T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 11 al 15 de octubre de 2010

16 de octubre de 2010.



201041resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:18

Resumen Semanal de Democracy Now!, 11 al 15 de octubre de 2010

Destacado / Asia central: Con el apoyo de EE.UU., el gobierno afgano comenzó negociaciones de reconciliación con el Talibán

Estados Unidos confirma apoyo a negociaciones entre gobierno afgano y Talibán

El gobierno de Obama confirmó los informes que afirman que apoya las negociaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán. Fuerzas dirigidas por Estados Unidos han permitido el desplazamiento de altos líderes del Talibán para que asistan a las negociaciones con funcionarios afganos. Durante una cumbre de la OTAN en Bruselas, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que Estados Unidos apoya la reconciliación en Afganistán.

Robert Gates dijo: “Hemos reconocido siempre que la reconciliación ha de ser parte de la solución definitiva en Afganistán y haremos todo lo posible para apoyar ese proceso. Creo que uno de los principios que hemos establecido con el Presidente Karzai es el de mutua transparencia durante el avance de este proceso, por lo que mantenemos estrechas negociaciones con el Presidente Karzai y el gobierno afgano”.

En el día de hoy, durante una entrevista para Al Jazeera, el Presidente de Afganistán Hamid Karzai afirmó que ha mantenido reuniones extraoficiales con líderes talibanes. Al mismo tiempo, la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que toda negociación con el Talibán está en su fase inicial.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “En el frente de reconciliación, este es un esfuerzo mucho más complejo que recién está comenzando. Hay muchas y variadas tensiones, que podrían ser o podrían no ser legítimas o justificadas, como para dar lugar a una reconciliación de buena fe”.

Seis soldados estadounidenses y cuatro italianos murieron en Afganistán

Estas negociaciones tienen lugar mientras seis soldados estadounidenses murieron en diversos ataques en Afganistán el miércoles. Cuatro soldados italianos también perdieron la vida. Mientras tanto, el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mediante una votación extender el mandato de la OTAN en Afganistán por un año más.

Informe: Aumenta número de civiles heridos en ataque de la OTAN en Kandahar

En otras noticias de Afganistán, el periódico londinense The Guardian informa que el número de civiles afganos heridos durante una ofensiva de la OTAN dirigida por Estados Unidos en Kandahar se duplicó durante el último año. Según la Cruz Roja, un hospital local atendió a más de mil nuevos pacientes por heridas de arma y se produjo un "aumento drástico" de las amputaciones en agosto y septiembre.

Soldados estadounidenses podrían haber asesinado a rehén británica

El Pentágono afirma que una rehén británica que murió durante una operación de rescate llevada a cabo el viernes en Afganistán podría haber sido asesinada accidentalmente por tropas estadounidenses. Linda Norgrove, una trabajadora de ayuda humanitaria, fue secuestrada junto con tres colegas afganos el mes pasado. El Primer Ministro británico, David Cameron, afirmó que Norgrove podría haber sido asesinada por una granada arrojada a sus captores.

El Primer Ministro Cameron declaró: "Durante la revisión de la operación de rescate, salió a la luz nueva información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Linda. El general Petraeus me dijo que en la revisión surgieron pruebas que indican que es posible que Linda no hubiera muerto en manos de sus captores, tal como se creía en un principio. Esas pruebas y las entrevistas subsiguientes con el personal involucrado sugieren que Linda podría haber muerto a consecuencia de una granada detonada por el grupo de comando durante el ataque".

Medio Oriente

Se solicitó a Corte Penal Internacional que investigue ataque israelí contra flotilla de Gaza

Abogados turcos que representan a las víctimas del mortal ataque de Israel contra una flotilla de ayuda a Gaza solicitaron a la Corte Penal Internacional que investigue al Ejército israelí por crímenes de guerra. Nueve personas perdieron la vida durante el ataque del 31 de mayo, entre ellos Furkan Dogan, un turco-estadounidense de 19 años de edad. El jueves, el padre de Dogan, Ahmet Dogan exhortó al gobierno de Obama a apoyar una investigación de la Corte Penal Internacional.

Ahmet Dogan dijo: “Los derechos de mi hijo no están siendo protegidos. Exhorto al gobierno de Estados Unidos para que defienda los derechos de mi hijo ya que él era ciudadano estadounidense. Quiero que el ministro de Relaciones Exteriores se ponga en contacto conmigo. En Estados Unidos se protegen incluso los derechos de los animales, pero los derechos de mi hijo no. ¿Por qué las personas que asesinaron a mi hijo no están enfrentando un juicio?”.

Ni Estados Unidos ni Israel son signatarios de la Corte Penal Internacional. La solicitud llega un mes después de que una investigación del Comité de Derechos Humanos de la ONU acusara a las fuerzas israelíes de “asesinato intencional” y tortura durante el ataque y afirmara que funcionarios israelíes deben enfrentar un juicio internacional.

Autoridad Palestina rechaza demanda israelí por congelamiento parcial de asentamientos

La Autoridad Palestina rechazó una demanda de Israel de ser reconocido como un Estado judío a cambio de una prórroga del congelamiento parcial de los asentamientos. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que ordenaría la interrupción de la construcción si los palestinos reconocían a Israel como “la patria del pueblo judío". Los palestinos han rechazado una demanda de ese tipo durante mucho tiempo, considerándola una afrenta a los derechos de los palestinos refugiados expulsados de Israel, así como a los de los que todavía viven allí. El vocero de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rdainah, dijo que los palestinos ya aceptaron reconocer a Israel con sus fronteras previas a 1967.

Nabil Abu Rdainah declaró: "Lo que dice no tiene nada que ver con las negociaciones. De ningún modo vamos a participar en esa discusión. Nuestra posición es clara, reconocemos al Estado de Israel y debe haber un congelamiento total de las actividades de los asentamientos, y esa no es una postura únicamente de los palestinos, es la posición de los árabes".

Gabinete israelí aprueba juramento de lealtad

Mientras tanto, el gabinete israelí aprobó una propuesta para exigir que todas las personas no judías que soliciten la ciudadanía hagan un juramento de lealtad al “Estado de Israel como Estado judío y democrático”. 22 ministros del gabinete votaron a favor de este juramento y ocho votaron en contra. El domingo, más de cien artistas, escritores e intelectuales israelíes llevaron a cabo una manifestación en contra de esta medida y advirtieron que Israel se estaba convertido en un Estado fascista.

Reciben a Ahmadinejad con concentración masiva en el Líbano

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se encuentra en el Líbano en la primera visita estatal por parte de un presidente iraní. El miércoles, el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah recibió a Ahmadinejad con una concentración masiva.

Nasrallah dijo: “Hay partes que siempre están promoviendo la idea de que Irán es una fuente de conflictos y que busca dividir y romper los rangos y aquí debemos decir la verdad, que la República Islámica actualmente es una de las garantías más importantes en nuestro mundo islámico y en todo el mundo para detener los conflictos y evitar la guerra y ayudar a los indefensos”.

El Presidente Ahmadinejad continuó su primera visita de Estado al Líbano el jueves por la región sureña de ese país que limita con Israel. Mientras se dirigía a una multitud de miles de personas, Ahmadinejad dijo que un día, Israel “desaparecerá.”

El Presidente iraní afirmó: “Sepan todos que los sionistas dejarán de existir. Ustedes han sido capaces de permitir al enemigo saborear la derrota, la desesperanza se ha introducido en el corazón del demonio y en el corazón de los sionistas y hoy no tienen otra elección que someterse a la realidad o volver a sus tierras de origen”.

Estados Unidos

Informe: remuneraciones de Wall Street alcanzarán récord de 144 mil millones de dólares

Un nuevo estudio afirma que las remuneraciones de Wall Street se disponen a romper un récord por segundo año consecutivo. Según el Wall Street Journal, las 35 empresas financieras más importantes van camino a dar remuneraciones y beneficios por valor de 144 mil millones de dólares este año, un 4% más que en 2009. Las ganancias totales se estiman en 63,1 mil millones de dólares, un 20% menos que en 2006.

Se perdieron 96.000 puestos de trabajo en septiembre

Mientras tanto, la tasa oficial de desempleo del país permaneció en un 9,6% en septiembre debido a los 95.000 empleos que se perdieron en ese mes. Septiembre fue el décimoséptimo mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se ubicó por encima del 9%.

Fiscales Generales lanzan investigación al tiempo que las ejecuciones hipotecarias baten récords

Los Fiscales Generales de los cincuenta estados lanzaron una investigación conjunta del presunto fraude que habrían cometido las principales instituciones prestamistas del país al obligar a miles de personas a abandonar sus casas. La investigación se centrará en las acusaciones que sostienen que hubo empresas hipotecarias que realizaron declaraciones engañosas o fraudulentas y autorizaron documentos sin la adecuada revisión para aprobar docenas de ejecuciones. El Fiscal General de Iowa, Tom Miller, supervisará la iniciativa conjunta. Asimismo el miércoles, los reguladores de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas descartaron una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias, y en su lugar respaldaron una revisión voluntaria de los prestamistas de sus propias prácticas. Criticando la medida, el senador demócrata Al Franken, de Minnesota, dijo que el plan "parece requerir únicamente que las administradoras de préstamos realicen una revisión interna, las mismas administradoras que nos metieron en este lío". El gigante bancario JP Morgan Chase, mientras tanto, dijo que amplió la revisión de las hipotecas de 23 a 41 estados. Las novedades se conocen al tiempo que nuevas cifras demuestran que las ejecuciones hipotecarias han batido nuevos récords en los últimos meses. Según RealtyTrac, por primera vez los bancos se quedaron con más de cien mil viviendas en septiembre. En el trimestre julio-septiembre, se ejecutaron más de 288.000 viviendas, la cifra más alta registrada para un trimestre.

Abogado: prestamistas contrataron trabajadores sin ninguna experiencia en la aprobación de ejecuciones hipotecarias

Las novedades se conocieron al tiempo que trascendió información sobre las prácticas de los prestamistas. El martes, un abogado de Florida que representa a centenares de propietarios divulgó testimonios de empleados bancarios en los que se describe el frenesí para aprobar las ejecuciones en forma masiva. El abogado, Peter Ticktin, afirma que obtuvo el testimonio de 150 trabajadores que dicen haber firmado declaraciones juradas de ejecuciones sin mirarlas. Algunos de los trabajadores, que antes eran peluqueros, trabajadores de planta de Wal Mart y obreros de líneas de montaje, no tenían experiencia alguna y no recibieron ninguna capacitación.

Se realizan declaraciones de apertura en juicio de Guantánamo

Comenzaron las declaraciones de apertura en el caso de Ahmed Khalfan Ghailani, el primer detenido de la Bahía de Guantánamo en afrontar un juicio civil. Ghailani compareció en un tribunal de Nueva York el martes por cargos de haber participado en los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, que provocaron la muerte de 224 personas. Laura Pitter, de Human Rights Watch, afirmó que el juicio de un prisionero de la Bahía de Guantánamo en un tribunal civil en lugar de en una comisión militar tendría que haber sucedido hace tiempo.

Pitter dijo: “Es mejor que las comisiones, porque las comisiones tienen un gran número de impugnaciones legales por delante. No hay normas respecto a las pruebas, todo es ad hoc y preparado sobre la marcha, y como consecuencia, están sujetas a muchas impugnaciones legales y las víctimas merecen justicia”.

Ex prisionero de Guantánamo demanda a Estados Unidos alegando “pesadilla kafkiana”

Un hombre sirio que estuvo detenido en Guantánamo durante siete años presentó una demanda contra Estados Unidos. En la demanda, Abdul Razak al Janko describe el tiempo que estuvo en Guantánamo como “una pesadilla kafkiana de una década”. Janko fue apresado por Estados Unidos en 2002 luego de que estuvo detenido dieciocho meses por el Talibán o Al Qaeda por sospechas de que era un espía israelí partidario de Estados Unidos. Sus abogados dicen que mientras estuvo en Guantánamo sufrió una fractura de rodilla y otras lesiones durante interrogatorios y que intentó suicidarse diecisiete veces. Janko, de 32 años de edad, es el primer hombre en ser liberado mediante un recurso de amparo de Guantánamo para presentar un caso civil.

Agentes estadounidenses espían mediante redes sociales

Documentos publicados recientemente indican que las agencias del gobierno han participado en el espionaje a nivel nacional mediante sitios web de redes sociales populares como Facebook y MySpace. Según la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica, en español), un memorando del año 2008 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos le ordenó a los agentes que entablaran amistad con los solicitantes en los sitios de redes sociales para monitorearlos en busca de actividades ilegales. El memorando dice: “Las tendencias narcisistas en muchas personas suscitan la necesidad de tener un gran grupo de ‘amigos’… y muchas de estas personas aceptan a ciber-amigos que ni siquiera conocen. Esto [nos] brinda una posición ventajosa para observar la vida cotidiana de los beneficiarios y solicitantes que se sospecha realizan actividades fraudulentas”. Los documentos también indican que el Departamento de Seguridad Nacional monitoreó publicaciones en una amplia gama de sitios web para analizar la comunicación pública durante la toma de posesión del Presidente Obama. Además de los sitios web de redes sociales populares, los agentes del gobierno también rastrearon actividades en sitios de noticias como NPR, el sitio de comentarios políticos Daily Kos y sitios de citas para afro-estadounidenses y latinos.

Estados Unidos levanta prohibición de perforar en aguas profundas

El gobierno de Obama levantó la prohibición temporaria que regía para las perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México. La medida fue impuesta en mayo, poco después de que la explosión de la plataforma Deepwater Horizon provocara una de las peores crisis ambientales de la historia de Estados Unidos. El martes, el Secretario del Interior Ken Salazar dijo que los operadores de 36 plataformas detenidas por la prohibición pueden solicitar ahora la reanudación de las perforaciones en alta mar antes de fin de año. En una teleconferencia con periodistas, Salazar dijo que el Golfo está ahora "abierto a los negocios".

Ken Salazar declaró: "La política que estamos articulando hoy es que estamos abiertos a los negocios. Por lo que espero que muy pronto veamos una reanudación de las perforaciones en alta mar. No puedo decirles exactamente cuándo va a ocurrir, pero será pronto".

La prohibición vencía a fines de noviembre. Grupos ambientalistas habían reclamado al gobierno que prorrogara la prohibición y la extendiera a las perforaciones en aguas poco profundas. En una declaración, el grupo de vigilancia ciudadana Public Citizen calificó al levantamiento de la prohibición como “equivocado y temerario" y agregó: "Todavía no tenemos manera de abordar una explosión catastrófica en aguas profundas… Sin disponer de la tecnología adecuada para impedir que se derramen millones de galones de petróleo desde el fondo del océano, estamos sencillamente jugando a las apuestas con nuestro medio ambiente".

Google invierte en proyecto eólico costa afuera

La gigante de Internet Google anunció una inversión en una línea de trasmisión electrónica propuesta que transportaría energía generada en parques eólicos cerca de la Costa Este. La Atlantic Wind Connection traería energía generada por el viento mediante una red de cables submarinos. El director de las operaciones comerciales ecologistas de Google, Rick Needham, dijo que el proyecto reforzaría la tendencia a la energía eólica costa afuera.

Needham afirmó: “En lugar de conexiones múltiples por partes, esto servirá como una autopista de energía limpia, con vías de acceso para los parques eólicos y la capacidad de ser expandida inteligentemente para incrementar aún más la cantidad de energía eólica disponible costa afuera”.

Jueza ordena el cese de la disposición militar que prohíbe que las personas homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas

Una jueza federal dispuso que los militares de Estados Unidos dejen de aplicar la ley "No preguntar, no decir", vigente desde hace diecisiete años, que prohíbe que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales presten servicios en las Fuerzas Armadas. El jueves, la jueza Virginia Phillips—del Tribunal Federal de Distrito del Distrito Central de California—emitió una orden, un mes después de haber declarado inconstitucional la ley “No preguntar, no decir”. El fallo prohíbe aplicar la ley y ordena a los militares suspender de inmediato toda investigación o procedimiento de bajas.

Dos personas son declaradas culpables de crimen de odio por muerte a golpes de inmigrante mexicano

En otras noticias, dos residentes blancos de Pensilvania fueron declarados culpables de un crimen de odio por la muerte a golpes de un inmigrante indocumentado en el año 2008. El jueves, un jurado federal declaró a Derrick Donchak y Brandon Piekarsky culpables de violar los derechos civiles de Luis Ramírez cuando ellos y otras cuatro personas lo golpearon en la localidad de Shenandoah. Los testigos dicen que los agresores golpearon brutalmente a Ramírez mientras le gritaban insultos raciales. Ambos podrían ser condenados a cadena perpetua.

América latina

Chile festeja el rescate de los 33 mineros

A lo largo y ancho de Chile se suceden los festejos tras el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses. El miércoles, Luis Urzúa, el último de los 33 mineros, fue elevado a la superficie en una cápsula desde una profundidad de 2.050 pies.

Urzúa dijo: "Tuvimos la fuerza. Tuvimos el espíritu. Tuvimos la garra de luchar. De luchar por nuestras vidas, de luchar por nuestras familias. Eso fue lo más grandioso".

Los mineros fueron rescatados de a uno en una operación que duró 22 horas. Estuvieron 69 días atrapados bajo la mina de cobre derrumbada, el período más largo de supervivencia bajo tierra del que se tenga registro. Todos fueron hospitalizados, pero ninguno padece afecciones graves. Poco después de que finalizaran las tareas de rescate, el Presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el acontecimiento había cambiado al país.

El Presidente Piñera declaró: "Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados ese día 5 de agosto. Han salido fortalecidos, y nos han dado una lección. Pero Chile tampoco es el mismo. Creo que Chile, hoy día, está más unido y más fuerte que nunca. Y creo que Chile hoy día es un país más respetado y más valorado en el mundo entero".

En una alocución pronunciada en la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama rindió homenaje a los mineros y su hazaña.

El Presidente Obama declaró: "Anoche el mundo entero presenció el momento en que el primer minero era rescatado desde una profundidad de más de dos mil pies bajo las piedras y luego abrazado por su pequeño hijo y su familia en el campamento Esperanza. Las lágrimas que derramaron luego de estar tanto tiempo separados expresaron no sólo su propio alivio, su propia alegría, sino la alegría de la gente en todas partes".

Egresado de Escuela de las Américas está implicado en intento de golpe de Estado en Ecuador

En noticias de Ecuador, uno de los tres comandantes de la policía que fueron acusados del reciente intento fallido de dar un golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa fue identificado como un egresado de la Escuela de las Américas (SOA, por su sigla en inglés) en Fort Benning, Georgia. Según la organización SOA Watch, el coronel Manuel Rivadeneira Tello egresó del curso de entrenamiento en armas de combate de la Escuela de las Américas. Rivadeneira era el comandante de los cuarteles donde el Presidente Correa fue agredido por los policías en protesta.

El mundo

Se descubren niveles “alarmantes” de hambre en 25 países

El Índice de Hambre Mundial publicado recientemente indica que 25 de los 122 países analizados tienen niveles “alarmantes” de hambre. El número de personas hambrientas superó los 925 millones este año, lo que representa una reducción con respecto a los mil millones registradas el año pasado. Este índice fue publicado mientras la ONU inició una cumbre de seguridad alimentaria en Roma. El lunes, los manifestantes del grupo Oxfam pidieron acciones para combatir el hambre crónica.

Un manifestante declaró: “Este es el clima que afrontan muchas personas de los países del sur debido al cambio climático y sus efectos, y el cambio climático está contribuyendo a incrementar el número de personas con hambre y a empeorar el desafío de la hambruna. Estamos aquí, en el primer día de la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por su sigla en inglés) en Roma, para decirle a los líderes mundiales, del norte y del sur, que dejen de echarse la culpa y comiencen a trabajar juntos para superar la hambruna y la pobreza”.

Portugal fue electo para Consejo de Seguridad por sobre Canadá

Portugal fue electo para ocupar un cargo por dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU tras superar a Canadá en una segunda vuelta. El Presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, anunció los resultados.

Deiss dijo: “Número de votos obtenidos: Portugal 150, Canadá 32. Tras haber obtenido los dos tercios de votos requeridos y el mayor número de votos, Portugal es electo al Consejo de Seguridad. Portugal es electo como miembro del Consejo de Seguridad por un período de dos años que comenzará el 1º de enero de 2011”.

La postulación canadiense había suscitado oposición interna en Canadá debido a las políticas del gobierno conservador sobre el calentamiento global, los derechos de los indígenas y el conflicto entre Israel y Palestina. Otros países electos al Consejo de Seguridad el martes fueron Alemania, India, Sudáfrica y Colombia.

Se llevaron a cabo eventos en 188 naciones en Fiesta de Trabajo por el clima del 10/10/10

En lo que fue descrito como el mayor día de acciones por el clima en todo el mundo, el domingo se llevaron a cabo más de siete mil manifestaciones y eventos en 188 países. La “Fiesta de Trabajo Mundial del 10/10/10” fue organizada por 350.org para exhortar a las personas de todo el mundo a hacer algo en su ciudad o comunidad que ayude a lidiar con el calentamiento global.

ONU: Soldados de República Democrática del Congo cometen violaciones

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que los soldados de la República Democrática del Congo están cometiendo violaciones y asesinatos en las mismas áreas donde las fuerzas rebeldes llevaron a cabo violaciones masivas tan sólo semanas atrás. El jueves, la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallstorm, le dijo al Consejo de Seguridad que los soldados de la República Democrática del Congo habían llevado a cabo abusos en la región de Walikale. Entre 300 y 500 mujeres, niñas y bebés fueron violadas cuando los rebeldes ruandeses y congoleños atacaron aldeas en esa región en julio y agosto. Wallstorm dijo que los residentes de Walikale están siendo aterrorizados debido a que la región tiene minerales valiosos.

Margot Wallstorm afirmó: “Las violaciones masivas en Walikale demuestran un nexo entre la explotación ilícita de recursos naturales por elementos armados y los patrones de violencia sexual. Es evidente que las comunidades que se encuentran en áreas mineras lucrativas corren un riesgo particularmente alto. La riqueza mineral que debería ser la fuente de su prosperidad, es, sin embargo, la fuente de su mayor sufrimiento. Insto a que se preste más atención a este aspecto. Por lo tanto, las violaciones masivas en Walikale deben ser investigadas desde el ángulo de la competencia sobre intereses mineros, que es una de las causas centrales del conflicto y de la violencia sexual".

Hungría arresta a Director Ejecutivo de planta de aluminio

El gobierno húngaro arrestó al Director Ejecutivo de la empresa química que, según dice, es responsable del peor accidente químico en la historia de Hungría. Al menos siete personas murieron y 150 resultaron heridas desde que el lodo tóxico de una planta de aluminio inundó varias localidades la semana pasada. Más de 590.000 metros cúbicos (21 millones de pies cúbicos) de lodo tóxico se filtraron del depósito de la planta, hundiendo casas y carreteras. El Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, indicó que la empresa, MAL Zrt, había ignorado los riesgos de seguridad.

El Primer Ministro Orbán dijo: “En virtud de lo que sucedió, tenemos fuertes razones para creer que había personas que estaban al tanto del estado de debilitamiento peligroso de los muros de las reservas, pero impulsadas por sus intereses privados creyeron que no valía la pena repararlos y esperaron que el problema pudiera evitarse”.

China pone bajo arresto domiciliario a esposa del ganador del Premio Nobel de la Paz

La esposa del activista chino en defensa de la democracia Liu Xiaobo fue puesta en arresto domiciliario en Beijing pocos días después de que su esposo fuera galardonado con el premio Nobel de la Paz. El grupo “Derechos Humanos” de China afirma que Liu Xia tiene prohibido ponerse en contacto con los medios de comunicación y con sus amigos y sólo puede abandonar su casa escoltada por un auto policial. La esposa de Liu Xiaobo fue puesta bajo arresto domiciliario justo después de que se le permitiera visitar a su marido en la cárcel. Tras la visita, le dijo a sus amigos que su marido había dedicado el Premio Nobel a "todas las almas perdidas" en las manifestaciones de Tiananmen. Mientras tanto, un grupo de diecisiete activistas en defensa de la democracia habrían sido detenidos en Beijing el viernes al llegar a un restorán para celebrar el premio de Liu.

Miles de personas se unen a protesta anti-austeridad en París

Y decenas de miles de personas marcharon el martes en París, la capital francesa, en la más reciente protesta contra la ola de medidas de austeridad en Europa. Los organizadores dicen que más de 330.000 personas concurrieron a la marcha. Los sindicatos franceses organizaron una campaña para presionar al Presidente Nicolas Sarkozy para que deje de lado los planes de aumentar la edad para jubilarse de 60 a 62 años.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net