T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 27 al 30 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2011.



201152resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:40

Destacado/Medio Oriente: A un año del comiezo de la Primavera Árabe, continúa el conflicto en la región

Gobierno de Obama permitirá el ingreso del Presidente yemení a Estados Unidos para que reciba tratamiento médico

El gobierno de Barack Obama habría decidido, según se informa, permitir en principio al Presidente yemení Ali Abdullah Saleh ingresar a Estados Unidos, a pesar de que sus fuerzas han matado a centenares de manifestantes antigubernamentales a lo largo del pasado año. Según el New York Times, Saleh podría llegar a Nueva York esta misma semana para someterse a tratamiento médico por problemas derivados de la explosión en junio de una bomba en su complejo presidencial que casi le costó la vida. Aliado de larga data de Estados Unidos, Saleh ha liderado Yemen desde 1978, pero recientemente aceptó abandonar la presidencia en febrero. Las noticias trascendieron a pocos días de que las fuerzas de seguridad de Yemen abrieran fuego contra los manifestantes en la capital, Saná, el sábado, y dieran muerte a por lo menos nueve personas. Los manifestantes condenaron al Presidente Ali Abdullah Saleh.

Un manifestante de nombre Areej Al-Khawlani declaró: “Lo que nos obligó a lanzarnos a las calles en esta protesta es la negligencia de los políticos. Han convertido nuestra revolución en una crisis, no quieren reconocer nuestra revolución. No hemos salido porque queramos compartir el poder con el régimen, sino porque queremos que todo el régimen sea derrocado por completo".

Fuerzas egipcias allanan oficinas de grupos de derechos humanos en El Cairo

Fuerzas egipcias allanaron las oficinas de varios grupos de derechos humanos y de la sociedad civil en El Cairo el jueves en medio de las crecientes críticas que enfrenta el régimen militar gobernante. Entre los grupos figura el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Internacional Republicano, financiados por Estados Unidos. Miembros del personal informaron que fueron encerrados en sus oficinas y que se les requisaron sus pertenencias, incluyendo libros y ordenadores portátiles. El Ejército egipcio afirmó haber allanado a diecisiete grupos egipcios e internacionales en el marco de una investigación de la financiación extranjera que reciben. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland criticó los allanamientos y manifestó que podría poner en riesgo la asistencia que presta Estados Unidos en el extranjero.

Nuland manifestó: “Estados Unidos está profundamente preocupado por los allanamientos llevados a cabo hoy por el sistema judicial y oficiales de policía egipcios en las oficinas de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Internacional Republicano. Esta acción no es coherente con la cooperación bilateral que hemos tenido durante muchos años. Tenemos varios requisitos nuevos en lo que refiere a información y transparencia para otorgar financiación a Egipto que debemos presentar al Congreso. El gobierno egipcio está al tanto de ello y de hecho necesita estar al tanto de ello por lo rápido que se resolverá el asunto”.

Egipto libera a destacado bloguero encarcelado durante casi dos meses

Autoridades egipcias liberaron al destacado bloguero y activista Alaa Abd El Fattah tras casi dos meses de detención, a pesar de que los fiscales afirman continuar investigando su caso. Crítico manifiesto del gobierno militar, Fattah fue acusado de incitar a la violencia contra el Ejército. Fattah es sobrino de la reconocida escritora egipcia Ahdaf Soueif.

Comienza juicio a Mubarak en Egipto

Mientras tanto, el juicio al ex Presidente Hosni Mubarak comenzó nuevamente luego de dos meses de retraso. Mubarak es acusado de haber ordenado el asesinato de manifestantes durante las revueltas en contra de su régimen.

Asesinatos y protestas durante visita de observadores de la Liga Árabe en Siria

El miércoles, miles de sirios se manifestaron en la ciudad de Homs durante una visita de un equipo de observadores de la Liga Árabe. Los observadores se encuentran en Siria para evaluar si el gobierno de ese país está cumpliendo con los planes de la Liga Árabe para solucionar la crisis política, incluyendo el retiro de fuerzas estatales y armas de las áreas residenciales, la liberación de prisioneros políticos y el establecimiento del diálogo entre el gobierno y la oposición. Los activistas de Siria afirman que 70.000 personas se manifestaron en el centro de Homs, pero fueron dispersadas por las fuerzas del gobierno. Mientras tanto, Human Rights Watch afirma que las fuerzas del gobierno sirio han trasladado a cientos de prisioneros de Homs a instalaciones militares donde se le prohibió la entrada a los observadores. Los activistas además informan que al menos 35 personas murieron en hechos de violencia a nivel nacional el martes, catorce de ellas en Homs. El jefe de la misión de la Liga Árabe, Mustafa al-Dabi, de Sudán, indignó a los activistas luego de decir que no había visto “nada atemorizante” en su recorrido inicial por Homs.

Estados Unidos hace advertencia a Irán por amenaza de cerrar un pasaje del Golfo

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán en un impasse por las nuevas sanciones económicas y la amenaza de este último país de bloquear un pasaje del Golfo en respuesta. Irán dijo esta semana que cerraría el Estrecho de Ormuz si el Presidente Barack Obama implementaba nuevas sanciones económicas contra sus exportaciones petroleras. Las sanciones fueron aprobadas como parte de una medida del Congreso contra las presuntas actividades nucleares iraníes y ahora están a la espera de la sanción del mandatario. Se dice que aproximadamente 1/5 del petróleo de todo el mundo pasa por el Estrecho de Ormuz. El miércoles, la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, con sede en Bahréin, dijo que “no tolerará” ningún bloqueo en el Estrecho. Irán, mientras tanto, dice que hay un video filmado en el que se ve un portaaviones de Estados Unidos durante un ejercicio naval cerca del Estrecho.

Estados Unidos venderá aviones de combate a Arabia Saudí

Según se informa, el gobierno de Obama se está preparando para anunciar una nueva serie de ventas militares a Arabia Saudí. La agencia Associated Press informa que Estados Unidos llegó a un acuerdo para suministrar a Arabia Saudí 84 aviones de combate nuevos y 70 reacondicionados por un total de casi 30 mil millones de dólares. La venta se realizaría poco después de un año de que Estados Unidos alcanzara un acuerdo de 60 mil millones de dólares para vender aeronaves militares de avanzada tecnología a Arabia Saudí, en la mayor venta de armamento individual de la historia del país norteamericano.

Mueren 35 personas en ataque de Turquía contra zona kurda

Funcionarios kurdos acusaron al Ejército turco de llevar a cabo una masacre en el norte de Irak. El Partido de la Paz y la Democracia, pro kurdo, afirma que en un ataque aéreo realizado por Turquía el miércoles por la noche murieron 35 contrabandistas. El Ejército turco afirma que los blancos eran militantes que se dirigían a la frontera con Turquía amparados en la oscuridad de la noche.

Asia central

Programa de aviones no tripulados de Estados Unidos abarca más de un continente y varias agencias

Se conocieron nuevos detalles sobre el amplio crecimiento del programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Obama. El Washington Post informa que el programa de aviones no tripulados opera actualmente en docenas de emplazamientos secretos y al menos seis bases secretas en dos continentes. Los blancos de los aviones no tripulados se determinan alternando agencias militares y de espionaje, entre ellas, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y la CIA, que trabajan con listas de asesinatos que si bien son distintas, tienen ciertas coincidencias. La división de la autoridad permite al Ejército y a la CIA evitar la revisión operativa de un único comité. Desde que Obama asumiera la presidencia en 2009, el programa de aviones no tripulados se extendió al exterior de Pakistán, donde se inició, y el número de ataques aumentó de 44 en el curso de cinco años a casi 240. La cantidad de bajas producto de los ataques aumentó vertiginosamente y pasó de aproximadamente 400 a más de 1.600. La Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Secretario de Defensa Leon Panetta y el asesor en antiterrorismo John Brennan se han manifestado abiertamente a favor del programa en los últimos años. El único miembro del equipo de Obama que, según se sabe, ha planteado formalmente objeciones, es Dennis Blair, quien el año pasado tuvo que dejar su cargo como director de inteligencia nacional.

Soldado afgano mata a dos efectivos de la OTAN; Estados Unidos se retira de centro de medios de Afganistán

En Afganistán, dos efectivos franceses de las fuerzas de ocupación de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, murieron en un atentado perpetrado por un soldado afgano. El ataque es el tiroteo más reciente de un miembro del Ejército afgano contra la coalición de la OTAN. En otras noticias de Afganistán, asesores estadounidenses en relaciones públicas dejaron un centro de medios de Kabul en medio de rumores de una disputa por las críticas a la mencionada organización. Los funcionarios afganos afirman que los estadounidenses abandonaron sus cargos luego de que en una conferencia de prensa en el Centro de Información de Medios del Gobierno de Afganistán se criticara la muerte de civiles víctimas de las incursiones de la OTAN. Los funcionarios estadounidenses dicen que dejaron sus cargos en el Centro de conformidad con la lenta reducción de las fuerzas de su país en Afganistán.

Gobierno afgano autoriza apertura de oficina del Talibán en Qatar

El gobierno afgano acordó permitir al Talibán abrir una oficina en Qatar, en una medida que podría conducir a negociaciones de paz entre ambas partes. Según se informó, Estados Unidos habría ya mantenido una media docena de reuniones en Alemania y Doha con representantes del líder Talibán Mullah Omar. La comisión afgana para la paz afirmó que las negociaciones con el Talibán podrían iniciarse únicamente luego de que pusieran fin a la violencia contra civiles, cortaran sus vínculos con Al Qaeda y aceptaran la constitución afgana.

Memorándum secreto sugiere que el Ejército paquistaní podría intentar derrocar al Presidente Zardari

Paquistán permanece en un estado de agitación política al tiempo que continúan los rumores de que el Ejército paquistaní podría intentar derrocar el gobierno del Presidente Asif Ali Zardari. La controversia se origina a raíz de la publicación de un memorándum secreto y no firmado enviado por Paquistán a Estados Unidos este año en procura de colaboración para controlar el Ejército paquistaní luego de que las fuerzas estadounidenses asesinaran al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Paquistán. Aparentemente, el memorándum habría sido enviado por el ex embajador de Paquistán en Estados Unidos, Husain Haqqani, que luego renunció. Mientras tanto, el domingo, más de cien mil paquistaníes se concentraron en Karachi para una multitudinaria marcha organizada por Imran Khan, el ex jugador de cricket que se considera actualmente como posible líder de Paquistán. Khan afirmó que podría eliminar la militancia y la corrupción en 90 días si era electo primer ministro.

Imran Khan declaró: “Necesitamos un gobierno que cambie el sistema y ponga fin a la corrupción, por lo tanto, necesitamos que el Movimiento por la Justicia acceda al poder. Lo primero que necesitamos hacer es terminar con la corrupción”.

Estados Unidos

Romney encabeza primarias con ligera ventaja en Iowa

Los candidatos republicanos entran en su último fin de semana de campaña antes de que el caucus de Iowa elija el martes al primer triunfador de la temporada de primarias. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney lleva una ligera ventaja en las encuestas. El jueves, Romney prosiguió con sus ataques contra el Presidente Obama.

Romney dijo: “El Presidente dice que quiere transformar de manera fundamental a Estados Unidos. Yo no quiero convertir a Estados Unidos en otra cosa. Quiero restaurar los principios que reconocían nuestros fundadores, nuestros patriotas. No quiero que nos transformemos en Europa. Europa no está funcionando en su propio territorio. No quiero que aquí seamos como Europa”.

Diez arrestados en manifestaciones de "Occupy" que apuntan a las elecciones primarias

Activistas por la justicia social del movimiento "Occupy" que apuntan a las elecciones primarias en Iowa continúan llevando a cabo manifestaciones, al aproximarse los comicios. El miércoles, tres personas fueron arrestadas en una sucursal de Wells Fargo en Des Moines en el marco de una protesta contra las donaciones efectuadas por ese banco a la campaña de Mitt Romney. Otras siete personas fueron arrestadas en la sede de Romney en Iowa.

Grupo de hackers Anonymous asume responsabilidad por acceso a sitio web de consultora de inteligencia

Miembros del grupo de activistas informáticos Anonymous se hicieron responsables de hackear el sitio web de la compañía mundial de inteligencia Stratfor y de realizar luego donaciones a obras de caridad utilizando información de tarjetas de crédito que no estaba protegida en el sitio web de Stratfor. El grupo de hackers publicó además la información de 4.000 tarjetas de crédito pertenecientes a suscriptores de los productos de Stratfor. El sitio web de la empresa se encuentra aún fuera de funcionamiento. Un cartel anuncia: “El sitio se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, vuelva a intentarlo más tarde”. La acción podría estar vinculada a la audiencia preliminar del acusado informante del Ejército, Bradley Manning. Una publicación en internet referente al ataque a Stratfor dice: “Mientras que los ricos y poderosos disfrutan con todos sus regalos burgueses y su derroche de comida, nuestro compañero Bradley Manning no está pasando un gran momento bajo custodia federal”. La publicación continúa diciendo: “En vez de ser proclamado como un luchador por la libertad de información y la transparencia en el gobierno, es criminalizado, marginado, encarcelado y amenazado con cadena perpetua”.

América latina

Cuba libera a más de 2.500 presos políticos

Cuba liberó a más de 2.500 prisioneros en virtud de una amnistía de Año Nuevo anunciada la semana pasada. Cuba afirma que tomó la decisión con vistas a una visita del Papa Benedicto XVI programada para la primavera. Un grupo cubano defensor de los derechos humanos dice que entre los liberados había cinco de un número estimado de 66 presos políticos.

Presidenta de Argentina recibirá tratamiento para el cáncer

Argentina anunció que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene cáncer y que en breve se someterá a una operación. Un vocero afirma que el cáncer se circunscribe a la glándula tiroides y que no hay metástasis. La mandataria estará de licencia durante veinte días el mes que viene mientras recibe tratamiento. El esposo de Fernández de Kirchner, el ex Presidente Néstor Kirchner, murió de un ataque cardíaco el año pasado.

Activistas critican condenas recibidas por líderes de junta militar argentina por considerarlas indulgentes

Varios ex líderes militares argentinos fueron sentenciados por el homicidio y la tortura de activistas durante la última dictadura militar de ese país, que duró siete años y finalizó en 1983. Entre los acusados se encontraba el último dictador argentino Reynaldo Bignone, que fue sentenciado a quince años de prisión, luego de haber recibido una condena de 25 años el año pasado en relación a otra causa. El ex jefe de la Fuerza Aérea, Hipólito Mariani, fue sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario, lo que suscitó protestas por parte de activistas y familiares de las víctimas. Una integrante del grupo Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora criticó las condenas, a las que considera demasiado indulgentes.

Nora Cortiñas dijo: “No se puede tolerar que les den estas condenas, que son irrisorias para estos crímenes que se cometieron. ¿Y qué más pruebas quieren? Quieren que se levanten del fondo del mar, del fondo de la tierra los torturados, los asesinados, para dar testimonio de los crímenes que se cometieron. ¿Qué hay que dar? ¿Qué pruebas más hay que dar? ¿Qué pruebas más hay que dar?”.

El mundo

Corea del Norte jura no cambiar su rumbo bajo el mando de Jong-un

Corea del Norte emitió un desafiante comunicado en el que afirma que no cambiará de rumbo bajo el mandato del nuevo líder Kim Jong-un. En su primer comunicado oficial dirigido al mundo tras la muerte de Kim Jong-il, el gobierno norcoreano se dirigió a quienes llamó “los tontos políticos del mundo” y “las fuerzas títere de Corea del Sur”.

El presentador del noticiero del canal de Televisión Estatal de Corea del Norte leyó: “En esta oportunidad, declaramos solemnemente y con confianza que los tontos políticos del mundo, entre ellos, las fuerzas títere de Corea del Sur, no deberían esperar de nosotros ningún tipo de cambio. El mar de lágrimas de sangre de nuestro pueblo y el Ejército dará caza a las facciones rebeldes hasta el fin, para que se convierta en un mar de venganza que devore a las facciones rebeldes hasta que ya no quede nada. El sonido de los lamentos se convertirá en el tronar de las balas que derriben el bastión del poder títere”.

Rusia: Putin rechaza solicitudes de revisión de elecciones parlamentarias mientras continúan las manifestaciones masivas

En Rusia, el Primer Ministro Valdimir Putin rechazó las solicitudes de revisión de los resultados de las polémicas elecciones parlamentarias. Las controvertidas elecciones condujeron a las mayores manifestaciones de protesta que ha presenciado Rusia durante décadas, con decenas de miles de manifestantes que se lanzaron a las calles de Moscú y San Petersburgo. El sábado, más de cien mil manifestantes se concentraron en la capital. El líder de la oposición, Garry Kasparov, afirma que las polémicas elecciones han impulsado a la oposición contra el poder político establecido en Rusia.

Garry Kasparov expresó: “Esta es la primera vez que el pueblo siente que es fuerte. Me parece que este es un cambio psicológico. Ya no existe el sentir de que somos unos pocos y que ellos son muchos. Ahora, nosotros somos muchos. Creo que esta gente que sale a manifestar son gente activa y de éxito. Necesitan utilizar internet no sólo para preparar este tipo de eventos y organizarse a sí mismos, sino también para proponer una alternativa a quienes están en el poder, ese poder corrupto e incapaz de resolver los problemas del país”.

Mientras tanto Putin afirmó que no puede hablarse de revisión y criticó el masivo movimiento de protesta por carecer de un objetivo común. Por su parte, el ex Presidente soviético Mijaíl Gorbachov exhortó a Putin a abandonar la política.

Mijaíl Gorbachov dijo: “Nadie me despidió [en 1991]. Anuncié el término de mi presidencia, pero expliqué por qué lo hacía. Él debería hacer lo mismo. Es la forma en que yo procedería. Sería lo mejor porque de esa manera lo positivo que haya hecho sería resguardado”.

Al menos 27 personas murieron en atentados con bomba en iglesias de Nigeria

En noticias de Nigeria, al menos 27 personas murieron el domingo al explotar una serie de bombas en iglesias llenas de feligreses que celebraban Navidad. El grupo fundamentalista islámico militante Boko Haram se hizo responsable de los atentados.

Imágenes satelitales indican que el derrame de petróleo de Nigeria podría ser mucho mayor de lo que se informó previamente

Mientras tanto, surge evidencia de que el derrame de petróleo en las costas de Nigeria podría ser significativamente mayor de lo que se habría informado. Royal Dutch Shell anunció públicamente que se habían derramado menos de 40 mil barriles, o 7,7 millones de litros; sin embargo, imágenes satelitales proporcionadas por el grupo ambientalista SkyTruth muestran que se habrían derramado 10,9 millones de litros de crudo.

Periodistas suecos encarcelados en Etiopía

Dos periodistas suecos fueron condenados a once años de prisión en Etiopía. Martin Schibbye y Johan Persson fueron arrestados en julio, acusados de asistir a un grupo rebelde y de ingresar ilegalmente al país. En Estocolmo, el abogado sueco de los dos acusados, Thomas Olsson, criticó el veredicto.

Olsson dijo: "A primera vista, once años pueden parecer una decisión positiva, si pensamos en que el fiscal quería dieciocho años y medio. Pero también deberían recordar que estamos hablando de dos periodistas inocentes que trataron de hacer su trabajo, y desde esa perspectiva, condenarlos a once años de cárcel es un veredicto totalmente brutal".

Informe: Falta de preparación y comunicación contribuyó al desastre nuclear de Fukushima

Un informe preliminar del desastre nuclear en la planta Fukushima de Japón determinó que la falta de preparación y la escasa comunicación a nivel de las jerarquías luego del desastre figuran entre las fallas que transformaron al accidente nuclear en la peor crisis atómica en 25 años. La comisión determinó que Tokyo Electric Power, así como los reguladores del gobierno, fracasaron a la hora de prever un tsunami de gran magnitud. La comisión afirma además que la escasa comunicación entre el centro de manejo de crisis del gobierno y los funcionarios de jerarquía demoraron el uso de un sistema que predice la propagación de radioactividad, lo que impidió dar órdenes más precisas de evacuación. El gobierno anunció la semana pasada que debido a los altos niveles de radiación la inspección del interior de los reactores podría tardar siete años más.

Fotografías satelitales siguen la expansión de las arenas alquitranadas

Fotografías satelitales publicadas recientemente revelan la dramática expansión de la extracción de petróleo de arenas alquitranadas en Alberta, Canadá. Durante los pasados diez años, casi 400 kilómetros estuvieron expuestos al intensivo proceso energético. Según el ministerio de medioambiente de Canadá, se prevé que la expansión se duplique durante los próximos diez años, lo que podría resultar en la destrucción de casi 300.000 hectáreas de bosque boreal y en un 30% de aumento en las emisiones de carbono.

Mujer israelí suscitó comparaciones con Rosa Parks tras negarse en un bus a ceder su asiento a un hombre judío ultra ortodoxo

Y, para finalizar, una mujer israelí fue comparada con la activista por los derechos civiles Rosa Parks tras negarse a obedecer costumbres judías ultra ortodoxas y a ceder su asiento a un hombre en un bus del transporte público. Recientemente, Tanya Rosenblit tomó un ómnibus con destino a Jerusalén desde su lugar de nacimiento, Ashdod, cuando un hombre judío ultra ortodoxo le exigió que se fuera al fondo del vehículo. En las comunidades judías ultra ortodoxas, está prohibido el contacto entre personas de distinto sexo, por lo que las mujeres son relegadas al fondo de los autobuses cuando hay hombres presentes. Rosenblit se negó a obedecer la orden, lo que derivó en una discusión. El chofer detuvo el vehículo y se llamó a la policía pero Rosenblit mantuvo su postura. El ómnibus prosiguió su ruta hacia su destino. Este acto de desafío ha suscitado la discusión a nivel nacional en Israel del tema de la segregación de género. El lunes, el desacuerdo se tornó violento cuando judíos ultra ortodoxos de la localidad israelí de Beit Shemesh se enfrentaron a la policía. Cientos de hombres de la comunidad ultra ortodoxa participaron en los disturbios. Según se informó, miembros del personal de servicios de noticias de la zona resultaron heridos durante los enfrentamientos y al menos seis habitantes de Beit Shemesh fueron arrestados. Se estima que unas 10.000 personas se volcarán a las calles hoy en la comunidad en protesta contra la exclusión de las mujeres, así como contra la violencia contra niñas y mujeres ejercida por extremistas jaredíes.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net