T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 20 al 24 de febrero de 2012

25 de febrero de 2012.



201208resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:22:40

Destacado / Medio Oriente y África del norte: Se profundiza el conflicto en Siria; mueren tres periodistas en ataques del gobierno

Siria: Homs bombardeada; ONU planea visita humanitaria

En Siria, las fuerzas gubernamentales continúan bombardeando la ciudad de Homs. Los activistas afirman que el sitio de Homs, que ya lleva semanas, ha sido uno de los episodios con más muertos en los once meses de levantamiento contra el Presidente sirio Bashar al-Assad. Se han realizado advertencias sobre la crisis humanitaria que afecta a la población debido a la escasez de alimentos, agua y suministros médicos. Los activistas de Hama, mientras tanto, afirman que las fuerzas acorralaron y asesinaron a tiros a trece hombres y niños de una misma familia, que tenía el mismo apellido que el comandante del grupo de oposición Ejército Libre de Siria, pero no está claro si estaban emparentados. El jueves, los investigadores de la ONU presentaron un informe en el que se incluyen los nombres de altos funcionarios que habrían perpetrado crímenes contra la humanidad. La ONU también anunció que designó al ex secretario General Kofi Annan para que actúe como enviado especial conjunto para Siria, junto con la Liga Árabe.

Oposición siria se reúne con diplomáticos internacionales en Túnez

Mientras tanto, miembros del opositor Consejo Nacional Sirio mantienen conversaciones con funcionarios de más de 50 países en una conferencia de “Amigos de Siria” celebrada hoy en Túnez. Se prevé que los asistentes exhorten a un cese del fuego para permitir el ingreso de ayuda a las zonas más violentas del país. En la víspera de la cumbre, un delegado del Consejo Nacional Sirio dijo que el grupo buscará el reconocimiento internacional como forma de presionar aún más al régimen de Assad.

Haitham al-Maleh declaró: “En primer lugar, queremos que digan que el Consejo Nacional en Siria es la entidad política que abarca a toda la oposición y la revolución. El segundo paso es aislar al régimen de Assad, retirando a todos los embajadores de Damasco y expulsando a todos los embajadores sirios en el exterior. Queremos incluso acudir a Rusia o China para decirles que se trata de una gran equivocación. Aunque sigan cooperando con el régimen, éste va a caer de todas maneras".

Estados Unidos da señales de estar considerando la posibilidad de armar a los rebeldes sirios

En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos estaba abierto a la posibilidad de armar a los rebeldes sirios para que combatan contra el régimen de Assad.

Nuland aseveró: “Nuestro foco está puesto ahora en tratar de presionar al régimen para llegar a una solución política y en ayudar al pueblo de Siria presentando una alternativa política viable y brindando ayuda humanitaria. Y además, he dicho repetidamente y vuelvo a decir hoy que no creemos que sea una buena idea contribuir a una mayor militarización de Siria, pero no se equivocan en que seguimos sin descartar ninguna posibilidad de la mesa".

Periodista británico herido pide ayuda en Siria

Un periodista británico herido esta semana en un bombardeo en Homs pidió ayuda para poder salir de Siria con el propósito de recibir tratamiento. En el video, Paul Conroy dice que fue herido en el mismo ataque que se cobró la vida de la corresponsal de guerra oriunda de Estados Unidos Marie Colvin.

Paul Conroy manifiesta: “Me llamo Paul Conroy. Soy fotógrafo del Sunday Times. Hoy es 23 de febrero de 2012. Ayer fui herido en un ataque de cohetes y tengo tres heridas de consideración en la pierna. Mi colega Marie Colvin murió en ese mismo ataque. Ahora estoy siendo atendido por el personal médico del Ejército libre de Siria con el mejor tratamiento disponible. Es importante que agregue que estoy aquí como invitado y no como prisionero. Obviamente, toda ayuda proveniente de organismos gubernamentales será bienvenida".

La ciudadana estadounidense Marie Colvin, del periódico británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik murieron luego de que fuera intensamente bombardeado el edificio en el que se encontraban. Rami al-Sayed, periodista sirio que cubría el levantamiento, también murió en Homs. Se estima que el martes fallecieron un total de 60 personas, en medio de temores de que se desencadene una crisis humanitaria que afecte a los habitantes.

Gobierno de Bahréin deporta a otros cuatro observadores de los derechos humanos

El gobierno bahreiní, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, deportó a otros cuatro observadores internacionales de derechos humanos, con lo que el número de observadores expulsados durante la semana pasada llegó a doce. Los activistas visitaron ese país del golfo Pérsico como parte del esfuerzo de Witness Bahrain de seguir de cerca la represión del país contra las manifestaciones en defensa de la democracia.

Yemen celebra “elecciones” y pone fin a 33 años de gobierno de Saleh

Los electores de Yemen acudieron hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, lo que pone fin oficialmente a los 33 años de gobierno de Ali Abdullah Saleh. Se postula un solo candidato, el Vicepresidente de Saleh, Abed Rabbo Mansour al-Hadi. Fue nominado en un acuerdo entre el partido gobernante y los partidos de la oposición formal. La ganadora del Premio Nobel Tawakkul Karman elogió las elecciones como un paso en la construcción de un nuevo Yemen.

Tawakkul Karman dijo: “Hoy es un día de felicidad sagrada, el día de la victoria, estamos anunciando oficialmente el fin de la era de Ali Abdullah Saleh, quien gracias a Dios se va. Hoy estamos construyendo el nuevo Yemen, un Yemen democrático y feliz con el que toda la juventud y las mujeres hemos soñado". Se prevé que el nuevo gobierno yemení mantenga estrechos vínculos militares con Washington. El principal asesor de antiterrorismo del Presidente Obama, John Brennan, dijo que una serie de funcionarios estadounidenses visitarían Yemen para contribuir a la reestructura de las fuerzas armadas de este país.

Mueren cuatro soldados estadounidenses al estrellarse avión espía en Yibuti

El lunes, cuatro agentes especiales de la Fuerza Aérea murieron cuando el avión espía en el que viajaban se estrelló cerca de una base militar de Estados Unidos en Yibuti, país de África Oriental. Las fuerzas armadas dijeron que los cuatro miembros de servicio volvían de una misión en Afganistán, pero algunos informes afirman que el avión llevaba a cabo una misión de espionaje sobre el este de África.

Irak: mueren docenas de personas en ola de violencia

Al menos 42 personas murieron en una serie de atentados y tiroteos en Irak. Según Al Jazeera, los atentados incluyeron coches bomba, bombas al borde de la carretera y disparos de armas de fuego contra la policía iraquí. Más de 200 personas resultaron heridas.

Periodista Anthony Shadid honrado en ceremonia en Beirut

El fallecido corresponsal en el exterior Anthony Shadid fue recordado durante una ceremonia fúnebre en Beirut el martes, a sólo días de su muerte a los 43 años de edad. Shadid falleció aparentemente a causa de una crisis de asma mientras realizaba la cobertura del conflicto en Siria. Tyler Hicks, colega de Shadid del periódico New York Times y última persona en verlo con vida, relató un momento vivido juntos durante una de sus últimas noches en Siria.

Tyler Hicks recordó: “Tomé mis cámaras, caminamos por la calle y dimos vuelta a la esquina hacia donde estaba Anthony. Como de costumbre, me saqué las botas, entré a la habitación y vi una de las escenas más asombrosas. Todos los combatientes con los que habíamos estado ese día estaban sentados en ese amplio salón alfombrado, todos fumando cigarrillos, todo el lugar estaba lleno de humo. Uno de ellos estaba tocando un instrumento tradicional y había canto y baile. Era una fiesta extraordinaria y al otro lado del salón, sentado entre ellos, justo en medio, estaba Anthony. Sólo lo miré y me dijo: ‘Tyler, mira esto, ¿puedes creerlo?’ con una enorme sonrisa en su rostro.”

Jill Abramson, directora del New York Times, también habló durante el servicio fúnebre de Shadid.

Jill Abramson expresó: “Él escribió algo que es increíblemente cierto y emotivo, escribió: ‘En tiempos como estos, en verdad nadie conoce el guión, y nosotros tampoco.’ Y creo que eso es válido esta noche para todos nosotros aquí presentes. Ayer, su madre, Randa, dijo que Anthony había sido motivo de los mayores momentos de orgullo y felicidad de su vida y también del más triste. Buddy habló del espíritu incansable de Anthony y de cómo amaba correr y de que es imposible imaginar que se ha ido.”

Funcionarios de la ONU anuncian fracaso de visita a Irán

Funcionarios nucleares de la ONU afirman que la visita de dos días a Irán no logró determinar si el país está desarrollando o no tecnología de armas nucleares. Los funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica dicen que se les negó el acceso a emplazamientos y registros claves, entre ellos, una instalación donde se alega que hace unos años se realizaron investigaciones de diseños de ojivas nucleares. El equipo de la ONU tampoco pudo llegar a un acuerdo con Irán acerca de cómo abordar las cuestiones sobre la supuesta investigación nuclear del país. En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney criticó a Irán por el fracaso de la misión de la ONU.

Carney afirmó: “Lamentablemente, es otra demostración de la negativa de Irán de cumplir con sus obligaciones internacionales. Seguiremos evaluando, trabajando con nuestros socios del P 5 más 1, la carta que recibimos de los iraníes en respuesta a la carta de Lady Ashton sobre la posibilidad de participar en conversaciones. Pero esta acción concreta de Irán sugiere que no ha cambiado su manera de proceder cuando se trata de cumplir con las obligaciones internacionales".

Funcionarios estadounidenses y británicos exhortan públicamente a Israel a desistir de atacar a Irán

El domingo, altos funcionarios estadounidenses y británicos instaron a Israel a no atacar a Irán por el polémico programa nuclear de ese país. En distintas entrevistas, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague afirmaron que un ataque israelí contra Irán podría tener graves consecuencias para toda la región. El general Dempsey hizo declaraciones a CNN.

Dempsey declaró: "Pienso que sería prematuro decidir en forma exclusiva que ha llegado el momento de una opción militar. Creo que las sanciones económicas y la cooperación internacional que hemos podido reunir en torno a las sanciones están empezando a tener efecto. Nuestra diplomacia y el hecho de estar listos, ya que básicamente tenemos que estar preparados, están surtiendo efecto. Y eso incluye, en su mayoría y a esta altura, estar preparados defensivamente”.

Dempsey realizó estos comentarios al tiempo que los gobiernos de Obama e Israel continúan llevando adelante intensas conversaciones sobre Irán. El sábado, llegó a Israel una delegación encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional Thomas Donilon. James Clapper, director de Inteligencia Nacional, viajará a Israel más adelante esta misma semana. El domingo, el Ministerio de Petróleo de Irán anunció que interrumpió los envíos de petróleo a Gran Bretaña y Francia.

Asia central

Obama envío pedido de disculpas mientras continúan protestas en Afganistán por quema de ejemplares del Corán

Siguen las protestas en Afganistán por la quema de ejemplares del Corán a manos de tropas estadounidenses. Centenares de manifestantes marcharon hacia el palacio del Presidente afgano Hamid Karzai en Kabul. Al menos doce afganos murieron en las protestas hasta ahora. Dos efectivos estadounidenses también murieron el jueves cuando un soldado afgano abrió fuego en una base de la OTAN en la que se realizaba una protesta. Ese mismo día, el Presidente Obama envió una carta a Karzai pidiendo disculpas por el incidente. El principal general de la OTAN en Afganistán, general John Allen, pidió perdón por la quema de los libros y dijo que hay una investigación en curso.

Allen declaró: “Hemos estado muriendo junto a los afganos durante largo tiempo porque creemos en ellos, creemos en su país y queremos aprovechar cada oportunidad para darles un futuro brillante. Por lo tanto, estos son incidentes aislados y mi pedido de perdón a los afganos debe ir acompañado por mi certeza, mi garantía de que cuando ocurran este tipo de incidentes, nos moveremos con rapidez para que los responsables rindan cuentas".

Estados Unidos

Abogado del Pentágono a favor de asesinatos de ciudadanos estadounidenses en el extranjero

Un alto representante legal del Pentágono declaró públicamente que el gobierno pretende ordenar libremente y sin orden judicial el asesinato de ciudadanos estadounidenses que se unan a Al Qaeda. Durante un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, Jeh Johnson, asesor general del Pentágono, sostuvo que los jueces no tenían por qué evaluar las decisiones de la presidencia respecto a las personas que pueden ser fijadas como objetivo militar.

Johnson afirmó: “El enemigo que es además ciudadano estadounidense no goza de inmunidad cuando el enemigo no ciudadano es un blanco militar válido.” Johnson parece haberse referido al caso de Anwar Al-Awlaki, nacido en Estados Unidos y asesinado el año pasado durante un ataque de Estados Unidos con avión no tripulado. El hijo de Awlaki, de dieciséis años de edad, fue asesinado también dos semanas después.

Residente estadounidense encarcelado en Guantánamo es el único que llega a acuerdo de culpabilidad

Un ex residente de Estados Unidos encarcelado en Guantánamo llegó a un acuerdo de culpabilidad en virtud del cual deberá testificar contra otros prisioneros, a cambio de una reducción de sentencia y eventual libertad. Majid Khan fue apresado en Pakistán en marzo de 2003 y pasó cerca de tres años en prisiones de la CIA en el extranjero. Se trata de la primera declaración de culpabilidad de un prisionero de alto perfil detenido en las cárceles secretas de la CIA conocidas como “agujeros negros”. Khan aceptó testificar ante comisiones militares durante los próximos cuatro años, luego de lo cual podrá ser transferido a Pakistán.

Tribunal de apelaciones desestima demanda por muertes en Guantánamo

Un tribunal federal de apelaciones confirmó la desestimación de una acción iniciada por familiares de dos prisioneros de Guantánamo fallecidos. El ejército afirma que los prisioneros Yasser Al-Zahrani y Salah Al-Salami y otro preso más se suicidaron en Guantánamo en 2006, pero sus familiares habían entablado una demanda alegando que murieron luego de ser sometidos a torturas. El martes, un tribunal integrado por tres jueces confirmó la desestimación de la acción y dictaminó que los tribunales federales no tienen competencia en los casos relacionados con el tratamiento dispensado a los presos de Guantánamo.

Operación secreta del FBI frustra complot para atentado suicida con bomba en Capitolio de Estados Unidos

Un hombre nacido en Marruecos fue arrestado el viernes en Washington DC bajo cargos de terrorismo por presuntamente planear llevar a cabo un atentado suicida con bomba en el Capitolio de Estados Unidos. El hombre, Amine El Khalifi, fue arrestado mientras se dirigía al Capitolio en el marco de lo que resultó ser una operación secreta del FBI. Al momento de su arresto, Khalifi portaba lo que él creía eran un explosivo y un revólver, sin embargo todos los objetos le habían sido entregados por un agente encubierto.

Obama visita futura ubicación del Museo de Historia Afroestadounidense

El Presidente Obama visitó el National Mall el miércoles para la colocación de la piedra angular del nuevo museo smithsoniano sobre la vida afroestadounidense. Se espera que el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense tendrá un costo de 500 millones de dólares y abrirá sus puertas en el año 2015.

El Presidente Obama expresó: “Hemos esperado mucho por este día. La idea de un museo dedicado a los afroestadounidenses fue propuesta en primer lugar por los veteranos negros de la Guerra Civil. Años después, la demanda fue retomada por miembros de la generación de los derechos civiles, hombres y mujeres que sabían cómo pelear por lo que es correcto y luchar por lo que es justo. Este es el día de ellos. Este es el día de ustedes. Es un honor estar aquí hoy y ver el fruto de su trabajo. Cuando las futuras generaciones escuchen estos cantos de dolor y progreso, de lucha y sacrificios, espero que no consideren que esas personas están separadas de la historia estadounidense en sentido más amplio. Quiero que los vean ocupando un lugar central, una parte importante de nuestra historia compartida. Es un llamado a vernos a nosotros mismos en el otro. Un llamado a recordar que cada uno de nosotros está hecho a imagen de Dios. Esta es la historia que preservaremos dentro de estas paredes.”

Informe: un 25% más de niños estadounidenses viven en zonas pobres

Nuevas cifras demuestran que la cantidad de niños en Estados Unidos que viven en vecindarios pobres aumentó un 25% desde el final del siglo XX. La Fundación Annie E. Casey informa que 8 millones de niños vivían en comunidades pobres en 2010, lo que representa un aumento de 1,6 millones con respecto al año 2000. En una reflexión sobre el estancamiento de los salarios de la mayoría de los trabajadores estadounidenses, al menos uno de los padres de un 75% de esos niños tenía trabajo.

Trabajadores de Chicago ocupan fábrica de aberturas, centro de acciones en 2008

Una fábrica de ventanas de Chicago que fue ocupada por los trabajadores en el año 2008, fue ocupada por segunda vez ahora por algunos de los mismos obreros. Unos 65 trabajadores de la planta de Goose Island, que dirige Serious Energy, ocuparon la fábrica en un intento por conservar sus fuentes de trabajo, luego de que la compañía anunciara que planea cerrar la planta y consolidar sus operaciones. En el año 2008, algunos de los mismos obreros participaron de la famosa sentada de seis días luego de que la empresa Republic Windows and Doors anunciara a sus empleados el cierre de la planta con solo tres días de antelación. La sentada captó la atención de todo el país y los trabajadores sindicalizados alcanzaron un acuerdo mediante el cual cada uno recibiría 6.000 dólares.

Manifestantes de Occupy Filadelfia absueltos de cargos por sentada

Diez miembros de Occupy Filadelfia fueron absueltos de cargos por obstrucción de una carretera durante una sentada llevada a cabo el año pasado frente a la estación de policía de esa ciudad. Este es el primer caso de manifestantes de Filadelfia que llega a juicio ante un tribunal de justicia.

Manning posterga alegato de defensa ante acusaciones por WikiLeaks

El soldado del ejército acusado de filtrar información Bradley Manning fue procesado en un tribunal militar el jueves por acusaciones derivadas de la presunta divulgación de material clasificado a WikiLeaks. Manning enfrenta 22 cargos, entre ellos, asistir al enemigo y haber presuntamente descargado y pasado miles de archivos clasificados que luego aparecieron en el sitio web WikiLeaks. El acusado pospuso su alegato de defensa de todos los cargos y también su decisión de si comparecerá ante un juez militar o un jurado militar. El juicio se realizará a más tardar en agosto.

América latina

Presidente de Venezuela Hugo Chávez regresa a Cuba para intervención quirúrgica

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que regresará a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica del cáncer, luego de que el año pasado le fueran practicadas otras dos cirugías. Chávez afirma que se le eliminará una lesión y que estará fuera del país por tiempo indefinido.

General salvadoreño será extraditado por homicidio de monjas estadounidenses en 1980

Se abre el camino para la deportación desde Estados Unidos de un ex ministro de defensa de El Salvador acusado de homicidio y tortura. En una decisión sin precedentes, el juez de un tribunal de inmigración de Florida determinó el jueves que el general Carlos Eugenio Vides Casanova podrá ser extraditado a El Salvador por su participación en el tristemente célebre homicidio de cuatro religiosas estadounidenses perpetrado en 1980. Es la primera vez que un juez de inmigraciones determina que un jerarca militar extranjero puede ser deportado por delitos cometidos de conformidad con una ley del año 2004 que procura impedir que violadores de los derechos humanos permanezcan en territorio estadounidense. Es también la primera vez que el general Vides enfrentará cargos por la muerte de las religiosas ante un tribunal de justicia. Vides fue un fuerte aliado del gobierno estadounidense durante su desempeño como ministro de defensa de la junta militar salvadoreña desde 1983 a 1989. Las familias de las religiosas han luchado durante años para que él y otros funcionarios salvadoreños que recibían apoyo de Estados Unidos enfrentaran a la justicia por esos homicidios. Entre los familiares, se encontraba Bill Ford, que hasta su muerte en el año 2008 libró una larga batalla para que se hiciera justicia por la muerte de su hermana Ita Ford. En respuesta al fallo judicial, el hijo de Bill Ford, Bill Ford Jr., expresó: “Desde el homicidio de estas mujeres, mi padre hizo de ello el único propósito de su vida. Estoy seguro de que sabe y está satisfecho de que el General Vides ya no pueda vivir en este país gozando de los frutos de su crueldad.”

El mundo

Ministros de finanzas europeos aprueban rescate financiero de 172 mil millones de dólares para Grecia

Los ministros de finanzas de Europa acordaron un nuevo rescate financiero de 172 mil millones de dólares para Grecia, que obligará a Atenas a comprometerse a aprobar otra serie de profundos recortes de austeridad. Como parte del acuerdo, se prevé que los trabajadores griegos sufran más recortes salariales superiores al 15% ya planeado para los próximos tres años. Según el acuerdo, los acreedores privados de Grecia aceptaron mayores pérdidas en la deuda griega. Varios grupos de izquierda se oponen al rescate financiero. El partido comunista KKE exhortó a los pueblos de toda Europa a unirse a los griegos en su batalla contra los "monopolios y ganancias".

Stathis Anestis, dirigente sindical griego, manifestó: "Insisten con una política que nos está ahogando. Eso nos está llevando a la catástrofe. Tienen que entender que en la vida real, esta política es desastrosa para la sociedad y la economía. Es por eso que seguimos protestando, y seguiremos haciéndolo mientras continúen insistiendo con estas políticas que nos llevan a callejones sin salida".

España: la policía es blanco de críticas por el brutal apaleamiento de estudiantes

La policía de Valencia, España, está siendo criticada por golpear a estudiantes que el lunes se concentraron para protestar contra los recortes en los gastos de educación. En las filmaciones se puede ver a la policía con equipos de protección atacando a los estudiantes, golpeándolos con palos y arrastrándolos por el piso. Según el diario El País, fueron arrestadas 26 personas, entre ellas, cinco menores.

Centenares de miles de personas protestan en España contra medidas de austeridad

Centenares de miles de trabajadores protestaron en toda España contra las últimas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno, que facilitan la reducción de salarios y el despido de trabajadores.

Senegal: 3 muertos mientras se intensifican manifestaciones antes de las elecciones

Se intensificaron las manifestaciones en Senegal, al oeste de África, ante la candidatura para un tercer periodo del Presidente Abdoulaye Wade. Según se informó, al menos tres personas murieron durante manifestaciones el fin de semana, una semana antes de las elecciones. El gobierno se disculpó luego de que se lanzaran gases lacrimógenos hacia el interior de una mezquita el pasado domingo en Dakar, la capital del país. La constitución senegalesa limita la presidencia a dos periodos, sin embargo el tribunal supremo habilitó al presidente de 85 años de edad a presentarse como candidato nuevamente.

Soldados estadounidenses desplegados para combatir Ejército de Resistencia del Señor en cuatro países africanos

El ejército estadounidense reconoció que actualmente tiene tropas desplegadas en al menos cuatro países de África central con la misión de combatir al grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor. El año pasado, Estados Unidos anunció el despliegue de 100 soldados para apoyar la iniciativa de de África central. Cuerpos de operaciones especiales se encuentran apostados actualmente en bases de Uganda, Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Estados Unidos participa de negociaciones sobre desarme nuclear de Corea del Norte

Estados Unidos participa de negociaciones preliminares en Beijing con el objetivo de convencer a Corea del Norte para que retome las negociaciones sobre desarme nuclear. Las negociaciones, que se llevan a cabo entre seis partes, incluyen además a Corea del Sur, China, Japón y Rusia. El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davis, sostuvo que las negociaciones se encuentran en etapa inicial.

Glyn Davis expresó: “Intentaremos avanzar todo lo posible, la diplomacia es un proceso difícil que lleva tiempo, algunas veces lleva semanas o meses. Veremos hasta dónde podemos llegar, y si no llegamos demasiado lejos, al menos podremos llegar a algo, algo sobre lo que sentar las bases. Eso es importante.”

Apple enfrenta más protestas por condiciones laborales

Y la gigante Apple se enfrenta a una nueva ola de manifestaciones por las condiciones en la planta de Foxconn en China donde se fabrican algunos de sus productos. Manifestantes se concentraron frente a una reunión de accionistas que tuvo lugar en California el jueves para pedir mejores condiciones laborales.

Benazir Vohra expresó: “En verdad me encantaría que Apple realizara su producción de una manera que represente más mis valores. No creo que para sacar buenas ganancias y fabricar productos de buena calidad tengan que utilizar los químicos que usan, tengan que explotar a sus trabajadores como lo hacen, con horas extras y salarios bajos.”

Foxconn es una de las más grandes fabricantes de productos para Apple, Dell, Hewlett-Packard y otras compañías electrónicas. Sus prácticas laborales han sido vigiladas durante los últimos meses.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net