T
 
Resumen Semanal de Democracy Now!, 19 al 23 de mayo

24 de mayo de 2008.



dn19-23may2008-parte1
dn19-23may2008-parte1.mp3
::DESCARGAR::



dn19-23may2008-parte2
dn19-23may2008-parte2.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:12:29 y 00:16:28

Irak

Bush se disculpa con Irak por profanación del Corán

La Casa Blanca se disculpó con el gobierno iraquí luego de que se descubrió que un soldado estadounidense utilizó una copia del Corán como blanco en prácticas de tiro. La semana pasada, la policía iraquí encontró una copia profanada del libro sagrado musulmán en un pequeño campo de tiro cerca de Bagdad. El libro había sido acribillado, tenía catorce orificios de bala y un grafiti del lado interno de la tapa. El martes, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que el Presidente Bush se había disculpado personalmente con el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki.

Dana Perino dijo: “Ayer el Presidente mantuvo una videoconferencia segura planeada regularmente con el Primer Ministro Maliki. Inició la reunión, creo que fue el primer o segundo tema que el Presidente planteó, y le dijo al Primer Ministro Maliki que se había enterado del incidente de la profanación de Corán y se disculpó por eso, porque nos lo tomamos muy en serio, nos preocupaba su reacción, queríamos que estuvieran al tanto de que el Presidente sabía que eso estaba mal y de que los comandantes del campo habían reprendido públicamente al soldado responsable y lo habían expulsado de Irak”.

Feith admite que se cometió un “terrible error” previo a la guerra de Irak

Mientras tanto, El ex funcionario del Pentágono Douglas Feith admitió el lunes que el gobierno de Bush cometió errores en el período previo a la guerra de Irak, pero dijo que la decisión de invadir estaba justificada. Feith, quién trabajó como subsecretario de Defensa para las políticas, afirmó que Saddam Hussein representaba una amenaza para la región aunque no tenía armas de destrucción masiva.

Douglas Feith dijo: “Y si bien fue un terrible error que el gobierno confiara en la información incorrecta sobre las armas de destrucción masiva, y fue catastrófico para nuestra credibilidad, fue ante todo un verdadero error y no una mentira… Pero dejando de lado ese error, lo que encontramos en Irak fue una grave amenaza de armas de destrucción masiva, a pesar de que Saddam había decidido no mantener las reservas, se había colocado en una posición en la que podría haber regenerado esas reservas en menos de 3 a 5 semanas”.

El Pentágono anuncia el despliegue de 42 mil soldados

En materia militar, el Pentágono anunció los próximos despliegues de más de 42 mil soldados, entre ellos 25 mil soldados del Ejército en servicio que serán transferidos a Irak. Estos nuevos despliegues permitirán que Estados Unidos mantenga una presencia de 140 mil soldados en Irak hasta fin de año.

Irak aumenta compra de armas estadounidenses

En otras noticias de Irak, USA Today informa que el gobierno iraquí ahora se ha convertido en uno de los mayores compradores de armas estadounidenses. Irak destinó casi 3.000 millones de dólares a la compra de armas estadounidenses durante el año pasado. Los artículos vendidos incluyen más de 40.000 rifles M-16, y otros 20.000 aún pendientes.

Mueren 8 civiles iraquíes en ataque estadounidense

Un ataque aéreo militar estadounidense causó la muerte de ocho civiles iraquíes en el norte de Bagdad. Las víctimas eran pastores de la localidad de Baiji; entre ellas se encontraban dos niños y un anciano. Un familiar indicó que estaban huyendo a pie cuando fueron atacados por Estados Unidos. El familiar no identificado dijo: “Los estadounidenses irrumpieron en nuestras casas y nos atacaron con granadas de ruido. Las personas comenzaron a huir con sus hijos, luego el avión empezó a bombardear a la gente en una calle junto a la granja”.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo acusadas de matar a más civiles en el área de Sadr City, en Bagdad. El Pentágono dice que mató a once militantes en enfrentamientos el miércoles. No obstante, un residente local dice que entre las víctimas habían personas inocentes. El residente dijo: “Perdí a dos hombres, los perdí. Dios mío ¿A dónde debemos ir?”.

Alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en Mosul

Alrededor de 1.000 personas fueron detenidas en una gran represión en Mosul, la mayor ciudad iraquí. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes realizaron redadas en casas en Mosul en los últimos cinco días en un intento de capturar a seguidores de Al Qaeda en Irak.

Mueren dos periodistas iraquíes en distintos ataques

En otras noticias de Irak, dos periodistas iraquíes murieron en distintos ataques. El camarógrafo Wisam Ali Ouda, de 32 años de edad, fue asesinado a balazos el miércoles mientras regresaba a su casa luego de trabajar, en Bagdad. El organismo iraquí para la protección de los medios Journalistic Freedom Observatory dice que Ouda fue asesinado por un francotirador estadounidense. La cadena Afaq, donde Ouda trabajaba, dice que no se sabe con certeza quién le quitó la vida. Mientras tanto, el periodista Haider Hisham al Hasseni, de 36 años, fue hallado sin vida un día después de que fue secuestrado en Diyala. Al menos ocho trabajadores de los medios iraquíes han sido asesinados en lo que va del año.

Reuters adhiere a pedido de investigar atentado de Estados Unidos contra Hotel Palestina en 2003

La agencia internacional de noticias Reuters adhirió a los pedidos de realizar una nueva investigación del bombardeo del Hotel Palestina en Bagdad. El camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk murió en el atentado junto con el camarógrafo español José Couso, de Telecinco. El martes, Reuters se sumó a la Federación Internacional de Periodistas en el reclamo de solicitar una nueva investigación, en base a la aparición de la ex sargento del Ejército Adrienne Kinne en Democracy Now!. La semana pasada la sargento Kinne dijo que vio al Hotel Palestina en una lista de blancos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cuando trabajaba en inteligencia militar. Kinne afirmó que sabía que los periodistas estaban en el hotel porque a menudo interceptaba sus llamadas telefónicas.

La sargento Adrienne Kinne dijo: “En una oportunidad escuchamos a los periodistas que se quedaban en el Hotel Palestina. Y lo recuerdo concretamente porque durante el período previo a la operación ‘Shock and Awe’ (‘Impacto y Terror’), con la que muchas personas de mi unidad estaban inquietantemente entusiasmadas, nos entregaron una lista de posibles blancos en Bagdad, y el Hotel Palestina era uno de esos posibles blancos”. Reuters dice que le pedirá una nueva investigación al Comité de Servicios Armados del Senado. Mientras tanto en España, un juez que investiga la muerte de Couso solicitó a Kinne que declare, y acordó incluir como prueba una trascripción de su entrevista en Democracy Now!. El juez, Santiago Pedráz, resistió la presión del gobierno español de desestimar el caso, y dice que planea visitar Bagdad para continuar su investigación.

Estados Unidos defiende el encarcelamiento de jóvenes iraquíes

Estados Unidos está defendiendo el encarcelamiento de aproximadamente 500 jóvenes en Irak. El miércoles, el Pentágono dijo que tiene lo que calificó como un programa “extremadamente fuerte” para cuidar de los niños detenidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acusó al gobierno de Bush de mantener detenidos a estos jóvenes en violación de las normas internacionales. Estados Unidos y Somalia son los únicos dos países que se negaron a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Aproximadamente 2.500 jóvenes han sido encarcelados en prisiones estadounidenses en Irak, Afganistán y Guantánamo desde el año 2002.

Medio Oriente

Irán reitera oferta diplomática sobre armas nucleares y conflicto en Medio Oriente

El gobierno iraní está reiterando los pedidos de que se lleven a cabo negociaciones internacionales sobre una serie de temas, tales como su programa nuclear y el conflicto entre Israel y Palestina. Según el Washington Post, Irán ofreció hablar sobre la cooperación en lo que refiere al desarme nuclear, la tecnología nuclear pacífica, una mejor supervisión nuclear de la ONU y lo que calificó como una solución “justa” a la grave situación de los palestinos. El año pasado se reveló que el gobierno de Bush rechazó una propuesta iraní similar en el año 2003.

Estados Unidos niega informe israelí sobre planes de atacar Irán

Esta noticia surge mientras la Casa Blanca niega un nuevo informe de que planea atacar Irán antes de que culmine el mandato del Presidente Bush. El lunes, la emisora Army Radio, de Israel, informó que un miembro del séquito del Presidente Bush dijo en una reunión de alto nivel realizada la semana pasada en Jerusalén, que Bush y el Vicepresidente Cheney creen que es necesario llevar a cabo un ataque. El Presidente Bush estuvo en Israel la semana pasada para conmemorar el sexagésimo aniversario del país.

Palestinos conmemoran 60 aniversario de Nakba

El viernes, muchos estadounidenses palestinos y árabes se congregaron en el edificio de las Naciones Unidas para conmemorar el sesenta aniversario de la fundación del estado de Israel, lo que los palestinos denominan Nakba o catástrofe.

Saifeedan Anmousa, el estudiante de la Universidad de Columbia, dijo: “El Nakba no es un acontecimiento histórico que sucedió hace sesenta años y por eso lo estamos conmemorando. Esto no es tan solo hablar de historia, se trata de las realidades que suceden hoy en día. El Nakba está vivo en cada campo de refugiados palestino en todo el mundo, en cada punto de control en Cisjordania, en cada bomba que es lanzada contra Gaza y en cada niño que es asesinado en Cisjordania”.

Israel exhorta a la ONU a dejar de utilizar la palabra “Nakba”

Mientras tanto, Arab News informa que Israel está solicitando a las Naciones Unidas que dejen de utilizar la palabra Nakba luego de un comentario del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon. El vice-embajador de Israel en las Naciones Unidas Danny Carmon le dijo a la radio israelí: “Nakba es una herramienta de propaganda árabe utilizada para desvirtuar la legitimidad del establecimiento del Estado de Israel, y no debe formar parte del léxico de la ONU”.

El gabinete libanés y Hezbolá llegan a un acuerdo de unidad

En Líbano, el gabinete del gobierno llegó a un acuerdo con el movimiento de la oposición Hezbolá con respecto a la crisis política de Líbano. A principios de este mes estallaron los enfrentamientos luego de que el gabinete prohibió la red de comunicaciones de Hezbolá. Al menos 67 personas murieron en la peor ola de violencia interna desde el fin de la guerra civil de Líbano, que duró 15 años. Este acuerdo le otorgaría a Hezbolá poder de veto sobre la integración del gabinete libanés. El líder libanés de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, dijo que el acuerdo mediado por Qatar será el precursor de “un nuevo capítulo en la historia de Líbano”.

Saad Hariri, el líder de la mayoría parlamentaria de Líbano, dijo: “Hoy, estamos iniciando un nuevo capítulo en la historia de Líbano. Un capítulo de reconciliación. Sé que la herida es profunda y mi herida es profunda. Pero en este país solo nos tenemos el uno al otro para construir nuestro Líbano. Le agradezco al estado de Qatar y al pueblo de Qatar”.

Este acuerdo es considerado en general como un golpe para el gobierno de Bush y por otra parte fortalece a los aliados de Hezbolá: Siria e Irán.

Israel y Siria llevan a cabo negociaciones de paz indirectas

En otras noticias del Medio Oriente, Israel y Siria confirmaron que llevaron a cabo negociaciones de paz indirectas en Turquía. Esta es la primera negociación seria entre las dos partes en ocho años. Israel ha ocupado los Altos del Golán de Siria desde la guerra de junio de 1967.

SEGUNDA PARTE

Estados Unidos planea construir prisión de 16 hectáreas en Afganistán

Las Fuerzas Armadas estadounidenses planean construir una nueva prisión de 16 hectáreas en Afganistán, cerca de Kabul. Estas instalaciones de 60 millones de dólares remplazarán a la prisión provisoria de la base militar de Bagram, donde actualmente Estados Unidos tiene detenidos a aproximadamente 630 prisioneros. Algunos de los reclusos de Bagram han estado presos sin cargos en su contra durante cinco años.

EstadosUnidos

El Senado aprueba medida para financiación de la guerra de 165 mil millones de dólares

El Senado aprobó un nuevo proyecto de ley de financiación de la guerra que destina 165 mil millones de dólares a la ocupación de Irak y Afganistán. En un desafío al Presidente Bush, la medida también incluye miles de millones de dólares en gastos internos como, por ejemplo, 51mil millones de dólares para la educación de los veteranos de guerra. El candidato presidencial republicano John McCain se opuso a la disposición sobre los gastos nacionales, pero no interrumpió el itinerario de su campaña para regresar a Capitol Hill y asistir a la votación. Los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama votaron a favor de la medida.

Bush: La ocupación estadounidense es necesaria para frustrar las “ambiciones de Irán de dominar” el Medio Oriente

Mientras tanto el Presidente Bush habló el jueves ante miembros del servicio militar en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Bush siguió promoviendo su más reciente fundamento para permanecer en Irak: que la ocupación estadounidense es necesaria para hacer frente a lo que calificó como “las ambiciones de Irán de dominar la región”.

El Presidente Bush dijo: “El éxito en Irak significaría un golpe devastador a las ambiciones de Irán de dominar la región. El éxito en Irak le demostrará a la población del Medio Oriente que la democracia y la libertad pueden florecer en su seno. El éxito en Irak le enviará un mensaje al mundo de que Estados Unidos no se retira, no retrocede, no da marcha atrás ante el terrorismo y eso nos hará que estemos más seguros aquí, en Estados Unidos de América”.

Obama defiende postura sobre diplomacia e Irán

Mientas tanto el viernes, el senador Obama respondió a los comentarios del Presidente Bush de que reunirse con el líder de Irán se asemejaba a la contemporización con la Alemania nazi. Durante un discurso en Dakota del Sur, Obama explicó su postura respecto a la diplomacia e Irán.

El senador Obama dijo: “Creo que debemos utilizar todos los elementos al alcance de Estados Unidos para presionar a Irán, inclusive una diplomacia dura, directa y basada en fuertes principios. Eso es lo que John F. Kennedy hizo. Eso es lo que Ronald Reagan hizo cuando tuvo que lidiar con los soviéticos y eso es lo que el propio Secretario de Defensa del Presidente quiere hacer. Comprendan, el Secretario de Defensa de George Bush sugiere que hablemos directamente con Irán. Por lo tanto, no sé si George Bush está calificando a su Secretario de Defensa de contemporizador. No sé a quién se refiere”.

El senador Obama también criticó la política exterior del Presidente Bush y del senador John McCain.

El senador Obama dijo: “Es momento de presentarle a Irán una opción clara: si abandona sus programas nucleares, el apoyo al terrorismo y las amenazas a Israel, puede unirse nuevamente a la comunidad de naciones. De no ser así, Irán afrontará un aislamiento aún mayor y sanciones más severas. Pero en la visión del mundo Bush/McCain, cualquiera que esté en desacuerdo con sus políticas fallidas es contemporizador”.

Obama: La candidatura demócrata está muy cerca

El senador Barack Obama sostiene que obtuvo la mayoría de los delegados en la contienda por la candidatura del Partido Demócrata. El martes, Obama ganó las primarias de Oregon, pero sufrió una derrota arrolladora ante la senadora Hillary Clinton en Kentucky. Obama habló antes sus seguidores en Iowa, donde afirmó que ahora está muy cerca de convertirse en el candidato demócrata.

El senador Barack Obama dijo: “Ustedes defendieron el cambio y gracias a eso algunos otros defendieron el cambio, y luego algunos miles y posteriormente algunos millones y esta noche Iowa, en plena primavera, con la ayuda de aquellos que nos apoyaron desde Portland hasta Louisville, hemos regresado a Iowa con la mayoría de los delegados elegidos por el pueblo estadounidense y nos han colocado muy cerca de la candidatura demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América”.

Se dice que a Obama le faltan sesenta delegados para alcanzar el número necesario que asegure su candidatura. No obstante, Clinton ganó cinco de las ultimas siete elecciones, y promete seguir en carrera. La senadora habló ante sus seguidores el martes en Louisville, Kentucky.

Hillary Clinton dijo: “No sólo el ‘bluegrass’ de Kentucky es música para mis oídos. También lo es el sonido de su voto de confianza arrollador, a pesar de que las probabilidades eran escasas. Algunos dijeron que sus votos no importaban, que esta campaña estaba terminada, que de cierta manera permitir que todos voten y que cada voto cuente sería un error. Pero eso no los detuvo a ustedes. Nunca me abandonaron, porque saben que yo nunca los abandonaré”.

Obama también sigue teniendo una ventaja sobre Clinton en lo que respecta a la recaudación de fondos. El martes, la campaña de Obama dijo que recibió casi 32 millones de dólares en donaciones durante el mes pasado. Clinton recaudó cerca de 22 millones.

Prisionero de Guantánamo cuenta tortura sufrida en testimonio a la Cámara de Representantes

Uno de los primeros prisioneros de Bahía de Guantánamo declaró ante el Congreso sobre el abuso y la tortura que dice haber sufrido en custodia de Estados Unidos. El ciudadano turco Murat Kurnaz habló via satélite desde Alemania, y le dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que fue golpeado, que le aplicaron choques eléctricos, le hicieron el submarino, lo hicieron pasar hambre, y lo encadenaron a un techo durante días. Kurnaz también dice que fue obligado a tome medicación y fue sometido a abuso sexual y religioso. Su caso llamó la atención el año pasado luego de que se reveló que las fuerzas armadas estadounidenses lo detuvieron durante casi cinco años a pesar de haber reconocido su inocencia en privado apenas meses después de su captura. Cuando se le preguntó al portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, acerca del testimonio de Kurnaz en el Congreso, este dijo: “No puedo decirlo más claramente que el Presidente de Estados Unidos, y el dice que Estados Unidos no tortura”.

Gobierno afronta interpelación por trato de prisioneros inmigrantes

En otra noticia de Washington, se espera que dos altos funcionarios del gobierno de Bush sean interpelados hoy por el trato de prisioneros inmigrantes en custodia de Estados Unidos. Recientemente han surgido varios informes de muertes de detenidos y la aplicación de inyecciones de drogas psicotrópicas por la fuerza. El Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid y otros importantes senadores demócratas interpelarán al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff y a la directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, Julie Myers. Según el Washington Post, 83 detenidos murieron en custodia o poco después, en los últimos cinco años.

Cientos protestan en Iowa contra redada de inmigración

En Waterloo, Iowa, cientos de personas marcharon el domingo para protestar contra la redada de inmigración de la semana pasada en la planta de envasado de carne kosher Agriprocessers. Agentes de inmigración detuvieron a casi 400 trabajadores inmigrantes, en lo que fue calificado como la mayor redada de inmigración en la historia de Estados Unidos. La redada tuvo como consecuencia que más del 10% de la localidad de Postville, Iowa, fuera encerrada. Un día después de la redada, la mitad de los 600 estudiantes del sistema escolar estuvo ausente, entre ellos un 90% de los niños latinos, debido a que sus padres estaban arrestados u ocultándose. Muchos de los trabajadores fueron detenidos en establecimientos normalmente utilizados para exponer ganado. No se presentaron cargos contra los propietarios de la planta de envasado de carne Agriprocessers.

Inmigrantes indocumentados no serán incluidos en planes de evacuación de huracanes en Texas

En otra noticia de inmigración, el periódico Rio Grande Guardian informa que funcionarios de emergencia en Texas desarrollaron nuevos planes de evacuación durante la temporada de huracanes, que podrían impedir que inmigrantes indocumentados escapen de éstos. Según el periódico, autobuses escolares serán utilizados para ayudar a evacuar a residentes locales durante un huracán. No obstante, antes de subir a bordo, todos los pasajeros serán revisados por agentes de la Patrulla Fronteriza. Quien no sea ciudadano o residente legal no podrá subir al autobús de evacuación, sino que será detenido en un establecimiento cercano de la Patrulla Fronteriza que se afirma que está construido para resistir huracanes.

América Latina

Estados Unidos acusado de violar espacio aéreo venezolano

En noticias de América Latina, el gobierno venezolano está acusando a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de violar su espacio aéreo al volar un avión de la Armada sobre una isla venezolana el sábado. Un oficial militar estadounidense dijo que el S3-Viking de la Armada quizá haya cruzado accidentalmente el espacio aéreo venezolano. Funcionarios venezolanos dijeron que el avión de la Armada prácticamente sobrevoló la isla de La Orchilla, donde Venezuela tiene una base militar.

Venezuela acusa a soldados colombianos de cruzar la frontera

La tensión entre los gobiernos de Venezuela y Colombia aumentó nuevamente. El fin de semana Venezuela acusó a 60 soldados colombianos de ingresar ilegalmente a la región de la frontera de Venezuela. Mientras tanto un alto comandante del grupo rebelde FARC en Colombia se rindió. Nelly Avila Moreno se entregó el domingo.

Cuba exige explicaciones de la Casa Blanca sobre financiación de la oposición

Cuba está exigiendo respuestas del gobierno de Bush con respecto a las acusaciones de que el principal diplomático estadounidense en La Habana transfirió dinero de un grupo anticastrista en el exilio en Miami a figuras de la oposición en la isla. Se dice que el dinero es de Santiago Álvarez, quien en el pasado fue declarado culpable en Estados Unidos de conspirar para reunir armas tipo militares para derrocar al gobierno de Cuba. Actualmente Álvarez se encuentra cumpliendo una condena de diez meses de prisión por negarse a declarar contra Luis Posada Carriles, quien perpetró un atentado con bomba contra un avión. El jueves, El Canciller cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, cuestionó la implicación del gobierno de Bush en el caso.

El Canciller cubano dijo: “Venimos hoy a preguntar: ¿qué sabe el gobierno de los Estados Unidos sobre toda esta trama? ¿Qué sabe la Secretaria de Estado? ¿Qué tiene que decir? ¿Estaba informada de que sus diplomáticos actuaban de esta manera en La Habana? Ahora que lo sabe, ¿qué opina? ¿Ve bien que sus diplomáticos actúen de correo? ¿Apoya al Señor Parmly en sus actividades de correo y emisario con el dinero de los grupos terroristas a los grupos mercenarios en Cuba?”.

El mundo

Expertos de la ONU: Crisis alimentaria viola los derechos humanos fundamentales

Altos funcionarios de la ONU dicen que el aumento de los precios mundiales de los alimentos representa una gran amenaza para los derechos fundamentales. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, habló el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, donde afirmó que el aumento de los precios de los productos básicos debería ser visto como un problema del Derecho humanitario Internacional.

Louise Arbour dijo: “La actual crisis alimentaria es provocada por una convergencia perversa de varios factores, entre ellos las distorsiones en la oferta y la demanda, prácticas comerciales injustas, al igual que políticas distorsionadas que implican incentivos o subsidios. Sin embargo, en el centro y en sus efectos punitivos, esta crisis se reduce a la falta de acceso a alimentos adecuados. Dicho acceso es un derecho protegido por el Derecho Internacional”.

Mientras tanto, Oliver de Schutter, el experto independiente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, dijo que la crisis mundial de alimentos no debería ser vista como un desastre natural.

Oliver de Schutter dijo: “Los desastres naturales no son violaciones a los derechos humanos en sí mismos, a menos que los estados que pueden ayudar a las víctimas se queden de brazos cruzados y no hagan nada para ayudar a la gente. La crisis mundial de los alimentos no es un desastre natural. Las causas son políticas, las causas son conocidas, entonces si imponemos la obligación de actuar, esto evita que permanezcamos callados”.

UNICEF: Seis millones de niños en Etiopía están en peligro de desnutrición

El organismo de la ONU para los niños, UNICEF, advierte que seis millones de niños en Etiopía podrían sufrir desnutrición severa. Paulette Jones, del Programa Mundial de Alimentos, dijo que una suma de factores había provocado esta terrible situación. Jones dijo: “Tuvimos sequías –una temporada de lluvias muy escasa- y, por supuesto, los precios del alimento en todo el mundo son muy elevados”. UNICEF afirmó que más de sesenta mil niños en dos regiones de Etiopía necesitan alimentación especializada de inmediato para sobrevivir.

Save the Children: 30.000 niños birmanos podrían morir de hambre

Mientras tanto en Birmania, la cifra oficial de muertos del ciclón Nargis ahora llegó a 78.000, pero las organizaciones de ayuda dicen que el número real de fallecidos podría ser mucho más elevado. El grupo de ayuda Save the Children está advirtiendo que 30.000 niños birmanos menores de cinco años podrían morir de hambre en pocas semanas a menos que reciban ayuda de emergencia y alimentos. La organización benéfica británica de medicina Merlin dice que aproximadamente 80.000 personas que huyeron de las áreas bajas de Birmania se encuentran en estado crítico. Los médicos de esta organización establecieron centros de asistencia médica provisionales y están visitando a los miles de personas heridas y traumatizadas. Jonathon Pearce, un trabajador de ayuda de Merlin, describió la situación.

Jonathon Pearce dijo: “Ahora el monzón golpeó esta localidad con toda su fuerza, y las personas están sufriendo más que nunca. Las enfermedades como la diarrea fuerte y la neumonía pueden convertirse en verdaderos asesinos en pocos días” . ONU: Junta birmana aprueba ingreso de trabajadores de ayuda extranjeros

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está de visita en el país, dice que la junta militar finalmente accedió a permitir que trabajadores de ayuda asistan a sobrevivientes del Ciclón Nargis. La decisión sería un gran acontecimiento, ya que la junta impuso serios límites al número de trabajadores extranjeros a los que se permite ingresar a Birmania. Mientras tanto, una coalición de grupos de ayuda regionales e internacionales dice que la ayuda continúa llegando a los sobrevivientes a un paso demasiado lento. El Dr. Jemilah Mahmood, de Mercy Malasia, dice que apenas un 30% de la ayuda ha sido entregada hasta el momento.

El Dr. Jemilah Mahmood dijo: “La ayuda que llega a las personas afectadas por la comunidad internacional es del 25, apenas entre el 25 y el 30, ese es el porcentaje informado. Y no es suficiente”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net