T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 29 de marzo al 2 de abril de 2010

3 de abril de 2010.



201013resumensemanal
201013resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:25:52

Resumen Semanal de Democracy Now!, 29 de marzo del 2 de abril de 2010

Destacado / Asia central: Visita sorpresa de Obama a Afganistán, mientras crece la tensión entre su gobierno y el Presidente afgano Hamid Karzai

Obama realiza visita sorpresiva a Afganistán

El Presidente Barack Obama visitó sorpresivamente Afganistán el domingo, por primera vez desde que asumió su cargo. Por cuestiones de seguridad, el mandatario viajó en secreto a Kabul durante la noche. Se fue seis horas después, cuando todavía estaba oscuro. El viaje se produjo cuatro meses después de que el Presidente Obama ordenara el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, en una importante escalada de la guerra. Durante su breve viaje, Obama se reunió con el Presidente afgano Hamid Karzai y luego habló con un grupo de soldados estadounidenses.

Obama dijo: “Mientras nosotros hablamos aquí, se está conspirando contra nuestro territorio y contra nuestros aliados, contra el pueblo afgano y paquistaní. Si esta región retrocede, si los talibanes vuelven a tomar el país y Al Qaeda puede operar con impunidad, entonces habrá más vidas estadounidenses en riesgo y el pueblo afgano perderá su oportunidad de progreso y prosperidad y el mundo estará mucho menos seguro".

Karzai acusa a ex funcionario de la ONU de dirigir el fraude electoral

Mientras tanto, el Presidente afgano Hamid Karzai emitió una dura declaración contra la participación de Occidente y las Naciones Unidas en Afganistán. El jueves, Karzai criticó lo que calificó como una “masiva interferencia de los extranjeros”, quienes según él quieren un “títere” y un gobierno “servil”. Karzai señaló a Peter Galbraith, quien fue despedido el año pasado como segundo funcionario en importancia de la ONU en Afganistán. Galbraith dijo que lo despidieron por hacer declaraciones en contra del fraude electoral generalizado en la reelección de Karzai, pero su ex jefe dijo que el despido se debió a que Galbraith complotó para reemplazar a Karzai por otro líder. El Presidente afgano dijo que el ex funcionario fue responsable de interferir en las elecciones.

Karzai declaró: “Esta es la realidad, mis hermanos, esa es la razón por la que hoy he venido aquí para servir a los miembros de la comisión electoral. Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales, no hay dudas de que hubo fraude masivo. No fue un fraude perpetrado por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morillon, y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada". Si bien no se refirió explícitamente a Estados Unidos, los comentarios del mandatario afgano se produjeron días después de que el Presidente Obama visitara Afganistán con el fin de presionar a Karzai en parte para que enfrente la corrupción.

Surgen detalles acerca de muerte en prisión secreta de la CIA en el año 2002

En otras noticias, la agencia de noticias Associated Press ha revelado nuevos detalles sobre un hombre afgano que murió en una prisión secreta de la CIA conocida como Salt Pit. El hombre, Gul Rahman, murió tres semanas después de ser detenido en Afganistán. Rahman fue encontrado muerto el 20 de noviembre de 2002 tras haber sido abandonado en una fría celda, encadenado y semidesnudo. No se sabe aún si algún oficial de inteligencia fue sancionado como resultado de la muerte de Rahman. El entonces jefe de estaciones de la CIA en Afganistán fue promovido luego de la muerte del prisionero y el oficial que dirigía la prisión continuó con otras misiones, entre ellas una en el extranjero. La familia de Rahman presionó continuamente a funcionarios de Cruz Roja Internacional para saber acerca de su destino, pero Estados Unidos nunca proporcionó información acerca de su muerte.

Estados Unidos admite haber asesinado afganos inocentes en puestos de control

Mientras tanto, funcionarios militares en Kabul admitieron que desde el verano pasado, las tropas de Estados Unidos y de la OTAN asesinaron a 30 afganos e hirieron a 80 en puestos militares de control o en sus cercanías. En ningún caso se comprobó que las víctimas representaran un peligro para las tropas. En una reciente videoconferencia, el máximo comandante militar de Afganistán, el general Stanley A. McChrystal, dijo: “Hemos disparado a una cantidad sorprendente de personas pero, que yo sepa, en ningún caso se comprobó que representaran una amenaza".

Medio Oriente

Primer Ministro iraquí Maliki propone anular resultado electoral

En Irak, el Primer Ministro Nuri al-Maliki impugnó los resultados de las últimas elecciones, en las que triunfó por estrecho margen el ex Primer Ministro interino Ayad Allawi. El viernes, las Naciones Unidas y la Alta Comisión Electoral Independiente anunciaron que el Partido Iraquiya de Allawi obtuvo 91 bancas parlamentarias, en tanto que el partido Estado de Derecho, de Maliki, obtuvo 89 bancas. Allawi ganó luego de recibir el respaldo de muchos partidos sunitas. El New York Times informa que Maliki tomó una serie de medidas para anular los resultados electorales. El jueves, un día antes de que se anunciaran los resultados, persuadió discretamente a la Suprema Corte de Irak para que emitiera un fallo que potencialmente le permitiera elegir un nuevo gobierno, en lugar de darle ese derecho al ganador de las elecciones. Mientras tanto, los funcionarios encargados de purgar al gobierno de ex miembros del Partido Baath de Saddam Hussein dijeron que esperaban inhabilitar a más de 50 candidatos políticos, muchos de los cuales son miembros del Partido Iraqiya de Allawi. Esto podría despojar a Allawi de su victoria. El Primer Ministro Maliki también reclama un recuento de los votos y está considerando la posibilidad de presentar un recurso legal. Si bien fue el que obtuvo la mayor cantidad de bancas, al partido de Ayad Allawi le faltó bastante para obtener la mayoría, por lo que tendrá que formar un gobierno de coalición en las próximas semanas.

Ayad Allawi dijo: “Esperamos entronizar este logro formando un gobierno lo más rápido posible; un gobierno que por un lado pueda brindar seguridad y, por otro, ofrecer los servicios adecuados a la gente”.

Hay preocupación por la posibilidad de que la tensión política pueda llevar a un incremento de la violencia. El domingo, seis personas murieron en el oeste de Irak, entre ellas un funcionario de una facción política de la coalición electoral del ex Primer Ministro Allawi. El viernes, unas horas antes de que se divulgaran los resultados electorales, explotaron dos bombas en un mercado repleto de gente en la provincia norteña de Diyala, la principal provincia sunita. En el atentado murieron 59 personas y 79 resultaron heridas. En el día de hoy, Dos coches bomba explotaron en la ciudad santa de Karbala, con un saldo de al menos cuatro muertos y 22 heridos.

Fuerzas israelíes asesinan a adolescente palestino durante las protestas del “día de la tierra”

En Israel y los Territorios Ocupados, las fuerzas de ese país asesinaron a un adolescente palestino e hirieron a varias personas el martes en la Franja de Gaza. Las víctimas participaban en una manifestación por el “día de la tierra”, en el que se conmemora el asesinato de seis palestinos que en 1976 protestaban contra la confiscación israelí de tierras árabes. Un testigo dijo que las tropas israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaban al muro fronterizo que separa a Gaza de Israel.

Jihad Dabbagh declaró: “Estábamos manifestándonos por el ‘día de la tierra’. Nos acercamos a la valla para colgar las banderas. Aparecieron cinco soldados [israelíes] y comenzaron a disparar; dispararon dos veces. Luego, cuando estábamos más cerca, dispararon contra nosotros”.

Israel amenaza con un nuevo ataque a la Franja de Gaza

Israel amenaza con lanzar una nueva ofensiva total contra la Franja de Gaza luego de bombardear diversas áreas el jueves. Al menos tres niños palestinos resultaron heridos en estos ataques, que según Israel, son una respuesta a las ofensivas con cohetes. En el día de hoy, fue lanzado un cohete palestino a territorio israelí, sin causar heridos. Los opositores advirtieron que Israel podría estar tratando de provocar una reacción palestina para justificar a su vez un nuevo asalto a Gaza para distraer la atención de la creciente oposición estadounidenses a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania. Cuatro adolescentes palestinos también fueron asesinados en otros ataques israelíes el mes pasado. En el día de hoy, el Primer Ministro interino israelí, Silvan Shalom, advirtió que Israel podría lanzar “otra operación militar […] en el futuro cercano".

Israel a punto de autorizar primer cargamento de vestimenta a Gaza en casi tres años

Mientras tanto, por primera vez en casi tres años, Israel permitirá que un cargamento de ropa y calzado sea entregado a palestinos que viven en Gaza. Funcionarios palestinos afirmaron que se espera para el martes la llegada de diez camiones cargados. Desde junio de 2007 y en contra de la comunidad internacional, Israel impone un severo bloqueo a Gaza. Grupos de derechos humanos describen el bloqueo como una forma de castigo colectivo.

Clinton: el Consejo de Seguridad está listo para discutir las sanciones a Irán

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el miércoles que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania acordaron iniciar conversaciones sobre la imposición de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Creo que todos los miembros del P5+1, así como cada uno de los restantes miembros de las Naciones Unidas, están abiertos a las soluciones negociadas. Pensamos que las acciones en el Consejo de Seguridad son parte de las negociaciones y la actuación diplomática que quizá conciten la atención de los líderes iraníes”.

Hasta ahora, China se había opuesto a toda consideración de nuevas sanciones. El Presidente Obama ha reclamado la aplicación de una nueva serie de sanciones contra Irán en las próximas semanas.

Estados Unidos presuntamente realiza prueba de misiles con capacidad nuclear

Mientras tanto y según se informa, el Ejército de Estados Unidos ha realizado la prueba de un misil balístico de lanzamiento submarino capaz de llevar cabezas nucleares. Estados Unidos no anunció públicamente la prueba, pero funcionarios declararon a la agencia de noticias Associated Press que la misma tuvo lugar la semana pasada durante un ejercicio militar realizado en forma conjunta con Arabia Saudita.

Estados Unidos

Estados Unidos y Rusia sellan tratado de reducción de armas nucleares

En otras noticias, el Presidente Obama y el Presidente ruso Dimitri Medvedev sellaron un acuerdo con respecto a un tratado histórico de reducción de armas nucleares. Obama y Medvedev planean firmar oficialmente el nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por su sigla en inglés) el 8 de abril en Praga.

El Presidente Obama declaró: “En términos generales, el nuevo tratado START registra avances en diversas áreas. Reduce (en aproximadamente un tercio) las armas nucleares que Estados Unidos y Rusia desplegarán. Reduce significativamente los misiles y lanzadores. Implementa un régimen de verificación firme y efectivo. Y mantiene la flexibilidad que necesitamos para proteger y promover nuestra seguridad nacional y garantizar nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros aliados”.

Mientras que el Presidente Obama afirmó que el tratado reducirá en un tercio el arsenal nuclear de Estados Unidos y de Rusia, expertos en control de armas advierten que esta cifra no es clara, ya que el nuevo pacto utiliza reglas de cálculo diferentes a las establecidas para acuerdos anteriores. Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, declaró que el nuevo acuerdo podría representar la disminución real de únicamente cien o 200 armas nucleares, lo que significa una reducción de tan sólo un 13%. Steven Pifer, de la organización de investigación y asesoría Brookings Institution, dijo que el tratado podría mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Steven Pifer afirmó: “Bueno, creo que es significativo porque este es el primer acuerdo real para la reducción de armas estratégicas que hemos tenido en casi dos décadas, desde 1991, con el Tratado Estratégico de Reducción de Armas. Es importante. Es una victoria en política exterior. Es bueno para los esfuerzos del gobierno en construir mejores relaciones con Rusia y es bueno porque hay un compromiso general para que el armamento nuclear no prolifere”.

Es sancionado último capítulo de proyecto de ley de reforma de la salud

El Presidente Obama sancionó el último capítulo del proyecto de ley de reforma de la salud aprobado la semana pasado. El paquete incluye una revisión del programa de préstamos a estudiantes universitarios que pone fin a los subsidios federales a los prestamistas privados. Obama celebró la ceremonia de sanción el martes en una escuela técnica de Virginia.

Obama dijo: “El proyecto de ley de reforma de la salud que sancioné no arreglará todos los problemas de nuestro sistema de atención médica de una sola vez, pero sí contiene algunas de las reformas de los seguros más duras de la historia. Representa un gran paso hacia la posibilidad de proporcionar seguros a los estadounidenses y a quienes no sienten seguridad en lo que respecta al cuidado de su salud. Consagra el principio de que cuando uno se enferma, hay una sociedad allí, una comunidad que va a ayudarlo a ponerse de pie nuevamente".

Aseguradoras de salud dejan sin efecto plan para aprovechar vacío legal en el proyecto de ley

Las principales aseguradoras del país, mientras tanto, se comprometieron a cumplir con una disposición en la nueva ley de salud que les exige dar cobertura a los niños con enfermedades previas. La Secretaria de Salud y Asistencia Social, Kathleen Sebelius, escribió a las principales aseguradoras el lunes, luego de que trascendieran informes de que las compañías estaban considerando la posibilidad de aprovechar lo que veían como un vacío legal que les permitiría aplazar el cumplimiento de la norma hasta el año 2014. El martes, el gremio empresarial America’s Health Insurance Plans dijo que los aseguradores “cumplirían integralmente” con las nuevas disposiciones. Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que la organización “America’s Health Insurance Plans” y la Cámara de Comercio Estadounidense formaron grupos independientes de tareas para influir en el proceso para reglamentar la nueva ley de reforma de la salud. En una carta a los miembros del directorio, el Presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense, Thomas Donahue, afirmó que la fuerza de tareas “participará en los procesos, que llevarán años, de escribir las miles de páginas de reglamentación federal que implementarán las múltiples disposiciones de la legislación”. Donahue también afirmó que la Cámara planea gastar 50 millones de dólares este verano y ponerse manos a la obra para derrotar a los candidatos demócratas vulnerables que respaldaron el proyecto de ley de reforma de la salud.

EPA fija nuevos límites a la minería de extracción de cima de montañas

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) impuso nuevos límites a las prácticas de minería de extracción de cimas de montañas. El jueves, la EPA dijo que ya no permitirá que las compañías de carbón rellenen los valles vecinos con los escombros de picos montañosos destrozados. Lisa Jackson, administradora de la EPA, citó pruebas que demuestran que los denominados “rellenos de valles” contaminan las corrientes de agua de las montañas. Las empresas mineras de carbón afirman que las nuevas regulaciones podrían interrumpir sus operaciones. Luke Popovich, de la Asociación Nacional de Minería, dijo que las nuevas normas “equivalen a afirmar que la intención es limitar estrictamente a la minería de carbón en la región de los montes Apalaches”. No obstante, las regulaciones sólo se aplicarán a nuevos permisos de minería, no a las operaciones actuales. Amanda Starbuck, de la organización Rainforest Action Network (Red de Acción por las Selvas Tropicales, en español), declaró: “La EPA confirmó lo que nos dice la ciencia, que la extracción de cimas de montañas perjudica los recursos acuáticos y la salud pública en formas reales y mensurables, y esa es la razón por la que estas nuevas pautas deberían aplicarse a los permisos que ya existen, no sólo a los nuevos".

Estados Unidos limita las emisiones de gases con efecto invernadero de los automóviles

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, presentó sus normas para la eficiencia en el uso del combustible con el fin de limitar las emisiones de gases con efecto invernadero procedentes de automóviles y camiones ligeros. Los fabricantes de automóviles deberán mejorar la economía en combustibles a una tasa anual del 5% hasta llegar a los 35,5 millas por galón en 2016. Las nuevas pautas de combustible representan la primera vez que Estados Unidos impone límites a la contaminación por gases con efecto invernadero.

Obama autoriza nuevas perforaciones de gas en las costas estadounidenses

En otras noticias, el Presidente Obama dio a conocer un nuevo plan para abrir por primera vez en décadas grandes franjas de las costas del Atlántico, el Golfo y Alaska a las perforaciones mar adentro de petróleo y gas. El miércoles, Obama y el Secretario del Interior, Ken Salazar, afirmaron que se emitirían permisos de perforación a lo largo de la costa Este, desde Delaware a la costa central de Florida. Asimismo, nuevas zonas en la región sudoriental de la costa del Golfo y en el océano Ártico al norte de Alaska quedarán abiertas a las perforaciones. En un discurso pronunciado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, Obama dijo que el plan ayudaría a que Estados Unidos alcance la independencia energética. El Presidente Obama declaró: “Lo que quiero destacar es que este anuncio es parte de una estrategia más amplia que nos permitirá pasar de una economía que se basa en los combustibles fósiles y el petróleo extranjero a una que se apoye más en combustibles nacionales y en la energía limpia”.

ICE establece cuotas para deportación de más inmigrantes indocumentados

El periódico The Washington Post informa que autoridades de migración de Estados Unidos han establecido nuevas y controvertidas cuotas para que los agentes deporten más trabajadores indocumentados. El jefe de operaciones de detención y traslado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), James Chaparro, describió el plan en un memorando reciente. Chaparro escribió que el ICE va camino a deportar 310.000 inmigrantes este año–calculado hasta el 30 de septiembre-, lo que está muy por debajo de las 400.000 deportaciones por año que tiene por objetivo el ICE. En el memorando, Chaparro afirma que el ICE aumentará la cifra total de deportaciones ampliando el espacio de detención para retener a más inmigrantes indocumentados, recorriendo las cárceles para encontrar más candidatos a la deportación y lanzando una presunta “ola” de esfuerzos para atrapar inmigrantes indocumentados cuyo único delito fue haber mentido en solicitudes de migración o de visas, o haber reingresado a Estados Unidos tras haber sido deportados. Las medidas descritas en el memorando difieren de las promesas hechas públicamente por la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. Según lo prometido, la aplicación de este tipo de medida se centraría en inmigrantes ilegales peligrosos. La deportación de criminales convictos aumentó un 19% en 2009 y va camino de aumentar un 40% este año. Joan Friedland, del Centro Nacional de Legislación Migratoria, criticó el memorando del ICE y afirmó que las cuotas incentivarán a los agentes a dirigirse a blancos fáciles y no a aquellos que implican el mayor riesgo para la seguridad.

FBI allana milicia cristiana de derecha

La Fuerza Conjunta de Tareas Antiterroristas, liderada por el FBI, allanó propiedades en Michigan, Ohio, Indiana e Illinois durante el fin de semana y arrestó a miembros de una milicia que se autocalifica como cristiana y que se denomina Hutaree. Al menos siete personas fueron arrestadas. Los funcionarios dieron muy poca información sobre los arrestos, pero miembros de otras milicias de Michigan dijeron que habían oído que el FBI se centró en los Hutaree luego de que sus miembros amenazaran con utilizar la violencia contra organizaciones islámicas. En YouTube hay videos que muestran a miembros armados de las fuerzas militares dirigiendo ejercicios de entrenamiento. En el sitio web del grupo dice: “Jesús quiso que estuviéramos listos para defendernos con la espada”. Un informe reciente del Centro Legal de la Pobreza en el Sur sostiene que la cantidad de milicias de derecha se triplicó el año pasado y pasó de 42 a 127.

Skinhead se declara culpable de complot para asesinar a Obama

Mientras tanto, un skinhead de Tennessee, partidario del “poder blanco”, se declaró culpable de complotar para llevar a cabo una matanza indiscriminada de afroestadounidenses, incluido el entonces candidato presidencial Barack Obama. Daniel Cowart dijo que había conspirado con un hombre de Arkansas para ejecutar un complot racial para asesinar a docenas de personas. Dijo que había planeado culminar los ataques asesinando a Obama. Según los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad, Cowart enfrenta de 10 a 75 años de prisión.

Manifestante del grupo Code Pink intenta arresto ciudadano de Karl Rove

El ex asesor del gobierno de Estados Unidos Karl Rove fue blanco de un intento de arresto ciudadano a comienzos de esta semana en California. Rove se encontraba dando un discurso en Los Ángeles el lunes por la noche cuando miembros del grupo Code Pink tomaron por asalto el escenario agitando esposas. La cofundadora de Code Pink, Jodie Evans, dijo a Rove que debería ser arrestado por ayudar a dirigir la invasión de Estados Unidos a Irak. Rove fue interrumpido varias veces más por manifestantes que lo acusaban de haber participado en crímenes de guerra. Finalmente, abandonó el escenario.

América latina

Donantes prometen 9,9 mil millones de dólares para la reconstrucción de Haití

Donantes internacionales prometieron aportar 9,9 mil millones de dólares durante los próximos años a la reconstrucción del territorio de Haití, devastado por el terremoto. En una reunión celebrada el miércoles en las Naciones Unidas, más de 50 países y organizaciones internacionales se comprometieron a realizar las donaciones luego de que el gobierno haitiano diera a conocer un plan de reconstrucción largamente esperado. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la asistencia económica contribuiría a una reconstrucción histórica.

Ban Ki-moon afirmó: “Lo que prevemos hoy es una renovación nacional total, un amplio ejercicio de construcción del país en una escala y con un alcance que no se ha visto en generaciones”.

Antes de la conferencia, Marcel Stoessel, de Oxfam Internacional, declaró que una encuesta reciente muestra que los haitianos quieren que la ayuda para la reconstrucción promueva la autosuficiencia en Haití.

Stoessel afirmó: “La encuesta muestra que la gente quiere trabajo, quiere educación, quiere resguardo, pero también quiere producción local de alimentos. Quieren cosas que los ayuden a avanzar. No quieren caridad. No están esperando que la conferencia de donadores de Nueva York les de una enorme cantidad de dinero. Están listos para avanzar por ellos mismos y convertir lo que les sucede en algo positivo.”

Activista por la reforma agraria del Amazonas fue asesinado en Brasil

En Brasil, un destacado activista por la reforma agraria del Amazonas recibió disparos que le causaron la muerte en un ataque programado. Pedro Alcántara de Souza fue asesinado el jueves por dos hombres armados que circulaban en motocicleta. Alcántara de Souza dirigía un sindicato de campesinos sin tierra en el Estado brasileño de Pará y había liderado una serie de ocupaciones de haciendas en una campaña por la distribución equitativa de la tierra. Su asesinato tuvo lugar horas después del aplazamiento del juicio del sospechoso acusado de matar a la religiosa estadounidense y activista por la selva Dorothy Stang, que fue asesinada en 2005 en el mismo Estado.

Diez jóvenes estudiantes mexicanos asesinados en puesto de control de cartel de narcotraficantes

En otras noticias, diez estudiantes mexicanos fueron asesinados el domingo, luego de detenerse en un puesto de control dirigido por narcotraficantes en el Estado de Durango. Entre los muertos hay tres niñas, de ocho, once y trece años, respectivamente; el resto eran adolescentes, excepto por una persona de 21 años. Los estudiantes se dirigían a recibir becas del gobierno como parte de un programa federal denominado "Oportunidades”, que respalda a estudiantes de bajos ingresos. Se cree que los asesinatos fueron perpetrados por los Zetas, uno de los carteles de la droga más grandes de México. Los Zetas están integrados por ex soldados mexicanos entrenados en Estados Unidos a mediados de la década de 1990 en la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia.

El mundo

Partido opositor de Birmania boicoteará elecciones

En Birmania, el partido de la oposición liderado por Aung San Suu Kyi ha anunciado que llevará a cabo un boicot de las próximas elecciones organizadas por la junta militar. La opositora Liga Nacional por la Democracia obtuvo un triunfo aplastante en las últimas elecciones realizadas en 1990 pero nunca se le permitió gobernar. El llamado al boicot fue realizado casi un mes después de que la junta militar prohibiera ocupar candidaturas a Aung San Suu Kyi y a todos los demás prisioneros políticos actuales o del pasado.

Rebelde checheno asume responsabilidad por atentados en el metro de Moscú

El líder rebelde checheno Doku Umarov se ha adjudicado la responsabilidad por los atentados suicidas del lunes en el metro de Moscú, que causaron la muerte de al menos 39 personas. Umarov publicó un video en el que advierte que los ataques contra Rusia continuarán. En él, Umarov afirmó: “Les prometo que la guerra llegará a sus calles y que la sentirán en sus propias vidas y en su propia piel”.

Seis mil personas marcharon en Sudáfrica en conmemoración a Gandhi

Y en Sudáfrica, casi seis mil personas participaron el domingo de la 25º marcha anual en memoria del líder indio Mahatma Gandhi. En la ocasión se conmemoró además el 150 aniversario de la llegada a Sudáfrica de los primeros trabajadores indios contratados en 1860. Actualmente, hay en Sudáfrica más de un millón de personas de origen indio o asiático.

Entre quienes marcharon estuvo Thabo Masemola, quien declaró: “Es una ocasión muy especial porque mientras caminamos, caminamos junto a la memoria de Gandhi. Si recuerdas a los pobladores que en 1860 vinieron a Saudáfrica y la profundidad con la que Gandhi trabajó por la liberación del país, es un sentimiento magnífico. Caminas sabiendo que los espíritus caminan contigo.”

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net