T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 23 al 27 de marzo de 2009

28 de marzo de 2009.



200913resumensemanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:43

Resumen Semanal de Democracy Now!, 23 al 27 de marzo de 2009

Destacado/ Crisis Económica: repercusiones en el mundo previo a la Cumbre del G20

Moon pide estímulo de 1 billón de dólares para los países en vías de desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, está exhortando a los líderes del G20 a que establezcan un paquete de estímulos económicos de un billón de dólares para los países más pobres que se ven amenazados por la debacle financiera mundial. Ban le dijo al Financial Times que hará un pedido formal en la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Londres la semana que viene. Mientras tanto, Ban ayudó a conmemorar el día internacional por las víctimas del comercio de esclavos en la ONU.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo: “África aún no se ha recuperado de los estragos del comercio de esclavos, de la era subsiguiente de colonización. Aquí en el nuevo mundo y en Europa y en otros lugares, los descendientes africanos aún deben luchar a diario contra los prejuicios arraigados que los mantienen desproporcionadamente en la pobreza. A pesar de la abolición oficial de la esclavitud, nuestro mundo aún está contaminado por el racismo”.


Banco Mundial: 2009 será un año “muy peligroso”

Mientras tanto, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick advirtió que este año el mundo entero sentirá las repercusiones del derrumbe económico.

Robert Zoellick declaró: “Creo que 2009 va a ser un año muy peligroso. Y sólo para dar algunos puntos de referencia, el FMI dio a conocer hace poco un nuevo pronóstico mundial de cerca de 1% de reducción del crecimiento. El Banco dará a conocer el suyo a la brevedad; probablemente estará entre el 1 y el 2%. Pero para situar ese porcentaje en contexto, no hemos visto una cifra como esta que afecte a todo el mundo desde la 2ª Guerra Mundial, lo que en los hechos significa desde la Gran Depresión”.

El Banco Mundial también advirtió el fin de semana que podría producirse una ola de descontento social y político en los países más pobres si los líderes del G20 no acuden en su ayuda. Un nuevo informe del Overseas Development Institute (Instituto para el Desarrollo en el Extranjero) afirma que el derrumbe de la economía mundial podría costar 90 millones de vidas, hacer que la cifra de personas que padecen hambre aumente a casi 1.000 millones y resultar en una pérdida de crecimiento en los países en desarrollo equivalente a 750 mil millones de dólares.

Estados Unidos

Administración revela revisión de regulaciones de Wall Street

La administración Obama reveló planes para aumentar radicalmente el contralor gubernamental sobre el sistema financiero. El jueves, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner esbozó propuestas que incluyen la expansión de la normativa federal por primera vez para regular la comercialización de derivados financieros, grandes fondos de cobertura y aseguradores como AIG. Las entidades reguladoras también impondrían normas uniformes para limitar el alcance de las funciones de las principales empresas financieras, incluidos los bancos. Geithner afirmó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que los cambios fueron motivados por el fracaso del sistema económico en regular los excesos y la codicia.

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner expresó: “Nuestro sistema falló en cosas fundamentales básicas. Las prácticas de retribuciones prefirieron premiar las ganancias a corto plazo que las de largo plazo. Defectos presentes en todo el mecanismo de protección al consumidor dejaron a muchos estadounidenses con obligaciones que no comprendían y a las que no podían hacer frente. Los rendimientos aparentemente enormes de la actividad financiera suscitaron estafas en gran escala. La disciplina del mercado no logró contener los peligrosos niveles de riesgo asumidos en todo el sistema”.

Las nuevas normas se suman a las propuestas previamente anunciadas de otorgar facultades al gobierno para confiscar firmas financieras no bancarias en dificultades. Se espera que el Presidente Obama promueva el plan en reuniones que mantendrá en el día de hoy con los más importantes banqueros de Wall Street.

Obama defiende reacción ante AIG y promociona presupuesto

Mientras tanto, el Presidente Obama compareció en la segunda conferencia de prensa de su presidencia en la Casa Blanca. Obama fue interrogado acerca de su reacción tardía ante la noticia del pago de primas de AIG.

Ed Henry, corresponsal de CNN: “¿Por qué dejó pasar días antes de expresar públicamente su indignación? Parecería que las respuestas provienen de Nueva York y de la oficina del Fiscal General. Pasaron días antes de que apareciera públicamente con el Secretario Geithner y declarara “Estamos indignados”. ¿Por qué demoró tanto?”.

Presidente Obama: “Tardamos un par de días porque me gusta saber de lo que estoy hablando antes de dar mi opinión".

Mientras tanto, Obama suavizó sus críticas anteriores a Wall Street diciendo que los ejecutivos no deberían ser “demonizados”.

El Presidente Obama dijo: “Los banqueros y ejecutivos de Wall Street deben darse cuenta de que es imperdonable que se enriquezcan a costa del dinero de los contribuyentes y que los tiempos de compensaciones desproporcionadas y especulación irresponsable que pusieron todo en riesgo tienen que terminar. Al mismo tiempo, el resto de nosotros no podemos darnos el lujo de demonizar a cada inversor o empresario que busque obtener ganancias. Ese espíritu es el que ha alimentado siempre nuestra prosperidad y en última instancia será lo que haga que nuestros bancos vuelvan a dar préstamos y que nuestra economía se ponga en marcha”.

En su aparición, Obama se centró en promocionar su presupuesto de 3,6 billones de dólares, que será sometido próximamente a consideración de la Cámara de Representantes y el Senado. Líderes demócratas afirmaron que recortaron cientos de millones de dólares de gastos durante las negociaciones mantenidas en los comités. La votación podría producirse incluso ya la semana próxima. Obama, mientras tanto, hizo sus primeros comentarios sobre la propuesta de Rusia y China de crear una nueva divisa mundial y dijo que se oponía a la idea.

Obama: se necesita estrategia de salida para Afganistán

El domingo, el Presidente Barack Obama estuvo en el programa televisivo 60 Minutes y se refirió a la situación de Afganistán.

El Presidente Obama manifestó: “Pero no podemos perder de vista cuál es nuestra misión principal. La misma misión que teníamos cuando entramos en el país después del 11 de septiembre. Y eso es lo que esta gente puede planear: violencia contra los ciudadanos estadounidenses. Y eso es algo que no podemos tolerar. Pero lo que no podemos hacer es creer que tan sólo un enfoque militar de Afganistán va a resolver nuestros problemas. Por lo tanto, lo que estamos buscando es una estrategia integral. Y tiene que haber una estrategia de salida. Tiene que existir la sensación de que no se trata de algo para siempre”.

El mes pasado, el Presidente Obama ordenó el envío de 17.000 soldados más a Afganistán. Mientras tanto, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos son acusadas de haber asesinado cinco civiles afganos en el interior de la casa de un alcalde local. Estados Unidos cuestiona el informe y sostiene que los fallecidos eran todos militantes.

Obama: las políticas de Bush y Cheney no nos dieron más seguridad

En la misma entrevista del programa 60 minutos, se le preguntó al Presidente sobre el comentario del ex Vicepresidente Dick Cheney en el sentido de que las políticas antiterroristas de la nueva administración estaban aumentando la vulnerabilidad de Estados Unidos a posibles ataques.

El Presidente Obama manifestó: “Creo que su actitud, que esa filosofía ha hecho mucho daño a nuestra imagen y posición en el mundo. Quiero decir, el hecho es que después de todos estos años, ¿cuántas condenas efectivamente se pronunciaron en Guantánamo? ¿Cuántos terroristas fueron realmente juzgados de acuerdo con la filosofía promovida por el Vicepresidente Dick Cheney? No nos ha convertido en un lugar más seguro. Lo que sí ha logrado es una gran propaganda que estimuló los sentimientos antiestadounidenses. Lo que resulta en que haya reclutamiento constante y de hecho de combatientes árabes y musulmanes para luchar en contra de los intereses de Estados Unidos en el mundo entero".

El gobierno de Obama apoya prohibición contra erudito extranjero

Mientras tanto, el gobierno de Obama aparentemente decidió continuar con la política del ex Presidente George W. Bush de prohibir el ingreso de los eruditos extranjeros en virtud de las leyes antiterroristas. En una audiencia llevada a cabo el martes en un tribunal federal de apelaciones, un abogado del gobierno argumentó a favor de mantener la prohibición contra un destacado intelectual musulmán al que se le impidió aceptar un trabajo como docente en Estados Unidos. Este erudito, Tariq Ramadan, recibió una propuesta para trabajar en la Universidad de Notre Dame en Ohio en el año 2004. El gobierno de Bush inicialmente prohibió su ingreso al país sin dar explicaciones y luego dijo que había tomado esta decisión porque en una ocasión Ramadan le había donado dinero a una organización benéfica palestina. La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) está impugnando está prohibición en nombre de Ramadan.

Clinton admite fracaso de política antidrogas de EE.UU.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton admitió que la política contra el narcotráfico de Estados Unidos no solamente ha representado un fracaso, sino que de hecho ha alimentado la guerra por causa de las drogas en México. Clinton declaró a los periodistas al iniciar su viaje a México: “Evidentemente lo que hemos venido haciendo no ha funcionado…Estoy convencida de que tenemos una responsabilidad conjunta. Nuestra demanda insaciable de drogas ilegales alimenta el narcotráfico. Nuestra incapacidad para impedir el contrabando a través de la frontera de armas que terminan en manos de estos criminales provoca la muerte de policías, soldados y civiles". Los comentarios de Clinton asumiendo la responsabilidad en el narcotráfico endémico son los de mayor alcance que haya realizado un alto funcionario estadounidense.

El Senador Sanders presenta ley de sistema de salud de único pagador

En otras noticias, el Senador independiente Bernie Sanders de Vermont presentó una medida para establecer un sistema de salud de único pagador. La Ley Estadounidense de Seguridad Sanitaria de 2009 establecería un único programa gubernamental que garantice la asistencia médica a todos los estadounidenses, inclusive los 46 millones que actualmente no tienen seguro médico. Quienes defienden esta medida dicen que la propuesta ahorraría 400.000 millones de dólares mediante la eliminación de los costos burocráticos del actual sistema privado. Esta medida es similar a los proyectos de ley presentados por los Congresistas demócratas Jim McDermott de Washington y John Conyers de Michigan en la Cámara de Representantes.

Estudio: Prácticamente 1 de cada 5 trabajadores no tiene seguro médico

En otras noticias sobre el sistema de salud, un nuevo estudio indica que prácticamente uno de cada cinco trabajadores estadounidenses no está asegurado. Esta cifra representa un aumento con respecto a mediados de los 90, cuando menos de uno de cada siete empleados no tenía seguro médico. Eso significa que hubo aproximadamente seis millones de trabajadores más sin seguro médico en la última década.

Costco, Starbucks y Whole Foods rechazan ley laboral propuesta

En materia laboral, los ejecutivos de Costco, Starbucks y Whole Foods lanzaron una campaña para impedir la aprobación de la Ley de Libre Elección de los Empleados que facilitaría la formación de sindicatos para los empleados. Estas tres gigantes de venta al por menor propusieron un proyecto de ley intermedio que elimina partes clave de la legislación. Estas empresas quieren mantener la ley actual que permite que los empleadores obliguen a los trabajadores a llevar a cabo elecciones con voto secreto antes de reconocer a un sindicato. En virtud de la Ley de Libre Elección de los Empleados, los trabajadores podrían formar un sindicato si la mayoría de ellos firma una carta o una petición.

IBM eliminará 5.000 puestos de trabajo

Mientras tanto, la gigante de computación IBM anunció sus planes de despedir a 5.000 trabajadores estadounidenses. Esta cifra representa aproximadamente un 4% del personal de IBM.

Medio Oriente

HRW acusa a Israel de crímenes de guerra por ataques con fósforo blanco

En Israel y los Territorios Ocupados, la organización “Human Rights Watch” (HRW, por su sigla en inglés) acusó a Israel de atacar ilegalmente con fósforo blanco zonas densamente pobladas con civiles durante el ataque a Gaza que duró tres semanas. En un nuevo informe, “Human Rights Watch” sostiene que el fósforo blanco asesinó al menos a 12 civiles palestinos y destruyó propiedad valuada en millones de dólares. Bill Vanesveld, de la mencionada organización, afirma que la utilización de fósforo blanco equivale a un crimen de guerra.

Bill Vanesveld dijo: “Parece que las pruebas indican que se cometieron crímenes de guerra. Un crimen de guerra es cuando hay intención de atacar a población o instituciones civiles o imprudencia en relación con ellas. Lo que vemos aquí es que hubo muchas instituciones civiles destruidas por el fuego. Cantidad de civiles heridos, y siguió pasando sin justificación aparente; es por eso que estamos preocupados”.

Funcionario de Naciones Unidas acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza

Mientras tanto, el relator especial de derechos humanos en los territorios palestinos de Naciones Unidas, Richard Falk, acusó el lunes a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza. Falk reclamó una investigación independiente para analizar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas.

Richard Falk dijo: “La proporción total de fallecidos, 1.434 del lado palestino, 13 del lado israelí, sugieren la unilateralidad del choque militar y proporciona una base para impugnar la legalidad de iniciar un ataque militar con armamento moderno contra una sociedad esencialmente indefensa”.

Richard Falk también acusó a Israel de impedir que civiles palestinos huyeran de la agresión militar.

Richard Falk afirmó: “Esta crítica a las tácticas israelíes se ve fuertemente reforzada por una característica de las operaciones militares que es exclusiva de la guerra contemporánea: concretamente, confinar a la población civil de Gaza en forma coercitiva a la zona de combate durante las operaciones militares israelíes. En los hechos, esto privó a todos los palestinos de Gaza de la posibilidad de convertirse en refugiados. Este tipo de política bélica debería ser tipificado como un crimen nuevo y diferenciado contra la humanidad y debería ser reconocido formalmente como tal, y explícitamente prohibido".

Israel desestimó el informe de Falk argumentando que era parte de un intento de demonizar a Israel llevado adelante por Naciones Unidas. El relator especial del derecho a la alimentación de Naciones Unidas Olivier de Schutter también criticó el ataque israelí a Gaza y sugirió que los funcionarios israelíes podrían ser juzgados fuera de Israel si este país no investiga los posibles crímenes de guerra.

Olivier de Schutter dijo: “Quisiéramos hacer hincapié en que la principal responsabilidad de garantizar el respeto del derecho humanitario internacional recae en el sistema nacional de justicia. Si el sistema de justicia militar o civil de Israel investigara en forma apropiada y transparente las acusaciones de violaciones de las leyes de guerra y, de ser necesario, enjuiciara a los responsables, las Fuerzas de Defensa de Israel no tienen motivos para temer que sus oficiales sean juzgados en otros países".

El lunes, el vocero del Ejército israelí Mayor Avital Leibovitch defendió las acciones de Israel y cuestionó un informe en el que se afirma que las tropas israelíes atacaron instalaciones médicas palestinas.

El Mayor Avital Leibovitch declaró: “Las Fuerzas de Defensa de Israel decidieron abrir una investigación exhaustiva, que aún no está terminada, y cuando lo esté estaremos más que contentos de compartir los detalles con el público. Podemos afirmar que es un hecho que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel tenían instrucciones de cuidar muy bien las distintas instalaciones médicas y los vehículos médicos en la zona de Gaza".

Israel es acusado de atacar a personal médico en Gaza

La organización Médicos por los Derechos Humanos acusó a los soldados israelíes de no brindarles a los equipos médicos una protección especial durante el ataque a Gaza. 16 miembros del personal médico palestino murieron en el ataque israelí y otros 25 resultaron heridos. Israel atacó 34 centros médicos, entre ellos ocho hospitales.

Se les ordenó a los soldados de las fuerzas de defensa israelíes que le disparen a los rescatistas en Gaza

Por otra parte, también se encontraron documentos que sugieren que los soldados israelíes recibieron órdenes de dispararles a los equipos de rescate durante la guerra. Un documento hallado en un hogar palestino asaltado por las Fuerzas Armadas israelíes decía: “Reglas de Combate: Se debe abrir fuego también contra los rescatistas”. Esta nota estaba escrita a mano en hebreo.

Netanyahu promete buscar la paz pero omite mencionar estado palestino

En otras noticias de Israel, el entrante Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió convertirse en lo que denominó un “socio para la paz” con los palestinos.

Benjamin Netanyahu declaró: “Creo que los palestinos deberían comprender que en nuestro gobierno tienen un socio para la paz, la seguridad y un rápido desarrollo de la economía palestina. La paz: no es la meta última. Es una meta común y permanente de todos los israelíes y de todos los gobiernos de Israel, incluido el mío; esto significa que negociaré con la Autoridad Palestina para alcanzar la paz”.

A pesar de haber prometido trabajar por la paz, Netanyahu ni siquiera hizo referencia en su discurso a la creación de un estado palestino. El líder israelí ha rechazado sistemáticamente la idea de un estado palestino y ha respaldado la continua expansión de asentamientos israelíes integrados solamente por judíos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Marcha de israelíes ultraderechistas en barrio árabe provoca enfrentamientos

Mientras tanto, docenas de activistas israelíes ultraderechistas marcharon por el mayor barrio árabe de Israel el martes, lo que desencadenó una protesta de los residentes que terminó en enfrentamientos con la policía israelí. Mohammed Baraka, un miembro árabe del Parlamento israelí, condenó la marcha.

Mohammed Baraka dijo: “La única explicación de este ataque contra los ciudadanos es que la policía es utilizada para golpear y dispararle a los árabes donde sea que se encuentren. Por otro lado, cuando un grupo extremista protesta contra nuestra existencia, en nombre de la libertad, le dan la posibilidad de caminar por las calles, protegido por 2.500 soldados y policías. Pero las personas que vinieron a defender sus hogares y su existencia, son reprimidos por la policía de una forma espantosa”.

Estados Unidos responsabiliza a Israel de bombardeo en Sudán

Funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel estuvo detrás de un ataque aéreo letal en el que murieron docenas de personas en Sudán en enero pasado. Según Estados Unidos, Israel atacó un convoy de 17 camiones bajo sospecha de transportar armas para ingresarlas ilegalmente en la franja de Gaza. Las estimaciones van de 39 a más de cien muertos. En Israel, el Primer Ministro saliente Ehud Olmert declinó realizar comentarios sobre este ataque en particular, pero dijo que Israel podía “operar cerca y lejos”.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert declaró: “Actuamos cada vez que podemos asestar un golpe a la infraestructura terrorista, en lugares que están cerca y en otros que no lo están tanto. En todos los lugares en los que podemos caer sobre la infraestructura terrorista, la atacamos, y en cierta forma eso fortalece la disuasión y la imagen de la disuasión"

Los funcionarios estadounidenses creen que las supuestas armas provendrían de Irán, pero no han ofrecido pruebas. Mientras tanto, en la franja de Gaza el alto funcionario de Hamas Usama Al-Muzaini negó recibir armas del exterior.

Usama Al-Muzaini dijo: “Hamas no recibe armas de ningún país ni de ningún otro lado. Es falso que haya convoyes trasladando armas para Hamas; es parte de la farsa y de la censura que Israel está siempre tratando de llevar adelante. Afirmamos que Hamas tiene sus propios medios, que están lejos de los medios oficiales e internacionales de obtener armas".

Hace mucho tiempo que los partidarios de los derechos palestinos critican la indignación de Israel y Estados Unidos ante los esfuerzos palestinos de armarse, siendo que la mayor parte del arsenal de Israel está financiado y abastecido por Estados Unidos.

Padres de Tristan Anderson exigen que Israel se responsabilice del ataque

En otras noticias de la región, los padres del activista estadounidense en defensa de la paz Tristan Anderson viajaron a Israel en el día de ayer para visitar a su hijo, que sigue en estado crítico en un coma inducido. Las tropas israelíes dispararon a Anderson en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno de alta velocidad. La madre de Tristan, Nancy Anderson, declaró: “Tenemos miedo y todavía estamos en shock. Nos parece realmente horrible que se dispare a manifestantes pacíficos. Lo que queremos es que el gobierno israelí asuma públicamente la total responsabilidad por la agresión a nuestro hijo”. Fueron palabras de Nancy Anderson.

Funcionario de OLP asesinado en el Líbano

En el Líbano, un alto miembro de la Organización por la Liberación de Palestina fue asesinado el lunes en un bombardeo al borde de una carretera que provocó la muerte de un total de cinco personas. Kamal Medhat era el segundo al mando de la OLP en el Líbano.

Mueren 37 personas en ataques con bombas en Irak

Como resultado de una serie de ataques con bombas ocurridos el lunes en Irak, al menos 37 personas murieron y 60 resultaron heridas. El ataque con mayor cantidad de víctimas tuvo lugar cuando un terrorista suicida atacó un cortejo fúnebre en un entierro curdo en un pueblo al norte de Bagdad y mató al menos a 25 personas.

Líder supremo de Irán responde a mensaje de Obama

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, afirmó el sábado que el ofrecimiento del Presidente Barack Obama para mejorar los vínculos era simplemente un “eslogan”, pero prometió que Teherán respondería a cualquier cambio real en las políticas de Washington. El comentario de Khamenei se produjo al otro día de que el Presidente Obama divulgara un video con un llamamiento al pueblo de Irán.

El ayatolá Ali Khamenei declaró: “Ellos [los estadounidenses] utilizan el eslogan del cambio, pero en la práctica no se ve ningún cambio. No hemos visto ningún cambio, ni siquiera su literatura ha cambiado. Desde el primer momento en que el presidente de Estados Unidos asumió el mando oficialmente, insultó a Irán y al gobierno de la República de Irán en sus discursos".

Asia del Sur

Informe: EE.UU. nombrará un “primer ministro afgano” para eludir a Hamid Karzai

El periódico londinense The Guardian informa que la administración Obama y aliados europeos están planeando colocar una figura de alto perfil en el centro del gobierno afgano en un desafío directo a Hamid Karzai, Presidente de Afganistán. Estados Unidos está considerando la posibilidad de crear un nuevo cargo ejecutivo o de primer ministro en un intento de pasar por encima de Karzai, quien cayó en desgracia en Washington. En un nuevo paso hacia el debilitamiento del poder del presidente afgano, EE.UU. propone desviar dinero desde el gobierno de Kabul a las provincias. La semana pasada, Karzai acusó a un gobierno extranjero que no identificó de tratar de debilitar al gobierno central de Kabul. Karzai dijo: “Esa no es su función. Afganistán nunca será un estado títere”.

Mueren 48 personas en ataque suicida en mezquita paquistaní

Mientras tanto, en Pakistán al menos 48 personas murieron y docenas resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en una mezquita. El ataque con bombas se produjo en la localidad de Jamrud, cerca de la frontera con Afganistán.

Mueren 11 personas en ataque estadounidense en Pakistán

En otras noticias, al menos once personas murieron en dos ataques de aviones no tripulados estadounidenses. Funcionarios paquistaníes afirmaron que los fallecidos eran militantes extranjeros. Cientos de personas han muerto víctimas de los ataques estadounidenses con misiles contra Pakistán. El Wall Street Journal informa que funcionarios estadounidenses y paquistaníes están terminando una nueva lista de blancos a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. La cooperación se produce a pesar de las acusaciones estadounidenses de que la principal agencia de inteligencia de Pakistán respalda directamente a los combatientes talibanes y otros militantes en el interior de Afganistán. Según el New York Times, funcionarios estadounidenses acusan ahora a elementos de la inteligencia paquistaní de financiar y abastecer directamente a los comandantes talibanes.

América Latina

Grupos indígenas llevan a cabo cumbre sobre el calentamiento global

En Perú está teniendo lugar una cumbre de grupos indígenas sobre las amenazas ambientales que afrontan sus comunidades. La líder indígena Norma Mayo dice que la extracción de energía está poniendo en peligro a regiones de todo el hemisferio sur.

Norma Mayo dijo: “Los culpables del cambio climático han sido los países desarrollados, quienes ellos han venido a nuestros países a llevar el petróleo, las minerías y han dejado contaminados nuestros bosques. Y esto ha perjudicado a que nuestros niños, nuestras familias estén pobres y aumente la desnutrición”.

El mundo

Sudáfrica cancela conferencia de paz tras impedir el ingreso del Dalai Lama

Sudáfrica canceló una conferencia de paz mundial luego de que se suscitó una protesta por prohibir que el líder espiritual tibetano el Dalai Lama asista a la misma. El gobierno sudafricano ha sido acusado de ceder a las exigencias de China, uno de sus mayores socios comerciales. El martes, el nieto de Nelson Mandela, Mandla, condenó esta medida.

Mandla Mandela dijo: “Es un día triste para Sudáfrica, es un día triste para África, y somos un país que se está esforzando por ser un líder en el continente africano, por promover las iniciativas de paz que tenemos en Burundi y Sudán. Me entristece profundamente ver que se haya rechazado la solicitud de visa de alguien tan honrado por nosotros como el Dalai Lama”.

La ONU advierte sobre la ayuda a Darfur

La ONU está advirtiendo sobre las terribles consecuencias que sufrirán los millones de personas que dependen de los grupos de ayuda internacional en Darfur. El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir expulsó a trece grupos de ayuda de Darfur después de que el Tribunal Penal Internacional lo acusó de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El martes, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que los grupos de ayuda que quedan son insuficientes.

John Holmes dijo: “Si bien el gobierno, la ONU y las ONGs que quedan están haciendo un gran esfuerzo por cubrir los agujeros más urgentes en estas áreas, estas son soluciones temporales, no soluciones a largo plazo”.

Se prohíbe el ingreso a Canadá a legislador británico en contra de la guerra

Y, para finalizar, el gobierno canadiense le prohibió el ingreso al país al legislador británico en contra de la guerra George Galloway, alegando que representaba una amenaza para la seguridad nacional. Estaba programado que Galloway hablara en cuatro ciudades la semana que viene. Galloway ha criticado públicamente las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán y al gobierno israelí. Las autoridades canadienses acusaron a Galloway de brindarle apoyo financiero a Hamas y de solidarizarse con el Talibán.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net