T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, del 13 al 17 de diciembre de 2010

17 de diciembre de 2010.



201050resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : URCM   |  

El audio se encuentra disponible el Viernes alrededor de las 9:00 pm (21:00), hora de NY

Destacado: Fundador de WikiLeaks, Assange, puesto en libertad en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue puesto en libertad en Londres tras el fallo de un tribunal de apelaciones que le otorgó libertad bajo fianza. Assange permaneció incomunicado durante los pasados nueve días luego de haber sido arrestado por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Al salir del juzgado, se dirigió a una multitud de seguidores.

Julian Assange dijo: “A todas las personas alrededor del mundo que han tenido fe en mí, que han apoyado a mi equipo durante mi ausencia… Espero continuar con mi tarea, continuar defendiendo mi inocencia en este asunto y revelar, cuando la tengamos, ya que aún no la tenemos, evidencia sobre estas acusaciones. Gracias”.

Por el momento, Assange permanecerá en una casa de campo en la que deberá cumplir un toque de queda, utilizar un brazalete electrónico que permite controlar sus movimientos y presentarse ante la policía todos los días. Al irse, Assange declaró que en definitiva, le preocupa que Estados Unidos procure su extradición.

Assange dijo: “No me genera demasiado temor ser extraditado a Suecia, me preocupa mucho más ser extraditado a Estados Unidos. Hoy, mis abogados en ese país me dijeron que hay un rumor, que aún no está confirmado, de que se ha presentado una acusación en mi contra en Estados Unidos”.

Tribunal británico confirma libertad bajo fianza de Assange

El periódico The Guardian de Londres informa que los fiscales británicos, no los funcionarios suecos, fueron los que solicitaron que Assange permaneciera preso. Se creyó que el gobierno británico había actuado en nombre del gobierno sueco al solicitar que continuara el encarcelamiento de Assange. Sin embargo, funcionarios suecos afirman que nunca realizaron tal solicitud.

Estados Unidos busca evidencia que vincule a Assange con Manning

Según informó el periódico New York Times, fiscales estadounidenses buscan evidencia que pruebe conspiración entre Assange y el analista de inteligencia militar Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado el enorme conjunto de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos que fue publicado por WikiLeaks.

Presidente del Comité Judicial de la Cámara expresa preocupación por ataques a WikeLeaks

Con la libertad de Assange, el Comité Judicial de la Cámara Baja mantuvo una audiencia para tratar asuntos constitucionales en relación a la publicación de documentos clasificados del gobierno. El presidente del Comité Judicial, John Conyers, afirmó sentir preocupación por los ataques que reciben Assange y su grupo.

Conyers dijo: “No hay duda de que WikiLeaks esta muy desprestigiada en este momento. Muchos creen que las publicaciones de WikiLeaks fueron ofensivas, pero estar desprestigiado no es un delito y publicar información ofensiva tampoco. Sin embargo, los continuos llamamientos por parte de políticos, periodistas y otros supuestos especialistas a presentar acusaciones penales u otras medidas extremas me causan algo de consternación”.

Fuerza Aérea bloquea páginas web que publicaron cables filtrados por WikiLeaks

Mientras tanto la publicación de los cables diplomáticos continúa generando censura por parte del gobierno en Estados Unidos. La Fuerza Aérea anunció que no permite a su personal acceder a las páginas web de los más de 25 servicios de noticias y blogs que han publicado los cables hasta ahora. Entre los servicios de noticias censurados se encuentran los periódicos New York Times y The Guardian de Londres, el semanario Der Spiegel de Alemania y los periódicos El País de España y Le Monde de Francia. El personal de la Fuerza Aérea que intente leer esas páginas web encontrará un mensaje que dice: “Acceso denegado: el uso de Internet se realiza mediante registro de acceso y es monitoreado”.

Legislador republicano entrante: Censurar agencias de noticias que apoyan a WikiLeaks

La censura por parte de la Fuerza Aérea tiene lugar al tiempo que un congresista republicano entrante ha exhortado a identificar los servicios de noticias de publican los cables. Durante una entrevista para la radio, el congresista electo Allen West de Florida exhortó a la censura de todo servicio de noticias que publique historias basadas en los cables publicados.

West dijo: “El tema en cuestión es, ante todo, que alguien que no es ciudadano estadounidense por alguna razón tomó posesión de material estadounidense clasificado y lo hizo público. Pienso que también deberíamos censurar a las agencias de noticias estadounidenses que le permitieron hacerlo, lo apoyaron y celebraron sus actos. Es como cooperar y ser cómplice de un delito grave”.

Australia rechaza visión de Irán como “Estado delincuente”

El gobierno australiano presuntamente se distanció de las opiniones de Estados Unidos y sus aliados con respecto al programa nuclear de Irán. Cables estadounidenses publicados por WikiLeaks indican que las agencias de inteligencia australianas consideran el programa nuclear de Irán como un “elemento disuasivo” ante la amenaza de un ataque militar por parte de Israel y Estados Unidos. Dichos cables indican que los funcionarios australianos también habían expresado su preocupación por la posibilidad de un ataque militar unilateral contra Irán y se negaron a calificar a Irán como un “Estado delincuente”.

WikiLeaks: Estados Unidos pasa por alto corrupción en Uzbekistan

Otros cables diplomáticos recientemente publicados por WikiLeaks describen al estado post-soviético de Uzbekistán como un mundo espeluznante de “corrupción incontrolable”, tortura, esclavitud, servidumbre y crimen organizado. Sin embargo, los cables revelan también que Estados Unidos se esfuerza especialmente por satisfacer los deseos del Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, debido a que el mismo autoriza el pasaje de una línea militar estadounidense de suministros con destino a Afganistán. El embajador estadounidense Richard Norland advierte en un cable a Washington: “Es claro que presionar [a Karimov] podría costarnos el tránsito.”

WikiLeaks: Estados Unidos estudió formas para deponer a Mugabe en Zimbabwe

El último conjunto de cables muestra que, hace diez años, el gobierno de Clinton evaluó reemplazar al Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe. Un cable secreto de noviembre de 2000 revela que la entonces secretaria de estado asistente de Estados Unidos, Susan Rice y el líder de la oposición en Zimbabwe Morgan Tsvangirai, discutieron varias posibilidades para cesar a Mugabe quien es presidente de Zimbabwe desde que ese país obtuviera la independencia de Inglaterra hace tres décadas.

WikiLeaks: Presidente Uribe de Colombia habló de invadir Venezuela en 2008

Otro cable publicado por WikiLeaks últimamente revela que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe estaba dispuesto a ordenar a sus tropas que cruzaran la frontera con Venezuela y capturaran a líderes rebeldes en el año 2008. Según un cable secreto, Uribe dijo al almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, que estaba “preparado para autorizar a fuerzas colombianas cruzar la frontera con Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y ponerlos a disposición de la justicia en Colombia.” A menos de dos meses de la reunión entre Uribe y Mullen, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en Ecuador el 1º de marzo de 2008. Durante el ataque, fue asesinado Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo rebelde. Además, Uribe dijo a un grupo de visita de legisladores estadounidenses que el presidente de Venezuela Hugo Chávez representaba una amenaza para América del Sur similar a la que Adolf Hitler supuso alguna vez para Europa.

Se lanza OpenLeaks como rival de WikiLeaks

Un grupo de ex miembros de WikiLeaks anunciaron que planean lanzar una organización rival llamada OpenLeaks. Uno de los fundadores del grupo afirmó que el nuevo grupo era necesario ya que Julian Assange había debilitado WikiLeaks. Daniel Domscheit-Berg dijo que WikiLeaks “se había centrado demasiado en una sola persona y una sola persona siempre es mucho más débil que una organización.” Al igual que WikiLeaks, OpenLeaks permitirá a las personas enviarles información secreta.

Estados Unidos

Nuevas órdenes estadounidenses rechazan pedido de poner fin a asaltos nocturnos

El pentágono emitió nuevos lineamientos para las operaciones en Afganistán que rechazan el llamamiento del Presidente Hamid Karzai a poner fin a los asaltos nocturnos. El periódico Wall Street Journal informa que el general David Petraeus, comandante en jefe estadounidense en Afganistán, emitió una directiva que, según sostiene Estados Unidos, extenderá la protección a los civiles atacados durante los asaltos. Sin embargo, la medida rechaza las solicitudes que Karzai realizara a jerarcas en Afganistán para poner fin a los asaltos. Un jerarca militar en Afganistán calificó las nuevas medidas de “más que nada administrativas, sin efecto en las operaciones”.

Revisión de guerra afirma progreso estadounidense en Afganistán

Estas nuevas directrices surgen mientras el Presidente Obama reveló una revisión de la estrategia militar asegurando que Estados Unidos está logrando sus objetivos principales en la guerra en Afganistán.

Obama dijo: “Quiero ser claro: éste sigue siendo un esfuerzo muy difícil, pero puedo informar que, gracias al servicio extraordinario de nuestros soldados y civiles en el lugar, vamos camino a alcanzar nuestros objetivos. Es importante recordar por qué seguimos en Afganistán. Fue en Afganistán que Al Qaeda tramó los ataques del 11 de septiembre que provocaron la muerte de tres mil personas inocentes. Es de las regiones tribales a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán que los terroristas lanzaron más ataques contra nuestra patria y nuestros aliados. Y si Afganistán se hunde en una insurgencia aún mayor, eso le daría aún más espacio a Al Qaeda para planear estos ataques”.

El Secretario de Defensa Robert Gates estuvo junto a Obama y se refirió a la revelación de esta semana de que los más recientes Cálculos de Inteligencia Nacional sobre Afganistán y Pakistán difieren notoriamente de las conclusiones del Pentágono. Estos cálculos concluyen que Estados Unidos no puede lograr sus objetivos en Afganistán a menos que Pakistán elimine a los militantes de su lado de la frontera y ponga fin al apoyo encubierto al Talibán en Afganistán.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “Pakistán ha comprometido a más de 140.000 soldados a operaciones en refugios extremistas en la frontera en coordinación con las fuerzas afganas y de coalición del lado afgano. Si bien creemos que Pakistán puede y debe hacer más para terminar con el flujo de insurgentes a través de la frontera, es importante recordar que este tipo de operaciones militares en las áreas tribales hubieran sido impensables tan sólo dos años atrás".

Arrestan a docenas de personas en protesta contra la guerra liderada por veteranos

Mientras se publicaba la revisión de la guerra de Afganistán, aproximadamente 135 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca en una protesta en contra de la guerra dirigida por el grupo Veteranos por la Paz. Los manifestantes fueron detenidos tras encadenarse a la cerca de la Casa Blanca. El veterano de la guerra de Irak Mike Prysner exhortó a continuar con la desobediencia civil para poner fin a las guerras en Irak y Afganistán.

Prysner dijo: “No van a poner fin a las guerras. Porque no es nuestro gobierno. Es el gobierno de ellos. Es el gobierno de los ricos, de Wall Street, de las gigantes petroleras, de los contratistas de defensa. Y el único idioma que entienden es el de cerrar negocios, como siempre. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo hasta que se terminen estas guerras. Vamos a luchar hasta que no se arroje ni una bomba más, ni se dispare una bala más, ni un solo soldado más vuelva a casa en silla de ruedas, ni una sola familia más sea asesinada, ni haya un día más del imperialismo estadounidense”.

Entre las personas que fueron arrestadas se encontraba Daniel Ellsberg, quien reveló el estudio conocido como “Pentagon Papers” (Papeles del Pentágono), y la informante del FBI Colleen Rowley.

Estados Unidos demanda a BP y a otras ocho compañías por derrame de petróleo en las costas del Golfo

El Departamento de Justicia entabló una demanda en relación al derrame del Golfo de México contra la gigante petrolera BP y otras ocho compañías. El gobierno demanda daños no específicos según las leyes ambientales Clean Water Act y Oil Pollution Act por costos de limpieza y devastación ambiental. El Fiscal General Eric Holder anunció públicamente la causa en Washington.

Holder afirmó: “Estados Unidos alega violaciones a normas federales de seguridad y funcionamiento, entre ellas, no haber tomado las precauciones necesarias para la seguridad de la perforación Macondo con anterioridad a la explosión del 20 de abril, no haber utilizado la tecnología más segura en perforaciones para controlar las condiciones de la perforación, no haber mantenido controles rigurosos y continuos de la perforación y no haber utilizado ni mantenido equipos y materiales que estaban a disposición y eran necesarios para garantizar la seguridad y protección del personal, de la propiedad y de los recursos naturales, así como también del medio ambiente”.

La demanda constituye la primera acción legal entablada por el gobierno federal en el marco de la investigación sobre el derrame que se lleva a cabo. Se espera la presentación de otras demandas a medida que la investigación avance. La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, afirmó que el gobierno busca compensación por la restauración de la región de la costa del Golfo.

Jackson dijo: “Se trata de lograr un acuerdo justo para la región que sufrió las gigantescas consecuencias de este desastre. Se trata además de garantizar el futuro de la costa del Golfo. Asegurar la responsabilidad fortalece nuestro actual esfuerzo para ayudar a las comunidades de la costa del Golfo a que logren volver a sus vidas y sus medios de vida. La demanda del gobierno procura sanciones civiles contra los responsables del derrame y sentará las bases que garanticen lo necesario para la restauración del Golfo”.

Estados Unidos suscribirá Declaración de Derechos Indígenas de la ONU

El Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos suscribirá la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU luego de años de oposición. Obama reveló el cambio de postura de Estados Unidos durante un discurso ante líderes tribales en la Casa Blanca.

El Presidente afirmó: “Como ya saben, en abril, anunciamos que nos encontrábamos analizando nuestra postura ante la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y hoy, les puedo anunciar que Estados Unidos prestará apoyo a esta declaración. Todo a lo que aspira, incluyendo el respeto por las instituciones y ricas culturas de los pueblos nativos, es lo que siempre hemos de procurar cumplir”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la declaración que otorga a los pueblos nativos el “derecho a su autodeterminación” en el año 2007, luego de más de veinte años de debate. Estados Unidos fue el último país clave en firmarla. En declaraciones de video, Susan Masten, del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas, celebró el anuncio de Obama.

Masten declaró: “Gobiernos de todo el mundo reconocen por fin que los pueblos indígenas existen, que existirán por siempre y que tenemos derechos, derechos a la propiedad, derecho a los recursos, y derecho a la autodeterminación. Por lo que quiero felicitar al Presidente Obama por tener una visión en pro de los derechos humanos. Sus actos de hoy son lo más significativo que ha acontecido en relación a derechos humanos a nivel internacional en décadas”.

Tribunal federal anula mandatos de ley de salud

Un juez federal de Virginia dejó sin efecto un elemento clave de la reforma del sistema de salud del Presidente Barack Obama, por encontrarla inconstitucional. El lunes, el juez de Distrito de Estados Unidos Henry Hudson determinó que el gobierno no puede forzar a los estadounidenses a comprar seguros de salud obligatorios so pena de ser sancionados. Es la primera vez que un tribunal se pronuncia contra una parte de la ley de salud desde su entrada en vigencia a comienzos de este año. El fallo surgió de una demanda entablada por el Estado de Virginia, uno de dos docenas que han presentado recursos contra ésta en tribunales federales de todo el país. Sin embargo, se espera que el fallo tenga escaso impacto ya que no impone un mandato judicial que suspenda la implementación de la ley. Por otra parte, otros dos tribunales han fallado a favor de la normativa en casos similares. Se espera que el debate en torno a la ley culmine en la Corte Suprema. El juez que entendió en la causa de Virginia, Judge Hudson, es copropietario de Campaign Solutions, una empresa consultora republicana que trabajó por la oposición a la reforma del sistema de salud. Entre los clientes de la empresa se encuentran Sarah Palin y John McCain. Publicaciones federales revelaron que desde el año 2003, Hudson obtuvo unos 108.000 dólares en ganancias por su parte en la empresa.

Congreso envía paquete fiscal a Obama, se mantiene tasa baja de impuesto a la herencia

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el Congreso envió al Presidente Obama el polémico acuerdo fiscal bipartito. Poco antes de la medianoche, los representantes aprobaron con 277 votos a favor y 148 en contra, extender las reducciones de impuestos del gobierno de George W. Bush que benefician a los estadounidenses más ricos y reducir el impuesto a la herencia, a cambio de prolongar por un período de trece meses las prestaciones por desempleo y de un conjunto de deducciones de impuestos para estadounidenses de ingresos bajos y medios. Al menos la cuarta parte de los ahorros en impuestos en virtud del acuerdo beneficiará al 1% más rico de la población. El único grupo que sufrirá un aumento de impuestos será el de los trabajadores que perciben los salarios más bajos. Un grupo de representantes demócratas no lograron impedir la aprobación de una cláusula que reduce el impuesto a la herencia, su propuesta de aumentar dicho impuesto fue desechada tras una votación de la medida en particular que tuvo 233 votos en contra y 194 a favor.

Wall Street observa ganancias récord en período de dos años

El debate sobre las reducciones de impuestos tiene lugar al mismo tiempo que las compañías más grandes de Wall Street se disponen a completar el período de dos años más rentable de que se tenga registro en relación a inversiones bancarias y comerciales. Según la cadena de noticias Bloomberg News, las compañías Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Morgan Stanley generaron 93.700 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2010 y van camino a quedar un 10% por debajo del récord de 127.800 millones de dólares del año pasado. En forma colectiva, estas compañías absorbieron 135.000 millones de dólares del programa de subsidio de Wall Street y solicitaron préstamos a la Reserva Federal por miles de millones más.

Votación en Cámara Baja por “No preguntar, no decir”

En otras noticias que llegan desde Washington, la Cámara Baja votó por segunda vez este año la derogación de la prohibición militar a miembros homosexuales públicamente declarados. La votación se llevó a cabo con el fin de impulsar la derogación de la norma “No preguntar, no decir” como una medida individual y no como parte de un amplio proyecto de ley de gastos militares. Senadores demócratas afirmaron tener la intención de mantener la votación sobre la medida antes de que el Congreso entre en receso este mes.

Seguidores se manifiestan a favor de Ley de Radio Comunitaria Local

Quienes apoyan a las emisoras de radio comunitarias de FM de baja potencia protestaron frente a la Asociación Nacional de Difusoras (NAB, por su sigla en inglés) el lunes para exigir la aprobación de la Ley de Radio Comunitaria Local antes de fin de año. Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara Baja, pero se pusieron trabas secretas al mismo en el Senado. El lunes, miembros del Proyecto Radial Prometeo acusaron a Gordon Smith, el director de la Asociación Nacional de Difusoras, de organizar las trabas secretas. Como parte de la protesta los manifestantes utilizaron aros de hula hula e hicieron malabares frente a las oficinas de la NAB coreando “dejen de obligarnos a hacer malabares”. Entre las personas que hablaron en la manifestación se encontraba Veronica Dorsey, del grupo United Workers.

Dorsey dijo: “Estamos aquí para apoyar la expansión de la radio comunitaria a todas las ciudades, todas las localidades de Estados Unidos. Las grandes difusoras de la Asociación Nacional de Difusoras y sus amigos del Senado bloquearon la Ley de Radio Comunitaria Local. Por eso le decimos a la Asociación Nacional de Difusoras: ‘¡Dejen de obligar a la radio comunitaria a hacer malabares para lograr su cometido!’”.

América Latina

Estados Unidos reanuda deportaciones a Haití

El gobierno de Obama levantó una prohibición de las deportaciones a Haití. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dice que espera reanudar la deportación de los inmigrantes haitianos el mes que viene, a un año del terremoto que provocó la muerte de más de 300.000 personas. Grupos de derechos humanos criticaron esta decisión en medio de un brote de cólera, la violencia vinculada a las elecciones y la devastación dejada por el terremoto. En una declaración, el Centro para los Derechos Constitucionales, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haiti y el grupo Alternative Chance calificaron a esta medida como "inadmisible" y agregaron: “La situación en Haití no ha mejora y posiblemente sea aún peor que cuando se detuvieron las deportaciones en las semanas posteriores [al terremoto]”.

Corte de Derechos Humanos le ordena a Brasil que anule ley de amnistía

La principal corte de derechos humanos del hemisferio occidental le ordenó a Brasil que anule una ley que otorga una amnistía por los crímenes cometidos durante dos décadas de dictadura militar. En un fallo pronunciado esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a Brasil por la desaparición forzosa de 62 presuntos rebeldes amazónicos en la década del 70. Este fallo también exhortó al gobierno brasileño a que deje de bloquear los juicios por los abusos cometidos entre 1964 y 1985 en virtud de la ley de amnistía de 1979 de Brasil. Crimeia de Almeida, una activista cuyo marido desapareció durante la dictadura, elogió esta decisión.

Crimeia de Almeida dijo: “Esto es muy significativo y espero que a partir de esta postura Brasil entre en un proceso de redemocratización, liberándose de los escombros autoritarios que se han mantenido vivos durante todos estos años".

Policía ocupa recinto universitario de Puerto Rico

Y en Puerto Rico, la policía armada ocupó el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico tras el fin de una huelga estudiantil de dos días. Las autoridades puertorriqueñas dicen que los oficiales permanecerán allí por tiempo indeterminado para asegurarse de que los estudiantes que no están en huelga puedan asistir a clase. Esta huelga fue convocada en protesta a un aumento de las matrículas que entrará en vigor el mes que viene. Los activistas estudiantiles criticaron la operación policial, a la que calificaron como una militarización del recinto universitario y una represión de la disidencia.

Medio Oriente y Asia Central

La Cruz Roja advierte que empeoran las condiciones en Afganistán

Mientras el gobierno de Obama promocionaba la guerra de Afganistán en Washington, el Comité Internacional de la Cruz Roja emitió una declaración pública poco usual en la que advirtió sobre la terrible situación en el lugar. La Cruz Roja dice que las condiciones para la entrega de ayuda en Afganistán están en su peor momento en los 30 años transcurridos desde que este grupo ingresó al país por primera vez bajo la ocupación soviética. El portavoz de la Cruz Roja Bijan Farnoudi afirmó que se prevé que el sufrimiento de los civiles afganos aumentará el próximo año.

Farnoudi dijo: “Nuestra evaluación es que es preocupante. Nos preocupa que haya más desplazamientos, nos preocupa que más civiles mueran, nos preocupa que el pueblo tenga más dificultades para acceder a la asistencia médica y nos preocupa que haya más grupos armados. Si dijéramos que prevemos más de lo mismo para el año 2011, estaríamos diciendo poco”.

Estados árabes: No habrá negociaciones del Medio Oriente sin propuesta estadounidense

Los Estados árabes están incrementando la presión sobre el gobierno de Obama para que tome medidas sustanciales con respecto a un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. El miércoles, la Liga Árabe decidió mediante una votación suspender su participación en las negociaciones de paz del Medio Oriente hasta que Estados Unidos proponga un plan de paz completo para resolver el conflicto. El gobierno Israelí ha rechazado durante mucho tiempo un plan árabe de 2002 que le ofrece a Israel paz y relaciones normales a cambio de la retirada de todos los territorios tomados en la guerra de 1967. El gobierno de Obama también se negó a apoyar totalmente esta propuesta. El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que las negociaciones mediadas por Estados Unidos se han vuelto “inútiles” ante la ausencia de una postura estadounidense clara.

Amr Moussa dijo: “El comité considera que los esfuerzos de negociación son inútiles y decidió no reanudar ninguna negociación, y su reanudación estará condicionada a la recepción de una oferta seria que ponga fin al conflicto entre Palestina e Israel como parte del proceso de paz. Esta es nuestra decisión y ahora quizá apelemos al Consejo de Seguridad y otras organizaciones internacionales”.

Consejo de Seguridad pone fin a sanciones contra Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió mediante una votación poner fin a varias restricciones contra Irak de hace casi veinte años. El miércoles, el consejo aprobó medidas que le permiten a Irak desarrollar un programa nuclear civil y poner fin formalmente al programa petróleo por alimentos que restringía la compra de productos básicos por parte de Irak. El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidió la sesión del consejo.

Biden dijo: “Como miembro fundador de las Naciones Unidas, Irak solicita y merece la oportunidad de reanudar su legítimo rol en la comunidad de naciones. A tales fines, esta sesión reconoce formalmente los pasos significativos que Irak ha dado hacia el cumplimiento de sus obligaciones para con las Naciones Unidas contraídas en el período previo a la Guerra del Golfo de 1991".

Mueren 38 personas por atentado suicida en Irán

En Irán, al menos 38 personas perdieron la vida a causa de un atentado suicida con bomba en las cercanías de una mezquita de la ciudad de Chabahar, al sureste del país. Más de 60 personas resultaron heridas en el atentado. Testigos del hecho afirman que el saldo de víctimas fatales podría aumentar.

El Mundo

Negociaciones climáticas de la ONU culminan con modesto acuerdo

Las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático culminaron en Cancún tras la firma de un modesto acuerdo para combatir el cambio climático. Mediante este documento, conocido como Acuerdos de Cancún, las principales economías se comprometen a reducir voluntariamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no se establece en qué medida se deberían reducir las emisiones a nivel mundial. El acuerdo tampoco incluye el compromiso de extender el Protocolo de Kyoto más allá del año 2012, fecha en que expira su primer período. El acuerdo establece además un fondo climático ecológico que será dirigido por el Banco Mundial.
Previo a la clausura de la cumbre, Todd Stern, enviado de Estados Unidos para el cambio climático, celebró el acuerdo.

Todd Stern dijo: “Permítannos hacer lo necesario para apoyar la presidencia mexicana, hacer este acuerdo y situar al mundo en un camino más esperanzador hacia la reducción de las emisiones y hacia un futuro sustentable.”

Sin embargo, el gobierno boliviano expresó sus profundas reservas respecto al acuerdo climático ya que, según expresó, no hace lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Durante la noche de clausura de la cumbre, Pablo Solon, embajador de Bolivia para las Naciones Unidas, expresó las preocupaciones de su país.

Pablo Solon dijo: “Nosotros, responsablemente, no podemos acompañar un texto que, primero, no garantiza el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, pero lo peor, que establece que va a haber un incremento de la temperatura de más de cuatro grados centígrados. Esto sería hacernos, a nosotros, responsables de una situación que mi presidente ha calificado de genocidio.”

Informe: Halliburton pagará 250 millones de dólares en caso de soborno de Nigeria

La gigante de servicios petroleros Halliburton presuntamente llegó a un acuerdo con los fiscales de Nigeria en un caso de corrupción contra el ex Vicepresidente Dick Cheney. La semana pasada, los fiscales nigerianos presentaron cargos contra Cheney en una investigación de soborno de 180 millones de dólares que surgió del tiempo en que dirigió la empresa antes de asumir el cargo de Vicepresidente. Cheney, el director ejecutivo de Halliburton David Lesar y otras seis personas fueron acusados de dieciséis cargos por sobornar a funcionarios nigerianos para obtener un proyecto de gas lucrativo. La ex filial de Halliburton KBR se declaró culpable en Estados Unidos el año pasado de los cargos de soborno en dicho caso. Según la agencia France Press, Halliburton acordó pagar a Nigeria 250 millones de dólares. Este acuerdo primero debería ser aprobado por el gobierno nigeriano.


Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net