T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, del 31 de enero al 4 de febrero de 2011

4 de febrero de 2011. El audio será publicado hoy viernes 4 de febrero después de las 22hrs ET



201057resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado: Más de un millón de personas marchan en concentración del día de la partida en Egipto mientras Mubarack se niega a abandonar el poder y reprime a manifestantes y periodistas

Nuevo Vicepresidente egipcio vinculado con programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros

En respuesta a las manifestaciones callejeras masivas, el Presidente egipcio Hosni Mubarak formó un nuevo gabinete y nombró al ex comandante de la Fuerza Aérea Ahmed Shafiq como Primer Ministro y a Omar Suleiman como Vicepresidente, un cargo que ha estado vacante durante tres décadas.
Vicepresidente egipcio establece contacto con grupos de oposición

El lunes, el Vicepresidente recientemente designado, Omar Suleiman, intentó establecer contacto con los grupos de oposición.

Suleiman declaró: "El Presidente me pidió hoy que me comunicara de inmediato con todos los grupos de oposición para iniciar un diálogo sobre todas las cuestiones planteadas en relación con la Constitución y las leyes y elaborar sugerencias de modificaciones y un plazo para implementarlas".

Líderes de la oposición rechazan llamado a negociar

Los líderes de la oposición, entre ellos, el líder liberal simbólico Mohamed ElBaradei y la Hermandad Musulmana, rechazaron un llamado para negociar con el nuevo Primer Ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Dijeron a Reuters que sólo la partida del Presidente y el fin de la violencia harían que estuvieran dispuestos a comenzar las negociaciones.

Mubarak se rehusó a renunciar pero no se presentará a la reelección

El martes, el Presidente egipcio Mubarak cedió ante el levantamiento, y anunció que abandonaría el cargo cuando termine su mandato en septiembre. Pero esto no alcanza para satisfacer la principal demanda de los manifestantes. En un discurso televisado, Mubarak prometió supervisar la transición hacia el mandato de un nuevo presidente.

El Presidente Mubarak declaró: “Mi principal responsabilidad en este momento es devolver al país la seguridad y la estabilidad para realizar una transición pacífica del poder en una atmósfera que proteja a Egipto y a los egipcios y que deposite la autoridad en quien el pueblo elija en las próximas elecciones presidenciales. Con toda sinceridad, independientemente de los sucesos actuales, no tengo intenciones de presentarme para otro período presidencial”.

Pero el discurso de Mubarak dejó muchas preguntas sin respuesta. No descartó la posibilidad de que su hijo, Gamal Mubarak, se presente como candidato en las elecciones presidenciales y no está claro de qué manera habría que modificar la Constitución egipcia para permitir que los grupos de oposición puedan llevar adelante campañas viables.

Más de un millón de personas marchan en concentración del día de la partida en Egipto

Mientras tanto más de un millón de manifestantes se concentraron en la plaza Tahrir de El Cairo en una concentración denominada "día de la partida" y destinada a reclamar la renuncia del Presidente egipcio Hosni Mubarak. Los manifestantes inundaron la plaza, que desde hace dos días está siendo atacada por los partidarios de Mubarak.

Ahmed Naguib declaró: "Esto no es simplemente una revuelta para voltear a un régimen, es una revuelta por nuestra dignidad. Necesitamos justicia, necesitamos castigar a quienes cometieron atrocidades y crímenes contra la humanidad en esta plaza".

Millones de personas marcharon contra Mubarak el martes

Los manifestantes prometieron permanecer en las calles hasta que Mubarak dimita.

El Dr. Osama Ghazali Harb, líder del opositor Partido del Frente Democrático, dijo: "Por supuesto que tendrá éxito. Esta es una revolución en marcha. Lo que están viendo es una revolución con el torbellino que produce, es algo poco común en la historia, por primera vez en la historia egipcia desde los faraones hasta ahora hay una revolución genuina en Egipto".

Al menos seis muertos y casi mil heridos tras ataque de fuerzas leales a Mubarak contra manifestantes

El miércoles, partidarios de Mubarak atacaron la plaza Tahrir montando caballos y camellos y apaleando a los civiles. Democracy Now! habló con Selma al-Tarzi, residente de El Cairo, poco después de que comenzara el ataque.

Selma al-Tarzi dijo: "Es una masacre. Están llegando en vehículos y autobuses del gobierno, vienen de a miles. Tienen cuchillos. Están lanzando bombas Molotov. Están quemando árboles, lanzándonos piedras. Logramos agarrar a varios de ellos. Todos eran policías encubiertos".

Egipto intenta acallar a Al Jazeera; bloquea Internet y comunicaciones por teléfono celular

El gobierno de Mubarak también intensificó sus esfuerzos para silenciar a los críticos del régimen. Además de bloquear Internet y las comunicaciones por telefonía celular en todo el país, las autoridades egipcias cerraron la oficina de Al Jazeera en ese país y retiraron el canal de noticias de un importante operador de satélite.

Grupos de partidarios de Mubarak atacan a docenas de periodistas

En las calles, partidarios del régimen de Mubarak atacaron a periodistas y trabajadores por los derechos humanos el jueves. El Comité para Proteger a los Periodistas dijo que había recibido cien denuncias de ataques contra periodistas. A los integrantes de un equipo de ABC News les robaron el auto y fueron amenazados con ser decapitados. Un periodista sueco fue apuñalado. Las autoridades también arrestaron a periodistas del New York Times, Al Jazeera, Washinton Post y otros medios. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los ataques contra periodistas y manifestantes pacíficos.

Ban Ki-moon dijo: "Los ataques violentos contra manifestantes pacíficos son absolutamente inaceptables. Es importante garantizar una transición ordenada y pacífica. Insté a todas las partes a comprometerse en ese proceso sin más demora, con un pleno respeto por los derechos humanos, en particular por la libertad de expresión, asociación e información".

Departamento de Estado de Estados Unidos: no sabemos quién está detrás de la violencia en El Cairo

En Washington, el vocero del Departamento de Estado PJ Crowley afirmó que no estaba seguro de quiénes eran los causantes de la violencia en la plaza Tahrir, donde los manifestantes antigubernamentales se habían reunido pacíficamente durante la semana pasada.

PJ Crowley declaró: "No sabemos quién largó a esos matones en las calles de El Cairo. Fueron identificados como partidarios del gobierno. Pero sea quienes sean, es necesario identificar a los responsables. Esto fue claramente un intento de intimidar a los manifestantes, que han estado comunicando al gobierno la necesidad de un cambio.

Manifestantes instan a Estados Unidos a pedir dimisión de Mubarak

Muchos manifestantes en Egipto instaron a Estados Unidos a adoptar una postura más firme contra su aliado de larga data.

Un manifestante declaró: "Si el Presidente Obama le dijera directamente a Mubarak ’tiene que abandonar el país para que el pueblo decida lo que quiere’, se restablecería la paz en Egipto en un segundo. Si dijera eso, todos, todos nosotros, volveríamos. Estoy aquí, no sé por cuántos días. Estoy aquí desde el viernes. Me fui de Sinaí—tengo un restaurante allí—y me vine para estar aquí. Y no vuelvo a mi casa hasta que Mubarak se vaya. Se tiene que ir".

Informe: Estados Unidos estudia propuesta para que Mubarak renuncie de inmediato

Mientras tanto el New York Times informa que el gobierno de Barack Obama está debatiendo una propuesta para que Mubarak renuncie de inmediato y entregue el poder a un gobierno de transición encabezado por el recientemente designado Vicepresidente Omar Suleiman, con el respaldo de los militares egipcios. Suleiman mantiene estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas estadounidenses y con la CIA. Fue entrenado en la escuela y centro de guerra especial de Estados Unidos en Fort Brigg y ha sido descrito como el hombre de punta de la CIA para su programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros. El jueves, Suleiman culpó a los medios de comunicación de incitar los disturbios.

Omar Suleiman declaró: "Le agradezco a la juventud por lo que han hecho, son la chispa que encendió la reconciliación en este momento, y el país ha escuchado todas sus demandas. Les pedimos que den al gobierno la oportunidad de cumplir con su función. No permitan que los rumores y los canales satelitales los pongan en contra de su gobierno".

Obama: "transición ordenada" en Egipto debe comenzar "ya"

En un discurso pronunciado tras el anuncio de Hosni Mubarak, el Presidente Barack Obama llamó a una transición hacia un nuevo gobierno. Pero nuevamente se rehusó a respaldar explícitamente la exigencia de la partida inmediata de Mubarak.

El Presidente Obama declaró: "No es la función de ningún otro país determinar cuáles serán los líderes egipcios, sólo el pueblo de ese país puede hacerlo. Lo que es claro, y lo que le dije ayer al Presidente Mubarak, es que creo que una transición ordenada debe ser significativa, pacífica y debe comenzar ya”.

Acto seguido, el Presidente Obama elogió al movimiento de protesta y lo describió como una “inspiración para el mundo”. Pero Obama no hizo mención al respaldo crucial que el gobierno estadounidense ha brindado durante los 30 años que lleva el régimen de Mubarak.

Legisladores estadounidenses y funcionarios egipcios se reunieron 250 veces en 2010

Registros de lobby recientemente divulgados muestran los estrechos vínculos entre el gobierno estadounidense y el régimen de Mubarak. Según la fundación Sunlight, tan sólo en los primeros meses de 2010 se celebraron casi 250 reuniones entre funcionarios egipcios y legisladores estadounidenses. Durante años, Mubarak ha contratado un equipo de lobbistas que se encuentran en Washington, entre ellos, el ex congresista demócrata Toby Moffett, el ex congresista republicano Bob Livingston y el demócrata Tony Podesta, cuyo hermano John se desempeñó como jefe de personal del Presidente Bill Clinton.

Netanyahu: Israel necesita aumentar sus fuerzas

Mientras tanto en Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que la sublevación en Egipto podría obligar a Israel a ampliar sus Fuerzas Armadas.

Netanyahu dijo: "La base de nuestra estabilidad, nuestro futuro, y para mantener la paz o extenderla, particularmente en tiempos de inestabilidad, la base yace en reforzar el poder de Israel".

Israel insta a Estados Unidos y Europa a silenciar las críticas contra Mubarak

El periódico israelí Ha’aretz informa que los diplomáticos de ese país están urgiendo a Estados Unidos y a los países europeos a acallar las críticas a Mubarak para preservar la estabilidad en Medio Oriente.

Autoridad Palestina cancela protesta a favor de los manifestantes egipcios

En Cisjordania, la Autoridad Palestina puso fin violentamente a una manifestación el miércoles de activistas que demostraban su solidaridad para con los manifestantes egipcios.

Las protestas se extienden a Jordania, Yemen y Sudán

Las manifestaciones en Egipto tuvieron repercusiones en todo el mundo árabe. Durante el fin de semana, los manifestantes se lanzaron a las calles de Jordania, Yemen y Sudán. En Jordania, los activistas protestaron en las cercanías de las oficinas del Primer Ministro en Ammán.

Saed Darwazeh expresó: “Demandamos que se hagan cambios importantes en el sistema económico y político de Jordania. Además de eso, que se cambie el gobierno actual, ya que éste es el responsable del aumento de la pobreza, la tasa de desempleo y toda la situación económica actual de Jordania. La gente padece cada vez más y la situación económica se está yendo al diablo".

Jordanos protestan contra nombramiento de nuevo Primer Ministro

En Jordania, el Rey Abdalá nombró a Bakhit esta semana en un intento por evitar las protestas masivas en las calles. El activista jordano Fakher Daas participó en la manifestación del miércoles.

Fakher Daas dijo: "Hoy decimos que los cambios superficiales no son aceptados. No queremos cambios de caras, queremos cambios reales de base y en las políticas. Queremos que se ponga fin a la política económica adoptada por el gobierno bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional desde 1989. Queremos que se ponga fin a las leyes represivas, entre ellas las leyes electorales".

Manifestantes tunecinos exigen investigación de torturas

Mientras tanto en Túnez, los manifestantes se concentraron frente al Ministerio del Interior el lunes para reclamar el arresto de oficiales que maltrataron y torturaron tunecinos durante el gobierno del dictador Ben Ali, quien fue derrocado el mes pasado tras un levantamiento popular.

Sufyan Trabelsi expresó: "Nuestra primera demanda es que se haga una limpieza en el Ministerio del Interior porque éste supervisó las torturas contra los tunecinos. Muchos funcionarios del Ministerio deberían ser condenados por haber asesinado a nuestro pueblo, como Muqazza (funcionario del Ministerio), quien ha asesinado a nuestra gente. Nuestra segunda exigencia es que los poderes políticos del país estén todos representados en este gobierno, estamos en contra de la marginación de los poderes políticos en el gobierno”.

En noticias relacionadas, un equipo de las Naciones Unidas dijo hoy que 219 personas murieron el mes pasado en Túnez durante las protestas que derribaron al gobierno.

Estados Unidos

FBI es acusado de violar leyes reiteradamente tras atentados del 11 de septiembre

Un nuevo informe sugiere que el FBI podría haber violado las leyes 40.000 veces desde el ataque del 11 de septiembre, por la forma en que utilizó la Ley Patriota y otras facultades de vigilancia. Documentos obtenidos por la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por su sigla en inglés) indican que entre 2001 y 2008, el FBI informó cerca de 800 violaciones a las leyes de vigilancia y la Constitución. En base al índice de informe de violaciones, la EFF calcula que el número real de violaciones del FBI es mucho más elevado. Aproximadamente un tercio de las 800 violaciones confirmadas implican Cartas de Seguridad Nacional, que le otorgan al FBI la potestad de solicitar información sobre sospechosos con poca supervisión judicial.

Hombre californiano fue arrestado por planear atentado en mezquita de Michigan

Mientras tanto un veterano del Ejército estadounidense de 63 años de edad, originario de California, fue arrestado tras presuntamente amenazar con hacer estallar una mezquita en Dearborn, Michigan. Roger Stockham fue arrestado la semana pasada mientras estacionaba su vehículo frente al Centro Islámico de Estados Unidos con una carga de artilugios pirotécnicos M-80 y otros explosivos en el baúl, y también un cuchillo oculto. Al momento de su arresto, varios cientos de personas se encontraban dentro de la mezquita asistiendo a un funeral. La policía dice que Stockham manejó desde California hasta Michigan para llevar a cabo el ataque debido a la vasta población musulmana del Estado. Esta mezquita es una de las más grandes del país.

Especialista recomendó que Bradley Manning no fuera enviado a Irak

El Washington Post reveló nueva información sobre el servicio militar de Bradley Manning, el especialista del Ejército que fue acusado de filtrar material clasificado a WikiLeaks mientras se encontraba en Irak. El Post informa que un especialista en salud mental recomendó que Manning no fuera desplegado a Irak, pero sus comandantes inmediatos lo enviaron de todos modos. Manning ha estado detenido en aislamiento en la brigada de Infantería de Marina en Quanitco, Virginia.

WikiLeaks es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Y el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2011. Un parlamentario noruego nominó a este sitio web, alegando que sus contribuciones a la libertad de expresión y a la transparencia fueron de las más importantes del siglo XXI.

Salario de Director Ejecutivo de Goldman Sachs se triplicó

En materia empresarial, Goldman Sachs triplicó el salario base del Director Ejecutivo Lloyd Blankfein y le otorgó más de doce millones de dólares en acciones. El salario base de Blankfein aumentó de 600.000 a dos millones de dólares.

Banqueros de Wall Street reciben cifra récord de 135.000 millones de dólares en compensación

El Wall Street Journal informa que 2010 fue un gran año para los banqueros debido a que la compensación de Wall Street llegó a la cifra record de 135.000 millones de dólares. Eso representa un aumento del 5,7% con respecto a 2009.

Bernanke: Índice de desempleo seguirá siendo "persistentemente" alto

En materia económica, el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas poco usual con los periodistas el jueves. Bernanke predijo que el índice de desempleo del país seguiría siendo alto durante algún tiempo.

Ben Bernanke dijo: "A pesar de que el crecimiento económico probablemente aumentará este año, prevemos que el índice de desempleo seguirá persistentemente por encima de y la inflación seguirá persistentemente por debajo de los niveles que los diseñadores de políticas de la Reserva Federal han considerado consistentes a largo plazo con nuestro mandato del Congreso de fomentar al máximo el empleo y la estabilidad de los precios".

20.000 veteranos de guerra y militares pierden sus hogares en crisis de ejecuciones hipotecarias

USA Today informa que más de 20.000 veteranos de guerra, soldados en ejercicio y reservistas que obtuvieron hipotecas especiales respaldadas por el gobierno perdieron sus casas el año pasado. Esta es la cifra más elevada que se haya registrado desde 2003. La crisis inmobiliaria ha sido particularmente dura para las familias militares en parte debido a las transferencias y la pérdida de empleos civiles dejados por los reservistas. A fines del año pasado, JP Morgan Chase se vio obligada por una demanda a admitir que les había estado cobrando de más a miles de familias militares por sus hipotecas y había ejecutado indebidamente hipotecas de más de una docena de esas familias.

43 millones de estadounidenses ahora reciben bonos de alimentación; aumento del 14%

Mientras tanto, el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue creciendo. 43,6 millones de personas dependieron de los bonos de alimentación en noviembre. El número de personas que recibieron estos bonos aumentó un 14% durante el último año. En Washington, D.C., y Mississippi más de una quinta parte de los residentes recibieron bonos de alimentación.

Revocación de ley de asistencia médica fracasó en el Senado

En Capitol Hill, los senadores republicanos no lograron revocar la ley de asistencia médica del Presidente Obama, de un año de antigüedad, en una votación muy reñida. Los republicanos reconocieron que su intento fue en gran medida simbólico, pero alegaron que obligó a los demócratas a adoptar una postura respecto al tema. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un fallo sobre la constitucionalidad de esta ley tras una serie de decisiones contradictorias de jueces federales.

El padre del hip hop afronta crisis médica sin seguro de salud

Y en materia cultural, el hombre que es considerado el padre del hip hop está afrontando una crisis médica. Los amigos de DJ Kool Herc dicen que padece una enfermedad muy grave, pero no tiene seguro médico. Mientras vivía en el Bronx a mediados de la década del 70, DJ Kool Herc desarrolló un estilo como disc-jockey que se convirtió en la base del hip hop.

Medio Oriente y Asia Central

Informe: Irak dirige prisión secreta en Bagdad

Human Rights Watch reveló que fuerzas de elite de contraterrorismo de Irak están dirigiendo una prisión secreta en Bagdad y torturando a los detenidos en otra. Según este grupo, el gobierno iraquí ha trasferido a más de 280 prisioneros a un lugar secreto en Camp Justice, una base militar iraquí-estadounidense en el noroeste de Bagdad. Estos traslados tuvieron lugar tan solo días antes de que un equipo de inspección internacional examinara las condiciones en la ubicación previa de los prisioneros en Camp Honor en la Zona Verde, donde surgieron informes de tortura. Aproximadamente 80 de los 280 prisioneros detenidos en este lugar secreto no pueden contactarse con abogados o con sus familiares. Los inspectores de prisiones no tienen permitido visitar estas instalaciones. Human Rights Watch exhortó al gobierno a cerrar estas instalaciones o ponerlas bajo el control del sistema judicial y abrirlas para visitas e inspecciones. Matthew Alexander, un ex interrogador estadounidense en Irak, afirmó que la tortura no es el método más efectivo para obtener información de los prisioneros.

Alexander dijo: "Específicamente donde yo me encontraba en Irak, escuché a combatientes extranjeros que habían ido a luchar decir una y otra vez que el motivo por el que habían ido a luchar allí eran las fotografías que habían visto en Abu Ghraib y la Bahía de Guantánamo. Por lo tanto, sabemos que la tortura exacerba a las personas al punto de la violencia y también es un indicativo de un Estado que abusa de su control sobre la población".

Irán exige a excursionista estadounidense que regrese para el juicio

Irán citó a una mujer estadounidense para que regrese al país el 6 de febrero para ser sometida a un juicio por espionaje junto a otros dos ciudadanos estadounidenses. Sarah Shourd, su prometido Shane Bauer y su amigo Josh Fatal fueron arrestados en 2009 mientras hacían una excursión a pie cerca de la frontera entre Irak e Irán. Shourd estuvo presa durante catorce meses antes de ser liberada bajo fianza en septiembre. Irán advirtió que se quedaría con la fianza de 500.000 dólares si no regresa. Bauer y Fatal han estado detenidos en una prisión iraní durante más de dieciocho meses. El lunes, varias figuras internacionales, tales como el actor Sean Penn, el profesor del MIT Noam Chomsky y el Arzobispo retirado Desmond Tutu, de Sudáfrica, emitieron una petición para que Irán libere a los dos hombres que siguen detenidos.

Informe: Pakistán ahora tiene más de cien armas nucleares desplegadas

El Washington Post informa que el arsenal nuclear de Pakistán ahora es de más de cien armas desplegadas, el doble de su arsenal durante los últimos años. Ahora se cree que Pakistán ha producido más armas nucleares que su rival, India. No obstante, se dice que India tiene mayores reservas de material físil para futuras armas.

América Latina

Hombre haitiano muerte tras ser deportado de Estados Unidos

El Centro para los Derechos Constitucionales está reiterando su pedido de que el gobierno de Obama detenga las deportaciones a Haití luego de que al menos un ciudadano haitiano murió de síntomas similares al cólera tan solo semanas después de ser deportado de Estados Unidos.

Sunita Patel, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo: “Al menos sabemos de una persona que murió de síntomas similares al cólera. Simplemente es una completa tragedia que el gobierno de Estados Unidos no haya hecho nada para detener las deportaciones, a pesar de saber que estas cosas han ocurrido y a pesar de estar al tanto de que esto podría pasarle a las personas cuando son deportadas a Haití".

Hombre haitiano deportado que murió estaba saludable cuando partió de Estados Unidos

Wildrick Guerrier, de 34 años de edad, fue deportado el 20 de enero junto a otros 26 haitianos. Fue uno de los primeros inmigrantes haitianos en ser enviados de regreso a Haití desde que el gobierno de Obama reanudó las deportaciones a Haití el mes pasado. Guerrier presuntamente estaba saludable cuando partió de Estados Unidos, pero se enfermó tras estar detenido en una celda de una prisión haitiana con otros diecisiete hombres. La epidemia de cólera en Haití ha provocado la muerte de al menos cuatro mil personas desde octubre y otras 200.000 personas se han enfermado.

Bajo presión internacional, Haití anuncia candidatos de segunda vuelta

En otras noticias, la Comisión Electoral Provisional de Haití anunció que la ex Primera Dama Mirlande Manigat y el músico popular Michel Martelly se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de marzo. Esta decisión fue tomada luego de que el gobierno de Obama y la Organización de Estados Americanos (OEA) presionaron a Haití para que no incluya al candidato respaldado por el gobierno Jude Celestin en la segunda vuelta, a pesar de que recibió más votos que Martelly. La OEA afirmó que Celestin se había beneficiado con un fraude y una manipulación electoral. El domingo, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton viajó a Haití para presionar personalmente al Presidente haitiano René Préval para que no incluyera a Celestin en la segunda vuelta. No obstante, muchas organizaciones como el Congressional Black Caucus criticaron la postura del gobierno de Obama. Mark Weisbrot, del Centro de Investigación y Política Económica, dijo que era una vergüenza que "el país más rico del mundo obligara a uno de los más pobres a cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales, literalmente bajo la amenaza de la hambruna". El proceso de las elecciones presidenciales de Haití también ha sido muy criticado en parte debido a que se prohibió que los candidatos del partido del ex Presidente Jean Bertrand Aristide, el Partido Lavalas, se postularan.

Haití ofrece pasaporte diplomático al derrocado Presidente Aristide

El gobierno de Haití anunció que está listo para entregar un pasaporte diplomático al ex Presidente Jean-Bertrand Aristide y abrió así la puerta para su regreso después de casi siete años de exilio en Sudáfrica. Aristide fue derrocado en 2004 en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. En 1990, el ex sacerdote católico se convirtió en el primer presidente democráticamente electo de Haití y adquirió una gran popularidad. Mientras tanto, se espera que las autoridades electorales de Haití pongan fin a meses de incertidumbre política el miércoles al anunciar los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y revelar quién pasará a la última vuelta el mes que viene. El domingo, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton viajó a Haití y dijo que el sucesor electo del Presidente Préval, Jude Celestin, debería retirarse de la segunda vuelta debido a las pruebas de que hubo fraude electoral para favorecerlo en la primera instancia electoral realizada en noviembre.

150 estudiantes fueron arrestados en Puerto Rico

En Puerto Rico, la policía antidisturbios atacó a estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico con balas de goma durante una sentada en el Capitolio. Más de 150 estudiantes en desobediencia civil fueron arrestados. La huelga estudiantil comenzó en diciembre para protestar contra severas reducciones del presupuesto y la privatización de la institución.

El Mundo

Gran ciclón azota Australia

En otras noticias, un ciclón de máxima categoría cinco azotó Australia, provocando grandes daños estructurales a las casas y embarcaciones en Queensland. A pesar de ser lo suficientemente grande como para cubrir casi todo Estados Unidos y con vientos más fuertes que el huracán Katrina, las autoridades australianas dicen que el ciclón Yasi no provocó heridas graves ni muertes. Las autoridades subrayaron que las evaluaciones hechas hasta el momento han sido realizadas desde el aire. La magnitud del daño no se sabrá hasta que haya investigadores en el territorio. Los cultivos de caña de azúcar en algunas áreas quedaron totalmente destruidos, la industria teme pérdidas de hasta 500 millones de dólares. Más de 180.000 hogares se quedaron sin electricidad.

Precios mundiales de los alimentos llegan a niveles sin precedentes

Los precios mundiales de los alimentos llegaron a niveles sin precedentes en enero y se prevé que la situación empeorará tras una gran tormenta de nieve en Estados Unidos e inundaciones en Australia. El precio del trigo, el maíz y las semillas de soja están cerca de alcanzar cifras récord.

Abdolereza Abbassian, de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO, por su sigla en inglés), dijo: "Lo que nos preocupa es la duración del aumento de los precios que comenzó hace tantos meses y no tenemos ningún indicio de que vaya a cambiar drásticamente en los próximos meses, es de larga duración. Y esta larga duración es algo que creo que finalmente traerá más inflación alimentaria en muchos países".

{{}}

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net