T
 
Resumen Semanal de Democracy Now! 26 al 30 de octubre de 2009

30 de octubre de 2009.



200944resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:24

Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de octubre de 2009

Destacado / El mundo: Día de Acción Global contra el cambio climático de cara a la cumbre de Copenhague

Manifestaciones por el cambio climático en 181 países

Activistas de todo el mundo se manifestaron el sábado para exhortar a los líderes mundiales a que tomen medidas estrictas en la próxima cumbre sobre el clima en Copenhague. En un día internacional de acciones, personas de 181 países organizaron más de 5.200 eventos. El principal grupo organizador, 350.org, dijo que el sábado había sido el día de acciones políticas más generalizadas en la historia del planeta. Todos los eventos se centraron en el número 350. Los científicos dicen que 350 partes por millón es el máximo límite seguro de dióxido de carbono en la atmósfera. Actualmente el nivel de dióxido de carbono es de 387 partes por millón. En las inmediaciones de la costa del mar Muerto los activistas israelíes representaron un 3 gigante, los palestinos un 5 y los jordanos un 0. En las Maldivas, los manifestantes participaron en una protesta bajo el agua para concientizar a la gente de cómo el nivel del mar en aumento puede afectar a estas islas. En Etiopia, aproximadamente 15.000 personas se congregaron en una protesta masiva el viernes para exigir un tratado internacional estricto sobre el cambio climático. Gopal Dayaneni, de “Movement Generation”, habló el sábado en una manifestación en San Francisco.

Gopal Dayaneni dijo: “La historia de la solución a nuestros problemas comienza con las comunidades del lugar, en las primeras líneas de la raíz de este problema. Las comunidades de Richmond que están luchando contra Chevron, las comunidades de los Apalaches que están luchando contra el carbón, las comunidades de Alberta que están luchando contra las arenas bituminosas, los pueblos indígenas de todo el planeta que luchan para proteger sus selvas y su sustento, los pescadores de todo el planeta que luchan contra la pesca industrial con aparejos. Estas comunidades en las primeras líneas de la batalla son la fuente de la solución”.

Lauren Thorpe, organizadora de campo de Greenpeace, también habló en San Francisco.

Lauren Thorpe dijo: “Vamos a tener más huracanes, más incendios forestales y, si no hacemos nada al respecto, el nivel del mar subirá en serio. Por lo tanto, hoy este movimiento exige soluciones para el calentamiento global que impidan que eso suceda. Es algo factible, pero debemos actuar ahora y debemos actuar con rapidez. Y necesitamos soluciones que estén a la altura del problema, por lo tanto, necesitamos un liderazgo firme y audaz por parte de nuestro presidente”.

La ONU pide compromiso de Estados Unidos en acuerdo sobre el cambio climático

Durante una escala en Seattle, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar un proyecto de ley para limitar las emisiones de carbono. Moon dijo que un proyecto de ley de esta naturaleza alentaría a otros países a tomar medidas para combatir el cambio climático.

Janos Pasztor, Director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General, dijo: “Los informes de una nueva encuesta en Estados Unidos indican que el interés y el apoyo a las medidas para combatir el cambio climático en realidad estarían disminuyendo. El Secretario General considera que el compromiso de Estados Unidos es crucial para lograr un acuerdo sobre el cambio climático, y expresó esta opinión en un editorial hoy y en entrevistas desde que estuvo en Seattle. Manifestó que no podemos permitirnos que pase otro período en el que Estados Unidos se mantenga al margen”.

Informe: Tratado sobre el cambio climático con “fallas fatales”

Mientras tanto, el periódico londinense The Independent informa que una medida crucial para proteger de la tala a las selvas tropicales del mundo se eliminó de un tratado de deforestación mundial que se firmaría en la cumbre sobre el clima, que se celebrará en Copenhague en diciembre. En virtud de las propuestas que se ratificarían en la cumbre, los países que talan las selvas tropicales y las convierten en plantaciones de árboles, como palmeras de aceite, podrán seguir clasificándolas como selvas y podrían recibir millones de dólares para preservarlas. Los ecologistas dicen que las plantaciones de ninguna manera sustituyen la selva natural perdida en lo que refiere a la vida silvestre, la producción de agua o, lo que es aún más importante, como reserva de dióxido de carbono, que es emitido a la atmósfera cuando se destruyen las selvas. La industria vinculada a las palmeras de aceite es una de las principales causas de la deforestación debido a que estas palmeras son utilizadas para producir biocombustibles.

América Latina

Régimen golpista y Zelaya alcanzan acuerdo tentativo

El régimen golpista de Honduras y representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya llegaron a un acuerdo que podría terminar con la crisis política que ya lleva cuatro meses. La Organización de Estados Americanos afirma que ambos bandos acordaron que sea el Congreso hondureño el que vote si Zelaya es restituido o no en el cargo. El jueves, el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, insistió en que no había accedido al retorno de Zelaya.

Dijo Roberto Micheletti: “En torno al tema más contencioso del acuerdo, la posible restitución de Zelaya a la presidencia de la República, mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permita un voto en el Congreso nacional”.

Asimismo, se informa que se acordó la creación de un gobierno de poder compartido y el reconocimiento de las elecciones nacionales programadas para el mes que viene. Esto parece marcar una importante concesión de Zelaya, quien tendría el apoyo de tan solo un quinto del Congreso. El acuerdo se logró unos pocos días después de que un equipo de funcionarios estadounidenses se hiciera presente en Honduras para actuar como intermediarios en las conversaciones. El subsecretario de Estado Thomas Shannon dijo que el retorno de Zelaya es fundamental para resolver la crisis.

El subsecretario de Estado Thomas Shannon declaró: “Diría que la cuestión de la restitución ha sido fundamental, no solo para Estados Unidos sino para toda la comunidad internacional, y las resoluciones de la OEA y de la ONU han indicado claramente que el presidente Zelaya debe ser restituido en su cargo”.

El acuerdo fue anunciado horas después de que la policía hondureña arrojara gases lacrimógenos a una multitud de partidarios de Zelaya que marchaban en las proximidades del lugar donde se celebraban las reuniones. Varios manifestantes resultaron hospitalizados debido a las lesiones provocadas por el maltrato policial.

Figura destacada del caso Chevron-Ecuador tiene antecedentes penales

En Ecuador, los abogados de los residentes de la Amazonia que demandaron a la gigante petrolera Chevron por daños y perjuicios revelaron que un residente estadounidense que grabó en secreto al juez de la causa es un ex convicto por delitos vinculados a la droga. El estadounidense Wayne Hansen participó en la grabación del video secreto que, según Chevron, demuestra que el juez Juan Núñez es culpable de corrupción judicial. El juez Núñez dijo que las grabaciones fueron manipuladas. Los abogados de los residentes de la Amazonia dicen que Hansen fue condenado por contrabando de drogas desde Colombia en 1986 y luego fue demandado con éxito por una mujer que lo acusó de atacarla con sus dos perros pit bull. La publicación de estas grabaciones paralizó el caso de la demanda de los residentes contra Chevron por arrojar miles de millones de galones de desechos tóxicos de petróleo en la selva tropical de Ecuador. Un experto independiente nombrado por el tribunal recomendó que Chevron pagara 27.000 millones de dólares en indemnizaciones.

Segunda vuelta para elecciones presidenciales uruguayas

En Uruguay, un ex guerrillero izquierdista está cerca de convertirse en presidente. En la primera vuelta electoral, José Mujica obtuvo casi el 50% necesario para una victoria categórica. Ahora enfrentará al ex presidente Luis Lacalle en segunda vuelta.

Asamblea General de la ONU pide que se levante el embargo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU votó a favor del cese del embargo estadounidense contra Cuba por decimoctavo año consecutivo. Esta medida no vinculante contó con el apoyo de 187 países; únicamente Israel y Palau se sumaron a la oposición de Estados Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habló ante la asamblea previo a la votación y criticó al gobierno de Obama por extender el embargo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo: “Desde la elección del Presidente Obama no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto. Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. No es ni puede ser aceptable para la comunidad internacional que quienes gobiernen en Washington se sientan con autoridad para aplicar medidas económicas coercitivas y leyes extraterritoriales contra Estados soberanos”.

Tras las palabras de Parrilla, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, defendió la postura del gobierno de Obama de continuar con el embargo.

La embajadora de Estados Unidos Susan Rice dijo: “Es erróneo decir que las sanciones estadounidenses son la causa de las privaciones del pueblo cubano. Estados Unidos no tiene restricciones respecto a la ayuda humanitaria a Cuba, de hecho Estados Unidos es una gran fuente de ayuda humanitaria al pueblo cubano, y el mayor proveedor de alimentos a Cuba… Sr. Presidente, debido a que no refleja la realidad actual, mi delegación votará en contra de esta resolución. Al mismo tiempo, Estados Unidos seguirá trabajando para expandir las oportunidades de la población de Cuba y que tenga un mayor poder mediante el acceso a la información y los recursos”.

Hermana de Fidel Castro admite que espió para la CIA

En otras noticias de la región, la hermana de Fidel y Raúl Castro admitió que espió a sus hermanos cuando trabajó para la CIA en la década de 1960. Juanita Castro reveló que fue espía en una nueva autobiografía. Al principio, Juanita apoyó la revolución cubana, pero luego se desilusionó por las acciones de sus hermanos.

Estados Unidos

Obama promulga ley de guerra sin precedentes por 680.000 millones de dólares y amplía comisiones militares

El Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional por 680.000 millones de dólares, el mayor proyecto de ley de gastos de este tipo. La ley incluye fondos para la ocupación de Irak y Afganistán y modifica el sistema de comisiones militares de Guantánamo. Los cambios contemplan nuevas restricciones para los testimonios de oídas y coercitivos, si bien no los prohíben completamente. La ley incrementa además el acceso de los prisioneros a las pruebas y testigos. Pero defensores de las libertades civiles afirman que de todas maneras está lejos de cumplir con las disposiciones del derecho internacional y de las Convenciones de Ginebra. Aún se puede juzgar a los menores de edad como criminales, y los sospechosos de terrorismo—quienes ahora reciben el nombre de “combatientes enemigos sin privilegios”—pueden ser juzgados por delitos que no son tradicionalmente considerados “crímenes de guerra”. Jameel Jaffer, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Cerrar la cárcel [de Guantánamo] significará muy poco si el gobierno no modifica las políticas que esta prisión representa”. En la ceremonia de promulgación, Obama dijo que la medida había eliminado el gasto militar excesivo.

El Presidente Obama declaró: “Siempre estuve en contra de la idea de que debemos desperdiciar miles de millones de dólares de los contribuyentes para preservar la seguridad de este país. De hecho, creo que desperdiciar todos esos dólares aumenta la inseguridad. Por eso aprobamos un proyecto de ley de defensa que elimina parte del derroche e ineficiencia en nuestros procedimientos de defensa; reformas que protegerán mejor a nuestro país y a nuestras tropas y que permitirán ahorrar decenas de miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes”.

A pesar de sus elogios, el proyecto comprende diversas medidas de gastos militares a los que Obama se había opuesto, entre ellos, 560 millones de dólares para un nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter, que el Pentágono había rechazado. En total, el proyecto aumenta el gasto en 24.000 millones de dólares con respecto al último año fiscal. La nueva ley también incluye una disposición que amplía la definición de crímenes de odio para abarcar a quienes son atacados por causa de su orientación sexual y otorga nuevas protecciones a las personas lesbianas, gays y transexuales bajo la ley federal. La Ley Matthew Shepard recibe su nombre del estudiante homosexual de la universidad de Wyoming que murió en 1998 luego de haber sido brutalmente golpeado, atado a una cerca y abandonado a su suerte.

Demócratas progresistas critican proyecto de reforma de sistema de salud de Pelosi

En el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud que comprende una opción pública de seguro financiada por el gobierno y un nuevo impuesto a los estadounidenses acaudalados para contribuir con su financiamiento. Pero la medida fue criticada porque excluye disposiciones que vinculen las tarifas de la opción pública con las que se pagan por Medicare. Pelosi anunció la medida en la escalinata del Capitolio.

Dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes: “Durante casi un siglo, más de cien líderes de todos los partidos políticos, empezando por el Presidente Theodore Roosevelt, han luchado y luchado por la reforma de la atención médica y los seguros de salud. En el día de hoy estamos a punto de cumplir la promesa de que todos los estadounidenses puedan acceder a una atención médica de calidad y de poner los cimientos para que las generaciones venideras tengan un futuro mejor”.

En una declaración, el congresista por Arizona, Raúl Grijalva, copresidente del comité Progresista del Congreso, dijo sentirse “profundamente defraudado” por la medida, que según él es tan solo una pálida versión de la opción pública.

Harry Reid: proyecto del Senado incluirá plan de opción pública

Mientras tanto, Harry Reid, el líder de la mayoría del Senado, anunció que el proyecto de ley de reforma del sistema de salud de esa cámara comprende un plan de seguro público de salud que los estados serán libres de adoptar o no.

El senador Harry Reid dijo: “Al avanzar en este proceso, llegué a la conclusión–con el respaldo de la Casa Blanca y los senadores Dodd y Baucus–que la mejor manera de seguir adelante es incluir una opción pública y una disposición que permita elegir a los estados si la implementan o no. Según este concepto, los estados podrán determinar si la opción pública les resulta conveniente y tendrán la posibilidad de no adoptarla, si así lo prefieren. Pienso que una opción pública puede lograr el objetivo de alcanzar una reforma significativa de nuestro deteriorado sistema. Protegerá a los consumidores, garantizará la honestidad de los aseguradores y asegurará la competencia. Y es por eso que pensamos incluirla en el proyecto que presentamos, que presentaremos en el Senado”.

El diario Washington Post informa que la posibilidad de implementar o no la opción pública fue ideada por el senador por Nueva York, Charles Schumer, como una solución intermedia entre los moderados que quieren que el gobierno desempeñe un rol menor y los liberales que prefieren un sistema de pagador único. Los líderes demócratas deberán tratar de asegurarse los 60 votos necesarios para aprobar la medida. Aunque no está claro de qué manera los estados podrían optar por no implementar el sistema, es probable que millones de estadounidenses nunca tengan la posibilidad de suscribirse a un plan de seguro de salud dirigido por el gobierno debido a la oposición de los republicanos. Un total de 154 millones de personas, o 51% de la población, viven en estados donde los republicanos controlan al gobernador o a la asamblea legislativa estatal.

Grupo de activistas: 37 arrestados en sentadas frente a aseguradoras de todo el país

Activistas de la salud de todo el país organizaron el miércoles una jornada de sentadas en empresas de seguros de salud para reclamar atención médica pública y universal. Los grupos “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos) y “Healthcare Now” (Atención Médica Ya) afirman que al menos 37 personas fueron arrestadas en todo el país. Más de 115 personas fueron encarceladas desde las primeras sentadas realizadas el mes pasado. En Nueva York, nueve personas fueron arrestadas en las oficinas de la aseguradora Wellpoint.

Un manifestante declaró: “Estoy acá porque en este momento las aseguradoras privadas están aportando millones de dólares a nuestros funcionarios electos a través de actividades de lobby para controlar el resultado de la reforma del sistema de salud de este país. Las empresas privadas de seguros son las verdaderas comisiones de la muerte. Queremos un sistema que cubra a todos los estadounidenses y reduzca costos, y ese sistema es Medicare para todos”.

Senador Sanders pide que se extienda el subsidio de desempleo

En otras noticias de Washington, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders se presentó en el Senado el miércoles para denunciar a los republicanos por bloquear una medida para expandir el subsidio de desempleo. Sanders copatrocinó una propuesta que brindaría 14 semanas más de subsidio de desempleo en los 50 estados. Sanders dijo que el rechazo de esta medida representaría el abandono de los estadounidenses desempleados.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si no aprobamos esta legislación antes de fin de año, caducará el subsidio de desempleo de casi dos millones de estadounidenses, entre ellos 2.000 del pequeño estado de Vermont. Sr. Presidente, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en un momento en el que el índice de desempleo a largo plazo es extremadamente alto, no podemos darles la espalda a los estadounidenses desempleados al permitir que se venza su seguro de desempleo. Eso sería como empujar a las personas al abismo”.

Miles de personas marchan durante reunión de banqueros en Chicago

En Chicago, miles de personas marcharon durante una reunión de la Asociación Estadounidense de Banqueros el martes. Esta marcha coronó el último día del llamado “Showdown in Chicago” (Enfrentamiento en Chicago), organizado por una coalición de organizaciones sindicales y comunitarias para protestar contra el rescate financiero otorgado a Wall Street. La trabajadora de la salud pública de Chicago, Angenita Tanner, se encontraba entre las personas que hablaron a la multitud.

Angenita Tanner dijo: “Los bancos no cumplieron su parte del trato. Las ejecuciones hipotecarias alcanzaron niveles sin precedentes. Los préstamos para las pequeñas empresas están disminuyendo. El índice de desempleo es el más alto en 26 años y los bancos gastan millones de nuestros dólares en la lucha contra la reforma económica. Los bancos no han cumplido las condiciones del préstamo de 17,8 billones de dólares otorgado por los contribuyentes. Por lo tanto, están en mora y queremos que nos devuelvan nuestro dinero”.

Incentivos generan crecimiento de 3,5% del PIB

Nuevas cifras del gobierno indican que la economía estadounidense creció un 3,5% en el tercer trimestre del año, lo que quiebra la racha récord de declive de cuatro trimestres consecutivos. Se cree que los incentivos del gobierno son los responsables de la mayor parte del crecimiento. En otras noticias sobre la economía, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) critica públicamente el plan del gobierno de Obama para regular las operaciones de las grandes empresas financieras. La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde dijo que la comisión de reguladores propuesta “no tiene autoridad suficiente” para impedir otra debacle financiera. Bair dijo que esta comisión no debería ser dirigida por el Secretario del Tesoro, sino por un presidente independiente.

Obama presencia el regreso de estadounidenses caídos en combate

En otras noticias, el Presidente Obama visitó el jueves temprano la base de la Fuerza Aérea en Dover, Delaware, para presenciar el regreso de los cuerpos de los soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Afganistán. Obama es el primer Presidente que asiste a la ceremonia en Dover, donde los restos de los soldados estadounidenses que murieron en guerras en el extranjero son repatriados. Obama presenció la entrega de 18 cuerpos. Todas estas bajas tuvieron lugar durante el mes más letal para la fuerza de la ocupación estadounidense en Afganistán. Actualmente Obama está considerando la posibilidad de escalar la guerra en Afganistán, lo que se sumaría a los aproximadamente 34.000 soldados adicionales que envió este año.

El Presidente Obama dijo: “Evidentemente fue un recordatorio aleccionador del sacrificio extraordinario que nuestros hombres y mujeres jóvenes del servicio militar hacen todos los días. No solamente nuestros soldados, sino también sus familias. Y por lo tanto, Michelle y yo constantemente tenemos presentes esos sacrificios y obviamente la carga que nuestros soldados y sus familias deben soportar en situaciones de guerra va a influir en cómo veo estos conflictos y es algo en lo que pienso todos y cada uno de los días”.

Soldado de Fort Carson se disparó para que no lo enviaran de vuelta a Afganistán

Mientras Obama visitaba Dover, un soldado de la base militar Fort Carson, de Colorado, se disparó en el hombro para que no lo enviaran de vuelta a Afganistán. Según la policía, el sargento Robert Murchison había obtenido un permiso de emergencia para ausentarse de Afganistán y debía regresar esta semana. Diecisiete soldados de la base Fort Carson murieron en Afganistán este mes.

Asia central

El Pentágono dirige maniobras de guerra en Afganistán

El diario Washington Post informa que el principal oficial militar del Pentágono recientemente supervisó maniobras de guerra secretas para evaluar las maneras de expandir la guerra en Afganistán. Este ejercicio, dirigido por el Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, examinó los posibles resultados que tendría desplegar 44.000 soldados más en Afganistán para llevar a cabo un esfuerzo de contrainsurgencia a gran escala. También analizó la posibilidad de incorporar entre 10.000 y 15.000 soldados e infantes de marina más como parte de una estrategia que las Fuerzas Armadas llaman “contraterrorismo extra”.

Funcionario estadounidense renuncia por guerra en Afganistán

Mientras tanto, el civil estadounidense de mayor jerarquía en la provincia de Zabul, Afganistán, renunció al Servicio Exterior en protesta contra la guerra afgana. Matthew Hoh dijo que renunció porque llegó a la conclusión de que la guerra sencillamente fomenta la insurgencia y porque Estados Unidos les pide a sus tropas que murieran por lo que es, fundamentalmente, una lejana guerra civil. En su carta de renuncia, Hoh manifestó lo siguiente: “Tengo dudas y reservas sobre nuestra actual estrategia y la que se planea para el futuro, pero mi renuncia no se fundamenta en la forma en que estamos llevando adelante esta guerra, sino en por qué y con qué fin”. Hoh es un ex infante de marina de 36 años que combatió en la guerra de Irak. Es el primer funcionario estadounidense del que se tenga noticia que renuncia en protesta por la guerra afgana.

Soldados estadounidenses matan a cuatro civiles afganos

En otras noticias de Afganistán, soldados estadounidenses mataron a balazos a cuatro civiles afganos que viajaban en un automóvil el sábado en Kandahar. Entre las personas que murieron se encontraban dos niños y una mujer. Un portavoz de la OTAN dijo que las fuerzas estadounidenses abrieron fuego contra el automóvil debido a que este no se detuvo a pesar de que se le indicó reiteradamente que lo hiciera.

Avión no tripulado estadounidense mata por lo menos a 16 personas en Pakistán

En Pakistán, un avión no tripulado estadounidense mató a por lo menos 16 personas el sábado. El blanco del ataque presuntamente fue un escondite subterráneo del Talibán. Estados Unidos intentaba asesinar al principal jefe Talibán de la región, pero el blanco huyó del lugar antes del ataque. Mientras tanto, decenas de miles de civiles pakistaníes siguen huyendo de las luchas entre las fuerzas armadas pakistaníes y los militantes en Waziristán del Sur.

Estados Unidos acelera asistencia militar a Pakistán

Mientras tanto, al menos 105 personas murieron en el atentado con bombas del miércoles en la norteña ciudad de Peshawar, que se produjo en medio de la visita al país de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Se conocieron nuevos detalles, mientras tanto, sobre el rol de Estados Unidos en la ofensiva pakistaní contra los militantes de Waziristán del Sur. El diario New York Times informa que en los últimos meses el gobierno de Obama canalizó discretamente cientos de millones de dólares en armas y equipos al ejército pakistaní. El Presidente Obama intervino personalmente para acelerar la entrega de diez helicópteros militares, y altos funcionarios del Pentágono enviaron repuestos para helicópteros de combate. Asimismo, se duplicó a 150 la cantidad de oficiales militares estadounidenses que brindan entrenamiento y asesoramiento al ejército pakistaní. Esta noticia se conoce luego de saberse la semana pasada que las fuerzas militares pakistaníes están utilizando inteligencia y videos de vigilancia captados por aviones no tripulados Predator de Estados Unidos.

Medio Oriente

Doble atentado suicida mata a 155 personas en Bagdad

En Bagdad, el número de muertos a causa de los atentados con coche bomba sincronizados del domingo llegó a 155. Más de 500 personas resultaron heridas. Este fue el atentado con bombas más letal en Irak en dos años. Los blancos de este atentado fueron el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno provincial de Bagdad. Entre las personas que murieron se encontraban docenas de funcionarios públicos.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net