lleguen a Baba Amr hoy con alimentos y suministros médicos. También tienen previsto evacuar a algunos de los heridos en los ataques. Un portavoz de la Media Luna Roja explicó el esfuerzo del grupo para llegar a Homs.

Hicham Hassan dijo: "Esta mañana un equipo conjunto de la Comisión Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria salieron de Damasco en dirección a Homs. El convoy comprende siete camiones cargados de asistencia, principalmente alimentos. La nieve lamentablemente demoró un poco el convoy. Esperamos, sin embargo, llegar a Homs en una hora. Las ambulancias de la Media Luna Roja y voluntarios, entre ellos médicos, están en la filial de Homs y esperamos llegar a Baba Amr lo antes posible".

Mientras tanto, los periodistas franceses Edith Bouvier y William Daniels lograron escapar de Homs hacia el Líbano con la ayuda de rebeldes sirios. Bouvier fue herida en el ataque del mes pasado en el que otros dos periodistas murieron. Francia y Gran Bretaña anunciaron planes de cerrar sus embajadas en Siria, tras la decisión de Estados Unidos de cerrar la suya.

Consejo de Seguridad de la ONU condena situación humanitaria en Siria

El régimen de Assad continúa siendo blanco de críticas en las Naciones Unidas. El jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una medida para condenar a Siria por “violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos”. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una medida que expresa “profunda decepción” ante la negativa de Siria de permitir el ingreso al país de la jefa de ayuda humanitaria de la ONU Valerie Amos y por “[deplorar] la situación humanitaria que se deteriora rápidamente” en el país. La medida fue aprobada con el apoyo de Rusia y China, que anteriormente había vetado una resolución crítica hacia el régimen de Assad. El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU por el mes de marzo, Mark Lyall Grant de Gran Bretaña, leyó la declaración.

Mark Lyall Grant dijo: "Los miembros del Consejo de Seguridad deploramos la situación humanitaria que se deteriora rápidamente, en particular el creciente número de civiles afectados, la falta de acceso seguro a servicios médicos adecuados y la escasez de alimentos, en particular en las zonas afectadas por los enfrentamientos y la violencia como Homs, Hama, Daraa e Idlib. Los miembros del Consejo de Seguridad solicitamos a las autoridades sirias que permitan el acceso inmediato, pleno y sin restricciones de personal humanitario a toda la población que necesita asistencia, de acuerdo con el derecho internacional y los principios fundamentales de asistencia humanitaria".

La votación tuvo lugar luego de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, declaró que planeaba visitar Siria en los próximos días para reunirse directamente con Assad.

Kofi Annan sostuvo: “Lo primero que debemos hacer como ha dicho el Secretario General es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener la violencia y la matanza para facilitar el acceso de ayuda humanitaria y asegurar que las personas que más lo necesitan reciban asistencia y trabajar con los sirios en proponer una solución pacífica que respete las aspiraciones y finalmente estabilice al país. No hemos estado en contacto por varios años de manera que no voy a suponer nada. Realizaremos las gestiones necesarias y el tiempo dirá, pero coincido con él en que debe comprometerse no solo conmigo, sino con el proceso que estamos lanzando hoy”.

Jefa de Derechos Humanos de la ONU exhorta a la Corte Penal Internacional a investigar a funcionarios sirios

Mientras tanto, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que respaldaría la investigación de funcionarios sirios por parte de la Corte Penal Internacional.

Navi Pillay dijo: “Frente a los inenarrables actos de violencia que tienen lugar a cada momento, sigo convencida de que remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional será un paso en la dirección correcta. La comunidad internacional debe unirse para enviar un mensaje claro a las autoridades sirias, y el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad de proteger a la población de ese país”.

Egipto afirma haber arrestado al principal líder de Al-Qaeda

El gobierno militar de Egipto afirma haber arrestado al principal líder de al-Qaeda en el aeropuerto de El Cairo. Saif al-Adel parecería haber tomado brevemente el liderazgo de al-Qaeda luego del asesinato de Osama bin Laden. Las autoridades egipcias dicen que al-Adel fue arrestado en una escala desde Pakistán. Al-Adel se encuentra en la lista de los más buscados del FBI en relación con los ataques con bomba a las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia en 1998.

Trabajadores de ONG extranjeras abandonan Egipto pero siguen en pie acusaciones contra ellos

Los trabajadores de una serie de organizaciones no gubernamentales extranjeras abandonaron Egipto tras el levantamiento de una prohibición del gobierno militar que les impedía viajar. Egipto había prohibido a 43 trabajadores de organizaciones no gubernamentales, incluidos 16 ciudadanos estadounidenses, abandonar el país sobre la base de acusaciones de usar ilegalmente fondos extranjeros para agitar la oposición al gobierno militar egipcio. La cuestión tensó las relaciones con Estados Unidos, que amenazó con retirar miles de millones de dólares de ayuda. Los trabajadores fueron autorizados a irse del país con la condición de que pagaran fianza, pero no se levantó ninguno de los cargos. En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que en Estados Unidos hay preocupación por los cargos.

Nuland aseveró: “La partida de nuestra gente no resuelve la causa legal o problemas mayores que conciernen a las ONG. Seguimos muy preocupados por los juicios contra las organizaciones no gubernamentales en Egipto y el resultado final del proceso legal. Y seguiremos trabajado con el gobierno egipcio en esas cuestiones".

Bahréin bloquea acceso de observadores internacionales de derechos humanos

La monarquía de Bahréin, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, continúa impidiendo que los observadores internacionales evalúen las condiciones de los derechos humanos en la represión a las protestas de la oposición. El jueves, el principal investigador de las torturas de la ONU afirmó que Bahréin le había solicitado que aplazara hasta julio un viaje programado para este mes. Bahréin quiere que el investigador, Juan Méndez, visite el país luego de que se hayan terminado de implementar una serie de reformas propuestas el año pasado por un comité internacional. Bahréin también endureció las restricciones para emitir visas a los grupos de derechos humanos, limitó las visitas a cinco días e impuso la obligación de obtener un patrocinante bahreiní. En respuesta, Amnistía Internacional dice que no tiene otra alternativa que cancelar el viaje. La medida sigue a recientes deportaciones de una serie de visitantes internacionales que querían ser testigos de la represión de las protestas.

Vicepresidente de Saleh jura como nuevo Presidente de Yemen

El nuevo Presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, juró posesión del cargo y recibió el poder de Ali Abdullah Saleh, que gobernó durante 33 años. Hadi, que era Vicepresidente de Saleh, asumió el cargo tras las elecciones de la semana pasada, en las que fue el único candidato. Saleh regreó a Yemen para la ceremonia de entrega del mando. Se prevé que Hadi sea un estrecho aliado de Estados Unidos. El sábado prometió continuar combatiendo a Al Qaeda.

Abd-Rabbu Mansour Hadi expresó: "Continuar combatiendo contra al-Qaeda es una obligación nacional y religiosa, que hará que las personas desplazadas en Abyan regresen a sus hogares".

Israel allana canales de televisión palestinos

Las fuerzas armadas israelíes allanaron dos canales de televisión palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania. Los empleados de Watan TV y otro canal afiliado a la universidad Al-Quds afirman que soldados israelíes confiscaron equipos de transmisión y computadoras en allanamientos realizados en la madrugada. Israel sostiene que los canales estaban interfiriendo con las frecuencias de control de tráfico aéreo pero los palestinos afirman que se trata de censura flagrante por parte de Israel.

Israel detiene a joven activista palestino Fadi Quran

Un destacado joven activista llamado Fadi Quran fue arrestado y detenido por autoridades israelíes el viernes mientras participaba de una manifestación en Hebron, Cisjordania. Grabaciones de video publicadas en internet muestran que los soldados israelíes capturaron violentamente a Quran y luego golpearon su cabeza contra el parachoques de una camioneta. Quran es ciudadano estadounidense graduado de Stanford. La revista Time Magazine describió recientemente a Quran como líder clave de un nuevo movimiento pacífico de la juventud en los territorios ocupados.

Jefe de Inteligencia de Estados Unidos: no hay pruebas contundentes de que Irán esté fabricando una bomba nuclear

En un artículo de primera página publicado el domingo, el New York Times informa que analistas de inteligencia de Estados Unidos siguen creyendo que no hay pruebas contundentes de que Irán haya decidido fabricar una bomba nuclear. Según el artículo, recientes evaluaciones de agencias de espionaje de Estados Unidos coinciden ampliamente con un hallazgo de inteligencia de 2007 que concluía en que Irán había abandonado su programa de armas nucleares años antes.

Israel firma acuerdo de armamento con Azerbayán

En noticias relacionadas, Israel firmó un acuerdo de 1,6 mil millones de dólares de armamento con Azerbaiyán. El acuerdo incluye la venta de aviones no tripulados, así como de sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles para el ex estado soviético, que limita con Irán.

Asia central

Organización benéfica británica presenta recurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por ataques con aviones no tripulados de la CIA; se confirma muerte de civiles

Han surgido nuevas pruebas de víctimas civiles de los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. La agencia Associated Press confirmó un informe de la Oficina de Periodismo de Investigación que sostiene que seis civiles murieron en un ataque de la CIA en Waziristán el año pasado. Y la organización benéfica Reprieve presentó un nuevo recurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la base del testimonio jurado de dieciocho familiares de civiles asesinados en ataques de la CIA durante el gobierno del Presidente Obama. Reprieve exhorta al Consejo a condenar ese tipo de ataques como "violaciones ilegales de los derechos humanos".

Afganos matan a dos soldados estadounidenses en segundo atentado de esta semana

Las fuerzas de ocupación de la OTAN en Afganistán confirmaron que dos soldados murieron el jueves cuando dos afganos, uno de ellos un soldado, abrieron fuego en una base del sur. Se trata de al menos el segundo atentado en menos de una semana perpetrado por un militar afgano en servicio contra las fuerzas estadounidenses en el escándalo en curso por la quema de ejemplares del Corán realizada por efectivos de dichas fuerzas. El vocero de la OTAN, Carsten Jacobson, anunció el atentado.

Carsten Jacobson afirmó: “Lo que sucedió esta mañana es que en una base en el sur de Afganistán, dos individuos, un soldado del ejército nacional de Afganistán y un hombre de civil, abrieron fuego indiscriminadamente contra miembros de esa base”.

Terrorista suicida atenta contra aeropuerto afgano; funcionarios de Estados Unidos son asesinados dentro del Ministerio del Interior

Un terrorista suicida en un coche bomba mató a por lo menos nueve personas en un atentado contra un aeropuerto militar en el este de Afganistán. Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado y dijeron que era una "venganza" por la reciente quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN. Violentas protestas han sacudido a Afganistán durante la semana pasada por la quema del Corán y han complicado los planes de Estados Unidos para disminuir las tropas. Miles de afganos se lanzaron a las calles y al menos treinta personas fueron asesinadas en las manifestaciones de los últimos días. El domingo, seis efectivos estadounidenses fueron heridos en el norte de Afganistán cuando un manifestante arrojó una granada contra una base de Estados Unidos. Mientras tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia retiraron el domingo a los asesores que asistían al gobierno afgano, un día después de que dos altos oficiales del ejército del país norteamericano fueran asesinados en un centro de comando de alta seguridad en el Ministerio del Interior en Kabul.

Estados Unidos

Santorum: Obama no debería haber pedido perdón por la quema de ejemplares del Corán

En noticias de campaña, el aspirante republicano a la candidatura presidencial Rick Santorum criticó el domingo al Presidente Obama por pedir perdón al pueblo afgano por el incidente en el que se quemaron ejemplares del Corán.

Rick Santorum afirmó: “No hubo ningún acto del que disculparse. Fue un acto inadvertido y debería quedar en eso. Y creo que es Karzai y el pueblo afgano los que deben pedir perdón por la respuesta de atacar y asesinar a nuestros hombres y mujeres de uniforme y sobredimensionar este error inadvertido; ese es el verdadero crimen, no lo que hicieron nuestros soldados".

Candidatos republicanos hacen campaña antes de elecciones primarias del "Súper martes"

A los candidatos presidenciales republicanos les espera un fin de semana de campaña agitado previo al llamado “Súper martes” en las elecciones primarias la semana próxima. Los diez estados que realizarán elecciones el martes representan a 437 delegados, más del número total de delegados electos en los dos meses desde que comenzaron las elecciones primarias. El jueves, Rick Santorum criticó a Mitt Romney por realizar una campaña negativa mientras que Newt Gingrich sostuvo que era el mejor candidato para derrotar la agenda “socialista, burócrata y laica” del Presidente Obama.

Rick Santorum dijo: "Así es como un solo candidato ha logrado ganar la campaña, no mostrando una agenda positiva, sino mediante la destrucción de su rival a través de publicidad negativa. No creo que tenga suerte si adopta la misma estrategia en la elección general. No es la fórmula ganadora. La fórmula ganadora es tener ideas mejores, motivar a la base del partido Republicano, ser auténtico".

Newt Gingrich dijo: "Hay dos buenas personas que se candidatean, que no son visionarios. Tenemos a un presidente que tiene la vision equivocada. Entonces necesitamos contraponer nuestra visión positiva del futuro de Estados Unidos, a su visión negativa de un futuro socialista, burócrata y laico".

Obama renueva pedido al Congreso de poner fin a subvenciones a empresas petroleras

El Presidente Obama visitó New Hampshire, donde renovó su pedido de derogación de las subvenciones federales a las grandes empresas petroleras.

El Presidente Obama dijo: “¿Hay alguien que piense que el Congreso debería darles 4.000 millones más este año? Por supuesto que no. Es descabellado. No hay excusas. Le pido al Congreso que elimine estas subvenciones a la industria petrolera de inmediato. Quiero que voten esto en unas semanas. Tomemos nota de lo que hace cada miembro del Congreso. Pueden ponerse del lado de las empresas petroleras o pueden ponerse del lado del pueblo estadounidense. Pueden continuar subvencionando a los combustibles fósiles que utiliza el dinero de los contribuyentes desde hace un siglo o pueden apostar a un futuro de energía limpia”.

Obama criticado por posible accion militar contra Irán

Más tarde el Presidente Obama habló en un evento de recaudación de fondos en Nueva York, donde fue interrumpido por un manifestante que habló en contra de la posibilidad de la acción militar contra Irán.

Obama: “Nada de esto..."

Manifestante: "¡No a la guerra en Irán!"

Obama respondió: "Nadie anunció una guerra. Pero valoramos su opinión. [aplausos] Creo que se está precipitando. El cambio no ha sido fácil."

WikiLeaks comienza a publicar correos electrónicos internos de firma privada de inteligencia Stratfor

El sitio web de denuncias WikiLeaks comenzó a publicar lo que afirma son 5,5 millones de correos electrónicos obtenidos de los servidores de Stratfor, una firma privada de recopilación de inteligencia con sede en Estados Unidos que cuenta con aproximadamente 300.000 suscriptores. Se presume que los correos electrónicos fueron obtenidos por el colectivo de hackers Anonymous. El periódico israelí Haaretz informa que algunos de los correos electrónicos filtrados sugieren que Israel puede haber enviado comandos a Irán, quizá con la asistencia de combatientes kurdos o judíos iraníes, para llevar a cabo operaciones dirigidas a destruir las instalaciones nucleares de ese país.

Obama aprueba exenciones a ley de detención indefinida

En otras noticias, el Presidente Obama aprobó una serie de exenciones que lo eximirían de apegarse estrictamente a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, la polémica medida que sancionó y que amplía drásticamente la detención indefinida. La ley dispone la detención militar de extranjeros sospechosos de ser terroristas. Pero el martes Obama impuso limitaciones a los requisitos para la detención militar, excluyendo a los extranjeros cuya detención pudiera obstaculizar las acciones de antiterrorismo en el exterior o limitar la cooperación del prisionero. Las exenciones también cubrirían a los residentes legales permanentes arrestados en Estados Unidos, así como a cualquier persona detenida por la policía de los estados en lugar de funcionarios federales. Pero a pesar de las exenciones, el gobierno de Estados Unidos igual podría transferir sospechosos extranjeros a custodia militar, siempre que reciba autorización de un equipo de seguridad nacional de seis miembros.

Manifestantes de Occupy Wall Street “reinician” protesta en Nueva York

Cientos de personas se reunieron en Union Square en Nueva York el miércoles por la noche, en lo que los organizadores llamaron un "reinicio" del movimiento Occupy Wall Street a favor de un cambio social y económico. Las protestas del movimiento Occupy no han avanzado en los últimos dos meses por el frío invierno y los ataques contra los campamentos en todo el país. Los manifestantes dijeron que esperaban rejuvenecer el movimiento con la llegada de la primavera.

Marvin Knight dijo: “Estoy casi seguro de que todos los movimientos de la historia comenzaron fuertes y luego se debilitaron. Eso no significa que el movimiento haya terminado. Solo significa que debe reorganizarse. Actualmente estamos en ese proceso de reorganización”.

Margaret Ratner Kunstler declaró: “Siento que hay muchas injusticias en la sociedad, especialmente en el sistema penal y tenemos que hacernos escuchar porque es la única manera en la que podemos generar un cambio”.

Shell demanda a activistas para proteger sus planes de perforaciones en el Ártico

El gigante petrolero Shell tomó medidas preventivas para proteger sus planes de perforaciones en alta mar en el océano Ártico presentando una demanda contra opositores ambientalistas en un aparente intento de derrotarlos en la justicia. Esta semana, Shell demandó a más de una docena de grupos ambientalistas con el propósito de obtener un fallo judicial que confirme la aprobación previa del gobierno federal del plan de respuesta a derrames de la empresa, que se espera que los grupos impugnen. En un caso aparte, Shell obtuvo una orden de restricción que prohíbe a los activistas del grupo ambientalista Greenpeace interferir con las plataformas de perforación de Shell. La semana pasada, los activistas abordaron una plataforma en Nueva Zelanda cuya operaciones estaban programadas para comenzar este verano en el Ártico. Fueron detenidos luego de pasar cuatro días en la plataforma. En el grupo se encontraba la actriz Lucy Lawless, más conocida por su papel en "Xena: la princesa guerrera".

Lucy Lawless manifestó: "Siete de nosotros subimos a la plataforma, pero 133.000 personas han manifestado su solidaridad con nosotros escribiendo cartas. Sabemos que van a surgir nuevos héroes en nuestra ferviente misión para hacer que la industria petrolera se convierta en una industria energética renovable y limpia".

Audiencia en Suprema Corte de Estados Unidos por casos de violaciones de derechos por parte de empresas

La Suprema Corte de Estados Unidos realizó una audiencia el martes sobre el tema de si las empresas que comenten violaciones de derechos humanos en otros países pueden ser demandadas en tribunales estadounidenses. El caso involucra a nueve activistas nigerianos ejecutados por protestar contra Royal Dutch Shell. La mayor parte del tribunal pareció estar en contra de los demandantes, mientras que el Juez Samuel Alito dijo que el caso “no tenía ninguna relación con Estados Unidos”. El gobierno de Obama presentó un informe a favor de los demandantes en el que afirma que no está de acuerdo con el tribunal inferior que decidió que la ley internacional no reconoce la responsabilidad empresarial por las violaciones de derechos en el extranjero.

América latina

Colombia: las FARC prometen liberar rehenes y poner fin a los secuestros

En noticias de América Latina, las FARC, grupo rebelde colombiano, anunció que abandonarían la modalidad de secuestrar personas al azar, que practicaban desde hace varias décadas, y que liberarían a todos los policías y militares rehenes que mantienen en los campamentos en la selva. La medida es vista como la señal más reciente de que las FARC buscan avanzar hacia un acuerdo de paz con el gobierno.

25 personas arrestadas en allanamientos en contra del grupo de hackers Anonymous

Mientras tanto, 25 personas fueron arrestadas en Europa y América del Sur acusadas de pertenecer al grupo de hackers Anonymous. Interpol afirma que se sospecha que los supuestos hackers planificaron ataques en contra de sitios web del gobierno colombiano, además de otros objetivos.

Haití: miles de personas conmemoran octavo aniversario de golpe contra Aristide

Miles de personas marcharon el pasado miércoles en la capital de Haití, Puerto Príncipe, para conmemorar el octavo aniversario del golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos que derrocó al Presidente Jean-Bertrand Aristide. El 29 de febrero de 2004, Aristide fue obligado a huir del país en lo que denominó un secuestro del gobierno de Estados Unidos. Fue obligado a exiliarse en la República Centroafricana y finalmente en Sudáfrica. Regresó a Haití el año pasado tras siete años de ausencia.

El mundo

Tribunal español absuelve al Juez Garzón por procesamientos en crímenes cometidos durante el gobierno de Franco

El Tribunal Supremo de España absolvió al destacado juez Baltasar Garzón de violar una ley de amnistía de 1977 en su investigación de delitos cometidos durante el gobierno del dictador Francisco Franco. Dos grupos de derecha acusaron a Garzón de excederse en sus facultades al pretender llevar a juicio crímenes cometidos entre los años 1936 y 1975. Garzón sostuvo que los crímenes contra la humanidad no deberían estar amparados por amnistía alguna. A principios de este mes, se prohibió a Garzón ejercer su profesión durante los próximos once años tras ser declarado culpable de intervenir líneas telefónicas ilegalmente.

La policía desmantela campamento de Occupy London y arresta a veinte activistas

La policía de Londres arrestó a veinte activistas de Occupy London y desmanteló el campamento montado frente a la catedral de St. Paul, donde los manifestantes han permanecido durante cuatro meses. La policía retiró 50 carpas. Symon Hill, del grupo cristiano Ekklesia, acusó a la policía de usar la fuerza bruta para desmantelar el campamento.

Symon Hill dijo: “Algunos de nosotros, de Chistianity Uncut, nos arrodillamos a rezar y los alguaciles tuvieron que empujarnos para pasar. Y luego comenzaron a sacar las carpas. Fue todo muy rápido y brutal, hay gente que venía durmiendo en esas carpas desde hace cuatro meses y que vio cómo desarraigaban su casa. La gente rogaba a los alguaciles y gritaba; toda la resistencia que vi fue totalmente pacífica".

James Murdoch renuncia a presidencia de News International

El conglomerado de medios News Corp anunció que James Murdoch, el hijo de Rubert Murdoch, renunciará a la presidencia ejecutiva de la empresa subsidaria News International. James Murdoch presidió News International durante el escándalo de escuchas telefónicas en el que se vio sumergido el imperio mediático de su familia. Continuará como vicepresidente de News Corp pero ya no supervisará los periódicos de la empresa, sino que Murdoch se mudará a Estados Unidos para supervisar el grupo de televisión internacional de News Corp. Los críticos especularon que con esta decisión Murdoch hijo estaría evitando las críticas por el escándalo e incluso un posible procesamiento. El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, afirmó que el escándalo de las escuchas telefónicas resalta la necesidad de limitar la concentración de los medios.

Ed Miliband declaró: “Creo que está bien que James Murdoch se haya ido, pero debemos preguntarnos por qué esta cultura de la corrupción logró desarrollarse en News International. Y la razón fue que News International pensó que era demasiado grande para ser cuestionada, incluso por la clase política. Es por eso que necesitamos aprobar nuevas normas al final de todo este proceso para que una organización no pueda controlar una cuota tan grande del mercado de los periódicos y la televisión”.

Corea del Norte detendrá ensayos nucleares a cambio de ayuda de Estados Unidos

Corea del Norte anunció planes de suspender el enriquecimiento de uranio y detener sus ensayos nucleares y de misiles de alto alcance a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos. En virtud del acuerdo, Corea del Norte también permitiría el regreso al país de inspectores nucleares internacionales. El acuerdo podría a su vez allanar el camino para las negociaciones de desarme nuclear bajo el régimen del nuevo líder del país, Kim Jong Un. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, describió la decisión como “un tímido primer paso”.

Hillary Clinton declaró: “Estados Unidos aún tiene serias preocupaciones pero en ocasión de la muerte de Kim Jong-il declaré que tenemos la esperanza de que el nuevo líder guiará a su país por el camino de la paz, al cumplir con sus obligaciones. El anuncio de hoy representa un tímido primer paso en la dirección correcta. Por supuesto que vamos a observar de cerca y a juzgar a los nuevos líderes de Corea del Norte por sus acciones”.

Trabajadores de India lanzan huelga de 24 horas para exigir derechos

Millones de trabajadores en India lanzaron una huelga de 24 horas en una importante movilización por los derechos laborales. La huelga cuenta con el respaldo de los once sindicatos principales del país y ha afectado a múltiples sectores, entre ellos, la banca, el transporte y los servicios postales. Las demandas incluyen el salario mínimo, empleo permanente para los trabajadores contratados y el fin de la privatización de las empresas públicas. Los sindicatos también están presionando al gobierno para que tome medidas que limiten la inflación y el aumento de precios.

Informe: Japón ocultó la real entidad de los peligros del desastre nuclear de Fukushima

Un nuevo informe independiente reveló que el gobierno japonés retuvo información de la dimensión real de los peligros del desastre nuclear del año pasado a su propio pueblo y a Estados Unidos. Reuters informa que el entonces Primer Ministro de Japón ordenó a los trabajadores permanecer en la planta nuclear averiada de Fukushima, mientras crecía el temor de que una reacción en cadena en la planta obligara a la evacuación de toda la ciudad de Tokio. En ese momento, los funcionarios japoneses temían que miles de barras de combustible usadas y almacenadas en un reactor dañado se derritieran y emitieran radiaciones hacia grandes áreas del país.

Mueren cuatro personas en Somalia víctimas de ataque con avión no tripulado estadounidense

En noticias de África, Estados Unidos realizó otro ataque letal con avión no tripulado dentro del territorio de Somalia. Funcionarios estadounidenses dijeron que en el ataque murieron cuatro combatientes de Al Shabab.

Sharif Abdel Kouddous y el Center for Media & Democracy ganan Premio Izzy para Medios Independientes

Y el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, junto con el Center for Media Democracy, fue galardonado con el 4to premio anual Izzy de Logros Extraordinarios en Medios Independientes. El Premio Izzy recibe su nombre gracias al legendario periodista independiente I.F Stone, quien creó el I.F. Stone’s Weekly en 1953 y expuso la decepción del gobierno, el McCartismo y la discriminación racial. El Center for Media and Democracy fue premiado por su cobertura sobre cómo el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo, financiado por empresas, promueve leyes a favor de las empresas en todo el país. Mientras tanto, Sharif fue premiado por informar sobre la revolución en Egipto. En una declaración, el Park Center for Independent Media afirmó: “Con mucha valentía, el trabajo en las calles de Sharif nos trajo las voces y caras de los egipcios, el drama del momento y análisis generales mientras gases lacrimógenos y bombas explotaban a su lado”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net