T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de septiembre de 2011

1ro de octubre de 2011.



201139resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:10

Destacado / Medio Oriente y África del norte: Al tiempo que avanza la solicitud de reconocimiento del Estado Palestino en la ONU, Israel autoriza la construcción de nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania

Solicitud de reconocimiento de Estado Palestino a estudio de comité del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU dio su primer paso para evaluar la solicitud palestina de reconocimiento como Estado ante las Naciones Unidas. La solicitud fue remitida a un comité especial que la analizará en las próximas semanas. Estados Unidos anunció que vetaría cualquier resolución favorable a dicho reconocimiento, a pesar de afirmar que respalda una solución de dos estados. El embajador palestino ante la ONU, Riyad Monsour, instó al Consejo a aprobar la solicitud. Mansour expresó: “Como ven, el proceso avanza paso a paso, y esperamos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad, apruebe nuestra solicitud y envíe a la Asamblea General una recomendación para que Palestina sea admitida en las Naciones Unidas”.

El martes, el funcionario de mayor jerarquía en Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, avaló el intento de independencia, al afirmar ante los miembros del Consejo que la Autoridad Palestina está lista para gobernar un nuevo estado y que los obstáculos para lograr la paz son meramente “políticos”.

El Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU Lynn Pascoe expresó: “La Autoridad Palestina es capaz de dirigir al Estado Palestino. El fuerte consenso internacional al respecto quedó claro durante la reunión de la comisión de coordinación a tales efectos el 18 de setiembre aquí en Nueva York. La reunión confirmó las aseveraciones referentes a la capacidad de la Autoridad Palestina realizadas por el Banco Mundial, el FMI y la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente (UNSCO). Los esfuerzos realizados para reconstruir las robustas instituciones estatales y revitalizar la economía palestina han generado mejoras reales tanto en la seguridad como en la economía”.

Israel autoriza la construcción de 1.100 viviendas en asentamientos

Mientras tanto, el gobierno israelí autorizó la construcción de 1.100 viviendas en asentamientos judíos situados en los territorios ocupados de Cisjordania. La medida se adoptó pocos días después de que la Autoridad Palestina presentara su solicitud de reconocimiento internacional de un Estado Palestino que abarque la totalidad de los territorios ocupados, que es donde se encuentran los asentamientos masivos que Israel sigue expandiendo. Asimismo, la decisión se tomó pocos días después de que el Presidente Obama diera un fuerte respaldo al gobierno de Israel en su discurso ante las Naciones Unidas en el que arremetió contra el intento de reconocimiento como Estado de los palestinos. En sus comentarios, Obama no hizo mención alguna de los asentamientos israelíes o de los abusos a los derechos humanos en los territorios ocupados. En el Departamento de Estado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton hizo ligeras críticas a los nuevos planes de construcción y los calificó de “contraproducentes”.

Clinton dijo: “Pensamos que el anuncio de esta mañana de que el gobierno de Israel aprobó la construcción de viviendas en Jerusalén Oriental es contraproducente para nuestros esfuerzos de reanudar las negociaciones directas entre las partes. Como saben, hace mucho que instamos a éstas a evitar cualquier tipo de acción que pueda socavar la confianza, es decir, cualquier acción, particularmente en Jerusalén Oriental, que pueda ser considerada como una provocación por la otra parte”.

Tanto Israel como Estados Unidos exhortaron a la Autoridad Palestina a reiniciar las negociaciones en lugar de procurar la declaración de independencia, sin embargo, como condición previa, los palestinos exigen que se ponga fin a la expansión de los asentamientos. Un vocero del grupo israelí Peace Now afirmó que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu imposibilita las bases para la paz.

Hagit Ofran expresó: “Netanyahu intenta convencer al mundo de que no apruebe el paso unilateral de los palestinos en la ONU, pero Netanyahu mismo da pasos unilaterales al promover otro gran proyecto en Jerusalén Oriental y el mensaje del gobierno de Netanyahu desafortunadamente es que no quieren llegar a la paz sino que quieren llegar a más asentamientos”.

Israel libera a periodista de Al-Jazeera retenido seis semanas sin cargos

En otras noticias de la región, Israel liberó a un periodista de la cadena Al-Jazeera tras seis semanas de detención sin cargos. Samer Allawi es el jefe de la agencia de Al Jazeera en Kabul. Israel lo acusó de estar vinculado con Hamas.

Samer Allawi habló con los periodistas luego de ser liberado y dijo: “No había pruebas en mi contra. Arrestaron a algunas personas a quienes según ellos yo les suministré información importante y peligrosa, pero al final quedó claro que no hice nada. Luego de eso, tuve la certeza de que todo el arresto había sido una farsa para chantajear a Al Jazeera y que yo no era el objetivo".

Fuerzas de transición libias capturan aeropuerto en Sirte

Fuerzas respaldadas por el gobierno de transición de Libia tomaron el aeropuerto de Sirte, ciudad natal del derrocado líder Muammar Gaddafi. La captura del aeropuerto representa un avance clave para los opositores que buscan controlar el último baluarte de Gaddafi.

Delegación del Congreso visita Libia

Los combates en Libia se producen en medio de una visita de una importante delegación del Congreso estadounidense. En Trípoli, el Senador republicano John McCain afirmó que Estados Unidos está deseoso de poder hacer negocios en la Libia pos-Gaddafi.

McCain declaró: “Los inversores estadounidenses están más que ávidos de venir a Libia a invertir. Esperamos y creemos que se les dará la oportunidad de hacerlo y está muy claro que en tanto sigan los combates será más difícil atraer esa inversión”.

Se afirma que Gaddafi está cerca de la frontera con Argelia

Funcionarios de alto rango del gobierno interino de Libia creen que el Coronel Muammar Gaddafi se oculta en la región sur del país, posiblemente cerca de la frontera con Argelia. El martes, las fuerzas revolucionarias de Libia enviaron dieciséis millones de dólares a la remota ciudad sureña de Sabha en un esfuerzo por hacer salir a los partidarios de Gaddafi allí acampados. Mientras tanto, la Casa Blanca amplió un programa para proteger y destruir el arsenal de misiles tierra-aire de Libia. El país tenía aproximadamente 20.000 piezas de ese tipo de misiles antes de los inicios del levantamiento en febrero. En Bélgica, un vocero de la OTAN dijo que el Consejo Nacional de Transición de Libia estaba encargado de proteger el arsenal químico de Gaddafi.

Roland Lavoie dijo: “El Consejo Nacional de Transición tiene el control de las instalaciones que contienen el remanente del arsenal de agentes químicos y nucleares. Confiamos en que los aliados y las organizaciones internacionales que están en contacto con el Consejo estén trabajando para que las autoridades gobernantes en Libia puedan lograr el control total de cualquier material sensible y de proliferación remanente y comiencen a planificar cómo deshacerse de él en forma segura”.

Turba se enfrenta a delegación de EEUU en Siria

El gobierno de Obama condenó un intento de ataque contra el embajador estadounidense en Siria y otros funcionarios de esa nacionalidad en Damasco, capital del país. Docenas de partidarios del asediado Presidente sirio Bashar al-Assad intentaron atacar la caravana de funcionarios estadounidenses que se dirigía a reunirse con un líder de la oposición y luego no los querían dejar salir de la oficina donde se realizaba la reunión. En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó al gobierno sirio de estar involucrado en el hecho.

Carney afirmó: “Este tipo de ataques contra el personal diplomático, incluido nuestro embajador, son absolutamente injustificables. Claramente, esto es parte de una campaña para intimidar y amenazar a los diplomáticos que tratan de dar testimonio de la brutalidad del régimen de Assad. Día tras día, el embajador Ford se arriesga en forma personal para respaldar las legítimas aspiraciones del pueblo sirio”.

Fuerzas sirias atacan localidades sitiadas

El intento de ataque contra los diplomáticos estadounidenses se produce concomitantemente con el ataque en curso del gobierno sirio contra la ciudad de Rastán. Al menos 27 personas habrían muerto en el sitio de tres días impuesto por las fuerzas sirias. Otras diecisiete personas habrían muerto en el ataque contra la ciudad de Homs.

Concentración de mujeres en Bahréin contra el encarcelamiento de manifestantes y personal médico

Bahréin continúa condenando a prisioneros por participar en los disturbios que arrasaron ese país del Golfo Pérsico a comienzos de este año. El jueves, un prisionero fue condenado a muerte por el presunto asesinato de un oficial de policía. Bahréin, mientras tanto, es blanco de las críticas internacionales por las severas condenas dadas a veinte trabajadores de la salud que asistieron a los manifestantes. El grupo de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud fueron sentenciados a penas que van desde cinco a quince años. En un comunicado, el grupo Médicos por los Derechos Humanos exhortó a la liberación de los médicos al expresar: “Su encarcelamiento como parte de una lucha política es inadmisible”. También el jueves, cientos de mujeres bahreiníes marcharon por Manama, capital del país, en protesta contra las sentencias.

Una manifestante expresó: “Pedimos la liberación de todas las mujeres prisioneras y que se retiren todos los cargos contra ellas. Estas crueles condenas de nuestros médicos, enfermeras y docentes, Rola al-Safar, Jalila al-Salman y Dr. Nadi Thayf y todos las demás personas”.

EE.UU. venderá a Bahréin 53 millones de dólares en equipos militares tras brutal represión

El gobierno de Obama anunció planes de vender 53 millones de dólares en equipos militares a Bahréin pocos meses después de que el estado del Golfo Pérsico reprimiera a los manifestantes chiítas. La venta propuesta incluye misiles antibúnkeres, vehículos blindados y misiles filoguiados. Maria McFarland, de Human Rights Watch, criticó la venta de armas. Mc Farland dijo: "Esta medida es totalmente incorrecta luego de que Bahréin sofocara brutalmente las protestas y mientras está llevando a cabo una campaña despiadada de represalias contra sus oponentes". Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

Presidente yemení Saleh regresa a su país tras cuatro meses en Arabia Saudí

El Presidente yemení Ali Abdullah Saleh regresó a su país tras pasar casi cuatro meses recuperándose en Arabia Saudí de un intento de asesinato. En su primer discurso al país desde su regreso, Saleh no hizo promesa alguna de renunciar, pero llamó a elecciones anticipadas. La medida parece aportar poco para apaciguar las protestas que demandan su partida inmediata. Las fuerzas yemeníes mataron a más de cien personas durante la semana pasada.

Clérigo nacido en EEUU y blanco de la CIA es asesinado en Yemen

El clérigo musulmán de origen estadounidense Anwar al-Awlaki habría muerto en Yemen. El gobierno de ese país afirma que sus fuerzas dieron con Awlaki durante una incursión cerca de la capital, Saná, pero fuentes en el terreno dicen que probablemente haya muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos. Cables del Departamento de Estado previamente divulgados por WikiLeaks han demostrado que Yemen se ha adjudicado bombardeos realizados por Estados Unidos dentro de sus fronteras para evitar la indignación pública. Se cree que Awlaki fue el primer ciudadano estadounidense en ser incorporado a una lista de blancos que la CIA se propone capturar o asesinar. Ha sido acusado de estar vinculado con una serie de conspiraciones, entre ellas los tiroteos de 2009 en Fort Hood, Texas, en los que murieron trece personas. Awlaki ya había sido blanco de un bombardeo de Estados Unidos en Yemen a principios de este año.

Asia central

Gobierno afgano revisa esfuerzos con talibanes y Pakistán

El gobierno afgano afirma que está repensando sus vínculos con Pakistán, así como las negociaciones con los talibanes, tras una serie de ataques recientes. Un ex Presidente afgano fue asesinado la semana pasada en el curso de conversaciones con los talibanes, en tanto que una serie de personas murieron en un atentado en Kabul vinculado con el grupo paquistaní Haqqani. El Wall Street Journal informa que el gobierno afgano decidió suspender un triple esfuerzo con Pakistán y Estados Unidos para mantener conversaciones con los talibanes. En otras noticias de Afganistán, la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, tiene diferencias con funcionarios de la ONU con respecto a cifras que indican un reciente aumento de la violencia. El jueves, Estados Unidos cuestionó un informe de la ONU según el cual la violencia se incrementó un 40% durante el último año. En las Naciones Unidas, el Enviado Especial para Afganistán, Staffan de Mistura, dijo que si bien los incidentes militares han disminuido, las bajas civiles siguen aumentando.

Staffan de Mistura afirmó: “No hay dudas, desde el punto de vista de los números, de que se ha dado una disminución sustancial de los incidentes militares, por lo que no estamos cuestionando esas cifras, sino que estamos hablando de otras. Ahora, si me preguntan si ha habido una disminución o un aumento de las bajas civiles, lamentablemente ha habido un aumento”.

La ONU informó en junio que el 2011 va en camino de convertirse en el año con más víctimas fatales de los diez años que lleva la ocupación de Estados Unidos. Aproximadamente 130.000 personas fueron desplazadas desde fines de julio.

Afganistán: muere un estadounidense en ataque contra la oficina de la CIA en Kabul

El domingo, una oficina de la CIA en Kabul fue atacada por un empleado afgano del gobierno de Estados Unidos. Un estadounidense murió y otro resultó herido. El hombre armado, que según se informa habría actuado solo, perdió la vida en el incidente. El ataque representa el tercer atentado en importancia perpetrado en la capital afgana en un lapso de dos semanas.

Soldado de Estados Unidos sentenciado a siete años por asesinar a joven afgano

Mientras tanto, un soldado estadounidense fue sentenciado a siete años de prisión por su participación en una serie de “asesinatos emocionantes” que dejaron un saldo de tres civiles afganos muertos. Andrew Holmes, de 21 años de edad, confesó haber disparado un arma pesada contra un muchacho desde unos cuatro metros de distancia luego de que el otro acusado en la causa le lanzara una granada. Holmes confesó también la posesión de un hueso amputado de la víctima y haber fumado marihuana. Es el tercer miembro de una presunta unidad del Ejército sin escrúpulos en admitir su participación en el homicidio de civiles afganos.

En Paquistán cientos de personas manifestaron contra Estados Unidos

Cientos de personas marcharon por varias localidades de Paquistán el martes para protestar contra las recientes críticas al gobierno paquistaní efectuadas por Estados Unidos. La semana pasada, el máximo jerarca militar del país, el Almirante Mike Mullen, acusó a servicios de inteligencia paquistaníes de apoyar al grupo militante Haqqani, el cual se cree llevó a cabo los recientes ataques a la embajada estadounidense en Kabul. Un líder de la manifestación afirmó que Estados Unidos se enfrentará a la violencia si lleva a cabo más acciones militares unilaterales dentro de Paquistán.

Sirajul Haq dijo: “Anunciamos que vamos a transformar cada zona de las tribus y cada centímetro de Paquistán en una tumba para Estados Unidos. Entérense por nosotros mismos”.

Clinton: EEUU está próximo a decidir si se designa a la red Haqqani como grupo terrorista extranjero

El Departamento de Estado afirma que está cerca de adoptar una decisión con respecto a si designar o no a la red paquistaní Haqqani como grupo terrorista extranjero. La medida podría aumentar aún más la tensión con Pakistán. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que pronto se adoptará una decisión al respecto.

Clinton dijo: “Con respecto a la red Haqqani, estamos en la etapa final de la revisión formal que tenemos que llevar a cabo para adoptar una decisión gubernamental de designar a la red como organización terrorista extranjera. Recuerden, ya incluimos en esa categoría a los principales líderes. Lo hice tiempo atrás para dejar en claro que los líderes de la organización estaban dentro de la categoría de terroristas extranjeros”.

Vínculos de Estados Unidos con la red Haqqani se remontan al gobierno de Reagan

Si bien los comentarios de Mike Mullen sobre el apoyo de Pakistán al grupo Haqqani ocuparon las primeras planas, se dio muy poca atención a los vínculos de larga data entre Estados Unidos y el grupo militante. El patriarca y fundador de dicho grupo, Jalaluddin Haqqani, fue un legendario comandante mujaidín que colaboró con Estados Unidos en la década de 1980 para expulsar a la Unión Soviética de Afganistán. En una oportunidad visitó la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan. En ese momento, dicho gobierno canalizaba fondos secretos de Estados Unidos a los mujaidines a través de la ISI.

Estados Unidos lanza una serie de ataques con aviones no tripulados contra Somalia

Según se informa, Estados Unidos habría lanzado otra serie de ataques de aviones no tripulados contra el interior de Somalia. Las aeronaves atacaron al menos tres blancos en la ciudad portuaria sureña de Kismayo, que está bajo control del grupo somalí islámico al-Shabab. El ataque se produjo pocos días después de que trascendiera que el gobierno de Barack Obama está construyendo un anillo de bases secretas para aviones no tripulados en el Cuerno de África y en la península arábiga, desde las cuales atacar a los militantes de Al Qaeda en Somalia y Yemen.

EE.UU. mantendrá en secreto las fotos de Bin Laden

Documentos presentados el lunes por la noche revelan que el gobierno de Obama se rehúsa a divulgar las fotos y videos del cuerpo de Bin Laden tras la incursión de las fuerzas especiales de mar, aire y tierra SEAL de la Marina estadoundidense en la localidad paquistaní de Abbottabad en mayo de este año. Según el Director del Servicio Nacional Clandestino de la CIA John Bennet, la agencia de inteligencia tiene en su poder 52 fotos y videos del líder de Al Qaeda asesinado. Las imágenes estarían clasificadas como altamente secretas y el gobierno de Obama afirma que su divulgacion revelaría secretos militares y de inteligencia y podría provocar actos de violencia contra el personal estadounidense.

Prisionero de Guantánamo enfrenta pena de muerte ante reinstaurado Tribunal Militar de la prisión

En otras noticias, se ordenó que un prisionero de Guantánamo acusado de organizar el mortal ataque al destructor de la Marina de Estados Unidos USS Cole enfrente la pena de muerte ante una Comisión Militar de la prisión de Guantánamo. Abd al-Nashiri anfrenta cargos por presuntamente haber supervisado la planificación del ataque de octubre del año 2000 en que murieron diecisiete marineros y otras 40 personas resultaron heridas. El caso de Nashiri representa el primer juicio de pena de muerte por crímenes de guerra que se lleva a cabo en Guantánamo durante la presidencia de Obama. El Tribunal Militar fue inicialmente cancelado en el año 2009 en el marco de las promesas de Obama de clausurar esa prisión. Sin embargo, los juicios se reiniciaron luego de que Obama se retractara de su postura este año. Nashiri afirma haber confesado su participación en el atentado contra el Cole tras sufrir repetidas torturas bajo custodia estadounidense. Se le practicó el submarino decenas de veces.

Estados Unidos

Departamento de Policía de Nueva York investiga oficial por lanzar gas pimienta a manifestantes en Wall Street

Según se informó, el Departamento de Policía de Nueva York investiga la conducta de un oficial mayor que fue filmado mientras lanzaba gas pimienta a varios individuos el fin de semana pasado en el marco de la manifestación de protesta Occupy Wall Street que se lleva a cabo actualmente. El miércoles, el Comisario Raymond Kelly anunció que la División de Asuntos Internos de su departamento investiga la conducta del Subinspector Anthony Bologna, que fue identificado en un video que muestra cómo cuatro mujeres jóvenes atrapadas bajo una red policial son rociadas indiscriminadamente con gas pimienta. Ha surgido además otro video que muestra a Bologna lanzando gas pimienta a otro grupo de personas el sábado, entre ellas a un hombre que portaba un pase de prensa. Bologna enfrenta actualmente acciones legales en suspenso presentadas por una persona que participó de las manifestaciones de 2004 durante la Convención Nacional Republicana. La campaña Occupy Wall Street se instaló en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York y ha atraído a miles de seguidores de todo el mundo en el transcurso de los pasados doce días, entre ellos, destacadas figuras como Michael Moore y Cornel West. El lunes de noche, el cineasta Michael Moore visitó el campamento de protesta. La policía prohibió a los manifestantes utilizar cualquier sistema para dirigirse al público en el campamento, por lo que la multitud repitió los comentarios de Michael Moore.

El cineasta Michael Moore dijo: “No se desesperen, porque esta es la parte más difícil. Están en la parte más difícil justo ahora. Pero todo el mundo recordará dentro de tres meses, seis meses, cien años, que ustedes vinieron a esta plaza y que iniciaron el movimiento”.

Hombre de Massachusetts acusado de conspiración para atacar Pentágono y Capitolio

En otras noticias, un graduado de física de Massachusetts fue arrestado bajo cargos por planear construir aviones no tripulados cargados de explosivos para atacar el Pentágono y el Capitolio. El FBI afirma que Rezwan Ferdaus llevó a cabo vigilancia detallada a fin de planificar el ataque y que adquirió una pequeña aeronave como parte de su plan para llevar a cabo el ataque. La conspiración constituiría la primera vez que militantes hacen uso de la tecnología de aviones no tripulados que utiliza Estados Unidos en ataques a objetivos de países extranjeros para un ataque dentro de Estados Unidos. Ferdaus fue atrapado con la colaboración de agentes encubiertos que se hacían pasar por operativos de al Qaeda y le proporcionaron el dinero para comprar los aviones no tripulados, una táctica que en casos anteriores ha llevado a los abogados de la defensa a presentar acusaciones por haberse tendido trampas.

Estudio: entre los niños pobres, el mayor grupo corresponde a los niños hispanos

Un nuevo estudio demuestra que entre los niños pobres de Estados Unidos, el mayor porcentaje corresponde a los hispanos. Según la organización de investigación Pew Hispanic Center, aproximadamente 6,1 millones de niños hispanos son pobres, en comparación con los cinco millones de niños blancos y los 4,4 millones de niños negros que también son pobres. La tasa de pobreza de los niños hispanos fue del 35%; la de los niños negros, 39%, y la de los niños blancos, 12%. Los analistas afirman que las cifras recalcan las conclusiones de que los hispanos fueron el grupo étnico más perjudicado por la recesión económica.

Jueza confirma partes claves de la Ley de inmigración de Alabama

Una jueza federal confirmó partes claves de la polémica Ley de inmigración de Alabama, incluso aquellas que fueron suspendidas en otros estados. El miércoles, la jueza federal de distrito Sharon Lovelace Blackburn respaldó las disposiciones que obligarían a la policía a detener a cualquier persona sospechosa de estar en el país ilegalmente y que impedirían a los tribunales dar fuerza ejecutoria a los contratos con inmigrantes indocumentados, así como las normas que permitirían que las escuelas públicas determinaran la condición inmigratoria de los estudiantes inscriptos. La Jueza Blackburn suspendió unas pocas disposiciones de la norma, entre ellas, la que convertiría en delito dar alojo o transportar a un inmigrante indocumentado. La Ley es considerada en general como la medida anti-inmigratoria más severa del país.

Informe: Estados Unidos evalúa en profundidad nuevas demandas contra leyes anti inmigrantes en cuatro estados

Mientras tanto el periódico Washington Post informa que abogados del Departamento de Justicia estudian la posibilidad de entablar acciones legales contra leyes anti inmigrantes similares de Utah, Georgia, Indiana y Carolina del Sur.

América latina

Presidente de Bolivia Evo Morales detiene proyecto carretero en medio de masivas manifestaciones de protesta y violenta represión

El Presidente boliviano Evo Morales detuvo el proyecto de construcción de una carretera que atraviesa un parque nacional y tierras indígenas luego de más de un mes de manifestaciones de protesta. Según se informó, un niño pequeño murió al inhalar gases lacrimógenos mientras la policía reprimía duramente a los manifestantes. Los enfrentamientos tuvieron lugar luego de cuarenta y un días de marcha encabezada por indígenas contra los planes de construcción apoyados por el gobierno de una carretera que conectara a Brasil con los puertos sobre el Océano Pacífico de Chile y Perú. La Ministra de Defensa Boliviana Cecilia Chacón presentó su renuncia en señal de protesta frente al manejo de la represión por parte del gobierno de Morales. Sebastián Quispe es un líder indígena de Bolivia.

Sebastián Quispe expresó: “Nosotros los pueblos indígenas originarios de tierras bajas y tierras altas, nosotros nunca vamos a retroceder, por eso han muerto nuestros niños, nuestros ancianos y los que están muertos. Y peor estamos ubicando la marcha y peor vamos a levantar a nivel nacional e internacional los derechos de los pueblos indígenas. Y nunca más nuestros asesinos, los que ha pasado, igualito quiere ocurrir. Este nuestro Presidente va a tumbar sí o sí su misma gente, sus mismos asesores. Lo vamos a hacer caer.”

Tribunal de Brasil evita construcción de dique

Un tribunal de Brasil detuvo nuevamente la construcción de una importante represa hidroeléctrica en la selva amazónica. La construcción del proyecto Belo Monte de once mil millones de dólares fue aprobada a pesar de las objeciones de las comunidades indígenas que presentaron varias acciones legales alegando preocupaciones ambientales.

Obama: EEUU continuará con el embargo a Cuba

El Presidente Obama rechazó formalmente levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. El miércoles, dijo que este país no había tomado las medidas constructivas tendientes a un gobierno más abierto.

El Presidente Obama afirmó: “Lo que hemos tratado de hacer es enviar una señal de que estamos abiertos a una nueva relación con Cuba si el gobierno cubano comienza a dar los pasos adecuados para abrir su propio país y da a los derechos humanos el espacio y respeto que permitirían que el pueblo cubano determinara su propio destino”.

Una periodista mexicana que escribía sobre los cárteles de la droga fue encontrada decapitada

Otra periodista mexicana fue encontrada muerta. El cuerpo decapitado de Maria Elizabeth Macías, editora del periódico Primera Hora, fue hallado el sábado con una nota escrita a mano alegando que la habían asesinado por escribir sobre el cártel de la droga Los Zetas en sitios de las redes sociales. La comisión de derechos humanos en México informó que 8 periodistas fueron asesinados este año, y 74 desde el año 2000.

El mundo

Amnistía Internacional exhorta a Lituania a reabrir investigación de entregas

Amnistía Internacional afirma poseer nueva evidencia no publicada de la participación de Lituania en el uso de vuelos de entrega de prisioneros y prisioneras secretas de la CIA durante el gobierno de Bush. El grupo afirma que los investigadores descubrieron vuelos de entrega de prisioneros desconocidos hasta el momento y que señalan la detención del miembro de al-Qaeda Abu Zubaydah en una de las dos prisiones de la CIA en territorio lituano. La investigadora de Amnistía Julia Hall afirma que las autoridades lituanas deberían reabrir la investigación.

Julia Hall expresó: “Se trata de un vuelo que no aparece en ningún informe de investigación parlamentaria. No hemos escuchado explicación alguna del Fiscal General respecto a este vuelo por lo que urge la pregunta: Si Crofton Black, un investigador profesional de Reprieve y Amnistía Internacional con su equipo de profesionales que fueron capaces de verificar el vuelo, pueden hacerlo, ¿cómo es que el Fiscal General no puede descubrir este vuelo, con todos sus recursos y su propio equipo de profesionales?”.

Cientos de personas se reúnen para manifestar contra visita de Cheney a Vancouver, Canadá

Cientos de manifestantes se reunieron en Vancouver, Canadá, el lunes con el objetivo de manifestar contra la visita del ex Vicepresidente estadounidense Dick Cheney. Los manifestantes exhortan a las autoridades canadienses a arrestar a Cheney por crímenes de guerra y tortura.

Manifestante: “Tras haber autorizado, aprobado y celebrado el hecho de haber estado en el epicentro de la organización de la utilización del submarino, de posturas forzadas, descargas eléctricas. Si se nombran, Dick está ahí. Millones de personas murieron por orden de Dick Cheney. Dick Cheney debería ser llevado a juicio por lo que él mismo ha confesado.”

Canadá: 117 arrestados durante manifestación contra oleoducto de Keystone XL

En más noticias desde Canadá, ciento diecisiete manifestantes fueron arrestados en Ottawa el lunes luego de intentar ingresar a la Cámara de Representantes en el marco de una manifestación contra el proyecto de oleoducto para transporte de arenas alquitranadas de Keystone XL.

Japón: Se descubre radioactividad cerca de planta nuclear dañada

En noticias desde Japón, aumentan las preocupaciones acerca del suministro de agua para el país luego de haberse descubierto arroz radioactivo. Funcionarios japoneses afirman que los niveles de contaminación del arroz excedieron ampliamente los niveles establecidos por el gobierno en cultivos cosechados anteriormente. El arroz fue hallado en la ciudad de Nihonmatsu, ubicada a casi sesenta kilómetros de la planta nuclear dañada Fukushima Daiichi.

Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, muere a los 71 años

Wangari Maathai, la primera mujer Africana que ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció el domingo tras una prolongada lucha contra el cáncer: tenía 71 años de edad. En 1977, encabezó la lucha en Kenia contra la deforestación apoyada por el Estado y fundó el Movimiento Cinturón Verde, que plantó 45 millones de árboles en ese país. Fue también pública defensora de los derechos de las mujeres y del desarrollo democrático. Obtuvo el premio Right Livelihood Award, más conocido como Premio Nobel Alternativo, en 1984. Veinte años después obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Frecuente invitada de Democracy Now!, Wangari Maathai estuvo por última vez en el programa en 2009.

En esa oportunidad, Wangari Maathai dijo: “Me gustaría decir esto: si los más de cuatro mil científicos que han trabajado en este tema están equivocados, es un tema con el que no podemos hacer experimentos. No podemos esperar a que aumente el nivel del mar, se sequen los ríos y nuestra gente se muera, emigre o huya. No podemos esperar a ver más incendios, como los que estamos viendo en California, incendios imprevisibles. No podemos esperar a ver el tipo de inundación que vemos en Bangladesh, que vemos al oeste de África. Ya estamos viendo islas que literalmente se están ahogando. Entonces, no hagamos experimentos con nuestras vidas y la de nuestros hijos”

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net