T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 14 al 18 de junio de 2010

19 de junio de 2010.



201024resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:17

Resumen Semanal de Democracy Now!, 14 al 18 de junio de 2010

Destacado / Medio Oriente: La modificación parcial por parte de Israel de las condiciones del bloqueo a Gaza es criticada por grupos de derechos humanos internacionales

Israel modifica bloqueo a Gaza, mantiene sitio naval y prohibición de materiales de construcción

En Israel y los Territorios Ocupados, el gabinete israelí aprobó una propuesta de modificación del bloqueo a la Franja de Gaza luego de la reacción internacional tras su brutal ataque a la flotilla de ayuda humanitaria el mes pasado. Se permitirá el ingreso de más artículos a Gaza, entre ellos alimentos, juguetes, colchones y toallas. Sin embargo, Israel continuará controlando el flujo de mercaderías y mantendrá la prohibición de la importación, por parte de privados, de materiales de construcción que Gaza necesita para su reconstrucción tras la destrucción masiva que sufrió a causa de los ataques por parte de Israel, que culminaron en enero de 2009. En Gaza, el gobierno de Hamas desestimó la medida, calificándola de “propaganda mediática”. Por su parte, Saeb Erekat, jefe de negociaciones de la Autoridad Palestina, afirmó que Israel debería levantar completamente el bloqueo.

Saeb Erekat dijo: “Si los israelíes piensan que sus relaciones públicas requieren que hablen de suavizar el bloqueo, eso es una historia; pero que utilicen los suministros de medicamentos y alimentos como una espada contra el millón y medio de personas que viven en Gaza, eso es contra el orden jurídico internacional y debe terminar de inmediato. No existe una alternativa como suavizar el sitio, el sitio debe ser total y completamente levantado”.

Cruz Roja: el bloqueo israelí es ilegal

Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró ilegal al bloqueo israelí de Gaza de conformidad con las Convenciones de Ginebra. En una declaración, la Cruz Roja manifestó: “La totalidad de la población civil de Gaza está siendo castigada por actos sobre los cuales no tiene ninguna responsabilidad. El cierre, por lo tanto, constituye un castigo colectivo impuesto en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho humanitario internacional”. La Cruz Roja dijo que ya no se dispone de más de cien medicamentos esenciales ni de muchos suministros médicos básicos en Gaza debido al bloqueo. Un nuevo informe del grupo de defensa de derechos humanos B’Tselem afirma que el bloqueo llevó a la debacle económica de Gaza: el 95% de las fábricas de la región cerraron, 98% de los habitantes padecen apagones y 93% del agua está contaminada. El domingo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, visitó la Franja de Gaza y reclamó el fin del bloqueo de Israel al territorio palestino.

Moussa declaró: “Sacar la mayonesa, la salsa de tomate y la crema de afeitar de la lista no es ningún desahogo, es algo trivial y hace que muchos de nosotros nos riamos de este tipo de actitud que no consideramos seria o lo suficientemente seria como para que tomemos en cuenta este tipo de alivio del bloqueo. El alivio del bloqueo significa algo totalmente diferente, y debería ser una etapa en el camino hacia el levantamiento total del sitio".

En Estados Unidos, el senador demócrata Charles Schumer elogió los esfuerzos de Israel por estrangular económicamente al pueblo de Gaza.

El senador Schumer dijo: “Para mí, dado que los palestinos de Gaza eligieron a Hamas, si bien debe haber ciertamente ayuda humanitaria y la gente no se debe morir de hambre, tiene sentido estrangularlos económicamente hasta que se den cuenta de que esa no es la manera de hacer las cosas”.

Israel dispone investigación del ataque a la flotilla

En noticias relacionadas, el gabinete israelí aprobó planes para conformar un comité integrado por tres personas para que lleven a cabo una investigación interna del asalto mortífero a la flotilla de barcos de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. El ataque dejó un saldo de ocho turcos y un ciudadano turco-estadounidense muertos. El comité estará presidido por un ex magistrado de la Suprema Corte israelí. Los otros dos integrantes serán un general de división retirado del Ejército israelí y un profesor de derecho internacional.

Turquía: no confiamos en una investigación israelí

El Ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó a Israel por rechazar los reclamos de una investigación internacional. Davutoglu dijo: “No confiamos en absoluto en que Israel, un país que llevó a cabo un ataque semejante a un convoy civilizado en aguas internacionales, realice una investigación imparcial”. La investigación interna de Israel también ha sido criticada por varios periódicos. Un editorial en el periódico israelí Haaretz afirma que la indagación de Israel parece “cada vez más una farsa”. Los editores del New York Times cuestionaron que dicha investigación vaya a ser imparcial, creíble y transparente.
Sin embargo, el gobierno de Obama respaldó abiertamente la investigación. Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, comentó el tema en el programa “Fox News Sunday”.

Rice declaró: “Dijimos desde el principio que creemos que Israel tiene la voluntad y la capacidad de llevar a cabo una investigación creíble e imparcial; hemos trabajado en estrecha colaboración con Israel en las últimas semanas mientras ideaban cómo implementar una investigación de ese tipo; eso es lo que respaldamos y lo que creemos que es necesario para abordar este desafío".

Sobrevivientes de flotilla hablan en evento en Nueva York

En Nueva York, los sobrevivientes del ataque israelí contra la flotilla de ayuda hablaron en un foro público en una iglesia de Brooklyn. El organizador británico Kevin Ovenden, quien se encontraba a bordo de la embarcación Mavi Marmara—donde Israel mató a nueve activistas—indicó que el sitio debería levantarse por completo.

Ovenden dijo: “Es muy interesante ver lo que dicen que van a permitir ingresar ahora, que no se ha permitido por cuatro años. Los juguetes para niños son algunos de esos elementos. Pero los materiales de construcción y, sobre todo, la libre circulación de personas, mercancías y capital, que es esencial para el desarrollo de Gaza y de Palestina como entidad libre e independiente, no los han permitido, preparado para que suceda. Debemos dar una respuesta clara de que algo menos que el levantamiento total del sitio será insuficiente, cualquier otra cosa es una redefinición de la prisión”.

Grupo judío alemán enviará dos embarcaciones de ayuda a Gaza

Varios grupos anunciaron planes de enviar más embarcaciones de ayuda para romper el bloqueo naval de Gaza. El grupo con sede en Alemania “Jewish Voices for a Just Peace” (“Voces judías por una paz justa”, en español) dice que enviará al menos dos embarcaciones con pasajeros judíos en su totalidad este año. Inicialmente, este grupo había planeado enviar una embarcación, pero dice que se vio obligado a agregar otra para albergar al torrente de voluntarios.

ONU distribuirá suministros de ayuda humanitaria de la flotilla capturada

Las Naciones Unidas, mientras tanto, acordaron distribuir la ayuda incautada el mes pasado en el ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza. El Coordinador Especial del Proceso de Paz de Medio Oriente de las Naciones Unidas, Robert Serry, anunció el acuerdo.

Serry dijo: “Las Naciones Unidas obtuvieron el consentimiento de los propietarios de la carga de los tres buques turcos registrados para tomar posesión y hacerse responsable de la totalidad de la carga y garantizar su distribución oportuna en Gaza con fines humanitarios que la organización determine. El gobierno de Israel accedió a entregar la totalidad de la carga a las Naciones Unidas en Gaza, nuevamente en el entendido de que le corresponde a este organismo determinar su utilización humanitaria adecuada en Gaza".

Agente del Mossad arrestado en Polonia

En otras noticias de Israel, un presunto agente del Mossad fue arrestado en Polonia en relación con el asesinato de un jefe de Hamas ocurrido en enero en Dubai. El agente, Uri Brodsky, fue arrestado bajo sospecha de haber obtenido un pasaporte alemán por medios ilícitos. Brodsky es la primera persona que se sabe que haya sido arrestada por el asesinato de Mahmud al-Mabhuh.

Estados Unidos revela nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones a Irán. Esto representa la primera serie de medidas para implementar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán aprobadas la semana pasada. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, reveló las nuevas sanciones en Washington.

Geithner dijo: “Estamos agregando a nuestra lista de entidades sancionadas un gran número de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales. Las actuales sanciones están diseñadas para impedir que otros gobiernos e instituciones financieras extranjeras traten con estas instituciones y apoyen así las actividades ilícitas de Irán”.

Asia central

Informe: Estados Unidos descubre depósitos minerales en Afganistán por valor de un billón de dólares

El New York Times informa que Estados Unidos descubrió depósitos minerales sin explotar por valor de casi un billón de dólares en Afganistán, incluidas enormes cantidades de cobre, cobalto, oro y litio. Funcionarios estadounidenses afirman que el descubrimiento podría modificar la guerra afgana y hacer de Afganistán uno de los centros mineros más importantes del mundo. Un memorando interno del Pentágono afirma que Afganistán podría convertirse en la Arabia Saudita del litio, materia prima clave en la fabricación de baterías para computadoras portátiles y teléfonos celulares. El valor de los depósitos minerales empequeñece la magnitud de la actual economía afgana. El producto bruto interno del país solo llega a aproximadamente doce mil millones de dólares. Los geólogos estadounidenses han estado estudiando el potencial para la minería desde 2004 por lo menos. Se ha cuestionado el momento en que aparece el artículo del New York Times porque es publicado en tiempos en que el gobierno de Barack Obama tiene muy pocas buenas noticias sobre Afganistán. El sábado, el Times informó que el Presidente afgano Hamid Karzai había perdido la fe en la capacidad de Estados Unidos y de la OTAN para imponerse en Afganistán. Según se informa, Karzai habría participado en negociaciones secretas con los talibanes, por fuera de la órbita de los funcionarios estadounidenses y de la OTAN. Mientras tanto, un nuevo informe de la London School of Economics incluye nuevas pruebas de que la principal agencia de espionaje de Pakistán, la ISI, sigue armando y entrenando a los talibanes. El informe afirma: "Sin un cambio en la conducta de Pakistán será difícil, si no imposible, que las fuerzas internacionales y el gobierno afgano hagan avances en relación con la insurgencia”.

Altos líderes militares piden paciencia acerca de Afganistán

Mientras tanto, altos oficiales del Ejército se presentaron ante el Congreso el miércoles para solicitar paciencia y apoyo a sus operaciones en Afganistán. Al discutir los planes militares de tomar la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, el Director de Jefes del Estado Mayor dijo al Comité de Apropiaciones del Senado que “al caer Kandahar, caerá también Afganistán”. Por su parte, el comandante en jefe que supervisa la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que Estados Unidos está en camino de comenzar a replegar las fuerzas de Afganistán el próximo verano. Petraeus declaró que julio de 2011, fecha límite fijada por el gobierno del Presidente Obama para el retiro de las Fuerzas Armadas, significará el comienzo del repliegue, pero no su finalización.

Petraeus afirmó: “Lo que he intentado explicar hoy es lo que a mi juicio significa el mes de julio de 2011 y la importancia de que la gente, en especial nuestros compañeros, nuestros comandantes en armas en Afganistán y la región, se den cuenta de que esa no es la fecha en que cerramos la puerta y apagamos la luz, sino más bien la fecha en que se iniciará un proceso”.

Acusan a cuatro soldados de muerte de civiles afganos

En otras noticias de Afganistán, el Pentágono dice que cuatro soldados más de la Base Conjunta Lewis-McChord, en el Estado de Washington, ahora fueron acusados de homicidio premeditado por el asesinato de tres civiles afganos este año. Otro soldado fue acusado de homicidio premeditado en el caso a principios de mes.

Estados Unidos

BP acuerda crear fondo de veinte mil millones para compensar demandas por derrame

La gigante petrolera BP aceptó la solicitud del Presidente Barack Obama de financiar un fondo de veinte mil millones de dólares para pagar las demandas por daños a causa del derrame del Golfo de México. El Presidente Obama anunció el acuerdo tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con altos ejecutivos de BP.

Obama declaró: “Estos veinte mil millones aseguran sustancialmente que las demandas presentadas por personas o comercios serán pagadas. Esto no es un límite. La gente del Golfo tiene mi compromiso de que BP cumplirá sus obligaciones para con ellos. BP ha prometido públicamente hacerse cargo de las demandas que debe a los habitantes del Golfo. Y para ello, el acuerdo al que hemos llegado establece el marco financiero y legal dentro del cual hacerlo”.

BP acordó también, por primera vez, suspender el pago de dividendos de este año a los accionistas. En una declaración aparentemente diseñada para tranquilizar a los accionistas de BP, el Presidente Obama además describió a la empresa como “una compañía fuerte y viable” y agregó: “y es de nuestro mayor interés que permanezca de esa manera”.

Director de BP se disculpa por decir “gente pequeña”

Luego de la reunión, el director de BP, Carl-Henric Svanberg, afirmó que la petrolera se hará cargo de lo que él llamó “las legítimas responsabilidades” de la compañía.

Carl-Henric Svanberg dijo: “En BP, siempre nos hemos hecho cargo de nuestras responsabilidades y obligaciones y hemos dejado claro, desde el principio de esta tragedia, que haremos frente a todas nuestras legítimas responsabilidades. Hoy, hemos acordado con el Presidente un marco que asegure al pueblo estadounidense que lo que decimos es en serio. Cuidaremos de los afectados y repararemos los daños de la región, el daño ambiental a esta región y su economía”.

En declaraciones que inmediatamente suscitaron críticas, Svanberg continuó diciendo que al igual que el Presidente Obama, BP se preocupa por aquellos a quienes se refirió como “gente pequeña”.

Carl-Henric Svanberg afirmó: “Da la impresión de que se siente frustrado porque se preocupa por la gente pequeña y nosotros también nos preocupamos por la gente pequeña. A veces escucho comentarios de que las grandes compañías petroleras son compañías codiciosas que no se preocupan por nada, pero ese no es el caso de BP, nosotros nos preocupamos por la gente pequeña”.

Svanberg se disculpó luego por haber dicho “gente pequeña”, afirmando que se había expresado mal.

BP tomó atajos riesgosos para reducir costos antes de la explosión de la plataforma

Documentos recientemente divulgados demuestran que los ingenieros de la gigante petrolera BP optaron por tomar una serie de peligrosos atajos para ahorrar dinero en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida el 20 de abril. Cuatro días antes de la explosión, los funcionarios de BP chocaron con los contratistas que trabajaban para Halliburton por diferencias sobre cómo estabilizar el pozo petrolero antes de cementarlo. Halliburton recomendó utilizar 21 centralizadores para estabilizarlo, pero BP ignoró las recomendaciones y usó solamente seis. En un correo electrónico dado a conocer por el Congreso, un funcionario de BP decía el 16 de abril: “A quién le importa, ya está hecho, fin de la historia, probablemente va a estar bien”. En otro correo electrónico enviado seis días antes de la explosión, un ingeniero de perforaciones de BP afirmó: “fue una pesadilla que nos tuvo a todos como locos”.

BP posee en privado cifras estimativas del derrame más altas que las publicadas

Mientras tanto, documentos emitidos recientemente muestran que BP posee cifras estimativas del derrame del Golfo de México que son más altas de las que ha revelado públicamente. Según la agencia de noticias Associated Press, BP realizó secretamente el mes pasado un estiamtivo de que en el peor de los casos el derrame podría ser de 60 mil barriles por día. Esta cifra es mucho más alta de la que BP sostuvo públicamente hasta la semana pasada.

24 activistas fueron absueltos por protesta sobre Guantánamo

24 activistas de derechos humanos fueron absueltos de cargos de reunión ilícita por una protesta contra el fracaso del Presidente Obama en lo que refiere al cierre de la prisión de Guantánamo, realizada en el Capitolio de Estados Unidos en enero. Los activistas fueron arrestados poco después de llevar a cabo una ceremonia por tres prisioneros de la Bahía de Guantánamo cuyas muertes fueron informadas inicialmente como suicidios, pero ahora se especula que murieron a causa de la tortura. En una declaración, el grupo detrás de la protesta, “Witness Against Torture” (“Testigo contra la tortura”, en español), dijo: “Utilizaremos nuestra libertad para seguir trabajando por el día en que Guantánamo se cierre y aquellos que diseñaron y llevaron a cabo políticas de tortura rindan cuentas”.

Pentágono confirma prohibición de cobertura de cuatro periodistas en Guantánamo

Mientras tanto, el Pentágono confirmó su prohibición de que cuatro periodistas cubran las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo por informar el nombre de un interrogador militar implicado en el caso del prisionero canadiense Omar Khadr. Esta prohibición fue impuesta a pesar del hecho de que el nombre del interrogador había sido abiertamente publicado en informes de prensa anteriores. Al reafirmar esta prohibición, el Pentágono dijo que consideraría levantarla caso a caso si los cuatro periodistas decidían apelar de forma individual.

Medida contra desempleo queda en impasse en el Senado mientras que aumentan reclamaciones de desempleados

Por segundo día consecutivo, el Senado no aprobó una medida destinada a prorrogar los beneficios por desempleo a los estadounidenses que hace mucho que están sin trabajo y a extender la ayuda de miles de millones de dólares a los Estados limitados por falta de fondos. El jueves, los demócratas no lograron asegurarse los 60 votos necesarios para aprobar el paquete de aproximadamente 120 mil millones de dólares, a pesar de haberlo reducido para conseguir el respaldo de los dos partidos. Se estima que 1,2 millones de personas dejarán de recibir cheques por desempleo para fines de mes si no se aprueba la medida. El jueves se publicaron nuevas cifras que muestran que las reclamaciones de seguro por desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva de 460.000 a 472.000.

Número de familias estadounidenses sin hogar aumenta a 170.000

Nuevas cifras del gobierno indican que el número de familias sin hogar aumentó a 170.000 el año pasado, un aumento de casi el 30% con respecto a tres años atrás. Este fue el segundo año consecutivo en el que se incrementó el número de familias sin hogar. La cifra total de personas sin hogar disminuyó un 5%.

Arizona considera negar ciudadanía a hijos de inmigrantes

Los republicanos del Estado de Arizona están considerando presentar una legislación que les negaría las partidas de nacimiento a los niños nacidos en Arizona cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses legales. Dicha legislación aparentemente violaría la 14ª Enmienda de la Constitución que establece que todas las personas nacidas en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses. El principal partidario de negarles las partidas de nacimiento a los hijos de inmigrantes es el legislador republicano Russell Pearce. Recientemente, Pearce ayudó a redactar la nueva ley anti inmigrantes de Arizona que le ordena a los oficiales de la policía que detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado.

Clinton: gobierno de Obama demandará a Arizona por ley anti inmigratoria

Mientras tanto, la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que el gobierno de Barack Obama demandará a Arizona por su ley anti inmigratoria. Ha habido mucha especulación en torno a la demanda federal desde la aprobación de la medida hace dos meses. Clinton habló del plan del gobierno en una entrevista que fue concedida a un canal de televisión ecuatoriano a principios de este mes, pero que recién alcanzó notoriedad el jueves.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “El Presidente Obama ha hecho declaraciones públicas en contra de la ley porque cree que es el gobierno federal el que debe determinar la política inmigratoria. Y el Departamento de Justicia, según sus instrucciones, estará presentando una demanda contra la ley".

El Departamento de Justicia declinó confirmar los comentarios de Clinton y sólo declaró que sigue revisando la ley.

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico declaran victoria en huelga de dos meses

En otras noticias, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico declararon una victoria en su huelga de dos meses contra los grandes recortes presupuestarios en su centro de estudios. Estos estudiantes y la Junta de Regentes de la universidad firmaron un acuerdo que incluye una extensión de las exoneraciones de matrícula, la cancelación de una cuota que hubiera incrementado notoriamente los costos de la educación y un compromiso a no castigar arbitrariamente a quienes participan en la huelga. Los estudiantes también dicen que la Universidad de Puerto Rico acordó rechazar una serie de iniciativas que hubieran incrementado la privatización de la universidad. Los estudiantes llevarán a cabo una asamblea general el lunes para procurar la aprobación de este acuerdo en todo el recinto universitario.

América latina

Quince oficiales de la policía federal fueron asesinados en México

En noticias de México, hombres armadas mataron a quince oficiales de la policía federal el lunes, en uno de los días más sangrientos para las fuerzas de seguridad desde que México lanzó una ofensiva contra los cárteles de drogas. Doce de estos oficiales fueron asesinados en la ciudad de Zitacuaro, en el Estado occidental de Michoacan. Los otros tres oficiales perdieron la vida en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza del norte del país.

El mundo

Número de muertos en Kirguistán podría aumentar; 75.000 personas huyen a Uzbekistán

En Kirguistán, el número de muertos tras varios días de luchas entre los kirguises y los uzbekos podría ser mucho más elevado que lo que se creía anteriormente. El gobierno interino kirguís dice que la cifra real podría ser “varias veces más elevada” que la cifra oficial de prácticamente 180 personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que al menos “varios cientos de personas” han muerto. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR, por su sigla en inglés) dice que 200.000 personas han sido desplazadas internamente mientras que 75.000 han huido al país vecino Uzbekistán. El portavoz del UNHCR, Rupert Colville, dice que los niños han sido víctimas de la violencia étnica.

Colville dijo: “La matanza indiscriminada, incluso de niños, y las violaciones aparentemente han tenido lugar en base a la etnicidad. Creemos que esta es una situación extremadamente peligrosa debido al mosaico étnico en esta parte de Kirguistán, es una mezcla étnica altamente compleja con aproximadamente 80 grupos distintos tan sólo en la región de Osh. Ha sido conocida durante muchos años como un posible polvorín y por ese motivo es esencial que las autoridades actúen con firmeza para detener la lucha”.

El gobierno interino acusó al ex Presidente, Kurmanbek Bakiyev, de provocar la violencia para desestabilizar al país antes del referéndum constitucional programado para este mes. Bakiyev fue aliado de Estados Unidos hasta que lo removieron de su cargo en una sublevación en abril del año pasado.

Tribunal de Ruanda libera a abogado estadounidense encarcelado Peter Erlinder

Un tribunal ruandés liberó al abogado estadounidense Peter Erlinder, casi tres semanas después de su arresto. Erlinder, quien reside en Minnesota, es un abogado del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y un antiguo presidente del Gremio Nacional de Abogados. Fue encarcelado poco después de arribar en Ruanda para ayudar con la defensa legal de una candidata presidencial de la oposición. Erlinder fue acusado de violar las leyes que prohíben la negación del genocidio en Ruanda. Quienes critican al gobierno ruandés dicen que estas leyes han sido utilizadas para silenciar a la oposición política. El jueves, Erlinder fue liberado por motivos de salud tras cuatro hospitalizaciones desde su arresto. Su abogado, Ken Ogeto, afirmó que Erlinder es libre para regresar a casa.

Ogeto dijo: “Estamos muy felices al respecto, se le otorgó la fianza sin ninguna condición, y la única condición en realidad es dejar una dirección aquí, lo que significa que puede regresar a Estados Unidos. La fiscalía fue autorizada a proceder sin investigaciones. No sabemos cómo van a hacerlo, pero nuestro cliente está dispuesto a volver cuando ellos lo necesiten sin ningún problema”.

Activistas exigen arresto de ejecutivo vinculado a catástrofe de Bhopal

Activistas se congregaron el lunes en Nueva York para exigir que Warren Anderson comparezca ante un tribunal penal indio para afrontar cargos por la catástrofe del año 1984 con gas industrial en Bhopal, que se estima provocó la muerte de unas 15.000 personas. Anderson es el ex director de Union Carbide, ahora filial de Dow Chemical. Miembros de la Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal y Niños por un Futuro Mejor intentaron entregar personalmente copias de una orden de arresto india y cargos penales contra Union Carbide y Anderson. El gobierno de India solicitó formalmente la extradición de Anderson en 2003, pero Estados Unidos rechazó este pedido en 2004. Akash Viswanath Mehta, de doce años de edad, que es miembro del grupo Niños por un Futuro Mejor, habló en la protesta del lunes.

Akash Viswanath Mehta dijo: “Hoy me gustaría apelar a la conciencia de Warren Anderson, su culpa y su dolor, y pedirle que se pare junto a mí. Si realmente está angustiado por la catástrofe que ocurrió bajo su supervisión, que destruyó una comunidad entera, le pido que haga una declaración moral sobre qué sería correcto que Dow y Union Carbide hicieran”.

Panel pide limpieza de Agente Naranja en Vietnam de 300 millones de dólares financiados por Estados Unidos

Y, para finalizar, un panel binacional recomendó que el gobierno estadounidense encabece un proyecto de 300 millones de dólares para limpiar las áreas vietnamitas contaminadas con el químico tóxico defoliante Agente Naranja durante la Guerra de Vietnam. El Agente Naranja ha sido vinculado al cáncer, la diabetes y los defectos congénitos entre millones de vietnamitas así como también veteranos de guerra estadounidenses. El Grupo de Diálogo Estados Unidos-Vietnam dice que el plan a diez años debería centrarse en 28 áreas en los alrededores de Vietnam. Estados Unidos roció casi veinte millones de galones de Agente Naranja en una cuarta parte de lo que era Vietnam del Sur y áreas fronterizas de Camboya y Laos entre 1962 y 1971.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net