T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 15 al 19 noviembre de 2010

20 de noviembre de 2010.



201046resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |  

Destacado / América Latina: Haití

Dos personas asesinadas en protesta realizada en base de la ONU en Haití

En medio del creciente malestar existente en Haití a causa de la epidemia de cólera se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y tropas de la ONU. El lunes, dos personas murieron en una manifestación realizada en la base de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad de Cap Haitien. Se ha responsabilizado a las tropas nepalesas allí estacionadas de haber llevado inadvertidamente la enfermedad a Haití. Expertos en salud afirman que la cepa no es propia de este país ni del Caribe, pero que sí es muy similar a las de la región de origen de las tropas nepalesas. Más de 14.600 personas han sido tratadas por síntomas de cólera, y ya se han denunciado casos en las diez provincias de la nación caribeña. En un campamento de carpas en Puerto Príncipe, Francois Servranckx, de la organización Médicos sin Fronteras, dijo que la epidemia se sigue extendiendo.

Francois Servranckx dijo: "Aquí en Puerto Príncipe el número de casos sigue aumentando en nuestras diferentes instalaciones. Trabajamos en ocho lugares distintos. El número de casos ya no se duplica a diario como hasta hace dos días, pero sigue habiendo un aumento significativo. Estamos hablando de más de mil pacientes por semana que reciben tratamiento, básicamente".

Protestas por el cólera llegan a la capital de Haití

Las protestas contra el brote de cólera en Haití han llegado a Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. El jueves, los manifestantes se enfrentaron con las tropas de la ONU en medio de una creciente indignación pública debido a los más de 1.000 fallecidos y aproximadamente 17.000 infectados. Frente al Ministerio de Salud de Haití, los manifestantes reclamaron a las fuerzas de la ONU que abandonen el país.

Henry Louis expresó: “Hoy es un día importante para nosotros, es el día de nuestra liberación. Las fuerzas de las Naciones Unidas son extranjeras y queremos que se vayan de Haití".

Un nuevo informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierte mientras tanto que es difícil predecir el curso que tomará el brote de cólera en Haití. Los haitianos no tienen inmunidad preexistente ante el cólera y las condiciones favorecen su propagación continua. El Coordinador Especial de Estados Unidos para Haití, Thomas Adams, dijo que los funcionarios sanitarios buscan aumentar la conciencia pública en el país de que el tratamiento está disponible.

Thomas Adams declaró: “El cólera no es muy difícil de prevenir o tratar cuando se lo agarra a tiempo, pero tenemos que proporcionar las herramientas necesarias para tratarlo y asegurarnos de que la gente sepa cómo usar esas herramientas y cuidarse mejor. Si lo logramos, la cantidad de casos graves disminuirá, no se exigirá demasiado de los puestos de tratamiento del gobierno y la tasa de muerte disminuirá".

Mientras tanto Naciones Unidas hizo un pedido de más de 160 millones de dólares de nueva ayuda, en medio de advertencias de que aproximadamente 270.000 haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años. El Dr. Phuoc Lee, del grupo Partners in Health, dijo que las clínicas iban a tener que hacer frente al desafío de tratar a los pacientes si la enfermedad se propaga.

Dr. Phuoc Lee dijo: “Todavía estamos viendo muchos pacientes, docenas de nuevos pacientes cada día, todavía hay docenas y docenas de pacientes que están muy enfermos pero, afortunadamente, con la colaboración entre el ministerio, nuestros colegas cubanos y también Partners in Health, hoy en día contamos con el personal adecuado para tratar a los pacientes. Por supuesto, no sabemos si va a haber un aumento repentino de personas infectadas, pero en este momento, durante los últimos días, hemos contado con el personal adecuado para tratar al gran número de pacientes que vemos".

El Presidente haitiano Rene Preval hizo un llamado nacional a la calma una semana antes de las elecciones en las que se elegirá un nuevo mandatario. En un campamento de sobrevivientes del terremoto en Puerto Príncipe, el activista comunitario Fenel Domercant dijo que los funcionarios haitianos y de la ONU no habían advertido a los residentes del brote de cólera.

Fenel Domercant declaró: "No recibimos ninguna ayuda en este campamento. Se pensaría que nunca hubo un problema aquí porque nunca vino nadie a hacer campaña contra el cólera ni a informar a la gente de la situación".

Estados Unidos

Prisionero de Guantánamo es absuelto de todos los cargos salvo uno por los atentados contra embajadas

Un jurado federal absolvió al ex prisionero de Guantánamo Ahmed Khalfan Ghailani de todos los cargos, excepto uno, en relación con los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Tras cinco días de deliberaciones, el jurado encontró inocente a Ghailani en 284 de los 285 cargos. Si bien el veredicto de culpabilidad por esa única imputación fue por un delito menor de conspiración, el acusado igual enfrenta una sentencia mínima de 20 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua. Ghailani fue el primer ex prisionero de Guántanamo juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos. Los fiscales lo describieron como un asesino en masa con “la sangre de centenares de personas en sus manos”. Pero la defensa alegó que Ghailani fue un títere explotado por al-Qaeda sin que él fuera consciente. Fuera de la sala de audiencias del tribunal, el abogado de Ghailani, Peter Quijano, aclamó el veredicto.

Peter Quijano expresó: "Este veredicto es la reafirmación de que el sistema judicial de este país es el mejor que se haya concebido jamás. Verdaderamente es un sistema de leyes y no de personas. Estamos a la sombra del World Trade Center. Este jurado absolvió a Ahmed Khalfan Ghailani de 284 de las 285 acusaciones. Al comienzo de este juicio, creíamos que Ahmed era realmente inocente de todo lo que se le acusaba. Comprendan que todavía creemos de verdad que es inocente de todos los cargos".

Ghailani fue capturado en Pakistán en 2004, trasladado a una prisión secreta de la CIA en el extranjero y luego transferido a Guantánamo en 2006. Al inicio del juicio, el juez que presidía el tribunal federal prohibió al gobierno llamar a su testigo estrella y dictaminó que Ghailani había revelado la información sobre el testigo mientras era torturado en una prisión secreta de la CIA. Su juicio ha sido considerado como una posible prueba para los planes establecidos por el gobierno de Obama de juzgar a otros ex prisioneros en tribunales de Estados Unidos.

Casa Blanca abandona planes de cerrar Guantánamo

El Washington Post informa que el gobierno de Obama abandonó de hecho los planes de cerrar la cárcel de Guantánamo. Funcionarios gubernamentales dijeron que no esperaban obtener el financiamiento del Congreso para cerrar la prisión y transferir a los presos que quedan a Estados Unidos. Un funcionario declaró: "Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato". La Casa Blanca también afirmó que espera que Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, siga encarcelado sin juicio indefinidamente.

Nuevo experto en torturas de la ONU reclama que Estados Unidos realice investigación de torturas

El nuevo experto en torturas de la ONU reclamó a Estados Unidos que investigue y enjuicie a los responsables de torturas durante el gobierno del ex Presidente George W. Bush. En la primera entrevista concedida desde que asumió su cargo, el nuevo Relator Especial sobre la Tortura de la ONU Juan Ernesto Méndez dijo: "Estados Unidos tiene la obligación de investigar cada acto de tortura. Lamentablemente, no hemos visto demasiado en lo que a rendir cuentas se refiere". Méndez también dijo que espera visitar Irak y Guantánamo para investigar las acusaciones generalizadas de torturas. El propio Méndez fue víctima de torturas durante la dictadura argentina de la década de 1970.

Estados Unidos estudia posibilidad de establecer bases militares y ampliar el papel de la CIA en Yemen

Han trascendido nuevos detalles sobre la expansión de las operaciones militares del gobierno de Obama para capturar a los agentes de Al-Qaeda en Yemen. Según el Wall Street Journal, Estados Unidos está analizando propuestas para establecer bases militares yemeníes en zonas lejanas, respaldadas por fuerzas de operaciones especiales estadounidenses. La Casa Blanca también está analizando planes para poner a los equipos de operaciones especiales que persiguen a miembros de Al-Qaeda bajo el control de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés).

Obama presiona para lograr la ratificación del tratado de armas nucleares con Rusia

El gobierno de Obama intensificó sus llamados para que el Senado ratifique un tratado de reducción de armas con Rusia en medio de la creciente oposición de los republicanos. El Nuevo Tratado de Reducción de Armas, o nuevo START, dispone que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 ojivas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Los republicanos quieren aplazar la votación de ratificación hasta el año que viene, cuando sea más difícil para los demócratas obtener los votos necesarios, ya que tendrán una mayoría reducida en el Senado. Poco antes de partir para la cumbre de la OTAN en Portugal, el Presidente Obama volvió a ejercer presión para que el Senado apruebe el tratado al celebrar una reunión con importantes figuras republicanas, entre ellas, los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y James Baker.

El Presidente Obama manifestó: “Esta no es una cuestión que se pueda postergar. Cada mes que pasa sin un tratado significa que no podemos verificar lo que está sucediendo en el terreno en Rusia. Y si lo postergamos indefinidamente, el liderazgo de Estados Unidos

Corte Suprema no intervendrá en ley “No preguntar, no decir”

La Corte Suprema se negó a detener la imposición de la ley “No preguntar, no decir” que prohíbe que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas. El viernes, la corte se rehusó a intervenir, mientras que un tribunal de menor jerarquía considera una impugnación por la inconstitucionalidad de dicha prohibición. La jueza Elena Kagan también se recusó del caso, lo que podría significar un empate de cuatro contra cuatro en caso de que la Corte Suprema decida aceptarla. Kagan previamente criticó dicha prohibición y ayudó a formular la respuesta del gobierno de Obama a la misma durante su período como Procuradora General.

Senado votará la derogación de la norma "no preguntar, no decir"

El líder de la mayoría del Senado Harry Reid dijo que presentará un proyecto de ley de gastos militares que incluya la derogación de la prohibición “No preguntar, no decir” en el Senado en algún momento del mes próximo. La Cámara de Representantes votó la derogación de la prohibición a principios de este año.

16 Arrestan a 12 personas en protesta contra política “No preguntar, no decir”

Mientras tanto doce personas fueron arrestadas en Washington, D.C., el lunes en una protesta contra la prohibición de que haya miembros del servicio militar abiertamente homosexuales. Los manifestantes se encadenaron a la valla frente a la Casa Blanca. En este grupo se encontraba el teniente Dan Choi, un miembro del servicio militar abiertamente homosexual que fue destituido este año en virtud de la política. Choi dijo que los demócratas que estuvieron a favor de que se postergara la revocación de dicha prohibición están participando de lo que calificó como una "homofobia silenciosa”.

Dan Choi dijo: “Hay una fuerte homofobia para aquellos con plataformas, y hay una homofobia silenciosa de aquellos que dicen ser nuestros amigos y no hacen nada. La homofobia que se hace escuchar y la homofobia silenciosa tienen el mismo resultado. Deben combatirse, y eso es lo que intentamos hacer hoy”.

Senado promueve proyecto de ley de seguridad alimentaria

En otras noticias de Washington, el Senado promovió un esfuerzo postergado durante mucho tiempo para revisar el sistema de seguridad alimentaria del país. El miércoles, el Senado decidió por 74 votos contra 25 comenzar el debate sobre una medida que expandiría la autoridad regulatoria de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés) e impondría nuevas restricciones a los campesinos y empresas de alimentos. Este proyecto de ley permitiría que la FDA ordene retiradas del mercado en lugar de dejar que las corporaciones lo hagan voluntariamente. Dicho proyecto de ley también exigiría planes de seguridad obligatorios, incrementaría la supervisión por parte de la FDA y facilitaría la determinación de la fuente de contaminación. La Cámara de Representantes aprobó su versión de la medida hace más de un año. Más de una docena de personas perdieron la vida y miles se han enfermado en brotes nacionales de enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados en los últimos años.

Estudio: Se necesitan más pruebas de salmón transgénico

Está surgiendo una nueva preocupación por la medida que presuntamente tomará la Administración de Alimentos y Fármacos de aprobar la venta de salmón transgénico en Estados Unidos. El salmón, de la empresa Aqua Bounty Technologies, sería el primer animal transgénico en el mercado estadounidense. Un nuevo estudio publicado en la revista Science sostiene que no se han realizado pruebas suficientes para garantizar que el salmón es seguro.

Lobby y donaciones de campaña de empresas de biotecnología superan 500 millones de dólares desde 2000

Mientras tanto, el grupo Food & Water Watch publicó nuevas cifras que indican que las principales empresas de biotecnología han gastado más de 500 millones de dólares en contribuciones de campaña y lobby durante la última década.

Casi se duplicó número de familias que solicitan ayuda alimentaria

Nuevas cifras indican que el número de familias estadounidenses que obtienen ayuda alimentaria de emergencia prácticamente se duplicó desde el comienzo de la reciente recesión económica. Según el Departamento de Agricultura, el número de familias que solicitan asistencia alimentaria aumentó de 3,9 millones en 2007 a 5,6 millones el año pasado. El número de familias estadounidenses que se considera tienen “inseguridad alimentaria” también excedió los 50 millones el año pasado, lo que representa una cifra récord de 14,7%.

Expertos culpan a BP y agencia del gobierno por derrame de petróleo

Un equipo de expertos científicos culpó a BP, sus contratistas y a los funcionarios del gobierno de errores que llevaron al derrame de petróleo en el Golfo de México. En un informe preliminar, un comité de 15 miembros de la Academia Nacional de Ingeniería dice que la “consideración insuficiente de riesgos” y la “falta de disciplina operativa” por parte de BP contribuyeron al mayor derrame de petróleo cercano a la costa en la historia de Estados Unidos. Este informe también critica al Servicio de Manejo de Minerales, la agencia del gobierno responsable de la supervisión las perforaciones costa afuera, por “controles y balances insuficientes para tomar decisiones” sobre la seguridad del pozo. En términos generales, el informe dice que la regulación de las perforaciones petroleras ha sido "relativamente mínima” en comparación con otras industrias de alto riesgo.

FBI se reúne con Google y Facebook para presionar a favor de la vigilancia de las comunicaciones

El gobierno de Obama intensifica la presión para incluir a Internet en la intervención de las comunicaciones, entre ellas, los correos electrónicos, las publicaciones en Facebook y las llamadas telefónicas por Internet. El gobierno quiere que el Congreso disponga el cumplimiento inmediato de las órdenes judiciales de intervención que tienen como finalidad la supervisión gubernamental de los mensajes cifrados enviados por Internet. El New York Times informa que a principios de esta semana el director del FBI Robert Mueller se reunió con altos ejecutivos de varias de las principales empresas de Silicon Valley, entre ellas, Google y Facebook. Las propuestas de la Casa Blanca incluyen la obligación de que todo servicio localizado en el extranjero envíe las comunicaciones a través de un servidor de Estados Unidos, donde serían intervenidas.

Medio Oriente y Asia Central

Informe: mujeres y niños paquistaníes son asesinados en ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos

En un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la región paquistaní de Waziristán del Norte murieron por lo menos veinte personas. Funcionarios de inteligencia de Pakistán afirman que las víctimas serían presuntos militantes que habían cruzado la frontera desde Afganistán. Pero la cadena Al Jazeera informó que entre las víctimas hay mujeres y niños que se encontraban en el interior de una casa en la que impactó un misil.

Karzai reclama reducción de operaciones militares estadounidenses en Afganistán

El gobierno de Barack Obama está trabado en una nueva disputa pública con el Presidente afgano Hamid Karzai, tras las recientes críticas de este último a la ocupación dirigida por Estados Unidos. En una entrevista concedida al Washington Post, Karzai instó a Estados Unidos a "reducir las operaciones militares" y poner fin a lo que calificó como “terribles” allanamientos nocturnos de los hogares afganos. Karzai añadió: "Los allanamientos son siempre un problema… Tienen que terminar". Karzai sostiene que Estados Unidos debería pasar de un enfoque militar a iniciativas civiles para reducir su “injerencia” en la vida cotidiana de los afganos. Funcionarios estadounidenses dijeron que el principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, expresó "asombro y decepción" ante los comentarios de Karzai que, según su opinión, podrían hacer que los planes de Estados Unidos se volvieran "insostenibles".

En declaraciones realizadas en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que las operaciones militares estadounidenses son “en beneficio” de Afganistán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "Seguimos muy sensibles a las inquietudes, por lo que ha habido revisiones de las directivas tácticas que reconocen lo delicado de llevar a cabo operaciones nocturnas, pero pensamos que estas operaciones son en beneficio del pueblo y el gobierno afgano y las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que están trabajando con sus colegas afganos para garantizar la seguridad del país".

Canadá pondrá fin a misión de combate en Afganistán

Un alto funcionario de la OTAN dijo que las tropas extranjeras podrían permanecer en Afganistán mucho después del plazo de retirada recientemente proclamado. El gobierno de Obama dijo que prorrogará por tres años, hasta 2014, la fecha condicional de retirada de las tropas. Pero hablando con periodistas en vísperas de una cumbre de la OTAN en Portugal, el más alto funcionario civil de esa organización en Afganistán, Mark Sedwill, manifestó: "El fin de 2014 no significa que haya terminado la misión, pero ésta cambia. Es el punto de inflexión, si así lo prefieren". Los comentarios de Sedwill se conocieron al tiempo que el gobierno canadiense anunció planes para poner término a su misión de combate en Afganistán. En un golpe a la ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Lawrence Cannon dijo que las fuerzas de su país abandonarían Kandahar el año que viene.

Lawrence Cannon afirmó: "A pesar, sí, a pesar de los reclamos de nuestros aliados de la OTAN, retiraremos nuestras tropas de Kandahar y clausuraremos nuestra misión de combate. Pero no abandonaremos al pueblo afgano. Después de 2011, nuestros esfuerzos se centrarán en Kabul. Nos dedicaremos al desarrollo, la diplomacia y a jugar un rol que no será de combate para capacitar a integrantes de las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán".

Estados Unidos introduce tanques en la guerra de Afganistán

El Presidente Obama llegó a Portugal para participar en una cumbre de la OTAN de dos días que se centrará en la guerra de Afganistán. El gobierno de Obama espera obtener el respaldo para su estrategia militar en Afganistán y su nuevo plan para postergar por lo menos hasta 2014 un plazo no vinculante para la retirada de las tropas. La realización de la cumbre coincide con la intensificación al máximo de las operaciones militares estadounidenses en la guerra que ya lleva nueve años. El Washington Post informa que el ejército estadounidense está desplegando tanques de batalla en Afganistán por primera vez. Los comandantes militares se resistieron por mucho tiempo a introducir tanques, en parte debido a los temores de que recordaran a la ocupación soviética, en la que tuvieron una presencia importante. Pero el principal comandante de Estados Unidos, el general David Petraeus, ordenó llevar por lo menos 16 tanques M1 Abrams a la provincia de Helmand el mes pasado, y es probable que se envíen más. Los despliegues se llevan a cabo tras el mes más intenso de bombardeos de la OTAN que se haya registrado hasta ahora, con 1.000 bombas y misiles lanzados en octubre. Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo al Washington Post: "Nos quitamos los guantes, y esto tuvo un gran impacto". Otro oficial dijo que cree que el incremento de los daños a los bienes afganos provocado por los bombardeos tuvo un efecto beneficioso al obligar a los afganos a viajar a las gobernaciones locales para presentar reclamos por daños. El funcionario dijo: "en efecto, estamos conectando al gobierno [afgano] con la gente".

Manifestantes realizarán marcha contra la guerra en cumbre de la OTAN

Mientras tanto, miles de manifestantes se reunieron en Lisboa para protestar contra la cumbre de la OTAN. Se están realizando diversas concentraciones que culminarán el sábado con una marcha multitudinaria contra la guerra. Una activista británica dijo que había viajado a Portugal para respaldar los reclamos de que se disuelva la OTAN.

Una manifestante declaró: “Pienso que la OTAN es una amenaza porque no me gusta lo que está haciendo. No sé por qué sigue existiendo. Se terminó la guerra fría, la OTAN debería haber sido disuelta. Estoy aquí para decir que ya es hora de que lo hagan. No me van a escuchar pero no importa”.


Estados Unidos ofrece a Israel mejoras militares y veto de soluciones de paz a cambio de congelamiento limitado de asentamientos

El gabinete israelí se prepara para votar un paquete de incentivos de Estados Unidos para prorrogar un congelamiento de los asentamientos de Cisjordania y reactivar las conversaciones con la Autoridad Palestina. El gobierno de Obama ofreció dar a Israel veinte aviones de combate F-35 de tecnología avanzada con un valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares y vetar las resoluciones de la ONU que buscan la paz en Medio Oriente. La promesa de veto podría ser vista como un respaldo tácito al rechazo israelí de la solución de dos estados basada en las fronteras de 1967, que por regla general ha sido respaldada en las votaciones de la ONU. Israel sólo tendría que suspender la construcción de asentamientos durante 90 días, y el congelamiento no se aplicaría a Jerusalén Oriental. El acuerdo conduciría también a un nuevo pacto de seguridad bilateral para fortalecer los vínculos entre Estados Unidos e Israel. Estados Unidos también aseguró a Israel que no buscará otra prórroga de la suspensión de las construcciones una vez que venza el congelamiento. El mes pasado, Israel rechazó una propuesta similar, pero ahora estaría considerando seriamente la nueva oferta. El integrante del gabinete israelí Avishay Braverman calificó el acuerdo como “una gran ayuda” para Israel.

Avishay Braverman declaró: “De alguna manera, esta semana el Primer Ministro tendrá que aprobarla [la oferta de Estados Unidos], sin importar en qué foros haya que hacerlo. Como ésta es una gran oferta, muy sensata desde el punto de vista de la seguridad, por el bien de Israel le diría al Primer Ministro: ’prorrogue el congelamiento por cuatro o cinco meses’".

La Autoridad Palestina se negó a negociar con Israel mientras continúe la construcción de asentamientos. El vocero de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo que los palestinos temen que el acuerdo de incentivos pueda socavar aún más los derechos de los palestinos.

Khatib afirmó: “Esperamos que el esfuerzo de Estados Unidos para convencer a Israel de detener la expansión de los asentamientos para reanudar las negociaciones funcione y tenga éxito. No obstante, también esperamos que estas garantías sean compatibles con el Derecho internacional y no violen ni infrinjan ninguno de los derechos palestinos garantizados por las normas internacionales".

La legisladora palestina Hannan Ashrawai dijo que Israel estaba siendo recompensado por aceptar paralizar temporalmente la toma del territorio ocupado.

Hannan Ashrawai dijo : “Entonces Israel está ganando todo tipo de beneficios estratégicos para minimizar y posponer su robo de tierra palestina durante tres meses. Esto es inaceptable. Me pregunto qué le darían a Israel si comenzamos a pedir que desmantele los asentamientos o si llegamos a una situación donde firmemos un acuerdo".

En una conferencia de prensa en Washington, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se negó a dar detalles, pero elogió al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu por apoyar el acuerdo.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “Con respecto al Medio Oriente, este es un acontecimiento muy esperanzador y un esfuerzo serio por parte del Primer Ministro Netanyahu. No quiero entrar en detalles, pero les diré que estamos en un contacto muy estrecho tanto con los israelíes como con los palestinos, trabajando intensamente para crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones que pueden llevar a una solución de dos Estados y una paz generalizada en la región".

Docenas de personas protestan contra recaudación de fondos estadounidense para asentamientos en Cisjordania

Mientras tanto docenas de personas se congregaron en Nueva York la noche del martes para protestar contra un evento de recaudación de fondos para un grupo que financia los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de la ciudad de Hebron, Cisjordania. La Hebron Fund es una de las más de dos docenas de organizaciones benéficas estadounidenses exentas de impuestos que han recaudado millones de dólares para los asentamientos en Cisjordania. Gloria Bletter de la Campaña Adalah para el Boicot de Israel criticó el historial del gobierno de Obama en lo que refiere a los derechos humanos palestinos.

Gloria Bletter dijo: “Estamos en contra de la exacerbación de los hechos de la ocupación. Ha sido tan terrible hasta ahora lo que Israel ha estado haciendo en términos militares y en lo que refiere a los asesinatos y privación de comida de los residentes de Gaza y las personas en Cisjordania, y parece que es cada vez peor. Parece como si subieran la apuesta una y otra vez. Y el gobierno de Obama les sigue el juego. No les hace frente”.

El Mundo

Aung San Suu Kyi es liberada en Birmania

La líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi fue liberada tras la finalización de su más reciente arresto domiciliario. Suu Kyi ha pasado quince de los últimos 21 años detenida. El domingo, un día después de su liberación, habló ante miles de seguidores y pidió que se intensificara la lucha por la democracia de Birmania. La dirigente habló con los periodistas tras su discurso y enfatizó la importancia de un movimiento de base.

Aung San Suu Kyi declaró: “Soy un poco cuidadosa con la expresión ’autoridad moral’. Espero que lo que hago por este país no se base simplemente en la autoridad moral. Me gustaría creer que soy parte de un movimiento, parte de un movimiento eficaz".

Tribunal sueco ordena arresto de fundador de WikiLeaks

Y un tribunal sueco emitió una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange por cargos de violación y abuso sexual. Un fiscal sueco solicitó el arresto de Assange esta semana tras haber desechado inicialmente el caso este año. Esta orden surge menos de un mes después de que WikiLeaks publicara un valioso hallazgo de documentos militares estadounidenses clasificados que revelaban nuevas pruebas de tortura y muertes de civiles en la guerra de Irak. Assange negó las acusaciones y dijo que es blanco de una campaña de difamación.


Consejo de Seguridad de la ONU rechaza investigación de acciones represivas en el Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un pedido de investigar las recientes acciones represivas llevadas a cabo por el gobierno de Marruecos contra el movimiento a favor de la independencia del Sahara Occidental. La semana pasada, las fuerzas de seguridad marroquíes atacaron un campamento donde aproximadamente 20.000 saharauis habían protagonizado una protesta masiva contra la ocupación de Marruecos, en la que docenas de manifestantes resultaron heridos. Representantes del Frente Polisario del Sahara Occidental habían solicitado a la ONU que enviara una misión para investigar los hechos. Pero el martes, el Consejo de Seguridad denegó la solicitud, y en su lugar emitió una declaración en la que “deplora” la reciente violencia sin identificar a los responsables.

Gran Bretaña indemnizará a prisioneros de Guantánamo

Gran Bretaña aceptó indemnizar a aproximadamente doce ex prisioneros de la prisión de Guantánamo por haber instigado torturas y maltratos contra ellos. En julio, el gobierno británico inició una investigación de las torturas denunciadas por los prisioneros.

Amnistía Internacional reclama a la Unión Europea que investigue la entrega ilegal y torturas de prisioneros

Las indemnizaciones anteriormente mencionadas se hacen públicas al tiempo que Amnistía Internacional (AI) reclama a la Unión Europea que tome medidas ante los vuelos de entrega ilegal de prisioneros y las prisiones secretas en suelo europeo. En un nuevo informe, AI afirma que la Unión Europea no ha logrado que los estados miembros rindan cuentas por participar en el programa de entrega ilegal y torturas de prisioneros de la era Bush. Julia Hall, de Amnistía Internacional, dijo que la obligación de rendir cuentas en Europa sería un elemento de presión para que el gobierno de Obama siga el ejemplo.

Julia Hall expresó: "La verdadera cuestión es durante cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos. Con toda esta información que se está conociendo, con activistas con tanta determinación, con el ruido que está haciendo la sociedad civil, ¿cuánto tiempo podrá mantenerse firme Estados Unidos? Si la Unión Europea sumara su voz, sería otro punto de presión al que Estados Unidos tendría que responder. Y sólo nos queda esperar que lo hagan".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net