T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 23 al 27 de agosto de 2010

28 de agosto de 2010.



201034resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:45

Resumen Semanal de Democracy Now!, 23 al 27 de agosto de 2010

Destacado / Asia central: continúan las inundaciones en Pakistán, creando una de las peores catástrofes humanitarias de la historia de la región

ONU: más de un millón de paquistaníes desplazados en dos días

Las Naciones Unidas afirman que las inundaciones en Pakistán han desplazado a otro millón de personas en los últimos dos días. La advertencia se realizó mientras que centenares de miles de personas eran evacuadas desde la ciudad sureña de Thatta. En las Naciones Unidas, el Coordinador de Ayuda de Emergencia, John Holmes, dijo que las inundaciones han afectado significativamente a más de diecisiete millones de personas.

John Holmes declaró: "Las inundaciones siguen extendiéndose, sobre todo en el extremo sur de la provincia de Sindh, mientras las aguas llegan al sur de Pakistán y empiezan, así lo esperamos, a salir finalmente al mar. Pero esto significa, como dije, que sigue habiendo más gente afectada mientras la inundación continúa extendiéndose, aún cuando, tal como esperamos, parte de las aguas empiecen a retroceder más al norte. Lo que eso quiere decir es que la cantidad de personas afectadas sigue aumentando sostenidamente; nuestro cálculo más reciente es que 17,2 millones de personas han sido considerablemente afectadas".

La ONU afirma que aproximadamente ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia. Mientras tanto, funcionarios de ayuda humanitaria advierten que están siendo amenazados por los talibanes y otros grupos de militantes. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que Estados Unidos está vigilando las amenazas.

P.J. Crowley declaró: "Nos preocupa que los elementos extremistas de Pakistán, incluido el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), decidan atacar a los extranjeros que están en el país ayudando a la gente, o decidan atacar instituciones gubernamentales que están dando respuesta en nombre del pueblo paquistaní. Creo que esto pone de relieve la visión de bancarrota que tienen estos extremistas, somos conscientes de esa amenaza y estamos trabajando con el gobierno de Pakistán para afrontarla, pero es algo que estamos vigilando con mucho cuidado".

Un millón de paquistaníes enfrentan el hambre en Balochistán

Mientras tanto, funcionarios paquistaníes afirman que más de un millón de personas enfrentan el hambre en el Estado de Balochistán, debido a las devastadoras inundaciones. Más de cinco mil aldeas de ese Estado fueron arrasadas por las aguas, así como más de 120 millas de carreteras. Balochistán está en el suroeste de Pakistán, en la frontera con Irán y Afganistán. El lunes, Jane Cocking, directora humanitaria de Oxfam, exhortó a las personas de todo el mundo a continuar con las donaciones para ayudar al pueblo de Pakistán.

Cocking expresó: "Nos enfrentamos a un único y prolongado suceso, que tiene la magnitud del tsunami, la destrucción de Haití y la complejidad del Medio Oriente. En mis veinte años de participación de respuestas a crisis humanitarias, no creo haber visto jamás algo como esto".

Nick Guttmann, de la organización Christian Aid, también hizo un llamado al mundo para ayudar a los sobrevivientes de las masivas inundaciones de Pakistán.

Guttmann dijo: "Necesitamos desesperadamente recibir donaciones. Éstas han aumentado. Estamos muy contentos porque durante la semana pasada, las donaciones mejoraron, en forma inusual por el llamado del Comité de Emergencia de Desastres, en la segunda semana. Nuestras donaciones en Christian Aid también mejoraron, pero necesitamos más en forma desesperada. La magnitud es tan enorme, que cada centavo recaudado se utilizará ahora, pero también necesitamos pensar en lo que vendrá y reconstruir la vida de las personas para que puedan tener un futuro por delante".

Agencias de ayuda humanitaria impedidas de utilizar base aérea paquistaní vinculada con Estados Unidos

Trascendieron informes que sostienen que las agencias de ayuda humanitaria se han visto impedidas de utilizar una gran base aérea paquistaní en la provincia de Sindh que está vinculada al programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos. La semana pasada, el ministro de salud de Pakistán dijo que en la actualidad la base es dirigida fundamentalmente por el Ejército estadounidense. En 2008, el Washington Post informó que Estados Unidos estaba usando en forma secreta la base de Shahbaz para guardar los aviones no tripulados Hunter utilizados para realizar ataques contra el territorio paquistaní. En un intento de salvar la base aérea, se procedió a desviar las aguas de la inundación, pero éstas habrían arrasado centenares de casas vecinas y provocado el desplazamiento de más de 800.000 personas.

Mueren cuatro mujeres y tres niños en Pakistán por ataque estadounidense con aviones no tripulados

Mientras tanto, Estados Unidos realizó otro ataque con aviones no tripulados en Pakistán. El lunes, veinte personas murieron cuando un misil impactó en una casa de Waziristán del Norte. Entre los fallecidos había cuatro mujeres y tres niños. Funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron que el blanco del ataque era un complejo de militantes.

Testigos: mueren ocho civiles afganos en ataque de Estados Unidos

En Afganistán, funcionarios locales de la provincia de Baghlan dicen que ocho civiles murieron y doce resultaron heridos en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos. El gobernador de distrito declaró que entre las víctimas había dos mujeres y un niño y calificó al ataque de “acto cruel” contra los civiles. El New York Times informa que investigadores de la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, visitaron el lugar para reunir pruebas.

Alto funcionario de la infantería de marina: fecha fijada para retirada está reforzando espíritu de los talibanes

El principal jerarca de la infantería de marina de Estados Unidos ha cuestionado el cronograma no obligatorio del gobierno de Barack Obama, que fija el año que viene como inicio de la retirada estadounidense de Afganistán. El martes, el general James Conway dijo que la fecha fijada de julio de 2011 está reforzando el espíritu de los talibanes.

Conway declaró: “En lo que respecta a la cuestión de julio de 2011, si se sigue de cerca, que es algo que obviamente todos hacemos, nos damos cuenta de que el Presidente se dirigía a diversos públicos al mismo tiempo cuando realizó sus comentarios sobre dicha fecha. De cierto modo, pensamos que justo ahora le está dando sostenimiento a nuestro enemigo. Creemos que pueden estar pensando, de hecho hemos interceptado comunicaciones en las que decían: ’Lo único que tenemos que hacer es aguantar todo ese tiempo’”.

A continuación, Conway afirmó que cree que la retirada se aplazará por lo menos "algunos años", porque las tropas afganas no están listas para asumir la totalidad del control.

Informe: muchos funcionarios afganos en la nómina de empleados de la CIA

El Washington Post informa que la CIA ha hecho pagos periódicos a una serie de altos funcionarios del gobierno afgano. Algunos han sido utilizados como informantes, en tanto que a otros se les ha pagado para garantizar el acceso de funcionarios estadounidenses. Los pagos han continuado a pesar de la preocupación de que Estados Unidos esté respaldando la corrupción en el gobierno afgano que dice combatir. Según el New York Times, uno de los funcionarios es Mohammed Zia Salehi, quien fue arrestado el mes pasado acusado de soborno. Según el New York Times, Salehi recibió pagos de la CIA durante muchos años por concepto de tareas no determinadas. Los pagos continuaron a pesar del compromiso declarado del gobierno de Obama de desterrar la corrupción del gobierno afgano. Un funcionario estadounidense defendió los vínculos de la CIA con Salehi afirmando: "Si decidimos (…) que nunca haremos tratos con nadie en Afganistán que pudiera (…) meter la mano en la caja, nos podemos volver todos a casa en este mismo momento. Si quieren inteligencia en una zona de guerra, no la van a obtener de la Madre Teresa o de Mary Poppins".

Medio Oriente

Israel y Autoridad Palestina acceden a participar en conversaciones directas

Israel y la Autoridad Palestina acordaron participar en conversaciones directas por primera vez desde fines de 2008. El inicio de las conversaciones entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmoud Abbas está previsto para el 2 de septiembre. Abbas estuvo de acuerdo con las conversaciones, a pesar de la categórica negativa de Israel a congelar la expansión de los asentamientos en Cisjordania y detener la demolición de hogares palestinos. Según el New York Times, uno de los pocos gestos públicos que ha hecho Israel fue "asegurar [...] el desarrollo de una zona de la costa del Mar Muerto como zona turística para los palestinos, siempre que se incluya a inversores israelíes en el proyecto"

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, declaró: "El Cuarteto invitó a ambas partes a integrarse al relanzamiento de las conversaciones directas. Y dijimos esto, debería tenerse en cuenta aquí que esperamos que el gobierno israelí, al tener que elegir entre los asentamientos y la paz, optaría por la paz. Si, por ejemplo, el 26 de septiembre el gobierno israelí decide lanzar una licitación para asentamientos, no creo que podamos seguir con las negociaciones".


Ministro de Asuntos Exteriores israelí: La construcción de asentamientos se reanudará el mes que viene

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí Avigdor Lieberman dice que espera que la construcción de asentamientos en Cisjordania se reanude cuando la paralización simbólica de diez meses por parte de Israel se termine el mes que viene. Lieberman dijo hoy que no ve ningún motivo para no reanudar la expansión de los asentamientos. Mientras tanto, el líder exiliado del grupo palestino Hamas está advirtiendo que las negociaciones con Israel podrían consolidar aún más el control israelí sobre los Territorios Ocupados y el desplazamiento de los refugiados palestinos. Khaled Meshaal habló desde Siria y pidió una estrategia nacional de resistencia palestina.

Meshaal dijo: “Exhorto a que se adopte una estrategia nacional palestina alternativa que refuerce la elección de la resistencia, reconociendo los puntos fuertes, variando las elecciones, comprometiéndose con los derechos nacionales, reconstruyendo la Organización de Liberación Palestina y uniendo a nuestro pueblo y a nuestra nación”.

Hamas dijo que apoyaría las negociaciones con Israel si éste acordaba una retirada completa a las fronteras de 1967 y quitaba todos los asentamientos de Cisjordania.

Tribunal militar israelí condena a activista palestino pacífico

Un tribunal militar israelí condenó a un destacado activista palestino que lidera un grupo que se opone al muro de separación de Israel en Cisjordania. Abdallah Abu Rahma, del Comité Popular de Bil’in Contra el Muro, podría ser sentenciado por múltiples cargos, entre ellos instigación. El abogado de Abu Rahma, Gabi Lasky, afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes están intentando silenciar la protesta pacífica.



Gabi Lasky dijo: “Lamentablemente, no creo que haya muchas posibilidades de revertir esta condena porque, como ya he dicho, el uso del tribunal en este asunto ha sido un uso político y un uso ilegítimo y debemos recordar que estos son los tribunales de los ocupantes utilizados contra los ocupados”.

En una declaración esta semana, la Unión Europea criticó la condena de Abu Rahma, al que calificó como un “defensor de los derechos humanos” cuyo procesamiento puede ser usado “para impedir que él y otros palestinos ejerzan su legítimo derecho a protestar”.

Más de 50 personas asesinadas en hechos de violencia en Irak

En otras noticias, la cifra de fallecidos a causa de una serie de atentados ocurridos en todo Irak el miércoles superó el número de 50, con casi 200 personas heridas. En el día de hoy, ocho miembros de una milicia sunita respaldada por Estados Unidos fueron asesinados en el este del país. Los atentados se produjeron tras la reciente retirada de aproximadamente 14.000 efectivos estadounidenses, que ha dejado en Irak poco menos de 50.000 tropas de esa nacionalidad por primera vez desde la invasión de 2003. Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que el Presidente Obama hablará por televisión el martes de noche para anunciar el final de las misiones de combate de Estados Unidos en Irak, si bien fuerzas de ese país seguirán combatiendo.

Muere soldado estadounidense en el sur de Irak

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense murió en un ataque con cohete en la provincia sureña de Basora el domingo. Ésta representa la primera muerte de un estadounidense desde el miércoles, cuando el gobierno de Obama anunció que la última brigada de combate había partido de Irak.

Estados Unidos

Estados Unidos presenta primer informe de derechos humanos ante la ONU

Por primera vez Estados Unidos presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con una crónica del historial de derechos humanos del país. En las 29 páginas del mismo, el gobierno de Obama admitió que se debe trabajar más en muchas áreas como la justicia racial, los derechos de las mujeres, los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales y la discriminación contra los musulmanes y los estadounidenses de ascendencia asiática y árabe. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ALCU, por su sigla en inglés) elogió al gobierno por presentar el informe, pero dijo que éste no toca otras áreas clave en las que Estados Unidos no ha cumplido con sus obligaciones en lo que respecta a los derechos humanos, que incluyen la privación delictiva de derechos de franquicia, condiciones de encarcelamiento inhumanas, desigualdades raciales en el sistema de pena de muerte, y muertes y abusos en la detención de inmigrantes.

Concentraciones a favor y en contra del centro cultural islámico de Nueva York

En Nueva York, se realizaron concentraciones el domingo a favor y en contra de la construcción planificada de un centro cultural islámico en el bajo Manhattan, a dos cuadras de la Zona Cero. El New York Daily News informó que un grupo de opositores portaba una imitación de un misil de tamaño real encima del cual había un muñeco representando a un terrorista cubierto que llevaba un cartel que decía: "Obama, tu segundo nombre es Hussain, te entendemos. Bloomberg, ¿cuál es tu excusa?". Mike Bloomberg, Alcalde de Nueva York, ha respaldado el proyecto en sus declaraciones. Daisy Khan, una de las organizadoras principales detrás del proyecto del centro comunitario islámico, estuvo el domingo en el programa “This Week” de ABC.

Khan dijo: "Estamos muy preocupados, porque esto es como una metástasis de antisemitismo. Ni siquiera es fobia al islam. Esto va más allá, es odio a los musulmanes".

En la manifestación del domingo contra el centro cultural islámico se encontraba John Cartier.

Cartier declaró: "No pienso que cada musulmán sea un terrorista, pero sí sé que cada terrorista que había en los aviones que mataron a mi hermano era un musulmán. Y siento que no es moral o éticamente correcto poner una mezquita aquí donde mi hermano fue asesinado".

Benjamin Silverman participó en la otra manifestación, en la que se respaldaba la construcción del centro cultural.

Silverman expresó: "Queremos apoyar el derecho de las personas a practicar su religión, cualquiera sea su elección, y queremos oponernos a lo que se está convirtiendo en un clima de temor, odio y fobia al islam".

Blackwater acuerda pagar 42 millones en multas

En otras noticias, la empresa de seguridad privada Blackwater presuntamente acordó pagar 42 millones de dólares en multas al Departamento de Estado por cientos de violaciones de las normas de control de exportaciones. El New York Times informa que estas violaciones incluyen exportar armas ilegalmente a Afganistán, hacer propuestas no autorizadas para entrenar a los soldados en el sur de Sudán y brindar entrenamiento de francotirador para oficiales de la policía taiwanesa.

Fundadora de Code Pink fue arrestada en hogar de fundador de Blackwater Erik Prince

La cofundadora de Code Pink Medea Benjamin y otros activistas fueron detenidos el domingo en la casa del fundador de Blackwater Erik Prince, en McLean, Virginia. Medea Benjamin intentó dejar una carta para Prince en su casa.

Benjamin dijo: “Estimado Erik Prince, en nombre de los contribuyentes estadounidenses, le decimos ‘debería darle vergüenza’. A través de su empresa Blackwater, o Xe, como ahora le gusta llamarle, hizo –es decir, robó- cientos de millones de dólares. Sus empleados también mataron a civiles inocentes en Irak y usted debería ser responsabilizado. No huya a los Emiratos para evitar ser procesado. Quédese aquí, en Estados Unidos, y afronte las consecuencias de sus acciones, como un buen cristiano”.

Estudio: microbios ingieren petróleo en el Golfo de México

Un nuevo estudio científico afirma que los microbios que ingieren petróleo han reducido drásticamente la cantidad de crudo procedente de la explosión del pozo de BP en el Golfo de México. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de California, afirman que los microbios parecen haberse multiplicado y aumentado su capacidad metabólica par ingerir gran parte del petróleo derramado. El descubrimiento contradice varios estudios recientes que sostienen que la mayoría del crudo permanece en la región y sigue amenazando a su ecosistema, pero ratificaría las polémicas afirmaciones del gobierno de Obama de que el porcentaje mayor del petróleo derramado de hecho habría desaparecido. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley tiene amplios vínculos con BP y con el gobierno de Estados Unidos. En 2007, el laboratorio recibió el grueso de una subvención para las ciencias de 500 millones de dólares otorgada por BP. El director del Laboratorio en ese momento, Steven Chu, en la actualidad dirige el Departamento de Energía, que también financia parcialmente a la institución.

Principales asesoras ambientales de Obama al margen de conversaciones sobre perforaciones

Mientras tanto, dos altas asesoras ambientales del Presidente Barack Obama admitieron haber sido excluidas a principios de este año del proceso de decisiones en torno a la expansión de las perforaciones en alta mar. En una medida criticada por los ambientalistas, la Casa Blanca abrió amplias franjas de las costas del Atlántico, el Golfo de México y Alaska a las perforaciones de petróleo y gas en alta mar. La decisión se adoptó pocas semanas antes de que el derrame de crudo de BP en el Golfo de México desencadenara el mayor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos. El miércoles, la jefa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Jane Lubchenco, y la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental, Nancy Sutley, dijeron que habían tenido escasa participación en el proceso de decisión. Hicieron estas revelaciones al dar testimonio ante la comisión presidencial que investiga el desastre del derrame. El copresidente del comité, William Reilly, criticó a la Casa Blanca por ignorar a sus más altas asesoras en materia ambiental.

Reilly dijo: “Me siento defraudado por el hecho de que en la adopción de una política que expande tan significativamente el área de perforaciones de petróleo y gas no se haya consultado directamente a la presidenta del Consejo de Calidad Ambiental”.

Arrestan a dos personas en protesta contra minería en la cima de las montañas en West Virginia

En West Virginia, dos manifestantes en contra de la minería en la cima de las montañas fueron arrestados el jueves tras bloquear la entrada al Departamento de Protección Ambiental estatal en Charleston. Los activistas se encadenaron a un barril con el eslogan “Departamento de Permisos Fáciles”. Ambos son miembros del grupo Climate Ground Zero.

América latina


En Cuba, Richardson dice que hubo avances en el caso de contratista estadounidense preso

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dice que hubo avances en sus conversaciones con funcionarios cubanos sobre la liberación de un contratista estadounidense que está preso. El contratista, Alan Gross, fue arrestado en diciembre bajo sospechas de trabajar como espía para Estados Unidos, luego de que hubiera entregado equipos a grupos de oposición cubanos. En declaraciones realizadas en La Habana, Richardson se negó a vincular el caso de Gross con el encarcelamiento de “los Cinco Cubanos”, quienes están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha responsables de atentados dentro de Cuba.

Bill Richardson afirmó: "El gobierno de Obama me solicitó que llevara a los más altos niveles el caso de Alan Gross, y así lo hecho con diversos funcionarios. Fui informado por el gobierno cubano de que el caso de Gross se trata de un proceso legal y de investigación muy delicado. Realmente creo, y quiero hacer hincapié en ello, que he logrado avances en este caso. Opino que el caso de ‘los Cinco Cubanos’ y el de Gross son distintos y creo que ambos países los están tratando por separado".

Asesinan a 72 personas en guerra de drogas en México

Se hallaron 72 cuerpos sin vida en una hacienda mexicana cerca de la frontera estadunidense, en lo que está siendo descrito como el ataque más letal de la guerra contra las drogas de México. Un sobreviviente herido le dijo a la policía que los asesinos se habían identificado como miembros de una famosa banda de drogas llamada Zelas. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poire Romero, afirmó que las víctimas eran inmigrantes indocumentados de varios países latinoamericanos.

Poire Romero dijo: “El día de ayer he llegado de un operativo en el que el personal naval repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. En San Fernando, Tamaulipas, se encontraron 72 personas fallecidas, 58 hombres y catorce mujeres, que de acuerdo a información preliminar por confirmar pudieran ser migrantes indocumentados de diversas nacionalidades entre las que se encuentran El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil”.

Zelaya: Estados Unidos está subvirtiendo la democracia de Honduras

El ex Presidente hondureño que fue derrocado, Manuel Zelaya, está reiterando sus críticas contra el apoyo del gobierno de Obama a su sucesor, el Presidente hondureño Porfirio Lobo. Zelaya habló con Democracy Now! en español y dijo que el apoyo estadounidense a Lobo está subvirtiendo la democracia de Honduras.

Manuel Zelaya dijo: “Si Estados Unidos no estuviera protegiendo a Lobo y protegiendo a los culpables de asesinatos, de crímenes, que hay en Honduras, fuera mucho más fácil entenderse con Lobo y con el grupo que está gobernando el país, pero con el apoyo de Estados Unidos se hace casi imposible esa comunicación porque ellos están opuestos a mi retorno y opuestos al establecimiento de un orden democrático, de competencia. No quieren competir, quieren imponer sus ideas en Honduras”.

Periodista hondureño fue hallado sin vida con heridas de bala

En otras noticas de Honduras, el cuerpo sin vida del periodista hondureño Israel Zelaya Díaz fue hallado esta semana con tres balazos en la cabeza. Se cree que Díaz es el décimo periodista asesinado en Honduras en lo que va del año. Docenas de periodistas hondureños han sido amenazados o atacados desde que Zelaya fue derrocado, en junio de 2009.

Autoridades haitianas publican lista de candidatos presidenciales calificados

En Haití, las autoridades electorales publicaron los nombres de los diecinueve candidatos que calificaron para postularse en las próximas elecciones presidenciales. Entre los candidatos se encuentra el ex Primer Ministro Yvon Neptune, quien fue un prisionero político durante dos años tras el golpe de Estado de 2004 que derrocó a Jean-Bertrand Aristide. Quince candidatos fueron rechazados, entre ellos el cantante de hip hop Wyclef Jean, quien dijo que planea impugnar el fallo. Jean no cumplía con el requisito que exige que los candidatos presidenciales hayan residido cinco años consecutivos en Haití antes de las elecciones.

El mundo

Suecia sigue investigando a fundador de WikiLeaks

La principal fiscal de Suecia anunció que planea seguir investigando al cofundador del sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks a pesar de haberlo absuelto de cargos de violación la semana pasada. Las autoridades suecas emitieron una orden de arresto contra Julian Assange el viernes, pero desecharon el caso al día siguiente. El miércoles, la fiscal sueca Eva Finné afirmó que podría presentar otros cargos contra Assange.

Finné dijo: “Decidí desechar el caso que originalmente fue caratulado como violación. Dije anteriormente que no sospechaba de una violación y he analizado el asunto para ver si puedo sospechar de algún otro delito, pero mi decisión es que no sospecho de ningún delito en ese asunto. Voy a decirle al investigador que se comunique con el abogado del sospechoso y que decidan cuándo es posible realizar un interrogatorio”.

Assange negó rotundamente las acusaciones y dijo que son parte de una campaña para desacreditar su organización.

WikiLeaks publica informe de la CIA

Mientras tanto, WikiLeaks cumplió con su promesa de publicar un memorando de la CIA. El informe de tres páginas de este año habla sobre la posibilidad de que Estados Unidos sea visto como un “exportador de terrorismo” si los ciudadanos estadounidenses cometen actos terroristas en el extranjero.

Se desechan cargos contra cien manifestantes del G20

Un juez canadiense desechó los cargos contra casi cien personas arrestadas durante la reciente protesta contra el G20 en Toronto, debido a la falta de pruebas. Más de 1.100 personas fueron arrestadas durante la cumbre, en el mayor arresto masivo en la historia de Canadá. Diecisiete activistas aún afrontan cargos de conspiración y se les impusieron restricciones estrictas que impiden que participen en manifestaciones o se comuniquen entre ellos.

Consejo de Seguridad expresa su preocupación por violaciones en el Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU está reclamando la adopción de medidas más firmes para impedir que se repita la reciente violación masiva de casi 200 mujeres y cinco muchachos en la región oriental de la República Democrática del Congo. Los rebeldes ruandeses y congoleños perpetraron las violaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto, a pocas millas de una base de paz de la ONU. La ONU fue notificada algunos días después, pero tardó tres semanas en responder. El principal Enviado de la ONU a la República Democrática del Congo, Robert Meece, visitó la zona el jueves.

Robert Meece expresó: “He tenido oportunidad de conversar con el personal de la base y el jefe local. Creo que tengo un mejor conocimiento, pero este es un entorno muy difícil. Es absolutamente necesario que hagamos todo lo posible para proteger a los civiles e impedir este tipo de horrores. Pero también trabajamos en un entorno muy difícil. La vida en el campo es muy dura y hay muy poco acceso".

Sindicato sudafricano amenaza con extender huelga laboral

El principal sindicato de Sudáfrica está amenazando con expandir una huelga nacional de trabajadores estatales en una campaña por lograr aumentos salariales. Más de un millón de trabajadores estatales se han retirado de sus trabajos este mes. El jueves, el director del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, Zwelinzima Vavi, dijo que los dos millones de miembros podrían participar a la brevedad.

Zwelinzima Vavi dijo: “En siete días toda la economía quedará paralizada. La rueda de la industria minera que hace que el oro salga a la superficie, el diamante, el carbón, se detendrá. Todo se paralizará”.

Muere un gran número de personas en enfrentamientos somalíes

En Somalia, al menos seis personas murieron y 25 resultaron heridas el miércoles en enfrentamientos entre las fuerzas somalíes respaldadas por la Unión Africana y los combatientes islámicos. Estos enfrentamientos tuvieron lugar tras el atentado suicida con bomba del martes contra un hotel de Mogadiscio que provocó la muerte de 38 personas, entre ellas ocho miembros del Parlamento somalí.

Cien mil personas se quedan sin hogar por inundaciones en Níger

En la nación de Níger, los organismos de ayuda están advirtiendo sobre una “doble catástrofe”, mientras las grandes inundaciones se suman a la actual crisis alimentaria. Ocho millones de personas, la mitad de la población de Níger, están pasando hambre debido al fracaso de las cosechas. Ahora más de cien mil personas se quedaron sin hogar luego de que las intensas lluvias arrasaran con sus casas.

Informe de la ONU exonera a Shell de contaminación petrolera en el Delta del Níger

Y, para finalizar, el periódico The Guardian informa que se prevé que una investigación de tres años de la Organización de las Naciones Unidas exonerará casi por completo a la empresa petrolera Shell de 40 años de contaminación con petróleo en el Delta del Níger. Según este periódico, el informe sostiene que únicamente el 10% de la contaminación petrolera en Ogoniland fue provocada por fallas de equipos y la negligencia de la empresa y que el resto se produjo porque los pobladores locales ilegalmente robaron petróleo y sabotearon los oleoductos de la empresa. El año pasado, Amnistía Internacional calculó que el equivalente a por lo menos nueve millones de barriles de petróleo se han derramado en el Delta durante los últimos 50 años, prácticamente el doble que los cinco millones de barriles derramados en el Golfo de México por la catástrofe de Deepwater Horizon de BP.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net