T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 19 al 23 de diciembre de 2011

24 de diciembre de 2011.



201151resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:39

Destacado / Medio Oriente: Aumenta la tensión en Irak, Siria y Egipto

Docenas de personas muertas y heridas en atentados en Irak

Docenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas en una serie de atentados con bomba en Bagdad, la capital iraquí. Por ahora, la cifra de fallecidos llega a 63, y los heridos ascienden a 185. Los atentados se produjeron al tiempo que Irak enfrenta las secuelas de la retirada de las Fuerzas Armadas estadounidenses y las tensiones sectarias en aumento con una orden de arresto contra el Vicepresidente y dirigente político suní Tariq al-Hashimi. En una conferencia de prensa realizada el miércoles, el Primer Ministro iraquí Nuri Al-Maliki respondió a una pregunta sobre la permanencia de Estados Unidos en Irak con una enorme embajada en Bagdad.

Nuri Al-Maliki expresó: "Quizás algunos digan que la cantidad [de personal en la embajada de Estados Unidos en Bagdad] es grande. Se trata de 2.000 o 3.000 empleados. Parte de este número representa el deseo de Irak. Por ejemplo, les pedimos que nos ayuden con su experiencia y conocimiento en agricultura, por lo tanto necesitaremos expertos en esa área. Les pedimos que nos ayuden con su experiencia industrial, por lo que necesitaremos expertos en la industria. Son nuestras demandas las que determinarán el aumento o disminución de la cantidad de personal que servirá en la embajada de Estados Unidos, pero no habrá fuerzas".

Si bien las tropas de combate de Estados Unidos se han retirado de Irak, el país de América del Norte seguirá operando la mayor embajada del mundo en Bagdad y manteniendo un personal de más de 15.000 personas, incluidos miles de contratistas privados de seguridad. Mientras tanto, Irak se encuentra en un estado de agitación política. El lunes, el gobierno iraquí, dirigido por los chiíes, libró una orden de arresto contra el Vicepresidente Tareq al-Hashemi, un musulmán suní, por presuntos vínculos con asesinatos y atentados con bombas. Algunos analistas temen que este incidente empuje a Irak nuevamente a enfrentamientos sectarios entre chiíes y suníes. Hashemi acusó al gobierno iraquí de no impulsar la reconciliación entre grupos sectarios.

Tareq Al-Hashemi, Vicepresidente suní de Irak, declaró: "(La reconciliación) es uno de los proyectos en los que el gobierno ha fracasado y... la razón es que no hay intenciones reales de lograr la reconciliación nacional. No hay voluntad real para la reconciliación".

El Vicepresidente Tariq al-Hashemi negó haber cometido delito alguno.

Mujeres egipcias protestan contra ataques militares

En Egipto, miles de mujeres marcharon el martes en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar por los ataques contra las manifestantes. La concentración fue motivada por un video recientemente divulgado donde se ve a soldados arrastrando del cabello a una mujer con las vestimentas desgarradas y la ropa interior expuesta.

Islama Thabet, una de las manifestantes, afirmó: "La razón de la manifestación es la foto y el video publicados por los servicios de noticias en todo el mundo, que nos mostraron hasta qué punto el consejo militar no tiene reparos en pisotear a las mujeres y jóvenes de Egipto, golpearlas y arrancarles la ropa. No tienen problemas en hacer eso, siempre que puedan seguir en el poder, encubrir sus crímenes y que el régimen siga en pie, protegiendo a Mubarak y al régimen anterior, que todavía no ha caído".

Más temprano, las fuerzas egipcias habían abierto fuego contra los manifestantes que protestaban contra el gobierno militar en el quinto día de los enfrentamientos. El grupo Periodistas Sin Fronteras sostiene que las Fuerzas Armadas han utilizado sistemáticamente la violencia para impedir que los periodistas cubran los acontecimientos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se unió a Amnistía Internacional en reclamar que los proveedores de armamento dejen de mandar armas pequeñas al Ejército egipcio. Estados Unidos por sí solo proporciona a las Fuerzas Armadas egipcias 1,3 mil millones de dólares en ayuda anual. El ex candidato presidencial egipcio y disidente de larga data Ayman Nour exhortó al consejo militar de Egipto a cesar su campaña de violencia de inmediato.

Ayman Nour, Presidente del Partido Al-Ghad, dijo: "Exigimos al Consejo Militar que detenga la violencia, retire las fuerzas y ordene determinadas acciones como: detener los tiroteos, respetar los derechos humanos y el derecho a expresar las opiniones y a protestar, ya que todos estos derechos han sido violados. De hecho, le exigimos al Consejo Militar que nos diga la verdad, porque todos los anuncios fueron falsos. Estamos consternados, y esta situación nos está llevando a un túnel sin salida".

Las anteriores fueron declaraciones de Ayman Nour realizadas el lunes. El dirigente político fue golpeado y detenido por el Ejército egipcio cuando empezaron los enfrentamientos a fines de la semana pasada.

Mueren 40 personas en atentado suicida en Damasco

Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba acaecido en Damasco, la capital de Siria. Las autoridades de este país afirman que la mayor parte de los fallecidos eran civiles. Se trata del primer atentado de este tipo que ocurre en Damasco desde el inicio del levantamiento hace nueve meses. Mientras tanto, sigue la violencia en otras regiones del país, en las que las fuerzas del gobierno intentan aplastar las protestas de la oposición. Según se informa, ocho personas habrían muerto en la ciudad de Homs luego de que las fuerzas del gobierno abrieran fuego contra manifestantes que se retiraban de una mezquita.

Aumenta cifra de víctimas fatales en Siria en forma previa a la llegada de observadores de la Liga Árabe

Activistas sirios defensores de los derechos humanos afirman que las fuerzas leales al asediado Presidente Bashar Al Assad mataron a por lo menos 160 personas en los últimos días. La cifra de fallecidos es una de las más altas de los nueve meses que lleva el alzamiento en el país. Las muertes se producen al tiempo que está prevista una visita a Siria de observadores de la Liga Árabe por primera vez. A los activistas les preocupa que el régimen de Assad intente eliminar los focos de agitación antes de que lleguen los observadores.

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU critican a Estados Unidos por los asentamientos israelíes

En un episodio poco común, Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas criticaron públicamente a Estados Unidos debido a que el gobierno de Obama se negó a permitir que se tomara una resolución criticando la construcción de asentamientos que lleva a cabo Israel en los territorios ocupados. Luego de una sesión a puertas cerradas el martes, diplomáticos de todos los bloques regionales representados en el Consejo expresaron su frustración ante la postura del gobierno de Obama. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, afirmó que Estados Unidos está solo a la hora de impedir acciones contra la construcción ilegal de asentamientos.

Riyad Mansour expresó: “Es muy desafortunado que habiendo logrado este tipo de apoyo en el Consejo de Seguridad, el mismo Consejo de Seguridad no pueda legislar sobre este tema y emitir una resolución dentro de sus parámetros, una resolución de condena de los asentamientos, solicitando a Israel que detenga esta conducta ilegal inmediatamente en todos los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Este. Y la razón por la que el Consejo de Seguridad no fue capaz de actuar en este asunto tan importante es simplemente la postura de un poderoso país miembro del Consejo de Seguridad".

Estados Unidos y Rusia mantienen diferencias sobre la investigación de las muertes de civiles en Libia

En otras noticias, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó una investigación sobre la muerte de un gran número de civiles en los bombardeos de la OTAN contra Libia efectuados este año. Una investigación del New York Times determinó que al menos 40 civiles, y quizá más de 70, murieron víctimas de la OTAN. Entre los fallecidos había por lo menos 29 mujeres y niños. El jueves, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo que se necesita una investigación para determinar la cifra exacta de víctimas.

Churkin declaró: “Hay una gran controversia entre los miembros del Consejo sobre si la resolución 1973 fue implementada adecuadamente; Rusia y otros miembros del Consejo sostienen que no lo fue, que fue superada por la campaña de la OTAN, pero creemos que la cuestión de las bajas civiles de la campaña de bombardeos es particularmente importante porque debemos hacer un análisis serio".

Estados Unidos se negó a permitir que el Consejo de Seguridad lleve a cabo una investigación sobre la muerte de civiles libios. En respuesta a la propuesta, la embajadora estadounidense Susan Rice acusó a Rusia de intentar desviar la atención de su oposición a una medida de condena de la represión en Siria.

Rice manifestó: “Esto es una distracción y una desviación del hecho de que las acciones de este consejo y de la OTAN y sus socios salvaron decenas de miles de vidas, si no cientos de miles de vidas libias. Algo que deberíamos estar celebrando. De hecho, es algo que el pueblo de Libia está celebrando. Y si los libios quieren trabajar con la OTAN para investigar cualquier preocupación que tengan, estamos más que dispuestos a hacerlo. Cabe señalar que no hemos recibido esa solicitud del gobierno libio. Por lo tanto, llamemos a esto como lo que es, es una copia, es redundante, está de más y es un truco”.

Asia central

Pakistán rechaza investigación de Estados Unidos sobre bombardeo letal de la OTAN

Pakistán rechazó las conclusiones de una investigación realizada por Estados Unidos sobre el ataque contra la frontera afgano-paquistaní efectuado el mes pasado, que dejó un saldo de 24 soldados paquistaníes muertos. El jueves, el Pentágono dijo que los comandos de Afganistán y Estados Unidos determinaron en forma incorrecta que no había fuerzas paquistaníes en el área antes del ataque aéreo. Pero en la investigación también se señaló como responsable a Pakistán, ya que se afirma que soldados de este país habían disparado por error a las tropas estadounidenses y que ambos lados no se habían comunicado adecuadamente. En Washington, el vocero del Pentágono George Little lamentó las muertes.

Little afirmó: "La coordinación inadecuada entre los oficiales militares de Estados Unidos y Pakistán que operan a través del centro de coordinación fronterizo ―incluso el hecho de habernos apoyado en información de mapeo incorrecta compartida con el oficial de enlace paquistaní― tuvo como consecuencia un malentendido sobre la real ubicación de las unidades militares paquistaníes. Esto, junto con otros vacíos en la información sobre las actividades y localización de las unidades de ambos lados, contribuyó al trágico resultado. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas y la falta de coordinación adecuada entre las fuerzas estadounidenses y paquistaníes, que contribuyó a esas pérdidas".

En respuesta a la investigación, las Fuerzas Armadas paquistaníes rechazaron toda responsabilidad y dijeron que el informe de Estados Unidos no cuenta con información suficiente.

Comandante de Estados Unidos en Afganistán sugiere extender la ocupación después de 2014

El principal comandante estadounidense en Afganistán dio nuevas señales sobre los planes de su país para mantener tropas en Afganistán después del cronograma de retirada del 2014. En lo que el New York Times califica como la "señal más enfática a la fecha" de los planes de Estados Unidos de permanecer en el país asiático, el general John Allen dijo que las conversaciones sobre un acuerdo estratégico con el gobierno afgano “casi seguramente” incluirían “discutir con Afganistán cómo sería una fuerza pos-2014". El general Allen añadió: "Es probable que haya una serie de asesores, instructores y especialistas de inteligencia aquí por algún tiempo después de 2014".

Panetta advierte que Irán podría construir bomba atómica en un año

El Secretario de Defensa León Panetta estuvo en el programa CBS News anoche y advirtió que Irán podría ensamblar una bomba atómica en menos de un año. Panetta es el funcionario del gobierno de Obama que más recientemente ha hablado oficialmente acerca de Irán como Estado nuclear, a pesar de que no existen pruebas de que Irán posea la infraestructura para construir un arma de esas características. Panetta fue entrevistado por Scott Pelley de CBS News.

El Secretario de Defensa Leon Panetta expresó: “Estados Unidos no quiere que Irán desarrolle un arma nuclear. Es un peligro para nosotros y es un peligro obviamente para los israelíes. Si [Irán] continúa, y obtenemos información de inteligencia de que proceden con el desarrollo de un arma nuclear, entonces, haremos lo que sea necesario para detenerlos".

Estados Unidos

Movimiento “Occupy Wall Street” de Nueva York conmemora sus tres meses con nuevo intento de ocupación

Manifestantes de “Occupy Wall Street” en la ciudad de Nueva York conmemoraron el cumplimiento del tercer mes del movimiento con un intento de instalar un campamento en un predio vacío perteneciente a una iglesia local. Dirigidos por el obispo George Packard, un ex supervisor retirado de las capillas episcopales militares, los manifestantes utilizaron una escalera improvisada para traspasar un alambrado e ingresar al lote de tierra no utilizado, propiedad de la iglesia de Trinity. Los manifestantes aclamaron y celebraron antes de que la policía llegara al lugar y realizara decenas de arrestos. El intento derivó en una serpenteante marcha a través del Bajo Manhattan y hacia el norte, en dirección a Times Square. El Concejal Ydanis Rodríguez, de la municipalidad de Nueva York, participó de la manifestación que se extendió a lo largo de todo el día.

Ydanis Rodríguez manifestó: “Este movimiento se construye a partir de las necesidades de la clase trabajadora y de la clase media. Este movimiento no va a ninguna parte, no se irá de esta ciudad hasta que se implementen algunas iniciativas específicas para cerrar la brecha entre el 1% y el 99%”.

Jesse Jackson expresa su apoyo a “Occupy Londres”

El líder por los derechos civiles Jesse Jackson manifestó su apoyo a los manifestantes de “Occupy Londres”. Jackson dijo a los manifestantes acampados en las inmediaciones de la Catedral de San Pablo que su movimiento recuerda al activismo de muchas figuras históricas.

Jesse Jackson expresó: “Martin King ocupó, Nelson Mandela ocupó, todos son ahora destacados como mártires pero rechazados como ocupas. Como manifestantes, fueron radicales a quienes los gobiernos calificaron de terroristas. La causa ocupa es una causa justa. Es una causa moral”.

Enfrentamientos entre manifestantes de “Occupy Denver” y la policía; dos arrestados por provocar incendio

Mientras tanto, en Colorado, se suscitaron enfrentamientos entre manifestantes de "Occupy Denver” y la policía de Denver luego de un desalojo efectuado durante la madrugada. Dos manifestantes fueron arrestados bajo cargos de incendio provocado por prender fuego a los refugios.

Policía desmantela campamentos de “Occupy” en Albany y Berkeley

Dos campamentos más de "Occupy" fueron desmantelados durante allanamientos de la policía. En Albany, Nueva York, el campamento de Academy Park fue derribado luego de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes. Aparentemente, una manifestante sufrió un ataque luego de que le lanzaran gas pimienta y fue trasladada por una ambulancia. Mientras tanto en California, la policía desmanteló el campamento de “Occupy Berkeley” que se encontraba en el Civic Center Park.

Informe: Siete bancos más grandes camino a cifra récord en compensaciones de 156 mil millones de dólares

En noticias sobre el sector bancario, un nuevo informe de la campaña The New Bottom Line prevé que el total de compensaciones en siete de los más grandes bancos estadounidenses alcanzará un record de 156 mil millones de dólares este año. El informe estudió los registros de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, US Bank, y Wells Fargo. Seis de los siete bancos destinaron más dinero a compensaciones durante los primeros tres trimestres de 2011 que durante los primeros tres trimestres de 2010.

Estudio determina que en 2010 1.6 millones de niños estadounidenses no tenían hogar

En más noticias sobre economía, un estudio halló que el año pasado 1.6 millones de niños en Estados Unidos —lo que significa uno de cada 45 niños— no tenían hogar. El Centro Nacional de Familias sin Hogar afirma que su estudio es “un llamado a la acción para que todos nosotros nos ocupemos del asunto de los niños sin hogar antes de que perdamos otra generación". El grupo afirma que la tasa de niños sin hogar dio un salto del 33% desde 2007.

Concluye audiencia preliminar de Bradley Manning

La audiencia preliminar militar del presunto denunciante del Ejército Bradley Manning concluyó luego de seis días. Manning enfrenta la posibilidad de cadena perpetua y quizá pena de muerte por supuestamente haber filtrado material de video y cables diplomáticos clasificados a WikiLeaks. En los argumentos de cierre, la defensa dijo que el gobierno no había tratado adecuadamente el estado emocional de Manning, mientras que la fiscalía argumentó que las revelaciones de WikiLeaks habían ayudado a Al Qaeda. El oficial que preside el tribunal tiene al menos tres semanas a partir de ahora para determinar si Manning va a juicio. Los partidarios de Bradley Manning se han estado concentrando en las afueras de la base militar. Durante el fin de semana, uno de los partidarios más destacados del militar acusado fue el teniente Dan Choi, veterano homosexual y activista.

El teniente Dan Choi declaró: "Estoy aquí porque Bradley Manning, el soldado de primera clase Manning, es un buen soldado, que defendió la verdad y estuvo a la altura de los valores del Ejército. Y creo que todos los soldados deben seguir su ejemplo para basar sus acciones en esas virtudes que protegemos, la Constitución que él juró defender contra todos los enemigos, ya sean extranjeros o nacionales. Bueno, cuando vemos el cercenamiento de nuestros derechos, eso es un enemigo de la Constitución. La Constitución es lo que protegemos. También debería protegernos a todos nosotros"

Residente de Boston procesado por cooperar con Al Qaeda para publicaciones en Internet

Un ciudadano estadounidense residente en la zona de Boston fue procesado por cargos de "conspiración para el apoyo" de Al Qaeda y otros cargos por terrorismo luego de un polémico juicio. Tarek Mehanna fue acusado de intentar prestar servicios al “ala mediática” de Al Qaeda. Tenía 27 años de edad al ser arrestado en octubre de 2009, tras lo cual ha permanecido en aislamiento. En un primer momento, el FBI recurrió a Mehanna para que actuara como informante. Sus abogados alegan que los actos de Mehanna están comprendidos ampliamente por los derechos que establece la Primera Enmienda, dado que consistieron en publicar contenido yihadista en Internet y expresar sus propias opiniones políticas, y no en conspirar con Al Qaeda. Sin embargo el jurado encontró a Mehanna culpable de todos los cargos. La defensa afirma que apelará. En un comunicado, la Unión por las Libertades Civiles de Massachusetts criticó el veredicto y sostuvo que “socava” la libertad de expresión.

Juez federal bloquea artículos clave de ley anti inmigrantes de Carolina del Sur

Un juez federal bloqueó varias medidas clave de la ley anti inmigración de Carolina del Sur, en lo que ha sido el último de una serie de fallos judiciales contra normas similares en todo el país. El jueves, el juez federal de Estados Unidos Richard Gergel dejó en suspenso varios artículos que, según afirmó, irían en perjuicio de la autoridad única del gobierno federal como encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración. Entre las medidas figuran normas que obligan a los oficiales de policía a verificar el estatus migratorio de un individuo si el oficial posee “sospechas razonables” de que es un indocumentado. El Departamento de Justicia y una coalición de grupos por los derechos civiles entablaron una demanda para impedir que la ley entrara en vigor el próximo mes.

El mundo

Informe: Jung-un gobernará Corea del Norte con su tío y el Ejército

En Corea del Norte, los medios estatales afirman que aproximadamente cinco millones de personas acudieron al funeral del líder Kim Jong-il. Ese número equivale a un quinto de la población del país. El hijo de Kim Jong-il y presunto sucesor, Kim Jong-un, encabezó los funerales de su padre. Reuters informa que una “fuente con estrechos vínculos con Pyongyang y Pekín” bien ubicada prevé que Corea del Norte quedará bajo el liderazgo colectivo de Jong-un, un tío y altos funcionarios militares.

Estados Unidos pospone ayuda alimentaria a Corea del Norte a pesar de advertencias de que habrá muertes

El gobierno de Obama se enfrenta a solicitudes urgentes de revertir su decisión de posponer la ayuda alimentaria a Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il. Según se informó, antes del anuncio de la muerte de Jong-il, Estados Unidos estaba a punto de brindar asistencia, pero ahora afirma necesitar más tiempo para evaluar el nuevo régimen. Grupos de ayuda humanitaria advierten que es probable que muchos norcoreanos mueran de inanición en los próximos meses si el país no recibe más ayuda humanitaria. La falta de alimentos ha sido un importante problema en Corea del Norte desde mediados de la década de 1990, cuando la hambruna azotó la región, causando la muerte a cientos de miles de personas. Los informes sugieren que Estados Unidos podría entregar unas 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Manifestación de cientos de personas en Kazajstán tras represión mortal de la policía

Cientos de personas se lanzaron a las calles de la ex república soviética de Kazajstán tras días de enfrentamientos ininterrumpidos entre la policía y trabajadores en huelga de la industria petrolera. Funcionarios afirman que al menos catorce personas murieron desde el comienzo de los disturbios a fines de la semana pasada; sin embargo, grupos de derechos humanos expresaron que la cifra podría ser varias veces mayor. El viernes, la policía abrió fuego contra los trabajadores de la industria petrolera que participan de una huelga que lleva ya seis meses de duración en la ciudad de Zhanaozen, causando la muerte a trece personas. Arman, de 26 años de edad, es residente de Zhanaozen, donde tuvo lugar el segundo día de violencia.

Arman expresó: “Comenzó el pánico, los disparos, estábamos parados en silencio a un lado. Todo el mundo empezó a correr, todo el mundo gritaba. Nos asustamos y también empezamos a correr. Me dieron un balazo en el estómago. Fui ingresado a cuidados intensivos y me realizaron una cirugía”.

Bielorrusia: Policía detiene a decenas de personas tras vigilia

Al mismo tiempo, en Bielorrusia, decenas de personas fueron detenidas por la policía tras participar de una vigilia con velas en protesta contra el Presidente Alexander Lukashenko. Lukashenko fue recientemente reelecto por cuarta vez en una contienda electoral que la oposición denunció como fraudulenta. La manifestación sigue a manifestaciones llevadas a cabo por motivos similares en Rusia, donde decenas de miles de manifestantes se lanzaron a las calles durante las pasadas semanas en protesta contra las polémicas elecciones parlamentarias que reafirmaron el poder del Partido Rusia Unida de Vladimir Putin.

Miles de personas protestan contra las cuestionadas elecciones rusas; periodista denunciante de corrupción es asesinado

Hasta 8.000 personas se manifestaron el domingo en Moscú y San Petersburgo para protestar contra los disputados resultados de las elecciones parlamentarias de Rusia. Los manifestantes y observadores independientes afirman que el gobierno del Primer Ministro Vladimir Putin ganó las elecciones de manera fraudulenta. Mientras tanto, el fundador de un periódico ruso dedicado a poner al descubierto la corrupción del gobierno fue asesinado a tiros la semana pasada.El jueves, Hadzhimurad Kamalov recibió catorce disparos cuando salía de su oficina. Según el Instituto de la Prensa Internacional, 40 periodistas rusos han sido asesinados desde el año 2000, de los cuales por lo menos cuatro fueron ultimados este año.

Tanya Lokshina, Subdirectora de la organización Human Rights Watch en Moscú, expresó: "El Norte del Cáucaso es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el trabajo de los periodistas. Y en los últimos años, muchos periodistas independientes, ciudadanos y activistas han muerto en represalia por su trabajo en la región. Y por lo tanto, lo que sucedió con Kamalov, por un lado es un impacto terrible, pero por otro lado era casi previsible".

Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos visita planta de Fukushima

El funcionario estadounidense de más jerarquía en seguridad atómica apoya las aseveraciones de Japón respecto a haber estabilizado las instalaciones de energía atómica de Fukushima Daiichi dañadas por el terremoto y a tener la crisis bajo control. En declaraciones tras una visita a la planta, Gregory Jaczko, Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, negó las suspicacias provocadas por los expertos acerca de que la planta no estaría lista para la próxima etapa de limpieza. Jaczko declaró además que lo supo al visitar en persona la planta.

Gregory Jaczko manifestó: “Una experiencia de humildad para mí haber ido a Fukushima Daiichi y visto el daño que sufrieron los reactores y las instalaciones, pero también fue una experiencia inspiradora porque tenía que ver y tener mi propia experiencia de las condiciones y los esfuerzos que realizaron muchos de los trabajadores inmediatamente después del accidente. Ver ambos lugares creo que me dejó dos impresiones muy diferentes, pero ambas reales, creo, un reconocimiento de lo positivo y de lo que podemos aprender y prever para disminuir las probabilidades de un incidente como este en el futuro".

Inmenso derrame de petróleo de Shell se acerca a costa nigeriana

Las comunidades nigerianas del Delta del Níger fueron alertadas tras un imponente derrame de petróleo de la gigante petrolera Shell. Imágenes satelitales indican que el derrame se extiende por más de 920 km2, en lo que parece ser el peor derrame de la zona en más de una década. Una inmensa marea negra se abre camino hacia la costa nigeriana, lo que significa una amenaza a la vida silvestre de la zona, así como una gran contaminación a lo largo de la costa. Shell afirma que menos de 40.000 barriles se han derramado hasta ahora; sin embargo, la Agencia Nacional de Detección y Respuesta ante Derrames de Petróleo de Nigeria afirma que el derrame podría ser tres veces mayor. El hecho tiene lugar sólo cuatro meses después de que Naciones Unidas anunciara que llevará unos 30 años y mil millones de dólares para que una pequeña zona del Delta se recupere del daño ambiental causado por Shell y otras compañías.

Lori Berenson regresa a Estados Unidos desde Perú

Y, para finalizar, la ex reclusa y activista Lori Berenson llegó el martes a Estados Unidos por primera vez desde su arresto en Perú en 1995. Berenson fue autorizada a salir de Perú con su hijo de dos años para pasar las fiestas con sus padres en la ciudad de Nueva York. El año pasado le concedieron la libertad condicional, luego de ser condenada a veinte años de cárcel y estar presa durante quince por asistir al proscrito Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Luego de aterrizar, Berenson declinó hablar con los periodistas.

Su madre, Rhoda Berenson, hizo una breve declaración: “Este no es un momento político para nosotros. Es un momento para la familia y los amigos. Todos están entusiasmados por conocer a Salvador, que va a estar en primer plano... Salvador balbucea palabras en los dos idiomas".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net