T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de julio de 2010

17 de julio de 2010.



201028resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:37

Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de julio de 2010

Destacado / América Central y Caribe: A seis meses del terremoto ocurrido en Haití, la ayuda internacional prometida para la reconstrucción del país aún no ha llegado

Bill Clinton: no se ha hecho lo suficiente por Haití

El ex Presidente de Estados Unidos y actual enviado especial de la ONU Bill Clinton se reunió con el Presidente haitiano Rene Preval en la capital de ese país, Puerto Príncipe, el lunes pasado, fecha en que se cumplieron seis meses del terremoto masivo que devastó la ciudad. En el terremoto murieron 300.000 personas y más de un millón y medio quedaron sin hogar. El ex Presidente Clinton admitió que no se ha hecho lo suficiente por la reconstrucción de Haití, pero elogió las tareas de ayuda humanitaria en su conjunto.

Bill Clinton dijo: “Para quienes dicen que no hemos hecho lo suficiente, creo que los que trabajamos en esta área estamos de acuerdo… Hasta ahora, el ritmo de la reconstrucción está ligeramente por delante de como estábamos en el sur de Asia tras el tsunami de hace seis años. Y aun así, Aceh, la región más golpeada, estaba muy lejos de Jakarta, la capital de Indonesia. Su capital no fue destruida, y su presupuesto tampoco. El gobierno indonesio aportó dos mil millones de dólares de su propio dinero al esfuerzo internacional. Esta tarea es más ardua y, por lo tanto, comparativamente, creo que el gobierno de Haití y las personas que están trabajando aquí se han desempeñado satisfactoriamente en los últimos seis meses”.

Estados Unidos no ha hecho ninguna entrega del dinero de ayuda prometido a Haití

La CNN reveló que sólo cuatro países entregaron algo de los más de 5,3 mil millones de dólares de los nuevos compromisos logrados en una importante conferencia de donaciones para la reconstrucción de Haití realizada en marzo. Brasil, Noruega, Estonia y Australia son los únicos países que han realizado aportes hasta ahora, en lo que representa únicamente un 2% del total comprometido. Los mayores donantes, Estados Unidos y Venezuela, no han realizado ninguna entrega hasta ahora. El jueves, el principal funcionario de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, afirmó que las Naciones Unidas está muy lejos de alcanzar su meta para la construcción de refugios temporales.

Holmes dijo: "Los refugios, específicamente, constituyen la principal preocupación de la gente y del casi millón y medio de personas que todavía está viviendo en carpas o bajo lonas y que está, repito, en una situación muy precaria. Necesitamos acelerar el plan de contingencia para los huracanes. Necesitamos acelerar la implementación de las disposiciones e incentivos para que la gente regrese a sus hogares y, en particular, para la construcción de más albergues provisorios. Estamos planificando construir aproximadamente 125.000 y hasta ahora, sólo llevamos poco más de cinco mil".

Francia amenaza con presentar demanda por engaño sobre indemnizaciones a Haití

En otras noticias de Haití, el gobierno francés dice que está considerando demandar a los responsables de un engaño por Internet que aseguraba que Francia reembolsaría los miles de millones de dólares que se llevó de Haití por una indemnización del siglo XIX. Francia obligó a Haití a pagar las llamadas “indemnizaciones” de 90 millones de francos de oro hasta la Segunda Guerra Mundial para cubrir sus pérdidas financieras por la sublevación haitiana contra la colonización extranjera. En un video atribuido falsamente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, un actor se hizo pasar por el portavoz del gobierno francés y dijo que se devolvería el dinero.

El actor dijo: “Francia reembolsará la deuda histórica de 90 millones de francos de oro que Haití le pagó a Francia tras la independencia de aquel a comienzos del siglo XIX. Durante demasiado tiempo Haití ha tenido que cargar con el peso de la deuda exterior y su desarrollo se ha paralizado por los pagos de la misma; durante demasiado tiempo ha sido desestabilizado por las constantes catástrofes. La catástrofe que padeció el pueblo haitiano sin duda no es tan sólo el resultado del terremoto de enero. Es en parte el resultado de políticas económicas y sociales a largo plazo”.

El grupo responsable de este mensaje falso, el Comité para el Reembolso del Dinero de Indemnización Expropiado de Haití (CRIME, por su sigla en inglés), dio una declaración a Democracy Now! en la que dijo: “El anuncio fue un engaño, pero el verdadero y gran engaño ha sido lo poco que Francia, al igual que Estados Unidos y Canadá, le han ofrecido a Haití en ayuda tras el terremoto, en comparación con lo que se le debe a los haitianos en indemnizaciones”.

Estados Unidos

BP detiene el derrame de crudo por primera vez desde abril

BP logró interrumpir, al menos provisoriamente, el flujo de petróleo que mana del pozo y se vierte en las aguas del Golfo de México, por primera vez desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ocurrida hace 90 días. El jueves, BP logró interrumpir la pérdida de petróleo al cerrar con éxito la válvula de una tapa de contención colocada sobre el pozo averiado. Se seguirán realizando pruebas para determinar si la presión es lo suficientemente alta como para mantener a la tapa en su lugar o si será necesario volver a abrir el pozo y colocar otro dispositivo para taparlo. Hasta ahora, se han vertido 184 millones de galones de petróleo en las aguas del golfo. El Oficial de Operaciones Principal de BP, Doug Suttles, recibió las noticias con discreto entusiasmo.

Suttles declaró: "Es una señal alentadora. En un par de días más quizás sea más alentadora aún. Pero no celebremos. Si uno habla con la gente que vive allí, ‘celebración’ es una mala palabra. Pero podría ser que estemos muy cerca, ya sea a través de esta actividad o de los pozos de descongestionamiento, del punto en que todos empecemos a sentir que estamos saliendo del mal paso, y que dimos un paso importante. Pero no, no creo que este sea el momento de celebrar".

Trabajadora de limpieza de BP describe malas condiciones de seguridad

Siguen surgiendo informes sobre las malas condiciones de seguridad de las personas que están trabajando en la limpieza de la Costa del Golfo de México. Kellie Fellows, una ex trabajadora de BP, habló en una entrevista con la Red de Acción Ambiental de Luisiana.

Fellows dijo: “También me dijeron antes de llegar a esa playa que al menos tendríamos protección, que como mínimo tendríamos máscaras de oxígeno y trajes. Y no tener ni siquiera eso simplemente demuestra nuevamente que se antepone el dinero a las vidas. Me queda un cheque por cobrar y luego de eso podríamos quedarnos en la calle. Y creo que en este momento la calle parece una mejor opción que esa playa”.

Trabajadores de la limpieza del derrame aparecen en fotografías sin vestimenta de protección

El sitio web de periodismo de investigación ProPublica, mientras tanto, publicó fotografías de trabajadores realizando tareas de limpieza del derrame en Galveston, Texas, sin vestimenta de protección. En las fotos se ve a los trabajadores limpiando desechos en la playa que podrían estar contaminados de petróleo sin overoles, botas de goma e incluso sin guantes.

Centenares de aves empetroladas en zona de anidamiento del Golfo de México

Mientras tanto, los biólogos afirman que hay centenares de pelícanos y golondrinas de mar empetroladas en Raccoon Island, la mayor zona de anidamiento de aves marinas a lo largo de la costa de Luisiana. Estos pájaros no han sido tenidos en cuenta en la lista de aves empetroladas confeccionada por el gobierno. Se calcula que en Raccoon Island anidan unas diez mil aves.

Senado estadounidense aprueba proyecto de ley de reforma financiera

El Congreso dio su aprobación final a la reforma radical de la regulación financiera, tras casi un año de negociaciones. El jueves, el Senado aprobó por 60 votos contra 39 el envío de la medida al Presidente Barack Obama para su sanción. En virtud de la reforma, se crearía una agencia de protección del consumidor dentro de la Reserva Federal, se impondrían nuevos límites al mercado de derivados y se restringiría su comercialización por parte de los bancos. El Presidente aclamó la aprobación de la medida.

Obama expresó: "Considerando todo, esta reforma implementa las protecciones financieras más sólidas de la historia y crea un nuevo organismo de vigilancia de amparo de los consumidores, con el objetivo de asegurar la aplicación de esas salvaguardas. Gracias a esta reforma, el pueblo estadounidense no tendrá que volver a pagar por los errores de Wall Street. No habrá más rescates financieros pagados por los contribuyentes".

Tres republicanos se unieron a la mayoría demócrata para permitir la aprobación de la medida. El senador Russ Feingold, electo por Wisconsin, fue el único demócrata que se opuso al proyecto de ley porque, según él, carece del alcance suficiente. En una declaración, Feingold afirmó: "Una vez más, Washington cedió ante Wall Street en cuestiones fundamentales y presentó un proyecto que no protege al pueblo estadounidense de otro desastre económico".

Se prevé que ejecuciones hipotecarias superarán el millón este año

Mientras tanto, nuevas cifras indican que es probable que más de un millón de estadounidenses pierdan sus hogares por ejecuciones hipotecarias este año. Según RealtyTrac, cerca de 528.000 hogares sufrieron ejecuciones hipotecarias en los primeros seis meses del año, una cifra que va camino a superar la del año pasado de 900.000 hogares embargados. La cifra de un millón de ejecuciones es aproximadamente diez veces el promedio histórico de ejecuciones hipotecarias al año.

Holder: Estados Unidos podría presentar otra demanda contra Arizona por ley anti-inmigrantes

El fiscal general Eric Holder dijo ayer que el Departamento de Justicia podría presentar otra demanda contra el estado de Arizona si la nueva ley de inmigración del estado propicia la práctica del “perfil racial”. La nueva ley exige que los oficiales de policía detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado. Eric Holder hizo este comentario durante una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS.

Eric Holder dijo: “No significa que en caso de que la ley, por el motivo que sea, entre en vigor, que dentro de seis meses o un año no podamos analizar el impacto que ha tenido dicha ley… y ver si ha tenido o no el impacto del ‘perfil racial’. Si ese fuera el caso, tendríamos las herramientas y presentaríamos una demanda con ese fundamento”.

En noticias relacionadas, cientos de activistas por los derechos de los inmigrantes se congregaron en Boston el sábado para protestar contra la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien se encontraba en Boston en la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Estados Unidos detalla planes de arsenal nuclear

El gobierno de Barack Obama reveló planes para reducir el arsenal nuclear estadounidense entre un 30% y un 40% para el año 2021. Esta medida reduciría el arsenal estadounidense a entre tres mil y 3.500 cabezas nucleares, un objetivo que según los críticos sigue siendo muy elevado. El plan del gobierno también establece que se destinen prácticamente 175.000 millones de dólares antes del año 2030 a la producción de nuevas armas e instalaciones y que se modernicen las armas existentes.

Ex funcionario del gobierno de Bush: La CIA usó técnicas de tortura no autorizadas

Un ex alto funcionario del gobierno de George W. Bush declaró que los interrogadores de la CIA utilizaron técnicas no autorizadas en el interrogatorio y tortura de prisioneros extranjeros. Según el Washington Post, el ex jefe de la Oficina de Asesoramiento Jurídico Jay Bybee le dijo a los investigadores del Congreso que nunca aprobó varias técnicas de tortura usadas contra prisioneros y que las que sí autorizó se utilizaron en exceso.

Omar Khadr rechaza acuerdo judicial

En otras noticias, el ciudadano canadiense Omar Khadr, que se encuentra detenido en la base de Guantánamo, rechazó un acuerdo judicial estadounidense que le hubiera permitido regresar a Canadá en cinco años si admitía haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. En una declaración escrita a mano Khadr dijo que no aceptaría el acuerdo porque “le daría al gobierno una justificación para haberme torturado y haber abusado de mí cuando era un niño”. Khadr tenía 15 años cuando los soldados estadounidenses lo encarcelaron en 2002. Khadr también despidió a su equipo de abogados y amenazó con boicotear su juicio programado para el 10 de agosto.

Encuesta: 62% dice que la guerra va mal

Una nueva encuesta muestra que hay una creciente oposición en Estados Unidos a la guerra de Afganistán. Según CBS News, aproximadamente un 44% de los estadounidenses no aprueba la forma en que el Presidente Obama maneja esta guerra, lo que representa un aumento con respecto al 37% registrado en mayo. La cantidad de estadounidenses que creen que la guerra está yendo "un poco mal" o "muy mal" también creció y pasó de un 49% a un 62%.

Récord de suicidios de soldados estadounidenses en junio

Mientras tanto, nuevas cifras demuestran que el mes pasado se suicidó una cantidad sin precedentes de soldados estadounidenses. En junio se informó que al menos 32 soldados se quitaron la vida, la cantidad mensual más alta desde que comenzó el registro de suicidios en la guerra de Vietnam. Siete de esos soldados se suicidaron mientras servían en Irak y Afganistán.

Medio Oriente

Investigación del ejército israelí sostiene que el ataque a la flotilla de Gaza estuvo justificado

Una investigación del ejército israelí sobre la incursión letal de ese país contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza justificó el asesinato de ocho ciudadanos turcos y uno estadounidense que se encontraban a bordo. Los hombres fueron asesinados por comandos israelíes que abrieron fuego luego de tomar por asalto el buque Mavi Marmara en aguas internacionales. En el informe no se recomienda tomar medidas disciplinarias contra ningún oficial israelí, a pesar de que el video que salió a luz muestra a soldados israelíes ejecutando a un pasajero a bordo del barco. El general del ejército retirado Giora Eiland autorizó el informe.

Giora Eiland dijo: “En esta investigación, llegamos a la conclusión de que se cometieron algunos errores profesionales en relación con la inteligencia y el proceso de toma de decisiones en algunos de los fallos operacionales. Pero también... encontramos cosas positivas y una de ellas, que debería ser destacada, es la forma muy profesional y valiente en que se comportó el comando israelí en ese barco, porque corrieron peligro de vida real e inmediato".

El grupo turco que organizó la flotilla, criticó las conclusiones del informe, particularmente la afirmación de que el empleo de municiones verdaderas por parte del ejército israelí estuvo justificado.

Árabe-israelí afronta cinco meses de prisión por navegar en flotilla a Gaza

Un tribunal israelí condenó al Jeque Raed Salah a cinco meses de prisión por ir a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza. Salah es un influyente líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.

Parlamento israelí prohíbe a legisladora árabe que viaje

Mientras tanto, el Parlamento israelí aprobó medidas severas sin precedentes contra una legisladora árabe-israelí que participó en la flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza y que fue atacada por las fuerzas israelíes este año. Esta legisladora, Hanin Zoabi, se encontraba a bordo del Mavi Marmara, el barco principal de la flotilla en el que los soldados israelíes mataron a nueve pasajeros. El martes, el Parlamento israelí decidió mediante una votación quitarle el pasaporte diplomático a Zoabi y prohibirle que viaje al extranjero. Zoabi se defendió en un discurso desde la Knesset.

Hanin Zoabi dijo: “No deben proteger a la democracia de mí, deben defenderme a mí por el bien de la democracia. Me están castigando para vengarse de mí y eso es lo que debería detenerse. No me uní a la flotilla para sitiar Tel Aviv, yo me uní y nueve personas murieron por luchar por la libertad de Gaza”.

Israel reanuda demoliciones de viviendas palestinas

En otras noticias, el gobierno israelí reanudó la destrucción de viviendas palestinas luego de una breve pausa. El martes, topadoras israelíes arrasaron en Jerusalén con seis edificios que eran propiedad de palestinos, entre ellos, tres viviendas. Israel había suspendido informalmente las demoliciones en octubre, ante las críticas de Estados Unidos. La reanudación de las demoliciones se produce pocos días después de que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu regresara de Estados Unidos, luego de reunirse con el Presidente Obama en la Casa Blanca. Éste último había elogiado a Netanyahu durante las conversaciones, diciendo que el gobierno israelí había demostrado "moderación". De pie junto a su casa demolida, Linda al-Rajabi, residente de Jerusalén, afirmó que ella y sus cinco hijos habían sido obligados a abandonar su casa sin advertencia previa.

Linda al-Rajabi declaró: "Vaciaron la casa, me obligaron a sacar todo y después, así como lo ven, demolieron la vivienda sin haberme notificado antes ni nada. Pueden construir 600 asentamientos, pero yo estoy en una casucha de asbesto y la derrumbaron, todo lo que tengo son mis hijos, cinco hijos pequeños y su padre, que a veces trabaja y otras veces no".

Las demoliciones coinciden con la aprobación por parte del gobierno israelí de planes para construir 32 nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén oriental.

Muere mujer palestina en ataque israelí

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, una mujer palestina murió y otros cuatro palestinos resultaron gravemente heridos en el bombardeo israelí de la aldea de Johar a-Deek perpetrado el martes.

Científico iraní regresa a su país en tanto que informe sostiene que la CIA le pagó cinco millones de dólares

El científico nuclear iraní Shahram Amiri retornó a Irán pocos días después de haber aparecido en Washington, tras permanecer un año desaparecido. El paradero de Amiri era desconocido hasta que se presentó en la embajada de Pakistán en Washington, donde pidió ayuda para regresar a su país, Irán. El miércoles, Amiri volvió a afirmar que fue secuestrado por la CIA y por agentes de inteligencia de Arabia Saudita.

Shahram Amiri declaró: "Fui secuestrado en Medina frente a mi hotel por agentes de inteligencia estadounidenses y sauditas, y luego me transfirieron a un lugar desconocido en Arabia Saudita. Me inyectaron anestésicos y me llevaron a Estados Unidos en un avión militar. Durante los dos primeros meses de mi estadía allí, fui sometido a duras torturas psicológicas y mentales por interrogadores de la CIA".

Estados Unidos afirma que Amiri desertó y proporcionó valiosa información de inteligencia sobre las actividades nucleares de Irán antes de cambiar de opinión. El Washington Post informa que el científico recibió cinco millones de dólares en virtud de un programa secreto del gobierno destinado a desertores iraníes.

Mueren 21 personas en doble atentado suicida con bombas en Irán

Al menos 21 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un doble atentado suicida con bombas en una mezquita chiíta en el sureste de Irán. Jundallah, grupo rebelde musulmán sunita, revindicó la autoría del atentado y dijo que constituía una represalia por la ejecución de uno de sus líderes ocurrida el mes pasado.

Asia central

Soldado afgano mata a tres soldados británicos

En Afganistán, tres soldados británicos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque sorpresa de un soldado afgano. Esta fue al menos la segundad vez en ocho meses que un afgano abre fuego contra sus homólogos británicos.

Karzai planea quitar a funcionarios talibanes de la lista negra de las Naciones Unidas

El Washington Post informó que el Presidente afgano Hamid Karzai planea eliminar a cerca de 50 ex funcionarios talibanes de una lista negra de terroristas de las Naciones Unidas en un gesto que intenta promover un avance en las conversaciones de conciliación políticas con los militantes. La propuesta de Karzai fue recibida con reticencia por los funcionarios de las Naciones Unidas, que exigen más pruebas de que las personas en cuestión renunciaron a la violencia y cortaron los vínculos con los talibanes y al-Qaeda. Mientras tanto, centenares de afganos se lanzaron a las calles de Mazar-i-Sharif el sábado para protestar contra la escalada de muertes de civiles. Las protestas se produjeron pocos días después de que soldados estadounidenses asesinaran a dos civiles en una redada realizada antes del amanecer en esa ciudad. Durante el fin de semana murieron seis soldados estadounidenses más en Afganistán. En lo que va del mes, ya son 23 los efectivos fallecidos de esa nacionalidad.

América latina y el mundo

CPI emite nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Al-Bashir

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una nueva orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir por el crimen de genocidio debido a su presunta participación en el asesinato de civiles en Darfur. Esta orden de arresto se sumará a la orden emitida el año pasado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Hasta el momento, Al-Bashir ha desafiado las órdenes de la CPI y ha negado todas las acusaciones.

Líder opositor de Ruanda es hallado muerto

Un líder de oposición de Ruanda fue brutalmente asesinado. El Vicepresidente del Partido Verde Democrático, Andre Kagwa Rwisereka, fue hallado virtualmente decapitado luego haber desaparecido el martes. El Presidente del partido, Frank Habineza, dio la noticia.

Habineza declaró: "Con respecto a su última reunión con cierta gente, decimos que es la policía y el Ejército, y luego, cuando llegamos aquí esta mañana, su hermana nos confirmó que hallaron el cuerpo; luego hablé con su hermano, Antoine Haguma, que fue al lugar donde de hecho encontró el cadáver de su hermano Kagwa, con la cabeza casi separada del cuerpo. Es una muerte terrible y ahora la policía llevó los restos al mortuorio".

El Partido Verde Democrático ha sido proscrito y no puede participar en las próximas elecciones de Ruanda. En un discurso pronunciado antes de su muerte, Rwisereka criticó al gobierno del Presidente ruandés Paul Kagame. Rwisereka afirmó: "No podemos seguir viviendo así, el pueblo de Ruanda ha vivido atemorizado desde 1960 hasta ahora. Es hora de cambiar esta vida y que el pueblo pueda vivir en paz. Eso es lo que va a hacer nuestro partido político".

Grupo militante somalí se adjudica responsabilidad por explosiones en Uganda

En Uganda, el número de muertos a raíz del doble atentado con bomba del domingo aumentó a 74. El grupo militante somalí al-Shabab se adjudicó la responsabilidad de los atentados contra las personas que miraban la final de la Copa del Mundo. Estos atentados representan el primer ataque que el grupo al-Shabab realiza fuera de Somalia. Entre los sobrevivientes de la explosión se encontraba Thomas Kramer de 14 años de edad, oriundo de Winfield, Pensilvania.

Thomas Kramer dijo: “Al principio pensé que la explosión eran fuegos artificiales, pero creí que lo estaba imaginando, porque creí que me había quedado dormido y me lo estaba imaginando, luego me di cuenta de que me sangraba la pierna y de que había sangre por todos lados en el suelo, mía y de otras personas, y mi madre y yo fuimos a la otra habitación donde luego nos fueron a buscar. Pero simplemente agradezco estar con vida, porque si hubiera estado sentado dos asientos más hacia la izquierda hubiera perdido la vida, porque nuestra amiga Becky, de Uganda, no logró sobrevivir”.

Argentina legaliza matrimonio entre personas del mismo sexo

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Senado argentino aprobó una medida el jueves que le otorga a las parejas homosexuales todos los derechos y beneficios del matrimonio. La Presidenta argentina Cristina Fernández prometió firmar esta medida para convertirla en ley. María Rachid, de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Argentina, afirmó que más países latinoamericanos harían lo mismo.

Rachid dijo: “Argentina es el primer país en América Latina, pero seguramente no será el último. Va a haber, van a venir muchos países detrás de Argentina aprobando y reconociendo la igualdad jurídica de todas las familias”.

Fidel Castro da entrevistas televisivas poco usuales

En noticias de Cuba, Fidel Castro apareció en la televisión de su país el lunes en una de sus primeras entrevistas desde que se enfermó hace cuatro años. El ex presidente de 83 años de edad le advirtió a Estados Unidos que no invada Irán. Castro dijo que cualquier ataque estadounidense contra Irán afrontaría mucha más resistencia que la invasión a Irak del año 2003.

Fidel Castro dijo: “Irak no tenía el armamento. Era un país dividido entre kurdos, chiítas y sunitas. Ninguna de esas divisiones existe en Irán. Esto es peor. Lo peor va a ser (…) la resistencia que van a encontrar. Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak”.

Dos trabajadores de industria bananera en huelga fueron asesinados en Panama

En Panamá, al menos dos trabajadores de la industria bananera que permanecían en huelga murieron durante una serie de protestas contra una nueva ley laboral anti-sindicatos. El líder del sindicato bananero Antonio Smith murió a causa del gas lacrimógeno arrojado por las fuerzas de seguridad y otro trabajador fue asesinado a balazos.

Phillip Morris utiliza mano de obra infantil en campos de tabaco kazajos

En otras noticias, la gigante tabacalera Phillip Morris está siendo criticada por utilizar mano de obra infantil en áreas remotas de Kazajstán. En un nuevo informe, Human Rights Watch dice que documentó al menos 72 casos de niños cosechando tabaco en granjas que abastecen a una fábrica propiedad de Phillip Morris. Estos niños tenían tan sólo diez años de edad. La cosecha de tabaco es una tarea particularmente riesgosa para los niños por la exposición a altos niveles de nicotina. Phillip Morris dice que ha adoptado “cambios radicales” para poner fin a la mano de obra infantil en su cadena de abastecimiento en respuesta a los hallazgos de este informe.

Greenpeace conmemora 25º aniversario de ataque con bombas contra el barco Rainbow Warrior

Y los miembros de Greenpeace llevaron a cabo una ceremonia el sábado para conmemorar el 25º aniversario del ataque con bombas letal contra el Rainbow Warrior. Agentes secretos que trabajaban para el gobierno francés hicieron estallar este barco en un puerto de Auckland, Nueva Zelanda. Un fotógrafo llamado Fernando Pereira falleció en el ataque. En ese entonces, Greenpeace lideraba campañas contra las pruebas nucleares francesas en el Océano Pacífico. El director ejecutivo de Greenpeace Internacional Kumi Naidoo dijo que ahora Greenpeace está construyendo un nuevo barco Rainbow Warrior.

Kumi Naidoo dijo: “Este nuevo Rainbow Warrior continúa con las ricas tradiciones de Greenpeace de resistencia contra el crimen ambiental y nos permite proseguir con la lucha por la justicia ambiental y evitar un cambio climático catastrófico y asegurar este planeta para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net