T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de julio de 2010

31 de julio de 2010.



201030resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:24:38

Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de julio de 2010

Destacado / Estados Unidos: Al tiempo que se publican más de 91.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, el Congreso estadounidense aprueba más financiamiento para las guerras

Wikileaks divulga 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán

El domingo se publicaron en Internet más de 90.000 archivos militares secretos de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que proporcionan nuevas pruebas de que los estadounidenses han sido engañados durante mucho tiempo sobre dicha guerra. La Casa Blanca rápidamente arremetió contra la divulgación de los documentos. El Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, dijo: "Estados Unidos condena fuertemente la divulgación [...] que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional". Los documentos se filtraron a través del sitio web de denuncia Wikileaks y fueron publicados primero por los periódicos The New York Times en Estados Unidos, The Guardian en Londres y Der Spiegel en Alemania. El jueves, el Secretario de Defensa, Robert Gates, denunció la filtración de los documentos.

Gates dijo: "Las consecuencias en el campo de batalla de la divulgación de estos documentos son potencialmente graves y peligrosas para nuestras tropas, nuestros aliados y nuestros socios afganos, y es muy probable que perjudique nuestras relaciones y reputación en esa región clave del mundo".

Cámara de Representantes aprueba fondos bélicos para Afganistán e Irak

Mientras tanto, por 308 votos contra 114, la Cámara de Representantes aprobó un gasto adicional de 37.000 millones de dólares para continuar con las guerras de Afganistán e Irak. En contra del financiamiento para la guerra votaron 102 demócratas, lo que hizo más patente aún la creciente división en el partido en relación con los planes bélicos del Presidente Barack Obama. El año pasado, únicamente 32 demócratas votaron en contra de los fondos para la guerra. La votación en la Cámara de Representantes se produjo dos días después de la filtración de más de 91.000 archivos militares secretos que documentan los reveses de Estados Unidos en Afganistán.

El congresista Dennis Kucinich, representante demócrata por Ohio, dijo: "¡Despiértate, Estados Unidos! La divulgación efectuada por Wikileaks de documentos militares secretos nos dio 92.000 razones para poner fin a las guerras. Elige una. ¡Despiértate, Estados Unidos! La gente común y corriente se está yendo a pique, muchas empresas han cerrado, hay quiebras por todas partes. La gente pierde sus empleos, sus casas, su jubilación. La clase media se viene abajo. No se protegen los derechos de los trabajadores. El gobierno no tiene dinero. No hay dinero ni siquiera para atender las necesidades nutricionales de la infancia".

Activistas se congregan para Conferencia de Paz Nacional Conjunta en Albany

En otras noticias, cientos de activistas por la paz se congregaron en Albany este fin de semana para la Conferencia de Paz Nacional Conjunta. Entre los oradores se encontraba Kathy Kelly, coordinadora de Voces para la No Violencia Creativa. Kelly dijo: “Debemos ser muchos más de los que somos ahora y una manera de lograrlo será en las bases y lo esencial, continuando con la construcción y expansión de nuestras comunidades, dedicándonos a buscar formas de tomar medidas que se correspondan con los crímenes que se cometen. Esto requiere que dediquemos nuestras vidas, requiere que reacomodemos nuestras prioridades para que nuestra mayor prioridad en el día a día sea convertirnos en activistas constantes y persistentes en contra de la guerra. ¿Qué mejor propósito hay en la vida en este momento?”. (Video de http://mediasanctuary.tv)

Decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes son arrestados en manifestaciones en Arizona

En Arizona, al menos 50 personas fueron arrestadas en protestas contra la nueva ley anti inmigratoria de ese Estado. La ley entró en vigencia el jueves, pero previamente una jueza federal bloqueó cuatro de sus partes fundamentales. Una de las mayores protestas tuvo lugar en Phoenix en las afueras de la cárcel de la 4ª Avenida, dirigida por el sheriff Joe Arpaio. Carlos García es uno de los organizadores e integra el grupo Puente Movement.

García dijo: "Le vamos a demostrar a Joe Arpaio que no le tenemos miedo. Le vamos a demostrar a la policía que no le tenemos miedo. Algunos de nosotros estamos dispuestos a exponernos a ser arrestados. Esa gente ya lo hizo. Ya están entrenados. Si no eres uno de ellos, trata de ver cómo hacer para ayudarlos o respaldarlos. Ellos ya tomaron esa decisión. Pero por el momento, todos vamos a salir a las calles. Vamos a estar todos allí para demostrarle a Joe Arpaio que no le tenemos miedo y al gobierno de [Barack] Obama que no vamos a parar hasta que él suspenda el programa de acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos [programa conocido como ’ICE ACCESS program’, en inglés] y ponga a Joe Arpaio tras las rejas".

Al menos seis manifestantes se encadenaron a la cárcel de Phoenix, incluida la Reverenda Susan Frederick-Gray, de la Iglesia Unitaria Universalista.

La Reverenda declaró: “Estamos de pie aquí diciendo: ’ni uno más. Ni una madre más que sea separada de sus hijos. Ni un abuelo más a quien se separe de sus hijos y nietos. Ni un estudiante más a quien se le niegue la oportunidad de seguir sus sueños, luego de que su padre y su madre han sudado trabajando por nuestro país’”.

Mientras que las manifestaciones contra la ley anti inmigratoria de Arizona fueron pacíficas, los opositores a la ley estatal recibieron amenazas directas. El congresista demócrata Raul Grijalva tuvo que cerrar su oficina del distrito de Yuma luego de que los miembros de su personal descubrieran un agujero de bala en una ventana. La jueza federal Susan Bolton habría recibido, según se informa, centenares de amenazas en las oficinas de su tribunal tras su fallo del miércoles por el cual dejó sin efecto partes de la ley. Entre las partes bloqueadas de la ley hay una disposición que hubiera obligado a los oficiales de policía a parar e interrogar a cualquiera que les pareciera ser un inmigrante indocumentado. El fallo se dictó en respuesta a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Barack Obama, que argumenta en una demanda que la ley es inconstitucional y advierte que sus disposiciones pueden derivar en la utilización de perfiles raciales. Muchos habitantes de Arizona afirman que la ley se aplicaría contra los latinos.

Tom Sjoberg declaró: "Siento que es injusta la persecución de una de las minorías más maltratadas de Arizona; mi madre lo describió muy bien hace años, cuando dijo que el momento de echar a la gente es antes de que te hayan limpiado la casa, cocinado, cuidado a los ancianos durante veinte años, y no después. Por lo tanto, el Estado de Arizona está equivocado en esto".

El miércoles le preguntaron al autor del proyecto de ley, el senador por el Estado Russell Pearce, si le parecía que el fallo de la jueza federal continuaría vigente.

Pearce dijo: "De ninguna manera. Vamos a apelar y a ganar. Esto es otro tropezón más. Pero, una vez más, la política de restricciones ya no está, es ilegal desde el jueves. Ya no hay esposas en la aplicación de la ley, tienen toda la libertad que necesitan pedir, eso no ha cambiado. Su fallo no cambió nada. Según los artículos 1304 y 1306 del Código de Estados Unidos, es legalmente obligatorio portar la identificación o la visa, el I-19, la contraseña. Eso dice la ley, pueden aplicar la ley federal".

Ciudad de Nebraska suspende proyecto de ley de vivienda anti inmigratorio

Mientras tanto, el consejo municipal de Fremont, Nebraska, aprobó la suspensión de una polémica prohibición aprobada por los votantes respecto de contratar o alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados. La prohibición debía entrar en vigencia mañana, pero fue suspendida luego de que fuera legalmente impugnada por la sección de Nebraska de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Fondo Educacional y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense.

Se cuestiona rol de la Guardia Costera en incendio de plataforma petrolífera de BP

En noticias sobre el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, el Centro para la Integridad Pública informa que la Guardia Costera reunió evidencia de que no siguió su propia política de incendios durante la catástrofe de Deepwater Horizon y está investigando si sus acciones contribuyeron al hundimiento de la plataforma petrolífera. Las autoridades ahora admitieron que la Guardia Costera no tiene los conocimientos necesarios para apagar un incendio en una plataforma petrolífera y que ni siquiera tenía embarcaciones en el área equipadas para apagar el incendio tras la explosión de la plataforma operada por BP. Los investigadores están examinando específicamente si el agua salada que fue rociada sobre la plataforma en llamas arrasó con el sistema de balasto que mantenía la plataforma erguida, modificando su distribución de peso y provocando que colapsara en el Golfo de México dos días después de la explosión inicial. Esta investigación podría ser vital para los procesos judiciales en curso. La tubería de subida de donde manó la mayor parte del petróleo de BP no comenzó a perder hasta después de que la plataforma se hundió.

Activistas de Greenpeace cierran estaciones de servicio de BP en Londres

Activistas de Greenpeace cerraron estaciones de servicio de BP en distintas partes de Londres. Los activistas desconectaron la energía de las estaciones y luego colocaron carteles que decían "Cerrado: dejemos atrás el petróleo". John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en Gran Bretaña, declaró: "En el día de hoy, Greenpeace cerró 50 estaciones de servicio de Londres. Queremos que BP cambie su estrategia, no solamente su jefe. Hace años que prometieron dejar atrás el petróleo y lo que tienen que hacer hoy es decidirse a hacer exactamente eso".

EPA es atacada por manejo del derrame de petróleo en Michigan

Mientras tanto, la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, realizó ásperas críticas a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y a la compañía canadiense Endridge por lo que calificó como una respuesta completamente inadecuada al derrame de crudo ocurrido el martes cerca del río Kalamazoo. Se derramaron más de 800.000 galones de petróleo en las corrientes de agua de Michigan tras la ruptura de un oleoducto subterráneo que transporta petróleo desde Canadá a Estados Unidos. Crecen las preocupaciones de que el crudo llegue al lago Michigan. El periódico Detroit Free Press informa que la compañía propietaria del oleoducto, Endrige, fue notificada dos veces este año de eventuales problemas relacionados con un antiguo oleoducto propenso a romperse y un sistema inadecuado para controlar la corrosión interna. Según se afirma, el derrame es uno de los más grandes en la historia del Medio Oeste.

Medio Oriente

Tasas de cáncer y mortalidad infantil registran enorme aumento en Fallujah

En noticias de Irak, el periódico londinense The Independent informa que un nuevo estudio médico halló drásticos aumentos en la mortalidad infantil, cáncer y leucemia en la ciudad iraquí de Fallujah, que fue bombardeada por los marines estadounidenses en 2004. Los diagnósticos de cáncer en general se cuadruplicaron y el cáncer en los niños menores de catorce años aumentó doce veces. La mortalidad infantil en la ciudad es más de cuatro veces mayor que en la región vecina de Jordania y ocho veces mayor que en Kuwait. El informe sostiene que los tipos de cáncer son "similares a los que desarrollaron los sobrevivientes de Hiroshima que fueron expuestos a la radiación ionizante de la bomba y el uranio en la lluvia radioactiva".

Hans Blix: Estados Unidos se negó a aceptar hallazgos de inspectores de la ONU en Irak

El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix declaró ante la comisión de investigación de guerra británica el martes y criticó reiteradamente al gobierno de George W. Bush por utilizar argumentos “absurdos” para justificar la invasión. Blix también describió a Gran Bretaña como “un prisionero en el tren estadounidense”. Dijo que los inspectores de armas tenían la convicción de que Irak no tenía infraestructura nuclear, pero Estados Unidos se negó a aceptar sus hallazgos.

Hans Blix afirmó: “Por lo tanto en esa área el Organismo Internacional de Energía Atómica, tanto yo en 1997 como Mohamed El Baradei en 1998, dijo que no creíamos que ellos pudieran resucitar un programa nuclear por mucho tiempo. Pero no podíamos garantizar que no hubiera pequeños artículos como prototipos o centrifugadoras o programas de computación, etc. Por lo tanto queríamos desechar el programa nuclear, pero por supuesto, no dependía de nosotros, dependía del Consejo de Seguridad, y he visto en alguna declaración aquí que aparentemente el Reino Unido también quería cerrar el expediente nuclear, pero Estados Unidos se negó, lo que notamos en ese entonces”.

Atentado suicida contra oficinas de Al Arabiya en Bagdad

En otras noticias de Irak, al menos cuatro personas murieron tras un atentado suicida con coche bomba en las afueras de las oficinas del canal de televisión Al Arabiya en Bagdad. La bomba destrozó las oficinas del canal.

Ex jefe de la CIA: ataque contra Irán es "inexorable"

El ex Director de la CIA Michael Hayden dijo el domingo que aumentan las posibilidades de que Estados Unidos ataque a Irán. Hayden realizó estos comentarios en una entrevista con CNN.

Candy Crowley preguntó: “¿Hay alguna alternativa a la eliminación de sus instalaciones?”.

Hayden respondió: “Parece inexorable, ¿no? Nosotros combatimos. Ellos siguen avanzando. Votamos sanciones. Ellos siguen avanzando. Tratamos de detenerlos, de disuadirlos. Ellos siguen avanzando. En mi opinión personal, Irán, librado a sus propios recursos, llegará por sí mismo a una etapa inmediatamente anterior a la de un arma nuclear, ese estado de permanente fuga, por lo que la aguja no está totalmente en rojo para la comunidad internacional. Y, francamente, eso va a ser tan desestabilizador como si relamente tuvieran un arma".

Los comentarios de Michael Hayden coinciden con la iniciativa de un grupo de legisladores republicanos de aprobar una resolución que respalde en forma explícita el derecho de Israel a utilizar la fuerza militar contra Irán. Ya hay 47 representantes republicanos que apoyan la iniciativa.

Irán dice estar abierto a conversaciones nucleares "sin condición alguna"

Mientras tanto, según se informa, Irán habría comunicado al Organismo Internacinoal de Energía Atómica que accedería a participar en negociaciones sobre su programa nuclear sin imponer condiciones. El negociador nuclear de Irán, Ali Asghar Soltanieh, dijo: "El mensaje claro de esta carta era que Irán estaba totalmente dispuesto a participar en negociaciones por el combustible del reactor de Teherán sin poner ninguna condición". La noticia trascendió al tiempo que la Unión Europea impuso una nueva serie de sanciones, que tienen como blanco el comercio exterior y los sectores bancarios y energéticos de Irán.

Primer Ministro británico: Gaza es un “campamento para prisioneros”

Durante su primer viaje oficial a Turquía, el Primer Ministro británico David Cameron criticó el ataque letal israelí contra la flotilla de ayuda turca que se dirigía a Gaza y acusó a Israel de convertirla en un campamento para prisioneros.

Cameron dijo: “Permítanme ser claro: el ataque israelí contra la flotilla de Gaza fue absolutamente inaceptable. Y le dije al Primer Ministro Netanyahu que esperamos que la investigación israelí sea rápida, transparente y rigurosa. También permítanme decirles que la situación de Gaza debe cambiar. Los productos humanitarios y las personas deben circular en ambas direcciones. No se puede y no se debe permitir que Gaza siga siendo un campamento para prisioneros”.

La embajada de Israel en Londres criticó la descripción de Gaza como un “campamento para prisioneros” realizada por Cameron. En una declaración, la embajada dijo: “el pueblo de Gaza es prisionero de la organización terrorista Hamas”.

Israel derriba aldea beduina en Desierto del Negev

En otras noticias de Israel, alrededor de 300 palestinos beduinos que viven en el desierto de Negev de Israel quedaron sin hogar luego de que la policía derribó su aldea. 1.500 oficiales de policía israelíes llegaron a la aldea de al-Araqib y en pocas horas, todo el pueblo de entre 40 y 45 viviendas fue completamente arrasado. El jefe de la aldea, el jeque Siyah al-Turi, dijo: "Destruyeron nuestras casas. Ellos arrancaron nuestros árboles de raíz. Se llevaron nuestros generadores, nuestros automóviles y nuestros tractores. No queda nada. Es como si nunca hubiéramos estado aquí". Israel defendió las demoliciones, diciendo que las viviendas fueron construidas ilegalmente.

Asia central

Karzai ordena investigación de ataque aéreo letal de la OTAN

El Presidente afgano Hamid Karzai dispuso la investigación de un reciente ataque aéreo de la OTAN en el que habrían muerto hasta 52 civiles, incluidos mujeres y niños. Karzai exhortó a las tropas de la OTAN a "poner en práctica todas las medidas posibles para evitar el daño a los civiles durante las operaciones militares". Los funcionarios afganos afirman que los civiles murieron cuando un helicóptero armado con ametralladoras abrió fuego sobre un complejo en el que se habían refugiado, luego de huir de un intercambio de disparos entre combatientes talibanes y soldados de la OTAN. Funcionarios militares estadounidenses rechazaron las afirmaciones del gobierno afgano y dicen que no hay pruebas de la existencia de civiles heridos o asesinados.

Julio es el mes con más víctimas fatales estadounidenses en Afganistán

Tres estadounidenses más fallecieron en servicio, hecho que convierte a julio en el mes con más víctimas fatales para Estados Unidos en los casi nueve años que lleva la guerra. Al menos 63 efectivos de este país murieron en lo que va del mes, superando la cifra récord del mes pasado. El miércoles, soldados que estaban de servicio durante la noche hallaron el cuerpo del marino de la Armada Jarod Newlove, de Renton, Washington. Era uno de los dos marinos que desaparecieron la semana pasada, tras haber sido víctimas de una emboscada de los talibanes, según se presume. A principios de esta semana, fue hallado el cuerpo del marino Justin McNeley, de Wheat Ridge, Colorado.

Medios locales afganos recibieron pagos para transmitir propaganda estadounidense

Yahoo News reveló que los registros de guerra afganos que fueron filtrados incluyen pruebas de que Estados Unidos les está pagando a los medios locales afganos para transmitir propaganda estadounidense. Estos registros incluyen varios informes de unidades de operaciones psicológicas del Ejército que indican que las estaciones de radio locales de Afganistán trasmitían contenidos producidos por Estados Unidos por contrato. Otros informes muestran al personal militar estadounidense aparentemente refiriéndose a los periodistas afganos como “nuestros periodistas” e indicándoles cómo hacer su trabajo. El Pentágono dirigió un programa similar en Irak, donde contrató a una empresa privada llamada Lincoln Group para que le pagara a los periódicos iraquíes para que publicaran noticias escritas por soldados estadounidenses.

América latina

Se permitirá ingreso de periodista colombiano a Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos revirtió su decisión de negarle la visa a un destacado periodista televisivo colombiano para que acepte una beca de investigación en la Universidad de Harvard. Este periodista, Hollman Morris, ha criticado duramente al Presidente colombiano saliente Álvaro Uribe, un aliado clave de Estados Unidos.

Secuestran a cuatro periodistas mexicanos

Se informó la desaparición de cuatro periodistas mexicanos en el estado norteño de Durango. Se cree que tres de ellos fueron secuestrados por cárteles de la droga cerca del mediodía del lunes. El cuarto periodista fue secuestrado esa noche. Al menos siete periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

Se pide investigación sobre periodistas hondureños asesinados

Mientras tanto, el Comité para la Protección de Periodistas publicó un nuevo informe donde acusa al gobierno hondureño de no investigar los recientes asesinatos de periodistas. Al menos siete periodistas hondureños fueron asesinados entre marzo y junio de este año. Este grupo de libertad de prensa dice que la inacción del gobierno ha fomentado un “clima de anarquía que está permitiendo que los criminales asesinen a periodistas impunemente”.

Nike acuerda indemnizar a empleados subcontratados que fueron despedidos en Honduras

La organización United Students Against Sweatshops (Estudiantes Unidos contra la Explotación Laboral, en español) tuvo éxito en una campaña contra la gigante de ropa deportiva Nike. El lunes, Nike acordó indemnizar a 1.800 ex empleados subcontratados en Honduras que fueron despedidos el año pasado sin recibir los correspondientes 2,5 millones de dólares en indemnizaciones por despido. Como parte del acuerdo, Nike creará un “fondo de ayuda a los trabajadores” de 1,5 millones de dólares para los empleados hondureños y también tomará otras medidas para ayudar a estos trabajadores.

El mundo

Ministros de Medio Ambiente critican postura estadounidenses respecto del cambio climático

Los ministros de Medio Ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunieron en Río de Janeiro el lunes, en forma previa a la conferencia sobre clima de las Naciones Unidas que se realizará en México. El Ministro de Medio Ambiente sudafricano, Buyelwa Sonjica, criticó al Senado de Estados Unidos por no aprobar leyes que impongan un tope a las emisiones de carbono.

El Ministro Sonjica declaró: "Cuando lleguemos a Cancún, no van a tener pronta la ley. Claramente, el resultado que obtengamos no va a ser legalmente vinculante, y eso nos preocupa".

El Ministro de Medio Ambiente indio, Vairam Ramesh, dijo que Estados Unidos y otros países ricos no cumplieron con sus promesas de financiamiento expedito de 30.000 millones de dólares para programas de reducción de emisiones en países pobres.

El Ministro Ramesh declaró: "Si no ponen dinero sobre la mesa, que fue la promesa más importante realizada por los países desarrollados, entonces es poco probable que lleguemos a algo en Cancún. La clave de esa conferencia no está en los países en desarrollo, sino en que los países desarrollados cumplan los compromisos de financiamiento que asumieron en el acuerdo de Copenhague".

2000-2009 fue la década más calurosa que se haya registrado

Un nuevo informe científico determinó que la década pasada fue la más calurosa que se haya registrado. Este informe también descubrió que cada una de las últimas tres décadas ha sido mucho más calurosa que la anterior. Aproximadamente 300 científicos de 48 países contribuyeron con el informe del Estado del Clima de 2009 publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El año 2010 ya está rompiendo récords en lo que refiere a la temperatura. El mes pasado fue el junio más caluroso que se haya registrado. Y este año tuvo la temperatura promedio más elevada de enero a junio desde que se comenzaron a llevar registros.

PMA: ocho millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Níger por severa sequía

En noticias de África, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que está aumentando drásticamente su operación de ayuda alimentaria en la nación de Níger, en el oeste de África, que está afrontando una severa sequía. Esta agencia espera poder alimentar a ocho millones de personas, muchas de las cuales perdieron sus cultivos y ganado debido a la sequía. La Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, visitó Níger en una misión de reconocimiento la semana pasada.

Sheeran dijo: “Nos preocupan especialmente los niños, y es por eso que he venido al centro, para ver realmente la situación de los niños, porque su nutrición se está deteriorando muy rápidamente, y vemos que la desnutrición grave se está duplicando, prácticamente de la noche a la mañana, mientras ingresamos en la temporada de poca abundancia y en una época muy difícil. Por lo tanto, durante las próximas seis semanas, realmente necesitamos que el mundo responda, que apoye a las personas de Níger, para asegurarnos de que los niños tengan una alimentación adecuada en sus dietas, y realmente estamos aumentando nuestra operación para lograrlo”.

Comandante de Jemeres Rojos fue condenado por crímenes contra la humanidad

En noticias de Camboya, un tribunal respaldado por la ONU condenó a un ex alto comandante de los Jemeres Rojos a 35 años de prisión por cometer crímenes contra la humanidad. Durante el juicio, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, admitió haber supervisado la tortura y asesinato de más de 14.000 personas. Algunos camboyanos criticaron el proceso judicial alegando que Duch debería haber sido condenado a cadena perpetua. El ex comandante podría ser liberado de prisión en tan sólo once años.

Estados Unidos apoya envío de más soldados de la Unión Africana a Somalia

En otras noticias, impulsada por el gobierno de Obama, la Unión Africana acordó enviar dos mil soldados más a Somalia para luchar contra los militantes islámicos. Esto incrementaría el número de soldados africanos en Somalia a ocho mil. El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnnie Carson, indicó que estos soldados son necesarios para luchar contra el grupo militante somalí Al-Shabab, que recientemente se adjudicó la responsabilidad del doble atentado con bombas en Uganda.

Carson dijo: “No hay duda de que se necesitan más soldados en el lugar, el presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) lo dijo hace tres semanas, el ministro de defensa de la IGAD también lo dijo hace algún tiempo, creemos que es necesario tener más soldados allí y en Washington nos hemos comprometido a apoyar el envío de soldados adicionales al lugar, de la misma forma que hemos apoyado a los soldados burundeses y ugandeses”.

Tratado de bombas racimo entrará en vigor mientras Estados Unidos se niega a ratificarlo

Y, para finalizar, un tratado internacional que prohíbe las bombas racimo entrará en vigor el domingo, pero Estados Unidos, Rusia e Israel se negaron a firmarlo. Estos tres países han utilizado bombas racimo en los últimos años. Entre otros países clave que se negaron a ratificar el tratado se encuentran Brasil, China, India, Pakistán y Corea del Sur.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net