T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 19 al 23 de julio de 2010

24 de julio de 2010.



201029resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:26:14

Resumen Semanal de Democracy Now!, 19 al 23 de julio de 2010

Destacado / Estados Unidos: Obama promulga la mayor reforma del sistema financiero de Estados Unidos desde la Gran Depresión

Obama sanciona proyecto de ley de reforma financiera

El Presidente Barack Obama sancionó el proyecto de ley de reforma financiera y dijo que éste contiene las protecciones financieras al consumidor más sólidas de la historia. Obama dijo que ya no habrá más necesidad de que los contribuyentes financien rescates para los bancos.

Obama expresó: "Más allá de las protecciones a los consumidores que esbocé, la reforma también frenará los abusos y excesos que casi terminan con nuestro sistema financiero. En definitiva, dará transparencia a los tipos de transacciones complejas y riesgosas que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera. Y los accionistas también tendrán más poder de decisión en las remuneraciones de los directores ejecutivos y otros empleados, para que se recompensen los éxitos y no los fracasos. Por último, gracias a esta ley, el pueblo estadounidense nunca más tendrá que pagar por los errores de Wall Street. No habrá más rescates financiados por los contribuyentes. Punto final".

Se prevé una cantidad récord de ejecuciones hipotecarias en 2010 a pesar de los esfuerzos federales

En otras noticias económicas, los legisladores fueron informados el miércoles de que el programa del gobierno de Obama para ayudar a los propietarios de viviendas a evitar las ejecuciones hipotecarias está muy lejos de haber cumplido sus objetivos. Desde el anuncio del programa en marzo de 2009, únicamente 390.000 propietarios lograron modificar las condiciones de sus hipotecas en forma permanente, muchos menos de los tres o cuatro millones de deudores hipotecarios que debían recibir asistencia. Se prevé que un millón de propietarios perderán sus casas este año debido a las ejecuciones, en lo que constituye una cifra sin precedentes.

Ben Bernanke: Estados Unidos enfrenta persectivas "inusualmente inciertas"

El valor de las acciones cayó el miércoles luego de que el Presidente del Directorio de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera al Congreso que la economía estadounidense enfrenta perspectivas "inusualmente inciertas".

Bernanke declaró: "Por supuesto, aún cuando la Reserva Federal sigue con su prudente planificación para retirar definitivamente las medidas extraordinarias en la política monetaria, también reconocemos que el panorama económico continúa inusualmente incierto. Seguiremos evaluando la evolución financiera y económica en curso, y seguimos preparados para tomar las medidas necesarias para promover un retorno a la plena utilización del potencial productivo de nuestro país en un contexto de estabilidad de precios".

En sus comentarios ante el Congreso, Ben Bernanke también se manifestó en contra del recorte de los gastos gubernamentales.

Bernanke agregó: "Los grandes déficits, por poco atractivos que sean, son importantes para apoyar la actividad económica y también lo fueron como respaldo de la estabilidad financiera y, por lo tanto, creo que en ese sentido estuvieron justificados, y yo sería renuente a retirar ese apoyo a corto plazo en forma demasiado precipitada”.

Demócratas desactivan maniobra obstruccionista del Partido Republicano que buscaba trabar el proyecto de ley de asistencia a los desempleados

En noticias del Congreso, el Senado logró poner fin por 60 votos contra 40 la maniobra de los republicanos para obstaculizar un proyecto de ley que pretende extender la asistencia por desempleo a millones de estadounidenses. Carte Goodwin, sucesor del fallecido senador Robert Byrd, dio el voto decisivo.

El senador Goodwin declaró: "No puedo menos que sentirme muy privilegiado de que mi primer voto como integrante del Senado de los Estados Unidos haya resultado ser un voto que ayude a millones de estadounidenses y a más de 12.000 personas de West Virginia que todavía están buscando trabajo, mientras la economía continúa girando".

Se descubre fuga de petróleo cerca del pozo averiado

Una fuga de petróleo cerca del pozo averiado de BP en el Golfo de México está generando nueva incertidumbre respecto del éxito provisorio de la compañía en tapar la filtración. El petróleo dejó de manar del pozo el jueves, luego de que BP pudo instalar satisfactoriamente una tapa de contención. Pero funcionarios estadounidenses afirman que comenzó a fugarse gas y petróleo del lecho marino, lo que ha despertado temores de que haya otro hoyo que pudiera empeorar aún más el derrame. BP pretende mantener la tapa en el lugar y obtuvo más plazo para la realización de las pruebas. El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que se han producido algunas filtraciones.

Gibbs declaró: “Hay una fuga a aproximadamente tres kilómetros de la boca del pozo. Las filmaciones de la cámara submarina muestran burbujas que estamos monitoreando. Y hay algunas filtraciones que provienen de la parte superior de la boca del pozo, en el lugar que cerró el ariete de corte. Todas esas cosas son controladas a través de un monitoreo especial”.

Investigación revela que BP estaba en conocimiento de problemas en la plataforma Deepwater Horizon antes de la explosión

Mientras tanto, una investigación sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon sacó a luz nuevas pruebas de que BP estaba al tanto de los problemas existentes en la plataforma antes de la explosión del 20 de abril que provocó la muerte de once trabajadores, destruyó la plataforma y desencadenó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. Un empleado de la compañía que dio testimonio el martes afirmó que el dispositivo para prevenir explosiones de Deepwater Horizon tenía una filtración en los días previos a la explosión y que a pesar de ello BP no dio cumplimiento a una disposición federal que exige suspender las operaciones de la plataforma en esos casos. Además, el Houston Chronicle informa que Halliburton advirtió a BP dos días antes del accidente fatal que podría producirse un problema grave con el gas natural que se fugaba del pozo. La investigación en curso también reveló que en una auditoría realizada en septiembre de 2009 por BP se identificaron 390 obras de mantenimiento a bordo de la plataforma que estaban vencidas.

Marathon Oil abre nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México

En otras noticias del Golfo, Marathon Oil se convirtió en la primera empresa petrolera en reanudar la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México desde que el gobierno estadounidense suspendiera las perforaciones tras el masivo derrame de crudo de BP. El nuevo pozo de Marathon Oil está a 160 millas al suroeste de Nueva Orleáns y se encuentra a tres mil pies de profundidad. Se prevé que el valor máximo de producción diaria del pozo será de aproximadamente 50.000 barriles netos de petróleo.

Guardia Nacional estadounidense llegará a frontera mexicana el 1º de agosto

Los soldados de la Guardia Nacional estadounidense comenzarán a llegar a la frontera con México el 1º de agosto como parte del plan del Presidente Obama para aumentar la seguridad fronteriza. El gobierno prometió enviar hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional a esta área durante un año. Casi la mitad de la fuerza de la Guardia Nacional irá a Arizona.

Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo: “La Guardia Nacional se encuentra allí para apoyar los esfuerzos por aplicar las leyes, no para aplicar las leyes directamente. No para enfrentarse, a menos que deban hacer frente a una amenaza particular. Así que se trata de apoyar la aplicación de la ley. La Guardia Nacional lo ha hecho sumamente bien en el pasado y confiamos en que lo vuelva a hacer en esta ocasión”.

Dos funcionarios estatales de Utah pierden empleo por hacer lista de inmigrantes indocumentados

Dos empleados del Departamento de Servicios Laborales de Utah perderán sus empleos por su participación en la creación y distribución de una lista que contienen información personal de aproximadamente 1300 presuntos inmigrantes indocumentados. Un grupo anónimo recientemente envió la lista a autoridades de seguridad, legisladores estatales y a los medios exigiendo la deportación inmediata de todas las personas incluidas en la misma. La lista incluía nombres, direcciones, lugares de trabajo, números de teléfono, fechas de nacimiento y en algunos casos números de Seguro Social e incluso las fechas en las que las mujeres darían a luz. En la lista aparecen únicamente nombres de latinos. Uno de los empleados estatales ya fue despedido y el otro recibió una notificación de intención de despido. Ambos empleados podrían afrontar cargos penales.

Pareja es condenada por espiar para Cuba

En otras noticias, un ex analista del Departamento de Estado y su esposa fueron condenados tras declararse culpables de actuar como espías para el gobierno cubano. Walter Kendall Myers fue condenado a cadena perpetua, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers fue condenada a más de seis años de prisión. Ambos tienen poco más de 70 años. En una declaración ante tribunales, Walter Myers dijo que actuó para ayudar a Cuba a resistir el embargo liderado por Estados Unidos. Myers dijo: “Nuestra intención no era hacerle daño a ningún individuo estadounidense. Nuestro único objetivo era ayudar al pueblo cubano a defender su revolución”.

Organizaciones informativas exhortan al Pentágono a anular normas sobre periodistas

En noticias de Guantánamo, una coalición de organizaciones informativas está exhortando al Pentágono a que anule parte de sus normas sobre coberturas en la base militar. Las normas establecen cómo deben tomarse las fotos, quién puede ser entrevistado e incluso lo que los periodistas pueden escribir en sus cuadernos. En mayo, el Pentágono expulsó a cuatro periodistas por publicar el nombre de un interrogador del Ejército cuya identidad ya había sido ampliamente difundida. Desde ese entonces se levantó la prohibición de tres de los periodistas.

América latina

Venezuela rompe relaciones con Colombia

En noticias de América Latina, el Presidente venezolano Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia luego de que Bogotá afirmara que hay 1.500 guerrilleros izquierdistas colombianos escondidos en territorio venezolano. Chávez dijo que las acusaciones de Colombia eran una “agresión” inspirada por Estados Unidos. El año pasado, Chávez suspendió el comercio bilateral con Colombia en protesta contra un acuerdo de Bogotá que le permitía a las fuerzas estadounidenses utilizar las bases militares colombianas.

FMI cancela deuda haitiana pero le otorga un nuevo préstamo a Haití

Los activistas para la condonación de deudas están elogiando la decisión del Fondo Monetario Internacional de cancelar la deuda de 268 millones de dólares de Haití para con esta institución, pero al mismo tiempo grupos como Jubilee USA criticaron al FMI por seguir otorgándole préstamos a Haití en lugar de donaciones absolutas. Esta semana el FMI le otorgó a Haití un préstamo de 60 millones de dólares para ayudar a financiar los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto. Eric LeCompte, de Jubilee USA, dijo: “El papel del FMI en Haití ha sido criticado durante mucho tiempo, y este nuevo préstamo podría colocar a Haití en un mal camino hacia un nuevo ciclo de endeudamiento”.

Granadas fabricadas por Estados Unidos fueron utilizadas en guerra de la droga en México

En noticias de México, el Washington Post informa que granadas fabricadas en Estados Unidos que fueron enviadas a América Central durante las décadas del 80 y 90 ahora están siendo utilizadas por cárteles de la droga mexicanos. En el último año hubo más de 72 ataques con granada en México, entre ellos ataques contra convoys de la policía y funcionarios públicos. La mayoría de las granadas provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países a donde Estados Unidos envió cientos de miles de granadas de mano en la década del 80 y principios de los 90. Una de las granadas de mano más común encontrada en México es la M67, fabricada por Estados Unidos. Entre 1980 y 1993, los gobiernos de Reagan y Bush enviaron aproximadamente 266.000 granadas M67 a El Salvador.

Asesinan a activista afro colombiano

En otras noticias de América Latina, un activista afro colombiano llamado Jair Murillo fue asesinado el sábado, un día antes de que participara en una marcha liderada por los grupos desplazados internamente en Colombia. La Oficina de Washington para América Latina informa que la organización de Murillo era una de varias agrupaciones afro colombianos que recientemente recibieron amenazas de muerte de una organización paramilitar llamada Águilas Negras.

Medio Oriente

Netanyahu dijo en 2001: Estados Unidos "no se interpondrá en el camino" del expansionismo israelí

Un video recientemente divulgado muestra al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu refiriéndose abiertamente a su intención de atacar al gobierno palestino, socavar los acuerdos de paz de Oslo y manipular a Estados Unidos para asegurarse su aprobación. En la grabación de 2001 se ve a Netanyahu reunido con colonos israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania. Netanyahu estuvo luego fuera del gobierno después de su primer período en el cargo. Aparentemente sin saber que lo estaban filmando, Netanyahu habló abiertamente de un "amplio ataque" al gobierno palestino y dijo: "Lo principal, antes que nada, es golpearlos. No darles simplemente un solo golpe, sino golpes tan dolorosos que el precio sea muy difícil de sobrellevar". Netanyahu también se refirió a los acuerdos de Oslo de 1993, que establecieron las bases para las conversaciones de paz palestino-israelíes, y a cómo los socavaría declarando todo territorio de Cisjordania que Israel quisiera retener como "zona militar y de seguridad". Haciendo alusión a la eventual oposición de Estados Unidos al expansionismo israelí, Netanyahu afirma: "Sé lo que es Estados Unidos. Es un país al que se puede llevar fácilmente en la dirección adecuada. No se interpondrá en el camino".

Soldado israelí implicado en asesinato de Tom Hurndall será liberado anticipadamente

Un tribunal militar israelí ordenó la liberación anticipada del soldado israelí que asesinó a balazos al activista por la paz británico Tom Hurndall en el año 2003. Taysir Hayb será liberado el mes que viene tras cumplir seis años de su condena de ocho años. La hermana de Hurndall dijo que está indignada e impactada por la liberación anticipada de este soldado.

Cooperativa Alimentaria de Olympia boicoteará productos israelíes

La Cooperativa Alimentaria de Olympia, en el Estado de Washington, decidió mediante una votación boicotear los productos israelíes. Se cree que esta cooperativa es la primera tienda de comestibles estadounidense en aceptar dicho boicot. Un producto exonerado del boicot es el “Aceite de la Paz”, un aceite de oliva de comercio equitativo producido por los palestinos y exportado por los israelíes. Olympia es el lugar de nacimiento de Rachel Corre, la estudiante universitaria de 23 años que murió aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza hace siete años.

Contratistas peruanos y ugandeses asesinados en ataque contra Zona Verde

En noticias de Irak, tres guardias de la embajada de Estados Unidos en Bagdad murieron el jueves en un ataque con cohetes contra la Zona Verde. Las tres víctimas trabajaban para la empresa privada de seguridad Triple Canopy. Dos de los guardias asesinados eran oriundos de Uganda y el otro, de Perú. El Washington Post informa que desde hace tiempo Estados Unidos contrata guardias peruanos para proteger las instalaciones civiles y militares en Irak. En los últimos meses, se ha favorecido la contratación de ugandeses en perjuicio de los peruanos, ya que los primeros trabajan por menos dinero. El Washington Post informa que los guardias de países del tercer mundo pueden llegar a ganar tan sólo 450 dólares por mes. Mientras tanto, el Departamento de Estado se prepara para desplegar a su Ejército en Irak con el fin de proteger a la gran embajada estadounidense en Irak una vez que los soldados de combate se hayan retirado del país. El Departamento de Estado ya solicitó helicópteros Black Hawk, 50 vehículos a prueba de minas y emboscadas, camiones de combustible, sistemas de vigilancia de última tecnología y otros equipos militares. McClatchy Newspapers informa que en poco más de un año los contratistas del Departamento de Estado en Irak podrían estar conduciendo vehículos blindados, piloteando aviones, operando sistemas de vigilancia e incluso recuperando a los caídos en caso de incidentes violentos, y hasta desechando artillería sin explotar.

Al menos 45 muertos en atentado suicida en Irak

En Irak, Al menos 45 personas murieron el domingo, cuando un terrorista suicida atacó a miembros de una milicia sunita al oeste de Bagdad. Se trata del atentado más letal de este año perpetrado contra el "Consejo del Despertar", un grupo de combatientes que se oponen a Al Qaeda y que cuentan con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos e Irak.

Ex directora de MI5: Guerra en Irak aumentó amenaza terrorista en Gran Bretaña

La ex directora de la agencia nacional de espionaje de Gran Bretaña, el MI5, dijo que la guerra en Irak había aumentado notoriamente la amenaza de ataques terroristas en Gran Bretaña. Eliza Manningham-Buller declaró el martes ante una comisión investigadora del gobierno sobre el rol de Gran Bretaña en Irak.

Eliza Manningham-Buller dijo: “Nuestra participación en Irak radicalizó a toda una generación de personas jóvenes, algunos de ellos ciudadanos británicos, no toda una generación, unos pocos de su generación, que consideraron nuestra participación en Irak sumada a nuestra participación en Afganistán como un ataque contra el Islam”.

Viceministro del Reino Unido calificó a la invasión de Irak de "ilegal"

Mientras tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, calificó de ilegal la guerra en Irak el miércoles, mientras comparecía en lugar del Primer Ministro David Cameron en la Casa de los Comunes. Clegg realizó este comentario durante un acalorado intercambio con Jack Straw, que era el Secretario de Relaciones Exteriores en la época de la invasión.

Clegg dijo: "Quizás algún día, y tal vez tengamos que esperar a que se publiquen sus memorias [las de Straw], pueda dar cuenta de su papel en la decisión más desastrosa de todas, que fue la invasión ilegal de Irak".

Poco después de que Clegg finalizara su alocución, su oficina emitió una declaración en la que se subrayaba que el viceministro había hablado a título personal y no expresando una opinión oficial. Abogados internacionales afirmaron que el comentario de Clegg podría aumentar las posibilidades de que los tribunales internacionales presentaran cargos contra Gran Bretaña.

Asia central

Karzai: fuerzas afganas controlarán la seguridad para el 2014

En una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán, el Presidente de ese país, Hamid Karzai, dijo hoy que los afganos querían asumir la responsabilidad de su propia seguridad, pero no por otros cuatro años.

Hamid Karzai declaró: “Estoy resuelto a que nuestras fuerzas nacionales de seguridad sean responsables de todas las operaciones militares y de aplicación de la ley en todo el territorio del país para 2014. Nuestra policía nacional y nuestra directiva nacional de seguridad también evidencian avances".

Los comentarios de Karzai fueron realizados durante una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán a la que asistieron más de 70 países. La reunión fue descrita como el mayor encuentro internacional realizado en Kabul en cuarenta años. Fue la novena conferencia internacional sobre Afganistán, pero la primera en realizarse en el país. Los debates del foro se centraron en tres áreas principales: seguridad, desarrollo y conversaciones de conciliación con los combatientes opositores al gobierno. La Secretaria de Estado Hillary Clinton sugirió que las tropas estadounidenses permanecerían en Afganistán en los años venideros.

Clinton dijo: “El plazo de julio de 2011 refleja tanto nuestro sentido de urgencia como la fortaleza de nuestra determinación. El proceso de transición es demasiado importante para irse indefinidamente, pero esta fecha es el comienzo de una nueva etapa, no el final de nuestra participación. No tenemos intenciones de abandonar nuestra misión a largo plazo de lograr el tipo de país que el Presidente Karzai planteó para Afganistán en su discurso”.

Obama elogia conferencia internacional sobre Afganistán

Mientras tanto, el Presidente Obama elogió los resultados de la conferencia internacional del martes sobre el futuro de Afganistán.

Obama dijo: “Estos son logros importantes, y recorren un largo camino para ayudar a crear las condiciones necesarias para que los afganos asuman una mayor responsabilidad por su país. De hecho, durante el próximo año, los afganos comenzarán a dirigir los asuntos de seguridad y en julio del año que viene comenzaremos a sacar a algunas de nuestras fuerzas de Afganistán. Y la conferencia de Kabul demuestra que Afganistán cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, que es un socio a largo plazo para la seguridad y el progreso del pueblo afgano”.

En medio de visita de Clinton, Ejército paquistaní es acusado de ejecuciones extrajudiciales

En otras noticias, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dio a conocer una nueva serie de proyectos de asistencia a Pakistán. El financiamiento saldrá de los 7,5 mil millones de dólares del paquete de ayuda para Pakistán aprobado el año pasado en el Congreso. Estados Unidos patrocinará una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentran dos nuevas represas hidroeléctricas. En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní celebrada en Islamabad, Clinton se refirió a la generalizada oposición de ese país a la militarización, respaldada por Estado Unidos, del conflicto con los talibanes y los grupos vinculados con Al Qaeda.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Sabemos que hay ciertos cuestionamientos, hasta sospechas, sobre lo que Estados Unidos está haciendo hoy, y sólo puedo responder afirmando muy claramente que tenemos un compromiso mucho más amplio y profundo que nunca y que esperamos empezar a ver los resultados. Esto es bipartidista. Implica tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo de nuestro país. Y vamos a continuar trabajando para alcanzar resultados muy tangibles".

La visita de Clinton se produce al tiempo que el Ejército de Pakistán está siendo acusado de haber perpetrado ejecuciones extrajudiciales en el turbulento valle del Swat. Según la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, 238 presuntos talibanes han sido asesinados por el Ejército de ese país desde setiembre. Algunos de los cadáveres de las víctimas presentaban signos de tortura.

Informe: Fuerzas estadounidenses aumentan presencia en Pakistán

El Wall Street Journal informa que las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses han profundizado y expandido su rol en Pakistán. Estados Unidos dice que tiene aproximadamente 120 entrenadores militares en el país, y está previsto que el programa aumente nuevamente con nuevas misiones conjuntas.

El mundo

Estados Unidos levanta prohibición de entrenamiento de unidad indonesia de fuerzas especiales

El gobierno de Barack Obama dejó sin efecto una disposición vigente desde hace doce años que prohibía el entrenamiento de la célebre unidad militar indonesia conocida como Kopassus. El Secretario de Defensa, Robert Gates, hizo el anuncio en Yakarta luego de reunirse con el Presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyon. Gates dijo que el levantamiento de la prohibición no "significa menoscabar en modo alguno la importancia que damos a los derechos humanos y a la obligación de rendir cuentas". Pero la medida fue condenada por muchos grupos defensores de los derechos humanos.

John Miller, coordinador nacional de la Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia, dijo: "Kopassus es el célebre grupo de fuerzas especiales de Indonesia. En todos los sucesos más importantes de los últimos 30, 40, 50 años en Indonesia, en todas las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Ejército indonesio, desde la toma del poder de Suharto en 1965, pasando por la invasión y ocupación de Timor Oriental, hasta el conflicto en curso en Papua Occidental, la Kopassus ha estado entre los principales violadores de los derechos humanos".

Miller agregó que la reanudación del entrenamiento estadounidense de la Kopassus violaría la Ley Leahy, que prohíbe la asistencia militar a las unidades contra las cuales haya acusaciones de violación de los derechos humanos sin resolver.

Miller añadió: "Incluso cuando en el gobierno de Bush se planteó la posibilidad del entrenamiento de la Kopassus hace unos años, el Departamento de Estado sostuvo que eso sería violatorio de la Ley Leahy. No nos queda claro qué es lo que cambió en los últimos dos años".

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

La Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que Washington impondrá nuevas sanciones contra Corea del Norte, en un intento por detener las actividades nucleares de este régimen. Clinton hizo este anuncio un día después de que ella y el Secretario de Defensa Robert Gates visitaran la frontera armada que ha dividido la península coreana durante 60 años. El domingo, está programado que Estados Unidos y Corea del Sur lancen una gran instrucción militar en el Mar de Japón como advertencia para Corea del Norte. Cortea del Norte denunció esta instrucción como un “muy peligroso alarde de poder miliar”.

Cientos de manifestantes protestan en apertura de Conferencia Internacional sobre SIDA

En otras noticias, esta semana se está celebrando en Austria una importante conferencia internacional sobre políticas mundiales para el SIDA. El domingo, centenares de personas marcharon por los salones de la conferencia exigiendo a los países ricos que cumplan con sus promesas de garantizar el acceso universal a los tratamientos para paliar la enfermedad. Julio Montaner, de la Sociedad Internacional de SIDA, criticó a los países ricos por no cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Montaner declaró: "No puedo ocultar mi profunda desilusión y frustración con las reuniones, recientemente concluidas, del GI y G20 en Canadá. Por no asumir la plena responsabilidad de la promesa de acceso universal y, más importante aún, por no articular las próximas medidas, no sólo para cumplir con los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino con todos ellos, porque sin acceso universal [al tratamiento del SIDA] no habrá Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015".

Estudio: la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia

Y para finalizar, un nuevo estudio sostiene que la mitad de los pobres del mundo viven en el sur de Asia, en tanto que un 25% lo hace en África. Según el nuevo índice multidimensional de pobreza de la ONU, hay más pobres en ocho estados de la India que en toda el África subsahariana.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net