T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 21 al 23 de noviembre de 2011

25 de noviembre de 2011.



201147resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:09

POR FERIADO DE DIA DE ACCION DE GRACIAS EN ESTADOS UNIDOS, EL RESUMEN DE ESTA SEMANA SOLO CONTIENE TITULARES DE LAS EMISIONES DE DN! DEL LUNES, MARTES Y MIERCOLES. PARA COMPLETAR LA INFORMACION SE HA INCORPORADO AL FINAL DEL RESUMEN DE NOTICIAS LA COLUMNA DE AMY GOODMAN DE ESTA SEMANA.


Destacado / Medio Oriente: Condena parcial a Siria en la ONU

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena represión en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una medida de condena a la actual represión llevada a cabo en Siria contra manifestantes a favor de la democracia. El embajador británico Lyall Grant estuvo entre los tres copatrocinadores de la medida.

Lyall Grant manifestó: “Los co patrocinadores presentan esta medida en respuesta a la violencia generalizada que tiene lugar actualmente y a las violaciones de los derechos humanos que persisten en la República Árabe de Siria desde marzo de este año. A pesar de los repetidos llamados de la comunidad internacional, incluyendo a Naciones Unidas y la Liga Árabe, esta violencia continúa y los últimos informes de Naciones Unidas estiman que más de 3.500 civiles han sido asesinados hasta el momento en ese país”.

Siria: Combatientes opositores al gobierno lanzan granadas propulsadas por cohetes contra sede del partido de gobierno

Durante el fin de semana, combatientes opositores al gobierno en Siria lanzaron granadas propulsadas por cohetes hacia la sede de Baath, el partido de gobierno, en la capital del país, Damasco. Muchos consideran este ataque como un signo que indica el comienzo de un nuevo capítulo en los levantamientos en el país contra el Presidente Bashar Al Assad. Fuerzas de la oposición afirman que el ataque fue en respuesta al fracaso del gobierno para cumplir con un plan de paz de la Liga Árabe según el cual el gobierno se comprometió a liberar a decenas de miles de presos políticos y a retirar a sus soldados de las calles. La fecha límite para la implementación del plan se cumplió el sábado en medio de continuos hechos de violencia y con informes de que al menos diecisiete personas habrían perdido la vida. Durante el fin de semana, Assad justificó el uso de la fuerza.

El Presidente sirio Bashar Al Assad expresó: “Hablando de asesinatos, deben preguntarse quién mató a 800 oficiales y soldados y policías en las calles. Por lo tanto, no estamos hablando de manifestaciones pacíficas, estamos hablando de milicias. Siempre que haya milicias habrá muertes. Por lo que el rol a desempeñar por este gobierno es luchar contra esos combatientes para restablecer la estabilidad y proteger a los civiles, y no dejarlos hacer los que quieran hacer y hablar de asesinatos. Esa es nuestra labor y es lo que estamos haciendo ahora”.

Enfrentamientos en Bahréin antes de divulgación de investigación sobre represión

Se desataron enfrentamientos en Bahréin antes de la divulgación de un informe con los resultados de la investigación de las acciones represivas contra el levantamiento en favor de la democracia de principios de este año. La monarquía bahreiní encargó la supuesta investigación independiente tras aplastar el alzamiento con la ayuda de las tropas saudíes. Al menos 26 personas murieron, más de 1.500 fueron detenidas y miles perdieron sus empleos luego de que se desencadenaran las protestas en febrero. Los activistas bahreiníes han cuestionado la credibilidad del informe. La monarquía financia la investigación y se hace cargo de los gastos de los miembros de la comisión que se aloja en el lujoso hotel y spa Ritz Carlton. La policía habría arrojado gases lacrimógenos a los manifestantes tras allanar una clínica improvisada cerca de la capital, Manama.

CPI apoya que el hijo de Gaddafi sea juzgado en Libia

La Corte Penal Internacional afirma que no se interpondrá en el camino si Libia pretende juzgar al hijo de Muammar Gaddafi en su propio territorio. En declaraciones efectuadas en oportunidad de una visita a la capital de Libia, Trípoli, el fiscal en jefe de la CPI Luis Moreno Ocampo afirmó que no tiene objeciones respecto a que el juicio de Saif al-Islam se lleve a cabo en Libia.

Luis Moreno Ocampo declaró: “Libia se encuentra ahora establecida, es un nuevo gobierno y tienen derecho a juzgar a Saif y a Senussi allí. Y según nuestras normas, la primacía la tiene el sistema nacional. Si ellos llevan a cabo el proceso, la corte no intervendrá”.

Países occidentales anuncian sanciones a bancos iraníes

El lunes, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá anunciaron por separado sanciones al banco central de Irán y a los demás bancos comerciales iraníes. La decisión se considera un esfuerzo para retirar a Irán del sistema financiero internacional a la luz de un nuevo informe de las Naciones Unidas que incluye advertencias sobre las actividades nucleares de Irán. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, explicó las razones tras las sanciones.

Geithner dijo: “Si eres una institución financiera de cualquier parte del mundo y participas de una transacción que involucre al Banco Central de Irán o a cualquier otro banco iraní que funcione dentro o fuera de Irán, entonces corres el riesgo de estar apoyando las actividades ilegales de Irán, su búsqueda de armas nucleares, su apoyo al terrorismo y sus esfuerzos para engañar a instituciones financieras responsables, y evadir sanciones. Toda transacción financiera con Irán implica el grave riesgo de apoyar esas actividades. Por lo que las instituciones financieras de todo el mundo deberían pensar seriamente sobre los riesgos de negociar con Irán”.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las empresas involucradas en la industria nuclear de Irán, y en sus industrias petroquímicas y petroleras. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia publicó una declaración en la que critica duramente las sanciones, afirmando que "tales medidas extraterritoriales son inaceptables y contradicen el derecho internacional". El Ministro además afirmó que las sanciones dificultan el diálogo constructivo con Tehrán.

Israel obliga a clausurar emisora de radio operada por activistas por la paz palestinos e israelíes

Israel obligó al cierre de una emisora de radio operada por activistas por la paz palestinos e israelíes. La emisora Todos Por La Paz fue clausurada a pesar de contar con una autorización para emitir otorgada por la Autoridad Palestina. Críticos afirman que la clausura de la emisora de radio es parte de un ataque más amplio a instituciones liberales en Israel.

Camarógrafo es asesinado en Siria

En otras noticias del Medio Oriente, un camarógrafo de Siria fue encontrado muerto el domingo en la ciudad de al-Qasir. Sus ojos habían sido arrancados. Ferzat Jarban, a quién se lo vio por última vez cuando era arrestado, es el primer periodista asesinado en Siria desde que el Comité para la Protección de Periodistas comenzó a documentar los asesinatos contra periodistas en 1992.

Asia Central

Talibán paquistaní declara cese al fuego a nivel nacional

El Talibán paquistaní ha declarado el cese al fuego a nivel nacional en un esfuerzo para negociar pacíficamente con el gobierno. Según una autoridad importante del movimiento, el cese al fuego se viene implementando desde el mes pasado. La declaración coincide con los recientes anuncios por parte de los talibanes que afirman que las negociaciones para la paz están en marcha.

Estados Unidos

Líderes del movimiento por los derechos civiles dan su apoyo a los manifestantes de “Occupy”

Destacadas figuras del movimiento de derechos civiles expresaron su apoyo al movimiento “Occupy” durante el fin de semana. El grupo de líderes independientes conocido como el “Consejo de Ancianos” visitó ocupaciones en California y Nueva York para debatir una serie de temas como la pobreza, la encarcelación masiva y lo que describen como una “cultura de guerra”. Dolores Huerta, cofundadora del sindicato de trabajadores rurales United Farm Workers, se dirigió a los ocupantes en Los Ángeles.

Huerta expresó: “Sí, tenemos que ocupar Wall Street. Tenemos que hacerlo, pero también tenemos que ocupar la junta escolar, ¿no? Y tenemos que ocupar el consejo municipal, ¿no es cierto? Y el Congreso. Porque ahí es donde se toman las decisiones y adonde va nuestro dinero. Si va a ir a las escuelas o si va a ir a las cárceles. Si va a ir financiar más evasiones fiscales del mundo de las grandes empresas o si vamos a tener más dinero para los servicios de salud. Por lo tanto, tenemos mucho trabajo por hacer, y esto viene de abajo. Sabemos que todos los cambios que se han hecho gracias al movimiento por los derechos civiles o de las mujeres, el movimiento pacifista y de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales vinieron de abajo. Por lo tanto, muchas gracias. Ustedes están marcando el camino. Somos muy afortunados de estar aquí con ustedes. Muchas gracias. Sí se puede, podemos hacerlo”.

Dos manifestantes de “Occupy Wall Street” demandan al Departamento de Policía de Nueva York por falso arresto y uso excesivo de la fuerza

Dos manifestantes de “Occupy Wall Street” demandaron a la policía de Nueva York por falso arresto y uso excesivo de la fuerza en una manifestación en una sucursal del Citibank el mes pasado. Una de las manifestantes, Heather Carpenter, de 23 años, concitó la atención nacional luego de que se publicara un video por Internet en el que se ve a un policía encubierto que la arrastra al interior del banco y luego la arresta. Anderson fue detenida momentos después de cerrar su cuenta en el Citibank. Heather Carpenter fue detenida con su novio y otras personas que intentaron cerrar sus cuentas.

Los diez mayores bancos del país podrían perder 185 mil millones de dólares a medida que los clientes transfieran el dinero

En noticias relacionadas, nuevas investigaciones demuestran que los diez bancos más grandes del país podrían llegar a perder hasta 185 mil millones de dólares en depósitos durante el próximo año a medida que aumenten las transferencias a cooperativas de crédito y bancos comunitarios.

Son arrestadas quince personas en sentada en contra de las ejecuciones hipotecarias en el Bank of America

En otras noticias bancarias, quince personas fueron detenidas el lunes en una sentada en contra de las ejecuciones hipotecarias de viviendas en la sucursal del Bank of America en Springfield, Massachusetts. Entre los detenidos se encontraba Lara Shepard-Blue.

Lara Shepard-Blue dijo: “Si el Bank of America bajara el capital al valor real de la vivienda, entonces las familias podrían permanecer en sus casas y también sería una forma de estimular la recuperación económica en nuestra ciudad y en todo el país. Es por eso que fuimos arrestados. También estamos reclamando que detengan los desalojos de los propietarios luego de las ejecuciones hipotecarias. Deberían cobrarles alquiler o venderles la casa otra vez. Si pudieran pagar el valor actual de la casa, el Bank of America se las tendría que volver a vender”.

Manifestantes de “Occupy” interrumpen a Obama en New Hampshire

El Presidente Barack Obama estuvo en New Hampshire el martes para promover su plan de estímulos económicos, entre ellos, el proyecto de ley de empleos y una próxima votación para mantener una reducción del impuesto sobre las nóminas. Poco después de comenzar a hablar, Obama fue interrumpido al grito de "mic-check" (“probando el micrófono”, en español) por manifestantes de “Occupy”.

Obama dijo: "Escuchen, voy a hablar de muchas cosas hoy y les agradezco que ustedes [los que interrumpen] expresen su opinión. Déjenme continuar y expresar la mía. ¿De acuerdo? Yo los escuché. Escúchenme ustedes".

Más tarde, Obama hizo referencia al movimiento “Occupy” en su discurso y dijo que apela a un "profundo sentimiento de frustración" con respecto a la economía en todo el país. También desafió a los republicanos y los instó a extender la reducción del impuesto sobre las nóminas.

Obama agregó: "La semana próxima, (el Congreso) tendrá que proceder a una votación sencilla. Si vuelven a votar que no, los impuestos familiares típicos aumentarán mil dólares el año que viene. Si votan que sí, la típica familia trabajadora se beneficiará con una reducción impositiva de 1.500 dólares. Por lo tanto quiero que todos lo tengan claro: ‘No’, los impuestos aumentan. ‘Sí’, los impuestos se reducen. ¿Qué les parece que tendría que votar el Congreso? Es muy sencillo".

“Supercomité” no logra llegar a acuerdo por déficit federal

El supercomité bipartito no logró llegar a un acuerdo para reducir el déficit federal. El lunes, demócratas y republicanos abandonaron el esfuerzo por llegar a un acuerdo radical luego de que tres meses de conversaciones no lograran superar las profundas divisiones en torno a los impuestos y el gasto. Una cláusula gatillo que impone recortes automáticos de 1,2 billones de dólares durante diez años en programas militares y nacionales entra en vigencia en 2013.

El Presidente Obama responsabilizó a los republicanos por el impasse y dijo: “Siguen insistiendo en proteger a cualquier costo las reducciones impositivas de cien mil millones de dólares para el 2% de estadounidenses más ricos, aunque eso implique reducir el déficit con grandes recortes a la educación, la investigación médica y Medicare. Por lo tanto, al menos en este punto, simplemente no se moverán de esa posición de negociación, y hasta el momento, esa negativa sigue siendo el principal obstáculo que ha impedido que el Congreso llegue a un acuerdo para reducir aún más nuestro déficit".

Activistas de "Occupy" y de Corea del Sur se manifiestan contra Tratado de Libre Comercio

En otras noticias, manifestantes de “Occupy Wall Street” se unieron a un grupo de activistas de Corea del Sur el martes para manifestar contra el acuerdo de libre comercio pactado entre Seúl y Washington. Los manifestantes marcharon a la entrada de la misión de Corea del Sur en Nueva York. El organizador de la manifestación, Adam Weissman de “Occupy Wall Street” criticó la represión llevada a cabo sobre los manifestantes que realizaron protestas ante el Parlamento de Corea del Sur.

Adam Weissman declaró: “Es atroz que manifestantes pacíficos sean blanco de armas que pueden causar daño permanente, hay gente que ha quedado ciega para toda su vida por cañones de agua, y el Presidente Lee, en vez de atacar violentamente a los manifestantes, debería respetar la democracia y escuchar a su propio pueblo que le dice que no quiere este TLC [Tratado de Libre Comercio], que tritura las leyes de ese país y compromete sus derechos al servicio de intereses corporativos”.

El acuerdo con Corea del Sur es el mayor tratado de comercio suscrito por Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con Canadá y México en 1994. Los campesinos y algunos trabajadores de Corea del Sur se opusieron al acuerdo al sostener que el mismo representa una amenaza a su sustento. El organizador y pastor de Corea del Sur Kim Dong-Kyun afirmó que el acuerdo perjudicará al 99% de ambos países.

Kim Dong-Kyun expresó: “El TLC es un acuerdo de comercio que beneficia al 1% de los coreanos y de los estadounidenses y por lo tanto acarreará dolor al 99% de los estadounidenses y al 99% de los coreanos. Es por eso que estamos haciendo esto con la gente de ‘Occupy Wall Street’ de ambos países”.

Multinacionales de Estados Unidos dejan sin trabajo a cientos de miles de estadounidenses mientras que contratan a millones de trabajadores en otros países

En noticias relacionadas con la anterior, el Departamento de Comercio estadounidense publicó información que confirma que las multinacionales con sede en Estados Unidos han estado despidiendo a trabajadores a nivel nacional, mientras que contratan a millones en el extranjero. El Wall Street Journal informa que entre 1999 y 2009, las multinacionales estadounidenses despidieron a 864.000 personas a nivel nacional, mientras que contrataron a 2.9 millones de trabajadores en otros países.

Surgen interrogantes sobre posible trampa policial en arresto por terrorismo en Nueva York

Se están suscitando interrogantes sobre el manejo que hizo la ciudad de Nueva York de un presunto complot terrorista. El domingo por la noche, el alcalde Michael Bloomberg y el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York Ray Kelly anunciaron que un hombre dominicano de 27 años llamado José Pimentel había sido acusado de terrorismo. Pero ahora ha salido a luz que las autoridades federales, incluido el FBI, se rehusaron a formar parte de la investigación local alegando que Pimentel no parecía predispuesto o capaz de llevar a cabo un atentado. También parece que las autoridades federales habrían llegado a la conclusión de que Pimentel había caído en una trampa tendida por un informante encubierto.

América latina

Brasil: Líder indígena asesinado por 40 pistoleros enmascarados

En noticias desde Brasil, un líder indígena del sur del país fue asesinado el viernes por 40 hombres armados y enmascarados. Nisio Gomes, de 59 años de edad, fue asesinado pocas semanas después de que su tribu retornara a sus tierras ancestrales luego de haber sido desalojados por ganaderos. La secretaría de derechos humanos de Brasil condenó el asesinato y lo calificó como “parte de la violencia sistemática contra los indígenas de la región”.

Brasil impone multa de 28 millones de dólares a Chevron por derrame de petróleo

El gigante petrolero Chevron debe pagar una multa de 28 millones de dólares al gobierno de Brasil a causa de un derrame de petróleo en las costas del país. El lunes, la Presidenta Dilma Rousseff se reunió con sus ministros de medio ambiente y energía para hablar sobre el tema, un día después de que Chevron reconociera ser plenamente responsable del derrame de 2400 barriles de petróleo tras la ruptura de un pozo el 7 de noviembre. La empresa admitió responsabilidad por el accidente al calcular de forma errónea la presión y dureza de las rocas en el yacimiento en el que estaba trabajando.

George Buck, Presidente Ejecutivo de Chevron Brasil, afirmó: “Chevron asume plena responsabilidad por este incidente. Respondimos rápidamente y de forma efectiva y continuaremos haciéndolo. La presencia de petróleo en la superficie del océano es inaceptable para Chevron y trabajaremos diligentemente hasta que no haya más petróleo”.

Si bien el derrame es relativamente pequeño y fue en su mayor parte controlado, Chevron podría enfrentar más multas por parte de la agencia nacional de petróleo de Brasil, ANP, y del estado de Río de Janeiro.

Carlos Minc, Secretario de Medio Ambiente de Río de Janiero, dijo: “Vamos a presentar acciones civiles para que se indemnicen los daños y la destrucción de la biodiversidad marina y el medio ambiente costero. Y es importante mencionar que en una demanda pública no se aplica el límite de 50 millones. Nuestros cálculos iniciales indican que el valor podría ser el doble, podría alcanzar los cien millones de reales, 55 millones de dólares”.

El mundo

Centenares de efectivos etíopes invaden Somalia respaldados por tanques y artillería pesada

Centenares de efectivos etíopes respaldados por tanques y artillería pesada invadieron Somalia. La medida de Etiopía se lleva a cabo apenas cinco semanas después de que Kenia iniciara su propia invasión. Ambos países afirman que su objetivo es el grupo militante Shabab. En 2006, Etiopía lanzó una invasión más grande de Somalia para derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos, de tendencia moderada, medida que provocó el alzamiento del grupo más militante Shabab. El New York Times informa que el gobierno de Barack Obama parece estar dividido con respecto a la nueva invasión etíope. Algunos diplomáticos del Departamento de Estado están fuertemente en contra de la medida, mientras que el Pentágono y la CIA la respaldan.

Sudafricanos manifiestan contra Ley de “Secretos de Estado”

Estallaron manifestaciones en Sudáfrica por una medida que prohíbe que se hagan públicos los llamados “secretos de Estado”. El proyecto de ley del Congreso Nacional Africano llamado Proyecto de Protección de Información del Estado otorga al Estado la autoridad para determinar qué documentos clasificar como secretos en lo que respecta al “interés nacional”. Los individuos que sean encontrados en posesión de estos documentos podrían ser sentenciados hasta con 25 años de prisión. Entre los opositores al proyecto figuran el ganador del Premio Nobel Desmond Tutu, quien ha dicho que el proyecto es “un insulto a todos los sudafricanos”. Manifestantes vestidos de negro se congregaron en la ciudad sudafricana de Johannesburgo el martes para denunciar la ley.

Estudio: gases con efecto invernadero responsables del calentamiento global alcanzan niveles sin precedentes

En noticias del medio ambiente, las concentraciones de los tres principales gases con efecto invernadero responsables del calentamiento global alcanzaron niveles sin precedentes en 2010 y permanecerán en la atmósfera durante décadas, aun cuando a partir de hoy no hubiera más emisiones. Esa es la conclusión de un nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial divulgado antes de una importante cumbre climática de las Naciones Unidas que comienza en Sudáfrica la semana que viene. En noticias relacionadas, el periódico The Guardian informa que Estados Unidos y otros países industrializados prácticamente renunciaron a forjar un nuevo tratado sobre cambio climático que entre en vigencia antes de 2020. La Alianza de Pequeños Estados Insulares calificó las medidas para aplazar un nuevo tratado como "imprudentes e irresponsables".

Al menos 4.000 personas protestan contra polémica base de entrenamiento militar conocida anteriormente como “Escuela de las Américas”

Y al menos 4.000 manifestantes marcharon frente a Fort Benning, en Georgia, pidiendo el cierre de una polémica base de entrenamiento de soldados de ejércitos latinoamericanos, anteriormente conocida como la “Escuela de las Américas”. Los organizadores dijeron que querían “transformar a Fort Benning de un lugar que entrena asesinos a un lugar de memoria y resistencia no violenta”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net