T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 14 al 18 de noviembre de 2011

19 de noviembre de 2011.



201146resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:37

Destacado / Estados Unidos: El movimiento "Occupy Wall Street" cumple dos meses y realiza masivas manifestaciones en todo Estados Unidos

“Occupy Wall Street” conmemora los dos meses del movimiento con manifestaciones y marcha

El movimiento “Occupy Wall Street” conmemoró su segundo mes el jueves con una serie de acciones en Nueva York y en todo el país. En Nueva York, los manifestantes iniciaron la jornada con una acción en la Bolsa de Valores y provocaron importantes trastornos que terminaron en una serie de arrestos.

Un manifestante declaró: "Estoy aquí porque no tengo trabajo y estoy sobrecalificado y creo que el 1% debe hacer el aporte que le corresponde".

Otro manifestante dijo: "Hay muchos policías aquí y muchos equipos antidisturbios. Este es un acto pacífico y no violento de personas en el que hay desde bebés hasta abuelas que están simplemente participando, y esto es un exceso; el alcalde Bloomberg debería avergonzarse de sí mismo, como alcalde y también como parte del 1%".

Más tarde, centenares —o tal vez miles— de estudiantes se concentraron en Union Square. La acción estudiantil se unió luego a una enorme concentración en Foley Square que terminó en una marcha por el puente de Brooklyn, con una asistencia estimada en más de 32.000 personas. El miércoles, la escritora y activista india Arundhati Roy se dirigió a los manifestantes de “Occupy Wall Street” en la iglesia Judson Memorial de Washington Square Park.

Arundhati Roy dijo: "El movimiento ‘Occupy’ se ha unido a miles de otros movimientos de resistencia en todo el mundo en el que los más pobres se están levantando y deteniendo a las multinacionales más ricas. Pocos soñamos con que los veríamos a ustedes, el pueblo de Estados Unidos, de nuestro lado, tratando de hacer esto en el corazón del imperio".

Son arrestadas 73 personas en manifestaciones de “Occupy” en Los Ángeles

En Los Ángeles, al menos 73 personas fueron arrestadas en una serie de acciones que comenzaron con una marcha por el distrito financiero del centro de la ciudad en la que los manifestantes se tomaron de las manos, formaron un círculo en torno a una concurrida intersección y bloquearon el tránsito.

Un manifestante declaró: “Estoy aquí en solidaridad con los movimientos del mundo entero, de Egipto, España, Siria, Wall Street. Estamos aquí para cambiar el mundo... y hacerlo igualitario para todos los habitantes de este planeta”. Otro manifestante dijo: “Estoy aquí para apoyar al movimiento y a la gente que hoy marcha en Wall Street en Nueva York”.

La manifestación en Los Ángeles se produjo horas después de que la policía desmantelara el campamento de carpas erigido en la Universidad de California en Berkeley. Las carpas se habían armado en el campus en una concentración realizada el martes a la que asistieron miles de personas.

Campamento de “Occupy” es desmantelado en Universidad de California en Berkeley

Aproximadamente 50 personas fueron detenidas más tarde frente a la torre del Bank of America, donde los manifestantes se concentraron y armaron carpas. Fue el tercer día consecutivo de arrestos generalizados en un local de dicho banco, tras las acciones de San Francisco y Charlotte.

Docenas de personas son arrestadas en protestas del movimiento “Occupy Wall Street” en todo el país

Docenas de manifestantes fueron detenidos en otras acciones realizadas en todo el país. En Chicago, 46 personas fueron arrestadas tras bloquear el tránsito en un importante puente del centro de la ciudad, en protesta contra el desempleo y los recortes en los programas federales. Los que no fueron detenidos marcharon hacia el distrito financiero de Chicago, donde rodearon la Junta de Comercio. Mientras tanto en Portland, al menos 48 personas fueron arrestadas luego de una marcha y manifestación en la que centenares de personas ocuparon un puente del centro de la ciudad. En Las Vegas, 21 personas fueron detenidas tras bloquear una calle frente a la sede del tribunal federal. Se realizaron manifestaciones en otras ciudades como Atlanta, Miami, Denver, Houston, Dallas, Seattle, St. Louis, Boston, Milwaukee, Nashville, Columbia (Carolina del Sur) y Washington D.C.

Manifestantes de “Occupy” interrumpen a presidente de aseguradora de salud en Cámara de Comercio

Manifestantes de “Occupy” en Washington DC ingresaron a una reunión de la Cámara de Comercio el lunes. Los manifestantes interrumpieron el discurso de Scott Serota, presidente de BlueCross/Blue Shield.

Los manifestantes de “Occupy” afirmaron: “¡Probando el micrófono! Somos el 99%. Y estamos aquí porque Scott Serota, el Presidente de Blue Cross que gana más de dos millones y medio de dólares por año es un ejemplo del 1% en la industria de los servicios de salud que declaró en el Congreso e influyó en el proyecto de ley de salud para generar más ganancias para las aseguradoras de salud a expensas de seres humanos que sufren y de muertes que podrían prevenirse”.

Las protestas continuaron por varios minutos. Apenas uno de los manifestantes era retirado del evento, otro tomaba su lugar y continuaba hablando.

Scott Olsen, manifestante de “Occupy” y veterano de la guerra de Irak, abandona el hospital y emite sus primeras declaraciones desde que fue herido

En más noticias sobre “Occupy,” el veterano de la guerra de Irak Scott Olsen realizó sus primeras declaraciones públicas tras haber recibido en la cabeza el impacto de un proyectil disparado por la policía durante una manifestación de “Occupy Oakland” hace casi tres semanas. Olsen fue dado de alta del hospital pero aún lucha para poder hablar. Se publicó además una fotografía en la que Scott Olsen aparece sonriendo con un collarín y una cicatriz en la frente. En el mensaje publicado, Olsen escribe: “Me siento mucho mejor, con un largo camino por recorrer. Luego de que mi libertad de expresión me fuera literalmente arrebatada, mi capacidad de hablar está volviendo pero tengo mucho trabajo para hacer en rehabilitación”. Olsen agregó: “Gracias por todo su apoyo, ha significado todo para mí. Tendrán más noticias de mí próximamente. ¡Muy pronto nos veremos en nuestras calles!”.

Censo: casi uno de cada tres niños estadounidenses vive en la pobreza

Mientras tanto, el Censo de Estados Unidos afirma que la cantidad de niños del país que vive en la pobreza aumentó en un millón el año pasado. Casi uno de cada tres niños, o sea el 32,3%, vive ahora en hogares considerados pobres.

Medio Oriente

La Liga Árabe suspende a Siria en medio de violenta represión en curso

En noticias del Medio Oriente, la Liga Árabe ha suspendido a Siria luego de que el Presidente Bashar al-Assad no cumpliera con una oferta de detener la violenta represión contra los manifestantes y abrir un diálogo con la oposición. En los últimos siete meses, las fuerzas sirias mataron a más de 3.500 personas. Siria condenó la decisión de la Liga Árabe y la describió como un "paso extremadamente peligroso", pero los exilados sirios que viven en Jordania recibieron la medida con satisfacción.

Azar Ghazi declaró: “El pueblo sirio ha esperado que la Liga Árabe tome esta medida durante largo tiempo. Este es el inicio del camino a la victoria. Nosotros en el exilio confiamos en que el pueblo sirio triunfará en su revolución pacífica contra Bashar y todos sus aliados”.

Mueren 69 personas en Siria mientras que el rey de Jordania reclama la renuncia de Assad

Al menos 69 personas murieron en el sur de Siria el lunes en medio de la creciente presión internacional sobre el Presidente Bashar al-Assad para que renuncie. Por primera vez, el rey Abdullah II de Jordania exhortó a Assad a renunciar. El rey jordano realizó esas declaraciones en una entrevista concedida a la BBC.

El rey Abdullah expresó: "Si estuviera en su lugar, renunciaría. Si estuviera en su lugar, renunciaría y me aseguraría de que quien fuera que me sucediera tuviera la capacidad de cambiar el statu quo actual. Y repito, no creo que el sistema tenga en cuenta eso".

En Washington, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest reiteró el pedido del gobierno a Assad para que renuncie.

Earnest afirmó: "Diré que obviamente aplaudimos la decisión que adoptó o anunció la Liga Árabe. Es claro que el régimen de Assad sigue aislado, y que está aumentando la presión política sobre él. Es clara la posición del gobierno de Obama en esta cuestión, y es que el Presidente Assad perdió su legitimidad para gobernar y debe irse".

Mientras tanto, Irak defiende su decisión de abstenerse en la reciente votación de la Liga Árabe que aprobó suspender la membresía de Siria.

Hoshiyar Zebari, Ministro de Relaciones Exteriores de Irak, dijo: "Esto [la postura de Irak] no significa que respaldemos a este o a aquel lado, o que apoyemos el asesinato de personas inocentes, o que no apoyemos la libertad y libre determinación del pueblo sirio para elegir el régimen que quiera, pero también hay consideraciones regionales e internacionales. La posición de Irak no es la de un Estado del norte de África o del Golfo. Siria es un vecino cercano y lo que suceda allí nos afectará a nosotros. En realidad, tuvimos reservas con respecto a esta decisión".

Manifestantes de Kuwait invaden el parlamento por corrupción

En Kuwait, decenas de manifestantes ingresaron por la fuerza al Parlamento el miércoles en el marco de una manifestación poco común contra la corrupción en el gobierno. La familia Al Sabah que gobierna Kuwait enfrenta cada vez más vigilancia por presuntas transferencias de fondos del Estado realizadas por funcionarios hacia cuentas en el extranjero.

Activistas palestinos arrestados al viajar en autobús para judíos

Seis activistas palestinos fueron arrestados en los territorios ocupados de Cisjordania el martes, tras iniciar una acción inspirada en el movimiento por los derechos civiles estadounidense. Los activistas subieron a ómnibus del servicio público que transportan únicamente a judíos en las cercanías de un asentamiento judío como manifestación de protesta contra la segregación que existe bajo la ocupación israelí. Denominaron a la acción “Viajes por la Libertad”, por los Viajeros por la Libertad de 1961 que subían a autobuses interestatales contrariando así las leyes de Jim Crow para el Sur Profundo.

Huria Ziadah dijo: “Van a continuar intentando subir a los autobuses de los judíos de los asentamientos para enviar un mensaje al mundo. Primero, que el régimen de ocupación es un régimen racial en nuestra tierra [Palestina]. Y en segundo lugar, llamar a una labor real para boicotear a Israel dado que todo el mundo reconoce que es una ocupación ilegal de nuestra tierra pero colaboran con la ocupación al apoyar la existencia de autobuses que transportan únicamente a judíos pobladores de los asentamientos en nuestras tierras”.

Fuerzas israelíes arrestaron más tarde a los activistas luego de detener el autobús cerca de un puesto de control militar. Fue detenido también un periodista que cubría la acción.

ONU: Agudo incremento en ataques contra palestinos por parte de pobladores de asentamientos judíos

Los “Viajes por la Libertad” son solo una de las varias acciones de desobediencia civil palestina que se organizan en protesta contra la ocupación israelí. Esta acción llega en medio de la reciente ola de violencia contra los palestinos desatada por los pobladores de los asentamientos judíos en Cisjordania. Cifras recientes de la ONU muestran que los ataques contra palestinos perpetrados por los pobladores de asentamientos judíos aumentaron en un 40% durante 2011 en comparación al año 2010 y más del 165% en comparación a 2009. Casi diez mil árboles pertenecientes a palestinos fueron dañados o destruidos y cientos de familias palestinas se han visto forzadas a retirarse de tierras de laboreo ancestrales. Más del 90% de las denuncias estudiadas presentadas por palestinos ante la policía israelí fueron cerradas sin procesamientos.

Informe: Israel estaría detrás de letal explosión en depósito de armas en Irán

Diecisiete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán murieron el sábado a consecuencia de una explosión masiva en un depósito de municiones en Teherán. Entre los fallecidos está el general Hasan Moghaddam, figura clave del programa de misiles de dicho país. La explosión destruyó la base que albergaba el arsenal de misiles Shahab, cuyo alcance llega hasta Israel. Irán dijo que la explosión tuvo lugar mientras que el personal militar transportaba municiones, pero la revista Time Magazine citó una fuente no identificada de la inteligencia occidental que afirmó que fue la agencia de espionaje israelí Mossad la que perpetró el atentado.

Obama: no se descarta ninguna opción con respecto a Irán

La explosión tuvo lugar pocos días después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica divulgara un informe que plantea nuevas preocupaciones en torno a las "posibles dimensiones militares" de las actividades nucleares de Irán. El domingo, el Presidente Obama advirtió que no se descarta ninguna opción en relación con Irán.

El Presidente afirmó: “Las sanciones tendrán enormes consecuencias y alcance. Y estamos construyendo sobre la base de la plataforma que ya ha sido establecida. La pregunta es si hay medidas adicionales que podamos adoptar; vamos a explorar todas las vías para ver si podemos resolver este problema en forma diplomática. Lo he dicho repetidas veces y lo diré hoy nuevamente: no descartamos ninguna opción”.

Candidatos presidenciales republicanos acusan a Obama de ser demasiado blando con Irán

En un debate que tuvo lugar el sábado en Carolina del Sur, varios candidatos presidenciales republicanos acusaron a Obama de ser demasiado blando con Irán. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney dijo: “Si reelegimos a Barack Obama, Irán tendrá armas nucleares, y si elegimos a Mitt Romney, si me eligen como el próximo Presidente, no tendrán armas nucleares".

El moderador dijo: “Pero, señor, usted acaba de describir dónde estamos hoy y con eso es con lo que tendrá que enfrentarse si es electo presidente. ¿Cómo hará para impedirles que obtengan armas nucleares? ¿Vale la pena ir a la guerra por eso?”. Mitt Romney respondió: “Bueno, vale la pena imponer sanciones muy severas. Vale la pena trabajar con los insurgentes del país para alentar el cambio de régimen, y si todo lo demás falla, si tras todo el trabajo realizado no hay nada más que hacer que emprender acciones militares, entonces por supuesto que lo haremos. Es inaceptable que Irán tenga armamento nuclear”.

El ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, cuyo número de adeptos entre los republicanos está aumentando, también respondió sobre Irán.

Gingrich dijo: “Estoy totalmente de acuerdo con el gobernador Romney. Si al final, a pesar de todas esas cosas, la dictadura persiste, hay que tomar las medidas que sean necesarias para anular su capacidad de fabricar armas nucleares”.

La congresista republicana Michele Bachmann acusó al Presidente Obama de abandonar a Israel en momentos en que podría convertirse en el blanco de una guerra nuclear.

Michele Bachmann declaró: “Las condiciones están dadas para que haya una guerra nuclear con Israel y, si algo sabemos, el Presidente Obama ha estado dispuesto a dar su apoyo a ‘Occupy Wall Street’, pero no a Israel. Israel no ve un amigo en el Presidente Obama”.

El congresista republicano y candidato presidencial Ron Paul dio una interpretación diferente de cómo lidiar con Irán.

Ron Paul dijo: “Me temo que lo que está pasando ahora es similar a la guerra contra Irak, y ustedes saben que ese país no tenía armas de destrucción masiva. Fue orquestada, una tragedia que ha ocurrido en los últimos diez años. Muerte y destrucción; cuatro billones de dólares de deuda. Por lo tanto, no, no vale la pena ir a la guerra. En caso contrario, se declara la guerra, se combate, se gana y se sale de eso”.

Estados Unidos recibe nuevas bombas destructoras de búnkeres

Mientras tanto, el Pentágono ha confirmado que recibió gran cantidad de nuevas bombas destructoras de búnkeres muy potentes capaces de destruir sitios subterráneos, como las instalaciones nucleares de Irán. Las bombas, de 30.000 libras, son seis veces más grandes que las que actualmente conforman el arsenal de este tipo de bombas de la Fuerza Aérea.

Asia Central

Karzai: No habrá acuerdo con Estados Unidos hasta que se ponga fin a los allanamientos nocturnos

El Presidente de Afganistán Hamid Karzai exhortó nuevamente a Estados Unidos a poner fin a los allanamientos nocturnos en hogares afganos. Karzai dijo que el fin de los allanamientos sería una precondición de todo nuevo acuerdo militar con su gobierno.

El Presidente de Afganistán Hamid Karzai expresó: “Queremos una sociedad estratégica pero con condiciones específicas: con nuestra integridad nacional, sin allanamientos nocturnos y sin registro de viviendas. No deben tener sus propias cárceles en nuestro territorio, este es nuestro país. Las prisiones aquí han de estar bajo control del Ministerio del Interior y de Justicia. Si quieren una sociedad militar, estamos listos para ofrecerla, es de nuestro interés nacional. Su establecimiento militar aportará dinero y entrenamiento para nuestros soldados, estamos listos para firmar un acuerdo si aceptan esas condiciones”.

El mundo

Estados Unidos establece presencia militar permanente en Australia

El gobierno de Obama reveló planes de mantener una presencia militar permanente en Australia. A partir del próximo verano, Estados Unidos desplegará 250 infantes de marina por períodos de seis meses, con lo que finalmente alcanzará una fuerza de 2.500 efectivos. En un discurso ante el Parlamento australiano, el Presidente Barack Obama dijo que la presencia militar estadounidense en el Pacífico "está aquí para quedarse".

El mandatario dijo: "Esto es lo que esta región debe saber. Mientras ponemos fin a las guerras de hoy, he ordenado a mi equipo de seguridad nacional que haga de nuestra presencia y misión en Asia y el Pacífico una alta prioridad. Como consecuencia, las reducciones en el gasto de defensa de Estados Unidos no se harán, repito, no se harán a expensas de Asia y el Pacífico. Estados Unidos es un poder del Pacífico, y estamos aquí para quedarnos".

Obama en Bali para cumbre de Asia oriental

Desde Australia, Obama partió hacia la isla indonesia de Bali para reunirse con líderes extranjeros y develar aproximadamente 25 mil millones de dólares en acuerdos comerciales en una cumbre de los países de Asia oriental.

Clinton visitará Birmania; Suu Kyi se presentará a las elecciones parlamentarias

La Secretaria de Estado Hillary Clinton visitará Birmania el mes que viene como parte de un deshielo en los vínculos con la junta militar que está en el gobierno. La visita de Clinton sería la primera de un secretario de Estado de su país en 50 años. En una cumbre en Bali, el Presidente Obama afirmó que ve “destellos de progreso” en Birmania.

El mandatario estadounidense dijo: "Tras años de oscuridad, hemos visto destellos de progreso en las últimas semanas. El Presidente Thein Sein y el Parlamento han dado importantes pasos en dirección a las reformas. Queremos aprovechar lo que sería una oportunidad histórica de progreso y dejar claro que si Birmania continúa por la senda de las reformas democráticas puede forjar una nueva relación con Estados Unidos de América. Anoche hablé con Aung San Suu Kyi directamente y confirmé su respaldo al compromiso estadounidense para hacer avanzar este proceso. Por eso hoy le pedí a la Secretaria de Estado Clinton que vaya a Birmania".

Mientras trascendía la noticia de la visita de Clinton, la líder demócrata de Birmania Aung San Suu Kyi anunció que se presentará a las próximas elecciones parlamentarias. La Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi se registrará para los comicios luego de haber boicoteado las elecciones del año pasado.

Llega a su 10º aniversario orden emitida por Bush para la conformación de comisiones militares que juzguen a sospechosos de terrorismo

El domingo se cumplió el décimo aniversario de que el Presidente George W. Bush diera la orden de conformar comisiones militares para juzgar prisioneros capturados en la guerra antiterrorista. El coronel retirado de la Fuerza Aérea Moe Davis, ex fiscal en jefe de los tribunales de Guantánamo, se ha convertido en uno de los más firmes críticos de los tribunales militares. Davis afirmó recientemente: “Creo que hemos hecho tanto mal que estamos más allá de la línea de redención". El abogado Michael Ratner, del Centro para los Derechos Constitucionales, comparó la orden de Bush con un golpe de Estado. Ratner expresó: “Con esa orden, el Presidente se adjudicó a sí mismo la potestad de ordenar la captura de cualquier persona del mundo presuntamente vinculada al terrorismo internacional, así como su detención por un período de tiempo indefinido y sin acceso al recurso de habeas corpus”. A pesar de la crítica generalizada que enfrenta este sistema de tribunales, el Presidente Obama apoyó el uso de los mismos para llevar a cabo el juicio de los prisioneros de Guantánamo. Abd al Rahim al Nashiri fue procesado la semana pasada por el atentado perpetrado en la costa de Yemen contra el USS Cole en el año 2000.

Tecnócratas no electos asumen la dirección de Italia y Grecia mientras aumenta la crisis de endeudamiento

Tecnócratas no electos asumieron la dirección de Italia y Grecia mientras los dos países siguen luchando contra una creciente crisis de endeudamiento. En Italia, el ex comisario de la Unión Europea Mario Monti reemplazó al Primer Ministro Silvio Berlusconi, que renunció el sábado. En Grecia, Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, juró como Primer Ministro, cargo en el que reemplaza a George Papandreou. Inspectores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea comenzarán a llegar hoy a Atenas con el fin de presionar para que Grecia adopte medidas radicales de austeridad. En Roma, la gente cantó, bailó y descorchó botellas de champagne el sábado tras la renuncia de Berlusconi. Cerca del palacio, una orquesta improvisada tocó el coro “Aleluya” del Mesías de Handel luego de que el Primer Ministro dimitiera.

Manifestación de miles de personas por medidas de austeridad en Grecia

Miles de personas marcharon por las calles de Atenas, ciudad capital de Grecia, el jueves, en protesta contra las medidas de austeridad y en conmemoración del 38º aniversario del levantamiento estudiantil contra la dictadura griega. La manifestación fue la primera desde que entró en funciones el nuevo gabinete a principios de esta semana en el marco de una drástica reorganización para tratar la crisis económica del país.

Un manifestante expresó: “El mensaje de 1973 en el Politécnico fue ‘A sublevarse’. El mensaje de hoy es a desobedecer, a tirar por tierra las políticas del gobierno, las políticas de los capitalistas, para poder tener un modelo distinto de crecimiento, y para una sociedad al servicio de los trabajadores”.

Londres reanuda acciones para expulsar a manifestantes

Mientras tanto, en Londres, las autoridades municipales reanudaron las acciones judiciales para desalojar el campamento de “Occupy” en la emblemática catedral de St. Paul’s. La medida podría dar lugar a un allanamiento policial similar a los vistos en Estados Unidos durante las últimas semanas. Los activistas del campamento criticaron a los funcionarios londinenses por pretender desalojarlos.

Un manifestante declaró: “Nos entristece, porque el panorama era muy alentador, ya que la iglesia había acordado dejar sin efecto una acción judicial, y luego la Corporación (de Londres) siguió el ejemplo. Pero después se volvió atrás, y la pregunta que se impone es: ¿por qué?".

Otro manifestante dijo: “Hemos enfrentado la posibilidad de que el campamento sea desalojado casi todos los días, así que no es una preocupación. Estamos aquí por una razón mucho más importante, que es abordar los males sociales, no sólo a nivel nacional sino internacional".

Sudán acusado de bombardear campo de refugiados en Sudán del Sur y causar la muerte a doce personas

En noticias desde África, se responsabiliza a Sudán de haber bombardeado un campo de refugiados del recientemente creado país de Sudán del Sur causando la muerte de al menos doce personas. El bombardeo azota a una región en la que viven más de 20.000 refugiados. El incremento de la violencia en la frontera entre ambos países obligó a Oxfam a retirar a los trabajadores de ayuda humanitaria de esa zona.

Herve Ladsous, jefe de las misiones de paz de la ONU en la región, declaró: “El 9 de noviembre, funcionarios del gobierno de Sudán del Sur informaron a la Misión de la ONU en ese país que unas nueve bombas habían sido lanzadas en las zonas de Bew Quaffa y Yafta en el condado de Maban, en el Estado del Alto Nilo, una zona muy cercana a la frontera con el Estado de Nilo Azul. Estas zonas son puntos de reunión para decenas de miles de refugiados de las luchas en el Estado de Nilo Azul. Socios humanitarios informaron que aproximadamente 55.000 personas, entre ellas, refugiados, repatriados y desplazados internos, se desplazan actualmente como consecuencia de los bombardeos”.

Kenia busca ayuda militar de Estados Unidos para operación de Somalia

Según se informa, el gobierno de Obama está considerando una solicitud de Kenia de asistencia militar en la operación que este último país lleva a cabo en Somalia desde hace un mes. Una fuerza de 2.000 efectivos keniatas ingresó en territorio somalí el mes pasado en un intento de atacar al grupo militante al-Shabab. Según el periódico Los Angeles Times, Kenia hizo un llamado urgente a la Casa Blanca solicitando apoyo de inteligencia y logístico.

Brasil investiga a Chevron por derrame de petróleo

En otras noticias, Brasil abrió una investigación de la gigante petrolera Chevron tras un importante derrame de petróleo en las costas de Río de Janeiro. Un pozo de una zona de perforación de Chevron volcó al mar una cantidad aún no determinada de petróleo. Un jerarca de la policía brasileña calificó el derrame como una “catástrofe ambiental”.

Fabio Scliar manifestó: “Esto es un gran desastre ambiental, no cabe dudas de que es una catástrofe ambiental. Esta zona es parte de una ruta migratoria por la que transitan muchas especies marinas. Las dimensiones del derrame son mucho mayores de lo que a la compañía le gustaría admitir”.

Estudio: Niveles de radioactividad demasiado altos para una agricultura segura

Un nuevo estudio científico desarrollado en Japón reveló que el material radioactivo al noreste del país excede los niveles considerados seguros para el desarrollo de la agricultura. El estudio establece que toda la prefectura de Fukushima se encuentra altamente contaminada. Los investigadores estudiaron el cesio 137, que tiene una vida media de 30 años, y por tanto podría afectar la agricultura japonesa durante décadas.

TransCanada acepta desviar oleoducto de arenas alquitranadas

El gigante petrolero TransCanada aceptó desviar el propuesto oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL para eludir un acuífero estatal crucial en Nebraska. Luego de haberse unido en un principio a los ambientalistas en la oposición al proyecto, los funcionarios de Nebraska aprobaron ahora un acuerdo por el cual TransCanada desviaría el oleoducto planeado para que no pase por la región de Sandhills. La medida se adopta a pocos días de que el gobierno de Barack Obama aplazara hasta 2013 una decisión final con respecto al oleoducto y citara la necesidad de una evaluación ambiental. En una declaración, el ambientalista Bill McKibben, que ha liderado la campaña Tar Sands Action, expresó: "Estamos muy contentos de que el acuífero Ogalalla y la región de Sandhills vayan a estar seguros: ahora sólo queda preocuparnos por la totalidad de la atmósfera del planeta".

El Departamento de Seguridad Nacional revisará deportaciones de inmigrantes indocumentados

Y, para finalizar, el gobierno de Barack Obama inició una revisión de todos los casos de deportación que en este momento están siendo tratados en los tribunales de inmigración, con el objetivo declarado de centrarse en las personas que representen un riesgo para la seguridad y de perdonar a las que no tienen antecedentes penales. Asimismo, el Departamento también inició un programa de capacitación paralelo en todo el país para agentes policiales y fiscales. Estados Unidos ha deportado más inmigrantes en el año fiscal 2011 que en cualquier otro año del que se tenga registro.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net