T
 
Resumen Semanal de Democracy Now! 25 al 29 de enero de 2010

30 de enero de 2010.



201004resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Pacífica   |   Relacionado con : URCM   |  

Destacado // América Latina: Millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria inmediata

Haitianos asaltan centros de distribución de alimentos mientras hospitales denuncian escasez de medicamentos

Haití sigue viviendo escenas de caos protagonizadas por sobrevivientes del terremoto que tratan de conseguir alimentos y agua. El jueves, una gran multitud derribó las puertas de un edificio gubernamental para asaltar un grupo de camiones que contenían bolsas de arroz. Los hospitales siguen denunciando escasez extrema de suministros médicos, incluidos antibióticos y calmantes. Un hospital de Jacmel dice que trata a aproximadamente 500 pacientes por día, muchos de los cuales consultan por primera vez. La cifra oficial de muertos sigue ubicada en torno a las 170.000 personas, aunque se espera que llegue a las 200.000.

ONU: dos millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria inmediata

El Programa Mundial de Alimentos afirma que la crisis que provocó el terremoto en Haití puede ser la operación más compleja que la agencia haya enfrentado jamás. Las Naciones Unidas estiman que dos millones de haitianos necesitan ayuda alimentaria inmediata. Hasta el momento, la distribución de los alimentos ha sido limitada. A partir del sábado, el Programa Mundial de Alimentos llegó a aproximadamente 200.000 personas en Puerto Príncipe y a 113.000 en otras regiones, lo que significa un sexto de la gente que necesita ayuda alimentaria. Los haitianos que viven en ciudades de carpas en Puerto Príncipe dicen que no hay comida.

Un residente haitiano declaró: “Estoy en Champ de Mars desde el 12 de enero y no sé qué está pasando o qué sucederá con nosotros, no sé dónde ir. Dormimos en las calles y les digo a todos los que quieren ayudar de que estamos esperando su ayuda, no tenemos nada para comer ni para tomar".

Canadá es sede de reunión para reconstruir Haití

En una reunión en Montreal, líderes internacionales acordaron el lunes un plan de diez años para la reconstrucción de Haití. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper presidió las conversaciones.

Harper declaró: “No es exagerado decir que al mundo le esperan por lo menos diez años de trabajo duro en Haití. Segundo, necesitamos centrarnos en la efectividad. El pueblo haitiano lo merece y nuestros contribuyentes lo esperan. Tercero, todos y cada uno de nosotros debemos hacernos responsables por los compromisos que asumimos. Me gustaría ver emerger de la reunión los comienzos de un plan que guíe la reconstrucción de Haití de una manera efectiva, coordinada y estratégica para la década que tenemos por delante".

En un discurso pronunciado en Montreal, el Primer Ministro haitiano Jean-Max Bellerive declaró que su gobierno podía liderar los esfuerzos para reconstruir el país.

Jean-Max Bellerive expresó: “Sencillamente les puedo decir que el pueblo de Haití necesita más, más y más para completar únicamente la tarea de la reconstrucción”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton asistió a las conversaciones de Montreal, pero declinó hacer declaraciones con respecto a cuánto aportará Estados Unidos en el largo plazo. Mientras los ministros extranjeros se reunían en Montreal, la situación en Haití sigue siendo desesperada. El Ministro de Salud haitiano Alex Larsen afirma que la comunidad médica está lidiando con el alto número de amputaciones que es necesario practicar a sobrevivientes del terremoto.

Larsen declaró: “Y es particularmente triste el caso de los niños, hay muchos niños cuyos miembros fueron totalmente aplastados, se pudrieron y tuvimos que amputarlos. A un niño de 5 años hubo que amputarle las piernas debajo de las rodillas. Al ver a este niño, uno se dice a sí mismo que él no tendrá la misma juventud que yo o ustedes tuvimos”.

Estados Unidos

Informe: el Pentágono destina más efectivos especiales a Yemen

El Wall Street Journal informa que el Pentágono está intensificando las operaciones militares en Yemen con un nuevo y considerable despliegue de fuerzas especiales. Funcionarios militares afirman que la cantidad de efectivos estadounidenses “aumentará significativamente” en relación con los 200 efectivos de fuerzas especiales que según las estimaciones se encuentran actualmente en el terreno. Estados Unidos ha tenido una gran participación en operaciones secretas conjuntas con tropas yemeníes en las que han muerto decenas de personas, incluidos civiles y presuntos líderes de Al Qaeda, en las últimas seis semanas. Las noticias trascienden en momentos en que Estados Unidos y otros países se reunieron el miércoles en Londres para celebrar una conferencia internacional sobre Yemen. La Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que Estados Unidos no recurrirá solamente a las operaciones militares para combatir a los militantes extremistas de Yemen.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Reconocemos que los desafíos que enfrenta Yemen no se pueden resolver únicamente con acciones militares. Los avances contra los extremistas violentos y hacia un mejor futuro para el pueblo yemení dependerán del fortalecimiento de los esfuerzos de desarrollo. El pueblo yemení se merece la oportunidad de determinar su propio futuro y no dejar su destino en manos de los extremistas que incitan a la violencia y hacen daño”.

Obama continúa con política de asesinatos de la época de Bush

El ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki fue agregado a la lista de blancos a los que hay que capturar o asesinar. Awlaki es un clérigo nacido en Estados Unidos que fue acusado de estar vinculado con el atentado fallido en un avión el día de Navidad, así como con el tiroteo de Fort Hood. Al seleccionar a Awlaki como blanco, el gobierno de Barack Obama renovó una política de la época de George W. Bush, que autorizaba a las fuerzas estadounidenses a asesinar a ciudadanos de esa nacionalidad en el extranjero si estaban vinculados con acciones terroristas contra Estados Unidos o sus “intereses”

Senado dividido confirma a Bernanke para un segundo período

El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, fue confirmado para un segundo período. El jueves, el Senado aprobó por 70 votos a 30 la nominación de Bernanke por otros cuatro años. Esta nominación de un candidato a presidir la Reserva Federal fue la más dividida en la historia del Senado. La designación de Bernanke por segunda vez es resistida debido al papel que éste desempeñó en la debacle financiera del país y el subsiguiente rescate financiero de las empresas de Wall Street. El senador independiente Bernie Sanders estuvo entre quienes más expresaron su oposición a Bernanke.

El senador Sanders declaró: “Creo que la gente común y corriente no entiende, que al ciudadano estadounidense promedio le cuesta entender cómo recompensamos el fracaso, cómo le decimos a alguien que estuvo en la luna a la hora de regular nuestras instituciones financieras: ‘¡Felicitaciones. Fracasaste, hay una gran recesión, te volvemos a designar!’ No creo que la gente entienda por qué o cómo es posible que eso suceda”.

Geithner afronta indignación del Congreso por rescate financiero de AIG

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner recibió un aluvión de críticas el miércoles, en una audiencia del Congreso sobre el rescate financiero de los contribuyentes de la gigante de seguros AIG. Esta audiencia fue convocada tras la publicación de mensajes de correo electrónico que indicaban que la Reserva Federal de Nueva York intentó mantener en secreto muchos de los detalles sobre el rescate financiero de AIG. El rescate de la empresa por parte de la Reserva Federal sigue siendo controvertido, en cierta medida porque canalizó de forma secreta prácticamente 70.000 millones de dólares a dieciséis grandes bancos estadounidenses y europeos en lo que podría describirse como un rescate financiero clandestino. Geithner presidió la Reserva Federal de Nueva York antes de ser nombrado para dirigir el Departamento del Tesoro. El congresista demócrata de Massachusetts Stephen Lynch criticó a Geithner por negarse a utilizar la gran influencia del gobierno para lograr obtener concesiones de AIG.

Lynch dijo: “Tuvo muchas oportunidades, muchas oportunidades, para interferir en nombre del pueblo estadounidense y hacer que estas personas aceptaran un nuevo acuerdo, hacer que aceptaran un recorte. Usted peló a la gente de Bear Stearns dos centavos por cada dólar que obtuvieron. ¡Dos centavos por dólar! La gente de Goldman Sachs obtuvo cien centavos por cada dólar. Y eso simplemente es inaceptable”.

Mientras tanto, Geithner defendió el rescate financiero de AIG, alegando que fue necesario para evitar un colapso económico generalizado.

El Secretario del Tesoro dijo: “No es cierto que las medidas que tomamos en AIG fueran en beneficio de nadie más que los millones de estadounidenses que, en ese momento, estaban sufriendo la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. La única manera de ayudar a reducir ese daño, protegerlos de ese daño, era reparar el sistema, evitar fallas catastróficas que habrían empeorado esa crisis”.

Empresa de Maryland se postula al Congreso en sátira de fallo de la Corte Suprema

Una firma de relaciones públicas con sede en Maryland lanzó una campaña en el Congreso para satirizar el fallo emitido por la Corte Suprema la semana pasada, que permite que las corporaciones gasten sumas ilimitadas de dinero en las elecciones. En una decisión de cinco votos contra cuatro, la Corte anuló restricciones impuestas hace un siglo a las grandes empresas, sindicatos y otros grupos de interés de utilizar sus vastos fondos para apoyar a un candidato en particular. En respuesta, la empresa Murray Hill publicó un aviso de campaña en el que anunciaba su candidatura en las primarias republicanas del 8º distrito del Congreso de Maryland.

En el aviso, un locutor indicaba: “Gracias a una Corte Suprema ilustrada, ahora las corporaciones tienen todos los derechos que los Padres Fundadores pretendían para nosotros. Es por eso que Murray Hill Incorporated está dando el próximo paso de la democracia: postularse al Congreso. Nosotros consideramos que el Estados Unidos corporativo ha sido la fuerza impulsora detrás del Congreso por años. Pero ahora es tiempo de tomar el control nosotros mismos”.

Demócratas procuran anular fallo de la Corte Suprema sobre campañas electorales corporativas

Mientras tanto los demócratas se preparan para intentar hacer frente al fallo de la Corte Suprema que establece que las corporaciones pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero para elegir y derrotar a los candidatos.

Obama ataca fallo sobre financiamiento electoral dictado por Suprema Corte

El Presidente Barack Obama hizo uso de su alocución radial semanal del sábado para atacar el fallo de la Suprema Corte según el cual las grandes empresas pueden gastar cantidades de dinero sin límite para elegir y derrotar candidatos.

El Presidente Obama dijo: “Este fallo abre las compuertas para que una cantidad ilimitada de dinero con interés especial inunde nuestra democracia. Concede a los lobbistas con intereses especiales una nueva posibilidad de ejercer influencia para gastar millones en publicidad destinada a persuadir a funcionarios electos de que voten lo que ellos quieren, o a castigar a quienes no lo hacen. Esto significa que cualquier funcionario público que tenga el coraje de hacer frente a los intereses especiales y defender al pueblo estadounidense puede verse atacado o atacada al llegar el momento de las elecciones. Incluso grandes empresas extranjeras pueden influir en las elecciones. No se me ocurre nada más devastador para el interés público. Lo último que necesitamos es entregar más influencia a los lobbistas en Washington, o más poder a los intereses especiales para inclinar los resultados de las elecciones”.

Obama hace hincapié en recuperación de empleos en discurso del Estado de la Unión

El Presidente Barack Obama dio su primer discurso del Estado de la Unión el miércoles de noche y prometió centrarse en la recuperación económica del país. Con la promesa de estimular la creación de empleos, Obama reveló su esperado anuncio de congelar los programas de gastos gubernamentales el año que viene. El jueves, en una alocución ante una audiencia de Florida, Obama afirmó que la creación de empleos es su “máxima prioridad”.

El Presidente Obama declaró: “Lo peor de la tormenta ya pasó. Pero creo que todos ustedes se dan cuenta de que la devastación sigue. Uno de cada diez estadounidenses sigue sin encontrar trabajo. Es por eso que la creación de empleos debe ser nuestra prioridad número uno en 2010”.

Wal-Mart despide a 11.000 trabajadores

En otras noticias económicas, Wal-Mart anunció que está eliminando aproximadamente 11.000 puestos de trabajo. Los despidos afectarán a los trabajadores de la división Sam’s Club de la empresa.

Número de niños estadounidenses en la pobreza aumentó 2,5 millones desde 2000

Un nuevo informe sobre la pobreza infantil descubrió que más de 13 millones de niños estadounidenses ahora pertenecen a familias con ingresos menores al nivel de pobreza federal oficial de 22.000 dólares al año para familias de cuatro integrantes. El número de niños estadounidenses que viven en la pobreza aumentó en 2,5 millones durante los últimos diez años. El Centro Nacional para Niños en la Pobreza dice que otros dieciséis millones de niños pertenecen a familias de bajos ingresos, pero no tienen derecho a recibir beneficios públicos porque sus núcleos familiares ganan poco más de 22.000 dólares al año.

Estados Unidos presenta compromiso para reducir emisiones en un 4%

Estados Unidos formalizó su compromiso de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero según el acuerdo no vinculante al que se llegó en la Cumbre Climática de Copenhague el mes pasado. El jueves, el gobierno de Barack Obama presentó su plan para alcanzar en 2020 una reducción del 17% con respecto a los niveles de emisiones de 2005. La cifra equivale a tan sólo un 4% de los niveles de 1990 utilizados como parámetro para el resto del mundo. El compromiso de Estados Unidos depende de la aprobación del Congreso. Entre los demás países que presentarán sus objetivos de reducción se encuentran las Islas Marshall, que se comprometió a reducir sus emisiones en un 40%. El Ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Marshall, John Silk, afirmó: “Si uno de los estados insulares más pequeños y vulnerables puede tomar medidas, los países más grandes no tienen excusa para no seguir nuestro ejemplo”.

27 Arrestan a trece activistas por la paz en protesta en la Casa Blanca

Y en Washington D.C., trece personas fueron arrestadas el martes en una protesta frente a la Casa Blanca contra el militarismo estadounidense en el exterior. Estos activistas se acostaron en la acera tras leer los nombres de los estadounidenses, iraquíes y afganos que murieron en las guerras de Estados Unidos.

Medio Oriente y Asia Central

Estados Unidos indiferente a propuesta de Karzai dirigida a líderes del Talibán

El Presidente afgano Hamid Karzai anunció una propuesta de paz dirigida a los altos líderes del Talibán. El jueves, Karzai dijo en una conferencia internacional en Londres que espera negociar un acuerdo de paz con el Talibán que ponga fin a más de ocho años de enfrentamientos desde la invasión estadounidense. Hasta la fecha, el gobierno de Obama se ha negado a apoyar esta propuesta. La Secretaria de Estado Hillary Clinton habló en la misma conferencia y dijo que Estados Unidos únicamente respaldaría un acuerdo con combatientes del Talibán de bajo nivel, no con el liderazgo.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: “Tenemos muy en claro lo que esperamos de este proceso. Esperamos que muchos de los soldados de infantería en el campo de batalla abandonen el Talibán porque muchos de ellos querían dejarlo, muchos de ellos están cansados de luchar. Creemos que la corriente comenzó a estar en su contra y necesitamos incentivos para protegerlos y brindarles alternativas para sustituir los pagos que recibían como combatientes del Talibán”.

Grupos de ayuda: Militarización de ayuda está poniendo en peligro a civiles afganos

Una coalición de grupos de ayuda formuló la advertencia de que la militarización de la ayuda a Afganistán está poniendo en peligro a los civiles afganos. En un informe titulado “Los peligros de la ayuda militarizada en Afganistán”, Oxfam International y otras siete agencias de ayuda advierten que el énfasis en proyectos apresurados a corto plazo para persuadir a los civiles afganos no logra combatir la profunda pobreza de Afganistán. Algunos de estos proyectos acabaron convirtiéndose en grandes riesgos para la seguridad al ser atacados por grupos militantes.

Irán ejecuta a dos personas arrestadas en protestas tras elecciones

Irán ejecutó a dos personas arrestadas durante las protestas tras las controvertidas elecciones nacionales celebradas en junio del año pasado. Ambas fueron declaradas culpables de pertenecer a un partido político prohibido. Se cree que estas son las primeras ejecuciones relacionadas con los disturbios tras las elecciones de Irán.

Senado aprueba nuevas sanciones contra Irán

Mientras tanto, el Senado apoyó una nueva serie de sanciones estadounidenses contra Irán. Esta medida penalizaría a las empresas que ayuden a suministrar combustible a dicho país.

Ex asesor: Gran Bretaña ignoró advertencias sobre la legalidad de la guerra de Irak

Un ex alto asesor legal dice que le advirtió al gobierno británico que la invasión de Irak violaría las leyes internacionales. El ex Alto Asesor Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores Michael Wood declaró en una investigación británica en curso sobre la guerra y dijo que su opinión fue ignorada.

Wood afirmó: “[El entonces Secretario de Asuntos Exteriores Jack Straw] opinó que yo estaba siendo muy dogmático y que las leyes internacionales eran bastante imprecisas y que no estaba acostumbrado a que las personas adoptaran una postura tan firme. Cuando estuvo en el Ministerio del Interior habitualmente era asesorado sobre la ilegalidad de las cosas, pero él de todos modos siguió adelante y ganó en tribunales”.

Mueren 60 personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, prácticamente 60 personas murieron en Bagdad en un par de atentados con bomba. Un atacante suicida mató a por lo menos dieciocho personas en un ataque contra las oficinas del Ministerio del Interior. La mayoría de las personas que murieron eran oficiales de la policía iraquíes. El lunes, 41 personas murieron en una serie de explosiones en tres hoteles de Bagdad en los que habitualmente se hospedan periodistas occidentales y contratistas de seguridad extranjeros. El hotel Hamra albergaba la oficina del Washington Post en Bagdad. Tres empleados iraquíes de este periódico resultaron heridos en la explosión. El General de División Stephen Lanza, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, culpó a Al Qaeda del atentado.

El General de División Lanza dijo: “Creemos que seguirán en cierto grado en el futuro, pero indudablemente no detendrán la seguridad general que se ha logrado en este país mientras nos acercamos a las elecciones del 7 de marzo”.

Netanyahu: Israel retendrá partes de Cisjordania para siempre

En noticias del Medio Oriente, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que Israel retendría partes del territorio ocupado de Cisjordania para siempre. Netanyahu hizo este comentario tan sólo horas después de reunirse con George Mitchell, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Obama. Netanyahu habló en un asentamiento en el sur de Jerusalén, donde dijo: “Nuestro mensaje es claro: Estamos sembrando aquí, nos quedaremos aquí, construiremos aquí, este lugar será eternamente una parte indisociable del Estado de Israel”.

Ministro de gabinete israelí: El Informe Goldstone sobre Gaza es antisemita

Mientras tanto la agencia de noticias israelí YNet informa que el gobierno de ese país está preparando un ataque a gran escala contra el informe de Naciones Unidas presentado por Richard Goldstone, que acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra durante su ataque contra Gaza. El ministro del gabinete israelí Yuli Edelstein dijo: “El Informe Goldstone (…) y otros informes similares, simplemente son un tipo de antisemitismo”. YNet informa que Israel atacará el Informe Goldstone mañana, en el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945. El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a Israel a llevar a cabo una investigación independiente digna de crédito sobre las acusaciones de crímenes de guerra, pero su gobierno se negó a establecer una comisión investigadora.

America Latina

Zelaya abandona Honduras mientras el nuevo Presidente toma posesión del cargo

Honduras está ingresando en una nueva fase, luego de la asunción de la jefatura de Estado por parte del nuevo Presidente y la partida del ahora ex mandatario Manuel Zelaya. El miércoles, Porfirio Lobo juró como Presidente. Lobo, que es un acaudalado terrateniente, fue elegido en noviembre en elecciones que fueron boicoteadas por los partidarios de Zelaya. Horas después de la ceremonia, Zelaya puso fin a su estadía de cuatro meses en la embajada de Brasil y abandonó Honduras para exiliarse en República Dominicana. Momentos antes de subir al avión, Zelaya se dirigió a la multitud que se había reunido y dijo: “Volveremos”. Poco antes de que el mandatario derrocado abandonara Honduras, la Suprema Corte del país desestimó todos los cargos contra seis comandantes militares involucrados en el golpe del 28 de junio que lo destituyó de su cargo. El gobierno de Obama afirma que no está listo para restituir la asistencia a Honduras, suspendida luego del golpe. Pero el Subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, afirmó que el nuevo Presidente Lobo está llevando a Honduras “en la dirección correcta”.

Valenzuela dijo: “Esperamos con entusiasmo la presidencia de Porfirio Lobo y me gustaría decir que me gustó mucho su discurso y que apoyamos a Honduras”.

Evo Morales es juramentado para segundo mandato

En Bolivia, Evo Morales fue juramentado por segundo período consecutivo como Presidente, tras ser reelecto por una mayoría abrumadora en diciembre. En su discurso de toma de posesión, Morales prometió lanzar empresas estatales papeleras, farmacéuticas, de cemento y de productos lácteos y desarrollar las industrias del hierro y del litio de Bolivia. Morales también prometió fortalecer los vínculos de Bolivia con otros gobiernos izquierdistas de América Latina y con Irán.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “En 2002 yo recibí visitas de la Embajada de Estados Unidos. Por supuesto queremos tener buenas relaciones. Y me decían: ‘Ustedes no pueden tener relaciones con Cuba, ni con Venezuela, ni con Irán. Ahora, lo que nunca, vamos a fortalecer las relaciones con estos tres países. Y tenemos relaciones diplomáticas y bilaterales”.

El Mundo

Actual Presidente sería el triunfador en elecciones de Sri Lanka

En Sri Lanka, la televisión estatal está informando que el actual Presidente, Mahinda Rajapaksa, ha sido reelecto. Los resultados fueron anunciados justo cuando fuerzas de ese país rodearon la sede de campaña de su rival, Sarath Fonseka. El ex general Fonseka lideró a las fuerzas militares de Sri Lanka cuando éstas aplastaron a las rebeldes tamiles el año pasado.

Comienza el Foro Social Mundial en Brasil

Miles de personas se reunieron en la ciudad brasileña de Porto Alegre esta semana para el décimo Foro Social Mundial, que se celebra anualmente. Este evento reúne a movimientos sociales de todo el mundo bajo la consigna “Otro mundo es posible”. Está planificado para coincidir con la congregación de líderes empresariales y mundiales en la ciudad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial, que comienza hoy.

Votantes japoneses apoyan a candidato a alcaldía en contra de base estadounidense

Los planes del Pentágono de abrir otra base militar en la isla japonesa de Okinawa sufrieron un revés. Los votantes de la ciudad de Nago eligieron a un alcalde que prometió oponerse a la base durante su campaña. Estados Unidos tiene a más de 47.000 soldados en Japón; la mitad de ellos se encuentran en Okinawa.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net