T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de octubre de 2009

17 de octubre de 2009.



200942resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:08

Resumen Semanal de Democracy Now!, 12 al 16 de octubre de 2009

Destacado / Asia central: Incremento de tropas de la OTAN en Afganistán

Gran Bretaña: aumento de soldados en Afganistán es “coherente” con los planes de Estados Unidos

Gran Bretaña anunció que se prepara para enviar más soldados a Afganistán y sugirió que Estados Unidos está preparado para hacer lo mismo. El miércoles, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que desplegaría otros 500 soldados si se cumplían varias condiciones, entre ellas que otras fuerzas de la OTAN se obliguen a enviar más soldados. Brown indicó que el aumento de soldados está vinculado a un incremento previsto por parte de Estados Unidos. Brown dijo: “Considero que la decisión que estamos anunciando es coherente con lo que los estadounidenses decidirán”. Brown habló ante el Parlamento británico, donde dijo que esta decisión había sido tomada tras consultas con Estados Unidos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo: “Quiero subrayar que la decisión que estamos anunciando hoy fue tomada tras consultar de la forma más exhaustiva posible a nuestros aliados estadounidenses, al Secretario General de la OTAN y a nuestros comandantes militares, a los comandantes que se encuentran en el lugar, al jefe de personal de defensa y al jefe de personal general, y me he reunido periódicamente con ellos durante las últimas semanas para tratar estos temas”.

Gran Bretaña tiene la segunda mayor fuerza de ocupación extranjera en Afganistán con aproximadamente 9.000 soldados.

Informe: Obama desplegará otros 45.000 soldados

Mientras tanto, la BBC anunció que el Presidente Obama ya tomó la decisión de implementar un aumento de aproximadamente 45.000 soldados, que podría ser anunciado la semana que viene, pese a que la Casa Blanca negó el informe. Por otra parte, el Presidente Obama convocó la quinta reunión del consejo de guerra para el miércoles para hablar sobre la ocupación de Afganistán. Actualmente el gobierno está considerando una propuesta del general Stanley McCrystal, comandante de guerra en Afganistán, de desplegar alrededor de 60.000 soldados más. El martes, Obama dijo que en las “próximas semanas” se tomará una decisión al respecto y defendió los objetivos de guerra de Estados Unidos.

El Presidente Obama dijo: “Nuestro objetivo principal sigue siendo erradicar a Al-Qaeda y a sus aliados extremistas que pueden lanzar ataques contra Estados Unidos o sus aliados. Esa es nuestra misión principal. Por supuesto que también nos interesa la estabilidad de la región”.

El Pentágono prohíbe fotografías de soldados fallecidos en la guerra

En otras noticias sobre la guerra en Afganistán, el Pentágono impuso una nueva política que prohíbe que los medios fotografíen a los soldados estadounidenses que mueren en combate. Este cambio en las normas fue realizado el mes pasado luego de que Associated Press publicara una foto de un infante de marina estadounidense herido de muerte.

Enviado de la ONU reconoce fraude y defiende rol en elecciones afganas

En Afganistán, el jefe de la misión de la ONU admitió que las elecciones nacionales de agosto estuvieron manchadas por un “fraude generalizado”. Kai Eide hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa en Kabul.

El enviado especial de la ONU Kai Eide dijo: “Ha sido un proceso difícil. Estuvo manchado por muchos problemas, y, como ustedes saben, por un fraude generalizado, por lo tanto no ha sido fácil, pero me he enfocado exclusivamente en eso, y es importante que este país experimente este proceso y que se continúe con el proceso para instalar la democracia en Afganistán”.

Eide también defendió su rol en el período posterior a las elecciones y rechazó las acusaciones de un ex subalterno de que había ayudado a encubrir el fraude.

Kai Eide dijo: “Las acusaciones formuladas en mi contra por mi ex subalterno no solamente fueron ataques personales contra mí y contra mi integridad, sino que fueron ataques que de hecho afectaron al proceso electoral en su totalidad”.

Podría realizarse segunda votación en Afganistán

Funcionarios afganos afirman que es probable una segunda votación luego de que una investigación del presunto fraude electoral redujera los votos obtenidos por el presidente Hamid Karzai a aproximadamente un 47% del total de los votos emitidos. Los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral Independiente habían dado a Karzai más del 54% de los votos. Una segunda votación enfrentaría a Karzai a su competidor más cercano, Abdullah Abdullah.

Mueren 40 personas en ataques en Pakistán

En Pakistán, aproximadamente cuarenta personas murieron en una serie de ataques coordinados. Hombres armados asaltaron tres instalaciones del gobierno en la ciudad de Lahore, mientras un atacante suicida perpetró un atentado en una localidad del noroeste. Los militantes del Talibán recientemente intensificaron los ataques anticipándose a una gran ofensiva militar pakistaní prevista en áreas conflictivas cerca de la frontera afgana.

Presunto ataque con avión no tripulado estadounidense mata a 4 personas en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, al menos cuatro personas murieron en un presunto ataque con avión no tripulado estadounidense en la región de Waziristán del Norte. Las autoridades pakistaníes dijeron que el blanco de este ataque fue un recinto militar.

Mueren 12 personas en explosión suicida en Pakistán

Mientras tanto, al menos 12 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba en la ciudad de Peshawar. El atentado ocurrió cerca de dos puestos de control, uno a cargo del ejército paquistaní y otro supuestamente de la CIA. Más de 150 personas murieron en Pakistán a raíz de una serie de atentados llevados a cabo por militantes en los últimos 11 días. Mientras tanto, el Presidente Obama sancionó un proyecto de ley para enviar 7.500 millones de dólares a Pakistán en los próximos cinco años. El paquete de asistencia fue criticado en Pakistán porque el proyecto condiciona algunos fondos al combate contra los militantes y es visto como una violación a la soberanía.

Medio Oriente

Netanyahu: investigación de la ONU sobre Gaza “fomenta el terrorismo”

En Israel y los Territorios Ocupados, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, prometió impedir cualquier procesamiento internacional de israelíes por el ataque contra la Franja de Gaza. Netanyahu habló frente al Parlamento, donde dijo que una reciente investigación de la ONU que acusa a Israel de cometer crímenes de guerra “fomenta el terrorismo y pone en peligro la paz”. El primer ministro también reiteró la exigencia de que los palestinos reconozcan explícitamente a Israel como un Estado judío, en lugar de simplemente otorgarle un reconocimiento normal.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo: “Exhorto nuevamente a nuestros vecinos palestinos a que le digan ‘sí’ a un Estado judío. Sé que este reconocimiento no es fácil para los líderes palestinos. Sé que es un paso que requiere valor. Exhorto a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina a que le digan a su pueblo la verdad: que si no reconocen a Israel como el Estado del pueblo judío, no podremos lograr la paz”.

Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos respalda informe Goldstone

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a los líderes israelíes y palestinos a lanzar investigaciones de presuntos crímenes de guerra en Gaza como forma de restablecer la confianza y respaldar la paz. Navi Pillay declaró que respaldaba las conclusiones del informe Goldstone en el que se acusa a Israel de crímenes de guerra y de haber atacado deliberadamente a civiles en Gaza.

Navi Pillay dijo: “Permítanme aprovechar esta oportunidad para reiterar mi respaldo a las recomendaciones de la misión de investigación, incluido su llamado a la acción urgente para contrarrestar la impunidad. Animo al Consejo y a la comunidad internacional a prestar toda su atención al informe de la misión de investigación. También deseo destacar la necesidad de que todas las partes lleven adelante sin demora investigaciones imparciales, independientes y efectivas de denuncias de violaciones a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en cumplimento de las normas internacionales”.

Facciones palestinas postergan acuerdo de unidad

Mientras tanto, las facciones palestinas rivales postergaron un acuerdo de unidad al menos por algunas semanas. Se esperaba que Al Fatah, que domina Cisjordania, y Hamas, que controla Gaza, firmaran un acuerdo negociado por Egipto para cooperar en la reconstrucción de Gaza y llevar a cabo nuevas elecciones. No obstante, el líder de Al Fatah y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas despertó la oposición generalizada de los palestinos luego de acordar postergar una votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto a la investigación del Juez Goldstone sobre el ataque israelí contra Gaza. Esta decisión presuntamente fue tomada tras una gran presión por parte de Estados Unidos e Israel. Hamas dice que pospuso el acuerdo de unidad en protesta por la postura de Abbas.

Israel sigue derribando casas en Jerusalén oriental

En otras noticias de Medio Oriente, Israel continúa con la demolición de casas palestinas en las zonas ocupadas de Jerusalén oriental. El lunes, las tropas israelíes destruyeron el hogar de Amjad, un habitante de esa parte de la ciudad, padre de tres niños.

Amjad dijo: “Estaba durmiendo de mañana en mi casa. Los soldados vinieron y me sacaron. Trajeron al perro. ¿Qué quieren?, les pregunté. Tengo un problema cardíaco. No es mi problema, me dijeron. Vamos afuera. No quería ir. Cinco soldados me llevaron para afuera. Me sacaron el teléfono. Les pregunté si me podía vestir. Me dijeron que no. Y ya ven, destruyeron mi casa. Ahora tengo dos problemas: no tengo adonde ir y tengo tres hijos”.

Más de 200 hogares palestinos fueron derribados en Jerusalén y Cisjordania este año, por lo que al menos 520 palestinos resultaron desplazados.

Grupos de activistas: 335 palestinos ilegalmente encarcelados

Mientras tanto, en Israel, dos grupos de defensa de los derechos humanos publicaron un informe que documenta lo que ellos denominan “encarcelamiento ilegal” de aproximadamente 335 palestinos en cárceles israelíes. Los grupos B’Tselem y HaMoked, afirman que el Estado israelí está violando el derecho internacional al retener prisioneros sin cargos ni juicio durante años y años. La cifra de 335 podría ser muy conservadora: se estima que hay 10.000 palestinos en las cárceles israelíes.

Más de 85.000 personas murieron en Irak desde el 2004

En Irak, cifras recientemente publicadas muestran que al menos 85.000 personas fueron asesinadas en ataques violentos desde el año 2004. Según el Ministerio de Derechos Humanos iraquí, más de 147.000 personas han resultado heridas en el mismo período. Las cifras no incluyen a los 10.000 iraquíes desaparecidos. De todos modos, en los números presentados las bajas son sensiblemente inferiores que las pérdidas registradas por grupos de derechos humanos y estudios independientes.

Según Naciones Unidas hay más de 100.000 desplazados al norte de Irak por sequía

Mientras tanto, Naciones Unidas ha revelado que más de 100.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en el norte de Irak debido a la escasez de agua y al excesivo bombeado de los pozos desde el año 2005. Se afirma que otras 36.000 personas estarían al borde del desplazamiento.

Abogado disidente sirio arrestado

En Siria, fue arrestado uno de los disidentes más conocidos del país. El miércoles, el abogado de derechos humanos Haitham Maleh, de 78 años, fue trasladado a instalaciones de seguridad en Damasco y no se ha sabido de él desde entonces. En la década de los ochenta, Maleh estuvo en prisión durante siete años. Actualmente, Maleh se había ocupado de la defensa de un colega abogado que fuera arrestado en julio tras haber exigido la liberación de prisioneros políticos y haber documentado su grave situación.

Irán condena a muerte a 3 líderes de la oposición

En Irán, tres figuras de la oposición implicadas en las protestas contra las controvertidas elecciones nacionales fueron condenadas a muerte. Estas tres personas fueron las primeras en ser condenadas a muerte luego de que docenas de manifestantes y miembros de la oposición fueron enjuiciados en agosto. La agencia de noticias oficial iraní dice que los tres acusados tendrán derecho a apelar sus condenas.

Rusia rechaza nuevas sanciones a Irán

Mientras tanto, en Rusia, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton se reunió el martes con altos funcionarios de ese país, en un intento de conseguir apoyo a la creciente presión sobre Irán. Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia se sigue resistiendo a los pedidos de que respalde una nueva serie de sanciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Clinton afirmó que por el momento Estados Unidos no proseguirá con las sanciones.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “Creemos que Irán tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, pero no armas nucleares; en eso Rusia está de acuerdo con nosotros. Al mismo tiempo que seguimos este camino vigorosamente, somos conscientes de que es posible que no alcancemos el éxito necesario, por lo que siempre hemos considerado la posibilidad de sanciones en caso de que no logremos nuestro objetivo, no podemos tener la seguridad ni darla a otros de que Irán haya decidido no desarrollar armas nucleares”.

Estados Unidos

Obama critica oposición de industria financiera a agencia de defensa de consumidores

El gobierno de Obama está repeliendo la oposición de la industria financiera a su propuesta de implementar una nueva agencia de protección a los consumidores. La Casa Blanca quiere crear la agencia para controlar los productos que los bancos y otras instituciones venden a los consumidores, incluidos los préstamos de alto riesgo. La industria financiera gastó decenas de millones de dólares en actividades de lobby y publicidad orientada a desbaratar la propuesta. En un discurso dado en la Casa Blanca, el Presidente Obama criticó la oposición de la industria financiera.

El Presidente Obama dijo: “Todo esto no ha impedido que las grandes empresas financieras y sus lobbistas se movilicen contra el cambio. Están haciendo lo que hicieron siempre, caer sobre el Congreso, usar toda la influencia que tienen para mantener el statu quo, esto es, maximizar sus ganancias a costa de los consumidores estadounidenses, a pesar de que un montón de esos mismos consumidores estadounidenses los sacaron de los apuros en que se metieron debido a las malas decisiones que tomaron”.

Informe: Wall Street pagará cifra record de 140.000 millones de dólares en premios

Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que las grandes empresas financieras estadounidenses van camino a pagar una cifra récord de 140.000 millones de dólares en premios a los empleados este año. Estos pagos sin precedentes tienen lugar menos de un año después de que los contribuyentes rescataran a muchas de estas instituciones financieras.

Ejecuciones de casas aumentan 5%

En noticias sobre la vivienda, nuevas cifras muestran que la cantidad de casas que enfrentan la ejecución hipotecaria aumentó más del 5% en los últimos meses. Según RealtyTrac, 938.000 casas estuvieron en riesgo de ser ejecutadas durante el trimestre que finalizó el mes pasado, en relación con las 890.000 del trimestre anterior. Las reclamaciones relacionadas con ejecuciones hipotecarias van en camino de alcanzar aproximadamente 3,5 millones este año, cifra superior a los 2,3 millones de 2008.

La Casa Blanca y los senadores demócratas inician negociaciones sobre la salud

La Casa Blanca y destacados senadores demócratas iniciaron las negociaciones para unir las medidas contradictorias sobre la salud en un proyecto de ley definitivo. El miércoles, los funcionarios de la Casa Blanca llevaron a cabo una reunión a puertas cerradas con el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus y el presidente del Comité de Salud del Senado, Christopher Dodd. Los demócratas están intentando conservar el apoyo de la senadora republicana, Olympia Snowe para asegurar la aprobación en la Cámara alta. El miércoles, Snowe siguió expresando su oposición a una opción de seguro de salud público, que según dijo, podría ocasionar que no se llegara a un acuerdo.

Docenas de personas arrestadas en sentadas de protesta ante empresa de seguros de salud

Docenas de personas fueron arrestadas el jueves en sentadas que se realizaron en todo el país frente a las oficinas de compañías de seguros de salud. En Nueva York, 14 personas fueron arrestadas en una sentada que se realizó frente a las oficinas de United Health Group. En Los Ángeles, 12 personas fueron arrestadas frente a las oficinas de Blue Cross. También se produjeron arrestos en Portland, Oregon y Palm Beach, Florida. Las acciones fueron implementadas por la organización “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos). La manifestante Sarah Durand habló en Nueva York.
Sarah Durand declaró: Estoy aquí porque siento que necesitamos cierto contrapeso a todo el dinero de los lobbistas que proviene de las empresas aseguradoras y otras industrias de atención médica. Esta es una cuestión de derechos civiles de nuestra época y, tal como sucedió antes, la desobediencia civil fue necesaria en el pasado para alcanzar los objetivos".

Protesta multitudinaria en Washington al hacerse público proyecto de ley de migraciones

En otras noticias desde Washington, miles de personas llegaron hasta el Congreso el martes para protestar por la reforma de inmigraciones. Las manifestaciones se dieron al tiempo que se hiciera público el nuevo proyecto de ley del congresista demócrata y miembro de la Comisión de Inmigración, Luis Gutiérrez.

El congresista Luis Gutiérrez dijo: “Mi proyecto promueve procedimientos migratorios justos, tratamiento humanitario de los inmigrantes detenidos y políticas que respeten los principios de la reglamentación comunitaria. No más asaltos en nuestras comunidades, no más separación de nuestras familias. Ahora, nada de esto funciona sin un fuerte compromiso con la fuerza de trabajo estadounidense. Por lo tanto, uno de los principios de nuestro proyecto será que la exhaustiva reforma migratoria deberá proteger a todos los trabajadores.”

Citando al congresista demócrata John Lewis, Gutiérrez llamó a la reforma migratoria “la lucha por los derechos civiles de nuestros tiempos”.

Luis Gutiérrez dijo: “Justicia para los inmigrantes es la lucha de hoy en día por los derechos civiles y es muy importante como para perderla. Por eso no vamos a parar. Por eso no podemos esperar. Tenemos trabajo que hacer. Tenemos familias que salvar. Tenemos madres e hijos que mantener juntos. Tenemos un congreso que persuadir. Tenemos un presidente que convencer. Tenemos justicia que impartir y tenemos leyes que cambiar. Y no vamos a descansar hasta lograrlo.”

También el martes, se llevaron a cabo protestas en al menos 20 ciudades más como parte de un día nacional de acción.

Trabajadores puertorriqueños llevan a cabo huelga general

Mientras tanto, en Puerto Rico, trabajadores del sector público llevaron a cabo una huelga general el jueves para manifestar su oposición a los planes del gobierno de despedir a 17.000 trabajadores. La tasa de desempleo de Puerto Rico sobrepasa el 15 por ciento y algunos analistas prevén que estos despidos la incrementarían al 17 por ciento.

Cubano acusado de espionaje recibe nueva condena a 22 años de prisión

En otras noticias, uno de los cinco prisioneros oriundos de Cuba conocidos como los “cinco cubanos”, recibió una nueva sentencia que lo condena a 22 años de prisión. La sentencia anterior, que condenaba a Antonio Guerrero a prisión perpetua y que fue dejada sin efecto por un tribunal de apelaciones el año pasado, fue dictada por el mismo juez que este martes pronunció el nuevo dictamen. Éste fue ligeramente superior a lo que los fiscales habían recomendado. El abogado de Guerrerro, Leonard Weinglass, dijo que apelaría.

Leonard Weinglass dijo: “Fue sentenciado a 20 años. Pero seguiremos oponiéndonos a esa condena. Esto pone fin a un capítulo, el de su sentencia”.

Los “cinco cubanos” fueron condenados en 2001 acusados de espionaje de las fuerzas armadas estadounidenses y los cubanos exilados en el sur de Florida. Los hombres sostienen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que trataban de vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha que han organizado ataques contra Cuba. El juicio a los “cinco cubanos” fue el único proceso judicial en la historia de Estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

América latina

Representante del régimen de facto niega acuerdo en negociaciones en Honduras

En Honduras, surgieron versiones contradictorias sobre la última ronda de negociaciones entre el régimen de facto y los representantes del Presidente derrocado Manuel Zelaya. El miércoles, tanto un negociador de Zelaya como un alto funcionario del régimen de facto dijeron que se había logrado un acuerdo provisional respecto al tema clave del regreso de Zelaya al poder, aunque posteriormente un negociador del régimen de facto negó que se hubiera llegado a un acuerdo y dijo que las negociaciones continuarían. Mientras tanto, manifestantes a favor de Zelaya siguieron protestando frente al hotel donde se llevaron a cabo dichas negociaciones.

Una manifestante dijo: “Esperamos que hoy salga humo blanco del noveno piso del Hotel Clarión. Esperamos que estas autoridades que han venido, estos organismos internacionales, realmente pongan mano en Honduras”.

Ambos bandos llegaron a acuerdos en una serie de puntos, pero siguen divididos en torno a la negativa del gobierno de facto a permitir la restitución del mandatario depuesto en su cargo. El martes, el representante de Zelaya Juan Barahona dijo que su delegación nunca aceptaría esa negativa.

Juan Barahona dijo: “Traición hubiera sido que yo hubiera firmado documentos renunciando a la Constituyente o renunciando a la restitución del presidente Zelaya. No hay ninguna traición ni del Frente ni de mi persona y nosotros preferimos retirarnos antes de firmar un documento con el que no estemos de acuerdo.”

El lunes, la ministra de Relaciones Exteriores del mandatario derrocado, Patricia Rodas, advirtió que la situación sobre el terreno empeora día a día.

La ministra de Relaciones Exteriores Patricia Rodas dijo: “La situación que está ocurriendo ahora mismo en Honduras, que lejos de alivianar la situación se va agravando cada día más incluso en medio de un proceso de diálogo que comenzó la semana pasada bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos y que ahora está en pausa debido a que el régimen está poniendo serios obstáculos al proceso de restitución del Presidente”.

Rodas también se refirió a los informes sobre la presencia de un creciente número de paramilitares extranjeros en territorio hondureño que habrían sido contratados por el régimen golpista y acaudalados terratenientes.

La ministra Rodas dijo: “Se ha dicho que el uso de fuerzas paramilitares de distintas nacionalidades es para beneficio de los terratenientes, para proteger sus bienes debido a la escalada de violencia. Pensamos que esas son las excusas tradicionales utilizadas para justificar la presencia de mercenarios que hacen el trabajo sucio que las Fuerzas Armadas se niegan a hacer”.

Jefe antidrogas de Honduras: contrabando sin trabas desde golpe de Estado

En otras noticias de Honduras, el jefe de operaciones antidrogas de ese país afirma que el golpe de Estado debilitó seriamente los esfuerzos de combate contra el contrabando y tráfico de drogas. El martes, Julián Aristides, principal jerarca de lucha contra el narcotrárfico de Honduras, dijo que los traficantes tienen carta blanca para sacar cocaína del país. El mes pasado se encontraron tres aviones abandonados, supuestamente utilizados en el contrabando, más del doble de todos los que se encontraron el año pasado.

Argentina aprueba ley de reforma de medios de comunicación sin precedentes

En otras noticias, en Argentina se aprobó una ley de reforma de los medios de comunicación orientada a anular normas vigentes desde la época de la dictadura que otorgaban el control de las transmisiones nacionales a un puñado de empresas. La nueva ley asigna dos tercios del espectro de las transmisiones a emisoras no comerciales, limita la cantidad de permisos que cada compañía puede detentar y promueve los contenidos de origen argentino. El proyecto se basó en una propuesta escrita presentada por una coalición de medios comunitarios, grupos de derechos humanos, sindicatos y académicos progresistas argentinos. La Presidenta Cristina Fernández promulgó rápidamente la ley luego de su aprobación en el Senado. Estela de Carlotto, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo entre las miles de personas que festejaron frente al Congreso.

Estela de Carlotto dijo: “Todos van a tener la oportunidad de tener un medio de comunicación y hacer de la dignidad de un pueblo una consigna. En lo cultural, bueno; en el avance hacia la libertad de expresión, bueno. Y a festejar; acá estamos todos juntos. Insisto, las Abuelas somos parte de este pueblo, que nunca, nunca, bajó los brazos”.

El mundo

Grupos advierten sobre víctimas civiles en combates del Congo

En la República Democrática del Congo, una coalición de grupos humanitarios advierte que en lo que va del año alrededor de 1.000 civiles fueron asesinados y más de 900.000 desplazados en los combates entre las milicias hutu de Ruanda y las fuerzas congoleñas. Los grupos humanitarios afirman que si bien ambos bandos atacan a los civiles, los hutus ruandeses son responsables de la mayoría de las muertes.

Residentes: soldados etíopes ingresaron a Somalia

En Somalia, residentes locales declararon que varios cientos de soldados etíopes cruzaron la frontera este fin de semana y arrestaron a docenas de aldeanos. Esta presunta redada tendría lugar meses después de que las fuerzas etíopes pusieron fin a la ocupación de dos años que comenzó con una ofensiva respaldada por Estados Unidos.

China condena a muerte a 6 uigures

En China, seis personas fueron condenadas a muerte por su presunta participación en los enfrentamientos que tuvieron lugar hace algunos meses en la región autónoma de Xinjiang entre los chinos de la etnia han y los residentes de la etnia uigur. Aparentemente todos los acusados pertenecen a la etnia uigur. Al menos 150 personas murieron y más de mil resultaron heridas en lo que fue descrita como el incidente étnico más sangriento que haya tenido lugar en China en décadas.

PMA: los recortes de ayuda de donantes ricos podrían provocar que millones de personas padezcan hambruna

La Organización de las Naciones Unidas advierte que decenas de millones de personas recibirán raciones de comida menores o no recibirán alimentos en las próximas semanas debido a que los países más ricos del mundo redujeron drásticamente su ayuda. La Directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, habló con el periódico londinense The Observer y dijo que este organismo afrontará un déficit de 2.000 millones de dólares a fin de año. La donación de Estados Unidos prometida por el gobierno de Obama para este año fue de 800 millones de dólares menos que la prometida por el gobierno de Bush. Otros países también redujeron los fondos a pesar de que los precios de los alimentos aumentaron en un 80% de los países desde el año pasado. Sheeran dijo: “Se avecina un tsunami silencioso [de hambruna]. No se puede ver ni oír, pero está golpeando a todas estas aldeas, matando a todas las personas con la misma fuerza. Esta es la peor crisis alimentaria desde la década del 70. Perderemos una generación. Los niños nunca se recuperarán”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net