T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 15 al 19 de agosto de 2011

20 de agosto de 2011.



201133resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:24

Destacado / Cuerno de África: Mientras la ONU afirma que aún no cuenta con recursos suficientes para dar respeusta a la hambruna, el Banco Mundial advierte sobre el precio de los alimentos a nivel mundial

ONU: hay progresos pero los fondos no son suficientes para dar respuesta a la hambruna

Los esfuerzos de ayuda humanitaria parecen estar mejorando en el Cuerno de África, región azotada por la sequía, pero los fondos internacionales siguen siendo escasos. La jefa de la ayuda humanitaria de la ONU, Catherine Bragg, dice que a la organización le siguen faltando más de 560 millones de dólares para ayudar a Somalia y más de mil millones para las tareas de asistencia en toda la región. En una visita a un campo de refugiados en Kenia, la Coordinadora del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Valerie Amos, dijo que la asistencia está llegando a más gente necesitada.

Amos afirmó: "Estamos mejorando en nuestra capacidad de aumentar nuestras operaciones a escala. Es claro que tenemos que hacer mucho más en términos de proporcionar instalaciones, apoyo, suministros dentro de la misma Somalia, y eso significa, claro está, alentar a los colegas que trabajan en el área política a intentar progresar y hacer avances aún más rápido. Pero además, deben continuar nuestras negociaciones para obtener más apoyo para el territorio controlado por al-Shabaab".

Aproximadamente doce millones de personas se enfrentan a la hambruna en el Cuerno de África; en Somalia, mueren 250 niños por día. En un campo de refugiados de Etiopía, una doctora de la organización Médicos sin Fronteras dijo que muchos niños están recibiendo asistencia demasiado tarde como para salvar su vida.

Carolina Nanclares declaró: “Es una población muy vulnerable y la tasa de mortalidad entre los niños desnutridos es muy alta, y especialmente en estas condiciones, en las que llegan con complicaciones muy graves y, en ocasiones, demasiado tarde. Por lo cual la atención que podemos brindar llega a veces muy tardíamente como para que podamos salvar las vidas de los niños".

ONU investiga robo de alimentos de ayuda humanitarian en Somalia

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) afirma que investiga el robo y venta de comida destinada a las víctimas de la hambruna en Somalia. La agencia de noticias Associated Press reveló ocho lugares en mercados de Mogadishu en los que estaban a la venta miles de sacos de comida con el logo PMA. Según la ONU, más de 3.2 millones de somalíes necesitan asistencia alimentaria, lo que representa a casi la mitad de la población del país. La actual crisis se ha cobrado ya las vidas de 29.000 niños somalíes menores de cinco años de edad.

Banco Mundial revela advertencia sobre precios de alimentos

Mientras tanto, el Banco Mundial reveló un informe en el que se advierte que los precios de los alimentos se acercan a los niveles que hace tres años detonaron disturbios a gran escala por todo el mundo. José Cuesta, economista en jefe del grupo para la equidad y la reducción de la pobreza del Banco Mundial, reveló los hallazgos.

Cuesta dijo: “Los precios de los alimentos en todo el mundo se mantienen muy elevados, cercanos a los niveles record de 2008 y básicamente 1/3 por encima de los precios de hace un año. Será difícil comprar comida, va a ser más difícil aún diversificar la dieta y el costo de vida para todos, para todos los consumidores y en especial para los más pobres va a empeorar. El costo de vida va a aumentar y eso va a empeorar su capacidad de adquirir alimentos variados”.

Medio Oriente y África del norte

Estados Unidos y Europa exhortan a Presidente sirio a dimitir

Por primera vez desde que empezó la represión contra la oposición en Siria hace cinco meses, Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron al Presidente sirio Bashar al-Assad a renunciar. En una declaración efectuada el jueves, el Presidente Barack Obama acusó a Assad de "torturar y masacrar" a su propio pueblo. Obama ordenó la congelación de los activos del gobierno sirio en Estados Unidos, prohibió que los ciudadanos estadounidenses operen o inviertan en Siria y suspendió la importación de productos petroleros sirios.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Entendemos el fuerte deseo del pueblo sirio de que ningún país extranjero intervenga en su lucha, y respetamos su deseo. Al mismo tiempo, haremos nuestra parte para apoyar sus aspiraciones de una Siria democrática, justa e inclusiva. Y haremos valer sus derechos universales y dignidad presionando al régimen y a Assad personalmente para que se quiten de en medio de esta transición”.

En las Naciones Unidas, el embajador sirio Bashar Ja’afari criticó las nuevas sanciones.

Bashar Ja’Afari, embajador sirio ante las Naciones Unidas, afirmó: “Estados Unidos, al imponer sanciones y exhortar al Presidente Assad a renunciar, está lanzando y haciendo una guerra humanitaria y diplomática contra nosotros. La guerra tiene un objetivo, que es instigar a que haya más violencia en el país y dar el mensaje equivocado a los grupos terroristas armados de que están bajo la protección estadounidense y occidental para que sigan adelante con su insurrección y actividades destructivas en el país".

Fuerzas sirias extienden represión contra la oposición

Las fuerzas leales al Presidente sirio Bashar Al Assad intensificaron de manera significativa su represión contra el movimiento de oposición, realizando detenciones generalizadas en Damasco y otras ciudades del país. Los testigos dicen que al menos diez manifestantes murieron y docenas resultaron heridos en la explosiva ciudad de Homs. Las fuerzas sirias también abrieron fuego en las ciudades de Aleppo y Hama. Los medios de información estatales dijeron que el Ejército finalizó un ataque de cuatro días contra la ciudad costera de Latakia, pero los habitantes afirman que las fuerzas del gobierno continúan abriendo fuego contra los vecindarios de la ciudad. Se prevé que la máxima referente de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, recomiende al Consejo de Seguridad remitir la cuestión de la represión en Siria a la Corte Penal Internacional.

Rebeldes combaten para hacerse con el control de Trípoli

Los rebeldes libios se enfrentan con las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi en un intento por lograr el control de refinerías petroleras estratégicas y aislar aún más a la capital, Trípoli. El miércoles, los rebeldes lanzaron un ataque contra una refinería de la ciudad de Zawiya y obligaron a huir a centenares de personas. En una ofensiva similar en la ciudad de Brega, dieciocho combatientes rebeldes habrían muerto y otros 33 habrían resultado heridos. Los habitantes de Trípoli, donde el régimen de Gaddafi está luchando por retener el control, dicen que se cortó la electricidad. Al este de la ciudad, los rebeldes afirman haber descubierto una tumba masiva con 150 cadáveres de civiles. Según se informa, los rebeldes lograron el control de la mayor parte de la ciudad de Zawiyah desde el oeste, al tiempo que controlan el acceso a Trípoli desde el sur. En Bruselas, un vocero de la OTAN afirmó que el conflicto en Libia está llegando a un momento decisivo.

El coronel Roland Lavoie expresó: "En estos últimos días, hemos sido testigos de significativos avances de las fuerzas anti Gaddafi en varios frentes. En el noroeste, donde las fuerzas de Gaddafi han perdido mucho terreno, y también en las regiones de Misurata y Brega. Las fuerzas contrarias a Gaddafi están asumiendo el control de accesos claves a Trípoli. Estos avances constituyen los logros territoriales más significativos contra Gaddafi que se hayan visto en meses".

Rebeldes reabren misión libia en Estados Unidos

Mientras tanto en Washington, la embajada libia en Estados Unidos fue reabierta en nombre del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes. Estados Unidos cerró la embajada y expulsó al personal luego de que se desencadenara el conflicto en Libia a principios de este año. Ali Aujali, que renunció a su puesto de embajador del régimen de Gaddafi en febrero, presidió la reapertura.

Ali Aujali dijo: "Por primera vez en 42 años esta embajada representa a una Libia libre. Me gustaría agradecer a los miembros de las comunidades libias, algunos de los cuales están presentes aquí hoy, por haber apoyado pacientemente la causa de la libertad en nuestro país. Esta nueva embajada bajo el control del Consejo Nacional de Transición está dedicada a servir a los libios y a promover el llamado a la libertad y a la democracia en ese país".

Rebeldes desmienten que haya habido conversaciones con el régimen de Gaddafi

El Consejo Nacional de Transición de los rebeldes libios, mientras tanto, está desmintiendo que se hayan realizado conversaciones con funcionarios del régimen de Gaddafi en la vecina capital de Túnez. En declaraciones realizadas en Washington, el Secretario de Defensa Leon Panetta dijo que los días de Gaddafi estaban contados.

Panetta afirmó: "Las fuerzas de Gaddafi están debilitadas y esta última deserción es otro ejemplo de lo débiles que están. Por lo que creo que, considerando lo difícil que ha sido la situación, el factor es la combinación de las fuentes de la OTAN que están allí, la combinación de lo que está haciendo la oposición, las sanciones, la presión internacional, el trabajo de la Liga Árabe; todo eso ha contribuido a que las cosas se muevan en la dirección correcta. Creo que el sentimiento generalizado es que los días de Gaddafi están contados".

Juez interrumpe emisión de juicio de Mubarak

El juez que preside la causa del derrocado Presidente egipcio Hosni Mubarak determinó que el proceso ya no será televisado. Sin dar explicaciones, el juez Ahmed Refaat afirmó el lunes que las cámaras debían ser apagadas para “proteger el interés público”. Era el segundo día del juicio de Mubarak. Previamente, los egipcios pudieron ver la llegada del afligido Mubarak en una camilla rodeada por una reja de metal. El ex mandatario se encuentra acusado de corrupción y de ordenar el asesinato de civiles, mientras que sus hijos Gamal y Alaa enfrentan cargos por corrupción. Familiares de las víctimas que murieron durante el levantamiento de Egipto y miembros de la oposición al gobierno de Mubarak denunciaron el fallo del tribunal.

Un manifestante declaró: “Cuando nos arrestaban durante la revolución, nos enviaban a juicio dentro de las 24 horas. Entonces, ¿por qué no lo han sentenciado aún? ¿Por qué no lo han sentenciado luego de seis meses? ¿Por qué? Porque él aún es el Presidente, tal como lo era y como lo seguirá siendo. Él seguirá siendo Presidente por seis meses más, hasta que el régimen finalice”.

Tribunal egipcio retira cargos contra destacada activista

La junta militar que gobierna Egipto retiró los cargos contra una de las más destacadas activistas de la revolución tras las críticas recibidas por parte de grupos de derechos humanos por someter a civiles a juicios militares. Asmaa Mahfouz fue arrestada la semana pasada por incitar a la violencia contra las Fuerzas Armadas egipcias en relación a comentarios que publicó en el sitio de la red social virtual Facebook. La junta militar retiró además los cargos contra Louai Nagati, que fuera arrestado a fines de julio por perturbar el orden público durante manifestaciones. Según la organización Human Rights Watch, al menos diez mil civiles fueron condenados por tribunales militares en Egipto desde el pasado mes de enero.

Israel bombardea a Gaza en respuesta a ataques mortales en la frontera con Egipto

Una aeronave israelí bombardeó puestos de Hamas en Gaza hoy mientras que palestinos dispararon cohetes en el sur de Israel, en una escalada de la violencia tras una serie de ataques fatales. El jueves, ocho israelíes murieron y 25 resultaron heridos al sur de Israel en un ataque cercano a la frontera con Egipto. Israel responsabilizó a los Comités de Resistencia Popular con sede en Gaza por el ataque. Más tarde, jets israelíes llevaron a cabo ataques aéreos en Gaza causando la muerte de al menos seis personas, entre ellas, un niño de nueve años de edad.

Israel aprueba nuevos asentamientos en Cisjordania

Mientras tanto, el gobierno israelí aprobó la expansión de un asentamiento en los Territorios Ocupados de Cisjordania. En el asentamiento de Ariel se construirán cerca de 300 viviendas en el marco del mayor proyecto habitacional de construcción en un mismo asentamiento desde que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu asumió la presidencia. Cien de los apartamentos albergarán a pobladores israelíes que abandonaron la Franja de Gaza hace seis años.

Israel se niega a disculparse por asesinatos en flotilla

En otras noticias sobre Israel, el gobierno israelí anunció que se negará a disculparse con Turquía por el ataque mortal a la flotilla que el pasado año dejó como saldo nueve personas muertas de origen turco, entre ellas un ciudadano estadounidense. El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel Avigdor Lieberman afirmó que la decisión había sido retrasada por largo tiempo.

Lieberman dijo: “Está claro que es una pena que esta decisión no haya sido tomada con anterioridad. El hecho de que llevara tanto tiempo demuestra cierta inseguridad. Transmitir un mensaje de debilidad podría ser lo más peligroso para Israel en este momento”.

Cinco muertos y 22 heridos en hechos de violencia en Irak

En Irak, al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas durante distintos ataques efectuados el miércoles. Los hechos de violencia llegan dos días después de que Irak sufriera el día más cruento del año, con al menos 89 personas muertas en una serie de incidentes a lo largo y ancho del país.

Estados Unidos asume responsabilidad por ataques aéreos en Irak al tiempo que Sadr jura “guerra” a extensión de ocupación

En otras noticias sobre Irak, el Ejército de Estados Unidos hizo público recientemente que llevó a cabo dos ataques aéreos en territorio iraquí en el mes de junio. El pentágono afirma que el blanco de los ataques fueron milicias que habían llevado a cabo operaciones contra soldados estadounidenses. Estados Unidos asumió el ataque al tiempo que el clérigo y líder chiíta iraquí Moqtada al-Sadr realizó una advertencia ante la posibilidad de que se prolongue la ocupación de Estados Unidos en Irak. En un comunicado breve, Sadr dijo que habría “guerra” si las fuerzas de Estados Unidos permanecen luego del plazo para el retiro fijado para fin de año. El gobierno iraquí recientemente comenzó a evaluar la posibilidad de aceptar formalmente la prolongación de la ocupación.

Asia central

Militantes afganos irrumpen en oficina del Consejo Británico y matan a nueve personas

Militantes afganos asesinaron a por lo menos nueve personas en la oficina del Consejo Británico en Kabul, la capital afgana. En un atentado coordinado, un terrorista suicida destruyó el muro del complejo y luego un grupo de hombres armados ingresó y atacó. Ocho policías afganos y un funcionario de seguridad extranjero murieron en el atentado, así como cuatro de los hombres armados. Los talibanes dijeron que el atentado conmemoraba el aniversario de la independencia de Afganistán del Reino Unido en 1919.

Mueren docenas de personas en atentado contra mezquita en Pakistán

Mientras tanto, en Pakistán, al menos 40 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una mezquita en Ghundi, una aldea de la región tribal de Khyber. El atentado fue el primer incidente violento de importancia en el país desde que comenzó el mes sagrado de Ramadán.

Estados Unidos

Precios de las acciones siguen cayendo en todo el mundo

Los precios mundiales de las acciones siguen cayendo al tiempo que aumenta el temor por la economía de Estados Unidos y la salud del sistema bancario europeo. El jueves, los índices de acciones en Gran Bretaña, Francia y Alemania sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años. En Wall Street, el Dow cayó más de 400 puntos. Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que los reguladores federales y estatales de Estados Unidos están intensificando su escrutinio de las sucursales estadounidenses de los más grandes bancos europeos, preocupados por las repercusiones de la crisis de endeudamiento de Europa en el sistema bancario de su país.

Directora de FMI advierte contra recortes de gastos

La directora del FMI advirtió que recurrir a recortes del gasto podría perjudicar la recuperación de la economía mundial. En una opinión publicada en el periódico Financial Times, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, afirma que los recortes presupuestales no fueron el camino apropiado para contrarrestar otra recesión al escribir: “Sabemos que clavar los frenos demasiado rápido perjudicará la recuperación y empeorará las perspectivas de trabajo”.

Bachman le gana a Paul en votación de tanteo de Iowa

En otras noticias, la congresista por Minnesota e incondicional del movimiento conservador “Tea Party”, Michele Bachmann, ganó la primera contienda informal de la carrera por la nominación presidencial en el Partido Republicano, ya que obtuvo la victoria en una votación de tanteo en Iowa. El sábado, agradeció a sus partidarios por la victoria.

Bachmann declaró: "Lo que vimos hoy es el primer paso para llegar a la Casa Blanca en 2012. Y acaban de dar el mensaje de que Barack Obama será Presidente por un solo mandato. Este magnífico adelanto de lo que será recobrar el país empezó aquí en Iowa".

Bachman recibió más de 4.800 votos, seguida de cerca por el congresista de Texas Ron Paul. En declaraciones en Iowa, Paul hizo hincapié en el tema que domina su campaña, el de los altos costos de la guerra.

El representante Ron Paul dijo: "La política exterior ha sido un importante tema de nuestra campaña porque el país está cansado de la guerra. Y además estamos fundidos. Hace diez años que estamos en guerra. No son guerras declaradas, y hemos combatido bajo las banderas de la OTAN y las Naciones Unidas, y no avizoramos el final. Pero además nos está costando un montón de dinero. Estamos en guerras que nos cuestan billones de dólares. Esos billones de dólares deberían haberse volcado a la economía para generar empleos y producir prosperidad en casa".

Obama concluye gira en autobús y prepara discurso sobre empleo

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama culminó una gira en autobús de tres días por el Medio Oeste orientada a atraer a los votantes indignados por su manejo de la economía en crisis. En Illinois, Obama dijo que presentaría un plan de reducción del déficit que incluiría medios no especificados para aumentar los ingresos del gobierno.

El Presidente declaró: "Vamos a tener recortes de gastos y vamos a obtener ingresos. Tendremos más recortes de gastos que ingresos. Pero vamos a hacer un abordaje equilibrado y todo va a estar sobre la mesa. No es necesaria una cirugía radical para arreglar esto. Simplemente es necesario que todos tengamos un enfoque como si fuéramos una familia en la que cada uno debe asumir una pequeña parte de la carga. Y los que somos afortunados podemos cargar un poco más".

Se prevé que Obama exponga un nuevo plan de estímulos y reducción del déficit en un discurso tras el Día del Trabajo. La Casa Blanca dice que el mandatario propondrá un nuevo esquema de gastos para proyectos de infraestructura, reducciones de impuestos para las empresas que contraten trabajadores y una cantidad aún mayor de reducción del déficit que los 1,5 billones de dólares que propondrá el nuevo super comité especial del Congreso. Una encuesta de Gallup publicada el miércoles reveló que sólo un 26% de los estadounidenses aprueba el manejo de la economía de Obama.

Verizon amenaza con retirar beneficios a trabajadores en huelga

La gigante de las telecomunicaciones Verizon amenazó con suspender beneficios a 45.000 trabajadores si no regresan al trabajo antes de fin de mes. Verizon afirma que si no cumplen con sus obligaciones, los trabajadores sindicalizados que comenzaron la huelga masiva perderán su seguro de salud básico así como otros beneficios odontológicos, oftalmológicos, y en medicamentos. Verizon dejó de financiar las pensiones de los trabajadores este mes cuando venció su contrato anterior. La huelga fue convocada tras negociaciones en las que Verizon procuró reducir las prestaciones de salud y seguridad social, así como facilitar el despido de trabajadores. Representantes del sindicato describieron la nueva amenaza como una táctica de miedo.

Bob Master, vocero del sindicato Communications Workers of America, dijo: “Como sabemos, esto es típico en las huelgas prolongadas. Estamos preparados para esto. Estamos desarrollando los procedimientos para asegurar que todas las necesidades sanitarias de nuestros miembros estén cubiertas, y si Verizon piensa que va a intimidar a alguien, simplemente no le va a funcionar”.

Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes protestan contra Obama en todo Estados Unidos

Se realizaron protestas en una serie de ciudades estadounidenses debido a la expansión del polémico programa de control de los inmigrantes del gobierno de Obama conocido como “Comunidades Seguras”. El martes, varios activistas latinos entregaron una petición en la sede central de campaña del Presidente Obama en Chicago. En otras protestas, unos 200 activistas se retiraron de una audiencia en Los Ángeles convocada por una fuerza de tareas que aconseja la implementación del programa de control de inmigrantes. Asimismo, se realizaron manifestaciones en oficinas del Partido Demócrata en Miami, Atlanta, Houston y Charlotte, Carolina del Norte. El programa “Comunidades Seguras” requiere que la policía local remita las huellas digitales de cada persona que arreste al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En los últimos meses, los gobernadores de Illinois, Massachusetts y Nueva York se retiraron del programa. Pero este mismo mes, funcionarios federales anunciaron que el programa no es voluntario y que los gobiernos locales no se pueden retirar de él.

Gobierno de Obama anuncia planes de revisar deportaciones caso por caso

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama anunció planes para revisar uno a uno los casos de inmigrantes que enfrentan la deportación. Se prevé que la medida allanará el camino para que los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que ya vivieron varios años allí puedan permanecer y trabajar legalmente. La Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano anunció la nueva política en una carta dirigida a los senadores Dick Durbin y Richard Lugar. En abril, los senadores enviaron una carta a Napolitano solicitándole detener las deportaciones de estudiantes inmigrantes que podrían obtener la condición legal en virtud de la propuesta ley DREAM. La nueva política fue anunciada pocos días después de que grupos latinos realizaran una protesta nacional contra la política de deportaciones del gobierno. El gobierno de Obama supervisó una cantidad sin precedentes de deportaciones en cada uno de los últimos tres años. Según la nueva política, funcionarios gubernamentales reconocieron que no se prevé que el número real de inmigrantes deportados disminuya. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración elogió la nueva política, pero manifestó su preocupación por lo que sucederá con los inmigrantes ya detenidos por delitos menores e infracciones de tránsito como resultado del programa “Comunidades Seguras”. Mientras tanto, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer criticó la nueva política, a la que catalogó como una forma de “amnistía por la puerta de atrás”.

América latina

Once personas murieron en disputa por la tierra en Honduras

El gobierno de Honduras envió mil soldados a la disputada región del valle del río Aguan tras los enfrentamientos entre campesinos y poderosos terratenientes que dejó como saldo once personas muertas a principios de esta semana. Las muertes han sido las más recientes en el marco de la disputa entre campesinos que exigen el reconocimiento de sus derechos como propietarios de la tierra y propietarios de las plantaciones para aceite de palma, quienes contrataron fuerzas de seguridad privadas para llevar a cabo ataques contra blancos identificados. Al menos 34 trabajadores rurales en condiciones de pobreza han muerto durante los últimos dos años, aunque organizaciones de derechos humanos temen que la cifra real es mucho más alta.

El mundo

Informe de la ONU descubre posibles crímenes de guerra en Sudán

Un nuevo informe de Naciones Unidas establece que los hechos de violencia que en el mes de junio tuvieron lugar en la región sudanesa de Kordofán del Sur podrían llegar a constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. La Alta Comisionada adjunta para Derechos Humanos Kyung-wha Kang declaró que se necesita investigar más.

Kyung-wha Kang dijo: “Los principales hallazgos del informe son las violaciones, graves violaciones a los derechos humanos en lo que refiere a ataques indiscriminados, ejecuciones extra judiciales, arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y saqueo de propiedad privada. Y aunque trabajamos con tiempo muy limitado debido a las limitaciones de acceso, vimos que claramente han tenido lugar graves violaciones que necesitan una mayor investigación”.

Reino Unido llama a jefe de policía estadounidense para respuesta a disturbios

El gobierno británico llamó a la puerta de un ex jefe de policía estadounidense para consultarlo acerca de violencia de pandillas luego de la ola de disturbios que arrasaron a Inglaterra la semana pasada. William Bratton, ex jefe de policía de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Boston, preside actualmente una compañía de seguridad privada con sede en Manhattan. Bratton es conocido por su “ventana rota”, una estrategia para el mantenimiento del orden que pone énfasis en aumentar los arrestos por infracciones menores para enviar el mensaje de que ningún crimen será tolerado. El viernes, Bratton anunció que aceptó la oferta de consultoría que le efectuó directamente el Primer Ministro británico David Cameron.

William Bratton dijo: “Esta mañana tuve una conversación con el Primer Ministro Cameron en la que me agradeció por haber aceptado trabajar junto al gobierno británico en lo que respecta a delincuencia de pandillas, violencia de pandillas e intervención por pandillas. Espero con ansia la oportunidad de trabajar con ellos en estos temas. Mi misión es concentrarme en la experiencia estadounidense en el manejo de pandillas y lo que podríamos compartir con ellos que pudiera ayudarlos a prevenir actividades similares en el futuro”.

Carta establece que ejecutivos de News discutieron abiertamente sobre escuchas

Nuevas revelaciones suscitaron mayores cuestionamientos acerca de si Rupert Murdoch, su hijo James Murdoch y otros altos funcionarios de su imperio mediático mintieron acerca de haber estado al tanto de las escuchas telefónicas efectuadas en el periódico News of the World. El martes, legisladores británicos hicieron pública una carta escrita por el ex corresponsal de News of the World, Clive Goodman, en la que se afirma que los altos ejecutivos discutieron abiertamente hasta que el entonces editor Andy Coulson directamente ordenó que dejaran de llevarlas a cabo. Coulson, que se convirtió en el vocero del Primer Ministro británico David Cameron, negó públicamente haber estado al tanto de las escuchas. El legislador británico Tom Watson detalló las revelaciones de la carta.

Watson dijo: “En la carta realiza acusaciones acerca de que las escuchas telefónicas eran tratadas en reuniones editoriales del News of the World hasta que explícitamente Andy Coulson las detuvo. Afirma también que se le dijo que sería capaz de mantener su empleo luego de finalizado el juicio penal si no involucraba a otros en acciones ilícitas en sus descargos durante el juicio y agrega además que el editor y el abogado del periódico se lo garantizaron, por lo que representan acusaciones verdaderamente irrefutables”.

Asistente de Murdoch conocía existencia de carta. James Murdoch podría enfrentar nuevos interrogatorios

La carta escrita por Clive Goodman implica además al viejo amigo y asistente de larga data Les Hinton, que había renunciado a la dirección de Dow Jones y a la publicación del Wall Street Journal el pasado mes. Hinton había recibido una copia de la carta hace cuatro años pero nunca la hizo llegar a la policía. Cooperó además con altos funcionarios de Murdoch en sus esfuerzos por absolver a Coulson de toda responsabilidad y presentar a Goodman como el único periodista involucrado en las escuchas telefónicas. Rupert Murdoch y James Murdoch negaron haber estado al tanto de las escuchas. El martes, un ex ejecutivo de News International proporcionó más detalles a su declaración previa y estableció que personalmente dijo a James Murdoch acerca de un email que detallaba exhaustivamente las escuchas en el año 2008. El ejecutivo, Tom Crone, afirma que el joven Murdoch aprobó un acuerdo con un representante del fútbol en base, únicamente, al email que ahora dice desconocer.

Se encontró radiación en casi la mitad de los niños japoneses de zona cercana a planta nuclear dañada

Y, para finalizar, un nuevo estudio del gobierno japonés establece que casi la mitad de los niños estudiados en tres localidades cercanas a la planta nuclear Fukushima Daiichi presentan rastros de elementos radiactivos en sus glándulas tiroides. El gobierno japonés sostiene que ninguno de los niños presentó niveles de radiación que podrían resultar problemáticos; sin embargo, los hallazgos del estudio suscitaron preocupación acerca de las consecuencias a largo plazo del desastre nuclear. El yodo radioactivo tiende a fijarse en la glándula tiroides, en especial de los menores, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida. En otras noticias sobre Japón, el Primer Ministro Naoto Kan descartó sus planes de reunirse con el Presidente Obama en Washington el próximo mes. En Japón, aumentan las especulaciones acerca de que Kan podría renunciar a su cargo en las próximas semanas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net