T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 31 de mayo al 3 de junio de 2011

4 de junio de 2011.



201074resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente y África del norte: La OTAN prorrogó su mandato para bombardear Libia

Siguen los ataques de la OTAN contra Trípoli

La OTAN sigue bombardeando la capital de Libia, Trípoli, en la campaña internacional contra Muammar Gaddafi. Un funcionario libio afirma que la OTAN realizó al menos diez ataques en el día de hoy. El ataque se produjo horas después de que la OTAN prorrogara su mandato para bombardear Libia por 90 días más.

Ministro de Petróleo de Gaddafi deserta y respalda a los rebeldes

El Ministro de Petróleo del gobierno de Muammar Gaddafi desertó, invocando el “derramamiento diario de sangre". Shokri Ghanem manifestó en Italia su apoyo a los rebeldes libios y su oposición a Gaddafi.

Ghanem dijo: "En esta situación, que es insoportable, no se puede seguir trabajando y por lo tanto abandoné el país y decidí dejar mi cargo y unirme a la juventud libia para crear un Estado constitucional moderno que respete los derechos humanos y construya un futuro mejor para todos los libios".

Presunta presencia de fuerzas especiales occidentales en Libia

Al Jazeera transmitió imágenes de occidentales armados en la primera línea junto con los rebeldes en las cercanías de Misurata. El periódico The Guardian informa que el video sería la primera confirmación de que las fuerzas especiales extranjeras están desempeñando un papel activo en el conflicto libio. La presencia militar occidental podría contravenir la resolución de seguridad de la ONU aprobada en marzo que específicamente excluye "fuerzas de ocupación extranjeras de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio". En noticias relacionadas, ocho oficiales libios de alto rango anunciaron públicamente en Roma que habían desertado de las fuerzas de Gaddafi.

Mujer libia que habría sido víctima de violación fue deportada de Qatar

En otras noticias de Libia, una presunta víctima de violación por parte de las fuerzas de Gaddafi fue deportada desde Qatar a la costa este de Libia, en manos de los rebeldes. La mujer, Eman al-Obeidi, fue detenida en marzo luego de irrumpir en un hotel atestado de periodistas en Trípoli y relatar su terrible experiencia. Poco después de liberada, se fue a Qatar. Una amiga de Obeidi dice que ella no quería retornar a Libia y que ahora teme represalias por haber criticado a los rebeldes libios.

Habrían muerto 23 civiles en ataques del gobierno sirio

Las fuerzas sirias son acusadas de haber asesinado a más civiles en las acciones represivas en curso contra las protestas que se oponen al Presidente Bashar al-Assad. El director de la Organización Siria en Defensa de los Derechos Humanos, Ammar Qurabi, dice que por lo menos trece civiles fueron asesinados en la ciudad de Rastan esta semana, mientras otros diez fueron asesinados en la ciudad de Hirak.

Ammar Qurabi dijo: “Tenemos nombres de Hirak. Diez personas fueron asesinadas por los disparos y cuatro de ellas eran médicos que estaban tratando a los heridos, pero lamentablemente fueron alcanzados por disparos procedentes del tejado de uno de los edificios cercanos al lugar".

Fuerzas sirias bombardean ciudad sureña; la muerte de un niño desencadena protestas

Las tropas sirias habrían bombardeado una ciudad sureña y provocado la muerte de por lo menos ocho personas, entre ellas, una niña de 11 años. La muerte de otro menor, un niño de 13 años detenido por el gobierno, reavivó el movimiento de protesta en Siria. A pesar de que se desconoce la causa exacta de su muerte, el cuerpo de Hamza Ali al-Khateeb mostraba signos de horribles torturas, su mandíbula y espalda estaban rotas, sus rótulas estaban destrozadas y le habían seccionado el pene. Las protestas estallaron en todo el país durante el fin de semana tras hacerse público el asesinato de Khateeb.

Opositores sirios exilados reclaman partida de Assad

Los últimos hechos de violencia se produjeron al tiempo que grupos sirios de oposición reclamaron la renuncia inmediata de Assad. Reunidos en Turquía, casi 300 delegados realizaron una declaración exigiendo la partida del mandatario.

Moulhem Droubi declaró: “Le estamos ofreciendo al Presidente Bashar Assad que renuncie inmediatamente y transfiera la autoridad a los segundos al mando para que el pueblo sirio pueda prepararse durante un año para el proceso democrático. Si no, insistimos en respaldar la revolución en Siria para obligarlo a que devuelva el país a los sirios".

Continúan los enfrentamientos en la capital yemení

La violencia sigue inundando la capital de Yemen, Saná, en el impasse por la negativa del Presidente Ali Abdullah Saleh a renunciar. Según se informa, las fuerzas yemeníes dispararon contra multitudes de manifestantes hoy tras una serie de tiroteos acaecidos el jueves. Mientras tanto, continúan los combates callejeros entre las fuerzas de Saleh y los grupos tribales antigubernamentales. Al menos 135 personas perdieron la vida en Saná en los últimos diez días.

Bahréin ataca a manifestantes tras levantar la ley marcial

En Bahréin, las fuerzas gubernamentales atacaron a los manifestantes a pocas horas de haber levantado una ley marcial que rigió durante casi tres meses. Los activistas defensores de los derechos humanos dicen que se utilizaron balas de goma, granadas de estampida, escopetas y gases lacrimógenos en la represión de los manifestantes en veinte aldeas. En Manama, la capital, grupos numerosos de policías se presentaron en lugares adonde se había convocado a los manifestantes a concurrir para protestar. El gobierno de Obama ha guardado silencio sobre la represión del gobierno bahreiní contra el movimiento de protesta. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la 5ª Flota de la Marina.

Mubarak será juzgado en agosto

Un tribunal egipcio anunció que el derrocado Presidente Hosni Mubarak será juzgado a principios de agosto, acusado de corrupción y asesinato de manifestantes. Los hijos de Mubarak serán simultáneamente juzgados por cargos de corrupción. Se trata de la primera vez en la historia moderna en que un líder árabe es derrocado y juzgado por su propio pueblo.

Palestinos conmemoran aniversario de ataque contra flotilla

Los palestinos conmemoraron el primer aniversario del ataque israelí contra una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, que provocó la muerte de nueve personas y dejo docenas de heridos. En Gaza, los residentes palestinos abordaron embarcaciones y portaron las banderas palestina y turca para honrar al barco turco que fue atacado por los comandos israelíes. Activistas solidarios con los palestinos están preparando una nueva flotilla que navegará hasta Gaza este mes.

Egipto abre cruce fronterizo de Rafah con Gaza

En otras noticias de la región, Egipto reabrió el cruce fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, poniendo fin parcialmente al sitio israelí de Gaza. A la mayoría de los 1,5 millones de residentes de Gaza se les prohibió viajar al extranjero desde la imposición del bloqueo en 2007.

Asia central

Gobierno rechaza petición de Karzai sobre incursiones letales

El gobierno de Obama restó importancia a la última petición del Presidente afgano Hamid Karzai para que la OTAN deje de atacar los hogares de su país. Karzai criticó a las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, luego de que doce niños y dos mujeres murieran en un bombardeo el domingo. Karzai dijo que su pueblo ya no puede aceptar los ataques aéreos y los allanamientos de viviendas.

Karzai declaró: "Debemos demostrar con claridad que Afganistán es un aliado, no un país ocupado. Y nuestra relación con la OTAN es como aliados; si se transforma en otra cosa, en una conducta de ocupación, el pueblo afgano sabe cómo enfrentar eso".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo únicamente que Estados Unidos seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para expresar su pesar.

Clinton dijo: "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para expresar nuestro profundo pesar cuando ocurre un incidente terrible y hay civiles que mueren o resultan heridos. Y me gustaría subrayar que esa postura está en marcado contraste con los asesinatos indiscriminados, atentados suicidas con bombas y los artefactos explosivos improvisados que son utilizados por los insurgentes sin respeto alguno por la vida humana".

Mueren docenas de personas en ataque militante a través de la frontera de Pakistán

Docenas de personas perdieron la vida en Pakistán luego de que unos 200 militantes afganos cruzaron la frontera y atacaron un puesto de control militar. Al menos 27 efectivos y 35 militantes murieron en el enfrentamiento, que duró todo el día. Las acciones violentas se produjeron tan sólo un día después de que un alto general paquistaní anunció planes de realizar una operación militar arrolladora contra los insurgentes de la región.

Se especula que inteligencia paquistaní podría estar implicada en asesinato de periodista

El asesinato de un periodista paquistaní está suscitando especulaciones de participación del servicio de inteligencia paquistaní. El periodista de Asia Times Saleem Shahzad fue hallado sin vida días después de haber desaparecido en la capital del país, Islamabad. Su cuerpo presentaba signos de tortura. Shahzad se había quejado de amenazas de la inteligencia paquistaní y había publicado recientemente una revelación sobre el ataque militar del mes pasado contra una base de la armada de Karachi. Un colega de Shahzad dijo que los periodistas corren un grave peligro en Pakistán.

Zafar Mehmud Sheikh afirmó: “Una persona tiene que pensarlo cien veces antes de decir algo, antes de escribir algo, antes de hacer un reportaje. Antes de realizar nuestras labores periodísticas, pensamos cien veces quién se enojará por eso, quién se indignará tanto que querrá matarnos. En los últimos dos años hemos visto que en el mundo entero, el mayor número de periodistas asesinados se ha registrado en Pakistán”.

Estados Unidos

Presuntos conspiradores de atentados del 11 de septiembre acusados ante un tribunal militar

Los fiscales militares volvieron a presentar cargos de terrorismo y asesinato contra cinco hombres acusados de conspirar en el caso de los ataques del 11 de septiembre ante una comisión militar de Guántanamo y no ante un tribunal civil. La Casa Blanca había promovido el procesamiento de Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro hombres en un tribunal federal de Nueva York, pero luego abandonó el plan en abril debido a las presiones políticas.

Suprema Corte decreta inmunidad para Ashcroft por demanda relacionada con los atentados del 11 de septiembre

La Suprema Corte dictaminó que el ex fiscal general John Ashcroft no puede ser demandado en forma personal por la detención ilegal de un estadounidense musulmán inocente. Abdullah al-Kidd demandó a Ashcroft por haber estado preso durante quince noches en aplicación de la ley federal de testigos fundamentales y luego ser liberado sin cargos. Un tribunal federal de apelaciones determinó que Ashcroft burló la Constitución luego de los mencionados atentados para detener a al-Kidd y otros hombres inocentes sin cargo alguno. Pero el martes, la Suprema Corte, por unanimidad, eximió a Ashcroft de toda responsabilidad. A pesar de desestimar la demanda de Kidd, el magistrado Anthony Kennedy expresó en el fallo que queda "sin resolver si la aplicación [por parte de Aschroft] de la ley de testigos esenciales fue lícita".

Kissinger afronta protestas en evento en Nueva York

El ex Secretario de Estado Henry Kissinger afrontó protestas el martes en un evento público en Nueva York. Una coalición de grupos progresistas organizó la protesta para pedir el arresto de Kissinger por crímenes de guerra. El activista Richard Marini fue expulsado del evento tras intentar efectuar un arresto ciudadano contra Kissinger.

Marini dijo: “Cuando se paró en el escenario yo me puse de pie e intenté ponerlo bajo arresto ciudadano por el asesinato de civiles inocentes en Camboya, Vietnam, Chile, Irak, en el este de Pakistán, en Timor Oriental, y la lista continúa. Dije que había sido declarado culpable de crímenes de guerra y lo estaba arrestando. Entonces la seguridad me sacó del brazo entre otras tres personas. Las personas como esta deben ser enfrentadas, por lo tanto la gente debe salir a la calle y exigir que los criminales de guerra como él y los criminales de guerra como el gobierno de Bush sean procesados. Aún hoy estos crímenes de guerra continúan, Obama sigue con esto; las personas deben exigir que estos criminales sean procesados”.

Estados Unidos investigará piratería informática contra cuentas de correo electrónico

El gobierno de Barack Obama dice que abrió una investigación tras la noticia de un ataque cibernético contra los usuarios de Google que se originó en China. Google dice que los hackers de China intentaron acceder ilegalmente a cuentas de Gmail de cientos de personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno estadounidense. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney afirmó que el FBI está examinando el caso.

Carney dijo: “El FBI dirige esto como una investigación. No voy a confirmar nada sobre los orígenes, excepto que estamos al tanto de los informes y obviamente nos preocupa la seguridad cibernética y por consiguiente hemos tomado medidas”.

Pentágono: Ataques cibernéticos podrían constituir un acto de guerra

Esta investigación tiene lugar tras informes recientes de que el Pentágono determinó que los ataques cibernéticos que se generan en el exterior podrían constituir ahora un acto de guerra. Según el Wall Street Journal, la primera estrategia cibernética del Pentágono en la historia establece que se podría responder a los intentos por sabotear la red eléctrica nacional, los subterráneos u oleoductos con fuerza militar. Se espera que la decisión suscite un debate sobre si Estados Unidos podría en algún momento estar seguro del origen de un ataque cibernético y de cuándo la severidad de un ataque constituiría un acto de guerra.

Cámara de Representantes con mayoría republicana rechaza tope de endeudamiento en vistas de reunión con Obama

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, rechazó una medida para elevar el tope de endeudamiento. La votación fue un gesto simbólico de los republicanos en sus esfuerzos de presión para lograr mayores recortes del gasto a cambio de elevar el límite de endeudamiento. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el Presidente Barack Obama sigue buscando un acuerdo con los republicanos.

Carney afirmó: "Tenemos confianza en que habrá un acuerdo que reducirá significativamente el déficit y resolverá el problema en relación con las preocupaciones que el Presidente y los miembros de ambos partidos comparten. También creemos firmemente que tenemos que elevar el tope de endeudamiento, no hay otra opción, y que eso va a ocurrir porque el impacto económico de no votar dicho aumento sería calamitoso".

Romney se postula para candidatura republicana a la presidencia

Mintras tanto, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se postuló a la candidatura republicana a la presidencia para el año 2012.

Romney anunció su candidatura en New Hampshire, y dijo: “Barack Obama le falló a Estados Unidos. Cuando asumió el mando, la economía estaba en recesión. Y la empeoró. Me rompe el corazón ver lo que está sucediendo en este gran país. Estas esperanzas rotas componen el índice de pobreza del Presidente Obama. Nunca fue tan alto. ¿Y cuál es su respuesta? Él dice lo siguiente: ‘Recién estoy empezando’. No, Sr. Presidente, ya tuvo su oportunidad. Nosotros, el pueblo de aquí y los ciudadanos de todo el país, somos los que recién estamos comenzando”.

Grupos de derechos civiles impugnan ley anti inmigrantes de Georgia

Varios grupos de derechos civiles presentaron una demanda colectiva para intentar bloquear una ley reciente de Georgia similar a la medida anti inmigrantes de Arizona. Esta ley autoriza a la policía local y estatal a exigir la documentación de residencia y detener a las personas que sospechen estén en el país sin permiso. Se le exige a los residentes estatales, incluso los ciudadanos estadounidenses, que porten documentación todo el tiempo. Esta demanda fue presentada por una coalición que incluye a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y al Centro Legal para la Pobreza del Sur.

Residentes de Arizona piden destitución de senador estatal detrás de ley anti inmigrantes

En Arizona, los activistas presentaron una petición oficial para la destitución del presidente republicano del Senado estatal Russell Pearce, conocido por patrocinar la controvertida ley anti inmigrantes del Estado. Los opositores de Pearce recabaron más de 18.300 firmas, más del doble de la cantidad requerida.

América latina

El Presidente derrocado Manuel Zelaya regresa a Honduras

En noticias de América Latina, el Presidente derrocado Manuel Zelaya regresó a Honduras. En junio de 2009, fue depuesto en el primer golpe de Estado militar ocurrido en América Central en un cuarto de siglo.

Honduras es aceptada nuevamente en la OEA

Honduras ha sido aceptada nuevamente en la Organización de Estados Americanos (OEA) casi dos años después de que fuera suspendido tras el derrocamiento del entonces Presidente Manuel Zelaya. Ecuador fue la única nación en votar en contra de la decisión, alegando incesantes violaciones de los derechos humanos e impunidad. El regreso de Zelaya a Honduras durante el fin de semana había sido una condición clave durante mucho tiempo para la readmisión.

Informe: Número de muertos por terremoto en Haití es mucho menor de lo previsto originalmente

En noticias de Haití, un controvertido informe encargado por el gobierno estadounidense concluyó que el número de muertos por el terremoto del año pasado podría ser mucho menor de lo que se había previsto originalmente. El gobierno haitiano dice que 316.000 personas murieron en el terremoto. Pero un nuevo estudio preliminar realizado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) calcula que el número de muertos se ubica entre 46.000 y 85.000. Esta Agencia aún no ha publicado el estudio ni ha compartido sus hallazgos con las autoridades haitianas.

El mundo

Oxfam: Precios mundiales del alimento se duplicarán antes de 2030

Un nuevo informe de Oxfam advierte que los precios mundiales del alimento aumentarán a más del doble antes del año 2030 a medida que el planeta ingresa en la era de la llamada crisis alimentaria permanente. Se prevé que las comunidades más pobres del mundo serán las más afectadas, debido a que los precios a nivel internacional de los alimentos de primera necesidad, tales como el maíz, aumentarían un 180%.

Panel: “Guerra contra las drogas” es un fracaso

Un panel internacional de alto nivel concluyó que la llamada "guerra contra las drogas" ha fracasado y que los gobiernos deberían considerar legalizar los estupefacientes tales como la marihuana. La Comisión Global de Políticas sobre Drogas está integrada por diecinueve miembros, entre ellos varios ex jefes de Estado. El ex Presidente colombiano Cesar Gaviria exhortó a Estados Unidos a comenzar a debatir la legalización.

Gaviria dijo: “Queremos que la sociedad estadounidense debata este asunto que aún no se ha debatido porque los líderes políticos temen a la asociación entre los delitos y el narcotráfico y es muy difícil distinguir entre consumidores y adictos, pero esta sociedad debe debatir. Esta sociedad está gastando 40.000 millones de dólares cada año para combatir las drogas, eso es mucho dinero, tiene a más de 500.000 personas presas. Pero están gastando ese dinero de una forma que no es efectiva. El consumo no está disminuyendo".

Mladic llega a La Haya para comparecer en juicio por crímenes de guerra

El general del Ejército bosnio-serbio Ratko Mladic llegó a La Haya para ser juzgado por genocidio, tras su arresto luego de haber estado quince años fugitivo. Mladic será juzgado por su papel en la masacre de Srebrenica de 1995 y el sitio de Sarajevo. Un vocero del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia vio con buenos ojos el arribo de Mladic.

Nerma Jelacic dijo: "Luego de casi dieciséis años de estar fugitivo, finalmente se encuentra donde hace mucho queremos verlo. Es un gran hito para el tribunal, y estamos satisfechos de que esté aquí y de que podamos llevar adelante el juicio".

Mladic comparecerá por primera vez el viernes en el tribunal de crímenes de guerra.

Alemania anuncia planes de cerrar plantas nucleares en medio de protestas masivas

Alemania anunció planes de cerrar sus diecisiete plantas nucleares para 2022. La Canciller Angela Merkel describió la medida como una revolución en el suministro energético.

Merkel dijo: "Paso a paso, abandonaremos la energía nuclear a más tardar a fines de 2022. Este camino representa un gran desafío para Alemania, pero también grandes oportunidades para las futuras generaciones. Creemos que nuestro país puede convertirse en puntero para la generación de energía renovable y, como primer gran país industrial, podemos iniciar un cambio de esa naturaleza hacia energías altamente eficientes y renovables, con todas las oportunidades correspondientes de exportación, desarrollo y tecnología, que generan puestos de trabajo".

La seguridad de las plantas nucleares alemanas es objeto de examen creciente tras la crisis nuclear de Japón en curso. Angela Merkel anunció la supresión progresiva dos días después de que unos cien mil manifestantes antinucleares se concentraran en veinte ciudades alemanas.

OIEA: Japón le restó importancia al tsunami y al daño nuclear

Mientras tanto, un nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) establece que Japón subestimó el peligro de los tsunamis y no preparó sistemas de respaldo adecuadamente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El organismo repitió una crítica generalizada de que la connivencia entre la industria nuclear y los reguladores provocó una falta de supervisión y niveles de seguridad inadecuados en la planta ahora dañada. Este informe surge mientras el Primer Ministro japonés Naoto Kan superó una moción de confianza en el Parlamento japonés.

Estados Unidos boicoteará conferencia sobre racismo de la ONU

El gobierno de Obama anunció que nuevamente no participará en una conferencia de la ONU sobre el racismo tras su boicot inicial en 2009. La ONU llevará a cabo la Conferencia Mundial Contra el Racismo en septiembre para conmemorar el décimo aniversario del proceso que comenzó en Durban, Sudáfrica. En 2001, diplomáticos del gobierno de George W. Bush se retiraron de la conferencia de Durban luego de que los delegados propusieron una resolución que comparaba el sionismo con el racismo.

Cepa de E. Coli podría ser la más letal de las conocidas hasta ahora; bacteria sería legal en Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud advierte que la cepa de E. Coli que provocó la muerte de diecisiete personas y enfermó a casi dos mil más en Europa puede ser la más letal que se haya visto. Se cree que la bacteria es una mutación que combina dos cepas diferentes. Según el Washington Post, la bacteria que causó las muertes sería legal en Estados Unidos si se descubriera su presencia en la carne de ganado o de aves de corral debido a una omisión en las regulaciones. Esto significa que si la cepa contaminara frutas o verduras, no habría manera de prevenir un brote de la infección.

OMS: Uso de teléfonos celulares podría ser cancerígeno

Y, para finalizar, la Organización Mundial de la Salud calificó el uso de teléfonos celulares como posiblemente cancerígeno por primera vez. Este anuncio tiene lugar tras un estudio evaluado por un grupo paritario llevado a cabo por 31 científicos de todo el mundo. Los teléfonos celulares se ubicaron en la misma categoría de probabilidad de ser cancerígenos que la exposición al plomo, a los gases de escape de los motores y al cloroformo. El Presidente del panel, Jonathan Samet, dijo que es necesario realizar más estudios.

Samet afirmó: “Lamentablemente las pruebas dicen solamente que es ’posible’ y creo que es un indicio de que debemos seguir vigilando y hacer un seguimiento de lo que está sucediendo con los tumores cerebrales y realizar estudios que nos informarán si existe una posible causa, una causa o un vínculo”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net