T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 23 al 27 de enero de 2012

28 de enero de 2012.



201204resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:23

Destacado / Medio Oriente y Africa del norte: Se cumple un año del levantamiento popular en Egipto al tiempo que continúa en conflicto en Siria y Yemen

Se calcula asistencia sin precedentes a las concentraciones por el aniversario de la revolución egipcia

Centenares de miles de egipcios se concentraron en todo Egipto el miércoles para conmemorar el primer aniversario del inicio de la revolución que puso fin a los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak y reclamar la transferencia inmediata del poder a un gobierno civil. Algunos han calificado las manifestaciones como las más grandes en la historia de Egipto al día de hoy. En la plaza Tahrir de El Cairo, los manifestantes denunciaron a los gobernantes militares.

Un manifestante dijo: "Estoy aquí para que podamos alcanzar las demandas de la revolución y no para celebrarla. Porque desde el 25 de enero no se cumplido con ninguna de las exigencias de la revolución. Por lo tanto, vinimos a decirles a los militares que la revolución continúa y que por favor regresen a nuestras fronteras y a proteger a nuestro país de amenazas externas, ya que no tienen nada que hacer en los asuntos internos del país".

En vísperas de las manifestaciones, el gobierno militar egipcio anunció un levantamiento parcial de las leyes de emergencia que rigen desde 1981.

Estados Unidos amenaza con cese de ayuda por estadounidenses retenidos

Estados Unidos amenazó con retener su entrega anual de ayuda al Ejército egipcio luego de que Egipto prohibiera a al menos seis estadounidenses salir del país. Entre los retenidos se encuentra el hijo del Secretario de Transporte Ray LaHood, Sam LaHood, que dirige el programa egipcio del Instituto Republicano Internacional. La oficina del grupo en El Cairo fue allanada a fines del mes pasado por las autoridades egipcias junto a las oficinas de otras dos organizaciones apoyadas por Estados Unidos. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland exhortó a Egipto a permitir la salida de los estadounidenses sin retraso.

Nuland manifestó: “Tenemos a varios ciudadanos estadounidenses que trabajan en diversas organizaciones no gubernamentales internacionales en Egipto que han sido interrogados por la justicia de ese país y a quienes actualmente no se les permite salir de Egipto en relación a la investigación de ONG que lleva a cabo el gobierno. Exhortamos al gobierno de Egipto a levantar las restricciones inmediatamente y a permitir que los muchachos vuelvan a casa tan pronto como sea posible. Tenemos la esperanza de que este tema se resuelva en los próximos días”.

Siria: 30 muertos en “aterradora masacre”

Activistas de Siria informan sobre lo que describen como una "aterradora masacre" en la ciudad de Homs. Testigos afirman que más de 30 personas, entre ellas niños pequeños, fueron asesinadas durante un ataque perpetrado por las fuerzas del Presidente Bashar Assad. Los homicidios reportados tuvieron lugar al tiempo que los levantamientos contra Assad se acercan a la capital, Damasco. El jueves, combatientes rebeldes se enfrentaron a las fuerzas del gobierno en la localidad de Douma, al norte de la capital. El martes, el Consejo de Cooperación del Golfo anunció que suspendería su participación en la misión de observación de la Liga Árabe en Siria y que no hay signos de que disminuya la represión que lleva a cabo Assad. Según se informó, unas 68 personas fueron asesinadas en Siria el martes. La liga árabe sostuvo que continuará la misión de observación y Siria autorizó su estadía por un segundo mes. Mientras tanto, en Naciones Unidas, Rusia sigue bajo continuas presiones para que deje de bloquear una medida de condena a la represión del Consejo de Seguridad. El martes, manifestantes criticaron a Rusia durante una marcha ante la ONU.

Un manifestante dijo: “Es el principal traficante de armas del régimen de Assad, ha retrasado esto por un tiempo pero ahora se le acabó el tiempo y el mundo se ha unido contra Rusia y contra Assad. Creemos que llegó el momento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome las medidas que tiene la responsabilidad de tomar si va a cumplir con su función de protección”.

Estados Unidos autoriza el ingreso del Presidente Saleh de Yemen

El Departamento de Estado concedió una visa al Presidente yemení y aliado de larga data de Estados Unidos Ali Abdullah Saleh, que le permitirá ingresar al país para someterse a tratamiento médico. Antes de dejar Yemen el domingo, Saleh pidió perdón por "cualquier falla" de sus 33 años de gobierno.

Ali Abdullah Saleh manifestó: "Pido perdón a todos los hijos de mi país, hombres y mujeres. Si hubo fallas en los 33 años de mi gobierno, pido perdón a todos los ciudadanos de Yemen".

Miles de yemeníes protestaron el domingo exigiendo que se juzgue a Saleh por la muerte de centenares de manifestantes el año pasado.

Human Rights Watch insta a los países a apoyar a manifestantes de Primavera Árabe

En noticias relacionadas, Human Rights Watch exhorta a Estados Unidos y a otros países a brindar más apoyo a los derechos de los manifestantes de la Primavera Árabe para que puedan así construir democracias reales en Medio Oriente.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo: "Y a la fecha, como ya he señalado, la comunidad internacional ha sido demasiado ambigua e inconsistente a la hora de apoyar el nacimiento de derechos en respeto de la democracia en esa región. En última instancia, la comunidad internacional debe decidir qué es lo que representa. ¿Valora los intereses y las expectativas de las personas de esa región o prefiere estar del lado de los autócratas? Durante el pasado año, occidente se ha opuesto en general a la represión violenta de manifestantes pacíficos, pero francamente, se ha mostrado un tanto reacio a estar genuina y plenamente del lado de los manifestantes".

Leales a Gaddafi toman Bani Walid

En Libia, leales al derrocado régimen de Muammar Gaddafi retomaron el control de la localidad de Bani Walid. El pueblo fue bastión de apoyo a Gaddafi antes de que fuera capturado y asesinado hace tres meses. También se han reportado combates en Benghazi y Tripoli.

ONU: Libia tortura a los prisioneros

Mientras tanto, se acusa al gobierno provisional libio de utilizar la tortura como práctica generalizada en el período posterior a la caída del derrocado líder Muammar Gaddafi. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirma que los investigadores han descubierto muchos casos de abuso en las prisiones libias.

Navi Pillay expresó: “El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a más de 8.500 detenidos en aproximadamente 60 centros de detención en el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2011. La mayoría de los detenidos se encuentran acusados de ser leales a Gaddafi y entre ellos figuran una gran cantidad de ciudadanos africanos subsaharianos. La falta de supervisión por parte de la autoridad central genera un ambiente que lleva a la tortura y al trato enfermizo. Mi equipo ha recibido informes alarmantes de lo que está sucediendo en los centros de detención que visitaron”.

Irak: 22 muertos en atentado con bomba en Bagdad

En Bagdad, capital de Irak, al menos 22 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un cortejo fúnebre de tres integrantes de una familia que fueron asesinados el jueves. Se trata de la explosión más reciente en esa ciudad, en medio de una ola de violencia en aumento.

Irak evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales por la masacre de Haditha

El jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se refirió a la violencia en Irak, y exhortó a este país a no “arruinar esta oportunidad” tras la reciente retirada de las tropas de Estados Unidos. Sus comentarios se producen en momentos en que el gobierno iraquí ha anunciado planes de iniciar acciones legales por la masacre de 2005 en Haditha, luego de que a principios de esta semana el último de los efectivos estadounidenses involucrados saliera sin ser condenado a prisión. Frank Wuterich fue el último de los ocho infantes de marina acusados de participar en el asesinato de 24 civiles iraquíes. Ninguno recibió pena de cárcel. El jueves, un asesor del Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki dijo que el gobierno de su país está estudiando la posibilidad de interponer recursos legales no especificados en representación de las familias de las víctimas. Los asesinatos de Haditha constituyen una de las masacres más notorias perpetradas por fuerzas estadounidenses durante la guerra de Irak. Las víctimas, que vestían ropa de dormir y entre las que había mujeres y niños, murieron cuando los infantes de marina irrumpieron en sus casas y les dispararon a matar. En Haditha, un sobreviviente iraquí del ataque condenó la benignidad de la pena aplicada a Wuterich.

Awis Fahmi manifestó: "Yo esperaba que la justicia estadounidense condenaría al acusado a cadena perpetua y que éste comparecería y confesaría ante el mundo entero que cometió este crimen, y entonces Estados Unidos podría mostrarse como un país democrático y justo".

Israel detiene a cuatro legisladores palestinos

Israel enfrenta críticas internacionales por el arresto de cuatro legisladores palestinos durante el pasado fin de semana. Los cuatro legisladores son miembros de Hamas, y entre ellos se encuentra el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, para quien se determinaron, sin juicio, seis meses de prisión.

Asia central

UE promulga sanciones a Irán; Reino Unido advierte sobre despliegue de tropas

La Unión Europea promulgó sanciones que prohíben la importación de petróleo iraní y congelan los activos del banco central de Irán en el marco de un esfuerzo internacional para presionar a dicho país por sus presuntas actividades nucleares. En el día de hoy, Inglaterra advirtió que podría desplegar más tropas en el Golfo si Irán prosigue con la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz. En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que Irán se enfrentará a continuas sanciones.

Jay Carney manifestó: “Este proceso continuará intensificándose para que Irán comprenda plenamente que la presión no cederá y que el aislamiento no cesará hasta que decidan tomar la elección correcta, que es cumplir con sus compromisos internacionales y abandonar, por así decirlo, sus aspiraciones internacionales... sus aspiraciones nucleares”.

Soldado afgano asesina a cuatro soldados franceses

Francia amenaza con retirar sus tropas de Afganistán luego de que cuatro de sus soldados fueran asesinados a balazos por un soldado afgano. Fuentes de Seguridad afirman que el soldado llevó a cabo los asesinatos debido al enojo que sentía por un video reciente en el que aparecen infantes de marina estadounidenses orinando sobre los cadáveres de tres hombres afganos.

Estados Unidos considera la repatriación de prisioneros extranjeros en Afganistán

Según se informó, el gobierno de Obama estudia la repatriación de prisioneros no afganos que se encuentran recluidos en la Base Aérea de Bagram en Afganistán antes de entregar el control de su detención al gobierno afgano. Los prisioneros extranjeros fueron arrestados en Afganistán o llevados a ese país tras haber sido capturados en otros países.

Muere londinense en Somalia víctima de ataque con avión no tripulado de EE.UU.

Un avión no tripulado de Estados Unidos mató a un londinense acusado de ser comandante del grupo militante al Shabab. Bilal al-Barjawi fue asesinado pocas horas después de que su esposa tuviera un bebé en un hospital de Londres. El periódico The Guardian informa que la coincidencia ha despertado las sospechas de que Barjawi hubiera sido localizado en Somalia como consecuencia de una conversación telefónica con su pareja. El ataque con el avión no tripulado tuvo lugar aproximadamente a ocho millas al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio. Mientras tanto, Estados Unidos perpetró otro ataque letal con aviones de ese tipo en Pakistán. Según se informa, habrían muerto cuatro presuntos militantes.

Estados Unidos

Obama impulsa impuesto a millonarios en Iowa; Romney arremete contra discurso del Estado de la Unión

El Presidente Barack Obama retomó el miércoles la exhortación que hizo en el discurso del Estado de la Unión a abordar la desigualdad de ingresos en un discurso pronunciado en una planta de montaje en Iowa. El Presidente reiteró su propuesta de adoptar el llamado “impuesto Buffet” para asegurar que los millonarios paguen por lo menos el 30%.

Obama dijo: “Si hacemos eso y algunos recortes inteligentes en otras áreas, podemos poner el déficit y la deuda bajo control e igualmente hacer las inversiones necesarias para que crezca la economía. Escucho a algunos decir por ahí que esto es lucha de clases. Esto no es lucha de clases. Déjenme decirles algo: pedirle a un multimillonario que pague por lo menos lo mismo que su secretaria es simplemente sentido común”.

En tiendas republicanas, el candidato más rico de la carrera electoral, Mitt Romney, criticó el discurso del Estado de la Unión del Presidente Obama mientras hacía campaña en Florida.

El candidato afirmó: “Anoche habló de lo bien que iban las cosas. Si realmente piensan que las cosas van bien en este país, que estamos en el camino correcto y que sus políticas están funcionando, tienen que votarlo. Pero si les preguntamos a los estadounidenses si las cosas están bien o no tanto, y él quiere los votos de los que piensan que van bien, no va a ser presidente mucho tiempo más".

En la noche del martes, el Presidente Barack Obama pronunció el discurso del Estado de la Unión buscando capitalizar el creciente descontento público ante la desigualdad de ingresos en Estados Unidos. En sus comentarios, Obama caracterizó el desafío de la prosperidad colectiva como una opción entre un sistema que favorezca a los ricos y uno que dé a todos igualdad de oportunidades.

El mandatario dijo: "La cuestión definitoria de nuestro tiempo es cómo mantener viva esa promesa. No hay ningún desafío más urgente. Ningún debate es más importante. Podemos conformarnos con un país en donde le va a bien a una cantidad cada vez menor de personas, mientras un número creciente de estadounidenses apenas logra salir adelante, o podemos restaurar una economía en la que todos tengan su oportunidad, hagan su parte y se ajusten a las mismas reglas de juego. Lo que está en juego no son los valores demócratas o los valores republicanos, sino los valores estadounidenses".

Entre sus propuestas, Obama reclamó la denominada norma Buffet, que gravaría a los millonarios con un mínimo de 30% por año. La propuesta tributaria se anunció poco después de que el potencial rival republicano de Obama, Mitt Romney, reveló que paga tan solo 13,9% por los millones de dólares que gana producto de sus inversiones.

Obama: "no se descartará ninguna opción" con Irán

En materia de política exterior, Obama promocionó la muerte de Osama bin Laden, el derrocamiento de Muammar Gaddafi y los estrechos lazos militares de su gobierno con Israel. En relación con Irán, el Presidente mantuvo la amenaza de larga data de Estados Unidos en el sentido de que “no se descartará ninguna opción” para frustrar las ambiciones nucleares del país asiático.

Obama dijo: "El régimen está más aislado que nunca; sus líderes se enfrentan a sanciones incapacitantes, y en la medida en que sigan eludiendo sus responsabilidades, esta presión no cejará. Que no queden dudas: Estados Unidos está decidido a impedir que Irán fabrique un arma nuclear, y no se descartará ninguna opción para lograr ese objetivo. Pero todavía es posible, y sería mucho mejor, llegar a una resolución pacífica de esta cuestión, y si Irán cambia el rumbo y cumple con sus obligaciones, podrá reintegrarse a la comunidad de las naciones".

Gingrich gana primarias de Carolina del Sur

El foco de la carrera presidencial republicana se ha centrado en Florida luego de que el ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich ganara fácilmente las primarias de Carolina del Sur con el 40% de los votos.

Gingrich declaró: "Esta es la elección más importante de nuestra época. Si reeligen a Barack Obama tras este desastre, imagínense lo radical que será en un segundo mandato. Por lo tanto tengo una propuesta, con la ayuda de ustedes seguimos en Florida y más allá".

Romney y Gingrich buscan captar el voto de los latinos

Romney y Newt Gingrich están tratando de captar los votos de los latinos en Florida con vistas a las primarias de la semana que viene. Romney lanzó anuncios publicitarios en los que se resaltan las expresiones de Gingrich en un discurso de 2007 en el que calificó al español como “idioma del gueto”. Gingrich, mientras tanto, se vio obligado a retirar un anuncio que ataca a Romney y en el que se compara al ex gobernador de Massachusetts con Fidel Castro, luego de que un grupo de dirigentes hispanos firmara una carta de protesta. Por su parte, Castro publicó el miércoles un editorial en Cuba en el que describe a la contienda republicana como "la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca". También el miércoles, Gingrich criticó los comentarios de Romney, quien afirmó que los inmigrantes van a optar por autodeportarse si se aprueban leyes de inmigración estrictas.

Gingrich declaró: “Hay que vivir en un mundo de cuentas bancarias de Suiza y de las Islas Caimán y ganar automáticamente veinte millones de dólares al año sin trabajar para tener algunas fantasías tan lejanas de la realidad. Hablo muy concretamente de gente que vive aquí desde hace mucho tiempo, que son abuelos y abuelas, que siempre han pagado sus cuentas y trabajado como parte de la comunidad".

En el mismo acto de campaña, se le preguntó a Gingrich sobre su propia historia de relaciones extramatrimoniales a la luz de su intento de que se sometiera a Bill Clinton a juicio político por el escándalo de Mónica Lewinski.

Gingrich manifestó: “He tenido dos divorcios y las dos veces di testimonio bajo juramento. Las dos veces dije la verdad en el testimonio porque sé, y no soy abogado, que no hacerlo es un delito grave. Bill Clinton, que es abogado, egresado de la facultad de derecho de Yale, sabía que estaba mintiendo a pesar de estar bajo juramento. Sabía que eso era perjurio. Sabía que era un delito grave y de hecho perdió su habilitación para ejercer profesionalmente en Arkansas como parte del acuerdo".

Manifestaciones en todo el país contra fallo "Citizens United"

Mientras tanto, el pasado viernes, se llevaron a cabo manifestaciones a lo largo y ancho del país en protesta por el segundo aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso de Citizens United por el que se autoriza a las corporaciones a destinar sumas ilimitadas de dinero a campañas políticas. Doce personas fueron arrestadas ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Las acciones fueron denominadas "Ocupar los Tribunales".

Tony, manifestante de Austin, Texas, expresó: "Estamos aquí hoy, manifestando contra el fallo en el caso Citizens United y contra cualquier fallo que apoye que se utilicen sumas ilimitadas de dinero para comprar nuestras elecciones".

Paul King, de Brick, Nueva Jersey, dijo: "Siento que el dinero de las corporaciones invade nuestro sistema político y que aleja las voces de la gente común. Por eso siento que es importante salir y ser vistos y tal vez escuchados".

Vic, manifestante de Charlotte, Carolina del Norte, indicó: "Es una fuerza incontenible, aunque la gente no lo quiera reconocer como tal. Estamos de pie a pesar de todo, pero como dije, hay poder en las cantidades. Y si llegamos a esas cantidades, entonces es incontenible".

El Pentágono aumenta el gasto global a pesar de los recortes a corto plazo

Un nuevo plan de gastos del Pentágono limitaría los aumentos de sueldo e instituiría otros recortes en las operaciones militares convencionales, en tanto que intensificaría las operaciones especiales y aumentaría la flota de aviones no tripulados del país. El presupuesto del Pentágono del próximo año es de 525 mil millones de dólares, es decir, seis mil millones menos que este año. Pero a pesar de los planes de recortes por valor de 487 mil millones a lo largo de la próxima década, se espera que el presupuesto de base del Departamento de Defensa, que no incluye los costos de la guerra en curso en Afganistán, aumente y llegue a 567 mil millones de dólares para 2017. A pesar de la retirada de las tropas de Irak, el Pentágono ha solicitado 88,4 mil millones de dólares, aparte del presupuesto de base, para financiar la lucha armada en el extranjero el año que viene. El Secretario de Defensa Leon Panetta detalló la propuesta de plan de gastos en el Pentágono.

Panetta dijo: “Específicamente, el departamento solicitará 525 mil millones de dólares para su presupuesto de base del año fiscal 2013. Y a propósito, eso es comparable a los 531 mil millones de dólares del año fiscal 2012. Y esperamos poder llegar a los 567 mil millones de dólares para el año fiscal 2017. No se equivoquen, los ahorros que proponemos tendrán impacto en los 50 Estados y en muchos distritos de todo Estados Unidos. Será una prueba de si reducir el déficit se trata de hablar o de actuar".

Reserva Federal mantiene bajas las tasas de interés y predice lenta recuperación de la economía

Mientras tanto, la Reserva Federal dice que mantendrá las tasas de interés a corto plazo en casi cero hasta fines de 2014, lo que constituye una señal de que una recuperación económica total puede llevar años. La política de tasas de interés a casi cero, pensada para estimular a los ciudadanos a pedir préstamos, empezó en 2008. La Reserva dijo que la economía se había expandido “moderadamente” en las últimas semanas, pero que seguía habiendo problemas en materia de desempleo y en el sector inmobiliario.

Proyectos de ley contra la piratería en Internet en suspenso tras manifestaciones masivas

En noticias parlamentarias, líderes del Congreso anunciaron el viernes que un par de polémicos proyectos de ley contra la piratería en Internet fueron puestos en suspenso por tiempo indefinido tras la masiva manifestación de protesta por Internet contra esas iniciativas parlamentarias. Hasta la semana pasada, ambos proyectos, la Ley de Cese a la Piratería en Internet (SOPA) y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), contaban con amplio apoyo en ambos partidos. Muchas compañías del sector tecnológico, entre ellas, Wikipedia y Google, advirtieron que la legislación llevaría a la censura y amenazaría el futuro de Internet.

Estados Unidos podría expandir presencia militar en Filipinas

En otras noticias, Estados Unidos podría ampliar su presencia militar en las Filipinas como parte del propósito anunciado por el gobierno de Obama de centrarse en la región de Asia-Pacífico. Según el Washington Post, la Casa Blanca y el gobierno de Filipinas están reanudando conversaciones en Washington en el día de hoy tras haber iniciado negociaciones preliminares en la primavera pasada. Las conversaciones se retoman luego de dos décadas de que Estados Unidos se viera obligado a abandonar su base militar de la bahía de Súbic en Filipinas.

Ex informante de la CIA acusado de filtrar información clasificada

Se presentaron cargos por filtrar información clasificada contra un agente de la CIA retirado que confirmó públicamente que el operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah había sido torturado. John Kiriakou se desempeñó como agente desde el año 1990 hasta 2004 y es más conocido porque durante una entrevista para ABC News en el año 2007 detalló de qué forma Zubaydah fue sometido al submarino cuando se encontraba bajo custodia de la CIA. El pasado lunes se presentaron cargos contra Kiriakou; se lo acusa de revelar la identidad de un agente secreto, de filtrar información clasificada y de mentir a una junta de revisión de publicaciones de la CIA. El Departamento de justicia afirma que Kiriakou reveló a los periodistas la identidad de los agentes de la CIA involucrados en el interrogatorio de Zubaydah. Kiriakou es la sexta persona contra la que el gobierno de Obama presenta cargos según la Ley de Espionaje en el marco de su campaña de represión de informantes en el gobierno. Se enfrenta a una condena de hasta veinte años en prisión.

El mundo

Manifestantes de “Occupy” marchan ante Foro Económico Mundial en Davos

La reunión anual de algunas de las figuras políticas y corporativas más poderosas del mundo se lleva a cabo en Suiza, que recibe al Foro Económico Mundial en Davos. Una multitud de manifestantes llegaron para protestar contra la gula corporativa. El miércoles, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo participó de las manifestaciones en Davos.

Kumi Naidoo manifestó: “Todas nuestras democracias fueron capturadas, en gran medida, en muchos, muchos países por el poder de las corporaciones. Pero en realidad, las corporaciones ¿deberían tener voz en lo que respecta a la vida pública? Sí. ¿Deberían tener una voz del nivel y profundidad de la que tienen ahora? Definitivamente no. Y es necesario que les pongamos un freno. Ese es el mensaje de esta campaña. Poner un freno a las corporaciones para que sean más responsables, para que sean mejores ciudadanos del mundo".

Decenas de manifestantes del movimiento “Occupy” instalaron un campamento de iglúes en las cercanías de la cumbre, con temperaturas bajo cero.

Ed Sutton expresó: “Se reúnen cada año para tomar estas decisiones que tienen enormes consecuencias para el mundo entero y no sienten que sea necesario consultar a la gran mayoría de las personas que viven en este mundo. Hay siete mil millones de personas en este planeta que no tienen ningún tipo de voz en lo que está haciendo esta gente. Y vemos que eso es simplemente la personificación del hecho de que el capitalismo de libre mercado y la democracia en realidad no van de la mano y esta es la idea central del movimiento ‘Occupy’ en general”.

Movimientos populares convergen para Foro Social Mundial en Brasil

Al mismo tiempo que las elites mundiales se reúnen en Davos, miembros de movimientos sociales de todo el mundo se reúnen en Brasil, para el Foro Social Mundial de este año. El Foro Social Mundial se lleva a cabo para contrarrestar al de Davos bajo el lema “Otro mundo es posible”. Este año, la reunión tiene lugar en Río Grande del Sur, Brasil, sitio en que tuvo lugar el primer Foro Social Mundial llevado a cabo en 2001. El jueves, la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff llamó a una movilización de base de cara a la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, Río+20.

Rousseff expresó: “Es la esperanza lo que nos reúne y moviliza hacia Río+20. Es la esperanza lo que siempre ha de guiarnos en la búsqueda de una nueva forma de vida, más inclusiva, más sostenible”.

Ex dictador de Guatemala enfrenta juicio

En Guatemala, se determinó que el ex dictador militar Efrain Rios Montt deberá enfrentarse a juicio, acusado de genocidio y otros crímenes cometidos durante su gobierno de diecisiete meses de duración. Montt tomó el poder por un golpe de Estado en 1982. Se le acusa de haber supervisado el asesinato de 17.000 opositores y disidentes. El jueves, un juez guatemalteco determinó que existe evidencia suficiente para que Montt enfrente cargos por una sola masacre de campesinos indígenas. Fuera del tribunal, manifestantes exigieron que Montt sea juzgado.

Juana Alicia Tiquira manifestó: “Es que se haga justicia porque estos casos no pueden quedar impunes. Son miles y miles de hermanos, niños, hombres y mujeres que fueron masacrados durante el conflicto armado interno y lo que se pide ahorita es justicia. Y todos estamos aquí presentes, no importa el calor, no importa el frío, pero lo que queremos es justicia”.

Montt fue puesto bajo arresto domiciliario hasta que se lleve a cabo una audiencia preliminar en el mes de marzo.

Mueren 178 personas en Nigeria, donde se agita el fantasma de la guerra civil

En noticias de Nigeria, al menos 178 personas murieron el viernes en una serie coordinada de atentados con bombas y tiroteos en Kano, la segunda ciudad del país en tamaño. El grupo militante islámico Boko Haram reivindicó la autoría de los atentados. Este mismo mes, tres de los escritores más famosos de Nigeria —el nobel Wole Soyinka, Chinua Achebe y JP Clark— divulgaron una declaración en la que advierten que el país podría estar cayendo en una guerra civil. Los 160 millones de habitantes de Nigeria se dividen en líneas generales entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, predominantemente cristiano.

Fuerzas estadounidenses liberan a trabajadores de ayuda humanitaria en allanamiento en Somalia

Fuerzas estadounidenses liberaron a dos trabajadores de ayuda humanitaria occidentales que estuvieron casi tres meses en cautiverio en Somalia. Los trabajadores, uno ciudadano estadounidense y el otro proveniente de Dinamarca, fueron rescatados durante un allanamiento efectuado por un equipo del grupo de operaciones especiales de la Armada Navy Seals. Se desconoce el número de raptores que murieron durante la operación.

Fuerzas chinas asesinan a manifestantes tibetanos

China lanzó lo que parece ser su más mortal ataque a manifestantes tibetanos desde la represión que causó la muerte de decenas de personas en 2008. El grupo Tibet Libre afirma que dos tibetanos fueron asesinados en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, cuando fuerzas estatales abrieron fuego contra un grupo de manifestantes. Los asesinatos tuvieron lugar luego de que se reportara que el lunes, en otra zona, dos manifestantes tibetanos perdieron la vida y otros 36 resultaron heridos.

FBI en busca de aplicación para vigilar medios sociales; Twitter puede bloquear publicaciones por país

Y para finalizar, el FBI solicita a desarrolladores de software producir una aplicación que registre a fondo las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, con el fin de detectar potenciales amenazas a la seguridad y de crear mapas que muestren esa información. Grupos de defensa de la privacidad expresaron su preocupación luego de que el FBI publicara este mes la solicitud de creación de una aplicación de vigilancia de medios sociales. Se solicita software que pueda “ampliar las técnicas para recabar y compartir información de inteligencia pasible de ser presentada ante la justicia a partir de ‘fuentes abiertas’”. En más noticias sobre medios sociales de comunicación, Twitter afirma haber desarrollado la capacidad de bloquear publicaciones en determinados países y mantenerlas accesibles para el resto del mundo. Usuarios de Twitter expresaron su preocupación respecto a que esta tecnología podría limitar la libertad de expresión.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net