T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de septiembre de 2011

17 de septiembre de 2011.



201137resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:20

Destacado / Medio Oriente y África del norte: A pesar de las presiones de Estados Unidos, Palestina se dispone a solicitar su reconocimiento como Estado ante las Naciones Unidas

Palestina planea solicitar reconocimiento como Estado la semana que viene a pesar de amenaza de veto de Estados Unidos

Un alto funcionario palestino dijo hoy que la Autoridad Palestina se presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicitará ser miembro pleno del organismo mundial, a pesar de la inminente amenaza de veto de Estados Unidos. El anuncio fue realizado por Mohammed Shtayyeh, un miembro importante del comité central de Fatah, quien hizo estos comentarios un día después de que el Presidente Obama confirmara públicamente por primera vez que Estados Unidos se opondrá a cualquier intento de los palestinos de ser reconocidos como Estado, una medida que describió como una "distracción". En una entrevista concedida el lunes a periodistas de habla hispana, Obama dijo: “Si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos con firmeza, precisamente porque creemos que sería contraproducente. No creemos que de hecho tenga el resultado que queremos, que es una solución de dos Estados". Si Estados Unidos veta la creación del Estado palestino en el Consejo de Seguridad, el cuerpo general de la Asamblea General de la ONUprobablemente vote a favor de otorgar a los palestinos la condición de observador mejorado como Estado no miembro. El lunes, los estados árabes anunciaron planes para impulsar la semana que viene un Estado palestino de pleno derecho en las Naciones Unidas.

Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, Primer Ministro de Qatar, declaró: "Los Estados árabes aceptaron referir a las Naciones Unidas la demanda de membresía plena para un Estado palestino con capital en Jerusalén Oriental. Y este comité ha trabajado para reunir el apoyo de los Estados al derecho de los palestinos de ser miembros, y hemos aprobado las medidas necesarias para lograr esta iniciativa".

Cientos de personas marchan en apoyo al pedido palestino de reconocimiento de Estado

Se espera que la Autoridad Palestina presente oficialmente el viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la solicitud de declaración de independencia. El jueves, cientos de activistas en solidaridad con palestina marcharon por Nueva York anticipándose a la solicitud de su reconocimiento como Estado independiente.

Riham Barghouti dijo: “Estamos aquí para transmitir un fuerte mensaje. La semana próxima se supone que se votará la propuesta de declaración de un Estado palestino independiente. Nuestro mensaje es que esto es solo una parte de la lucha palestina y de los derechos palestinos que necesitamos lograr. Que se ponga fin a la ocupación es una parte importante, pero que el pueblo palestino tenga derechos, como derecho a retornar y a la igualdad para los palestinos que viven en Israel, también es importante y debe lograrse si queremos una paz verdadera y con justicia”.

Habitantes de asentamientos israelíes atacan a palestinos antes de votación por Estado independiente

Al tiempo que se intensifica el empate sobre la declaración de un Estado palestino independiente, habitantes de asentamientos israelíes atacan cada vez más a palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania. Sarit Michaeli, del grupo de derechos humanos israelí B’Tselem, afirma que una amplia gama de propiedades palestinas han sido atacadas durante las últimas semanas.

Sarit Michaeli dijo: “Hemos presenciado un agudo incremento en la cantidad de ataques por parte de los pobladores de asentamientos contra propiedad palestina y en los actos de vandalismo. Vimos un intento de incendiar una mezquita, vimos muchísimos grafitis racistas y varios automóviles quemados, así como ataques a cultivos agrícolas, plantaciones de olivos y viñedos. Hasta donde sabemos, la policía no ha arrestado a ningún sospechoso por estos actos”.

Panelistas de ONU: Bloqueo de Israel a Gaza es ilegal

Un panel de especialistas de Naciones Unidas determinó que el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza viola el Derecho internacional. Al informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cinco especialistas independientes argumentaron que el bloqueo marítimo ha impuesto a los habitantes de Gaza un castigo colectivo en “flagrante violación de los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales”. La afirmación contradice otra investigación de la ONUpresentada la semana pasada en referencia al ataque en mayo de 2010 llevado a cabo por Israel contra un buque de ayuda con destino a Gaza. El documento, conocido como Informe Palmer, concluye que el ataque representa un uso excesivo de la fuerza pero alega que el bloqueo a Gaza es legal.

Líder libio opositor habla ante 10.000 partidarios en la Plaza de los Mártires

En noticias de Libia, Mustafa Abdul-Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición, habló ante 10.000 partidarios el lunes en su primer discurso en la Plaza de los Mártires de Trípoli. El ex Ministro de Justicia de Libia exhortó a la unidad y la moderación.

Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición, dijo: “Es un gran honor estar frente a esta multitud en esta situación, en esta ocasión y en momentos en que Libia y todos los libios se liberan de los tiranos para que el pueblo libio vuelva con dignidad y honor por sus acciones y su coraje".

Mustafa Abdul-Jalil pronunció su discurso en momentos en que están emergiendo agudas divisiones en las filas de los nuevos gobernantes de Libia entre los conservadores islámicos y las figuras más seculares que compiten por el poder. La agencia de noticias Associated Press informa que las tensiones en aumento podrían poner en peligro los esfuerzos por reconstruir el país y formar un Estado cohesivo tras seis meses de guerra civil. El miércoles, el enviado de Estados Unidos Jeffrey Feltman se reunió con el nuevo líder interino libio y se convirtió así en el primer funcionario del gobierno de Barack Obama en visitar Trípoli desde que cayera el régimen de Gaddafi el mes pasado.

Feltman declaró: "Esta visita tiene como propósito resaltar la amistad entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Libia. Esperamos poder reabrir una embajada funcionando a pleno y con todo el personal lo antes posible. Nos anima el mando y control en aumento sobre las fuerzas policiales de seguridad. Sabemos que es una tarea difícil. El liderazgo interino de Libia está consolidando estas etapas e integrando brigadas revolucionarias bajo una sola autoridad civil".

La visita de Feltman se produjo al tiempo que aviones de combate de laOTAN atacaron 24 blancos próximos a los tres principales bastiones de Gaddafi. Mientras tanto, la Cruz Roja afirma que se descubrieron al menos trece fosas comunes en distintas partes del país en las últimas tres semanas.

Amnistía Internacional acusa de crímenes de guerra a ambos bandos del conflicto en Libia

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas leales a Muammar Gaddafi y los rebeldes libios de cometer crímenes de guerra. La organización advierte sobre el riesgo de que Libia caiga en un ciclo sangriento de ataques y represalias a menos que se pueda restablecer el orden.

Claudio Cordone, Director General de Investigación y Programas Regionales de Amnistía Internacional, afirmó: “Este informe cubre aproximadamente los últimos seis meses, básicamente la batalla por Libia, e investigamos los abusos de las fuerzas de Gaddafi, los crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad, pero también ha habido abusos de los combatientes opositores a Muammar Gaddafi, sobre todo en los primeros días, como linchamientos de personas que habían sido soldados de Gaddafi, y en las semanas siguientes, de personas que se sospechaba integraban las fuerzas de seguridad de Gaddafi, denominados mercenarios; muchos africanos negros que fueron automáticamente considerados mercenarios, y otros. Y en la actualidad nos preocupa la situación en las cárceles y los centros de detención".

Sirios conmemoran sexto mes de protestas

Manifestantes en Siria marchan para conmemorar el sexto mes del levantamiento que se viene produciendo en el país, en tanto que las fuerzas del Presidente Bashar Al Assad continúan con la violenta represión. Las manifestaciones se producen un día después de que las fuerzas del gobierno abatieran a por lo menos ocho personas, incluido un niño, al realizar allanamientos generalizados en áreas del noroeste. Con el respaldo de docenas de tanques y centenares de soldados que disparaban sus ametralladoras al azar, el Ejército sirio allanó por lo menos diez localidades cerca de la frontera con Turquía y arrestó a una multitud de personas. Las Naciones Unidas estiman que un mínimo de 2.600 sirios, en su mayoría civiles, han muerto en los disturbios que siguen produciéndose.

Manifestantes egipcios atacan embajada israelí y obligan a la evacuación del embajador y el personal

Las relaciones entre Israel y Egipto se deterioraron luego de que manifestantes egipcios atacaran la embajada israelí en El Cairo el viernes y obligaran a la evacuación del embajador israelí y parte del personal de la embajada. Los manifestantes escalaron los muros de la embajada, reemplazaron la bandera israelí por la de Egipto y se apoderaron de documentos de la embajada que estaban guardados en una habitación.

Un manifestante declaró: “Exigimos que el embajador israelí no vuelva a Egipto. Éste es nuestro país, y esta gente [los israelíes] nos ha odiado durante años. Lo que queremos es que no vuelva".

Policía egipcia responde con fuerza letal: mata a tres personas y hiere a más de mil

La policía antidisturbios de Egipto y las tropas del Ejército respondieron con fuerza. Al menos tres personas murieron y más de mil resultaron heridas fuera de la embajada durante un enfrentamiento que duró trece horas. Aproximadamente 130 manifestantes fueron arrestados y probablemente enfrenten juicios de emergencia antes el tribunal de seguridad estatal. El domingo, oficiales de seguridad allanaron las oficinas de Al Jazeera y detuvieron a empleados tan sólo dos días después de que el canal transmitiera una filmación en vivo de las protestas ante la embajada. El allanamiento es visto como parte de una intensificación de la represión del consejo militar egipcio contra los medios de comunicación y el movimiento de protesta. Mientras tanto, Human Rights Watch informa que desde enero, el Ejército egipcio ha arrestado a casi 12.000 civiles y los ha hecho comparecer ante tribunales militares. Esta cifra supera el número total de civiles que fueron juzgados por la justicia militar durante los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak.

Estados Unidos evalúa trasladar programa de aviones no tripulados de Irak a Turquía

Al acercarse la fecha límite para el retiro de soldados estadounidenses de Irak a fin de año, funcionarios estadounidenses evalúan, según se informó, trasladar elementos del programa de aviones no tripulados de ese país a Turquía. Mediante la utilización de aviones no tripulados “Predator” con base en Irak, Estados Unidos comparte actualmente la vigilancia con Turquía, en el marco de un esfuerzo por atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (o PKK) al que Estados Unidos considera un grupo terrorista. Además de complicar el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para compartir inteligencia, la fecha límite del 31 de diciembre para el retiro de soldados hizo que el Ejército evalúe si instalará una base de apoyo o fuerzas rotativas de entrenamiento en Kuwait a fin de proporcionar el apoyo militar adicional que los comandantes estadounidenses afirman será necesario en Irak más allá del 2011.

Gobierno de Obama confía en que los excursionistas presos en Irán serán liberados

El gobierno de Obama afirma que tiene esperanzas de que Irán libere pronto a los dos excursionistas estadounidenses presos, a pesar de las declaraciones contradictorias de la justicia iraní y el Presidente Mahmoud Ahmadinejad. La justicia dio lugar a confusión esta semana tras negar el anuncio de Ahmadinejad de que los excursionistas serían liberados. Shane Bauer y Josh Fattal están presos desde hace más de dos años, luego de ser arrestados mientras hacían una excursión a pie cerca de la frontera entre Irak e Irán. El jueves, el Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que le habían dado seguridad a Estados Unidos de que los dos hombres serían liberados.

Panetta declaró: "Es muy difícil para nosotros especular sobre las diferencias y enfrentamientos en el liderazgo político interno de Irán y entendemos realmente cuál es la naturaleza de eso. Nuestra meta es que los excursionistas sean liberados. Nos dieron seguridades de que se han tomado medidas para que eso suceda".

Asia central

Estados Unidos: Jefe de operaciones de Al Qaeda asesinado en Paquistán

Funcionarios estadounidenses anuncian que un jefe de operaciones de Al Qaeda fue asesinado durante un nuevo ataque de la CIA con aviones no tripulados en Paquistán. Abu Hafs al-Shariri era presuntamente responsable de varios ataques dentro de las fronteras de Paquistán. El gobierno paquistaní mientras tanto criticó al gobierno de Obama por culpar a un grupo paquistaní por el mortal ataque de esta semana a la embajada de Estados Unidos y a las oficinas de la OTAN en la capital afgana de Kabul. Un vocero de la cancillería paquistaní declaró que las críticas ponen en riesgo la cooperación entre Estados Unidos y Paquistán.

Tehmina Janjua dijo: “Estas afirmaciones parecen estar fuera de lugar considerando el tipo de cooperación y el alcance de la cooperación que existe entre ambas partes en lo que respecta al terrorismo. Paquistán condena el terrorismo y los incidentes terroristas en cualquier parte del mundo. El terrorismo y la militancia son temas complejos, requieren una estrecha cooperación entre todos los involucrados. Paquistán y Estados Unidos han cooperado en hacer frente al terrorismo”.

Informe: milicias financiadas por Estados Unidos aterrorizan a los civiles afganos

Human Rights Watch acusa a las milicias financiadas por Estados Unidos en Afganistán de aterrorizar a los civiles. En un nuevo informe, Human Rights Watch hace un seguimiento de cómo las fuerzas paramilitares armadas y financiadas por los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán perpetraron una serie de abusos como asesinatos, violaciones, torturas, extorsiones y contrabando. Entre las víctimas hay niños pequeños. El respaldo a las milicias afganas fue ampliado por el general estadounidense David Petraeus, quien dejó recientemente su puesto como comandante de las fuerzas de ocupación de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, para encabezar la CIA.

CIA califica a grupo con base en Yemen como una de las alas más peligrosas de Al Qaeda

El informe sobre las milicias afganas salió a luz concomitantemente con el primer testimonio de Petraeus ante el Congreso desde que asumiera como director de la CIA. En una audiencia ante el comité de inteligencia conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado, Petraeus dijo que la sección de Al Qaeda con base en Yemen en la península arábiga es el sector más peligroso de la organización que amenaza a Estados Unidos.

El Director de la CIA declaró: "Al Qaeda en la península arábiga, o AQAP, ha emergido como el nodo regional más peligroso de la yihad en el mundo. Desde diciembre de 2009, el grupo ha intentado dos ataques contra Estados Unidos, un complot para hacer explotar un avión de pasajeros que llegaba a Detroit en 2009 y un esfuerzo para enviar bombas ocultas en impresoras de computadora en dos aviones de carga en 2010".

Estados Unidos

Los presidentes Obama y George W. Bush dirigen homenaje del 11 de septiembre

Los presidentes Barack Obama y George W. Bush realizaron un homenaje el domingo en Nueva York a las víctimas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hablaron cerca de las fuentes de los monumentos construidos en el lugar donde se erigían las torres gemelas. Los familiares y amigos de las casi 3.000 víctimas de los ataques contra el World Trade Center leyeron los nombres de las víctimas.

El Presidente Obama citó un pasaje de la Biblia: “Estad quietos y conoced que yo soy Dios. Seré exaltado entre las naciones. Enaltecido seré en la Tierra. El Señor de los Ejércitos está con nosotros. Nuestro refugio es el Dios de Jacob".

Secretario de Defensa Panetta promete lucha sin fin

El Presidente Obama también visitó el Pentágono y Shanksville, Pensilvania, el domingo. En el Pentágono, el Secretario de Defensa Leon Panetta afirmó que Estados Unidos nunca dejará de combatir después de los atentados del 11 de septiembre.

Panetta dijo: “En este día, y en memoria de cada víctima, prometemos no olvidar nunca al enemigo responsable de esto, por qué combatimos contra él y por qué nunca dejaremos de combatirlo para asegurarnos de que lo que pasó aquí, en Nueva York, y en ese lugar en Pensilvania, no vuelva a ocurrir nunca más”.

Concentración antirracista cerca de la Zona Cero pone de relieve la focalización en hombres musulmanes

En Nueva York se realizó una concentración a pocas cuadras de la Zona Cero. Entre los oradores estuvo Fahad Ahmad, integrante de la organización de trabajadores e inmigrantes asiáticos de bajos recursos denominada Desis Rising Up and Moving (DRUM, por su sigla en inlgés).

Fahad Ahmad, director jurídico y de políticas de DRUM, dijo: "Inmediatamente después del 11 de septiembre hubo barridas en las que más de 1.200 musulmanes fueron detenidos, arrestados y privados de comunicación con sus familias y abogados, y la mayoría de ellos terminaron deportados. Y por eso es importante venir aquí y decir que sí, que es cierto que la tragedia del 11 de septiembre sucedió, pero que la respuesta ha sido atacar a las comunidades musulmanas estadounidenses".

Pobreza en Estados Unidos en niveles sin precedentes; el número de personas sin seguro médico alcanza el máximo de los últimos veinte años

Las cifras del nuevo censo del gobierno muestran que la cantidad de estadounidenses que viven en la pobreza alcanzó un récord de 46,2 millones, lo que significa que una de cada seis personas es pobre. Casi 50 millones carecen de seguro médico, el total más alto en más de veinte años. La tasa global de pobreza, que estaba en un 14,3%, se ubicó en un 15,1%, y de 2007 a 2010 subió más rápidamente que en cualquier período similar desde principios de la década de 1980. El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico aumentó de 16,1% el año pasado a 16,3%. La brecha entre ricos y pobres también se acrecentó. El ingreso promedio, que disminuyó un 1,2% en el 5% más rico de la población, cayó un 4% en el quinto más pobre de los hogares.

CBO: se espera un alto nivel de desempleo durante 2012

Mientras tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso (o CBO, por su sigla en inglés), predice un lento crecimiento para la economía estadounidense durante el próximo año. El Director de la Oficina, Douglas Elmendorf, dijo ante el supercomité del Congreso que la tasa oficial de desempleo permanecerá por encima del 9% hasta las elecciones del año que viene.

Elmendorf dijo: “Los datos que estamos recibiendo y otros sucesos acaecidos desde principios de julio sugieren que la recuperación económica continuará, aunque a un ritmo más débil que lo previsto. Con la producción creciendo a un ritmo modesto, la CBO prevé que el empleo se expanda muy lentamente y que la tasa de desempleo quede como se muestra en los puntos de la figura, cerca del 9%, hasta fines del año que viene".

Obama promociona plan de empleo antes del pedido de recortes previsto para Medicaid

La sombría perspectiva económica se conoce al tiempo que el Presidente Barack Obama sigue promocionando su nuevo plan de empleo enviado al Congreso a comienzos de esta semana. El martes, Obama se dirigió a una concentración en Colombus, Ohio.

El mandatario afirmó: "Quizá haya personas en el Congreso que prefieran dirimir las diferencias en las urnas en lugar de trabajar juntos ya. Tengo novedades para ellas. Faltan catorce meses para las próximas elecciones y el pueblo estadounidense no se puede dar el lujo de esperar tanto. Hay gente que está viviendo semana a semana, sueldo a sueldo. Necesitan hechos y los necesitan ya".

Los demócratas progresistas han elogiado a Obama por su plan de 447 mil millones de dólares para estimular el crecimiento del empleo, pero aumenta la preocupación debido a la voluntad declarada por el Presidente de apuntar a los programas sociales como Medicare y Medicaid. En una nueva propuesta la semana que viene, Obama solicitaría recortes de entre 300 mil millones y 500 mil millones de dólares en los programas sociales durante un período de diez años.

América latina

General retirado del Ejército lidera elecciones presidenciales en Guatemala

En Guatemala, un general retirado del Ejército obtuvo una ligera ventaja en las elecciones nacionales. De resultar electo, el general Otto Pérez Molina se transformaría en el primer ex militar en obtener la presidencia desde que finalizaran las dictaduras militares en 1986. Grupos de derechos humanos acusaron a Pérez de estar directamente involucrado en el uso sistemático de la tortura y de actos de genocidio durante la década de 1980. Pérez ha sostenido principalmente una plataforma que promete utilizar puño de hierro para aplastar los cárteles de droga.

Otto Pérez, candidato a la presidencia de Guatemala, dijo: “Es un reto que yo acepto, y que lo voy a luchar con carácter, con firmeza, al frente de las instituciones, para traer la paz y la seguridad, defender la vida de todas las guatemaltecas y guatemaltecos, para que podamos vivir con seguridad como lo merecemos”.

La activista maya laureada con el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú es una de los nueve candidatos que se postulan a la presidencia.

Menchú dijo: “Que nos den oportunidad, en igualdad de condiciones, que no la hemos tenido, por supuesto, en estas elecciones. ¿Por qué? Porque hay candidatos que ya hipotecaron el país con el crimen organizado, que ya hipotecaron el país con dineros sucios y que vemos sus campañas multimillonarias y que eso no es gratis para Guatemala. Y por eso nos toca observar con mucha energía lo que viene de aquí en adelante, porque no vamos a permitir eso, no vamos a permitir que aquí gobierne el pasado, o gobierne el crimen organizado, o gobierne la corrupción, que es lo que básicamente tenemos enfrente”.

Chile: Miles marchan en conmemoración de 38º aniversario de golpe de Estado apoyado por Estados Unidos

En otras noticias desde América Latina, miles de personas marcharon en Chile el domingo para conmemorar el trigésimo octavo aniversario del golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y recordar a las más de 3.200 personas que fueron asesinadas durante los diecisiete años de dictadura militar de Augusto Pinochet. Casi al final de la marcha se originaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y oficiales de policía. La policía respondió utilizando carros lanza agua y gases lacrimógenos; veinte personas fueron arrestadas.

Ex jefe de policía secreta de Colombia sentenciado a 25 años de prisión

En Colombia, el ex jefe de la policía secreta fue sentenciado a 25 años de prisión por colaborar con militantes de derecha y prestar ayuda a un plan para el asesinato de un líder trabajador por los derechos humanos. Jorge Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad durante la presidencia del colombiano Álvaro Uribe. Noguera enfrentó acusaciones por entregar a grupos paramilitares una lista con varios nombres, la mayoría de quienes fueron luego asesinados. Noguera renunció en el año 2005, en medio de acusaciones por vínculos con milicias; sin embargo, Uribe lo designó más tarde para un cargo diplomático y sostuvo su inocencia. Noguera fue hallado culpable de colaborar en la coordinación del homicidio de Alfredo Correa de Andreis, un reconocido sociólogo que había investigado a los paramilitares colombianos.

Haitianos exigen retirada de fuerzas de ONU

En Haití, estallaron enfrentamientos el miércoles durante una manifestación de protesta exhortando a la expulsión de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU tras haberse revelado un video que muestra a soldados uruguayos aparentemente violando a un muchacho haitiano de dieciocho años. La policía haitiana lanzó gases lacrimógenos mientras la multitud marchaba a través de la capital del país, Puerto Príncipe.

Un manifestante dijo: “Vamos a manifestar hasta que la Minustah [acrónimo en francés de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití] abandone el país. Nosotros, las organizaciones progresistas, nos reunimos para obligar a la Minustah a retirarse del país. La Minustah abusa de nuestros niños y comete todo tipo de crímenes. Desde el caso de violación que tuvo lugar en Port Salut, en Cayes, hemos lanzado una campaña de protesta sin fecha de finalización, hasta que la Minustah se retire”.

ONU investiga video de violación perpetrada por fuerzas de paz en Haití

Naciones Unidas envió una comisión de investigación a Haití con el fin de analizar el aparente ataque sexual. Desde Puerto Príncipe, el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas Anthony Banbury condenó el ataque.

Anthony Banbury dijo: “Este incidente es claramente inaceptable. Lo que sucedió está mal, pero todavía no conocemos todos los hechos. Y antes de llegar a una conclusión final debemos esperar a que culmine la investigación”.

El mundo

Funcionarios: Filtraciones no radioactivas tras explosión en planta nuclear en Francia

Funcionarios de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia anunciaron que se han detectado filtraciones no radioactivas tras la explosión del lunes en una planta cercana al Mar Mediterráneo. La explosión causó la muerte a una persona, quemaduras de gravedad a otra y heridas a tres personas más. Según el sitio web de la compañía, las instalaciones nucleares Centraco, ubicadas a unos 28 kilómetros de la ciudad de Aviñón, poseen y acondicionan deshecho nuclear de bajo nivel. Francia es el país del mundo más dependiente de la energía nuclear, con 58 reactores nucleares a lo largo y ancho del país.

Manifestantes japoneses conmemoran sexto mes de aniversario de desastre nuclear

En noticias relacionadas, el pasado domingo se llevaron a cabo manifestaciones contra la energía nuclear en Japón, para conmemorar los seis meses desde el gigantesco terremoto y tsunami del 11 de marzo que detonó el peor accidente nuclear desde Chernóbil. Unas 20.000 personas murieron o continúan desaparecidas por esa causa. Más de 800.000 hogares fueron destruidos o gravemente dañados. Unas 400.000 personas fueron evacuadas. Persisten las preocupaciones acerca de la radiación en los suelos, los suministros de alimentos y el mar. Durante la manifestación del domingo, cuatro hombres jóvenes declararon el comienzo de una huelga de hambre por diez días con el objetivo de promover cambios en la política nuclear de Japón.

Naoya Okamoto, un manifestante japonés en huelga de hambre, dijo: “Creo que es muy importante que las generaciones jóvenes manifiesten su oposición a la energía nuclear, y con el objetivo de hacer trascender nuestra opinión asumimos los riesgos y por eso hemos decidido llevar a cabo esta huelga de hambre de diez días”.

Más de cien personas calcinadas durante incendio en Kenya Pipeline

En noticias desde África, más de cien personas murieron carbonizadas por un gigantesco incendio causado por un derrame en Nairobi. Según se informó, el incendio comenzó luego de que se derramara combustible de un tanque ubicado en un depósito perteneciente a Kenya Pipeline Company y circulara por las alcantarillas de un barrio pobre de la ciudad.

Investigaciones establecen que nivel de hielo en Océano Ártico es el más bajo registrado

En noticias sobre el medio ambiente, investigadores alemanes revelaron que la zona cubierta por el hielo del Océano Ártico alcanzó su punto más bajo desde el comienzo de las observaciones satelitales en 1972. Las temperaturas en el Ártico aumentaron más de dos veces más rápido que el promedio mundial durante el pasado medio siglo. El hielo que se derrite es considerado tanto como una forma de medir como un conductor del calentamiento global. Mientras tanto, científicos líderes de la ONU afirman que los arrecifes de coral van en camino de transformarse en el primer ecosistema que la actividad humana eliminará por completo del planeta Tierra.

Se exhorta a Corte Penal Internacional a investigar al Vaticano por abuso sexual y encubrimiento

Y para finalizar, dos grupos estadounidenses exhortan a la Corte Penal Internacional a que investigue al Papa Benedicto y a tres altos funcionarios del Vaticano por crímenes contra la humanidad, tras acusaciones por encubrimiento de prácticas descontroladas de abuso sexual de niños por parte de miembros del clérigo. En una nueva demanda, el Centro por los Derechos Constitucionales y la Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes afirman que el Vaticano ha “gozado de impunidad absoluta” al no lograr prevenir ni castigar las violaciones y abusos sexuales. La demanda entablada ante la Corte Penal Internacional es calificada como el intento internacional más exhaustivo hasta la fecha que tiene por objetivo lograr que el Vaticano sea responsabilizado por casos de abuso sexual.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net