T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 11 al 15 de mayo de 2009

16 de mayo de 2009.



200920resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:02

....................................................................

LAS RADIOS QUE EMITAN EL RESUMEN SEMANAL Y TODAVÍA NO NOS LO HAYAN INFORMADO, POR FAVOR, ESCRIBIRNOS UN MENSAJE A:

spanish@democracynow.org

....................................................................

Resumen Semanl de Democracy Now! , 11 al 15 de mayo de 2009

Destacado / EE.UU.: Cifras de la crisis económica

El índice de desempleo llega al 8,9%; 539.000 personas perdieron sus empleos en abril

El índice de desempleo de Estados Unidos llegó al 8,9 %, el más alto en 26 años. 539.000 trabajadores perdieron sus empleos en abril. El índice actual de desempleo aumentaría prácticamente al 16 % si se incluyera a los trabajadores que fueron despedidos y desistieron de buscar nuevos empleos, o debieron conformarse con un trabajo de medio tiempo. Los trabajadores afroestadounidenses fueron los más afectados por la crisis económica. El índice oficial de desempleo de los trabajadores negros ahora llego al 15 %, pero los economistas calculan que la cifra real se aproxima al 27 %. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, intentó en cierta medida interpretar positivamente las más recientes cifras de desempleo.

Timothy Geithner dijo: “De cierta forma son alentadoras, porque los índices indican que la declinación de la economía en su totalidad es más lenta. Se pueden ver algunos signos de estabilidad. Pero estas son cifras muy elevadas. Más de medio millón de estadounidenses perdieron sus empleos nuevamente. Y eso subraya el hecho de que la economía en su totalidad todavía está atravesando un período difícil”.

Notificaciones de ejecuciones hipotecarias alcanzan cifras sin precedentes

Nuevas cifras indican que un número sin precedentes de viviendas afrontaron ejecuciones hipotecarias el mes pasado. Según la empresa RealtyTrac, 342.000 hogares recibieron notificaciones de ejecuciones hipotecarias en abril, lo que representa un aumento del 1% con respecto al mes de marzo. Aproximadamente 64.000 hogares fueron confiscados por incumplimiento de pagos, lo que eleva la cifra total a más de 1,3 millones desde agosto del año 2007.

Chrysler y GM cerrarán concesionarias en todo el país

La gigante automotriz Chrysler anunció planes de cerrar casi 800 concesionarias en Estados Unidos, lo que representa una cuarta parte de su cadena de ventas al por menor. Se prevé que General Motors hará lo mismo hoy, al anunciar que planea cerrar mil concesionarias. En total, estos cierres podrían afectar aproximadamente a 89.000 trabajadores.

Obama solicita nueva regulación para derivados

Mientras tanto, el gobierno de Obama propone nuevas facultades reguladoras sobre los derivados, los complejos instrumentos financieros que tuvieron un papel central en el derrumbe económico del país. Entre los derivados se encuentran las coberturas por riesgos crediticios, los polémicos contratos de seguros que llevaron al rescate financiero gubernamental del gigante de la industria aseguradora AIG. La Casa Blanca reclama nuevas normas que permitan la comercialización de las coberturas por riesgos crediticios en mercados de valores públicos y con el respaldo por capitales existentes. El miércoles, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner afirmó que las propuestas traerían aparejada la supervisión que tan urgentemente se necesita.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “Parte de nuestro enfoque será no solamente implantar normas mejores, más sensatas, conservadoras y con menor asunción de riesgos en todo el sistema financiero, sino también una estructura de supervisión más limpia y consolidada, para que haya menos posibilidades de arbitraje. Se dificulta así que los riesgos circulen en las partes del sistema para las cuales existe una regulación cuidadosamente diseñada”.

Agente del FBI y ex funcionario del Departamento de Estado informan sobre objeciones a torturas

El miércoles, el Comité Judicial del Senado celebró una audiencia sobre el interrogatorio de prisioneros extranjeros, la primera de este tipo desde que el Presidente Obama divulgó los memorandos del gobierno de Bush en los que se autorizaba la tortura. Durante el testimonio prestado detrás de una mampara de madera para proteger su identidad, el ex agente del FBI Ali Soufan afirmó que las denominadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” del gobierno de Bush eran "lentas, ineficaces, poco confiables y dañinas”.

Ali Soufan declaró: “Según mi experiencia, creo firmemente que es un error utilizar lo que se conoce como técnicas de interrogatorio incrementadas, una opinión compartida por agentes profesionales entre los que se encuentran oficiales de la CIA; estas técnicas fueron aplicadas en las fases iniciales del interrogatorio a Abu Zubaida. Desde una perspectiva de operaciones, dichas técnicas son lentas, ineficaces, poco confiables y perjudiciales para nuestros esfuerzos de derrotar a Al Qaeda”.

También prestó declaración Philip Zelikow, ex abogado del Departamento de Estado y presidente de la Comisión del 11 de septiembre. Zelikow dijo que funcionarios del gobierno de Bush le ordenaron destruir un memorando que él había redactado, en el que se oponía a la aprobación de la tortura. El senador Sheldon Whitehouse, presidente del Subcomité, criticó la censura a las objeciones de Zelikow.

El senador Whitehouse declaró: “Nos dijeron que se había determinado que el submarino fuera legal, pero no nos dijeron la forma escandalosa en que la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia había ignorado, envilecido y manipulado la ley”.

A continuación, el senador Whitehouse reclamó la formación de una “comisión de la verdad" para seguir investigando los programas de torturas del gobierno de Bush.

Obama deja sin efecto promesa de divulgar fotos de abusos a prisioneros

Mientras tanto, el gobierno de Obama incumplió su promesa de divulgar varias docenas de fotos de torturas y abusos a los que fueron sometidos prisioneros de las cárceles militares y extranjeras de la CIA. El mes pasado, el Departamento de Justicia optó por no oponerse a la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) para que se publiquen las fotos. Pero después de haber dado señales de estar reconsiderando su posición, el Presidente Obama confirmó el miércoles que impedirá la divulgación de dichas fotos.

El Presidente Obama dijo: “La publicación de estas fotos no aportaría ningún beneficio adicional a nuestro conocimiento de las acciones realizadas en el pasado por un pequeño número de individuos. De hecho, como resultado directo de su divulgación, según mi opinión, se reavivaría aún más el sentimiento antiestadounidense y nuestras tropas correrían un peligro mayor. Y además, temo que la publicación de estas fotos tendría únicamente un efecto escalofriante en futuras investigaciones de abusos a detenidos".

Se dispuso la publicación de aproximadamente 43 fotos. Se cree que hay al menos dos mil fotos de abusos a prisioneros en manos de los militares. Amrit Singh, el abogado de la ACLU que lleva el caso, declaró: “Fundamentalmente, esto vuelve obsoleta la promesa de transparencia y de rendición de cuentas que el Presidente Obama hizo en los primeros días de su mandato… [El gobierno de Obama] se convirtió básicamente en cómplice de la tortura que dominó en los años de Bush al ser cómplice de su encubrimiento”.

Manifestantes de Code Pink enfrentan a Rumsfeld

En otras noticias, se divulgó un video que muestra a dos activistas enfrentándose al ex secretario de defensa Donald Rumsfeld en una cena de corresponsales de la Casa Blanca, celebrada el sábado por la noche. Desiree Fairooz y Medea Benjamín, de Code Pink–una organización de mujeres a favor de la paz en Irak-, interceptaron a Rumsfeld cuando éste entraba al edificio.

Desiree Fairooz dijo: “¡Criminal de guerra! ¡Detengan a este hombre! ¡Arresten a este criminal de guerra! Cómo quisiera tener a mano unas esposas para poder arrestarlo ahora mismo. Es responsable de la muerte de millones de personas. ¡Criminal de guerra! Están protegiendo a un hombre que es responsable de la muerte de millones de iraquíes. ¡Vergüenza debería darles!”.

Luego de que Desiree Fairooz fuera retirada por guardias de seguridad, Medea Benjamin bajó las escaleras tras Rumsfeld, y ante una sala repleta de gente, anunció la llegada del ex secretario de defensa tildándolo de “criminal de guerra”.

Medea Benjamin dijo: “¡Aquí tienen al criminal de guerra Donald Rumsfeld! ¡Criminal de guerra! Es un asesino de iraquíes. ¡Criminal de guerra! ¡El criminal de guerra Donald Rumsfeld! ¡Asesino de iraquíes! ¡Criminal de guerra!”.

Protestan en Hawai contra autor del memorando sobre tortura

En Hawai, más de medio centenar de personas se congregó frente al tribunal federal de Honolulu para manifestar en contra de Jay Bybee, autor del memorando sobre tortura del gobierno de Bush. La protesta se realizó mientras Bybee presidía una serie de juicios en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Distrito Judicial. El grupo activista World Can’t Wait (El mundo no puede esperar) convocó a que se realizaran manifestaciones en contra de Bybee en todas las ciudades en las que éste oficie como juez.

Cámara de Representantes aprueba proyecto para financiar guerra de 97.000 millones de dólares

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de gastos por casi 97.000 millones de dólares para financiar la ocupación de Irak y Afganistán. La medida incluye mil millones de dólares para ayuda militar y económica a Pakistán. Los legisladores eliminaron una disposición que hubiera destinado ochenta millones de dólares para la clausura del campo estadounidenses de prisioneros de Guantánamo, en Cuba. La votación final fue de 368 a 60, con un bloque de 51 demócratas opositores a la guerra que votaron en contra. El Comité de Gastos del Senado, mientras tanto, aprobó una versión del proyecto de 93.000 millones de dólares, que incluye los fondos para Guantánamo pero prohíbe la transferencia de prisioneros a suelo estadounidense.

Prisionero de Guantánamo intenta suicidarse

Mientras tanto, un prisionero de Guantánamo trató de suicidarse el domingo, durante una reunión con su abogado. Adnan Farhan Abdul Latif, oriundo de Yemen, utilizó un trozo de una mesa para cortarse las venas de una muñeca. Luego, el prisionero le arrojó sangre a su abogado. Latif está preso en Guantánamo, sin que se hayan presentado cargos en su contra, desde enero de 2002.

Prisionero que vinculó Irak con Al Qaeda es hallado muerto en cárcel libia

En otras noticias, un hombre libio—cuyo testimonio inventado sobre Al Qaeda fue utilizado por Estados Unidos para justificar su invasión a Irak de 2003—aparentemente se suicidó en la celda de una prisión de Libia, en donde se encontraba encarcelado. Grupos de defensa de los derechos humanos reclaman una investigación inmediata de la muerte de Ibn Sheikh al-Libi. Luego de haber sido capturado en Afganistán en 2001, las fuerzas estadounidenses lo enviaron a una cárcel egipcia, donde fue torturado. Tras haber sido golpeado y sometido a un simulacro de entierro por sus interrogadores egipcios, Libi dio una falsa declaración en la que afirmaba que Irak había proporcionado entrenamiento en armas químicas y biológicas a los agentes de Al Qaeda. El gobierno de Bush utilizó el testimonio falso de Libi para justificar la invasión a Irak. Posteriormente, Libi fue retenido en una prisión secreta de la CIA en el extranjero. Tom Malinowski, de Human Rights Watch, declaró: “[Libi] fue la prueba número uno en la argumentación que, elaborada a partir de confesiones arrancadas bajo tortura, contribuyó al gran fracaso de la inteligencia que precedió a la guerra de Irak”. Antiguos amigos de Libi expresaron sus dudas con respecto al supuesto suicidio, ya que el ex predicador de mezquitas sabía que el Islam prohíbe esa práctica.

Medio Oriente

Fin del boicot: Estados Unidos ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En Naciones Unidas, Estados Unidos ingresó por primera vez al Consejo de Derechos Humanos del organismo. La votación que designó como miembro a Estados Unidos puso fin al boicot del gobierno de Bush, impuesto a raíz de la crítica de este consejo al gobierno israelí. Luego de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, expresó su agrado por el ingreso de su país al consejo, pero reiteró los reparos del gobierno de Bush.

La embajadora Susan Rice dijo: “Si bien reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos ha adolecido de dificultades que no le han permitido realizar su potencial, estamos ansiosos de trabajar desde adentro junto a un amplio espectro de estados miembros para fortalecer y reformar el Consejo de Derechos Humanos, a fin de que pueda cumplir los objetivos que motivaron su creación.

El Papa critica el muro de separación de Israel

En Israel y los Territorios Ocupados, el Papa Benedicto XVI continuó con su visita, y concurrió a donde se encuentra el muro de separación de Israel alrededor de la ciudad palestina de Belén. El Papa pidió que se establezca un Estado palestino, y calificó al muro de “trágico”.

El Papa dijo: “He visto, lindando con el campamento y haciendo sombra a gran parte de Belén, el muro que se entromete en sus territorios, separando a vecinos y dividiendo familias. Aunque los muros pueden construirse fácilmente, todos sabemos que no duran para siempre. Pueden ser derribados”.

Los palestinos conmemoran el 61er aniversario de la “Nakba”

En Israel y los Territorios Ocupados, Mientras tanto, los palestinos conmemoraron el jueves el 61er aniversario de la “Nakba”, la expulsión de cientos de miles de palestinos durante la fundación del Estado de Israel en 1948. El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que los palestinos mantienen sus aspiraciones nacionales a pesar de más de seis décadas de desahucio y ocupación.

El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo: “Nos aferramos a nuestras convicciones nacionales, para establecer nuestro propio Estado independiente, con Jerusalén como capital, y el derecho a que los refugiados regresen, en el marco de una solución justa y convenida, basada en la resolución 194 de la ONU”.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras tanto, se prepara para reunirse el lunes con el Presidente Obama en la Casa Blanca.

Sargento del Ejército fue acusado de matar a cinco compañeros

En Irak, un sargento del Ejército fue acusado por el asesinato de otros cinco compañeros estadounidenses en una base militar cerca de Bagdad. El Sargento John Russell afronta cinco cargos de homicidio premeditado y un cargo de agresión agravada. El Mayor General David Perkins, portavoz militar, dijo que anteriormente a Russell se le había quitado el arma y que había disparado en una clínica en donde se le había recomendado recibir ayuda psicológica.

El Mayor General David Perkins dijo: “El comandante del sospechoso, o sea del Sargento Russell, le había quitado su arma. Había recibido o se le había aconsejado recibir ayuda psicológica aproximadamente la semana anterior. Y durante ese tiempo, su comandante había determinado que era mejor que no tuviera un arma. El sospechoso fue detenido fuera de la clínica poco después de que se escucharon los disparos”.

Russell se encuentra cumpliendo su tercer período de servicio en Irak.

Estados Unidos mantiene detenido a un fotógrafo de Reuters en Irak

Mientras tanto, Estados Unidos aún tiene encarcelado al menos a un periodista sin presentar cargos en su contra. Ibrahim Jassam, un periodista independiente que trabaja para la agencia de noticias Reuters, ha estado detenido en Irak desde septiembre, a pesar de las objeciones del gobierno iraquí, del Comité para la Protección de los Periodistas, de la organización Reporteros Sin Fronteras, y de Reuters. A diferencia del caso de Saberi, el encarcelamiento de Jassam recibió poca atención de los medios en Estados Unidos.

Israel detiene a la periodista Amira Hass

En Israel, la periodista israelí Amira Hass fue detenida el martes, al volver de la Franja de Gaza. Hass trabaja desde hace varios años como corresponsal de prensa en Gaza. Se la acusó del crimen de residir en un Estado enemigo, y se le prohibió volver a Gaza por un plazo de treinta días.

Saberi habla con los medios tras ser liberada de una prisión iraní

En Irán, la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi habló por primera vez desde su liberación. Saberi fue liberada el lunes, tras haber estado detenida desde enero bajo acusación de ser una espía estadounidense.

Roxana Saberi dijo: “Por supuesto me siento muy feliz de estar libre y de estar con mis padres nuevamente, y quiero agradecerles a toda las personas de todo el mundo, que recién ahora me estoy enterando, que independientemente de si me conocían o no, ayudaron a mi familia durante este tiempo. No tengo ningún plan en particular por ahora, sólo quiero estar con mis padres y mis amigos y distenderme”.

Obama renueva sanciones contra Siria

En otras noticias del Medio Oriente, el Presidente Obama renovó las sanciones económicas y diplomáticas contra Siria. Las sanciones fueron implementadas por el Presidente Bush hace cuatro años.

Asia Central

Gates destituye al principal comandante estadounidense en Afganistán

El principal comandante estadounidense en Afganistán, el General David McKiernan, fue destituido de su cargo y reemplazado por el Teniente General Stanley A. McChrystal, un ex oficial del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. Se presume que McKiernan es el primer general en ser destituido del cargo de comandante en la zona de combate desde que Douglas MacArthur fue removido de su puesto, durante la Guerra de Corea.

Nuevo comandante vinculado a grupo secreto que perpetraba asesinatos

El nuevo comandante, Stanley McChrystal, es considerado un experto en artes militares de contrainsurgencia y guerrillas. Como director de Operaciones Especiales, McChrystal supervisó un programa secreto para buscar y asesinar a sospechosos de terrorismo en todo el mundo. Según el periodista de investigación Seymour Hersh, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales perpetró asesinatos en una docena de países. El año pasado, los legisladores postergaron el nombramiento de Stanley McChrystal para un cargo clave debido a las interrogantes sobre el abuso de prisioneros por parte de las fuerzas que él dirigía. Al menos 64 miembros del servicio—pertenecientes o asignados a las unidades de Operaciones Especiales—recibieron sanciones disciplinarias por cometer abusos contra prisioneros, perpetrados entre principios de 2004 y fines de 2007. El Secretario de Defensa, Robert Gates, anunció el cambio ayer, y dijo que el Teniente General David Rodríguez será el responsable del manejo diario de la guerra en Afganistán.

Robert Gates dijo: “Yo considero que McChrystal y Rodríguez son un equipo. Ambos aportan habilidades extraordinarias en diversas áreas que son muy pertinentes para el tipo de combate que tenemos en Afganistán. Y pienso que la unión de sus habilidades nos brinda nuevas oportunidades para el futuro”.

El Teniente General McChrystal dirigió operaciones especiales bajo el mando del General David Petraeus, durante la implementación de la estrategia del aumento del número de soldados en Irak. Fred Kaplan, de la revista electrónica Slate, escribió: “La destitución de McKiernan marca un giro drástico en la estrategia estadounidense respecto a la guerra en Afganistán. Y significa que la guerra ahora es, inequívocamente, ‘la guerra de Obama’”.

Comisión afgana informa que murieron 140 personas en ataque estadounidense

En Afganistán, una comisión gubernamental concluyó que 140 civiles murieron en el bombardeo que Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada contra dos aldeas de la provincia de Farah. De ser confirmado, esta sería la peor matanza de civiles afganos perpetrada por las fuerzas estadounidenses desde que comenzó la invasión en 2001. Los familiares de las víctimas comenzaron a recibir indemnizaciones de 2.000 dólares por los miembros de la familia asesinados y de 1.000 dólares por los heridos.

Estados Unidos rechaza el pedido de Karzai de detener los ataques aéreos en Afganistán

El Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, el General James Jones, dijo el domingo que Estados Unidos seguirá llevando a cabo ataques aéreos en Afganistán a pesar de las críticas del gobierno afgano. Durante una entrevista en el programa Meet the Press, el Presidente afgano Hamid Karzai dijo que los ataques están socavando los esfuerzos estadounidenses en Afganistán.

Hamid Karzai dijo: “Nuestras aldeas no son el lugar en donde están los terroristas. Y eso es lo que le seguimos diciendo al gobierno estadounidense. Que la guerra contra el terrorismo no es en las aldeas afganas ni en los hogares afganos. Se debe respetar eso. La muerte de civiles está socavando el apoyo del pueblo afgano a la guerra contra el terrorismo y a las relaciones con Estados Unidos. ¿Cómo pueden pretender que un pueblo que sigue perdiendo a sus hijos sea amistoso?”.

Legisladores afganos protestan contra la muerte de civiles

Los legisladores afganos se retiraron del Parlamento el lunes, para protestar contra las recientes muertes de civiles provocadas por las fuerzas dirigidas por Estados Unidos. Los legisladores están exigiendo que se le impongan restricciones legales a Estados Unidos y a las fuerzas de la coalición, para impedir que los civiles sigan muriendo en los ataques.

Estados Unidos es acusado de utilizar fósforo blanco en Afganistán

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN fueron acusadas de utilizar municiones de fósforo blanco en Afganistán. En un incidente informado por Human Rights Watch, en marzo una niña afgana de ocho años sufrió quemaduras graves con fósforo blanco. Su padre dijo que las fuerzas de la OTAN habían disparado municiones que provocaron sus heridas.

Noventa niñas fueron hospitalizadas por atentado con gas tóxico contra una escuela afgana

En otras noticias de Afganistán, aproximadamente noventa niñas de una escuela afgana fueron hospitalizadas esta semana, tras un atentado con gas tóxico contra dicha escuela en la provincia de Kapisa. Este fue el tercer ataque contra una escuela exclusivamente femenina en Afganistán en tres semanas. La policía afgana culpó al Talibán, pero el grupo negó ser el responsable.

Ataque con avión no tripulado estadounidense mata a ocho personas en Pakistán

En Pakistán, al menos ocho personas perdieron la vida cuando un avión no tripulado estadounidense hizo estallar una casa en el distrito de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán.

ONU: Cientos de miles de personas huyen de enfrentamientos en Pakistán

La Organización de las Naciones Unidas calcula que al menos 360.000 personas han huido de los intensos enfrentamientos en el noroeste de Pakistán, lo que provocó la mayor crisis de desplazamiento en la historia del país. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados prevé que pronto habrá un millón de personas desplazadas a nivel nacional en Pakistán. Los refugiados están huyendo del Valle de Swat, donde las Fuerzas Armadas pakistaníes sostienen que mataron a 700 militantes Talibán en los últimos días.

El mundo

Trabajador de la Cruz Roja murió en bombardeo en Sri Lanka

En Sri Lanka, un trabajador de la Cruz Roja se convirtió en una de las más recientes víctimas de los bombardeos del gobierno contra una pequeña franja controlada por el grupo rebelde Tigres por la Liberación de la Patria Tamil. Este ataque tuvo lugar luego de que las Fuerzas Armadas de Sri Lanka llevaron a cabo dos bombardeos contra un hospital colmado de gente, lo que provocó la muerte de 50 civiles. El miércoles, el Presidente Obama exhortó a ambas partes a poner fin a la violencia.

El Presidente Obama dijo: “En primer lugar, el gobierno debe detener el bombardeo indiscriminado que se ha cobrado la vida de cientos de inocentes, incluso contra varios hospitales. El gobierno debe respetar su compromiso de no utilizar artillería pesada en la zona en conflicto. En segundo lugar, el gobierno debe permitir que los equipos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas lleguen a los civiles que se encuentran atrapados entre las partes en guerra para que puedan recibir ayuda urgente, necesaria para salvar vidas”.

Suu Kyi será enjuiciada y podría perder su hogar

En Birmania, el lunes la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi será enjuiciada, por recibir una visita inesperada de un ciudadano estadounidense que cruzó un lago a nado para llegar hasta su casa. La junta de Birmania dice que John Yettaw pasó dos días en la casa de Suu Kyi antes de ser capturado mientras intentaba irse. Los abogados de Suu Kyi dicen que Yettaw ignoró los pedidos de su clienta de que se fuera, y pasó la noche durmiendo en el suelo. El jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton condenó los cargos.

Hillary Clinton dijo: “Nos oponemos a los esfuerzos del régimen de utilizar este incidente como una excusa para imponerle aún más restricciones injustificadas. Por lo tanto, exhortamos a las autoridades birmanas a que la liberen de inmediato y sin condiciones, al igual que a su médico y a los más de 2.100 prisioneros políticos”.

Aparentemente el juicio es parte de un intento de la junta de obligar a Suu Kyi a entregar su hogar. Suu Kyi ha pasado trece de los últimos diecinueve años bajo arresto domiciliario.

Jacob Zuma jura como Presidente de Sudáfrica

En Sudáfrica, Jacob Zuma juró como nuevo Presidente del país. Se trata del tercer líder sudafricano después del fin del appartheid.

Zuma dijo: “En presencia de todos quienes se encuentran aquí reunidos y con plena comprensión del alto llamado, asumo como Presidente de la República de Sudáfrica. Yo, Jacob Gedleyihlekisa Mhlanganyelwa Zuma, juro que seré leal a la República de Sudáfrica y obedeceré, observaré, respetaré y defenderé la Constitución y las leyes".

65 personas mueren en combates en Somalia

En otras noticias de África, al menos 65 personas murieron en Mogadiscio, capital de Somalia, en duros combates entre grupos islámicos rivales. Más de 190 personas resultaron heridas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net