T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 29 de agosto al 2 de septiembre de 2011

3 de septiembre de 2011.



201135resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:52

Destacado / Medio Oriente y África del norte: Mientras los rebeldes libios dan un nuevo ultimátum, Gaddafi aparece en TV y exhorta a sus partidarios continuar combatiendo

Gaddafi: "dejar que Libia quede envuelta en llamas"

Muammar Gaddafi dio un mensaje desafiante desde su escondite en el que exhortó a sus partidarios a continuar combatiendo contra las fuerzas rebeldes respaldadas por la OTAN. En un audio grabado transmitido por un canal sirio, Gaddafi acusó a las fuerzas internacionales de tratar de ocupar Libia por su petróleo y exhortó a sus seguidores que luchan contra los rebeldes a "dejar que Libia quede envuelta en llamas".

Gaddafi dijo: "Todo lo que escuchan es mentira, no lo crean. Combatan con armas, balas, dejen que las balas hablen en nombre del pueblo libio. Si quieren comenzar una guerra prolongada con nosotros, déjenlos que lo hagan. Lucharemos de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de valle en valle, de montaña en montaña, que haya una larga guerra, y les mostraremos que no pueden gobernar Libia ni al pueblo libio, no pueden gobernar a nuestras tribus armadas y a nuestro pueblo armado".

Líderes mundiales descongelarán activos libios

El llamado de Gaddafi coincidió con una reunión de los representantes de los líderes rebeldes con líderes mundiales en París. Los concurrentes acordaron descongelar los activos libios para que sean utilizados por los rebeldes y continuar con los ataques de la OTAN hasta que se produzca la partida de Gaddafi. El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que las fuerzas internacionales seguirán apoyando a los rebeldes.

Rasmussen declaró: "La guerra no terminó. Todavía hay combates, esta es la razón por la que hice hincapié esta noche en que la OTAN debe estar preparada para continuar con nuestra operación el tiempo que sea necesario. Por otro lado, no nos quedaremos ni un día más de lo que sea necesario, queremos terminar con nuestra operación cuando la situación lo permita, pero todavía hay combates y nos sentimos obligados a implementar plenamente el mandato de la ONU de proteger a los civiles".

Rebeldes libios acusan a Argelia de agresión por aceptar a la familia de Gaddafi

Los rebeldes libios acusaron al país vecino de Argelia de haber cometido un acto de agresión al recibir a la esposa de Muammar Gaddafi y a tres de sus hijos en fuga, mientras que el paradero del coronel Gaddafi sigue siendo un misterio. El Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia dijo que Safia, la esposa de Gaddafi, su hija Aisha y sus hijos Hannibal y Mohammed ingresaron a su país el lunes por la mañana. Mientras tanto, por tercera vez este mes los rebeldes afirman que mataron a Khamis, otro de los hijos de Gaddafi, pero al igual que en las oportunidades anteriores, tampoco aportaron pruebas de su muerte. En otras noticias de Libia, la organización de médicos en defensa de los derechos humanos Physicians for Human Rights divulgó un nuevo informe en el que se acusa a las fuerzas de Gaddafi de violar, torturar y ejecutar sumariamente a civiles. Mientras tanto, un comandante rebelde afirma que al menos 50.000 libios murieron en el conflicto que asoló al país este año. El coronel Hisham Buhagiar afirmó que había pruebas de la existencia de fosas comunes.

Buhagiar dijo: "Se dice que hay 50.000 muertos. De ambos bandos. Sí, de ambos bandos. Vi en una foto un cementerio de Misurata donde habría 7.000 fallecidos, 7.000 tumbas. Creo que Misurata y Zlintan fueron los lugares con mayor cantidad de muertos. Diría que entre 15.000 y 17.000 fallecidos en esa región".

ONU pide ayuda humanitaria para Libia

En el frente diplomático, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon exhortó a la comunidad internacional a suministrar ayuda humanitaria urgente a Libia. Ban Ki-moon expresó: "Hemos solicitado asistencia humanitaria urgente con carácter inmediato, particularmente en lo relativo a suministros médicos y servicios públicos básicos, como el agua, la salud y la educación. En el más largo plazo, hicieron especial hincapié en el apoyo a las elecciones desde el principio, la justicia de transición y las tareas policiales, así como asistencia a la recuperación socioeconómica, el imperio del Derecho y la construcción de instituciones". El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja envió diez toneladas de fármacos desde Malta para ayudar a los heridos de guerra en Trípoli.

Mina Zolke, de la Cruz Roja, afirmó: “Trajimos algunos paquetes con insumos higiénicos, algunos fármacos para los heridos, cerca de diez toneladas, también pañales para bebés y además transportamos agua para UNICEF”.

Amnistía Internacional: Libios negros y africanos corren peligro en Libia

En más noticias sobre Libia, Amnistía Internacional advierte que los libios negros y los africanos del sur del Sahara corren peligro de sufrir abusos por parte de las fuerzas rebeldes que buscan a los seguidores de Gaddafi. En un campo de inmigrantes cerca de Trípoli, dos ciudadanos africanos dijeron que temen por sus vidas.

Un ciudadano nigeriano dijo: “Si sales a la calle, la gente te agarra y dice que peleas a favor de Gaddafi. Es por eso que me quedo aquí con mi esposa. No hay dinero para alimentos. Por favor, necesito su ayuda”.

Un ciudadano de Ghana dijo: “Algunas personas dicen que son los negros los que trabajan con los soldados libios para así poder dispararles o lo que sea, pero no estamos con ellos. Somos de Ghana, Nigeria… no estamos con ellos. No sabemos nada de eso. Por eso corremos por nuestras vidas”.

Jefe de la Unión Africana acusa a los rebeldes de maltratar a africanos negros

Mientras tanto, el jefe de la Unión Africana Jean Ping acusó a los rebeldes de Libia de tratar a los africanos negros de mercenarios de Muammar Gaddafi. Hizo estas declaraciones a periodistas en Etiopía.

Ping dijo: “El Consejo Nacional de Transición parece confundir a las personas negras con mercenarios. Todos los negros son mercenarios. Es decir que un tercio de la población de Libia, que es negra, está integrada por mercenarios. Están asesinando gente. Gente normal. Trabajadores comunes y corrientes. Los maltratan. Invaden algunas embajadas, como la de Kenia. Algunas embajadas de Trípoli”.

Terrorista de Lockerbie mantiene su inocencia en correspondencia privada con funcionarios libios

En otras noticias de Libia, el Wall Street Journal informa que el libio condenado por el atentado con bomba contra el vuelo 103 de Pan Am que volaba sobre Escocia en 1988, sigue diciendo que es inocente, incluso en correspondencia privada con funcionarios libios. El periódico obtuvo una carta escrita por Abdel Baset al-Megrahi al jefe de inteligencia de Libia. En la carta, Megrahi afirma: "Soy inocente". El medio de prensa obtuvo la carta luego de lograr acceder a la oficina del ex jefe de inteligencia. Megrahi estuvo ocho años y medio preso en Gran Bretaña, pero fue liberado en agosto de 2009 por problemas de salud. Actualmente está en coma en Libia. Es probable que la carta desencadene nuevas interrogantes sobre la participación de Megrahi en el atentado con bomba en el que murieron 243 pasajeros y dieciocho miembros de la tripulación. El lunes, el Primer Ministro escocés Alex Salmond dijo que su país no planea solicitar la extradición.

Salmond declaró: “Está bajo jurisdicción escocesa. No tenemos y nunca tuvimos intención de solicitar su extradición. Y la nueva autoridad legal de Libia, el Consejo Nacional de Transición, ha dejado bien claro que no está dispuesta a darla aunque la solicitemos”.

Continúan las protestas en Siria tras la muerte de siete personas

Las protestas antigubernamentales continúan en Siria en medio de ataques en curso de las fuerzas del Presidente sirio Bashar al-Assad. Al menos siete personas habrían muerto el jueves en nuevos ataques del gobierno. La Secretaria de Estado Hillary Clinton hizo un llamamiento en París para aplicar nuevas sanciones internacionales al régimen de Assad.

Clinton dijo: "La violencia debe terminar y [el Presidente sirio Bashar al-Assad] debe renunciar. Siria debe seguir adelante. Quienes nos han acompañado en este llamado deben ahora traducir su retórica en acciones concretas que intensifiquen la presión sobre Assad y quienes lo rodean, incluidas nuevas y fuertes sanciones que castiguen al sector energético de Siria para negar al régimen los ingresos que financian su campaña de violencia. La Unión Europea ya ha tomado importantes medidas y me satisface saber que hay más países en el mismo camino".

Funcionario sirio renuncia en protesta por abusos

El principal funcionario jurídico de la asediada ciudad siria de Hama renunció en protesta contra lo que califica como crímenes contra la humanidad cometidos durante la represión contra los opositores. En una declaración filmada en video, el fiscal general de Hama, Adnan Bakkour, afirma que ha presenciado docenas de ejecuciones y torturas de civiles a manos de las fuerzas sirias y que ha visto más de 420 fosas comunes. La renuncia de Bakkour se produce en momentos en que centenares de soldados fieles al Presidente sirio Bashar Al Assad realizaron allanamientos en Hama en busca de manifestantes. Se desconoce el número de personas detenidas. Mientras tanto, Amnistía Internacional publicó un informe que documenta 88 casos de prisioneros retenidos por el régimen de Assad que murieron. Según el informe, los cuerpos de los fallecidos mostraban signos de torturas y maltratos como cuellos rotos, quemaduras de cigarillos en el pecho y el rostro, marcas de electrocución en los genitales, fracturas y latigazos. Diez de las víctimas eran menores de dieciocho años, e incluso algunas tenían trece. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que durante las protestas realizadas en el recientemente concluido mes de Ramadán murieron un total de 473 personas, de las cuales 360 eran civiles.

Miles de personas denuncian a monarquía bahreiní en funeral de adolescente asesinado

Miles de personas marcharon en Bahréin el jueves durante el funeral de un manifestante adolescente presuntamente asesinado por la policía. Grupos de derechos humanos afirman que el joven, Ali Jawad Ahmad, murió tras ser golpeado por una bomba lacrimógena. La multitud de más de 10.000 personas constituye una de las mayores muestras de manifestación pública contra la monarquía bahreiní desde que los estados vecinos del Golfo, con apoyo de Estados Unidos, colaboraron para aplastar las manifestaciones este año.

Turquía reduce los vínculos con Israel tras informe de la ONU sobre flotilla

Turquía redujo sus vínculos diplomáticos con Israel y congeló la cooperación militar ante un informe largamente esperado de las Naciones Unidas sobre el ataque israelí letal contra un barco que se dirigía a Gaza en 2010. Según fragmentos del documento que se han filtrado, el informe acusa a Israel de fuerza “excesiva y no justificada” en su ataque contra el barco “Mavi Marmara”, en el que murieron nueve personas. El informe afirma que Israel debería hacer una declaración de disculpa e indemnizar a las familias de los fallecidos, así como a los pasajeros heridos. Pero el informe también censura a los pasajeros del “Marmara” y otros barcos de la flotilla por lo que califica como un intento "temerario" de romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Y en una afirmación con implicancias más amplias, el informe de la ONU también concluye en que dicho bloqueo es legal según el Derecho Internacional. La investigación de la ONU fue supervisada por Geoffrey Palmer, ex Primer Ministro de Nueva Zelanda. Turquía dice que va a expulsar al embajador israelí y llevará los vínculos diplomáticos a su nivel más bajo hasta que Israel se disculpe por la incursión e indemnice a los damnificados.

Ejército israelí se prepara para proveer gases lacrimógenos y granadas detonadoras a pobladores judíos de asentamientos

El periódico israelí Haaretz informa que el Ejército israelí planea repartir gases lacrimógenos y granadas detonadoras a los pobladores judíos de los asentamientos de los territorios ocupados de Cisjordania antes de que Naciones Unidas vote, como está previsto, la creación de un Estado palestino este otoño. La medida forma parte de los preparativos de Israel para los posibles enfrentamientos con los palestinos tras la votación. El Ejército israelí diseña además lineamientos acerca de cuándo sería apropiado disparar municiones reales a los pies de manifestantes palestinos.

Mueren por lo menos 28 personas en atentado suicida con bomba contra mezquita en Irak

Al menos 28 personas murieron el domingo en un atentado suicida con bomba en una de las mezquitas suníes más grandes de Bagdad. Ningún grupo reivindicó responsabilidad inmediata por el atentado. Éste se produjo apenas dos semanas después del día más sangriento del año en Irak, en el que una serie de atentados coordinados en todo el país dejaron un saldo de más de 90 personas muertas.

Cable de WikiLeaks detalla asesinato de familia iraquí por parte del Ejército de Estados Unidos

Un cable recientemente publicado por WikiLeaks proporciona nuevos detalles sobre una redada en Irak en el año 2006 a una vivienda en la que una familia iraquí fue presuntamente atada y ejecutada por fuerzas estadounidenses. El cable muestra fragmentos de una carta escrita por Philip Alston, Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, a Condoleezza Rice, Secretaria de Estado en ese momento. Alston describe cómo fueron asesinados diez iraquíes que vivían en una granja. Entre los muertos figuran un hombre de 28 años y su esposa, la madre del hombre, de 74 años de edad, su hermana, un familiar que se encontraba de visita y cinco niños pequeños cuyas edades oscilaban entre cinco meses y cinco años. Según el cable, las fuerzas estadounidenses recibieron disparos al acercarse a la propiedad, lo que resultó en un tiroteo. Los soldados estadounidenses entraron a la casa, ataron a todos los habitantes de la misma y los ejecutaron. Poco después, se solicitó un ataque aéreo para destruirla.

Asia central

Agosto se convirtió en el mes con más bajas militares estadounidenses en Afganistán

Agosto se convirtió en el mes con mayor cantidad de víctimas fatales entre los soldados estadounidenses que se encuentran en Afganistán desde que se inició la guerra, hace casi ocho años. En lo que va del mes murieron 66 efectivos, superando la cifra de 65 fallecidos en julio de 2010. Además, la coalición de la OTAN perdió a dos soldados británicos, cuatro franceses, un neozelandés, un australiano, un polaco y cuatro efectivos más cuya nacionalidad aún no ha sido divulgada.

Gobierno afgano descarriló las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes

Associated Press (AP) reveló que el gobierno afgano saboteó intencionalmente las conversaciones preliminares de paz entre Estados Unidos y los talibanes. Según AP, el gobierno afgano filtró detalles de reuniones clandestinas entre Washington y un emisario personal del líder talibán Mullah Mohammed Omar. Al trascender la existencia de las conversaciones, éstas se interrumpieron y el intermediario de los talibanes pasó a la clandestinidad. AP informa que alguien del palacio del Presidente Hamid Karzai reveló deliberadamente las conversaciones por temor a que cualquier acuerdo con intermediación de Washington socavara la autoridad del mandatario.

Estados Unidos reivindica muerte de alto mando de Al Qaeda en un ataque con avión no tripulado de la CIA

Funcionarios de Estados Unidos afirman que un avión no tripulado de la CIA mató hace poco en Pakistán al director de operaciones de Al Qaeda Attiyah Abd al-Rahman. Según se informa, el avión no tripulado atacó a al-Raman en las montañas de Waziristán que se encuentran en la frontera con Afganistán. Un funcionario paquistaní criticó a Estados Unidos por llevar a cabo el ataque sin consultar al gobierno de su país.

Informe: fuerzas especiales de Estados Unidos podrían haber dado muerte a periodista de la BBC en Afganistán

Una investigación independiente realizada en Afganistán determinó que las fuerzas especiales estadounidenses podrían haber matado a un periodista de la BBC de 25 años de edad a fines de julio en el sur de Afganistán. Ahmed Omed Khpulwak fue una de las veinte víctimas fatales de un atentado suicida con bomba perpetrado por los talibanes contra un canal de televisión. Una investigación realizada por la Red de Analistas Afganos concluyó que es posible que Omed haya sobrevivido al ataque, sólo para morir después a manos de las fuerzas especiales de Estados Unidos. El informe decía: "Este caso plantea interrogantes de si, en una situación peligrosa y difícil, tener aspecto afgano puede ser suficiente para que las fuerzas internacionales crean que hay intenciones hostiles y peligro inminente".

Estados Unidos

Se detalla durante juicio rol de compañías privadas en programa de entrega de prisioneros de la CIA

En un tribunal de Nueva York, una disputa por facturación entre contratistas brindó una mirada poco frecuente a los quehaceres internos del tristemente célebre programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros de la CIA. Richmor Aviation, ubicada cerca de Hudson, Nueva York, demanda a Sportsflight, una empresa unipersonal de corretaje en Long Island, por incumplimiento de contrato. Documentos presentados al tribunal durante el pleito muestran que alrededor del año 2003 Sportsflight organizó decenas de vuelos a petición de la CIA con destino a lugares como Rumania, Azerbaiyán, Egipto, Yibuti, Pakistán y Libia. Más de 1.500 páginas de los tribunales que entendieron en la causa y de los tribunales de apelaciones detallan llamadas a cuarteles de la CIA, a los celulares y teléfonos particulares de altos funcionarios de la CIA vinculados al programa de entrega de prisioneros, así como a la compañía contratista privada DynCorp, empleada por la agencia. Entre los pasajeros de los vuelos figuran sospechosos identificados por el grupo de la CIA conocido como “Grupo de Entregas”. Los prisioneros eran trasladados a otros centros de detención secretos de la CIA alrededor del mundo. Richmor percibió al menos seis millones de dólares en tres años por sus servicios. Registros de acceso público muestran que la compañía era responsable de solo un pequeño porcentaje de la tarea de la CIA, lo que sugiere que luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 la agencia pagó decenas de millones de dólares a fin de utilizar aviones privados para el transporte de detenidos y de personal.

Estudio: 25 directores ejecutivos ganaron más que lo que sus compañías pagaron por concepto de impuestos; brecha salarial aumenta

Un nuevo estudio sostiene que 25 de los cien principales directores ejecutivos de grandes empresas ganaron más dinero el año pasado que la suma total de lo que sus compañías pagaron por concepto de impuestos. Según el Instituto de Estudios de Políticas, las 25 empresas tuvieron en promedio ganancias totales de 1,9 mil millones de dólares. Entre ellas se encuentran Verizon, Bank of New York Mellon, General Electric, Boeing e eBay. Del grupo de 25 empresas, dieciocho operan filiales en países identificados como paraísos fiscales. El estudio también determinó que la brecha salarial entre los ejecutivos de las grandes empresas y los trabajadores explotó en los últimos años y que la relación de 263 a 1 de 2009 se ubicó el año pasado en 325 a 1. Las conclusiones se conocieron a pocas semanas de que el Congreso aprobara el acuerdo bipartito de tope de endeudamiento que descartó cualquier tipo de aumento impositivo para las personas y empresas más ricas del país.

Obama defiende el manejo de la economía y cita a Martin Luther King

Las conclusiones del estudio se conocieron al tiempo que el Presidente Barack Obama intenta reunir apoyo para su campaña de reelección en medio de una economía deprimida. En el programa de radio de Tom Joyner, Obama dijo el martes que la gravedad de la crisis financiera había limitado la capacidad de respuesta de su gobierno.

El Presidente declaró: "No hay una solución mágica porque lo que padecimos fue la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y es característico que después de una recesión financiera, de una crisis financiera como ésta, la recuperación del paciente lleve mucho tiempo. Esta es una situación en la que la economía tuvo básicamente un ataque al corazón, y el paciente sobrevivió y se está mejorando, pero lo está haciendo muy lentamente. Por lo tanto, no tenemos soluciones mágicas, pero lo que sí tenemos, creo, es la capacidad de hacer algunas cosas en este mismo momento que podrían significar una gran diferencia".

Anteriormente en esa misma entrevista, Obama se había referido a la inauguración del nuevo monumento en homenaje al Dr. Martin Luther King en el National Mall. Habló de la obra del Dr. King más allá de los derechos civiles para lograr la "justicia económica".

El mandatario afirmó: "Cuando el Dr. King dio el discurso de ’Tengo un Sueño’, esa marcha fue por trabajo y justicia, no solamente por justicia. Y en los últimos años de su vida, cuando fue a Memphis, lo hizo porque los recolectores de residuos dijeron ’soy un hombre’ y para buscar justicia económica y maneras de reducir la pobreza. Y por eso no es suficiente recordar las versiones asépticas de lo que el Dr. King defendió, él hizo un verdadero llamado a profundizar y pensar en nuestros conciudadanos y la gente de todo el mundo que está muy necesitada y en cómo ayudarlos".

Bancos enfrentarán demandas federales por títulos hipotecarios

El organismo federal responsable de supervisar los mercados hipotecarios se prepara, según se informa, para demandar a más de una docena de grandes bancos por dar información engañosa sobre los títulos que vendieron durante la burbuja hipotecaria que precedió a la debacle financiera del país. Según el New York Times, la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas está preparando demandas contra compañías entre las que se encuentran Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank. En las demandas se acusará a los bancos de vender paquetes de títulos hipotecarios a precios inflados que finalmente fueron asumidos por los contribuyentes estadounidenses cuando la economía colapsó a fines de 2008.

Más arrestos en manifestación contra Keystone frente a Casa Blanca

En otras noticias, continúan las acciones de desobediencia civil frente a la Casa Blanca en contra del oleoducto de Keystone XL, que pretende transportar petróleo de arenas alquitranadas de Canadá a la Costa del Golfo. Varios manifestantes fueron arrestados el martes, entre ellos la actriz Daryl Hannah y el director ejecutivo de Greenpeace en Estados Unidos, Phil Radford. Entre otros arrestados esta semana, se encuentra Elijah Zarlin, que trabajó como escritor en jefe para la campaña electoral del Presidente Obama en 2008. El grupo Tar Sands Action afirma que en total unas 595 personas fueron arrestadas desde el inicio de las manifestaciones este mes. Los manifestantes exhortan al Presidente Obama a vetar el proyecto de oleoducto. El martes, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el Presidente Obama y él aún no habían discutido el asunto.

América latina

Guatemala realiza estudios a sobrevivientes y familiares de experimentos médicos de Estados Unidos

Guatemala lanzó una nueva búsqueda de víctimas de los experimentos médicos de Estados Unidos llevados a cabo durante la década de 1940 luego de que a principios de esta semana surgieran nuevos datos. Mediante los experimentos, funcionarios médicos estadounidenses intencionalmente infectaron con sífilis a trabajadores sexuales, prisioneros, soldados y pacientes psiquiátricos guatemaltecos a fin de estudiar los efectos de la penicilina. Una comisión de la Casa Blanca estableció que unos 5.500 guatemaltecos habrían sido objeto de estudios de diagnóstico, sin su consentimiento, y que más de 1.300 habrían sido expuestos a enfermedades venéreas por contacto o inoculación. Al menos 83 personas murieron durante el curso de los experimentos. El Vicepresidente de Guatemala Rafael Espada afirmó que las víctimas y sus familias se realizan estudios con miras a demandas por resarcimiento.

Espada dijo: “Hasta el momento se ha localizado a cinco hombres que viven en el occidente del país que fueron objeto de los experimentos, y se les va a trasladar a ellos y a sus familias aquí, para que se les haga exámenes de sangre y evaluación clínica. Naturalmente si sobrevivieron, si son sobrevivientes tienen arriba de 84, 85 años todos, pero queremos hacer estudios tanto a ellos como a sus familias para saber si hubo alguna consecuencia”.

El programa de Guatemala fue descubierto por la profesora del Wellesley College Susan Reverby mientras investigaba los infames experimentos de Tuskegee. La profesora Reverby habló con Democracy Now! el año pasado y se refirió a hasta qué punto los funcionarios estadounidenses estaban al tanto de las prácticas que desarrollaba el diseñador del programa, John Cutler.

Susan Reverby dijo: “Es muy fácil decir: ’Está bien, este fue un período en el que no existían normas que regularan la investigación ni ninguna regulación de ese tipo, como las que están vigentes desde mediados de la década de 1970’. Sin embargo los jefes de Cutler en el Servicio de Salud Pública sabían que esto estaba realmente al límite. Y la cita que encontré y que realmente me dejó perpleja fue una de un cirujano general que dijo, y no es de primera mano, pero estaba en una carta a Cutler en la que uno de sus colegas decía: ‘El cirujano general dice: “bueno, no podíamos hacer esto en Estados Unidos”.’ Y eso constituye un absolutamente asombroso reconocimiento de lo que estaba pasando”.

Comandantes bolivianos condenados por masacre de 2003

En Bolivia, cinco ex comandantes del Ejército fueron declarados culpables de una masacre del año 2003 que dejó como saldo al menos 64 civiles muertos y más de 400 heridos. Las víctimas fueron asesinadas durante la represión por parte del Ejército de una manifestación que encendió la chispa de un levantamiento contra el entonces Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. En la causa, se han presentado cargos contra de Lozada; sin embargo, éste no ha sido juzgado ya que vive sano y salvo exiliado en Estados Unidos.

Dos mujeres mexicanas periodistas asesinadas

En México, dos mujeres periodistas fueron encontradas muertas en Ciudad de México, capital del país. Una de las víctimas, Ana Yarce, era la fundadora de la revista de investigaciones Contralínea. La otra víctima, Rocío González, había trabajado para la emisora Televisa. La policía declaró que al parecer ambas mujeres habrían sido estranguladas.

El mundo

Cables de WikiLeaks confirman esfuerzos de Estados Unidos para introducir alimentos genéticamente modificados en el extranjero

Cables diplomáticos publicados recientemente por el sitio web de denuncia WikiLeaks revelan cómo Estados Unidos forzó a gobiernos extranjeros a comprar cultivos genéticamente modificados y a promover los intereses de gigantes de la agroindustria como DuPont y Monsanto. Decenas de cables publicados recientemente detallan cómo Estados Unidos instituyó los llamados “programas de alcance biotecnológico” a través de África, Asia y América del Sur a fin de establecer puntos de anclaje para la industria de agricultura biotecnológica occidental. Los esfuerzos estadounidenses fueron especialmente importantes en Europa, donde existe un fuerte movimiento contra alimentos genéticamente modificados. Un cable del año 2007 describe una reunión en la embajada estadounidense en París entre diplomáticos estadounidenses y representantes de Monsanto, DuPont y Dow-Agrosciences. Según se informa, los voceros de las compañías describieron sus preocupaciones en relación a un movimiento de campesinos franceses que en ese momento destruían plantaciones de cultivos genéticamente modificados. Los cables confirman además los informes acerca de que el gobierno de Estados Unidos, así como fundaciones filantrópicas y compañías de agronegocios establecieron grupos de fachada en países como Túnez, Mozambique y Sudáfrica para promover la agricultura biotecnológica.

WikiLeaks publica por completo y sin modificar su archivo de cables de Estados Unidos

WikiLeaks publicó ahora su archivo completo de más de 250.000 cables diplomáticos secretos sin revisiones. En un comunicado, cuatro colegas mediáticos de WikiLeaks, los periódicos The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel, criticaron la medida y afirmaron que podría poner en peligro la vida de miles de personas nombradas en los documentos como fuentes.

ONU: millones de personas están en riesgo en el Cuerno de África

Y, para finalizar, las Naciones Unidas advierten que millones de personas siguen sin poder recibir la ayuda que necesitan desesperadamente en la región del Cuerno del África, asolada por la hambruna. La cantidad de personas que huyeron de sus casas ha disminuido rápidamente desde el mes pasado, pero millones siguen en peligro de morir de hambre. En una visita a Mogadiscio, la capital de Somalia, el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los esfuerzos de ayuda no son suficientes.

Guterres afirmó: "Creo que ahora está claro que las cosas se están ampliando, pero creo que también está claro que la dimensión del problema está fuera de proporción en relación con lo que ha sido posible hacer hasta ahora. Tenemos que unir todos los esfuerzos disponibles, como el de la ONU y las ONG. El conjunto de la comunidad internacional está lejos de llegar al total de la población y la tensión en Somalia debido a esta combinación letal de conflicto y sequía".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net