T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 24 al 28 de mayo de 2010

29 de mayo de 2010.



201021resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Nota: Por problemas ajenos a nuestra voluntad, el audio del Resumen Semanal de esta semana se publicó el sábado a la tarde. Pedimos disculpas si esto ha causado algún problema a las radios que lo emiten.

Equipo Democracy Now! en Español

Resumen Semanal de Democracy Now!, 24 al 28 de mayo de 2010

Destacado / Estados Unidos: Mientras el gobierno militariza aún más la frontera con México, crecen las críticas a la ley anti-inmigrantes de Arizona

Obama amplía militarización de la frontera entre México y Estados Unidos

El Presidente Barack Obama anunció planes para militarizar aún más la frontera estadounidense con México. El martes, Obama dijo que desplegaría 1.200 soldados más de la Guardia Nacional en la frontera sur y solicitó al Congreso una partida extra de 500 millones de dólares para seguridad fronteriza.

Obama declaró: “He sido muy claro. Creo que la ley de Arizona fue un error. Y mi Departamento de Justicia está analizando muy detalladamente la naturaleza de dicha ley. Pero comprendo las frustraciones de esa gente de Arizona. El hecho es que durante décadas pasamos hablando sobre la solución de problemas en la frontera y no los solucionamos. La verdad es que tenemos centenares de miles de trabajadores indocumentados que vienen del otro lado de la frontera y eso tensiona a la gente".

La medida representa una victoria de los republicanos, que han presionado para aumentar la militarización de la frontera. El senador republicano John McCain dijo que recibía con agrado la nueva dotación de tropas, pero agregó que piensa que se podrían desplegar más efectivos.

McCain declaró: “Valoro los 1.200 efectivos adicionales que se están enviando a la Guardia, así como los 500 millones de dólares extra, pero sencillamente no es suficiente. Necesitamos mandar seis mil, tres mil a través de la frontera, y tres mil soldados más […] de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México”.

Mientras tanto, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes critica el plan de Obama. En una declaración, la Red Nacional de Organización de Jornaleros manifestó: “En lugar de tratar de solucionar una crisis interna de derechos humanos, parece que el Presidente está finalmente cediendo ante extremistas que están destrozando un sistema de inmigración que ya está resquebrajado. Ninguna preocupación legítima sobre la seguridad fronteriza podrá resolverse hasta que se garantice la plena igualdad de la gente indocumentada en nuestra sociedad".

Jefes de policía: ley anti inmigratoria de Arizona aumenta los delitos

En otras noticias, los jefes de policía de algunas de las ciudades más grandes del país se reunieron en Washington para manifestar su oposición a la ley anti inmigratoria aprobada recientemente en Arizona. La medida establece que los policías deben parar e interrogar a las personas de quienes se sospeche que puedan ser inmigrantes indocumentados. El miércoles, los jefes de policía de Los Ángeles, Houston, Filadelfia y otras seis ciudades advirtieron al Fiscal General Eric Holder que los delitos aumentarán si se aprueban leyes similares en otros estados. Roberto Villaseñor, Jefe de Policía de Tucson, dijo que la ley socava el trabajo policial.

Villaseñor declaró: “Cuando algún grupo dentro de la comunidad se siente como el blanco específico de las leyes que se promulgan, o tiene reparos en presentarse ante la policía y hablar con ella, eso perjudica nuestra capacidad para obtener información para resolver delitos. Este no es el enfoque de las fuerzas policiales locales. El gobierno federal se enfoca en la inmigración, y al colocar la actividad policial local dentro de ese panorama, se daña la relación que hemos estado años cultivando para tratar de alcanzar un lugar en el que podamos trabajar bien con nuestra comunidad”.

La reunión de los jefes de policía con Holder dio alas a las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobierno de Obama esté preparando una demanda federal para impugnar la ley de Arizona. Legisladores de quince estados están estudiando la aprobación de leyes anti inmigración similares a la de Arizona.

Arrestan a casi 40 personas en protesta de inmigración en Nueva York

En Nueva York, casi 40 personas fueron arrestadas el lunes en una protesta contra la reciente ley anti inmigrantes de Arizona. Los manifestantes, entre los que se encontraban concejales de la ciudad y sindicalistas, entrelazaron sus brazos y bloquearon el tránsito frente a un edificio federal. La semana pasada también se efectuaron arrestos en una manifestación similar frente al mismo edificio.

BP admite “equivocación fundamental” antes de la explosión de la plataforma petrolera

La gigante petrolera BP admitió que siguió adelante con los trabajos en el pozo petrolero submarino del Golfo de México poco antes de la explosión del mes pasado, a pesar de las señales de advertencia de un problema importante. En un informe a los legisladores, BP afirmó que es posible que haya cometido una "equivocación fundamental" en su trabajo en la plataforma Deepwater Horizon en las horas previas a la explosión. El martes, los once trabajadores que murieron en la explosión de la plataforma fueron recordados en un funeral realizado en Jackson, Mississippi. Chris Rivers, que dirige una empresa de la cual algunos de estos trabajadores eran empleados, estuvo entre los oradores.

Rivers dijo: “Estos hombres eran valientes y heroicos. En los tiempos que corren, subestimamos a la gente que logra avances en la tecnología. Damos demasiada importancia a la gente cuyo nombre aparece en carteles de neón o en un tanteador. Nos olvidamos de que algunos trabajos requieren algo especial. Estos hombres excepcionales tenían ese algo especial. Estos once hombres son héroes, todos ellos”.

Derrame de crudo de BP supera al del Exxon Valdez y se convierte en el peor de la historia de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses confirmaron lo que tantos temían: el derrame de crudo de BP en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos. El jueves, la Oficina de Estudios Geológicos informó que el pozo ha estado perdiendo entre 504.000 y más de un millón de galones de petróleo por día. Esto significa que un mínimo de diecinueve millones de galones se han vertido a las aguas del Golfo durante las últimas cinco semanas, lo que supera en mucho la magnitud del desastre del Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. La estimación más alta podría ubicar la entidad del derrame en más de 39 millones de galones.

Se renueva esfuerzo de “top kill” después de prolongada demora

Las noticias se conocen mientras que BP continúa su operación de “top kill” para detener el derrame, bombeando lodo y cemento de perforación pesados en el pozo averiado de una milla de profundidad. El jueves, BP dijo que el procedimiento se estaba desarrollando satisfactoriamente, pero más tarde anunció que se había suspendido por dieciocho horas. BP reanudó los esfuerzos y afirma que espera determinar este fin de semana si la operación tuvo éxito.

Se descubre nueva columna de petróleo en el Golfo

Científicos marinos, mientras tanto, descubrieron lo que fue descrito como una nueva e inmensa columna de petróleo que se extiende por 22 millas debajo del Golfo, la segunda que se descubre desde que se inició el derrame. Los expertos creen que la columna es producto de los dispersantes tóxicos utilizados por BP para desintegrar el crudo. A diferencia de la primera, esta nueva columna se dirige hacia adentro, donde se encuentran los hábitats de muchos peces y otras especies. El jueves, el oceanógrafo Ian MacDonald, de la Universidad Estatal de Florida, dijo que BP ha estado minimizando la magnitud de las áreas costeras afectadas por el derrame.

MacDonald dijo: “No puedo entender por qué BP insiste en realizar esas afirmaciones por la televisión que son tan evidentemente falsas y que se desmienten tan fácilmente. ¿No tienen gente de relaciones públicas que les digan que lo mejor es dar la cara y admitir lo que tienen que hacer? Es escandaloso y no puedo creer que sigan persistiendo en esto”.

Estados Unidos extiende moratoria de perforaciones y defiende su respuesta frente a derrame

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, anunció formalmente la suspensión de las exploraciones petroleras mar adentro de la costa de Alaska, así como los arrendamientos con opción de compra en Virginia y el Golfo de México. El jueves, el Presidente Obama también dijo que extendería por seis meses la moratoria para la emisión de nuevos permisos de perforaciones en aguas profundas y detendría las operaciones de 33 pozos de profundidad en el Golfo de México. Obama se dirige hoy a la costa del Golfo, en su segunda visita a la región desde que comenzó el desastre. En su primera conferencia de prensa en diez meses, Obama defendió la respuesta de su gobierno frente al derrame.

El Presidente Obama manifestó: “En lo que a mí respecta, BP es responsable de este horrible desastre, y vamos a hacerle responder totalmente en nombre de Estados Unidos, así como en el de la gente y las comunidades víctimas de esta tragedia. Exigiremos que paguen cada centavo que deben por el daño y las dolorosas pérdidas que causaron. Quienes creen que fuimos lentos en nuestra respuesta o que no actuamos con la urgencia necesaria no conocen los hechos. Esta ha sido nuestra más alta prioridad desde que se desencadenó la crisis".

Siete activistas de Greenpeace arrestados en protesta en contra de las perforaciones

En otras noticias del derrame, siete activistas del grupo ambientalista Greenpeace fueron arrestados el lunes en una acción directa en protesta contra las perforaciones en alta mar. Dos de los activistas abordaron un barco de perforación que zarpará desde Luisiana con rumbo a Alaska para operaciones de exploración en alta mar dirigidas por la gigante petrolera Shell. Con petróleo del derrame de BP en el Golfo, los activistas pintaron un mensaje en el puente del barco que rezaba: “¿El próximo es el Ártico?”.

Arrestan a cinco manifestantes en reunión anual de Chevron

Cinco manifestantes fueron arrestados en Houston el miércoles en la reunión anual de accionistas de la gigante petrolera Chevron. La coalición “True Cost of Chevron” (“El verdadero costo de Chevron”, en español) dice que organizó esta protesta para atraer atención al historial de la petrolera en lo que refiere a los derechos humanos y el medio ambiente. Una de las cinco personas arrestadas, la escritora Antonia Juhasz, fue detenida tras cuestionar al director ejecutivo de Chevron, John Watson, durante un período de comentarios abiertos para los apoderados. Fuera de la reunión, Maria Lya Ramos, de “Change Chevron Campaign” (o “Campaña para cambiar a Chevron”, en español) de la Red de Acción por la Selva Tropical, estuvo junto a la activista ecuatoriana María Jiménez, quien pudo dirigirse brevemente a los accionistas en la reunión.

María Lya Ramos dijo: “No le pueden mentir a ella, ella lo ha presenciado. Es una abuela de 71 años, sufrió dos abortos, sus hijos se enfermaron. Perdió a su hermana, su hermana falleció por estar en contacto con agua contaminada. No le pueden mentir porque es un testigo viviente de la contaminación de esta empresa. A Chevron debería darle vergüenza”.

En una posible violación a las normas de la Comisión de Bolsa y Valores, los activistas dicen que Chevron solamente permitió que ingresaran siete de los 27 miembros de su grupo que eran apoderados de los accionistas. La mayoría de las personas a las que se les negó el ingreso eran activistas que habían viajado desde Ecuador, Nigeria, Birmania y varios otros países para manifestarse en contra de las operaciones de Chevron en sus territorios.

Activistas navajos protestan contra planes de minería de uranio

Mientras tanto, un grupo de activistas indígenas viajó a Denver esta semana para protestar contra una conferencia de minería de uranio que trata nuevos proyectos de minería en territorio navajo. Tres activistas navajos fueron retirados de la conferencia a pesar de haber sido invitados formalmente a asistir a una de las sesiones. El jueves, uno de los tres, Nadine Padilla, de la “Multicultural Alliance for Safe Environments” (o “Alianza Multicultural para Ambientes Seguros”, en español) protestó contra su expulsión.

Nadine Padilla dijo: “El problema es que esta es una reunión en la que deberíamos haber participado desde el principio. Las cuatro minas que se propusieron en territorio navajo es algo de lo que los miembros de la comunidad deben formar parte. Debemos participar de las reuniones y que las personas que están tomando las decisiones—tales como las agencias federales, como la Comisión Reguladora Nuclear—escuchen nuestras opiniones y nuestra preocupación”.

Demócratas reducen paquete de beneficios por desempleo

En otras noticias, líderes del Congreso acordaron reducir un paquete de casi 200 mil millones de dólares de beneficios por desempleo y otras ayudas económicas. El miércoles, los demócratas anunciaron que recortarían el paquete a 145 mil millones de dólares para atender las preocupaciones de legisladores de ambas cámaras por el aumento de la deuda federal. Los beneficios por desempleo se extenderían ahora hasta noviembre, en lugar de llegar hasta fin de año. Se prevé
que la medida se vote hoy.

Gobierno y demócratas preparan ayuda a la educación mientras que cien mil maestros se enfrentan a posibilidad de despido

El gobierno de Obama y líderes demócratas, mientras tanto, están buscando apoyo para una medida de asistencia de 32 millones de dólares para las escuelas públicas del país. Más de cien mil maestros enfrentan la pérdida de sus empleos si el proyecto de ley fracasa en el Congreso.

FDIC: uno de cada diez bancos estadounidenses está en dificultades

En otras noticias financieras, un total de 775 bancos –o en otras palabras, un décimo de todos los bancos de Estados Unidos- están ahora en la lista de instituciones "problemáticas" de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés). La cantidad de bancos con dificultades aumentó en 500 desde 2008. Los reguladores han cerrado 73 bancos en lo que va de este año.

El gobierno afirma tener “derecho de actuar unilateralmente” en primera Estrategia de Seguridad Nacional

El gobierno de Obama publicó su primera Estrategia de Seguridad Nacional desde que asumió el mando. Este documento plantea que se fomente la cooperación multilateral y que se fortalezcan las instituciones y tratados internacionales. Pero en palabras que recuerdan a las del gobierno de George W. Bush con respecto al uso de la fuerza, el documento afirma que “Estados Unidos se debe reservar el derecho de actuar unilateralmente”. La Secretaria de Estado Hillary Clinton habló en Washington, donde dijo que los “valores” ocupan un papel central en la política de seguridad nacional de Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Los valores importan en nuestra seguridad nacional. No habría ni que decirlo, pero no solamente hay que repetirlo, sino quizá también destacarlo como un conjunto de principios que nos guían. La democracia, los derechos humanos, el desarrollo, se refuerzan mutuamente y están vinculados a nuestros intereses nacionales”.

Alto funcionario de la ONU pedirá el fin de los ataques de la CIA con aviones no tripulados

Mientras tanto, un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas se prepara para exhortar al gobierno de Obama a que ponga fin a los ataques de la CIA con aviones no tripulados contra presuntos militantes en el extranjero. En una entrevista con el New York Times, Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, dijo que emitirá un informe la próxima semana en el que concluye que los ataques con aviones no tripulados deberían estar a cargo de las Fuerzas Armadas ordinarias, no de agencias de inteligencia. Alston dice que basó su pedido en gran medida en la completa ausencia de responsabilidad por los ataques de la CIA. Un informe reciente de la New American Foundation descubrió que prácticamente una de cada tres personas que murieron en ataques de la CIA con aviones no tripulados en Pakistán era civil. Se cree que Estados Unidos ha llevado a cabo cien ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde el año 2008, la mayoría desde que el Presidente Obama asumió el mando.

Tribunal falla en contra de los prisioneros de Bagram

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los prisioneros de la cárcel afgana dirigida por Estados Unidos no pueden impugnar su reclusión en un tribunal federal. El fallo afecta a centenares de prisioneros recluidos en la base aérea de Bagram, entre ellos hombres que fueron capturados en otros países y luego trasladados a Afganistán. Tina Foster, abogada de los detenidos, criticó el dictamen. La abogada manifestó: "Se trata de un precedente en extremo alarmante que permite al gobierno de Estados Unidos secuestrar a cualquiera en cualquier parte del mundo y no tener que justificarlo nunca, jamás".

Medio Oriente

Madres de excursionistas estadounidenses detenidos regresan a Estados Unidos

Las madres de los tres excursionistas estadounidenses encarcelados en Teherán regresaron a Estados Unidos el sábado, luego de ver a sus hijos detenidos por primera vez en nueve meses. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio, tras cruzar inadvertidamente la frontera de Irán durante una excursión a pie en el norte de Irak. Sus madres llegaron a Teherán la semana pasada, luego de que el gobierno iraní aprobara sus visas. Cindy Hickey, la madre de Shane Bauer, dijo que esperaban regresar a casa con sus hijos.

Hickey dijo: “Vamos a valorar por siempre los momentos preciados que pudimos pasar con nuestros hijos luego de tantos meses de separación y tanta angustia. Pero también estamos muy decepcionados porque cuando fuimos al aeropuerto para regresar de Irán, Shane, Sarah y Josh debieron regresar a la prisión de Evin. El dolor que sentimos al tener que dejar Teherán sin nuestros hijos es prácticamente más de lo que podemos soportar. Nuestra gran esperanza era traer a nuestros hijos de regreso a casa con nosotras, a donde pertenecen”.

Nora Shourd, la madre de Sarah, reiteró su pedido de que el gobierno iraní libere a los tres excursionistas.

Shourd dijo: “Shane, Sarah y Josh no hicieron nada para merecer su detención prolongada y la falta de avances en su caso nos preocupa muchísimo. Nuestros hijos, nuestras familias están sufriendo. Las consecuencias de las tensiones y consideraciones políticas escapan a nuestro control. Esperamos que esto cambie pronto. Ahora que las autoridades iraníes nos conocen tal cual somos, madres amorosas que conocen el dolor y comparten la pena de toda madre de cualquier lugar que esté separada de su hijo en una prisión en una tierra extraña”.

Ampliación de operaciones militares de Estados Unidos incluye inteligencia sobre posible ataque a Irán

En otras noticias, Estados Unidos autorizó una importante ampliación de las operaciones militares clandestinas en el extranjero, que incluyen recopilación de inteligencia para un posible ataque a Irán. Según el New York Times, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente, el general David Petraeus, dio una orden secreta en septiembre en virtud de la cual se amplía el papel de las fuerzas de Operaciones Especiales en Medio Oriente, Asia central y el cuerno de África. La Orden Ejecutiva para las Fuerza de Tareas Conjuntas de Guerra No Convencional dispone la recopilación de inteligencia y la creación de vínculos con las fuerzas locales para contrarrestar a los grupos militantes que se oponen a Estados Unidos. También permite misiones de inteligencia en Irán que podrían allanar el camino para ataques del Ejército estadounidense. Las operaciones autorizadas en Irán abarcan la identificación de grupos disidentes que pudieran respaldar un potencial ataque estadounidense. El New York Times informa que, a pedido del Pentágono, no divulga información que tiene en su poder sobre la manera en que serían desplegadas las tropas de Estados Unidos en algunos países.

Quince personas resultaron heridas en ataque israelí contra la Franja de Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos quince palestinos resultaron heridos en ataques aéreos nocturnos de Israel contra la Franja de Gaza. La mayoría de las víctimas eran civiles. Israel dice que lanzó este ataque en respuesta a un ataque palestino con cohetes contra Israel que no hirió a nadie.

Israel prepara prisión para pasajeros a bordo de flotilla de ayuda de “Free Gaza”

Una flotilla de nueve barcos de ayuda humanitaria se aproxima a la Franja de Gaza por el Mar Mediterráneo, en un intento por romper el bloqueo israelí y entregar más de diez mil toneladas de productos humanitarios. Israel prometió bloquear la flota y preparó una prisión para los más de 750 pasajeros a bordo de la embarcación. Esta flotilla, organizada por el movimiento “Free Gaza” (o “Gaza libre”, en español), es la más grande que haya intentado romper el bloqueo de Gaza desde que Israel lo impuso hace tres años. Israel ha frenado a la fuerza a por lo menos otros tres veleros de “Free Gaza” desde enero de 2009. El portavoz israelí Yigal Palmor prometió que Israel frenará a estas embarcaciones.

Yigal Palmor dijo: “Esto no es por el pueblo palestino, no es por la paz, esto es simplemente una provocación de personas a las que no les interesa la ayuda humanitaria o la posibilidad de lograr la paz e intentan ingresar por la fuerza a Gaza luego de que se les advirtió una y otra vez que no lo hagan, luego de que se les advirtió que va contra las leyes internacionales, bueno, tendremos que frenarlas”.

Israel acusa a dos destacados activistas palestinos de espionaje

Mientras tanto, el gobierno israelí continúa con su ofensiva contra los activistas palestinos que hacen campaña a favor del trato igualitario para los ciudadanos árabes de Israel. El jueves, Ameer Makhoul, del Comité Popular para la Defensa de la Libertad Política en Israel, fue acusado de espionaje por presuntamente brindarle información al grupo chiíta Hezbolá. Otro activista palestino, el Dr. Omar Said, también fue acusado de espiar para Hezbolá. El caso del gobierno israelí aparentemente se basa casi exclusivamente en los testimonios de Makhoul y Said bajo la custodia de Israel, donde, según sus familiares, fueron víctimas de tortura y abusos.

Estados Unidos financia carreteras segregadas en Cisjordania

En otras noticias, cifras reveladas recientemente indican que Estados Unidos sigue financiando la construcción de carreteras separadas para los colonos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. El periódico National, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, informa que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) financió 235 kilómetros de carreteras en Cisjordania y está programado que financie otros 120 kilómetros este año. A los palestinos o bien se les prohíbe totalmente circular por dichas carreteras o afrontan severas restricciones respecto al uso de las mismas.

América latina

Informe: La policía haitiana asesinó a balazos al menos a doce prisioneros tras terremoto

La misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas en Haití lanzó una investigación sobre los informes de que la policía haitiana asesinó a balazos al menos a doce prisioneros desarmados poco después del terremoto de enero. Estos asesinatos tuvieron lugar en una prisión superpoblada de Les Cayes, la tercera ciudad más grande de Haití.

Berenson fue puesta en libertad condicional en Perú

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson fue puesta en libertad condicional, luego de haber estado casi quince años tras las rejas. En 1996, jueces militares peruanos encapuchados declararon culpable a Berenson de colaborar con el grupo rebelde MRTA. Ella ha afirmado durante mucho tiempo que es inocente. Berenson no hizo comentarios a los medios el jueves mientras la sacaban rápidamente de una prisión de Lima. Pero poco antes de su liberación, el padre de Berenson, Mark, elogió la reciente liberación de su hija y de su nieto de un año de edad, Salvador.

Mark Berenson dijo: “Simplemente estoy feliz de que Lori y Salvador sean liberados, de que se haya hecho justicia en Perú. Hemos esperado catorce años y medio por este momento y eso es todo lo que podemos decir al respecto”.
A Lori Berenson se le exigirá que permanezca en Perú en virtud de los términos de su libertad condicional de cinco años.

Líder indígena peruano fue arrestado tras regresar de asilo

Y en otras noticas de Perú, el líder indígena Alberto Pizango fue arrestado al regresar al país tras once meses de asilo político en Nicaragua. Pizango era buscado en Perú por cargos de sedición luego de liderar protestas para oponerse a las leyes que alientan a las empresas extranjeras de minería y energía a invertir miles de millones de dólares en la selva amazónica.

El mundo

Ex militares de Sri Lanka: Altos comandantes ordenaron asesinatos de prisioneros tamiles

Surgieron nuevas acusaciones de crímenes de guerra durante la represión por parte de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka de la rebelión de los Tigres Tamiles que tuvo lugar el año pasado. La cadena de televisión británica Channel 4 dice que entrevistó a un alto comandante militar de Sri Lanka y a un soldado de primera línea, y ambos afirmaron que altos líderes militares ordenaron los asesinatos de prisioneros tamiles.

Una persona no identificada dijo: “Nuestro comandante nos ordenó matar a todos. Nosotros los matamos a todos”.

Otra persona no identificada dijo: “Sin duda la orden hubiera sido matar a todos y rematarlos. No creo que quisiéramos mantener ningún elemento acérrimo, así que fueron eliminados. Es claro que dichas órdenes de hecho se recibieron de arriba”.

El periodista preguntó: “¿Qué sucedió cuando los Tigres por la Liberación de la Patria Tamil y sus familias se rindieron con bandera blanca?”.

La primera persona no identificada respondió: “Primer los arrestamos, los torturamos y luego los matamos. En los últimos días, directamente los matamos. Muchas personas murieron. Había muchos cuerpos allí. Sí, nuestro comandante nos ordenó matar a todos. Nosotros los matamos a todos”.

Se dice que ahora estos dos ex miembros de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka están escondidos. Un informe reciente del International Crisis Group dice que decenas de miles de civiles tamiles murieron en los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka, la mayoría a causa de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka.

Corea del Norte corta los lazos con Corea del Sur luego de acusación de hundimiento

En otras noticias, las tensiones siguen aumentando en la península de Corea, debido al presunto hundimiento por parte de Corea del Norte de un barco de guerra de su país vecino hace dos meses. El martes, Corea del Norte afirmó que cortaría los lazos con Corea del Sur y revocó un acuerdo de no agresión entre ambos países. La semana pasada, Corea del Sur acusó formalmente a Corea del Norte de haber torpedeado el barco de guerra y asesinado a 46 marineros que se encontraban a bordo en el ataque perpetrado en marzo. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, criticó a Corea del Norte.

P.J. Crowley afirmó: “Corea del Sur tiene una de las economías más dinámicas del mundo. Corea del Norte es una economía en decadencia, hecho que ha sido admitido por ellos mismos. No es capaz de cuidar de sus ciudadanos, de alimentar a su propio pueblo. No me puedo imaginar una medida que sea más perjudicial para el interés a largo plazo del pueblo de Corea del Norte que el de cortar los lazos con Corea del Sur".

En una visita a este último país en el día de hoy, la Secretaria de Estado Hillary Clinton reclamó una respuesta internacional al presunto ataque de Corea del Norte, al que calificó de “provocación inaceptable”.

Mueren aproximadamente 30 personas en enfrentamientos en Jamaica

Y, para finalizar, Jamaica declaró un estado de emergencia, en medio de una avalancha de violencia vinculada al intento de extradición de un presunto lord de la droga buscado por Estados Unidos. Al menos 31 personas murieron en tres días de enfrentamientos entre las fuerzas jamaiquinas y personas armadas que apoyan a Christopher Coke. Estados Unidos está procurando la extradición de Coke por cargos vinculados a las drogas y el narcotráfico. El Primer Ministro Bruce Golding habló ante el Parlamento jamaiquino, donde dijo que el número de muertos podría aumentar.

El Primer Ministro Golding dijo: “En los intercambios subsiguientes, se ha confirmado la muerte de varias personas, entre ellas un miembro de la Fuerza de Defensa de Jamaica, y varios otros, entre ellos doce soldados de la Fuerza de Defensa de Jamaica, resultaron heridos. La policía confirmó la muerte de 26 personas, pero es probable que la cifra sea más elevada”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net