T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 25 al 29 de abril de 2011

30 de abril de 2011.



201069resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:46

Destacado / Medio Oriente y Africa del Norte: Aumenta la cantidad de muertos en los diferetes conflictos que afectan a países de la región

Fuerzas sirias atacaron Deraa; fracasa resolución de la ONU

El gobierno sirio continúa con la represión contra los manifestantes antigubernamentales con una operación militar en la ciudad de Deraa. Según se informa, el miércoles las fuerzas estatales tomaron el control de un hospital local y dispararon contra todos los que intentaban acercarse. Un grupo de derechos humanos en Deraa dice haber contado al menos 35 fallecidos en la ciudad y afirma que la electricidad, el agua y las telecomunicaciones fueron cortadas. Otro grupo de defensa de los derechos humanos recogió los nombres de al menos 453 civiles asesinados en Siria en las protestas de las últimas seis semanas. El miércoles, renunciaron 200 integrantes del partido gobernante Baath en protesta por el ataque del gobierno. Estos acontecimientos se producen al tiempo que en las Naciones Unidas fracasó una iniciativa para condenar la represión de Siria. Una resolución del Consejo de Seguridad para solicitar una investigación internacional fue descartada luego de que Rusia, China y el Líbano manifestaran su oposición. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que el gobierno de Obama sigue considerando una "gama de opciones" para presionar a Siria.

Rice dijo: "Mi gobierno exhorta al Presidente Assad a cambiar el curso ya y a prestar atención a los llamados de su propio pueblo. También exhortamos a la comunidad internacional a responder a esta brutal represión y a que se haga rendir cuentas a quienes están cometiendo estas flagrantes violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos expresó su posición al gobierno sirio, y estamos considerando una gama de opciones que incluyen sanciones específicas para responder al uso indignante y continuado de la violencia contra manifestantes pacíficos".

El embajador de Siria ante la ONU Bashar Ja’afari, mientras tanto, dijo que no es necesaria una investigación internacional porque el gobierno de su país está llevando a cabo su propia investigación.

Bashar Ja’afari dijo: "Para nosotros no es necesario que se cree una comisión de investigación en la ONU con este objeto porque nuestro país ya empezó a investigar esta materia en toda su amplitud y más adelante veremos los resultados de esta investigación. Gracias".

Más de dos mil policías de seguridad fueron desplegados para operar puestos de control y controlar documentos de identidad en un esfuerzo por arrestar a los simpatizantes de la causa en favor de la democracia.

Walid Saffour, presidente del Comité de Derechos Humanos de Siria, dijo: "Cuanto mayor es la violencia, mayores son las protestas en Siria. Ahora no hay vuelta atrás a los días del temor y la represión. Los sirios quieren ser libres, quieren democracia e igualdad".

La OTAN planea intensificar ataques contra las instalaciones de Gaddafi en Libia

En noticias de Libia, la OTAN estaría planificando incrementar su ofensiva mediante más ataques contra los palacios, bases de operaciones y centros de comunicación de Muammar Gaddafi. El lunes, las fuerzas de la OTAN bombardearon el complejo residencial de Gaddafi en lo que los funcionarios libios describieron como un intento de asesinato.

Liam Fox, Secretario de Defensa de Gran Bretaña, declaró: "En Libia analizamos la evolución de la situación. En los últimos días hemos visto cómo cobró cierto impulso. Estamos muy agradecidos a Estados Unidos por poner a disposición los ‘Predator’ armados y por la diferencia que esto significa al permitirnos atacar más blancos terrestres. Hemos visto avances en Misurata, y está muy claro que el régimen está a la defensiva...".

Rusia condena ataque de la OTAN contra complejo de Gaddafi

Algunos líderes mundiales, como el Primer Ministro ruso Vladimir Putin, criticaron el ataque del lunes contra el complejo de Gaddafi.

Putin dijo: “Dijeron que no querían matar a Gaddafi. Ahora algunos funcionarios dicen ‘sí, queremos matar a Gaddafi’. ¿Quién autorizó esto, hubo algún juicio? ¿Quién se arrogó el derecho de ejecutar a este hombre, sea éste lo que sea?".

Mueren doce rebeldes libios en ataque de la OTAN

Un ataque aéreo de la OTAN mató a doce rebeldes e hirió a otros cinco en Misurata. El ataque es el segundo de este mes en que aviones de la OTAN bombardean por error a la oposición libia. Mientras tanto, Estados Unidos ordenó el gasto de aproximadamente 25 millones de dólares en bienes gubernamentales excedentarios para apoyar a las fuerzas rebeldes. El miércoles, el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, dijo que los rebeldes merecían el respaldo de su país.

Gene Cretz declaró: "Están enfrentando los problemas normales que serían parte de cualquier gobierno de transición en un país que no ha tenido vida política durante cuarenta años. Por lo tanto, en términos de lo que se ha encontrado hasta ahora, se podría confirmar o afirmar nuestra constatación de que son un grupo serio que merece respaldo".

Cretz agregó que estima que de diez mil a 30.000 personas habrían muerto en los disturbios de Libia. Se cree que sólo en Misurata hayan muerto más de mil.

Se informa muerte de doce personas mientras fuerzas yemeníes atacan protesta

En Yemen, doce personas presuntamente murieron y casi 200 resultaron heridas cuando las fuerzas yemeníes abrieron fuego contra una manifestación anti-gubernamental en la capital, Saná. Se vio a francotiradores en los tejados apuntándole a una multitud de aproximadamente cien mil manifestantes mientras colmaban una plaza de la ciudad y rodeaban el edificio de la televisión estatal.

Un manifestante dijo: “Estábamos marchando pacíficamente, pacíficamente, y nos dispararon con balas, estábamos tranquilos, cinco o seis de nuestros amigos cayeron a mi lado e intentamos sacarlos mientras nos disparaban y nos arrojaban gas lacrimógeno”.

Los comercios, escuelas y oficinas del gobierno se cerraron como parte de una campaña masiva de desobediencia civil lanzada en dieciocho ciudades y localidades yemeníes. Ali Abdullah Saleh, que es Presidente en Yemen desde hace mucho tiempo, habría aceptado un plan del Golfo Pérsico para entregar el poder en semanas, tras tres meses de protestas callejeras. Pero las manifestaciones continúan porque hay mucha gente que no cree que Saleh mantenga su promesa.

Manifestantes bahreiníes fueron condenados a muerte

En Bahréin, cuatro manifestantes fueron condenados a muerte y tres a cadena perpetua por su presunta participación en el asesinato de dos oficiales de la policía durante las protestas del mes pasado. Los siete fueron enjuiciados en secreto. Los veredictos son los primeros del levantamiento bahreiní en darse a conocer desde su comienzo en febrero.

Facciones palestinas llegan a acuerdo de unidad

En los territorios ocupados, las facciones políticas rivales de Palestina, Fatah y Hamas, llegaron a un acuerdo para poner fin a sus desavenencias, que llevan ya casi cinco años. Según se informa, el acuerdo cubre varios puntos importantes de contención, entre ellos, la formación de un gobierno de transición, planes de seguridad, liberación de todos los prisioneros que no tengan antecedentes delictivos y la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina, para permitir el ingreso de Hamas. Ambos bandos han estado enfrascados en un duro conflicto desde que Fatah y el gobierno de George W. Bush trataron de derrocar en 2006 al gobierno de Gaza, liderado por Hamas, luego de que esta facción ganara las elecciones nacionales palestinas. Israel afirma que seguirá rechazando cualquier negociación de paz con un gobierno que incluya a Hamas. El gobierno de Barack Obama marcó su oposición al acuerdo reiterando la calificación de larga data de Hamas como organización terrorista.

Civiles palestinos resultaron heridos en ataque israelí contra Gaza

Varios civiles palestinos resultaron heridos en un ataque militar israelí contra la Franja de Gaza. Tanques israelíes bombardearon un área cercana a un campo de refugiados en Gaza hoy temprano. Entre las víctimas se encontraban dos niños. El ataque tuvo lugar tan sólo dos días después de que las facciones palestinas Fatah y Hamas anunciaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad y llevar a cabo elecciones generales.

Egipto abrirá cruce fronterizo de Rafah

Mientras tanto, Egipto anunció que planea abrir el cruce fronterizo de Rafah con Gaza, tras años de bloqueo bajo el prolongado mandato del Presidente Hosni Mubarak. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio Nabil al-Arabi habló con Al Jazeera y dijo que Egipto revelará más medidas para tratar el “bloqueo y sufrimiento de la nación palestina”.

Irak: miles de personas protestan contra la extensión de la ocupación de Estados Unidos

Miles de manifestantes se reunieron en la ciudad iraquí norteña de Mosul el domingo para protestar contra cualquier prórroga de la presencia militar estadounidense en el país. Los manifestantes también denunciaron la corrupción y presionaron por la liberación de los detenidos. El Ejército de Estados Unidos debe abandonar Irak a más tardar el 31 de diciembre, pero se han iniciado conversaciones secretas para que este plazo se extienda. Los manifestantes leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr prometieron intensificar la resistencia militar si las fuerzas de Estados Unidos no se retiran para fin de año.

Sheikh Nasir Al-Saedi, un asesor de Sadr, dijo: "Si nos vemos obligados a enfrentarlos, lo haremos. Si el ocupante no abandona Irak, lo enfrentaremos militar y culturalmente, y de todas las maneras".

Tribunal federal de Estados Unidos reinstaura el caso contra los guardias de Blackwater implicados en masacre de Irak

En otras noticias, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos reinstauró los cargos contra cinco guardias de seguridad de Blackwater acusados de asesinar a catorce civiles iraquíes en 2007, en lo que se dio en llamar la "masacre de la plaza Nisour”. Un sexto guardia de la empresa se declaró culpable de los cargos de homicidio calificado e intento de homicidio.

Asia central

Ocho efectivos de la OTAN asesinados por piloto de la Fuerza Aérea afgana

En Afganistán, al menos ocho efectivos de la OTAN y un contratista murieron luego de que un piloto veterano de la fuerza aérea afgana abriera fuego dentro de un complejo militar en Kabul. Los informes dicen que seis de los soldados fallecidos eran estadounidenses. No está claro cuántos miembros de las fuerzas de seguridad afganas fueron asesinados o heridos. Los talibanes reivindicaron la autoría del incidente, pero la OTAN negó la reivindicación. Se trata del séptimo incidente en lo que va del año en el que miembros de las fuerzas de seguridad afganas o insurgentes que se hacen pasar por ellos asesinan soldados de la coalición o efectivos de las fuerzas de seguridad del país asiático.

Pakistán intenta disuadir al Presidente afgano de asociarse con Estados Unidos

Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que Pakistán está ejerciendo presión sobre el Presidente afgano Hamid Karzai en contra de una asociación a largo plazo contra Estados Unidos. Se está urgiendo a Karzai a que se acerque a Pakistán y China. En una reunión realizada el 16 de abril, el Primer Ministro paquistaní Yousuf Raza le habría dicho a Karzai que los estadounidenses les habían fallado a los dos y que el Presidente afgano debería olvidarse de permitir la presencia militar estadounidense a largo plazo en su país.

Fuerzas de la OTAN asesinan a alto líder de Al Qaeda

Las fuerzas de la OTAN afirman que asesinaron al alto líder de Al Qaeda Abdul Ghani. El comandante, nacido en Arabia Saudí, ha sido descrito como el segundo insurgente más buscado de Afganistán.

Talibanes reivindican fuga de prisión

Los talibanes se adjudicaron el crédito de haber orquestado la masiva fuga de la cárcel de Kandarhar ocurrida el lunes, en la que escaparon más de 500 combatientes. Los talibanes construyeron un gran túnel debajo de la prisión de alta seguridad.

Pakistán: Vía de suministros de la OTAN bloqueada por manifestantes contra aviones no tripulados

En otras noticias, manifestantes paquistaníes bloquearon una vía clave de suministros de la OTAN el domingo, en el marco de una manifestación masiva contra los ataques de aviones no tripulados dentro de Pakistán. Miles de camiones de la OTAN se vieron detenidos por la manifestación que fue organizada por el famoso jugador de criquet paquistaní que se volcó a la política, Imran Khan.

Khan declaró: “En primer lugar, es un mensaje al pueblo paquistaní de que a menos que salgamos a salvaguardar los derechos de nuestra gente, nadie nos va a defender, y mucho menos estos líderes ’títeres’. En segundo lugar, es un mensaje a los estadounidenses de que esto es contraproducente. Solamente está generando odio contra los estadounidenses, este daño colateral, el asesinato de mujeres y niños inocentes, únicamente ayuda al terrorismo, ayuda a Al Qaeda, está poniendo en riesgo a los estadounidenses. Esta política fue probada y fracasó y el objeto de esta manifestación es decir a los estadounidenses que llegó el momento de un cambio de estrategia”.

Estados Unidos

Decenas de personas arrestadas durante manifestación en Estados Unidos contra aviones no tripulados

Mientras tanto, en el Estado de Nueva York, 27 personas fueron arrestadas el viernes durante una manifestación en la base de la fuerza aérea Hancock Air National Guard Base, en Syracuse. Los pilotos con base en Hancock actualmente vuelan aviones no tripulados ’Reaper’ sobre Afganistán. Los aviones no tripulados están equipados con armas como misiles Hellfire y bombas guiadas por láser. La coronel retirada Ann Wright habló durante la manifestación antes de los masivos arrestos.

Wright dijo: “Como ex coronel, como coronel retirada, como ex funcionaria del gobierno que trabajó para el gobierno durante 40 años, creo que mi mayor servicio público hoy en día es hablar contra el gobierno y contra este tipo de cosas a las que llaman aviones no tripulados. Estos aviones no tripulados, bien se podrían llamar máquinas para asesinar, ya que para eso es para lo que usan los aviones no tripulados, para asesinar objetivos identificados, para matar extrajudicialmente a personas que no han sido acusadas de nada”.

Obama anuncia nuevas designaciones en el Ejército y la CIA

El Presidente Obama anunció formalmente la reorganización de su equipo de seguridad nacional con nuevas designaciones en cuatro puestos clave. El Director de la CIA Leon Panetta pasará a reemplazar en el Pentágono a Robert Gates, que se retira. El general David Petraeus se convertirá en el nuevo jefe de la CIA. El general John Allen, del Cuerpo de Marines, es candidato a ocupar el cargo de comandante de Estados Unidos en Afganistán, que actualmente es desempeñado por Petraeus. Y Ryan Crocker es candidato a ser el embajador de Estados Unidos en ese país. Obama hizo una aparición pública con los cuatro en la Casa Blanca.

El Presidente Obama manifestó: "Leon Panetta en el Departamento de Defensa, David Petraeus en la CIA, el embajador Crocker y el general John Allen en Afganistán. Estos son los líderes que elegí para guiarnos en los días difíciles que tenemos por delante. Acudiré a ellos y a todo mi equipo de seguridad nacional para buscar el asesoramiento, la continuidad y la unidad de esfuerzo que este momento histórico exige".

Tras las palabras de Obama, Panetta afirmó que su principal prioridad será asegurar que Estados Unidos siga siendo el primer poder militar del mundo.

Panetta dijo: "Este es un tiempo de cambios históricos, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Como hijo de inmigrantes, me educaron para creer que no podemos ser libres a menos que tengamos seguridad. Hoy en día somos un país en guerra, y la primera tarea será asegurar que sigamos siendo el poder militar más fuerte del mundo y proteger esa seguridad que es tan importante para nuestro país".

Documentos de WikiLeaks revelan que más de 150 hombres fueron retenidos en Guantánamo a sabiendas de que eran inocentes

El sitio web de denuncias WikiLeaks comenzó a publicar miles de documentos secretos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Los documentos revelan que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama encarcelaron a más de 150 hombres durante años sin cargos y sabiendo que eran inocentes. En docenas de casos, altos comandantes de Estados Unidos concluyeron que no había razones para que los hombres fueran transferidos a Guantánamo. Entre los prisioneros inocentes había un aldeano afgano de 88 años y un niño de catorce años que había sido secuestrado. Algunos hombres estaban detenidos en Guantánamo simplemente porque usaban un determinado tipo de modelo de reloj Casio que fue utilizado como cronómetro por Al Qaeda. Los documentos también revelan que el periodista Sami al-Hajj estuvo preso durante seis años en parte para ser interrogado sobre la empresa para la que trabajaba, la red Al Jazeera. El archivo de Al-Hajj decía que había sido enviado a Guantánamo para "proporcionar información sobre (...) el programa de capacitación, equipo de telecomunicaciones y operaciones de recolección de noticias de la red de noticias Al Jazeera Chechenia, Kosovo y Afganistán".

Médicos y Psicólogos de Guantánamo ocultaron pruebas de daños y tortura

Mientras tanto, un nuevo estudio de las historias clínicas de Guantánamo concluyó que los médicos y psicólogos de la prisión ocultaron pruebas de daños y tortura intencional aparentemente en violación del Juramento Hipocrático. El estudio descubrió que “los médicos y el personal encargado de la salud mental que atendieron a los detenidos… no investigaron y/o documentaron las causas de las heridas físicas y síntomas psicológicos que observaron".

Abogados de Guantánamo no pueden acceder ni hablar sobre los archivos de WikiLeaks

En otras noticias de Guantánamo, el Departamento de Justicia les informó a los abogados de los prisioneros en la base que no pueden acceder a los archivos revelados recientemente por WikiLeaks ni tampoco hablar sobre los mismos porque legalmente los documentos siguen siendo clasificados. Joseph Margulies, profesor de Derecho de la Universidad de Northwestern, le dijo al New York Times que no podía hacer comentarios sobre la evaluación revelada recientemente de su cliente Abu Zubaydah. Joseph Margulies dijo: “Todas las demás personas pueden hablar sobre eso. Yo no puedo”.

Se pone fin a detención en aislamiento de Manning

El presunto informante de WikiLeaks Bradley Manning estará detenido como un prisionero de seguridad media en Fort Leavenworth, Kansas, a donde fue transferido recientemente. Hasta la semana pasada, Manning estuvo detenido en aislamiento en una brigada de infantería de marina en Quantico, Virginia.

Grupo de derechos de los inmigrantes exhorta a gobernador de Nueva York a extender panel de indultos

Los defensores de los derechos de los inmigrantes están exhortando al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a formalizar y expandir un panel de indulto de inmigración establecido el año pasado durante el mandato del ex gobernador David Patterson. Este panel fue diseñado para permitir que los inmigrantes tengan la oportunidad de defenderse contra su deportación. Desde que se efectuaron grandes cambios a las leyes de inmigración en 1996, millones de inmigrantes han sido deportados por delitos menores o delitos por los que ya habían sido castigados.

Mizue Aizeki, quien dirige la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, dijo: “Están metiendo a las personas en un sistema del que no tienen escapatoria. Es una deportación obligatoria. Este es un sistema que debe ser examinado muy críticamente y por lo tanto estamos exhortando al gobernador Cuomo a instituir este panel de indulto que brindaría al menos a muchos inmigrantes una segunda oportunidad para decir: ’Esta es mi vida. Me rehabilité. ¿Podría, por favor, darme otra oportunidad?’. Y creo que es importante recordarles a las personas que básicamente ésta es una premisa de nuestra sociedad, que uno no debería ser castigado dos veces por algo que ya pagó".

Cámara de Representantes de Massachusetts aprueba restricciones de negociación colectiva de empleados públicos

La Cámara de Representantes estatal de Massachusetts aprobó una medida que restringiría los derechos de los sindicatos del sector público. Este proyecto de ley impediría que los empleados públicos realicen negociaciones colectivas para sus beneficios de salud. Esta medida es similar a los proyectos de ley republicanos aprobados en Wisconsin y Ohio, pero a diferencia de esos estados, la Cámara de Representantes de Massachusetts está controlada por los demócratas. Ahora esta medida pasará al Senado estatal de Massachusetts.

Informe: Grandes bancos se beneficiaron con rescate financiero

En otras noticias, el Huffington Post informa que un estudio publicado recientemente del Servicio de Investigación del Congreso reafirma las acusaciones de que los mayores bancos del país se beneficiaron con los programas de rescate financiero del gobierno federal al tomar prestado dinero por casi nada y luego prestárselo nuevamente al gobierno federal a tasas considerablemente más elevadas. Este informe fue solicitado por el senador de Vermont Bernie Sanders, quien comparó los préstamos con el “bienestar corporativo directo de los grandes bancos”.

Exxon y Shell logran aumento de ganancias; Venezuela revela impuesto sobre beneficios extraordinarios del petróleo

Las empresas petroleras siguen informando grandes aumentos en sus ganancias mientras el precio del petróleo y la gasolina sigue aumentando. El jueves, Exxon Mobil dijo que registró ganancias de 10.700 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 69. Royal Dutch Shell ganó 6.300 millones de dólares, con un aumento del 30. Esta noticia surge mientras el gobierno venezolano anunció un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras. El impuesto comienza en el 20% cuando el petróleo está a 40 dólares el barril y llega hasta un 95% si el petróleo supera los cien dólares el barril. Venezuela dice que espera recaudar entre nueve mil y 16.300 millones de dólares este año y el dinero se destinará a programas sociales. En una declaración, el grupo Public Citizen pidió que se aplicara un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras en Estados Unidos, alegando lo siguiente: “Los precios en los surtidores de gasolina están aumentando, a pesar de que el costo de las perforaciones no ha cambiado… Big Oil logra quedarse con la diferencia, a costas de los clientes”.

El mundo

Japón: planta nuclear averiada liberó más material radioactivo de lo que se había estimado previamente

Datos recientemente divulgados por el gobierno japonés indican que escapó material radioactivo a la atmósfera procedente de la planta nuclear Nº 1 de Fukushima en cantidades mucho mayores que lo que se había calculado previamente. El periódico Daily Yomiuri informa que el nivel de radiación el 5 de abril era seis veces mayor que lo que se había informado inicialmente. En otras noticias de Japón, 25.000 soldados de ese país están siendo enviados a las zonas de desastre para buscar los cadáveres de casi 12.000 personas desaparecidas y que se presume están muertas. La cifra estimada de muertos por el tsunami y terremoto es de 26.000 personas. El domingo, miles de personas se concentraron en Tokio para reclamar la clausura de todas las plantas nucleares de Japón.

El cineasMayuko Sasasue ta dijo: "Las personas de mi generación fueron bendecidas porque, a pesar de que sabíamos que la energía nuclear era peligrosa, nunca tuvimos que enfrentar sus perjuicios y sólo recibimos sus beneficios. Nuestra generación ignoró los peligros y siento que de verdad es necesario prevenirlos para el futuro".

Once mujeres arrestadas por manifestación en planta nuclear de Vermont

En otras noticias sobre energía nuclear, once mujeres fueron arrestadas a la entrada de la planta nuclear Vermont Yankee el pasado viernes, tras haberse encadenado a sí mismas a la entrada principal de la planta. Entre las mujeres arrestadas se encuentra la activista por la paz de 92 años de edad Frances Crowe.

Amnistía Internacional critica plan para demoler viviendas insalubres en Brasil por los Juegos Olímpicos

La organización Amnistía Internacional critica los planes de Brasil de demoler las viviendas de muchos habitantes que viven en barrios pobres o “favelas” de Río de Janeiro en vistas del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El Secretario General de Amnistía Internacional Salil Shetty, que está en Brasil esta semana, declaró: “Todos entendemos plenamente que un cierto grado de movimiento es inevitable cuando se está encarando un proyecto de semejante magnitud, pero la cuestión es si se está siguiendo un proceso equitativo. A estas personas les dieron casas o apartamentos que están a 50 kilómetros del lugar donde viven, o indemnizaciones que son realmente una miseria. Las comunidades no tienen participación verdadera".

Grupos de derechos humanos estiman 500 asesinatos y 65.000 desplazados en Nigeria

Grupos de derechos humanos de Nigeria estiman que al menos 500 personas fueron asesinadas en los estallidos de violencia tras la elección del Presidente Goodluck Jonathan la semana pasada. Más de 65.000 personas se han desplazado. La mayoría de las muertes tuvieron lugar en estados del norte donde los seguidores del candidato presidencial que resultó vencido, Muhammadu Buhari, atacaron iglesias, hogares, destacamentos de policía y provocaron ataques en represalia por parte de seguidores de Jonathan.

ONU: Sri Lanka cometió crímenes de guerra en ataque de 2009

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon afirma que no tiene la autoridad para ordenar personalmente una investigación de los asesinatos masivos de civiles perpetrados por el Ejército de Sri Lanka en 2009. Un comité de la ONU sostiene que hay pruebas de que el gobierno de ese país y los Tigres Tamil cometieron crímenes de guerra cuando el primero lanzó un ataque masivo contra los tamiles separatistas.

Carter: la negativa de Estados Unidos de asistir a Corea es una “violación de los derechos humanos"

El ex Presidente Jimmy Carter criticó duramente a Estados Unidos y Corea del Sur por retener ayuda humanitaria destinada a Corea del Norte. Carter realizó esas declaraciones al final de un viaje de tres días a la capital norcoreana de Pyongyang. Carter afirmó además que el líder norcoreano Kim Jim Kong-il está dispuesto a mantener conversaciones directas sin condiciones previas.

Jimmy Carter dijo: "El Secretario General y Presidente Kim Jong-il dijo que está dispuesto, así como el pueblo de Corea del Norte, a negociar con Corea del Sur o con Estados Unidos o con los seis poderes, los otros cinco poderes, sobre cualquier asunto, en cualquier momento y sin condiciones previas. Y que los surcoreanos, estadounidenses y otros retengan deliberadamente la ayuda alimentaria al pueblo de Corea del Norte debido a cuestiones políticas o militares que no están relacionadas es realmente una violación de los derechos humanos".

Precios en alza de los alimentos podrían condenar a 60 millones de asiáticos a la extrema pobreza

Y, para finalizar, un nuevo informe advierte que el incremento galopante de los precios internacionales de los alimentos podría condenar a 60 millones de asiáticos a la extrema pobreza. Según el Banco de Desarrollo Asiático, la inflación interna de los precios de los alimentos en países asiáticos en desarrollo alcanzó el 10% a comienzos de este año debido a que los precios del trigo, maíz, azúcar, productos lácteos y carne se dispararon.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net