T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 10 al 14 de mayo de 2010

15 de mayo de 2010.



201019resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:55

Resumen Semanal de Democracy Now!, 10 al 14 de mayo de 2010

Destacado / Estados Unidos: Continúa el derrame de petróleo en el Golfo de México

Manchas de petróleo en las costas de Luisiana

Manchas de petróleo llegaron el lunes a la costa de Port Eads, en Luisiana, mientras el derrame de crudo de la plataforma de BP se sigue extendiendo en el Golfo. Se avistaron grandes masas amarronadas y rojizas de petróleo en la arena y en los juncos de los pantanos. El biólogo marino Rick Steiner recogió varias muestras de los glóbulos de petróleo hallados en una playa.

Steiner declaró: “Bueno, la gran historia aquí es que finalmente el petróleo de la explosión de Deepwater Horizon, que se produjo 40 millas mar adentro, llegó a la punta sur del delta del Mississippi. Está aquí en tierra. Hasta ahora está llegando en pequeños glóbulos y los trabajadores de respuesta están haciendo lo que pueden, pero ya está aquí. Va a seguir, y es el triste estado de lo que tenemos por delante en los próximos meses".

BP reanuda utilización de dispersantes químicos en el Golfo

El lunes, la petrolera BP reinició las operaciones para verter dispersantes en la principal filtración del Golfo de México, a pesar de los temores de que los químicos resulten perjudiciales para el ambiente. La composición química de los dispersantes es secreta y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha reconocido que los efectos de estos productos son en gran parte desconocidos. Ambientalistas, camaroneros y pescadores temen que los dispersantes maten a los peces y perjudiquen a otros organismos de la cadena alimenticia marina.

Pruebas demuestran altos niveles de productos químicos suspendidos en el aire de la región

Nuevas pruebas realizadas por la Red de Acción Ambiental de Luisiana revelaron que los niveles de químicos suspendidos en el aire de la región exceden los límites estatales. Se ha detectado sulfuro de hidrógeno en concentraciones cien veces mayores al nivel que se sabe causa reacciones físicas en las personas. En otros hechos relacionados con el derrame de crudo, el Sunday Times, de Londres, informa que la compañía propietaria de la plataforma que explotó, Transocean, obtuvo una ganancia de 270 millones de dólares por las indemnizaciones de seguros por el desastre.

Informe: empresa propietaria de plataforma petrolera busca limitar su responsabilidad a 27 millones de dólares

Mientras tanto, el Dow Jones Newswire informa que Transocean está intentado limitar su responsabilidad a una cifra que no llega a 27 millones de dólares. La empresa de perforaciones en alta mar más grande del mundo presentó la solicitud en el tribunal de distrito de Houston al amparo de una ley que tiene un siglo y medio de antigüedad y que originalmente buscaba ayudar a los propietarios de buques estadounidenses a competir con barcos de bandera extranjera. La plataforma de Transocean estaba alquilada por la petrolera BP cuando el 20 de abril se produjo la explosión que mató a once trabajadores y provocó un derrame de crudo devastador en el Golfo de México. Mientras tanto, el miércoles surgieron pruebas de que el pozo petrolero no había pasado una prueba de presión que se realizó horas antes de la explosión. Las pruebas de presión se realizan para garantizar la integridad del cemento que se vierte en el pozo con el fin de evitar que entre el gas natural. El congresista Henry Waxman analizó las conclusiones de la prueba en una audiencia realizada el miércoles en el Congreso.

Waxman afirmó: “Las anomalías en las pruebas de presión plantean una cuestión significativa que debería ser investigada. Pocas horas antes de la explosión, las pruebas realizadas en el pozo arrojaron resultados que indicaban una posible falla y la afluencia de gas que se filtraba hacia arriba por las paredes. Aun así, parece que las empresas no suspendieron el pozo y ahora hay once trabajadores muertos y la región de la costa del Golfo enfrenta daños ambientales catastróficos. Tenemos que saber si eso es así y por qué".

Gobierno de Obama aprueba 27 nuevos permisos de perforaciones en alta mar

El Centro para la Diversidad Biológica informa que el gobierno de Obama sigue eximiendo a las nuevas operaciones de perforación en alta mar de la revisión ambiental, a pesar del desastre del Golfo. Desde la explosión de la plataforma de BP ocurrida el 20 de abril, el Servicio de Administración de Minerales del Departamento del Interior aprobó 27 nuevos permisos para perforaciones en alta mar. A todos los proyectos, excepto a uno, se les otorgó la misma dispensa de revisión ambiental que la concedida a BP cuando se aprobó su emplazamiento de perforación. El sábado, el grupo ambientalista Sierra Club convocó a una concentración de voluntarios en Nueva Orleáns para contribuir a la organización de la limpieza del derrame de crudo en el Golfo de México.

Allison Chin expresó: “Hoy estamos aquí, juntos, para asegurarnos de que haya justicia para las comunidades del Golfo y de que esto no vuelva a pasar nunca, nunca más. Esto es una señal de alarma para Estados Unidos. Es una lástima que tenga que ocurrir una tragedia, una farsa como esta para despertar a Estados Unidos, pero esta es la señal de alarma para el país".

George Barasich, Presidente de la Asociación Comercial de Pescadores de Luisiana, también habló en la concentración de Sierra Club.

Barasich declaró: “Eso depende de Dios. Si Dios mantiene las corrientes y las olas lejos de nosotros para que puedan acorralar [el derrame], dispersarlo, hacer lo que puedan, entonces tenemos una oportunidad. Pero una vez más, esto será así si logran detenerlo. Porque si no lo detienen, el tiempo se termina. La madre naturaleza les va a dar. Tienen tres meses, después viene la temporada de huracanes. Si viene una depresión, no es necesario un huracán, una depresión y mareas de tormenta de cuatro pies, el petróleo se vendrá aún más para adentro. Va a matar a los árboles y a todo lo demás. El petróleo mata todo”.

Holder expresa preocupación por ley anti inmigrantes de Arizona

El domingo, el Fiscal General Eric Holder expresó su preocupación de que la nueva ley de inmigración de Arizona pueda llevar a la aplicación de la práctica de “perfil racial”. Esta ley permite que los oficiales de la policía detengan e interroguen a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado. Durante una entrevista con el programa “This Week” de ABC, se le preguntó a Holder si consideraba que esta ley es racista.

Holder dijo: “No creo que tenga una intención racista. Pero lo que me preocupa es cómo será percibida y, quizá, cómo podría promulgarse, cómo podría aplicarse. Creo que posiblemente podríamos entrar en un terreno resbaladizo en que se juzgue a las personas por su apariencia y no por lo que han hecho, y creo que eso es algo que debemos intentar evitar a como dé lugar”.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo el viernes que el gobierno estadounidense está trabajando para rechazar la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona.

Pascual dijo: “Lo que nosotros vamos a seguir haciendo es mirando, analizando cada medio que sea legal para seguir combatiendo la ley. Es algo que ha comprometido, se han comprometido los niveles más altos de los Estados Unidos y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

La semana pasada, una coalición de grupos de derechos civiles y sindicalistas anunció un boicot nacional contra Arizona por la ley anti inmigrantes del Estado. Este boicot podría repercutir en varias empresas establecidas en Arizona, entre ellas Cold Stone Creamery, Circle K y U-Haul. Mientras tanto, el fabricante de Arizona Iced Tea lanzó una campaña para informar a los consumidores de que a pesar de que la empresa lleva este nombre, no es de Arizona. Esta empresa tiene su sede en Long Island, Nueva York.

Expertos de Derechos Humanos de la ONU critican ley de Arizona

El martes, seis expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas dijeron que la ley anti inmigrantes de Arizona podría violar normas internacionales que son obligatorias en Estados Unidos. Estos expertos dijeron: “Un patrón preocupante de actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas y los inmigrantes ha sido establecido con la adopción de una ley de inmigración que podría permitir acciones de la policía contra individuos basadas en la percepción de su origen étnico”.

Arrestan a quince personas en Tucson en protesta contra ley de Arizona que prohíbe los estudios étnicos

En otras noticias de Arizona, el miércoles quince personas—entre ellas varios estudiantes—fueron arrestadas en las oficinas de educación del Estado, en Tucson. Este grupo estaba protestando contra la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de firmar una ley que prohíbe la enseñanza de estudios étnicos en las escuelas públicas. Mientras tanto, Judy Burns, presidenta del consejo directivo del Distrito Escolar Unificado de Tucson, dice que no acatará la ley.

Isabel García, copresidenta de la Coalición para los Derechos Humanos—con sede en Tucson—y defensora legal del Condado de Pima, Arizona, dijo: “Estos estudiantes están aquí porque deben luchar. No pueden legalizar la discriminación. No pueden legalizar el racismo. No pueden legalizar la eliminación del conocimiento y las clases que sienten que son importantes para ellos. Y tienen muy en claro lo que está sucediendo en el Estado de Arizona. Así que están luchando con claridad contra todo este Estado policial y este ambiente racista tóxico al que los estamos sometiendo como Estado de Arizona. Por lo tanto, estos estudiantes están muy seguros. No van a retroceder”.

Senado aprueba auditoría de la Reserva Federal

El Senado votó por unanimidad a favor de auditar a la Reserva Federal por primera vez. Por 96 votos contra cero, el Senado aprobó una enmienda que otorga a la Oficina de Contralor General del gobierno facultades ampliadas para llevar a cabo una auditoría de la Reserva por única vez. El proyecto de ley también dispone que el banco central revele información sobre las empresas financieras que recibieron ayuda de emergencia durante la crisis. El autor del proyecto fue el Senador independiente por Vermont Bernie Sanders.

El senador Sanders declaró: “Con la aprobación de esta enmienda, el pueblo estadounidense finalmente va a enterarse de cuáles fueron los grandes y poderosos intereses financieros que recibieron billones de dólares o préstamos con intereses casi inexistentes. En segundo lugar, creo que el ciudadano estadounidense promedio está empezando a preguntarse qué pasa detrás de las puertas cerradas de la Reserva. Se pregunta qué sucede cuando la Reserva se reúne con los dirigentes de las instituciones financieras más grandes de este país y al final de estas reuniones las empresas se van con acuerdos increíblemente buenos”.

El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley redactado por el congresista republicano Ron Paul que otorgaba a la Oficina de Contralor General del Gobierno poderes aún mayores para auditar periódicamente a la Reserva Federal. El martes, Paul criticó la enmienda del Senado de Sanders y dijo que tergiversa el espíritu de una auditoría verdaderamente significativa de la Reserva.

Se amplía investigación penal federal de bancos de Wall Street

El Wall Street Journal informa que fiscales federales, trabajando en conjunto con reguladores de títulos valores, están realizando una investigación penal preliminar respecto a si importantes bancos de Wall Street indujeron a error a los inversores sobre su papel en negocios con títulos hipotecarios. Entre los bancos investigados se encuentran J.P. Morgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank y UBS. Los bancos también recibieron citaciones civiles de la Comisión de Bolsa y Valores como parte de una investigación de amplio alcance de la venta y comercialización realizada por los bancos de negocios hipotecarios conocidos como obligaciones de deuda colaterales. Goldman Sachs y Morgan Stanley ya están enfrentando investigaciones criminales.

Número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación llegó a cifra récord de 40 millones

En noticias sobre la economía de Estados Unidos, el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó un nuevo récord de prácticamente 40 millones, lo que representa aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses. Esta cifra aumentó ocho millones desde diciembre de 2008.

Goldman Sachs y otros bancos informan primer trimestre “perfecto”

Mientras tanto, el New York Times informa que los bancos más grandes del país obtuvieron ganancias en sus transacciones todos los días durante los tres primeros meses del año. Las empresas Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan Chase terminaron con lo que se conoce como un “trimestre perfecto”: no perdieron dinero ni un solo día. El Times informa que los trimestres perfectos en Wall Street son casi tan raros como los partidos perfectos en las Grandes Ligas de Béisbol.

Tres hombres paquistaníes detenidos en investigación de atentado de Times Square

Agentes federales detuvieron a tres hombres paquistaníes el jueves durante una serie de incursiones en la región nororiental como parte de la investigación del fallido atentando con coche bomba en Times Square. El Fiscal General Eric Holder afirmó que los funcionarios están trabajando para determinar la naturaleza de la conexión entre los hombres detenidos y Faisal Shahzad, acusado de ser autor del atentado.

Holder declaró: “Tenemos al menos una base para creer que una de las cosas que hicieron fue suministrarle fondos y por lo tanto estamos tratando de ir hacia atrás para ver cuál es exactamente la naturaleza de esas transacciones, el propósito de compartir ese dinero y entonces esto es simplemente parte de una investigación en curso y creo que es un paso significativo".

Vínculos entre terrorista de Times Square y talibanes de Pakistán son cuestionados

Mientras tanto, McClatchy Newspapers informa que los investigadores paquistaníes no han podido encontrar pruebas que vinculen a Faisal Shahzad, el sospechoso del atentado de Times Square, con los talibanes de Pakistán o con otros grupos militantes. El domingo, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que los talibanes de Pakistán estaban “íntimamente involucrados” en el atentado fallido. Pero varios funcionarios estadounidenses han cuestionado la aseveración de Holder. La semana pasada, el general David Petraeus describió a Shahzad como un “lobo solitario” que fue “inspirado por militantes de Pakistán pero que no tuvo contacto directo con ellos”. Los medios McClatchy informaron la semana pasada que seis funcionarios estadounidenses habían dicho que no había pruebas creíbles de que Shahzad hubiera recibido entrenamiento terrorista importante de los talibanes paquistaníes o de otro grupo radical islámico. La ineptitud en la fabricación de la bomba fallida también despertó dudas sobre si Shahzad podría haber sido entrenado por los talibanes de Pakistán. Mientras tanto, el Washington Independent informa que miembros del Comité Especial de Inteligencia del Senado recibieron hace poco un informe clasificado del atentado fallido con coche bomba. Luego de la reunión, los integrantes del Comité dijeron que todavía no había pruebas definitivas que vincularan a los talibanes paquistaníes con el atentado.

Asia central

Obama se refiere a aumento de bajas civiles en Afganistán

El Presidente Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai se reunieron el miércoles en la Casa Blanca. Karzai está en su primer viaje a Washington desde que el Presidente Obama amplió la guerra de Afganistán al disponer el despliegue de 30.000 soldados más. Durante una conferencia de prensa, Obama se refirió al número en aumento de bajas civiles en Afganistán.

El Presidente estadounidense expresó: “Cuando hay bajas civiles, no es simplemente un problema político para mí. En última instancia soy responsable, del mismo modo que lo es el general McChrystal, de cualquiera que no esté en el campo de batalla y sea asesinado. Y eso es algo que tengo que llevar conmigo, y que cualquiera que esté involucrado en una operación militar tiene que llevar consigo. Y por lo tanto no nos tomamos esto a la ligera. Tenemos interés en reducir las bajas civiles, no porque sea un problema para el Presidente Karzai; tenemos interés en reducir las bajas civiles porque no queremos civiles asesinados”.

Obama no dio detalles de como él o el general McChrystal son responsables cuando las fuerzas estadounidenses asesinan a civiles afganos. La cantidad de civiles asesinados por fuerzas estadounidenses registró un repentino aumento en los últimos años. En febrero, hombres armados estadounidenses y afganos mataron a dos mujeres embarazadas, a una adolescente y a dos funcionarios locales en una malograda incursión nocturna. Las fuerzas estadounidenses trataron de encubrir los asesinatos afirmando que habían encontrado a las mujeres atadas y amordazadas y que ya habían sido asesinadas en lo que parecía una ejecución. Esta semana, el New York Times informó que la cantidad de civiles afganos muertos a tiros a manos de convoyes de Estados Unidos y de la OTAN en puestos de control militar había aumentado de golpe recientemente. Al menos 28 afganos fueron asesinados y 43 heridos por convoyes y fuerzas de los puestos de control este año.

Karzai reconoció que ambos países tuvieron desacuerdos, pero dijo que tienen un objetivo común.

El Presidente afgano dijo: “Como dos naciones maduras y como dos gobiernos maduros, ahora el gobierno afgano también es maduro, tendremos desacuerdos en ciertos temas algunas veces, pero esa es la señal de una relación madura y la señal de una relación estable. Y esta relación estable y madura sin duda nos llevará a cumplir con los objetivos que nos unieron en primer lugar, lograr la seguridad en Afganistán y por consiguiente en Estados Unidos y el resto del mundo”.

La OTAN es acusada de matar a civiles en redada nocturna

Mientras tanto en Afganistán, las fuerzas lideradas por la OTAN fueron acusadas de matar a entre nueve y quince civiles afganos en una redada nocturna cerca de la ciudad de Jalabad. Hoy temprano cientos de afganos quemaron cubiertas y bloquearon las calles para protestar contra estos asesinatos.

Hersh: Estados Unidos está llevando a cabo “ejecuciones de campo de batalla” en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, el periodista de investigación Seymour Hersh dice que las fuerzas estadounidenses están llevando a cabo “ejecuciones de campo de batalla” de prisioneros en Afganistán. Hersh hizo este comentario durante una charla en la Conferencia Mundial sobre Periodismo de Investigación en Ginebra. En 2004, Hersh dio a conocer la noticia sobre el abuso y tortura de prisioneros en Abu Ghraib.

Hersh dijo: “El objetivo de mis noticias [sobre Abu Ghraib] era sacarlas del campo y llevaras a la Casa Blanca. No es que el Presidente o el Secretario de Defensa, el Sr. Rumsfeld, o Bush, o Cheney, no es que ellos supieran lo que sucedía en Abu Ghraib. Es que habían permitido que este tipo de actividades sucedieran. Y puedo decirles ahora mismo que una de las mayores tragedias de mi país es que el Sr. Obama mire hacia otro lado, porque cosas igualmente terribles les están sucediendo a los prisioneros, a aquellos que capturamos en Afganistán. Están siendo ejecutados en el campo de batalla. Están sucediendo cosas increíbles allí que no necesariamente son informadas. Las cosas no cambian”.

Seymour Hersh también dijo que había recibido información sobre las ejecuciones de campo de batalla de cinco o seis personas distintas.

Cruz Roja: Estados Unidos dirige prisión secreta en Bagram

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó a la BBC que Estados Unidos dirige una prisión secreta en la base aérea de Bagram, en Afganistán. Nueve ex prisioneros dijeron a la BBC que fueron retenidos en el emplazamiento secreto. Muchos ex prisioneros se refieren a la cárcel secreta como la “prisión negra”. Los prisioneros denunciaron haber sido privados del sueño y sometidos a temperaturas heladas y otros abusos. Estados Unidos ha negado la existencia de la prisión secreta.

Mueren catorce personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

En noticias de Pakistán, al menos catorce personas murieron en un ataque estadounidense con un avión no tripulado en la región de Waziristán del Norte. Este fue el tercer ataque con avión no tripulado desde que las autoridades estadounidenses acusaron al Talibán en Pakistán de estar detrás del atentado con bomba fallido en Times Square, Nueva York, el 1º de mayo.

Medio Oriente

Mueren 119 personas en explosiones de bombas en diez ciudades iraquíes

En Irak al menos 119 personas murieron en una serie de explosiones el lunes, en lo que ha sido el día con mayor cantidad de muertes en lo que va del año. Explotaron bombas en al menos diez ciudades y pueblos, incluidas Bagdad, Hilla y Basora. Funcionarios iraquíes dijeron que Al Qaeda realizó los atentados fatales en respuesta a los asesinatos y arrestos de algunas de las principales figuras del grupo.

Se aplaza retiro de tropas de combate estadounidenses de Irak

El periódico The Guardian informa que es probable que la Casa Blanca aplace por lo menos un mes la primera etapa del retiro de las tropas de combate de Irak, luego de la escalada en el derramamiento de sangre e inestabilidad política en el país. El comandante estadounidense Ray Odierno inicialmente esperaba poder dar la orden dentro de los 60 días siguientes a las elecciones generales realizadas en Irak el 7 de marzo. En un mensaje al Congreso del día de ayer, el Presidente Obama afirmó que la situación en Irak sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.

Negociador palestino: La expansión de los asentamientos israelíes pone en peligro las negociaciones de paz

El principal negociador palestino dice que cualquier nueva construcción de asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados se consideraría una grave provocación que pondría en peligro las negociaciones de paz comenzadas recientemente. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que las políticas de Israel amenazaban con condenar al fracaso los esfuerzos estadounidenses por lograr un acuerdo de paz.

Erekat dijo: “Israel hoy tiene que elegir: paz o asentamientos. Estas son dos paralelas que nunca se juntarán. Debe tomar una decisión. Si los israelíes deciden seguir con la construcción de asentamientos, las órdenes despóticas, las incursiones, los asesinatos, los puntos de control, los bloqueos de calles, esto socavará toda la esencia de lo que los estadounidenses están intentando hacer en estas negociaciones de acercamiento, que es lograr la paz”.

El lunes, el grupo israelí “Peace Now” (Paz Ahora, en español) reveló que Israel planea convertir una estación de policía en desuso en Jerusalén Oriental en apartamentos para los colonos judíos.

Hagit Ofran, portavoz de “Peace Now”, dijo: “Lamentablemente, los colonos nuevamente están intentando hacer fracasar las negociaciones de paz e impedir que se llegue a una solución en Jerusalén al establecer un nuevo asentamiento en un barrio palestino en Jerusalén Oriental, en Ras al-Amud (Puerta de Damasco)”.

El OIEA hablará sobre arsenal secreto de armas nucleares de Israel

En otras noticias, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció tímidamente los planes de hablar sobre el programa de armas nucleares de Israel por primera vez. Israel es el único país del Medio Oriente que tiene armas nucleares, pero este país nunca reconoció oficialmente su programa. Los analistas dicen que la reunión del OIEA podría colocar a Israel en una situación difícil. Israel ha estado presionando a la comunidad internacional para que tome medidas severas para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero al mismo tiempo ha ignorado los pedidos de que revele sus propias capacidades nucleares.

Irán emite visas para madres de excursionistas estadounidenses detenidos

El gobierno iraní les otorgó visas a las madres de los tres excursionistas estadounidenses que han estado detenidos durante más de nueve meses. Se prevé que las mismas viajarán a la brevedad a Irán para visitar a sus hijos por primera vez desde su arresto. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio del año pasado tras cruzar inadvertidamente la frontera de Irán durante una excursión a pie en la región del Kurdistán en el norte de Irak. En otras noticias de Irán, un corresponsal de Newsweek fue condenado en ausencia a más de trece años de prisión. Maziar Bahari fue arrestado el año pasado y fue detenido durante cuatro meses. La sentencia de Bahari tuvo lugar un día después de que cinco activistas kurdos iraníes fueron ejecutados en la horca en una prisión de Teherán.

América latina

Protestas en Ecuador provocan postergación de votación sobre controvertido proyecto de ley sobre el agua

En noticias de América Latina, los legisladores de Ecuador pospusieron una votación sobre un controvertido proyecto de ley sobre el agua que suscitó protestas de grupos indígenas y otras organizaciones. El Presidente del país, Rafael Correa, dice que este proyecto de ley es necesario para regular mejor el sistema de abastecimiento de agua, pero los opositores temen que este proyecto abra el camino a la privatización de los recursos naturales y que le facilite al gobierno hacer concesiones a las empresas de minería y a las grandes industrias. Esta semana grupos indígenas bloquearon las calles de varias regiones, mientras la policía respondió con gas lacrimógeno y arrestos.

Magdalena Vélez, Presidenta del Frente Popular, dijo: “Las organizaciones del Frente Popular nos encontramos el día de hoy, una vez más, movilizados junto al movimiento indígena como reclama el actual momento en que se pretende privatizar el agua en nuestro país, en el cual el Presidente Rafael Correa busca irrespetar la voluntad de los pueblos del Ecuador”.

Trabajadores bolivianos comienzan huelga

En Bolivia, los trabajadores comenzaron una huelga por tiempo indefinido el lunes para exigir mejores salarios. Esta huelga representa uno de los primeros enfrentamientos abiertos entre los sindicatos de Bolivia y el Presidente Evo Morales. Morales es el ex líder del sindicato de productores de hojas de coca. Como parte de la huelga, los mineros marcharán 200 kilómetros desde Caracollo hasta la capital, La Paz.

Evo Morales dialoga con Ban Ki-moon sobre el clima

En otras noticias, el Presidente boliviano Evo Morales se reunió con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon el viernes, para dialogar sobre el cambio climático. Esta reunión tuvo lugar dos semanas después del cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba. En una conferencia de prensa, Morales dijo que las voces de la sociedad civil y los pueblos indígenas deben ser escuchadas en las negociaciones internacionales sobre el clima. El mandtario indicó que para los bolivianos y los pobladores originarios, la idea era “vivir bien”, en oposición a “vivir mejor”. Afirmó que el capitalismo “saquea los recursos de una manera desenfrenada” y “explota a los niños de la Madre Tierra, que son los seres humanos”, mientras “destruye la naturaleza” mediante el derroche. “Causa mucho daño a la humanidad”, puntualizó Morales, y agregó que era debido a ello que el debate se centraba sobre las causas estructurales del calentamiento global.

El mundo

Fiscal español procura arresto de trece agentes de la CIA en caso de rendición extraordinaria

En noticias de Europa, un fiscal español le solicitó a un juez que emita una orden de arresto contra trece agentes de la CIA que, según se dice, estuvieron implicados en el secuestro y detención de un ciudadano alemán inocente llamado Khaled El-Masri. El ciudadano fue capturado en Macedonia como parte del programa secreto de rendiciones extraordinarias de la CIA. Estuvo detenido en una prisión secreta en Afganistán durante meses antes de ser abandonado por la CIA en la ladera de una montaña en Albania. En noviembre de 2009, un tribunal italiano condenó a 23 estadounidenses por su participación en la rendición extraordinaria de un clérigo musulmán que fue secuestrado en Milán en 2003.

La UE y el FMI aprueban paquete de rescate de un billón de dólares

En materia económica, los diseñadores de políticas europeos lanzaron un paquete de rescate de emergencia de aproximadamente un billón de dólares para estabilizar los mercados financieros mundiales y evitar que la crisis de endeudamiento de Grecia destruya el euro. Este rescate surgió de una ardua negociación entre los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), los principales banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Grecia, los activistas llevaron a cabo una sentada silenciosa frente al Parlamento de Atenas el domingo para protestar contra un plan de austeridad que prevé recortes a los gastos públicos y aumentos tributarios. Algunos de los manifestantes cubrieron sus rostros con mascaras blancas para simbolizar lo que describieron como “ciudadanos invisibles sin voz”. Los manifestantes también criticaron a la Unión Europea por su reacción tardía frente a los problemas de Grecia.

Thanos Kodarinis dijo: “Son ineficientes, pero son ineficientes a propósito, porque se envía un mensaje, de algunos, y especialmente de Alemania, a todos los otros países que tienen problemas similares a los de Grecia: ‘No se les ocurra atravesar una situación como la de Grecia porque van a afrontar la misma clase de medidas’. Este es un mensaje a España, Portugal, Italia y más adelante a Francia”.

Soldados tailandeses les disparan a manifestantes contra el gobierno

En Tailandia, los soldados les dispararon municiones reales a los manifestantes en contra del gobierno mientras se intensifican los enfrentamientos en las calles de Bangkok. Al menos dos personas presuntamente murieron y dos periodistas fueron heridos de bala. Los soldados tailandeses están intentando recuperar partes del centro de la ciudad que los manifestantes conocidos como “camisas rojas” han convertido en un campamento. Las autoridades cortaron el suministro de agua y de electricidad a este campamento que se extiende rápidamente. La tensión en Tailandia aumentó notoriamente durante las últimas 24 horas. El jueves, un francotirador le disparó en la cabeza a un general tailandés renegado que lidera el movimiento de los “camisas rojas”. Este general, Khattiya Sawasdipol, recibió el disparo durante una entrevista con el New York Times. Ahora se encuentra conectado a una máquina que lo mantiene con vida. Hace dos semanas el general fue entrevistado por France 24 y le preguntaron si temía por su seguridad.

Egipto extenderá estado de emergencia

Y, para finalizar, el gobierno egipcio anuncio sus planes de extender el estado de emergencia dos años más a pesar de las protestas por parte de los grupos de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos. La ley de emergencia ha estado en vigor desde 1981 y le otorgó a la policía y a los oficiales de seguridad una amplia autoridad para disolver manifestaciones públicas, detener a las personas sin cargos ni pruebas en su contra y llevar a cabo registros sin autorización judicial. El gobierno de Egipto dijo que pretende hacer un poco menos estricta esta ley restringiendo su uso a los casos de terrorismo y tráfico de drogas, pero los analistas dicen que esta ley podría seguir siendo utilizada para reprimir a la disidencia. Los partidos de la oposición exigieron el fin de la ley de emergencia en el período previo a las elecciones parlamentarias este año y a las elecciones presidenciales en 2011.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net