T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 25 al 29 de octubre de 2010

30 de octubre de 2010.



Resumen Semanal de Democracy Now!, 25 al 29 de octubre de 2010
201043resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:44

Resumen Semanal de Democracy Now!, 25 al 29 de octubre de 2010

Destacado / América Latina: En una votación casi unánime, la Asamblea de la ONU reclama que Estados Unidos levante el embargo a Cuba

Argentinos y líderes extranjeros de duelo por muerte de Kirchner

En Argentina, decenas de miles de personas se reunieron en la sede del Poder Ejecutivo en Buenos Aires para el velatorio del ex Presidente Néstor Kirchner. El ex mandatario, de sesenta años, murió esta semana de un ataque al corazón. Se preveía que el año próximo iba a presentarse a las elecciones presidenciales para reemplazar a su esposa, la Presidenta argentina Cristina Fernández. Varios líderes sudamericanos viajaron a Argentina para asistir al funeral de Kirchner. El Presidente boliviano Evo Morales le rindió homenaje el jueves.

Morales dijo: “Qué lindo es perder la vida después de servir al pueblo y especialmente a los pobres, pero qué triste es ver llorar a ese pueblo que siente por su Presidente, por Néstor. Siento que son huérfanos, Sudamérica quedó huérfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando y luchando como hizo Néstor, por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Kirchner fue el Presidente de Argentina entre 2003 y 2007, mientras el país luchaba por recuperarse de una debacle financiera muy severa. En una entrevista con el cineasta Oliver Stone el año pasado, Kirchner habló sobre una conversación que tuvo con el entonces Presidente George W. Bush sobre la guerra y la economía.

Oliver Stone dijo: “¿Hubo algún momento en el que estuvieron de acuerdo con el Presidente Bush ese día, esa noche?”.

Néstor Kirchner dijo: “Yo digo que no hay que ser… ni hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser mal educado para decirle las cosas que tienen a aquellos que han usufructuado (…) a nuestras naciones. Se genera una discusión en Monterey. Y yo digo que acá la solución para generar rápidamente, que es la solución que hay que hacer ahora, es un Plan Marshall, y se paró de la silla y se enojó. ’No, Plan Marshall no, esa es una idea loca de los demócratas’, me dice. Y que lo que hay que hacer acá y la mejor manera de dinamizar es… y ’Estados Unidos ha crecido en base a las guerras’, me dijo. Así me lo dijo”.

Oliver Stone dijo: “Guerra. ¿Él dijo eso?”.

Néstor Kirchner dijo: “Dijo eso, textuales palabras”.

Oliver Stone dijo: “¿Estaba sugiriendo que América del Sur fuera a la guerra?”.

Néstor Kirchner dijo: “Bueno, decía que Estados Unidos, nunca dijo de América del Sur. Que Estados Unidos… que era un error de los demócratas. Que todo el crecimiento económico que había tenido Estados Unidos había sido en base a las distintas guerras que tuvo. Es decir… en la forma que a él le gustaba hablar, fue clarito, ¿no es cierto? Eso no lo puedo dudar, que fue clarito. El Presidente Bush… bueno le quedan seis días ¿no?”.

Oliver Stone dijo: “Sí”.

Néstor Kirchner dijo: [Traducción] “Gracias a Dios”.

Resolución de la ONU para levantar embargo estadounidense contra Cuba es aprobada por 187 votos contra dos

La Asamblea General de la ONU decidió mediante una votación pedir el fin del embargo estadounidense contra Cuba por decimonoveno año consecutivo. La medida no vinculante contó con el apoyo de 187 países, y únicamente Israel se unió a Estados Unidos para oponerse a la misma. El embajador estadounidense para el Hemisferio Occidental, Ronald Godard, defendió el embargo estadounidense antes de la votación.

Godard dijo: “Estados Unidos considera que no puede realizarse por completo el inicio de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hasta que el pueblo de Cuba disfrute de las libertades políticas y económicas reconocidas internacionalmente, que este organismo ha hecho tanto por defender en otros países del mundo. Sr. Presidente, mi delegación votará en contra de esta resolución. Estados Unidos realmente cree que ya es tiempo de que este organismo centre sus energías en apoyar al pueblo cubano en su búsqueda por decidir libremente su propio futuro y vaya más allá de la pose retórica que representa esta resolución".

Los dos votos por el “no” marcaron una disminución con respecto al año pasado, cuando la pequeña nación isleña de Palaos también se unió a Estados Unidos e Israel. El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla criticó al gobierno de Obama por extender el embargo.

Rodríguez Parilla dijo: “La política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero”.

Médicos mexicanos protestan contra violencia vinculada a drogas en Ciudad Juárez

En noticias de México, trece personas murieron el sábado en Ciudad Juárez cuando hombres armados atacaron una fiesta de cumpleaños y abrieron fuego. Entre las personas que murieron se encontraban seis mujeres y niñas. Mientras tanto, aproximadamente 300 médicos marcharon en Ciudad Juárez el viernes para exigir protección por parte de las autoridades. Debido al creciente nivel de violencia vinculada a las drogas en la ciudad, los médicos ya no hacen visitas a domicilio y docenas de clínicas han cerrado.

La Dra. Leticia Chavarría, quien participó en la protesta del viernes, dijo: “Por otro lado, a los médicos la inseguridad los ha perjudicado directamente en muchos aspectos y el más grave de ellos, pues, son las extorciones y los secuestros. Hay muchos médicos que han tenido que cerrar sus consultorios o esconderse, llegar al grado de tener que estar dando las consultas escondiéndose, por el temor a ser… porque están amenazados de extorsión o de secuestro”.

Jóvenes mexicanos protestan contra asesinatos vinculados a las drogas

Cientos de estudiantes se manifestaron el jueves en Ciudad de México, la capital mexicana, para protestar contra una ola de asesinatos de personas jóvenes vinculados a las drogas. Unos 42 jóvenes fueron asesinados en cuatro ataques recientes. El líder de la manifestación, Sergio Leyva, afirmó que los cárteles de drogas mexicanos han cometido crímenes con impunidad.

Leyva dijo: “Podemos ser asesinados, ya sea por el gobierno o por el narcotráfico, ese es el vínculo más grande que tenemos. No puede ser posible que en seis días hayan caído asesinados 42 jóvenes. En enero de este año, quince murieron en [Ciudad Juárez] y el gobierno lo único que nos ofreció fue un diezmo de justicia con no impunidad”.

EE.UU.

ONU reclama investigación de torturas de Estados Unidos tras revelaciones de WikiLeaks

Otra alta funcionaria de la ONU está reclamando al gobierno de Barack Obama que investigue el papel de las fuerzas estadounidenses en los abusos a los derechos humanos en Irak. El martes, Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que los últimos documentos divulgados por WikiLeaks plantean nuevas preguntas sobre "violaciones graves del Derecho humanitario internacional en Irak". Los 400.000 documentos militares clasificados de Estados Unidos detallan cómo las fuerzas de ese país no hicieron nada ante las denuncias de los abusos, torturas, violaciones y hasta asesinatos cometidos por policías y soldados iraquíes. Además, los registros bélicos de WikiLeaks demuestran que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que lo que se pensaba en un principio. El reclamo de Pillay se suma a una declaración similar del investigador jefe de la tortura de las Naciones Unidas, Manfred Nowak. Luego de presentar su último informe ante la Asamblea General de la ONU en forma previa a la finalización de su período en el cargo, Nowak afirmó que Estados Unidos ha permitido deliberadamente la tortura de prisioneros iraquíes.

Manfred Nowak declaró: "Lo que reveló WikiLeaks confirma lo que ya sabíamos y habíamos escuchado, muchas acusaciones de brutalidad y tortura que fueron sistemáticamente practicadas por las fuerzas de seguridad y milicias no regulares iraquíes. Y creo que lo que muestra claramente es que los gobiernos de [George W.] Bush y de Obama sabían y saben que cuando entregan detenidos bajo custodia estadounidense a las fuerzas de seguridad iraquíes hay serios riesgos de que sean torturados".

Ciudadano canadiense detenido cuando tenía quince años se declara culpable de crímenes de guerra

En noticias de Guantánamo, un ciudadano canadiense que fue detenido por Estados Unidos cuando tenía quince años, se declaró culpable de cinco crímenes de guerra. Como resultado del acuerdo de declaración de culpabilidad, Omar Khadr cumplirá una condena reducida, en su mayor parte en Canadá. Khadr fue detenido hace ocho años en Afganistán. Grupos de defensa de derechos humanos condenaron el manejo del caso de Khadr hecho por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama. El juicio de Khadr iba a ser el primero en realizarse según el sistema revisado de comisiones militares del gobierno de Obama. También sería el primer tribunal de crímenes de guerra del mundo desde la Segunda Guerra Mundial en enjuiciar a alguien por actos presuntamente cometidos como menor de edad. El abogado defensor de Khadr, Dennis Edney, dijo que el acuerdo de declaración de culpabilidad fue la única manera de sacar al acusado de Guantánamo.

Edney manifestó: "Hemos estudiado las circunstancias y nuestra opinión es que el señor Kadhr es una persona inocente en medio de un conflicto terrible y que sigue permaneciendo en este agujero infernal que tiene antecedentes internacionales de abuso, donde está preparado para someterse a un proceso que no es legal o irse a casa".

El fiscal jefe del tribunal militar, el capitán de la Armada John Murphy, desestimó las acusaciones de grupos de derechos humanos de que Khadr debía ser visto como una víctima.

El capitán Murphy declaró: "Y Omar Khadr repitió una y otra vez: ’sí, es correcto. Hice eso. Soy un asesino. Soy un asesino de Al Qaeda’, lo que convierte en una mentira el argumento tan sostenido por algunos de que Omar Khadr es una víctima. No lo es. Es un asesino y ha sido condenado por la firmeza de sus propias palabras".

Candidato republicano mató a dos iraquíes desarmados

En otras noticias, un candidato al Congreso respaldado por el movimiento conservador “Tea Party” de Carolina del Norte está siendo seguido de cerca por haber matado a dos iraquíes desarmados mientras servía en Irak. Este candidato, Ilario Pantano, dijo que no se arrepiente de haber matado a balazos a estos dos hombres a quemarropa tras detenerlos cerca de Fallujah en abril de 2004. Los fiscales luego alegaron que Pantano intentó poner a estos hombres como ejemplo disparándoles 60 veces y colgando un cartel de su cuerpo que decía "No hay un mejor amigo ni un peor enemigo". Pantano no negó haber colgado este cartel o haberle disparado a estos hombres reiteradas veces tras detener su vehículo en un puesto de control, por el contrario, admitió que vació una carga completa de municiones contra los iraquíes, luego recargó el arma y disparó 30 municiones más. A pesar de haber admitido esto, las Fuerzas Armadas lo absolvieron de todo delito en 2005. Ahora está en una competencia muy reñida con el demócrata Mike McIntyre, en el 7º distrito del Congreso de Carolina del Norte.

Informe: gasto electoral alcanzará récord de cuatro mil millones de dólares

Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de la semana próxima batirán el récord anterior de elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva, el total de gastos podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares este año. El informe también sostiene que los grupos de derecha están gastando más del doble en publicidad que las organizaciones liberales.

Obama defendió actuación de su gobierno e instó a tener paciencia

Ante la perspectiva de importantes derrotas para los demócratas en ambas cámaras del Congreso, el Presidente Obama continuó con la campaña para fomentar el voto apareciendo en el programa "Daily Show”, con Jon Stewart. El Presidente defendió los logros de su gobierno y pidió más tiempo para cumplir con sus promesas electorales de "cambio".

Obama declaró: "Una y otra vez hemos promovido una agenda que está marcando una diferencia en la vida de la gente todos los días. ¿Es suficiente? No, y espero y creo que muchos demócratas prevén que la gente quiere ver más progreso pero, ciertamente, con respecto a las personas que votaron por mí, mi expectativa y esperanza es que si miran lo que hemos logrado en circunstancias muy difíciles durante los últimos dieciocho meses, se den cuenta de que hemos hecho mucho de lo que hablamos en la campaña y que vamos a hacer más en los años por venir".

Obama sorteó preguntas de “bloggers” progresistas

La aparición televisada de Obama se produjo horas después de una sesión de preguntas y respuestas con “bloggers” de cinco sitios web progresistas. Obama defendió su negativa a anular la norma “No preguntar, no decir” antes de que el Pentágono complete una revisión; también defendió la respuesta de su gobierno a la crisis financiera. El Presidente dijo además que sigue oponiéndose al reconocimiento federal del matrimonio entre personas homosexuales, pero afirmó que está constantemente reevaluando sus puntos de vista.

Las 74 personas más ricas de Estados Unidos ganaron más dinero en 2009 que los diecinueve millones de trabajadores de más bajos ingresos

Mientras tanto, datos de ingresos recientemente divulgados por el gobierno demuestran que el promedio y la totalidad de las remuneraciones disminuyeron para todas las franjas de ingreso el año pasado, excepto en el sector más alto, donde aumentaron drásticamente. El escritor financiero David Cay Johnston reveló que el promedio de ingresos de los estadounidenses de la franja más alta (los que ganan más de 50 millones de dólares por año) se quintuplicó y se ubicó en un ingreso promedio de más de 500 millones. Johnston afirma: "Estas 74 personas ganaron lo mismo que los diecinueve millones de personas de más bajos ingresos de Estados Unidos, cantidad que equivale a uno de cada ocho trabajadores". Las últimas estadísticas gubernamentales también indican que millones de trabajadores desempleados no percibieron ningún ingreso el año pasado. De cada 34 estadounidenses que tuvieron ingresos en 2008, uno no ganó un sólo dólar en 2009.

Encuesta: Latinos sufren discriminación generalizada

Una nueva encuesta indica que prácticamente dos tercios de los latinos en Estados Unidos creen que sufren una discriminación provocada por un sentimiento de rechazo a los inmigrantes. Según el Pew Hispanic Center, esta cifra asciende al 70% en los latinos nacidos en el exterior. La mitad de los encuestados dicen que Estados Unidos se ha vuelto menos receptivo con los inmigrantes en los últimos cinco años, y más de la mitad dicen que les preocupa que ellos o sus familiares puedan ser deportados.

Angle criticada por anuncio televisivo anti inmigratorio

Mientras tanto, en Nevada, la candidata republicana al Senado Sharron Angle es blanco de críticas por un aviso de campaña en contra de la postura de su rival Harry Reid ante la inmigración. El aviso advierte sobre la amenaza que los inmigrantes indocumentados representan para las familias estadounidenses y muestra a hombres de aspecto latino en prisión y con vestimenta de pandilleros yuxtapuestos a escolares blancos.

En el aviso se escucha una voz que dice: “Oleadas de extranjeros ilegales que atraviesan nuestras fronteras y se unen a bandas violentas y obligan a las familias a vivir en el temor. ¿Y que está haciendo Harry Reid al respecto? Votando para dar a los extranjeros ilegales beneficios de seguridad social, recortes impositivos y matrícula universitaria, votando en contra de declarar al inglés como nuestra lengua nacional… dos veces. E incluso poniéndose del lado de Obama y el Presidente de México para bloquear la nueva y severa legislación de inmigración de Arizona. Harry Reid: está claro de qué lado está, y ese lado no es el suyo".
En respuesta, varios grupos defensores de los derechos de los inmigrantes emitieron avisos en español en los que se insta a rechazar a Angle.

Comité: BP y Halliburton ignoraron fallas de cemento

El comité de la Casa Blanca que investiga el derrame de petróleo de la costa del Golfo de México afirma que BP y uno de sus principales contratistas, Halliburton, ignoraron fallas cruciales de diseño antes de la explosión del pozo Macondo. El jueves, la Comisión Nacional del Derrame de Petróleo dijo que diversas pruebas demostraron que la pasta de cemento utilizada para sellar el pozo era inestable y con pocas probabilidades de ser retenida. A pesar de eso, las empresas siguieron adelante de todas formas con su trabajo de cementación. Halliburton ha afirmado que las pruebas habían demostrado la confiabilidad del cemento.

BP acusa a los medios y a la competencia de infundir temores

Mientras tanto, el nuevo Director Ejecutivo de BP, Bob Dudley, acusó a los medios informativos y a la competencia de la petrolera de exagerar la severidad del derrame de petróleo de BP, el mayor en la historia de Estados Unidos. Dudley dijo el lunes: “Muchos observadores se apresuraron a juzgar antes de que se pudiera conocer la totalidad de los hechos”.

Falla informática desconectó armas nucleares estadounidenses

El Pentágono admitió que una falla técnica informática dejó a 50 misiles nucleares desconectados durante aproximadamente una hora el fin de semana pasado. Las autoridades militares dicen que perdieron contacto con los misiles, pero que aún así hubieran podido lanzarlos desde otra plataforma. Estos 50 misiles representan una novena parte del arsenal nuclear estadounidense basado en tierra.

Medio Oriente

Marcha de derecha desencadena enfrentamientos entre palestinos y policía israelí

En el día de hoy estallaron enfrentamientos entre ciudadanos palestinos de Israel y la policía de ese país en una ciudad israelí norteña. La policía disparó gases lacrimógenos a manifestantes palestinos que protestaban contra una marcha israelí de derecha que se llevaba a cabo a través de la ciudad de Umm al-Fahm. Algunos de los participantes de la marcha israelí portaban carteles que decían que había que “limpiar” a Israel de residentes árabes. La marcha se produjo tras una serie de ataques de colonos israelíes contra bosques de olivos en los territorios ocupados de Cisjordania. El martes, el coordinador de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente Robert Serry y el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, condenaron los ataques.

Serry declaró: “La urgencia de poner fin a la ocupación y establecer el Estado es evidente a partir de los desagradables hechos sucedidos aquí en Tormos Ayya. En las últimas semanas tan sólo en esta aldea, colonos extremistas destruyeron centenares de árboles envenenándolos o derribándolos".

El Primer Ministro Fayyad afirmó: "El más joven de esos olivos está más profundamente arraigado en esta tierra que el mayor de los asentamientos en este vecindario o en cualquier lugar del país. Está más profunda y firmemente arraigado que ese muro que va a caer".

Obispos católicos hacen llamado a Israel para que ponga fin a la ocupación

Mientras tanto, aumenta la tensión entre el gobierno israelí y la Iglesia católica luego de que una reunión de destacados obispos católicos hiciera un llamado a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos y deje de usar la Biblia para justificar la ocupación.
Los obispos emitieron una declaración tras un sínodo especial de dos semanas organizado por el Vaticano.

El Arzobispo Cyrille Salim Bustros, jefe de la Iglesia Católica Melquita griega en Estados Unidos, dijo: "Esto es claro para nosotros, el concepto de la tierra prometida no debe usarse como justificación del regreso de los judíos a Israel y el desplazamiento de los palestinos. De cuatro a cinco millones de judíos fueron llevados allí, y tres o cuatro millones de palestinos fueron expulsados de la tierra en la que vivieron durante 1400 o 1600 años. Por lo tanto, lo que queremos decir es que es una cuestión política, pero la justificación de la ocupación israelí de la tierra de Palestina no debe basarse en las sagradas escrituras".

Israel respondió a la conferencia del Vaticano diciendo que la reunión de obispos fue copada por una mayoría anti israelí.

General: Israel disparó 308 balas de verdad durante el sitio al barco de ayuda humanitaria

En otras noticias del Medio Oriente, el principal general de Israel reveló que los comandos israelíes dispararon 308 balas de verdad a bordo del barco de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza en mayo, así como unos 350 cartuchos con perdigones de goma y balas de pintura no letales. Testificando el domingo en la indagatoria estatal, el teniente general Gabi Ashkenazi justificó el uso de la fuerza y dijo que la muerte a manos de los israelíes de ocho turcos y de un ciudadano estadounidense a bordo del barco había sido inevitable.

Documentos israelíes señalan restricciones de bloqueo de Gaza

El gobierno israelí se vio obligado a publicar documentos en los que se resumen sus políticas para determinar las restricciones sobre los productos básicos en la Franja de Gaza. Estos documentos explican a grandes rasgos una fórmula para lo que se describe como "respiros", el número de días antes de que cierto suministro se agote por completo en Gaza. También habla sobre una "reducción deliberada” de muchos productos, e incluyen las "sensibilidades de la comunidad internacional" como un factor en si debe incrementarse el flujo de productos. El grupo de derechos humanos israelí Gisha obtuvo la publicación de estos documentos luego de que el gobierno israelí negó durante mucho tiempo la existencia de los mismos.

Tariq Aziz es condenado a muerte en Irak

Un tribunal iraquí condenó a muerte al ex ministro de Relaciones Exteriores Tariq Aziz por el papel que desempeñó en crímenes de guerra cometidos cuando era un alto asesor de Saddam Hussein. Los cargos contra Aziz se relacionan con una acción represiva contra un levantamiento liderado por partidos musulmanes chiítas a principios de la década de 1990. Durante años, Tariq Aziz fue la cara visible del gobierno iraquí de Saddam Hussein.

Asia central

Karzai confirma que Irán y Estados Unidos le entregan bolsas de dinero

El Presidente afgano Hamid Karzai confirmó que tanto el gobierno iraní como el estadounidense le han dado a su gobierno bolsas de dinero que podía gastar sin supervisión. Los pagos secretos se convirtieron en un problema el domingo cuando el New York Times publicó un artículo en el que expuso cómo el embajador iraní en Afganistán les entregaba dinero a miembros del gobierno de Karzai a modo de soborno. El lunes, Karzai habló sobre los pagos iraníes. El Presidente afgano dijo: “Esto es algo sobre lo que también hablamos en Camp David con el Presidente [George W.] Bush. No es nada oculto. Estados Unidos está haciendo lo mismo, [proporcionando] efectivo a algunas de nuestras oficinas”. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley acusó a Irán de ayudar a desestabilizar la región.

P.J. Crowley dijo: “Dejaremos que el gobierno de Afganistán hable sobre cómo gasta la asistencia financiera que recibe de otros países, pero seguimos escépticos con respecto a los motivos de Irán dado su historial de jugar un papel desestabilizador con sus vecinos. Esperamos que Irán asuma la responsabilidad de jugar un papel constructivo en el futuro de Afganistán”.

Afganistán aplaza prohibición de empresas militares privadas

Mientras tanto, el gobierno afgano aplazó la aplicación del decreto que clausura las empresas militares privadas en Afganistán. Hamid Karzai, presidente de ese país, ordenó la disolución de las empresas para fin de año. Pero el miércoles, extendió el plazo dos meses más debido a la fuerte presión ejercida por Estados Unidos. El gobierno de Obama había advertido que la prohibición pondría en riesgo la asistencia y proyectos de desarrollo en Afganistán.

Auditoría: Estados Unidos no puede justificar 17,7 mil millones de dólares de gastos en Afganistán

Una nueva auditoría del gobierno muestra que Estados Unidos no puede dar cuenta de casi 18 mil millones de dólares asignados a la guerra de Afganistán. El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dice que el gobierno no sabe de qué manera se dispersaron aproximadamente 17,7 mil millones de dólares adeudados a más de siete mil contratistas.

Estados Unidos busca expandir esfuerzo secreto de la CIA en Pakistán

El Wall Street Journal informa que Estados Unidos está fomentando la expansión de un esfuerzo secreto de la CIA para atacar a militantes en Pakistán. En las últimas semanas, el gobierno de Obama le pidió a Pakistán que permitiera el ingreso al país de oficiales de la CIA adicionales, entre ellos fuerzas paramilitares de dicha agencia. Estados Unidos nunca dijo públicamente cuánto personal de la CIA se encuentra en Pakistán, pero el Journal informa que la cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. La CIA también intensificó recientemente los ataques con aviones no tripulados en Pakistán.

El mundo

Obama suspende disposición legal para enviar ayuda militar a países que utilizan niños soldados

El Presidente Obama permitió la continuación de la asistencia militar estadounidense a cuatro países africanos a pesar de que éstos tienen soldados niños. Esta semana, el Presidente Obama suspendió secciones de la Ley de Prevención de Niños Soldados para impedir la interrupción de la asistencia militar a Chad, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen.

Fuerzas Armadas británicas son acusadas de violar la Convención de Ginebra

El periódico The Guardian informa que las Fuerzas Armadas británicas han estado entrenando a interrogadores en técnicas que incluyen amenazas, aislamiento sensorial y desnudez forzada, aparentemente en violación de la Convención de Ginebra. Este periódico obtuvo materiales secretos del entrenamiento británico que les indican a los interrogadores que su objetivo debe ser provocar humillación, inseguridad, desorientación, agotamiento, ansiedad y temor en los prisioneros a los que están interrogando. La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe toda “coacción física o moral”, en particular, toda coacción empleada para obtener información.

Policía canadiense vuelve a arrestar a organizador de manifestación del G20 Alex Hundert

En noticias de Canadá, surgieron avances en el caso de Alex Hundert, el organizador de la protesta del G20 que se encuentra en el centro de una controversia por la libertad de expresión. Hundert fue arrestado durante la cumbre del G20 en junio y estuvo detenido durante tres semanas. Tras ser liberado bajo fianza, fue sometido a condiciones estrictas que asombraron a muchos expertos legales de Canadá. No se le permitía hablar con los medios, no podía participar en ninguna manifestación pública o evento político, y tampoco se le permitía ver a su novia sin supervisión. El 17 de septiembre fue arrestado nuevamente por hablar en un panel de debate en una universidad y estuvo preso durante casi un mes. Hundert fue liberado el 13 de octubre. El sábado fue arrestado nuevamente, pero la policía no reveló ningún detalle sobre el motivo del arresto. En una de sus últimas entrevistas antes de ser arrestado en septiembre, Hundert habló con Submedia TV.

Alex Hundert dijo: “Están intentando asustarnos. Es un hostigamiento y una intimidación normal. Y nuevamente, eso es algo que la policía hace todo el tiempo. La policía siempre está intimidando y hostigando a las personas y a sus comunidades cuando dicen cosas que la policía no quiere que ellas digan”.

La ONU advierte que proceso electoral birmano está plagado de errores

El Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania advirtió que el proceso electoral previo a las elecciones del mes que viene en ese país ha estado plagado de errores. Tomas Ojea Quintana puso en duda si había alguna posibilidad de que las elecciones puedan ser consideradas libres y justas.


Tomas Ojea Quintana
dijo: “Expresé mi decepción por los acontecimientos en el proceso electoral en Myanmar [Birmania]. Es claro que el proceso sigue plagado de errores. La libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación se han restringido aún más mediante la implementación de las leyes electorales y las directivas de la comisión electoral. No se ha liberado a ningún preso de conciencia”.

Cifra de muertos por tsunami supera las 400 personas en Indonesia

En Indonesia, la cifra de víctimas fatales de un tsunami acaecido en las costas del oeste de Sumatra superó las 400 personas. Aldeas enteras fueron destruidas en las islas Mentawai, y funcionarios indonesios dicen que la cifra podría aumentar a medida que se encuentren más cuerpos. Otras 400 personas continúan desaparecidas, y el mal tiempo ha entorpecido las labores de rescate.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos en la frontera

Y, para finalizar, los soldados norcoreanos y surcoreanos intercambiaron disparos en su tensa frontera. Corea del Sur dice que sus soldados respondieron a los disparos tras ser atacados. No se reportó ningún herido en ninguna de ambas partes. La tensión se ha intensificado en la península coreana desde que Corea del Sur acusó a Corea del Norte de matar a 46 marineros a bordo de un buque de guerra en marzo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net