T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, del 21 al 25 de febrero de 2011

25 de febrero de 2011. El audio será publicado hoy viernes 25 de febrero después de las 22hrs ET



201060resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado: "Revolución en Marcha" en Medio Oriente y Norte de Africa

Fuerzas libias intensifican ataques contra el levantamiento popular

El líder libio Muammar Gaddafi continúa con la ola de violencia en procura de eliminar un levantamiento en aumento contra su gobierno. Los manifestantes se estarían preparando para realizar una gran manifestación en Trípoli. La mayor parte de la zona oriental de Libia permanece bajo el control de los rebeldes. En la ciudad puerto de Benghazi, los manifestantes establecieron consejos vecinales tras haber expulsado a las fuerzas de Gaddafi.

Un manifestante declaró: "Mi pueblo está muriendo porque Muammar Gaddafi nos está matando, porque estamos luchando hasta morir. No tiene piedad, ya no tiene piedad".

Se producen enfrentamientos mortales a medida que las fuerzas gubernamentales se acercan a la capital, Trípoli. Según Al Jazeera, los combates más intensos parecen darse a 30 millas al oeste, en la ciudad de al-Zawiya. En una divagante entrevista telefónica concedida a la televisión estatal, Gaddafi responsabilizó a Al Qaeda y a las drogas alucinógenas de la revuelta contra su gobierno.

Muammar Gaddaffi afirmó: "Les dan píldoras. En Trípoli se les llama ‘taxis de Al Jadeeda’ porque cuando uno las toma, no se despierta a menos que llegue a Al Jadeeda. Estos jóvenes no se dan cuenta de que han estado matando porque están bajo los efectos de las drogas”.

Siguen conociéndose informes sobre decenas de abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas partidarias de Gaddafi. Según se informa, un número indeterminado de personas fueron asesinadas en un ataque de las fuerzas libias a una mezquita en la ciudad de Az-Zawiya. No se conoce la cifra total de fallecidos, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Italia informó que podrían haber muerto más de 1.000 personas. Según los relatos de testigos, el aeropuesto de Trípoli fue invadido por libios que tratan desesperadamente de huir del país. En el oeste de Libia, los manifestantes antigubernamentales tomaron el control de Misurata, la tercera ciudad de Libia, que se encuentra a aproximadamente 130 millas de Trípoli, la capital. En la ciudad oriental de Tubruk, los habitantes celebraron luego de tomar el control.

Un manifestante dijo: "Esta gente solo quiere ser libre. Solo quieren tener una vida normal. Solo queremos agua, electricidad, una vida normal. Queremos ir a la escuela y tener una vida normal como las personas del mundo entero. Están matando a mis hermanos y hermanas en otras ciudades, se están perpetrando masacres. Hay gente muriendo. Ayúdennos".

Represión contra manifestaciones en Libia habría dejado un saldo de 332 muertos

Los trabajadores del yacimiento petrolero de Nafoora se declararon en huelga. Hay informes de que la sede del parlamento habría sido incendiada. El domingo, el hijo de Gaddafi prometió implementar una serie de reformas, pero advirtió que las protestas podrían terminar en una "guerra civil".

Gaddafi pronuncia discurso desafiante; sigue sin conocerse la cifra de muertos Las tropas gubernamentales atacan a los manifestantes presuntamente asistidos por mercenarios procedentes de países extranjeros. En un vago discurso transmitido por la televisión estatal, el líder libio Muammar Gaddafi prometió combatir hasta que le quedara la “última gota de sangre” antes que abandonar el país.

Muammar Gaddafi afirmó: "Muammar al Gaddafi no ocupa ningún cargo al que tenga que renunciar como lo hicieron otros presidentes, ya que Gaddafi no es presidente. Es un líder de la revolución"

Consejo de Seguridad de la ONU hace llamamiento a Libia para que ponga fin a la violencia

Gaddafi también llamó a sus partidarios a atacar a los manifestantes en las calles. Horas después del discurso del mandatario, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración instando al gobierno libio a poner fin a los ataques. El viceembajador de Libia ante la ONU, Ibrahim al-Dabashi, que desertó del régimen de Gaddafi, criticó la medida y dijo que no tiene el alcance necesario. Dabashi reiteró además su llamado al régimen para que detenga los asesinatos de manifestantes inocentes.

Ibrahim al-Dabashi dijo: "No puedo confirmar que haya ataques aéreos, pero sí que hay ataques terrestres. Quiero ser preciso. Quiero establecer la realidad y una vez más hago un llamado al régimen libio para que deje de asesinar al pueblo libio".

“No estamos con Gaddafi, nunca lo estuvimos, estamos con el pueblo, y recién hicimos una declaración para pedir la intervención de la comunidad internacional para ayudar al pueblo libio, que se ve enfrentado a un genocidio en Trípoli. Y ha sido víctima de crímenes contra la humanidad en todas las ciudades orientales de Libia”.

Las Naciones Unidas asimismo advierten que la cadena de suministro de alimentos de Libia está al borde del colapso

Consejo de Seguridad y comité de derechos de la ONU sesionan para tratar situación de Libia

Tanto el Consejo de Seguridad como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúnen para tratar la situación en Libia. Entre las medidas que se van a someter a consideración se encuentran la imposición de un espacio aéreo de exclusión sobre Trípoli, sanciones más severas y la investigación de los "crímenes contra la humanidad" del régimen de Gaddafi. El vocero del Departamento de Estado PJ Crowley dijo que Estados Unidos respalda la presión internacional sobre el gobierno libio.

PJ Crowley declaró: "Apoyamos la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos. El gobierno libio violó los derechos de su pueblo. Esta medida significa profundizar el creciente aislamiento del gobierno libio, incluidos los anuncios realizados ayer por la Liga Árabe y la Unión Africana".

Jefe de Derechos Humanos de la ONU condena a Libia por "crímenes contra la humanidad"

Estados Unidos ha recibido reclamos para imponer una zona de exclusión aérea sobre Trípoli y que reinstaurar las sanciones contra el gobierno libio. En Washington, el Presidente Obama dijo que está estudiando diversas opciones y calificó a la violencia de “inaceptable”.

El Presidente Obama expresó: "El sufrimiento y el derramamiento de sangre es indignante e inaceptable. Igualmente lo son las amenazas y órdenes de disparar contra los manifestantes pacíficos y seguir castigando al pueblo de Libia. Estas acciones violan el derecho internacional y toda norma de decencia básica. Esta violencia debe cesar. El mundo entero está observando, y coordinaremos con la comunidad internacional nuestra asistencia y las medidas para hacer rendir cuentas a los responsables".

Relaciones entre Estados Unidos, Europa y Libia fortalecidas a través de vínculos empresariales y militares

En los últimos años, Libia fortaleció sus vínculos con Estados Unidos y muchos países europeos. Hace dos años, la empresa estadounidense General Dynamics firmó un contrato de 165 millones de dólares para armar a la 2ª Brigada de elite de las Fuerzas Armadas libias. Halliburton, Shell, Raytheon, Dow Chemical y Chevron integran la Asociación Comercial Estados Unidos-Libia y en 2009 trascendió que fuerzas británicas estaban entrenando a fuerzas especiales libias en técnicas de contraterrorismo.

Manifestantes bahreiníes ocupan plaza clave tras masacre

En Bahréin, los manifestantes obtuvieron una victoria simbólica al recuperar una plaza clave en la capital, Manama, donde cuatro manifestantes fueron asesinados por la policía antidisturbios la semana pasada. El New York Times informó que las fuerzas bahreiníes dispararon a los asistentes a un funeral desde un helicóptero, y las fuerzas de seguridad de tierra dispararon contra las ambulancias que trataban de asistir a los heridos.

Decenas de miles de personas se concentran en Bahréin

La monarquía de Bahréin, respaldada por Estados Unidos, liberó a al menos cincuenta prisioneros políticos tras más de una semana de protestas. La medida se adoptó al tiempo que Manama, capital del país, fue escenario de la mayor concentración en favor de la democracia realizada hasta la fecha, en la que decenas de miles de personas colmaron la Rotonda de la Perla, en el centro de la ciudad. Tras la represión sangrienta de la semana pasada, un policía bahreiní se unió a la manifestación.

Abu Noah expresó: "Nuestro trabajo es proteger a la gente y no golpearla. Las armas que se han usado contra la gente son armas de la vergüenza; las armas deberían usarse para proteger, no para agredir. Por eso decidimos ponernos del lado del pueblo".

Estados Unidos ignoró abusos a los derechos humanos en Bahréin

Se siguen conociendo detalles sobre el respaldo estadounidense a los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de Bahréin. Según el New York Times, la Marina rechazó una oferta de un activista defensor de los derechos humanos bahreiní de hacer un informe sobre la represión de las protestas. El contacto del activista en el gobierno estadounidense recibió la orden de interrumpir toda comunicación con los chiítas bahreiníes, que han hecho campaña contra la discriminación ejercida por la familia sunita gobernante. El destacado activista defensor de los derechos humanos, Nabeel Rajab, también reveló que el ejército presionó a dos senadores de Estados Unidos para que no le dieran albergue y ni siquiera se reunieran con él durante un viaje a Washington.

El senador Leahy pide revisar ayuda estadounidense a Bahréin

Los manifestantes de Bahréin dijeron que permanecerán en las calles. Un manifestante no identificado dijo “Nos quedaremos hasta que se cumplan nuestras demandas. Estamos aquí, este es nuestro país. Pero nos quedaremos aquí; si nos golpean, nos quedaremos aquí. Queremos lograr la unidad nacional de Bahréin e insistiremos en nuestras demandas hasta que cumplan con todas ellas".

Mueren dos personas en manifestaciones de protesta en Yemen

En Yemen, dos manifestantes fueron asesinados y diez más resultaron heridos en las afueras de Saná, la capital del país, en las últimas horas de la noche del martes. Se afirma que partidarios del gobierno dispararon indiscriminadamente contra una multitud de manifestantes. Al igual que en Egipto, se especula que el gobierno ha utilizado a oficiales de policía vestidos de civil y otros partidarios para desbaratar las protestas de los opositores.

Presidente de Yemen promete no renunciar; mueren doce personas en manifestaciones

El Presidente Ali Abdullah Saleh, respaldado por Estados Unidos, se rehusó a renunciar.

Miles de personas se unen a “Día de Indignación” en Irak

Miles de manifestantes salieron a las calles de Irak desafiando una petición del gobierno de que permanecieran en sus casas. Los manifestantes se han congregado en un “día de indignación” en muchas ciudades para denunciar la corrupción y exigir mejores servicios. En la localidad de Hawija estallaron los enfrentamientos, dejando un saldo de dos muertos y más de veinte heridos. En otras noticias de Irak, quince personas fueron asesinadas y 21 resultaron heridas cuando un atacante suicida perpetró un atentado con bomba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Ramadi.

Irán: es detenido hijo de líder de la oposición

Mientras tanto, las autoridades iraníes detuvieron al hijo del líder de oposición, Mehdi Karrubi.

Argelia levanta estado de emergencia

Argelia levantó el estado de emergencia impuesto por el gobierno tras una ola de protestas de la oposición. Esta medida había estado en vigor desde 1992.

Manifestaciones se expanden a Marruecos

Las manifestaciones en favor de la democracia también se extendieron a Marruecos, donde decenas de miles de personas marcharon el domingo reclamando reformas constitucionales.

Presidente Bashir de Sudán no se presentará para otro mandato presidencial

El Presidente de Sudán Omar al-Bashir habría decidido no presentarse a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de cuatro años. Bashir gobierna Sudán desde 1989. Funcionarios sudaneses negaron que el anuncio se vincule con la ola de protestas que recorre el norte de África y el Medio Oriente, pero figuras de oposición sudanesas afirman que Bashir tomó la decisión para prevenir eventuales protestas masivas.

Informe: gobierno revisa acuerdo de venta de armamento y asistencia militar

El gobierno de Obama, según se informa, lanzó una revisión de la ayuda militar y eventual venta de armamento a gobiernos aliados que enfrentan una oleada de revueltas populares. Las leyes de Estados Unidos prohíben la ayuda a unidades militares o de seguridad que estén involucradas en abusos a los derechos humanos. Según el Wall Street Journal, la revisión podría determinar la interrupción de la asistencia a unidades militares específicas que hayan atacado a manifestantes civiles, e incluso la postergación del acuerdo multimillonario de venta de armas a los estados del Golfo Pérsico. En octubre, la Casa Blanca finalizó un acuerdo de 60 mil millones de dólares para vender aviones militares de tecnología avanzada a Arabia Saudita, el mayor acuerdo individual de venta de armamento en la historia de Estados Unidos. Se prevé que este año, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, que son Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait, así como Jordania, gastarán aproximadamente 70 mil millones de dólares en sus ejércitos.

Estados Unidos

Asamblea de Wisconsin aprueba proyecto de ley antisindical

En Wisconsin, la Asamblea del Estado aprobó la propuesta del gobernador Scott Walker para eliminar los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos. Los legisladores aprobaron la medida por 51 votos contra diecisiete, tras dos sesiones consecutivas que se extendieron durante la noche. Los demócratas trabaron el proyecto en el Senado del Estado retirándose de sala, impidiendo así que los republicanos pudieran llegar al quórum. El jueves, se envió a la policía de Wisconsin a buscar a los senadores demócratas ausentes a sus casas, pero la medida no tuvo éxito. Miles de personas siguen dentro de la rotonda de la sede del gobierno en protesta por el proyecto de ley antisindical. Tras la votación de la Asamblea, los manifestantes entonaron "todavía no terminó", "estamos aquí para quedarnos" y “venceremos”.

Continúan las manifestaciones en Wisconsin y Ohio

Walker busca cada vez más el respaldo de otros estados e insta a los dirigentes de Michigan y Florida a que invoquen penurias presupuestarias para arrancar concesiones de los trabajadores públicos. Mientras tanto en Ohio, los senadores republicanos de ese estado propusieron modificar un proyecto de ley para permitir a los empleados estatales sindicalizados que negocien colectivamente sus salarios. Un proyecto de ley que restringiría esos derechos motivó que esta semana se congregaran miles de personas en la sede del gobierno estatal en Columbus. Según una reciente encuesta de Gallup, un 61% de los estadounidenses se opone a despojar a los sindicatos de los derechos de negociación colectiva, y tan sólo un 33% está a favor.

Los multimillonarios hermanos Koch contribuyeron a financiar al Gobernador Walker de Wisconsin

Mientras tanto, salió a la luz más información sobre los estrechos vínculos entre el gobernador Walker y David y Charles Koch, los hermanos multimillonarios que contribuyeron con fondos al Movimiento Tea Party. Según los registros de la campaña financiera de Wisconsin, Koch Industries canalizó 43.000 dólares destinados a la campaña por la gobernación de Walker, con lo que se convirtió en uno de los principales contribuyentes del actual gobernador. Además, Koch Industries dio más de un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que jugó un rol fundamental en la carrera electoral de Wisconsin. Desde que asumió como gobernador, Walker se ha mantenido en estrecho contacto con Americans for Prosperity, una organización financiada por los Koch. Tim Phillips, quien encabeza la organización, dijo al New York Times que su grupo había trabajado entre bambalinas para fomentar un enfrentamiento sindical en Wisconsin.

Fiscal general adjunto de Indiana fue despedido por apoyar ataques armados contra manifestantes

Un alto funcionario estatal de Indiana fue destituido tras convocar públicamente a la violencia contra los manifestantes en el capitolio de Wisconsin. En comentarios publicados en su cuenta de Twitter, el fiscal general adjunto de Indiana Jeff Cox pidió que se usaran “municiones reales” para dispersar a la multitud. Al ser presionado por un periodista de Mother Jones, Cox defendió su comentario, alegando que estaba justificado “contra matones que amenazan físicamente al gobernador y a los legisladores estatales legalmente electos". Cox agregó: “Por supuesto que defiendo la fuerza letal”.

Senado de Idaho aprueba restricciones al sindicato de maestros En Idaho, mientras tanto, el Senado del Estado aprobó una medida que restringe la negociación colectiva de los maestros de escuelas públicas. Por veinte votos contra quince, los legisladores votaron para restringir la negociación colectiva de los maestros en materia de salarios y beneficios y excluir cuestiones como el tamaño de las clases y la carga de trabajo. La medida pasará ahora a la Cámara de Representantes del Estado, donde se prevé que sea aprobada.

Estudiante extranjero fue arrestado por cargos de terrorismo

Un ciudadano saudita que se encontraba en Estados Unidos con una visa de estudiante fue arrestado por cargos de terrorismo en Texas. Khalid Ali-M Aldawsari es acusado de comprar químicos y equipos con la intención de fabricar una bomba. Sus presuntos blancos incluyen al ex Presidente George W. Bush y tres ex oficiales militares estadounidenses de la prisión de Abu Ghraib en Irak, donde muchos iraquíes fueron torturados. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney anunció el arresto.

Carney dijo: “El arresto, una vez más, subraya la necesidad de permanecer alertas al terrorismo aquí y en el extranjero. El Presidente le agradece al FBI, al Departamento de Justicia y al resto de nuestra inteligencia para el cumplimiento de la ley y profesionales de seguridad nacional que siguen manteniéndonos a salvo y que una vez más han servido con una destreza extraordinaria y con el compromiso que sus enormes responsabilidades exigen".

Informe: Ejército de Estados Unidos ordenó operaciones psicológicas para persuadir a los legisladores de respaldar la guerra

El ejército de Estados Unidos es acusado de ordenar ilegalmente la realización de una campaña de “operaciones psicológicas” para convencer a miembros del Senado de aumentar su respaldo a la guerra en Afganistán. Según la revista Rolling Stone, miembros de una unidad militar en Afganistán recibieron instrucciones de utilizar tácticas psicológicas desplegadas en la guerra para manipular a senadores y otros dignatarios que visiten el país. La orden fue dada por el teniente general William Caldwell, que supervisa el entrenamiento militar de las tropas afganas. Entre las personas elegidas se encuentran John McCain, Joe Lieberman, Jack Reed, Al Franken y Carl Levin; el almirante Mike Mullen, del Estado Mayor Conjunto, y una serie de legisladores, funcionarios extranjeros y analistas. El líder de la unidad, teniente coronel Michael Holmes, dice que le ordenaron detectar "puntos de presión que pudiera usar para ejercer influencia en la delegación [visitante] para obtener más fondos". Holmes añadió que también se le pidió que considerara: "¿Cómo hacemos para que estos tipos nos manden más gente? ¿Qué tenemos que implantarles dentro de la cabeza?" Holmes dice que fue objeto de represalias tras resistirse a las exigencias de Caldwell por considerarlas violatorias de las leyes de Estados Unidos.

Demandan al FBI por espiar a mezquita de California

El FBI está afrontando una demanda colectiva por espiar a miembros de una mezquita de California. El martes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas acusaron al FBI de violar los derechos constitucionales de cientos de miembros de una mezquita de la localidad de Irvine. El ex informante del gobierno Craig Monteilh reconoció que se hizo pasar por un musulmán convertido para que los miembros de la mezquita hicieran ejercicio con él en gimnasios locales. Monteilh dice que agentes del FBI luego lo presionaron para obtener información sobre sus compañeros de ejercicio con la esperanza de presionarlos algún día para que se convirtieran en informantes. Según esta demanda, los agentes del FBI le ordenaron a Monteilh que recabara direcciones de correo electrónico, números de teléfono y otra información personal de los miembros de la mezquita, alegando que el Islam es "una amenaza para la seguridad nacional".

Informe: grupos extremistas estadounidenses están aumentando

Nuevas cifras indican que la membresía en grupos extremistas en contra del gobierno alcanzó niveles récord. Según el Centro Legal para la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center), los grupos “patriotas” en contra del gobierno y las milicias crecieron un 61 por ciento en 2010 luego de triplicarse el año anterior. El número de grupos de odio activos superó los mil, un aumento del 7,5 por ciento por primera vez desde que este Centro comenzó a llevar registros a principios de la década del 80.

Senado de Indiana aprueba proyecto de ley anti inmigrantes

El Senado estatal de Indiana aprobó una medida similar al proyecto de ley Anti inmigrantes de Arizona del año pasado. Esta legislación autorizaría a los oficiales de seguridad a solicitarle pruebas de residencia legal a cualquier persona que sospechen se encuentre indocumentada. Este proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes estatal.

Dos personas fueron condenadas a prisión por golpiza contra inmigrante mexicano

Dos residentes blancos de Pensilvania fueron condenados a nueve años de prisión cada uno por la muerte a golpes de un inmigrante mexicano en el año 2008. Brandon Piekarsky y Derrick Donchak fueron declarados culpables de cometer un crimen de odio cuando ellos y otras cuatro personas golpearon a Luis Ramírez en la localidad de Shenandoah. Los testigos dicen que los agresores golpearon brutalmente a Ramírez mientras le gritaban insultos de tono racista. Piekarsky y Derrick Donchak podrían haber sido condenados hasta a cadena perpetua.

Investigadores del Golfo descubren delfines muertos y petróleo en lecho marino

Investigadores del Golfo de México descubrieron que están apareciendo delfines bebés muertos a un ritmo diez veces mayor que el normal en las franjas costeras de Mississippi y Alabama. El periódico Sun Herald de Mississippi informó que 17 delfines jóvenes fueron recogidos en la franja costera en lo que va del año, la primera temporada de nacimientos de delfines desde el inmenso derrame de petróleo de BP. Las muertes en la población adulta de delfines también aumentaron drásticamente en los últimos nueve meses. Mientras tanto, Samantha Joye, una destacada científica marina de la Universidad de Georgia, reveló que grandes cantidades de petróleo del derrame de BP siguen atrapadas en el fondo del Golfo de México, diezmando la vida en partes del lecho marino.

Medio Oriente y Asia Central

Se aplaza juicio en Pakistán de agente de la CIA

Un tribunal paquistaní aplazó el juicio de un agente de la CIA y ex agente de Blackwater acusado de asesinar a balazos a dos hombres el mes pasado. El gobierno de Obama había insistido en que Raymond Davis era un diplomático hasta que finalmente reconoció su trabajo para la CIA esta semana. Estados Unidos pidió la repatriación de Davis como un diplomático con derecho a inmunidad, pero las autoridades paquistaníes están impugnando su estatus de diplomático en tribunales. El juicio por homicidio de Davis continuará la semana que viene. Según Reuters, dos ciudadanos estadounidenses fueron sacados secretamente de Pakistán el mes pasado tras causar un accidente automovilístico fatal mientras acudían a ayudar a Davis. Un informe de la policía dice que estas dos personas embistieron a un conductor paquistaní y huyeron del lugar.

Medios de prensa estadounidenses sabían sobre los vínculos con la CIA y retuvieron la información a pedido del gobierno

El periódico londinense The Guardian informó por primera vez del vínculo de Raymond Davis con la CIA el domingo y agregó que muchos medios de prensa estadounidenses estaban al tanto de sus relaciones con la CIA pero que debido a un pedido del gobierno no habían informado de ello. El lunes, el New York Times y el Washington Post confirmaron el vínculo de la CIA y admitieron haber retenido la información. Dave Lindorff es un periodista de investigación que ha seguido la historia de cerca. Es redactor responsable del sitio web ThisCantBeHappening.Net.

Dave Lindorff dijo: “Lo sorprendente de esta historia con Raymond Davis es cómo el New York Times y otros medios informativos estadounidenses ocultaron esto al público de su país. De hecho sabían que Davis trabajaba para la CIA, aun cuando el Presidente decía en una conferencia de prensa que era un diplomático, y permitieron que esa mentira se imprimiera, por ejemplo, en el New York Times sin una sola corrección; lo que es peor que ocultar la información, en realidad es permitir que el Presidente mienta”.

Arresto aumenta tensión entre Estados Unidos y Pakistán

El arresto de Raymond Davis ha suscitado una crisis diplomática entre Estados Unidos y Pakistán y le ha permitido al mundo vislumbrar una guerra estadounidense secreta en esa nación asiática. Tras el arresto de Davis, se encontró en posesión del mismo un equipo de vigilancia, grandes cantidades de municiones y una cámara que incluía fotos de madrazas e instalaciones prohibidas en la frontera de India.

Informe: ataques estadounidenses con aviones no tripulados mataron solamente a dos blancos valiosos en 2010

En Pakistán, al menos siete personas murieron en un presunto ataque estadounidense con aviones no tripulados en la frontera occidental de Pakistán. Este fue el primer ataque con aviones no tripulados en Pakistán en semanas. Mientras tanto, el Washington Post informa que la CIA llevó a cabo un número récord de 118 ataques con aviones no tripulados en Pakistán el año pasado. Según fuentes independientes, estos ataques provocaron la muerte de al menos 581 militantes. Únicamente dos de los militantes asesinados figuraban en una lista estadounidense de blancos valiosos.

Soldado afronta consejo de guerra por matar a civil afgano

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron el juicio ante un consejo de guerra de un soldado acusado de asesinar a un civil afgano el año pasado. El sargento Derrick Miller es acusado de asesinar a balazos en la cabeza a Atta Mohammed tras sacarlo de su casa y golpearlo. El hijo de Atta Mohammed, Yar Mohammed, describió el ataque contra su padre.

Yar Mohammed declaró: “Un soldado estadounidense se lo llevó de casa al baño. Solo Dios sabe lo que sucedió dentro del baño, pero hubo signos claros de que recibió puñetazos en el rostro y su ropa estaba hecha pedazos. Le dispararon en la cabeza con una pistola. Exigimos su juicio. Nos aseguraron que está en prisión y que se llevaría el caso a tribunales. Queremos que sea castigado por el crimen que cometió, debe ser castigado”.

Nadir Nadiry de la Comisión Independiente de Derechos Humanos afgana elogió el consejo de guerra, pero dijo que muchos asesinatos de civiles afganos quedaron impunes.

Nadir Nadiry dijo: “Estamos muy felices de que se haya lanzado una investigación penal tras el incidente y de que el caso se haya tenido en cuenta y haya comenzado un proceso de responsabilidad. Estamos siguiendo de cerca el proceso del juicio y esperamos que no se deje de tener en cuenta ningún delito. Aún nos preocupa mucho, nos preocupa seriamente, el alto número de civiles asesinados en este conflicto en el año que transcurrió. El número total de más de 2300 civiles perdieron la vida”.

General Petraeus sugiere que padres afganos quemaron intencionalmente a sus hijos

Se está incrementando la tensión entre las autoridades estadounidenses y afganas tras la divulgación de informes acerca de que 64 civiles afganos podrían haber muerto en ataques de la OTAN la semana pasada. El Washington Post informó que el general David H. Petraeus sugirió el domingo en una reunión a puertas cerradas que los afganos pro-Talibán podrían haber quemado a sus propios hijos o inventado historias para exagerar las afirmaciones con respecto a la muerte de civiles. Se dice que las autoridades afganas presentes en la reunión quedaron conmocionadas con el comentario de Petraeus. Un funcionario afgano dijo: “¿Asesinar a 60 personas y luego culpar a esas mismas personas del asesinato en lugar de disculparse por las muertes? Esto es inhumano”.

Estados Unidos veta resolución de la ONU que califica de ilegales a los asentamientos Israelíes

En la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de Obama utilizó su facultad de veto por primera vez para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad que declara ilegal la construcción de asentamientos israelíes. Los resultados finales de la votación sobre esta medida fueron de 14 votos contra 1. Entre los copatrocinadores de la resolución se encontraban Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La Embajadora estadounidense Susan Rice defendió la votación: "Lamentablemente, este proyecto de resolución podría radicalizar la postura de ambas partes. Podría alentar a las partes a no participar en las negociaciones, y cuando se reanudaran, si eso sucediera, acudir al consejo de seguridad cuando lleguen a un punto muerto".

El Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu dijo que su país "apreciaba profundamente" la forma en que Estados Unidos usó el veto, pero las autoridades palestinas quedaron conmocionadas. En Cisjordania y Gaza se está organizando un día de indignación para el viernes.

Ahmed Assaf, portavoz de Fatah, dijo: "El pueblo palestino quiere que el gobierno estadounidense sea el patrocinador del proceso de paz, no de los asentamientos y la ocupación. Cuando votó a favor de Israel, apoyó la incesante construcción de asentamientos de Israel".

El Mundo

Tribunal británico aprueba extradición de Assange a Suecia

Un tribunal británico dictaminó que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, debe ser extraditado a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones en su contra de violación y agresión sexual. Assange se está oponiendo a la extradición desde que en diciembre fuera arrestado durante nueve días en una cárcel de Londres. Sus abogados defensores fundamentaron su oposición a la extradición basándose en la posibilidad de que el acusado pudiera terminar siendo enviado a Estados Unidos para ser condenado a muerte allí por publicar documentos gubernamentales clasificados. Assange dijo que va a apelar el fallo del tribunal.

Piratas matan a 4 rehenes estadounidenses cerca de Somalia

Cuatro rehenes estadounidenses fueron asesinados por piratas cerca de las costas de Somalia. El barco de las víctimas fue secuestrado el viernes y las negociaciones con la Armada estadounidense estaban en proceso. El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley condenó el ataque.

P.J. Crowley expresó: "Este acto deplorable realmente subraya nuestra necesidad de un esfuerzo internacional ininterrumpido para afrontar desafíos de seguridad conjuntos que la piratería cerca de las aguas del Cuerno de África representa. Nuestra mayor solidaridad con los familiares de las víctimas en este momento, honraremos su memoria continuando con el fortalecimiento de la sociedad internacional para llevar a estos criminales marítimos ante la justicia".

Terremoto de Nueva Zelanda mata a 65 personas

En Nueva Zelanda, al menos 65 personas murieron cuando un terremoto de 6,3 grados de magnitud azotó la ciudad de Christchurch. El temblor fue tan fuerte que 30 millones de toneladas de hielo se desprendieron del glaciar Tasman de Nueva Zelanda tras el terremoto.

El Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo: "Creo que no podemos pasar por alto el hecho de que podemos estar presenciando el día más nefasto de Nueva Zelanda. El aviso que tengo en este momento, creo que los espectadores sabrán entender y apreciar que es un aviso muy variable en este momento, pero el número de muertos que tengo en este momento es 65, y podría aumentar. Por lo tanto, es una absoluta tragedia para esta ciudad, para Nueva Zelanda, para el pueblo que tanto nos importa. Y es un momento aterrador para el pueblo".

Emisora radial de Indymedia en Mali sale al aire

Y en noticias de África, activistas de Indymedia en Mali lanzaron una emisora de radio comunitaria en Bamakol. La antena de esta emisora fue construida totalmente por quienes participan en el Dakar Indymedia Convergence.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net